Page 1

ASTILLA

Entre rockeros te veas

La cosa comenzó con un tweet de PAUL GILLMAN, el rockero chavista, en el que criticaba duramente la música de Zapato 3, aunque Gillman luego se retractó, la "guerra" se regó como pólvora prendida; en las calles de Caracas aparecieron "pintas" en las que se apoyaba a Gillman y se pedía la muerte de Zapato 3, la foto, tomada en la avenida libertador de la capital de la república, que ilustra esta "astilla" revela claramente como está la situación en Venezuela. ¡Ni el rock se salva! FM

BsF. 2.00 / Bs. 2000,00 E-mail: entretodos21@hotmail.com entretodosdigital@gmail.com

Valencia, SEPTIEMBRE 2012 - Año XI Nº 129

Depósito Legal pp 200101 ca 448

BsF. 3.00

EN ESTA EDICIÓN

La recta final

CARABOBO Jesús Hernández: “Quieren obligar a los inscritos en las misiones a votar por Chávez” / Pág. 3

El 7 de octubre estÁ a la vuelta de la esquina

OPINIÓN LAS ENCUESTAS / Pág. 5

ENTREVISTA

José E. Zamora: “Al movimiento estudiantil venezolano hay que repensarlo” Pág. Centrales

SALUD El sexo mejora con la edad / Pág. 11

L

legamos al llegadero. Esta peculiar campaña electoral presidencial está por concluir y los dos más importantes contrincantes (casi los únicos, la verdad) colocan en el preguntas, terreno todas sus energías, echan el resto pues! estrategia del gobierno en esta última fase respuestas La de la campaña, de alguna forma, pone de lado Págs. centrales la consigna "corazón de mi patria" que ha sido el eje central de una estrategia electoral que GUACARA pretende edulcorar la imagen del presidenteENTRE TODOS comandante, cosa que no se logró nunca del Pedro Vargas: “Capriles ganará por todo "por los arranques del jefe" que suele daravalancha en Guacara” le rienda suelta a su agresiva lengua sin atenerse al diseño de los asesores brasileños. Pareciera que el énfasis fundamental de los oficialistas ahora está colocado en potenciar la estrategia del miedo para así desestimular el voto opositor pero especialmente el voto ni ni. Eso explica la creciente violencia electoral promovida casi siempre por los rojos, rojitos con una pasmosa impunidad, y las amenazas recurrentes contra factores de oposición especialmente contra los gobernadores. En paraleLegados Aborígenes en Vigirima Municipio Guacara, edo Carabobo lo, el "chavismo" pretende con poca fortuna

Pág. 4

10

aun, captar los votos de la clase media hacia donde ha dirigido algunas iniciativas. El candidato de la oposición, por su parte, en esta fase hay que reconocer que ha mejorado considerablemente su discurso, ha insistido en un país para todos, en promover la producción nacional y la paz, en especial, ha hecho énfasis en sus propuestas de gobierno, sobre todo, las que apuntan a beneficiar a los sectores menos pudientes de la sociedad venezolana (su anuncio sobre el aumento del salario mínimo es un ejemplo de lo que decimos). Su estrategia está dirigida a penetrar profundamente en los sectores populares tradicionalmente "chavistas" y, al parecer, dada la desesperación del gobierno en los últimos días, la estrategia de Capriles está funcionando. A pocos días de las elecciones, Capriles Radonski parece tener cierta ventaja sobre Chávez, sin embargo, el presidente cuenta todavía con importantes factores a su favor: todo el dinero del estado y una mejor maquinaria que la oposición. Ya hay que esperar muy poco para saber el desenlace, solo nos resta pedir sabiduría al pueblo venezolano a la hora de elegir el próximo presidente.

entre los cerros "Las Rosas" y "Cocoronte"

Entre Todos Progresamos también está en la red: VERSIÓN DIGITAL: www.entretodosdigital.blogspot.com TWITTER: @EntreTodosP


2

RÍO REVUELTO

SEPTIEMBRE 2012

Entre Todos PROGRESAMOS

La vigencia del pensamiento de

Moisés Moleiro

F.M. ✓ En una encuesta reciente ordenada por PDVSA aparece Henrique Capriles Radonski ganando por cuatro puntos, lo que prendió las alarmas en el comando Carabobo, sobretodo porque esa misma pesquisa revela que el candidato opositor gana cómodamente en Caracas. En esa medición de opinión se destaca que el 66% de los venezolanos tienen una opinión desfavorable del gobierno con relación a la catástrofe de Amuay.

Froilán Alejandro Barrios Nieves froilan_alejandrob@hotmail.com

✓ Hay mucho malestar en algunos sectores del PSUV de Carabobo con el legislador Miguel Flores, en el pasado dirigente juvenil de AD y asistente del recordado Carlos Hurtado. Al parecer, Flores ha sido cuestionado por su gestión al frente del Consejo Legislativo y por la prepotencia con que actúa en el ámbito partidista. ✓ Brigadas de muralistas pagadas por el partido Proyecto Venezuela han borrado sistemáticamente la propaganda de Capriles realizada por el Movimiento Progresista. Decenas de murales del MPV han sido tapados por otros murales del partido de los Salas. Los MPVistas están que echan chispas. ✓ El dirigente político aragüeño Henry González está estudiando seriamente la posibilidad de incorporarse al Movimiento Progresista de Venezuela.

✓ Casi todas las propagandas del PPT han sido financiadas por el PSUV en todo el país, de hecho, parte de esa publicidad también ha sido colocada por brigadas del partido de Chávez. ✓ El caso que involucra al diputado Juan Carlos Caldera lo que revela es un grosero cinismo de la clase política gobernante, todo el mundo sabe en este país como se financian las campañas electorales, de manera que lo que hizo el parlamentario de Primero Justicia "lo han hecho todos sus acusadores, porque las campañas o las financian los ricos o se sostienen por la vía de la corrupción". El caso Caldera debe ser aprovechado para promover un debate serio sobre el financiamiento de la política. Hay que recordar que los sectores oficialistas se han opuesto tercamente al financiamiento público de la actividad político-electoral en Venezuela.

La palabra de otro La eterna belleza es tu crecimiento espiritual. Soy de las personas que le quiero demostrar a las mujeres que no necesitan cirugías plásticas para ser bellas como personas. Lo más importante es quien eres y yo, afortunadamente, no utilizo la cirugía. No es que esté en desacuerdo ni mucho menos, pero quiero envejecer, quiero tener cada año, vivirlo, estoy orgullosísima de mis 48 años, cada cumpleaños lo celebro. Nos equivocamos las mujeres cuando queremos aparentar edades que no tenemos. Pienso ser una viejita de 100 años. No le tengo miedo ni a las arrugas ni a la vejez, a lo único que le tengo miedo es a no dejar huellas en esta vida… La belleza viene de adentro. No se preocupen tanto de lo físico. Como mujer que he pasado por concursos de belleza les puedo decir a las personas que la belleza no da felicidad.

Bárbara Palacios,

Miss Universo 1986 En entrevista publicada por el diario El Universal el domingo 19 de agosto de 2012

ENTRE TODOS no se hace responsable de conceptos y opiniones emitidas en columnas y artículos de opinión, los cuales son dela entera responsabilidad de sus autores.

U

n 16 de febrero de 2002 falleció en Caracas un venezolano que marcó a generaciones de políticos de todas las tendencias, no sólo a la militancia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la razón de sus desvelos, también a quienes desde la Socialdemocracia, la Democracia Cristiana o la propia izquierda lo combatían y debatían por posturas ideológicas. Estas notas pretenden recordarlo en el escenario político y la cotidianidad que compartimos en el tiempo que lo conocí. La autenticidad y el desenfado para abordar las emboscadas de la vida fue su constante, como también un prodigioso conocimiento de la naturaleza humana y en particular la del venezolano, a quienes sojuzgaba entre la picaresca y la ironía, con tal estilo que el calificado aceptaba de buena gana la sorna y el vacilón de la militancia mirista. Del mismo modo cualquier resbalón del adversario en el Congreso Nacional o en el debate partidista terminaba en una anécdota que lo rayaría por siempre Fue un hombre universal a partir de una copiosa formación plasmada en el buen trato del conocimiento, haciéndolo accesible al lenguaje cotidiano y aplicable al trajín diario y arisco de la política. Hablar de André Malraux y la Condición Humana, las aventuras del Quijote, las tesis filosóficas de Feuerbach, las leyes de la dialéctica hegeliana, con la naturalidad y el humor característico lo conectaban fácilmente a todo tipo de auditorio. Su irreverencia lo metió en problemas más de una vez, como aquella de espetar en Londres en pleno aeropuerto en los años 80, Las Malvinas son argentinas; en París declarar en plena conferencia trotskista su amor a una militante argelina, en China ironizar el monotema de los Films donde siempre aparecía un terrateniente malvado y luego el guardia rojo salvador o señalar en Kampuchea que las resoluciones del Congreso del partido recién finalizado ya estaban impresas con la foto de Kim IL Sung. Más allá del anecdotario, su entrega permanente por lograr un destino cierto para Venezuela fue su preocupación constante en su abundante obra, sus libros postreros ¡el Socialismo ha muerto, Viva el Socialismo¡ y el Poder y el Sueño, contienen sus cavilaciones finales sobre el proyecto definitivo a impulsar para el rescate de la nación. Murió siendo un profundo crítico del militarismo que nos gobierna y al mismo tiempo de las falencias opositoras. Desaparece en plena crisis de 2002 su praxis y obra son una lectura obligada para la Venezuela de hoy, para la clase política actual apegada al pragmatismo y renuente a la formación, que otrora caracterizaba a quien aspiraba a ser político de cualquier tendencia. Moisés y su pensamiento siempre vigente fue un militante de la vida, capaz de decirle en su momento a la muerte "non fuyares cobarde es un varón que os acomete". (Tomado de analítica.com)

