Page 1

Año 3 Número 17

RUNNING UC

Dale sentido a tu carrera

Conociendo a Natalia Giavelli Francisco Valdebenito Valentina Meriño


Indice

3 Editorial 4 Conociendo a... 7 ¿Sabías qué...? 10 Contracara 13 Actualidad Selecciones 17¿Qué fue de...? 18 Recreación 28 Docencia 30 El Rincón del Profe 33 Consejos del Especialista 36 Ping Pong con...

2

DIRECTOR Álvaro Lara EDITOR GENERAL Cristian Gil PERIODISTAS Andrea Ayala Edgar Merino COLABORADORES Tamara Andrades Marcelo Díaz Carlos Madariaga Pamela Squella

DIAGRAMACIÓN Rodrigo Lagos PROGRAMACIÓN WEB Guillermo Chirino Revista Entretiempo. Edición Octubre. Número 18. Año 3. Es una producción realizada por Deportes UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Contacto: deportes@uc.cl

Una Publicación


Entramos a tierra derecha de la última parte del año, con ello comienzan los exámenes de los créditos deportivos y los días interminables, donde las exigencias físicas de las pruebas se mezclan con el estudio de los ramos académicos. Aparece la fatiga muscular, el cansancio físico, el stress por falta de sueño y las carreras detrás de los profesores para pelear una décima que separa el éxito del fracaso. Están los que se esforzaron todo el año entrenando duro y que no pasarán zozobras, ya que llegarán en buenas condiciones físicas y con rendimientos que los avalan. Mientras que los “otros”, que no pusieron lo mejor de sí y no fueron constantes con los entrenamientos, tendrán que esforzarse más en la recta final. El final del semestre está a la vista, ya no quedan soluciones mágicas, sino sólo cosechar lo que se sembró durante el año. Pero el balance siempre será positivo, se hicieron nuevos amigos, conocieron nuevos profesores y más de algún “pololeo” habrá salido de algún curso de crédito deportivo. Vaya un deseo de éxito para todos y que a la hora del final de semestre, la sonrisa se apodere de la gran mayoría.

Editorial

Equipo Deportes UC

3


“No voy a dejar de escalar nunca, esto es mi pasión”

Conociendo a...

Por Tamara Andrades

4

Para Natalia Giavelli, integrante de la selección de escalada deportiva, esta disciplina remeció por completo su vida. Incluso el plano amoroso se ha visto afectado positivamente. De un perfil energético y amante de la naturaleza, Natalia acude a esta entrevista en medio del Nacional Universitario de Escalada que se lleva a cabo en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una prueba en un par de horas más, pero ya decidió que no asistirá. Pues para ella es más importante presentarse a la competencia, aunque luego deba rendir examen a pesar de sus buenas calificaciones en el ramo. Mayor de tres hermanos y con padres separados, nos cuenta que proviene de una familia de deportistas, tantos sus progenitores como la hermana que la sigue en edad practican la natación. Ella entrenó hasta los 17 años, sin embargo reconoce que jamás llegó a apreciarla totalmente al señalar que“como mi mamá era mi entrenadora, la verdad es que me sentía súper presionada y nunca sentí por nado sincronizado lo que hoy siento por escalar”.


El hecho de vivir en una parcela en Pirque, con sus hermanos y su padre, le ha hecho ser una amante de las actividades al aire libre y de la vida campestre. Por ello decidió estudiar Agronomía y disfrutar de los deportes que utilizan a la naturaleza como escenario. Fue así como a fines del 2008, durante un viaje a las Torres del Paine con un grupo de amigos, conoció la escalada. Al volver a clases se inscribió inmediatamente en el taller que dictaba la UC, siendo prontamente invitada a participar de la selección,“nunca pensé que me iba a cambiar la existencia, pero ahora soy profesora y me dedico a esto casi a 100%”, asegura.

Conociendo a...

La pasión que siente le brota por los poros y no hay ningún minuto de su vida que no esté marcada por ello. Realiza clases en el taller de escalada y en sus tiempos libres, los fines de semana, es feliz yendo a escalar con amigos. “Cerca de Santiago vamos a Las Chilcas -en la ruta 5 norte-, al Cajón del Maipo y al Arrayán, pero también hacemos viajes más largos y nos vamos a la playa. En Concón hay un lugar muy lindo”, agrega con una seguridad convincente. Incluso la devoción común que sienten por este deporte, los llevó por cuatro días a acampar para este 18 de septiembre, a un lugar especial para la práctica cerca de La Serena, dejando de lado la tradicional cueca, el vino y los asados. No es fácil dimensionar el grado de compromiso que ha adquirido con esta disciplina. Pero al momento de preguntarle qué fue lo que la cautivó, saca a relucir todo su romanticismo y responde con palabras que notoriamente le llenan el corazón al afirmar que “lo primero que me pasó es que era lo único que hacía durante todo el día, que estaba cien por ciento ahí. No sé si es porque estás en altura o qué, pero tienes la mente en blanco. Además de la libertad de movimiento, es como bailar a un ritmo personal. Me cautivó lo que sentía y después vinieron los efectos secundarios, el sentirme más apretadita y más musculosa”, señala coquetamente con una sonrisa cómplice. Con sus escasos 22 años de edad, Giavelli ya planifica su vida. Le encantaría después de egresada vivir afuera un tiempo y especializarse en algo que hasta el momento piensa es enología. “Me carga Estados Unidos, pero la verdad es que un poco por escalada y enología, California se ha convertido en una opción para mí.Ya que es un destino súper fuerte en ambos aspectos. Allá hay tres parques nacionales que son destinados netamente para escaladores, así que lo he estado meditando bastante”, reconoce abiertamente.

5


Al terminar esta entrevista, Natalia recoge sus cosas y se marcha raudamente hacia el gimnasio donde la esperan sus compañeros de selección. Horas después nos enteramos que salió campeona en su categoría en el Nacional Universitario de Escalada y es entonces cuando se entiende que tanto esfuerzo y dedicación siempre llevan consigo recompensas.

6


Hay que seguir creciendo Por Marcelo Díaz

Con una veintena de participantes se llevó a cabo el pasado jueves 21 de octubre la corrida “Lo Contador 5k”. Con un circuito que partió a los pies del cerro San Cristóbal, la iniciativa buscó motivar la práctica del deporte en el campus de Providencia de nuestra universidad. Instaurada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura, la corrida de Lo Contador se realiza desde hace cuatro años y reúne a estudiantes de distintas universidades y carreras. José Santamaría, organizador del evento, explica: “Tratamos de incentivar la actividad física con estas pequeñas iniciativas, buscando los espacios para que la gente de Lo Contador pueda hacer deporte”.

¿Sabías que...?

Entre los participantes hubo quienes corrieron por primera vez y otros que llevan años practicando el ‘running`, disciplina que suma adeptos día a día en nuestro país. “Yo siempre participo de las corridas urbanas, de 10 ó 5 kilómetros, pero acá es mi primera vez”, comenta Manuel Flores, estudiante de arquitectura. Con el Parque Metropolitano de Santiago como escenario, y bajo un sol radiante, la actividad se desarrolló en una desgastante pendiente de asfalto. Francisco Rebolledo, estudiante de periodismo que viene de correr “El Cruce de Chile”, competencia de 300k que unió la Cordillera de los Andes con la costa nacional, señala que “la pendiente es muy distinta al plano, requiere mayor concentración, mejor musculatura, pero sirve mucho para tu desarrollo como corredor”. Y es el escenario en donde se desarrolla la competencia, uno de los atractivos de esta carrera, ya que correr en medio del pulmón verde de la capital no es lo mismo que hacerlo rodeado de cemento.

7


¿Sabías que...? 8

Tras 30 minutos de competencia, el último participante cruzó la meta ubicada en la plaza México, en la cima del San Cristóbal. En el lugar, el Centro de Estudiantes de Arquitectura esperaba a los competidores con lo necesario para la rehidratación, ya que los corredores sufrían el desgaste por el intenso sol que a esas horas cubría Santiago.


Aunque sin lograr la convocatoria esperada, la corrida se transforma en una de las pocas instancias de participación deportiva que intenta incluir al campus Lo Contador en la vida deportiva universitaria. Sumado al ingrediente exclusivo de desarrollarse en un ambiente natural y en condiciones poco habituales al resto de las competencias universitarias. La autocrítica de los organizadores es que puede que les falte experiencia en la organización y por sobre todo en la difusión del evento y esperan mejorar estas falencias para tener una participación más alta en sus próximas corridas. Con un carácter más íntimo, “La 5k” de Lo Contador espera año a año posicionarse como una corrida tradicional dentro de la universidad y el Centro de Estudiantes de Arquitectura ya trabaja en la realización de una próxima corrida. ¡Prepara las zapatillas y no te las pierdas!