DIRECTORIO Directora: Mélida Qüenza - Coord. Jurídico: Edgar Núñez - Coord. Eje Occidental: Luna Montero - Coord. Valencia: Romana Brieza Caserio - Coord. Eje Oriental: Lcda. Lucía Cruz Diagramación: Daniella C. Videtta B. (dvidetta@gmail.com) / Valencia Telf. (0241) 618.57.30 - Telefax (0241) 858.46.73 / Email: entretodos21@hotmail.com / entretodosdigital@gmail.com

.... El periodismo que dice toda la verdad

ENTRETODOS circula los días 10 de cada mes

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa no puede ser otra cosa que mala”. Albert Camus (1913-1960) Escritor Francés


Entre Todos PROGRESAMOS

SEPTIEMBRE 2012

CARABOBO

3

Denuncia el dirigente Juvenil Jesús Hernández

Quieren destruir el país Llama la atención en esta campaña electoral que cuando se anuncian desarrollos y grandes obras o proyecciones de aumento de la producción petrolera, ya sea por el gobierno como de la oposición, se olvida el impacto ambiental, las consecuencias negativas que traerían para los ecosistemas la explotación de ciertos recursos y la instalación de fábricas y procesadoras de materias primas en zonas vulnerables y de gran riqueza vegetal e hídrica, con lo cual se estaría comprometiendo la vida misma en esas regiones. No se puede obviar lo ecológico en todo proyecto de desarrollo. Otro aspecto que observamos es el desprestigio de las instituciones, basta que el representante de una de ellas exprese algo para que llueva sobre él y el organismo en cuestión toda suerte de cuestionamientos, improperios y descalificaciones, suficientes para que el ciudadano común ponga en duda la pertinencia o la existencia de esa institución. Así se va desdibujando la institucionalidad, el estado y sus organismos, no se tiene el cuidado de diferenciar la crítica a la ineficiencia de una gestión en particular con lo que son las funciones naturales de una institución. Podemos decir que gran parte de la campaña electoral se ha enfilado contra el estado, mientras la inmensa mayoría de los venezolanos esperamos que los sectores en disputa de la preferencia electoral actúen con la más sana y ponderada esencia política y con una visión futura del país

que será más difícil levantar mañana si hoy socavamos sus bases. La tarea es preservar esta patria por encima del fuerte tono que pueda tener la contienda política. El electorado sabrá enfrentar esa amenaza de la derecha que representa Capriles Radonski con sus nexos con el paraco de Uribe y su programa neoliberal que trasladaría a Venezuela la crisis que viven países europeos. Hay que seguir apostando a ese otro mundo que es posible.

Son quince… ¡y dele! El 27 se septiembre de 1997 nació oficialmente el partido PATRIA PARA TODOS (PPT), un partido indoblegable, como diría el periodista Alexis Rosas, "el partido de la izquierda venezolana que más escollos ha debido sortear… pero que siempre ha salido adelante, gracias a la perseverancia de su dirigencia incuestionable y de su militancia fiel". En sus quince años sigue sorteando escollos, batallando política y jurídicamente para conservar sus siglas y su esencia revolucionaria. El último sacudón incluyó a lo externo la acción de un grupo politiquero que con artimañas de todo tipo pretendió apropiarse se las siglas pepetistas utilizando para ello el nombre de Alfredo Maneirp, cuyas ideas inspiraron a los fundadores del PPT, y a lo interno la infiltración de la derecha que llevó al desprendimiento de un grupo que pasó a integrar la coalición de organizaciones que respaldan la candidatura neoliberal. Son tres lustros. Indoblegables. Con el norte en la izquierda.

Abogada Jannia Martínez

Las mujeres deben salir a votar Redacción ETP

"En los próximos días iremos a las urnas electorales a ejercer nuestro derecho al sufragio, se trata de un derecho constitucional que hoy es importantísimo para lograr el cambio que requiere nuestro país… nosotras, las mujeres, somos un factor clave y decisivo en esta contienda para derrotar a Chávez, un hombre que lleva 14 años ejerciendo la presidencia del país, que ofreció cambios para todos los venezolanos, que hablaba de inclusión y que muchos de nosotros creímos en el, pero que hoy está lleno de poder y enfermo de vanidad, soberbia y egolatría" así se expresó en nota de prensa enviada a esta redacción, la abogada Jannia Martínez, candidata a diputada al consejo legislativo de Carabobo. Martínez, quien fue diputada a la asamblea nacional, indicó que por el contrario, el perfil político de Capriles habla por sí solo "es poseedor de la experiencia que da el haber sido electo como diputado, como alcalde y como gobernador del estado Miranda… él es el hombre que nuestro país requiere en estos momentos para rescatar nuestros principios, valores y derechos como ciudadanos y para relanzar la democracia" dijo. En la misma nota la doctora Martínez, quien es una reconocida dirigente comunitaria del norte de la ciudad de valencia, indicó que el presidente Chávez "nos ha llevado a un proyecto personal donde no existe ni bienestar ni respeto por los ciudadanos… una candidatura donde lo primordial son las armas, la guerra… cuando lo que requiere el país es salud, educación, vivienda, seguridad, respeto y trabajo". Para finalizar, Martínez ratificó que las mujeres son un factor decisivo en la contienda electoral que se avecina.

Quieren obligar a los inscritos en las misiones a votar por Chávez Redacción ETP

esús Hernández, dirigente juvenil del sur de Valencia, denunció en la redacción de Entre Todos que funcionarios del gobierno están llamando a todas las personas que están inscritas en alguna de las misiones del gobierno nacional para obligarlas a llenar planillas del uno (1) por diez (10) con sus datos y el de sus familiares y así llevarlos a votar a favor del presidente Chávez "también les dicen que esas planillas tienen que ser entregadas, obligatoriamente, en las sedes de las respectivas misiones ya que les van a dar seguimiento" dijo. Hernández se pregunta ¿qué dirá el CNE de esta situación? "con alguna de las personas que he conversado me dicen que por miedo a que los excluyan de estas misiones tienen que llenar esas planillas, una vez más se nota el nerviosismo del chavismo… lo que si está claro es

J

que pueden obligar a la gente a anotarse en las fulanas planillas del uno (1) por diez (10) pero ya la mayoría de los venezolanos estamos claros en la decisión que tomaremos el siete de octubre". Para finalizar, Jesús Hernández hizo un llamado a todos los ciudadanos inscritos en alguna misión a no tener miedo.

Denuncian vecinos del sector ubicado en Naguanagua

El hampa tiene azotada a la urbanización El Cafetal Redacción ETP

Un grupo de vecinos de la urbanización El Cafetal del municipio Naguanagua, denunciaron en la redacción de Entre Todos que el hampa tiene azotada a su comunidad "sin que las autoridades hagan algo para impedirlo". Xiomara García, habitante de dicha urbanización, en nombre de sus vecinos, señaló que desde hace algún tiempo muchas de las casas del sector han sido asaltadas por bandas de mal vivientes "muy

bien organizadas"; según García, también han secuestrado a algunos de sus vecinos. Los declarantes hicieron un llamado a las autoridades policiales para que tomen cartas en el asunto, "no podemos seguir viviendo con esta zozobra" dijeron. "La alcaldía y la gobernación deberían poner en marcha un plan conjunto para minimizar los hechos delictivos que con demasiada frecuencia ocurren en nuestra comunidad" afirmaron para concluir.