Resultados:

Tiempo

Carrera

1° Lugar: Felipe Valdés 2° Lugar: Diego Alarcón 3° Lugar: Cesar Díaz

00:16:47 00:16:48 00:16:48,3

Construcción Civil UC Arquitectura U de Chile Kinesiología UNAB

9


La gimnasia rítmica pierde a su princesa Por Tamara Andrades

Contracara

Valentina Meriño, seleccionada y máxima representante de esta disciplina, siente que cumplió un ciclo y que tiene que abocarse a cosas más mundanas y triviales. Disfrutar su vida, compartir más con los amigos y la familia son sus próximas metas.

10

Sonríe de entrada, es una chica dulce y es ahí que se nota que proviene del sur, donde la gente es más cálida. Es deTemuco y toda su familia sigue allá. Segunda de tres hermanos y la única que partió lejos del hogar en búsqueda de su futuro. Probablemente fue una decisión tan difícil como la de dejar el deporte para siempre, como lo anuncia en esta entrevista. La estudiante de Psicología, que se encuentra actualmente cursando tercer año, ingresó a Bachillerato en la Pontificia Universidad Católica de Chile y este año convalidó ramos. De su pasado académico rescata su paso durante un año por la carrera de Educación Física en la Universidad Autónoma. Sin embargo, se retiró porque notó que no era lo suyo y lo confirma al decir que “sentía que toda mi vida la había pasado adentro de un


gimnasio, dejando de lado a mi familia. Simplemente, no quería que eso pasara con la que yo formaré el día de mañana”. Esa frase refleja en toda su plenitud, la importancia que le otorga esta joven deportista a la vida familiar. Quizás por eso ha estado a gusto viviendo en una tradicional residencia universitaria, ubicada en la comuna de Providencia, la cual afirma que es muy hogareña y le entregan todas las comodidades. Aunque al mismo tiempo reconoce que lamenta no haber vivido intensamente la vida universitaria, producto de la rigidez de los horarios. Por dicha razón tomó la decisión de irse a vivir a un departamento con una amiga el próximo año. Quiere una vida más flexible y más espontánea, ya que está segura de que ello la ayudará a crecer aún más como persona. Reconociéndose tranquila y de pocos amigos, más bien de relaciones profundas, Meriño reflexiona comentando que “miro para atrás y sólo veo gimnasia rítmica. Siento que he podido tener un montón de cosas que no pueden experimentar el común de la gente. Por ejemplo, el practicar este deporte me ha significado conocer un montón de países y relacionarme constantemente con personas de diversas culturas. Además, me ha hecho ser perseverante y exigente”.

Contracara

Como a todos los deportistas destacados que ingresaron por admisión especial, se le pidió competir durante tres años por la universidad. Por estos días cumple su tercer nacional universitario, con lo que quedará liberada de la exigencia de representar a nuestra casa de estudios. Confiesa que “me encantaría retribuirle a Deportes UC habiendo ganado los tres años consecutivos el Campeonato Nacional Universitario, para eso me he preparado, entrenando duro”. Agrega que va a Viña del Mar a entrenar, porque su entrenador de toda la vida se encuentra allá. Esto ha significado un sacrificio físico y económico, pero se muestra contenta y enfocada en conseguir esta última meta. Insólitamente, para una joven de 23 años, la respuesta de Valentina al ser consultada por su hobbie es flojear. “Soy feliz tirada en una cama viendo tele” señala entre risas. Explica que Santiago la agota, por eso siempre espera el fin de semana para descansar. Le encanta ver películas -aunque reconoce quedarse dormida- y salir a bailar. Afirma, con una mirada llena de esperanza y motivación, que ha hecho todo lo que pudo en el deporte que ha marcado su vida desde los cuatro años. Y que ahora comienza una nueva etapa en su vida, en la cual pretende otorgarle más tiempo a cosas más triviales… divertirse y disfrutar el día a día…porque vida hay una sola… 11


Selecci贸n de Gimnasia R铆tmica UC

12


Las dos caras de los Nacionales Fenaude: entre el éxito y el recambio Por Carlos Madariaga

Tras varios meses de intensa preparación y competencia, octubre y noviembre nos traen los Campeonatos Nacionales Fenaude, torneos que reúnen a los mejores competidores de las universidades estatales del país. Pero mientras algunos seleccionados aún afinan detalles para sus participaciones, otros ya sacan conclusiones de su actuación. Por eso, acá te contamos el desempeño de algunas selecciones en sus respectivos torneos.

Actualidad de Selección

Voleibol: Construyendo historia Tanto los varones como las damas tuvieron que desplazarse hasta la IX Región de La Araucanía para disputar sus respectivos nacionales. Los hombres aparecían precedidos de buenos antecedentes esta temporada, puesto que habían logrado el título del Torneo de Apertura Odesup y el Torneo Internacional de la Universidad de Las Américas. Por eso no fue sorpresa, que la UC saliera invicta de la fase grupal tras derrotar a la Universidad de Concepción, Arturo Prat y al conjunto local, la Universidad Católica de Temuco. En las semifinales debían chocar en el “clásico universitario” frente a la Universidad de Chile, pero pasaron el duro escollo al ganar por 3 sets a uno. Sin embargo, la final era un cuento aparte. En el camino al oro se asomaba la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que había derrotado al sexteto cruzado en esta misma instancia en los nacionales de 2008 y 2009. A todas luces, “la bestia negra” de la UC. Pero para el DT debutante del conjunto católico, Claudio Serrano, esta ocasión debía ser diferente. “Los chicos estaban con esta espinita de no haber logrado el triunfo en estos dos años anteriores”, confiesa abiertamente. Fue ese anhelo de victoria el que impulsó la victoria final de la UC por tres sets a uno (parciales de 26-24, 26-24, 10-25 y 25-10). De todos modos, el entrenador Serrano no deja de lado lo difícil de obtener este trofeo, acotando que “nos costó retomar el ritmo de juego que veníamos realizando. Pero por suerte, gracias a todo lo que hemos hecho durante el año, a la disposición y concentración de los chicos, logramos sacar adelante los resultados sin jugar en el mejor nivel. Los primeros partidos fueron un poco difíciles en ese sentido,

13


pero finalmente terminamos soltándonos y jugando en nuestro mejor nivel”.

Actualidad de Selección

Por el lado de las damas, tras conseguir un resultado histórico al vencer como local a la Universidad de Chile por Asomeude y timbrar los boletos para Temuco, la esperanza pasaba por lograr mostrar lo aprendido. Al igual que los varones, terminaron invictas la fase de grupos tras derrotar a la Universidad de Los Lagos, Católica del Maule y a la Universidad de Santiago. Luego, en semifinales asomaba la Universidad de Concepción, pero la lograron derrotar por tres sets a uno.

14

Para lograr el título, debían enfrentar nuevamente a la USACH, a la que vencieron en la definición por el liderato del grupo por tres sets a dos. No obstante, las cruzadas se vieron superadas por el buen juego del rival, el cual venció por parciales de 25-7, 18-25, 25-21 y 25-14. Para el entrenador del equipo católico, Javier Galleguillos, hubo otros factores que pesaron en este resultado. “Nos pasó la cuenta la presión de la final. USACH ha jugado tres o cuatro finales en cinco años. Nosotros, la primera en diez”, sostiene. De todos modos, el balance del rendimiento alcanzado por parte del director técnico es ambivalente pues afirma que “fueron sentimientos encontrados: una, que estuvimos muy cerca de tocar la de oro, y otra, es que superamos con creces lo que nos habíamos propuesto como equipo”. Una de las jugadoras del equipo, Natalia Depassier, coincide en el análisis de su actuación, trazando como la clave de este resultado el que “nos afiatamos mucho como grupo y eso nos permitió entregar más compromiso a la hora de los entrenamientos y los partidos. Cultivamos la garra del equipo, y aprendimos a creernos el cuento, saber que teníamos un equipo capaz de lograr muchas cosas.” Hándbol Damas: Una oportunidad caída del cielo. En un comienzo, la UC no estaba habilitada para competir tras perder el cupo correspondiente a Asomeude (Asociación Metropolitana Universitaria de Deportes) en la última fecha del clasificatorio ante la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sin embargo, problemas con el viaje de una de las universidades nortinas le abrieron un cupo al conjunto cruzado para jugar el torneo en la Universidad de Valparaíso. Para Francisco Valdebenito, entrenador del equipo, “fue una sorpresa bastante agradable para el resto del equipo. Las niñas estaban muy contentas y con muchas ganas de participar en el torneo”.