REPUESTOS

SOTOMAYOR 2, C. A. Fiesta- Festiva-Laser-Sierra-Esteem- Gran Vitara Swift-Corsa-Aveo-Spark-Optra

DESPACHAMOS A TODO EL PAÍS Calle Escalona, entre calle Peña y Av. Michelena. Casa N° 90-46 La Candelaria / Valencia / Edo. Carabobo. Tlef. (0241) 8316415

.... El periodismo que dice toda la verdad


4

GUACARA ENTRE TODOS

SEPTIEMBRE 2012

Profesor Pedro Vargas, coordinador del MPV

Henrique Capriles ganará en Guacara por avalancha Guacara (Especial) "El pueblo ya esta decidido a cambiar el fracasado gobierno de Chávez y va a votar el próximo 7 de octubre por un cambio y ese cambio tiene nombre y apellido: Henrrique Capriles Radonski" así se expreso el profesor Pedro Vargas coordinador del equipo promotor municipal del Movimiento Progresista de Venezuela en Guacara, en declaraciones a los medios de comunicación. Vargas, quien es un conocido dirigente cooperativista, indicó que su partido viene trabajando en los sectores populares de manera constante en favor de la candidatura de la alternativa democrática" especialmente actuamos en las comunidades donde el chavismo tenia inci-

dencia porque es necesario que esta parte de la población no pierda la esperanza dado que es la que ha sido mas engañada en estos últimos años".

El educador invitó a votar a los guacareños "Es necesario que todos salgamos a votar, es el destino de la patria lo que esta en juego, es el futuro de nuestros hijos, con Chávez no hay mañana" afirmó. El dirigente progresista hizo énfasis en que el voto es secreto y nadie sabrá por quien voto un elector "como se ven perdidos quieren sembrar miedo en la población pero no tendrán éxito, los ciudadanos ya tienen claro por quien van a votar". Por ultimo, el profesor Vargas invitó a votar por el Movimiento Progresista de Venezuela "se trata de una fuerza de la izquierda plural que valora y respeta la diversidad y trabaja por instaurar una nueva democracia y una manera diferente de hacer política" dijo para concluir.

Las Costas de Aragua, donde el cielo se confunde con el mar

Venezuela turística y cultural Texto Lucía Cruz Fotos Jonathan Murillo

Visitar el Estado Aragua es sentir como se llena el espíritu de gozo, con las maravillas que ofrece en cuanto a ríos, playas, artesanía, sitios turísticos y de interés que llevan al esparcimiento, tan solo un día enfrentados a su ambiente natural, nos aleja de la rutina diaria del día a día y es que detenernos a observar desde un mirador como el cielo se confunde con el mar, tan solo eso, es una experiencia visual que nos hace sentir en armonía, una paz que llega hasta el alma, como la dulce brisa meciendo nuestros cabellos, acariciando nuestros cuerpos.

Bahía de Cata con sus aguas transparentes, una belleza deslumbrante que se aprecia desde lo alto de la carretera, contemplando has-

ta quedar convencidos, de que no ahi que ir muy lejos para disfrutar de un día de playa inolvidable.

Legados Aborígenes mente 300 metros de largo. Enterradas a unos 30 metros, éstas rocas grabadas, llegan a medir hasta 1,70 metros de altura y su anchura se encuentra, alrededor de los 60 centímetros.

Lucía Cruz

En Venezuela existen vestigios de materiales que fueron elaborados por los indígenas y que forman parte de la identidad del país. En Vigirima (Municipio Guacara, edo Carabobo) entre los cerros "Las Rosas" y "Cocoronte" se reconocieron muestras de un camino muy antiguo, el cuàl conducía a una planicie donde se ubican varios monumentos megalíticos, los cuales han ido desapare-

ciendo con el pasar del tiempo. Este declive de rocas grabadas y de forma tabular, mide aproximada-

.... El periodismo que dice toda la verdad

Esta hilera de piedras representa el valor cultural del hombre precolombino, capaz de elaborar rudimentariamente, representaciones fascinantes con una alineación astronómica y su vinculación con el espacio exterior.

Entre Todos PROGRESAMOS

Nutrición y salud Guacara (Especial) L.C. Venezuela figura entre los primeros puestos críticos de obesidad en latinoamérica, esto comprende una alarmante situación que ha llevado a incorporar al mercado alternativas sanas en cuanto a alimentación. Cifras Según la Organización Mundial de la Salud existen en el mundo 1.6 billones de personas obesas y gran parte de esta población se debe al consumo indiscriminado de la comida rápida. La obesidad como enfermedad La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la obesidad como una enfermedad, que a su vez, trae consigo implicaciones como la diabetes, hipertensión arterial y que actúa de forma negativa en el estado de ánimo de la persona, la cual se ve afectada también por la discriminación, convirtiéndose tal situación en un problema social siendo necesario cumplir con campañas informativas que ayuden a las personas obesas a educarse en este concepto de nutrición de forma que puedan controlar su peso y recobrar la salud. Según la organización mundial de la salud, el 85% de las enfermedades radica en un mal desayuno o en no desayunarse. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas. La obesidad figura como una enfermedad ya catalogada por la Organización Mundial de la Salud que trae consigo complicaciones como la diabetes, hipertensión arterial y otros factores que alteran la calidad de vida del ser humano. La misma plantea que la mayoría de las enfermedades se debe a un pésimo consumo alimenticio.


Entre Todos PROGRESAMOS

SEPTIEMBRE 2012

OPINIÓN

5

LAS ENCUESTAS G.González Blanco / ggonzalezblanco@yahoo.com

E

s impelable que en tiempos de elecciones presidenciales se pongan de moda esos mercaderes de la opinión que son las empresas encuestadoras. A pesar de los dislates y marrullerías de estas empresas, los comandos de campaña las adoran si son favorecidos y las detestan por lo contrario. Yo por mi parte, que conozco del asunto lo suficiente, desde hace unos cuántos años, a las encuestadoras venezolanas, les he ido perdiendo el respeto y últimamente las desprecio. Y no es para menos si vemos que con la mayor descaro cada semana o mes presentan unos resultados astronómicamente diferentes entre ellas, lo cual de entrada significa que algo están haciendo podridamente mal. ¿Pero que carrizo es una encuesta y como se debe hacer? ¿Cómo es posible que lo que digan 1000 encuestados sea muy parecido a lo que piensan los millones de electores del 7 de octubre por ejemplo? Bueno, la vaina no es tan sencilla y va más o menos así. Desde que hace unos dos siglos se puso de modo votar para elegir funcionarios de gobierno, muchísima gente y sobre todo los candidatos y sus conchupantes están interesados en saber por lo menos cual es la aceptación de ellos entre los electores y sobre todo saber con anticipación quien ganará la elección. Parece intuitivo que si Ud. le pregunta a muchísima gente y tabula sus respuestas se pueda lograr un pronóstico acertado. Bueno, como pasa a menudo con los procesos estadísticos, esto no es ni remotamente cierto. Sin embargo así fueron los comienzos de las encuestas de hace un siglo cuando el mundo ya podía llamarse moderno. Un periódico gringo, el Literary Digest, unas semanas antes de la elección "presidencial" de 1912 le mandó a sus lectores cerca de un millón de tarjeticas con repuesta pagada para que dijeran su preferencia electoral. El Literary Digest tabuló y totalizó

las tarjetas respondidas y por suerte la pegó. Predijo que Woodrow Wilson ganaría la elección y así fue. El Literary Digest siguió con este experimento hasta que en la elección de 1936, con una muestra de más de 2 millones de lectores, peló bola estruendosamente cuando predijo que Franklin Roosevelt perdería ante Alf Landon. En esa misma elección y compitiendo abiertamente contra el Literary Digest un joven y ambicioso periodista llamado George Gallup, usando un método un poco burdo estadísticamente hablando pero mucho mas científico que el del periódico, con una muestra de 50.000 entrevistados predijo con bastante exactitud los resultados. Del tiro el pobre Literary Digest se vino abajo y quebró. Como resultado de ese enorme éxito Gallup, ya con mucho mas dinero y apoyo, siguió perfeccionando su método esta vez con la ayuda de matemáticos y estadísticos de primera línea que aportando sus conocimien-

tos crearon el principio básico de las encuestas que dice mas o menos: Si se interroga adecuadamente a un pequeño porcentaje de una población, la opinión resultante coincidirá con la del total de la población, siempre y cuando dicho pequeño porcentaje (o muestra aleatoria) haya sido escogido rigurosamente al azar. Ya en este enunciado se comienza a ver por que nuestras encuestadoras son tan chimbas. Ninguna hasta el momento ha indicado como carajo escoge a sus encuestados. Una escogencia al azar o puramente aleatoria es algo muy difícil y "trincabolas" en grado sumo. Adicionalmente, si Ud. logra su muestra al azar y decide que son 1000 personas, eso es cojonudo para Venezuela pero no suficiente porque después viene a) ¿Cómo demonios harán el contacto, personal, por teléfono, por internet, por correo, usarán el celular? b) ¿Cómo elaboran las preguntas, con que criterio, como las formulan, como garantizan que no le dan un sesgo?