En su debut, las muchachas se vieron presas de los nervios y cayeron por 27 a 17 frente a la Universidad de Concepción. Sin embargo, dieron muestra de su calidad a la fecha siguiente tras vencer a la Universidad Técnica Federico Santa María por 24 a 20. La clasificación a semifinales dependía del partido frente al conjunto local. Fue un “partido caliente”, de ida y vuelta que terminó con derrota para la UC por 17 a 16. La mínima diferencia dejaba al equipo católico eliminado, pero para Valdebenito, “frente a un equipo con mucha más experiencia que nosotros, se mostró toda la garra. Pusimos mucho corazón en ese partido más que un tema de juego. Creo que hemos recuperado la mística que tenían equipos anteriores de la UC”, puntualiza. Judo: En etapa de rodaje. En un Nacional que se define en apenas dos días, no hay tiempo para errores. Fueron esas mismas fallas las que impidieron un desempeño más lucido de la selección de Judo UC, la cual sólo pudo llegar al podio en la competencia femenina por equipos (logrando el

15


tercer puesto). En tanto, los varones no pudieron alcanzar los primeros puestos ni a nivel grupal ni individual. Para el sensei, Carlos Fuentes, la disparidad de rendimiento entre damas y varones tiene una explicación básica: el tiempo de trabajo. “Yo tengo un equipo nuevecito de varones. Los estoy recién formando pues los más viejos ya egresaron y en que un equipo se forme son dos años. Las damas tienen un poco más de tiempo. Son niñas de tres, cuatro años ya de práctica”, afirma. Pese a lo anterior, Fuentes afirma que hay un obstáculo mayor en torno al sistema universitario, ya que “nadie puede competir contra la Universidad de Tarapacá, a la cual tú puedes entrar con la PSU teniendo un puntaje muy bajo. A ellos los becan y es gente ya formada, cinturones negros, café, que vienen de afuera”. Fútbol Varones: Tanto bregar para hundirse en la orilla Los seleccionados debieron esperar hasta la última jornada de Asomeude para alcanzar la clasificación al Nacional a disputarse en la Universidad Austral de Valdivia. De hecho, se debió recurrir al reglamento para permitir la ventaja en la tabla de la UC por sobre la Universidad de Chile, al priorizarse la diferencia de gol en los partidos entre ellos (que favorecía a la PUC) por sobre la diferencia de gol en el torneo (que favorecía a la UCH) en caso de empate en puntos. Sin embargo, ya instalados en la Región de los Ríos, el once cruzado no fue capaz de aislarse de los malos resultados que los precedían, con derrotas tanto en Odesup como en la Copa Universia. Todo comenzó a desmoronarse tras la derrota por 2 goles a 0 ante la Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo, el golpe final vendría de parte del conjunto que, a la postre, sería el campeón: la Universidad Arturo Prat, que le propinó una fea goleada de 6 a 0 a la UC. Ya sin opciones de clasificar, los jugadores optaron por dejar todo en la cancha y salvar su honor en el último encuentro frente a Universidad de La Frontera, logrando una decorosa victoria por la cuenta minima.

16


¿Qué fue de Rodrigo Terreros?

¿Qué fue de...?