Nada de esto ha sido respondido por las encuestadoras. Solamente escoger un medio de entrevista plantea grandes posibilidades de disminuir el carácter estrictamente aleatorio de cualquier encuesta. No es lo mismo encuestar gente en teléfonos fijos o a los que solo tienen celulares, para no hablar de la distribución geográfica de la muestra aleatoria. En conclusión, para confiar en una encuesta es imprescindible que las encuestadoras respeten, acaten y practiquen el principio de la selección aleatoria de las muestras y de la imparcialidad en las preguntas, entrevistas y análisis final de los resultados. Pero como aquí en Venezuela hay tanta impunidad, tanto aventurero disfrazado de científico, tanta lenidad con el trabajo de las encuestadoras que es mucho mas barato y provechoso para los comerciantes de la opinión hacer las encuestas chimbas. Total, van a cobrar lo mismo y siempre serán niños mimados de esta prensa servil e ignorante que tenemos.

.... El periodismo que dice toda la verdad


6

ESPECIAL

SEPTIEMBRE 2012

Entre Todos PROGRESAMOS

Br José E. Zamora, dirigente juvenil del Movimiento Progresista

Al movimiento estudiantil venezolano hay que repensarlo Redacción Entre Todos

J

osé Enrique Zamora es uno de los cuadros emergentes del Movimiento Progresista de Venezuela, de hecho, integra junto a Katiuska escobar, Carlos Moreno, José Manuel Gerdel, María Fernanda Zambrano, Lenin Rodríguez y Jesús Hernández, el equipo promotor nacional juvenil del MPV. Zamora, con apenas 20 años, cursa séptimo semestre en la Escuela de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, donde se ha destacado como dirigente estudiantil. Entre Todos lo entrevistó para conocer sus opiniones en torno a la situación política que vive el país y como esta afecta a la población juvenil, y también conversamos con él sobre el proceso de construcción de la Juventud Progresista. Esto fue lo que dijo.

- ¿Qué es la Juventtud d Progresista de Venezuela? - La J.P.V es el ala juvenil del Movimiento Progresista de Venezuela y trabajamos por la instauración de un nuevo modelo democrático y una nueva forma de hacer política en el país, creemos que en la Venezuela de hoy se trata de mirar hacia adelante, de imaginarnos el futuro, de construir una nueva democracia. La patria necesita la revalorización de su mayor riqueza que son los ciudadanos, en especial de los jóvenes. En esta hora tan difícil, donde la arbitrariedad, el autoritarismo, la corrupción y la ineficacia se han impuesto, los jóvenes del M.P.V damos un paso al frente y asumimos la responsabilidad de contribuir para sacar al país adelante y trabajar por la justicia.

1. 2.

¿Existe algún animal inmortal? La laguna Estigia o río Estigio ¿Qué simbolismo mitológico poseen ambas figuras?

El movimiento estudiantil pareciera que no está viviendo el mejor momento ahora. Lo que fue un movimiento social vigoroso se ha transformado en un movimiento bastante despolitizado y muy fragmentado. ¿Cuál es la propuesta de la Juventud Progresista para los estudiantes? La Juventud Progresista cree necesario repensar el movimiento estudiantil venezolano, ponerlo a la altura de los nuevos tiempos, del siglo XXI, hay que relanzar la lucha por los derechos estudiantiles y potenciar el rol de los estudiantes en la vida democrática venezolana. El movimiento estudiantil está muy

3. 4. 5. 6.

¿Qué es un quintal métrico? ¿Qué es la teosofía? ¿Qué es el mesianismo? ¿Quiénes fueron los escitas?

.... El periodismo que dice toda la verdad

disgregado, los líderes están más concentrados en las campañas partidistas y atienden poco la lucha por las reivindicaciones de los estudiantes. En nuestra opinión, el debate político e ideológico debe volver a la universidad con fuerza. La JPV propone recuperar la unidad del movimiento estudiantil como una herramienta básica para obtener reivindicaciones. Creemos pertinente plantear, nuevamente, el debate sobre la autonomía universitaria que, por supuesto, tiene que ser preservada pero al mismo tiempo, ésta no debe servir para que en nuestros centros educativos universitarios se imponga la ley del más

7. 8.

Sagradas escrituras: ¿que significa la palabra "mies"? [luc. 10:2] ¿Que es el text neck?

fuerte, sean bandas armadas pseudopolíticas o hampa común. Creemos indispensable luchar por un presupuesto justo para las universidades, pero también estimamos necesario una contraloría estudiantil que le haga un seguimiento muy detallado a los recursos que ingresan a estas. Debemos impulsar la evaluación profesoral para así mejorar la calidad de los estudios y así formar profesionales de mejor calidad para la sociedad, impulsar, a través de un mejor presupuesto para las universidades, el área de la investigación, diversificar y profundizar las actividades extra cátedra como lo es el deporte y las artes.

9.

¿Hasta qué profundidad pueden vivir los peces? 10. ¿Los árboles generan electricidad?


4.

Es una unidad de peso del sistema métrico decimal que vale 100kg.

3.

Río o laguna que daba siete vueltas alrededor del infierno este rio no existe realmente es un torrente del N. De la arcadia, llamado hoy mavro nero (agua negra) cuyas aguas de reflejos negruzcos inspiran todavía a los campesinos un terror supersticioso.

2.

La especie de medusa Turritopsis nutricula podría ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la eterna juventud. Este hidrozoo, de forma acampanada y apenas medio centímetro de longitud, no muere tras alcanzar su estado adulto.

1.

9.

Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets "de bolsillo" para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear.

8.

La mies es sentido metafórico significa la predicación del evangelio y todo el ministerio sagrado.

7.

EL NUEVO PRESIDENTE

Es la doctrina de varias sectas que despreciando la razón y la fe pretenden hallarse iluminadas por la divinidad.

CAPRILES RADONSKY

La mayoría habita una zona llamada fótica, que llega a una profundidad de 200 metros pero en 2008 un grupo de científicos en la universidad británica de Aberdeen exploraba con un sumergible una fosa marina en Japón, cuando hallaron a una profundidad de 7.7 kilómetros una colonia de Pseudoliparis amblystomopsis nadando tranquilamente.

- ¿Cuál es el papel de los jó óvenes en la cand did dattura de Henrique Capriles? - El papel de los jóvenes en la campaña de Capriles es fundamen-

- ¿Concrettamentte en que viene trabajand do la Juventtud d Progresistta para apunttalar la cand did dattura de Capriles? - Nosotros como Juventud Progresista estamos integrados al "Comando Venezuela", allí realizamos, conjuntamente con las otras fuerzas juveniles que apoyan a Capriles, distintas actividades, sobretodo llevamos el mensaje de Henrique Capriles a través del deporte, de la cultura, de foros. Con el candidato de la oposición los jóvenes tendrán más oportunidades para ayudar a construir una sociedad mejor. Entre las actividades que hacemos todos los días están torneos deportivos, remodelación de canchas deportivas, foros para la prevención del uso de drogas ilícitas, etc; trabajamos casa por casa y en especial estamos enfocados hacia los sectores populares que son los más afectados por la problemática que vive la sociedad hoy en día.

5.

- ¿La Juventtud d Progresistta existte hoy en tod do el país? - Si, tenemos presencia en todos los estados del país y en las principales universidades, además estamos profundizando nuestro trabajo en los diferentes liceos y tecnológicos de las grandes ciudades, en muy poco tiempo, la Juventud Progresista será una fuerza de primer orden en el ámbito estudiantil y juvenil, en general, de Venezuela.

tal debido a que la crisis que está sufriendo el país en la actualidad nos afecta fundamentalmente a nosotros, por eso somos los más activos en la búsqueda del cambio político que el país necesita.

7

Nombre dado a diversos movimientos religiosos de carácter político nacidos de la crisis de una sociedad que cree en la venida de un Mesías que establecerá un nuevo orden o restablecerá el orden original.

Nos proponemos como movimiento juvenil contribuir a enfrentar a los flagelos que hoy afectan a los adolescentes y jóvenes de la nación, tales como: el embarazo a temprana edad, la violencia escolar, enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas prohibidas y, en especial, nos proponemos enfrentar uno de los más graves problemas que afecta a la nación que es la emigración de nuestros jóvenes talentos. La J.P.V la concebimos como una herramienta de lucha de la juventud venezolana.

ESPECIAL

6.

SEPTIEMBRE 2012

10. Dos ingenieros eléctricos de la Universidad de Washington diseñaron circuitos nanoelectrónicos que convierten 20 milivolts de árboles de maple en 1.1 volts, poco menos que una batería AA. Éstos podrían alimentar sensores para detectar incendios forestales

PROGRESAMOS

pueblo de lengua irania establecido entre el Danubio y el don a partir del siglo XII a.C. Fueron

Entre Todos

jinetes y guerreros temibles desaparecieron en el siglo II a.C.

La Nueva Democracia moviprogresista@gmail.com / pvcarabobo@hotmail.com

(RIF: J-40098642-7)

MARCA LA TARJETA DEL

.... El periodismo que dice toda la verdad


8

INTERNACIONAL

SEPTIEMBRE 2012

Entre Todos PROGRESAMOS

Presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos

Pare de sufrir

Kerry Kennedy elogia la determi nación de la mujer Saharaui

Condenan a Iglesia por agresión a epiléptico confundido con poseído (Especial)

(Especial)

L

a presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), Kerry Kennedy, elogió la determinación de la mujer saharaui y el papel que juega en la organización de la vida diaria en los campamentos de refugiados saharauis. "Es emocionante ver a las mujeres que han padecido violaciones de los derechos humanos en contra de sus familiares (en los territorios ocupados del Sáhara Occidental) no se rinden y continúan comprometidas con la edificación de las instituciones de su sociedad y la organización de la vida en los campamentos de refugiados, sobre todo en las

áreas de educación y salud", dijo Kennedy, durante una reunión con las mujeres saharauis en la Sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Kerry Kennedy informó a las mujeres saharauis que había acordado con la activista Aminetu Haidar, durante su estancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido violaciones de los derechos humanos para que sean mencionados en el informe que presentará su delegación. En este sentido, instó a las mujeres a enviar sus testimonios lo antes posible a Aminetu Haidar. Por su parte, la secretaria general de la UNMS, Fatma Mehdi dijo

EN LA VÍA

que "es un gran honor para nosotros recibir una delegación del Centro Robert F. Kennedy", recordando el apoyo brindado por esta organización a Aminetu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote (España) en noviembre de 2009. También solicitó al Centro Robert F. Kennedy ejercer presión a fin de lograr que Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliara las prerrogativas de la MINURSO para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Por último, destacó el papel que desempeña la mujer saharaui en la organización, la educación, la salud y la gestión de la ayuda humanitaria.

Un tribunal de Sao Paulo condenó a la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como Pare de Sufrir, a indemnizar con 5.000 dólares a un fiel que fue agredido en un templo evangélico, tras padecer un ataque epiléptico que los asistentes confundieron con una posesión demoníaca. En 2001, Alcione Saturnino dos Santos asistía a un oficio religioso en el interior del estado de Sao Paulo, cuando comenzó a convulsionar. El hombre denunció que al momento fue agredido a golpes por representantes de la iglesia, que confundieron su enfermedad con una intervención del demonio, según declaró ante la justicia. Un juez de primera instancia halló culpable de daños morales a la Iglesia del Reino de Dios, pero el fallo fue apelado. Sin embargo, el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo rechazó el recurso y ratificó la condena contra la institución religiosa, según un fallo de la semana pasada dado a conocer este lunes. Dos Santos deberán ser indemnizados con 10.000 reales (unos 5.000 dólares) por las "agresiones físicas sufridas en el interior del templo religioso", señala la decisión judicial.

Santos, el valiente GHS

Hace apenas algunos días, el presidente de Colombia anunció a su país y al mundo entero que negociará con las FARC (por ahora solo con las FARC aunque el ELN, la otra fuerza guerrillera importante en el hermano país, también quiere participar de la negociación) para buscar un acuerdo de paz que termine definitivamente con esa suerte de guerra civil de baja intensidad que azota al país vecino desde hace mas de 50 años. La noticia cayó como un balde de agua fría sobre los sectores guerreristas encabezados por Álvaro Uribe Vélez; sin embargo, la gran mayoría de la sociedad colombiana ve con buenos ojos la iniciativa de su presidente. La apuesta será alta, Juan Manuel Santos se juega, tal vez, su reelección y las FARC con "Timochenko" a la cabeza, también arriesga mucho. Sin embargo, la negociación para esta fuerza insurgente ya es una victoria notable porque, de alguna forma, el gobierno colombiano y Estados Unidos también, están reconociendo que ellos siguen siendo una fuerza política y militar muy importante, que no era verdad que estaba cerca su destrucción. Después de cinco décadas de combates militares en los que, según algunos, han muerto más de medio millón de personas, la mayoría de ellos muy jóvenes, la sociedad colombiana tiene una nueva oportunidad para alcanzar la paz, si la logran esta vez, Santos pasara a la historia como un presidente valiente (y "Timochenko" también ¿por qué no?). Si fracasan habrían hecho lo que tenían que hacer. La hermana Colombia merece vivir en armonía y eso le haría muy bien a Venezuela. Esta parece ser la hora de la paz. Pronto lo veremos.

.... El periodismo que dice toda la verdad


Entre Todos PROGRESAMOS

SEPTIEMBRE 2012

Psoriasis:

SALUD

9

Enfermedad multifactorial de los casos, durante la menopausia en cambio puede desencadenarse la enfermedad y la depleción hormonal actuaría como factor negativo exacerbando las lesiones.

Dra. Elizabeth Sanabria Silva La Psoriasis esta considerada como una de las patologías cutáneas más complejas y difícil de tratar. Catalogada incluso de manera errónea como incurable. En la estadística médica ocupa uno de los primeros lugares como motivo de consulta. En nuestro medio es frecuente ver las lesiones cutáneas asociadas con artritis .Es tan elevada la incidencia de esta dermatosis a nivel mundial , que se han constituido grupos de especialistas dedicados a estudiar y actualizar las variantes clínicas, factores asociados a la enfermedad y nuevas alternativas terapéuticas para el control del paciente psoriático. Signos y síntomas La enfermedad suele manifestarse de diversas maneras, no hay un cuadro clínico único, sin embargo la mayoría de los pacientes presenta lesiones en forma de placas eritematosas, descamativas y pruriginosas, distribuidas en forma simétrica con predominio en zonas de roce, como los codos, rodillas, manos y pies. En algunos casos se observan lesiones en piel cabelluda que suelen confundirse con Dermatitis Seborreica o Micosis. En casos de larga data, no controlados puede agravarse el cuadro clínico y las lesiones se diseminan afectando gran parte de la superficie cutánea. Es importante señalar que la perso-

na afectada por psoriasis con mucha frecuencia manifiesta mucha angustia por su enfermedad, lo cual crea un círculo vicioso con recaídas y exacerbaciones casi incontrolables. Factores desencadenantes En el desarrollo de la Psoriasis se conjugan muchos factores, es una enfermedad cutánea difícil de descifrar y tratar. El mayor problema es la gran cantidad de factores implicados en su origen y que cada día es objeto de nuevas investigaciones. EMOCIONES. El factor emocional juega un papel de primer orden, la mayoría de los pacientes psoriáticos refiere algún evento traumático o situación estresante que desencadeno

sus lesiones. Numerosos estudios corroboran el importante papel de la tensión nerviosa, no solo en la aparición de la enfermedad, sino también como factor que puede agravar y prolongar los signos y síntomas. Las lesiones de Psoriasis representan una situación incomoda para el paciente, se crea una tensión nerviosa por el aspecto desagradable y por sentirse blanco de las miradas e incluso rechazado a nivel familiar y social. HORMONAS .Los cambios hormonales, sobretodo en la mujer juegan un rol importante en el desarrollo de la Psoriasis. Se ha comprobado que el embarazo puede modificar la evolución de la enfermedad, se ha observado mejoría de las lesiones en mas del 50 %

Tratamiento y pronóstico La Psoriasis forma parte de un grupo de enfermedades donde el abordaje terapéutico debe incluir el apoyo psicológico, corresponde al dermatólogo orientar al paciente al respecto. Es frecuente el abandono del tratamiento por falta de confianza o por la creencia de que la enfermedad no se cura, corresponde al especialista no solo tratar al paciente. También debe actuar de manera especial e informar al paciente sobre su enfermedad, los diferentes tratamientos y la importancia de ser constante para mantenerla bajo control. Cuando se establece una terapéutica es fundamental que la persona afectada tenga una actitud positiva, de esa manera se logra la remisión de las lesiones en muchos casos casi por completo. Por supuesto no debemos obviar el medio ambiente y el grupo familiar, si el individuo se deprime es factible que se descuide y se exacerbe la enfermedad. En la actualidad se abren muchas posibilidades para el paciente psoriatico, se cuenta con nuevos productos biológicos y tópicos que garantizan una mayor efectividad terapéutica para el control de la Psoriasis.