Por Edgar Merino Vidangossy

Ya titulado de Ingeniería Forestal y ex seleccionado de cross country, Rodrigo recuerda sus momentos en la universidad con mucha nostalgia. De su paso por la selección destaca la calidad humana de las personas con las que compartió, “fue una experiencia muy linda e interesante, hice muy buenos amigos. Uno de ellos es mi entrenador, Mauricio Pavez, que es una persona espectacular y que me ha apoyado hasta el día de hoy”. Para los que fueron seleccionados de algún deporte en la UC, hay una competencia que no puede pasar desapercibida y que todos recuerdan con un sentir especial. Son los Nacionales Universitarios y Terreros no es la excepción. “Estar en un nacional, representar a la universidad y competir por ella es muy bonito. Lo valoro mucho más ahora que estoy afuera. Me ha tocado ver a selecciones de la UC participar en nacionales y es súper especial, porque de inmediato recuerdas las experiencias personales vistiendo la camiseta de la universidad”, señala apasionadamente. Actualmente, Rodrigo trabaja en la Universidad de La Frontera (Temuco) desarrollándose como agrónomo y enfocándose mucho en la docencia. Además, de participar en capacitaciones y asesorías a nivel de campo. Este ex seleccionado piensa que el deporte tiene valores positivos que lo han ayudado mucho en su vida laboral. Para él hay dos factores muy importantes: la disciplina y el trabajo en equipo. “En un entrenamiento te pueden poner pruebas que son complicadas, que uno piensa que son difíciles de sacar, pero uno las saca. Eso te va forjando una personalidad y una constancia que evidentemente se aplica en la vida laboral. También es muy importante aprender a trabajar en equipo, como se hace en la selección. Es relevante saber desenvolverse con personas que pueden pensar muy distinto”, asegura este ex cruzado que participó de cuatro torneos nacionales. Para los novatos que no se atreven a practicar deporte, les asegura que si lo quieren hacer no lo piensen tanto y lo hagan, pues la gente que conocerán y la importancia de integrarse a un grupo humano como los que se pueden ver en Deportes UC, es algo que valorarán toda la vida. No deben tener miedo porque “uno aprende a manejar los tiempos. Es cosa de organizarse. No sólo en la universidad, uno en la vida “real” debe darse el espacio para hacer lo que a uno le gusta”, afirma con una confianza abrumadora.

17


Running UC: Corriendo con sentido Por Andrea Ayala S.

Recreación

Por cuarto año consecutivo el Running UC se tomó el Campus San Joaquín y motivó a estudiantes, profesores y funcionarios a hacer un alto en la rutina para participar de esta carrera. Es que el Running UC se ha transformado, en sus pocos años de vida, en un tradicional punto de encuentro de la comunidad cruzada y también en una atractiva competencia para atletas de alto nivel y estudiantes de otras universidades.

18

María Angélica de la Barra y Mónica Flores, estudiantes de 4° año de Arquitectura, cambiaron su habitual rutina de ir al campus Lo Contador y llegaron a San Joaquín para participar de esta competencia. “Como estamos en la etapa final de nuestra carrera, tenemos pocos horarios de clases y el resto prácticas. Entonces uno se puede hacer el tiempo, ordenarse y hacer deporte”, señala de la Barra. Ambas competidoras fueron parte de los casi 3.000 corredores del evento deportivo más popular de la universidad, que este año tuvo un sabor especial. El mensaje “Da un sentido a tu carrera” se transformó en el motor de esta edición de la mano de la Pastoral UC. ¿La idea?: Que este Running


Recreación

UC tuviera un trasfondo social y que se conocieran los distintos voluntariados. Además, los corredores al momento de retirar su polera pudieron donar voluntariamente dinero para estos proyectos. La jornada deportiva comenzó con un entretenido calentamiento de la mano de los profesores de Deportes UC, que hicieron entrar en calor a los participantes al ritmo del baile. Llegado el momento “Con la experiencia que tenemos… Vamos a casi de la largada, el capellán Cristián todos los eventos deportivos, triatlones, corridas, Roncagliolo bendijo a los entusiastas carreras de ciclismo, mountain bike y ruta, y sinceramente la organización y el despliegue, que corrieron los 5 y 10 kilómetros. tanto en rapidez para entregar resultados, como Dentro de estos corredores, estaban en convocatoria, fueron excelentes. Lejos una de los funcionarios del Dictuc (Dirección las mejores carreras en cuanto a estos términos de Investigaciones Científicas que hemos asistido”, Pablo Zamur, colaborador y Tecnológicas de la Pontificia de la Revista Puro Fondo, auspiciador por segundo Universidad Católica de Chile), Miguel año consecutivo del Running UC. Ángel González y Lilian Berríos. Este