El tamaño de los senos y su relación con el cáncer de mama (Con información de RT) Desde hace tiempo, el sueño de algunas mujeres es tener los senos grandes; de ahí que recurren a cirugías estéticas con el fin de hacerlos a la medida que más les guste. Sin embargo, ellas no saben que el hecho de tener el busto pequeño puede ser un buen signo, pues el riesgo que tienen de desarrollar cáncer de mama es menor. Desde hace tiempo se realizan estudios para saber qué relación tiene precisamente el cáncer de mama con el tamaño de éstas. Se conocía que factores morfológicos de los senos se relacionan con la enfermedad, que el tamaño se puede heredar, pero apenas se ha confirmado que el tamaño y el cáncer de mama sí se relacionan: entre más grandes los senos, más posibilidades de enfermar. La empresa de genética "23andMe" fue la que encontró variaciones genéticas que están vinculadas al tamaño de las mamas. Lo hizo por medio de un estudio donde se registró el tamaño del brassier que utilizaban 16 mil 175 mujeres de origen europeo para comparar los datos con diferentes tipos de mutaciones genéticas. Tomaron en cuenta la edad, los antecedentes genéticos, las cirugías de senos, el historial de amamantamiento y embarazos, y encontraron siete variaciones o polimorfismos de un sólo nucleótido (SNP), vinculadas al tamaño de los senos; tres de ellas directamente relacionadas con el cáncer de mama, explica actualidad.rt.com. "Los resultados de este estudio muestran que algunas de las mismas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama", dijo el doctor Nicholas Eriksson, quien dirigió el estudio. El estrógeno parece ser la principal causa, pues "una de las variaciones de SNP regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mamá". Una mutación más se encuentra en la región del genoma que muestra anormalidades en las personas con un subtipo de cáncer de mama. El descubrimiento resulta sorprendente porque el cáncer es, precisamente, un crecimiento descontrolado.

Las mujeres jóvenes con senos grandes son quienes deben preocuparse un poco más, pues es en ellas en donde se ve un ligero incremento en el riesgo de cáncer. Aún con estos nuevos conocimientos, la relación entre el tamaño del busto y el cáncer "es complicado", dice Eriksson, pero eso no quita que la medida y el riesgo están vinculados. "Aunque estos resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama" concluye el doctor Eriksson.

.... El periodismo que dice toda la verdad


10

ALIMENTOS Y MERCADOS

SEPTIEMBRE 2012

Entre Todos PROGRESAMOS

Papeles de Cocina

Guiso levanta muerto Nota de la redacción. A partir de este número la profesora Rosita Nicosia tendrá a su cargo esta sección. Nicosia, una reconocida educadora carabobeña que en su tiempo libre se dedica con rigor a la cocina pasa así a formar parte del equipo de Entre Todos. Que les aproveche.

Ingredientes  500grs de lagarto La Reina  5 papas grandes peladas y picadas en trozos medianos  3 apios picados en trozos medianos  3 cebollas peladas y picadas en trozos pequeños  2 pimentones picados en tiritas  1 manojo de cebollín picado  1 manojo de perejil picado  2 cubitos de pollo  3 cucharadas de mantequilla  2 tomates maduros picados finamente  1 ramita de romero fresco  2 hojas de laurel  1 cdta de sal  1 cdta de salsa inglesa

 ½ cdta de pimienta  2 zanahorias peladas y picadas en trozos  3 ajíes dulces picados finamente  2 cdtas de comino

Preparación Se pica el lagarto La Reina en trozos medianos, se sofríe la carne en las 3 cucharadas de mantequilla a fuego lento y tapada. Debe permanecer tapada todo el tiempo de su cocción. Se deja sofreír por unos 20 a 30 minutos. Si antes de este tiempo se secase la carne, se agrega una taza de agua y se deja a fuego lento por el tiempo previsto. Al cabo de los 20/30 min se espolvorea la carne con el comino y se añaden los tomates finamente picados.

Cuando los tomates se deshagan completamente, se agregan las papas, los apios, las cebollas, las zanahorias, los pimentones, el ají dulce, el cebollín, el romero, el laurel, la pimienta, el perejil, con los 2 cubitos de pollo y unas 4 tazas de agua. Debe cocerse a fuego medio por unos 45 minutos. Si se seca mucho el agua, se agrega otra taza de agua para ayudar a ablandar todos los ingredientes. Si la carne no se ha ablandado lo suficiente, debe permanecer a fuego lento otros 30 minutos. Se le agrega la salsa inglesa y la sal unos 10/15 minutos para apagar el fuego. Debe quedar como un sancocho, con bastante caldo. En un plato completo que solo necesita de gente hambrienta. Se acompaña con pan o arepa. Porciones

para 4-6 personas

Brócolis ahogado al vino Esta receta la herede de mi abuela materna que me la enseñó a preparar en el año 1989 en su tierra natal "Messina" en la isla de Sicilia. Es un patrimonio familiar que hoy quiero compartir con todos ustedes.ÉXITO Y BUEN PROVECHO! Rosita Nicosia

Ingredientes  2 brócolis grandes, bien verdes y hermosos. (1kg. aprox.)  2 papas grandes peladas y picadas.  5 cucharadas de aceite de oliva.  6 dientes de ajos pelados.  1 cucharadita sal disuelta en una taza de agua.  2 vasos de vino rojo.  1 cucharada de azúcar.  Pimienta molida al gusto.

papas estén casi blandas. Unos minutos antes de cerrar la cocción se añade el otro vaso de vino rojo para que las papas absorban bien su sabor. Cuando los brócolis tengan dos o tres dedos de juguito se apaga pues indica que se ha espesado la salsa de vino. Añadir la pimienta molida al gusto casi al momento de servir. Recordar que todo el tiempo de cocción debe hacerse a fuego lento. Es un plato que sirve para acompañar carnes a la plancha, asados, carnes al arrosto y pescados al grill. Sin embargo es un excelente plato de entrada que se puede acompañar con rebanadas de pan tostado o pan con ajo.

Preparación Se lavan bien los brócolis, se le quitan las hojas que tengan y se cortan en tallos formando arbolitos. Se montan en una olla de fondo grueso, preferiblemente alta, para que los brócolis suden en su propio jugo. Cuando la cocción tenga unos 15 minutos aproximadamente, se añaden los ajos machacados con el aceite de oliva y la mitad del vino. Se deja cocer a fuego lento por unos 20 minutos. Se añaden las papas cortadas en trozos medianos con una taza de agua (que ya contiene la sal disuelta) y la cucharada de azúcar. Se deja a fuego lento hasta que las

La campaña electoral y el caso del mercado "El Combate" Los trabajadores de la economía informal también estamos sufriendo una desmejora en los beneficios que reporta nuestro trabajo. Este es el caso de los compañeros que laboraban en el mercado conocido como "El Combate" el cual funcionaba los domingos de cada semana, esto fue cambiado por la visita del presidente de la república(en campaña electoral) al estado Carabobo, ocurre que convocaron un mitin oficialista en las inmediaciones de dicho mercado sin ningún tipo de aviso previo a los que allí laboran , cabe señalar que muchos de los que allí trabajaban invirtieron su capital en mercancía un día antes y que por dicha visita "inesperada", la mayoría de los trabajadores perdieron la mercancía, más que todo los expendedores de comidas (Verduras, legumbres, etc.). Este grave acontecimiento parece no importarles a los miembros de la alcaldía ni al regidor Pedro Silva.

Flor Amarillo A este mercado se le redujo considerablemente el espacio físico por las invasiones que ha sufrido ese terreno, dejando así sin sitio de trabajo a la gran mayoría de expendedores que allí laboran, los cobradores y los encargados de velar y cuidar que este mercado funcione bien se hacen de la vista gorda, algunos vendedores han tenido que pedir picos y palas prestados para acondicionar el área de trabajo, luego llegan los cobradores, como si nada pasara, a querer cobrar los puestos. Casi la mitad del mercado fue movida perjudicando a los compañeros pero al falso sindicato no le interesa esta situación, pero si les interesa a los "vivos" que lo dirigen cobrar religiosamente cada puesto sin que les falte ninguno por pagar y eso no es justo, deberían buscar una solución que garantice el trabajo de todos y evitar inconvenientes entre ellos. Es bueno recordar que entre nosotros debe imperar la unión, donde come uno comemos todos.