19


año corrieron por tercera vez la carrera y además contagiaron sus ganas a algunos colegas. “Tenemos un jefe que nos da permiso y hemos logrado motivar a otros compañeros porque al principio éramos sólo dos, ahora somos seis”, cuenta Lilian. Pero la corrida ha llegado más allá, no sólo la gente UC se hace parte de esta actividad. Este es el caso de Francisco Rosa, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien hizo un alto en su rutina y asistió. “Vi la carrera en un sitio web. Honestamente estoy en semana de exámenes, hoy no tuve y como corro harto pensé en venir a ver cómo es. Ojalá todas las universidades hicieran lo mismo para que las personas se motiven, especialmente de nuestra edad, que la mayoría son bastante sedentarios”, comenta. Al final de la jornada, cinco deportistas cruzados se subieron al podio en las distintas categorías, mientras que once competidores vencedores pertenecían a otras universidades y clubes deportivos. Luego del esfuerzo realizado, los participantes pudieron reponerse con frutas, masajes entregados por especialista del centro médico Meds y con una vuelta a la calma dirigida por los profesores de Deportes. Para el director de Deportes UC, Álvaro Lara, la cita 2010 fue muy positiva. “Creo que hemos tenido una súper buena convocatoria. Logramos mejorar internamente la logística, una mejor polera, coordinamos bien con carabineros y con la gente del campus. Estamos contentos que hayan participado más funcionarios, más profesores y que también se esté haciendo conocida para personas que no son de la universidad”, recalca Lara. Así finalizó una exitosa actividad deportiva que reunió a la comunidad UC y a amantes del deporte… un evento que potenció la integración con distintos sectores de la universidad.

20


LOS GANADORES: 5K damas

5K varones

1) Catalina Fernández, Agronomía PUC. (00:19:13)

1) Williams Fernández, Club La Pintana. (00:16:00)

2) Jennifer González, UCH. (00:19:54)

2) Mauricio Acevedo, Club La Pintana (00:16:59)

3) Gloria Maldonado, Club Atlético Santiago

3) Diego Alarcón, UCH. (00: 17:10)

(00:20:44) 10K damas

10K varones

1) Nicole Valenzuela, Ingeniería Civil PUC. (00:42:43) 2) Sofía Cerda, Química y Farmacia PUC. (00:42:57)

1) Alexis Cortés, U. de los Andes. (00:36:14)

3) Gabriela Cerda. (00:42:57)

2) Francisco Rosa, I. comercial UAI. (00:37:33) 3) Aníbal Veloso, Matemáticas PUC. (00:37:35)

10K damas elite

10K varones elite

1) Fernanda Gómez, Agronomía PUC. (00:45:35)

1) Roberto Tello, Club Atlético UCH. (00:32:37) 2) César Díaz, Kinesiología U NAB. (00:32: 40) 3) Eduardo Reyes, Ciencias exactas UCH. (00:33:48)

2115


EL RUNNING UC TRAS BAMBALINAS

Roberto Tello

Roberto Tello, César Díaz y Williams Fernández

Ganador de 10K elite 18 años Campeón nacional 3.000 metros obstáculos Club Universidad de Chile “Primera vez que participo. La organización fue súper buena, porque estuvo el recorrido con conitos y todo cuidado de los autos, que es lo más peligroso de una carrera en calle. Es bueno que todas las universidades fomenten el deporte, al igual que las empresas privadas que dejan muy botado esto. Mi meta el próximo año es el Panamericano y Sudamericano Juvenil en Paraguay, me gustaría clasificar”.

22


Arnaldo Vargas

Auxiliar técnico de laboratorio, Facultad de Física “Es la cuarta vez que participo y me gusta porque corro todos los días. Cada vez está mejor la corrida, incluso la indumentaria que están dando. El deporte es vida y esto es tanto para jóvenes y adultos”.

Nicolás Muñoz, junto a su hijo Nicolás (9) y Maxi (7)

Nicolás Muñoz

Profesor de taichi y yoga del DAE “Vengo con mis dos enanos a correr, a que se integren a la actividad y al deporte. Es la primera vez que compito en esta corrida y me pareció fantástica. Correr con ellos fue bonito, un encuentro entre nosotros”.

23


Nicole Valenzuela junto a Mauricio Pavez, entrenador de la selección de cross country.

Nicole Valenzuela Salazar

Ganadora 10k Estudia Ingeniería, segundo año Selección cross country “Estoy demasiado contenta porque te levanta el ánimo, te motiva a seguir entrenando, a seguir mejorando, es muy choro. Pensaba que iba a estar entre las primeras, pero no sabía si iba a ser primer lugar, en realidad como que preferí no pensarlo para no desilusionarme. Pero igual hemos estado entrenando harto con el profe, así que debería haber rendido frutos. Hubo un compañero del grupo de cross que nos estuvo acompañando todo el rato a las tres mujeres que ganamos, nos apoyó y el apoyo de grupo es fundamental”.