Caso tribunal SEMAL Para el cierre de esta edición seguimos en espera de la segunda citación en tribunales, rumores van y vienen, desde aquí hacemos unas preguntas para nuestros lectores, en especial para los afiliados a SEMAL. 1. ¿Quién tomara las riendas del sindicato SEMAL? 2. ¿Cuántas personas están organizadas para las mesas de elección? 3. ¿Qué ideas tienen para recuperar el sindicato? No te dejes engañar, no le pagues más aumentos, exige tu asamblea general para que te rindan cuentas, esto es un clamor de la mayoría de los trabajadores.

ENTRE TODOS circula en: VALENCIA ✓ Kiosco “La Espiga de Oro” (La Isabelica) ✓ Kiosco “Periférico” (Av. Aranzazu) ✓ Kiosco “Nagua 2” (Av. Bolívar-Naguanagua)

✓ Kiosco “La Amistad” (Av. Bolívar-Naguanagua) ✓ Kiosco “El Remanso” (Urb. El Remanso-San Diego) ✓ Kiosco “CUAM” (Av. Universidad-Naguanagua) ✓ Kiosco “El Caney” (Av. Universidad-Naguanagua)

.... El periodismo que dice toda la verdad

✓ Kiosco “Las Delicias” (Av. Universidad-Naguanagua) ✓ Kiosco “El Cafetal” (Urb. El Cafetal-Naguanagua) ✓ Kiosco “Torigallo” (Av. Bolívar Norte-Valencia) ✓ Mercado Periférico (Av. Aranzazu)

CARACAS ✓ Kiosco de las Leyes (frente a la Asamblea Nacional) ✓ "ChocoKiosco" (Urb. San Luis, El Cafetal) ✓ Kiosco "Vizcaya" (C.C. Vizcaya, El Cafetal) ✓ Kiosco "Santa Paula" (Urb. Sta. Paula, El Cafetal) ✓ Kiosco "El Cafetal" (Ave. Ppal. El Cafetal)


Entre Todos PROGRESAMOS

SEPTIEMBRE 2012

VARIEDADES

11

Como los buenos vinos

Assange El sexo mejora con la edad L

José León García Aguilera "El Catire" García

Si la memoria no me falla, quizás por el paso de los años, creo recordar que a finales del mes de agosto del año 2010, la prensa escrita señaló que el periodista, el australiano Julian Assange mantuvo relaciones sexuales con dos mujeres mayores de edad, las que este emblemático periodista conoció en un seminario de periodismo realizado en la cuidad de Estocolmo. El caso es que, me entero que la justicia sueca ordenó a la policía el arresto de Julian Assange por cargos de violación y abuso sexual, días después de que las dos mujeres con las que tuvo relaciones sexuales reportaron que las relaciones sexuales pasaron de "consensuales" a "no-consensuales". Tres meses después el periodista fue detenido por las autoridades británicas en Londres, luego de emitida la orden por las autoridades suecas. Sin embargo, estuvo en libertad condicional hasta que una corte británica ordenó su extradición al país nórdico. A finales del mes de agosto del 2012, el gobierno de Ecuador le concedió al señor Assange asilo diplomático con el argumento de que puede ser víctima de una persecución política que podría terminar con su eventual extradición supuestamente, a los Estados Unidos de Norteamérica. Lo que deseo hacer del conocimiento de los lectores de este medio es que, Suecia tiene una de las leyes más rigurosas en relación al abuso sexual suena irónico pero se comenta que si usted es extranjero esta en el deber de pedir permiso, por escrito, antes de tener sexo con una mujer sueca. En otras palabras para ser acusado de abuso sexual en este país, no necesariamente tiene que haber violencia. En la ley sueca la definición de violación tiene tres escalas: La primera más seria, incluye violencia directa. En la segunda, existe el concepto de "violación regular", que incluye violencia pero de corte más suave. La tercera mantiene la idea de la "coerción ilegal", que, en general, considera una violación a una relación sexual que se aproveche y presione las emociones de otra persona. En estas tres escalas pudieran los acusados cumplir prisión, de diez, seis y cuatros años de duración respectivamente. Las mujeres que tuvieron relación sexual y que ahora acusan a Assange, hasta el momento no han querido dar los detalles de esas supuestas agresiones que sufrieron. ¿Por qué? Yo no lo sé. No obstante, en el mundo del periodista se espera que Julian Assange, en caso de ser encontrado culpable, sea condenado a prisión por espacio de cuatro años… tiene cuatro cargos en su contra en la justicia Sueca: "coerción ilegal" por haber sujetado a una mujer, "acoso sexual" por no haber querido usar un condón, "acoso deliberado" y "violación" de una de las mujeres, pues tuvo sexo con ella mientras dormía y sin condón. El caso es que deseo destacar en este breve artículo que el polémico periodista Julian Assange no ha sido condenado por ahora en Suecia, sino que simplemente fue llamado a indagatoria por un tribunal.

as canas son muy beneficiosas en la cama. Así lo afirman los expertos más prestigiosos, según los cuales el sexo se disfruta y practica a lo largo de toda la vida, pero que el "buen sexo" y el erotismo con mayúsculas, llegan con la plenitud de la madurez. ¿Por qué muchos expertos en sexología afirman que la madurez puede ser la mejor etapa de la vida en la mujer y el hombre, para mantener una actividad amorosa plena y satisfactoria? Ello se debe a que en esa época la mayor experiencia, la sensación de intimidad, el conocimiento del propio cuerpo y del ajeno, la habilidad para negociar los problemas sexuales y la disponibilidad de más tiempo, se convierten en los grandes aliados del disfrute compartido. Además, los avances médicos contribuyen a derribar las limitaciones orgánicas y barreras psicológicas que sabotean el placer, al ofrecer tratamientos para el declive hormonal que sufren mujeres y hombres, y problemas como la disfunción eréctil o la sequedad vaginal. Los expertos reconocen que el paso de los años acarrea cambios fisiológicos y hormonales que pueden afectar el deseo y la respuesta sexual, pero coinciden en que el éxito y los buenos resultados “en las sábanas” dependen más del estado de salud general, buena compañía y actitud mental, que de las limitaciones que impone la edad al cuerpo. En el período adulto llega la menopausia a la mujer y la andropausia al hombre, pero estas caídas de los niveles hormonales que afectan la respuesta orgánica, no tienen porqué afectar la vida sexual y erótica. De hecho, para muchas parejas, es uno de los periodos más felices en materia de armonía y pasión amorosa. Algunos estudios recientes ayudan a descartan ciertos mitos y falsas creencias sobre sexualidad y la edad, e incluso sugieren que el sexo es de mejor calidad con el paso de los años:

El orgasmo femenino mejora con el paso del tiempo Según una investigación del centro de Estudios del Envejecimiento de la Universidad de Duke, en EEUU, el 72%

de las mujeres de más de 40 años de edad, reconoce haber mejorado sus orgasmos durante el acto sexual, en comparación con sus épocas juveniles, mientras que la mayoría del resto de las encuestadas, el 19% del total, no sufrió ningún cambio. El estudio, encontró además que el 80% de las parejas estables siguen interesadas en su sexualidad aún más allá de los 70 años, y que el 70% de ellas mantiene relaciones una vez por semana. Muchas mujeres afirmaron que disfrutan más de la sexualidad después de la menopausia, debido al mayor tiempo para gozar del sexo, menores responsabilidades maternas, mayor experiencia, menores inhibiciones, mayor tiempo para hacer dietas y ejercicios mejorando su estado físico y capacidad sexual, y a un temor mínimo a quedar embarazadas. Ellos disfrutan más a partir de la quinta década Los hombres de 50 años tienen una vida sexual más satisfactoria que los de 30 años y niveles similares de satisfacción sexual que aquellos de 20 años, según una investigación de científicos noruegos y estadounidenses, en 1.185 hombres de entre 20 y 79 años. Para la investigación de los científicos de la Fundación Rikshospitalet-Radiumhospitalet en Oslo, Noruega, los participantes respondieron a un cuestionario que

evaluaba su satisfacción en varios aspectos de su vida sexual, con una escala de cero a cuatro, en la cual el número máximo representaba una función sexual buena y ningún problema. En el aspecto fisiológico, los expertos encontraron más problemas de impotencia y disminución del deseo en los hombres más mayores, pero en la escala de satisfacción general los "cincuentones" obtuvieron un promedio de 2,77, apenas por debajo de los 2,79 de los que tienen 20 años, y por encima de los de 30, que sumaron una media de 2,55, los de 40, que tuvieron la puntuación más baja: 2,72. El sexo adulto es cada vez más desinhibido Buena parte de los hombres y mujeres de 45 o más años de edad optan por llevar una vida sexual más atrevida, lo que a menudo significa experimentar con actividades asociadas con lo prohibido, como mantener un intercambio de mensajes o conversaciones eróticos con el cónyuge o pareja por vía telefónica o por medio de correos electrónicos. Lo ha desvelado un estudio de la AARP (Asociación de jubilados de los Estados Unidos) efectuado en 2004, entre 1682 adultos de la generación de la posguerra, según el cual más del 20% de las mujeres y hombres adultos han realizado actos sexuales en lugares públicos.

¿El carro del futuro?

Soleil, el auto que se transforma en maleta El diseñador europeo Emre Gürel presentó recientemente una propuesta revolucionaria sobre el automóvil del futuro, se trata del Soleil, el carro que se transforma en maleta. Está concebido para ser 100% eléctrico, con motores ubicados en las mismas ruedas, con un chasis de materiales ligeros pero fuertes, que se doblen fácilmente pero que al mismo tiempo protejan a los pasajeros. El Soleil con solo apretar un botón se transformaría en una maleta con ruedas lo cual evitaría problemas a la hora de estacionarlo y reduciría enormemente el tiempo en las colas porque está diseñado, precisamente, para evitarlas dado que cabe en todos lados. El Soleil es, por ahora, solo un diseño pero tal vez pronto lo tendremos en las calles de las ciudades y los pueblos de Venezuela.

.... El periodismo que dice toda la verdad


la frase del mes

Valencia, SEPTIEMBRE 2012

"No puedes derrotar a alguien que nunca se rinde" Babe Ruth

Pilar Ternera

D

ecir que ser empleado público (o servidor público) en Venezuela es una tortura es un lugar común, una frase vacía, un hecho intrascendente, para la gente que tienen que patear la calle diariamente para ganarse el sustento. Sin embargo, es cierta: trabajar para organismos del Estado en nuestro país es terrible y dañino debido a los niveles de estrés que genera no el trabajo en sí, sino la persecución, el acoso y las reiteradas violaciones laborales a las que son sometidos los trabajadores. Sin embargo, poco puede ilustrar la cantidad de palabras que yo pueda poner en el papel, mejor es contar las historias de quienes viven esta situación en carne viva. A continuación 4 historias de personas que decidieron compartir con ET sus vivencias.

Yennifer: "Los jefes dicen que tengo que sacrificarme por la revolución" " Yennifer (asi la llamaremos) tiene 41 años, es administradora y ha trabajado casi 20 años en la administración pública. Actualmente labora en un ministerio, específicamente en el área contable. Vive en La Guaira y se levanta cuando aún no ha salido el sol para estar en su puesto de trabajo a las 8 de la mañana. "Comencé a trabajar en este ministerio en 2006, después de haber trabajado en varias instituciones públicas con gobiernos adecos y copeyanos. Pase un tiempo en la empresa privada y ese año brinqué otra vez para la empresa pública." Yennifer relata que en el ministerio en el que trabaja "existe una persecución". Se considera parte de una lista negra porque en reiteradas ocasiones se hay negado a quedarse luego de las 5 de la tarde debido a que no vive en Caracas. "Los jefes siempre dicen que para ser socialista hay que trabajar, sin embargo yo cumplo mi horario laboral, pero eso no es suficiente, dicen que tengo que tengo que sacrificarme por la revolución. ¿Por qué la revolución no se sacrifica por mi dándome escuelas buenas para mis hijos, mayor seguridad y un trabajo más cerca de mi casa? Yo me levanto a las 4 de la madrugada todos los días y llegó a mi casa a las 8 de la noche. Yo ni veo a mis hijos". Rob bertto: "no voy a march has me ponen el ojjo" ". "Cuando conseguí trabajo en el Banco de Venezuela me sentí muy bien porque había entrado a una empresa sólida y fuerte". Este panorama cambió el 3 de julio de 2009 cuando la institución financiera fue estatizada. Roberto recuerda aquellos días: "había mucha incertidumbre. Algunos pensaban que era bueno y que así se vengarían de los jefes, del consorcio español, algunos lloraban, yo traté de mantener la calma y ver qué pasaba.

Año XI

Nº 129 Depósito Legal pp 200101 ca 448 E-mail: entretodos21@hotmail.com entretodosdigital@gmail.com

La tortura de ser empleado público en Venezuela

Hoy entiendo a quienes lloraban". "Además del bajo rendimiento como empresa, de préstamos sin cancelar y el deterioro de las instalaciones, el ambiente laboral se ha vuelto una cacería de brujas. Los empleados recibimos órdenes directas de los gerentes para asistir a marchas y actos del presidente Hugo Chávez, quien se niegue es tratado como un leproso." Explica Roberto que cuando hay un acto proselitista se les convoca para que asistan el día en cuestión con ropa y zapatos cómodos y se les obliga a firmar una asistencia al salir para el evento, "pero como la gente solía firmar y al estar en el evento se iban para sus casas, ahora deben firmar también al final del acto, el que falte es puesto bajo observación, yo estoy formado para trabajar en la parte contable de una empresa, no para andar gritando consignas". Ad driana: "si no eres camarad da, quedas fuera" " Otro caso digno de mención es el de

Adriana. Ella trabaja en el CNE hace 20 años. Empezó a trabajar cuando apenas se había graduado de bachiller, hoy es profesional y ha laborado junto a muchos rectores y directores. Su postura política ha sido su maldición en un lugar donde se supone que reina la imparcialidad. "Yo soy opositora al presidente Chávez, sin embargo eso no afecta mi trabajo institucional, pero para algunos coordinadores y directores tenerme cerca es como un peligro. Hoy en día, pese a ser profesional y tener estudios de maestría, estoy, prácticamente, haciendo trabajo secretarial". Adriana no es tomada en cuenta para muchos trabajos de responsabilidad y aunque defiende al CNE como Poder Público y respetuoso de los resultados electorales no niega que la mediocridad ha llegado (como en muchas instituciones públicas) a sus oficinas. "No hay méritos para obtener algunos cargos, solo valen los amigos y muchas veces quienes nos hemos formado y somos profesionales en nuestras áreas quedamos relevados a tra-

BsF. 3.00

bajos para los que estamos sobrevaluados, es una lástima". Cuando el éxito es solo un fracaso más Antonio, Alberto y Graciela no tenían nada en común hasta que decidieron los dos primeros invertir sus ahorros para montar una tienda en la cadena de supermercados Éxito y tercera en trabajar como gerente en esa empresa. Hoy los tres comparten la amargura de haber perdido. Antonio invirtió su liquidación y las prestaciones de su esposa en una franquicia de comida rápida. Inicialmente le fue muy bien, él gerenciaba el lugar y contrataban a estudiantes universitarios para laborar dos turnos. Hoy solo él y su hija atienden el pequeño negocio. Tuvieron que liquidar a cuatro jóvenes y las ventas han bajado considerablemente. Sin embargo, la nueva gerencia del hoy Abastto Bicenttenario no les deja sacar sus equipos (cocina, hornos, fregadedos, etc). "Lo que ganamos no da ni para pagar el alquiler, nos reunimos con la gerencia y nos rebajaron el 20% del alquiler, pero debemos pagar septiembre, octubre, noviembre y diciembre por adelantado… ¿En qué cabeza cabe?”. Alberto es estilista y también puso todo su dinero en estudio de belleza, hoy se lamenta, porque el centro comercial no recibe el mismo flujo de gente y la clientela solo se evidencia en el supermercado mientras el resto de los negocios permanecen vacíos o con escasa compradores. Se encuentra entre la espada y la pared, ya que no posee capital para montar su negocio en otro centro comercial. Antes tenía cinco empleados, hoy solo son él y la manicurista. Graciela fue contratada para ser do Éxitto, luego de gerente del Hipermercad la estatización declara que han bajado la cantidad y calidad de los productos. "Las neveras estaban siempre llenas y el supermercado ofrecía productos diversos de marcas y rubros, hoy da lástima ver las instalaciones deterioradas, aires acondicionados dañados, pasillos sucios, se perdió la imagen corporativa. Desde el punto de vista laboral, los beneficios han bajado, si uno reclama sus derechos es mal visto. La gente tiene miedo a exigirlos, hay que vivir la situación para entenderla". A quien corresponda Estas son solo cuatro historias que serían tema para que el señor presidente se esforzara, con su desborde de elocuencia, en desmentir en cadena nacional o que sería tema de mil reportajes en Globovisión. Sin embargo, todo aquel que trabaja en empresas públicas, sabe cuál es su realidad. El asunto no es solo saber y lamentarse, es saber que las presiones, los ambientes laborales tóxicos y el acoso no son normales y los trabajadores deben unirse para combartir estos males.

LA RECTA FINAL  

Política, variedades, Salud, Internacional. Opinión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you