24

Raúl Olivares

51 años Padre de Gabriela, estudiante de quinto año de enfermería “Yo corro frecuentemente y como mi hija estudia acá, corrimos los dos. Ella corrió 5 y yo 10k. Me gusta que corra, así me puede seguir acompañando. Ella es corredora de patín carrera, entonces entrena toda la semana, pero nunca había corrido un running. La organización estuvo buena, hubo bastantes puntos de hidratación”.


Cecilia Villegas, Lilian Berríos, Miguel Ángel González y Luis Pavez. Todos funcionarios del Dictuc

Miguel Ángel González

54 años Funcionario profesional del Dictuc, escuela de ingeniería. “Muy buena la carrera, muy entretenida, es el tercer año que compito. Con los compañeros de trabajo hicimos un grupo y vinimos a correr para entretenernos”.

Gabriela Cerda

“Me salí de la universidad en que estudiaba y quiero entrar este año a la Católica. Corro en la selección de la UC de Cross Country y ellos me invitaron. Con estas actividades me da más entusiasmo de entrar”.

25


Margarita Godoy y Diego González

Estudiantes de Doctorado en Ingeniería, Química y Bioprocesos. Ella: “Es la cuarta vez que compito. Antes había corrido 5k y ahora corrí los 10. El tiempo no es de los mejores, no es para competir, pero para mí está bien. Es bueno participar en este tipo de actividades, porque en el doctorado uno pasa mucho tiempo encerrado en el laboratorio o en la oficina. Y tener al lado canchas y áreas verdes para hacer deporte es súper bueno, así que ahora lo aprovechamos. ÉL: “Primera vez que corro un running. Sabía que no podía parar, así que mantuve el ritmo cuando estaba muy cansado y al final lo apuré. Estuvo bien, pero hay que trabajar más, porque tengo que seguir corriendo para ver si puedo disminuir el tiempo la próxima vez. Si haces una sola cosa como estudiar, hay que tener un hobby o hacer deporte porque o sino colapsas”.

26

Stephanie Shelton

20 años Estudia Ciencias Políticas, intercambio. Seleccionada de fútbol “Yo corro mucho, corrí 10k. Hay mucha gente acá y es muy buena. La organización es mejor que en mi universidad en Estados Unidos”.


Ernesto Larraín y Kiumarz Goharriz, ambos estudiantes de Ingeniería.

Kiumarz Goharriz William Muñoz – “Viejo perro” 22 años Funcionario de la Facultad de Construcción Civil. “Corrí 10k. Hace tiempo que estaba un poquito parado, cerca de un año. Jamás voy a dejar el deporte, es lo más lindo que puede hacer un ser humano. Lo más lindo es la juventud que me apoya, que me digan viejo perro, es lo máximo… es la energía que le dan a mi cuerpo”.

Estudiante de Ingeniería civil y seleccionado de tenis “Tercera vez que corro y me ha gustado. Se han preocupado cada vez más de la congregación que puede llegar a tener el running y lo han demostrado con los auspiciadores. Con un detalle como la mejora en la calidad de la polera, creo que se ha ido tomando el peso al deporte en general. Estoy conforme con el tiempo, hay momentos en los que uno pasa por altos y bajos, en los que uno quiere dejar la carrera, pero una vez llegando a la meta todo merece la pena”.

27


Futbolista y educador: Promoviendo la vida sana

Fernando Saéz, ex alumno y actual profesor de básica, resalta la importancia que tiene en su trabajo hoy, haber realizado el Certificado Académico de Actividad Física, Deporte, Educación y Salud. Por Andrea Ayala S.

Docencia

De estudiante amante del fútbol, pasó a ser un profesional con la misma pasión. Es que Fernando Sáez Espínola, desde el primer día de clases en la Facultad de Educación en 2004, decidió probar suerte en la selección de fútbol de la UC. “Quería entrar como fuera al equipo, era como un sueño. Siempre quise jugar, pero por lesiones no pude continuar en cadetes”, confiesa con un dejo de nostalgia. Sus dotes como defensa central lo posicionaron en el equipo, tanto así que en 2005 fue elegido como el mejor futbolista de la selección y consiguió el triunfo más importante de su trayectoria durante el 2006: la Copa Universia. El “Rogelio” como lo conocen los futbolistas de la UC, debido al parecido en el estilo de juego con el futbolista paraguayo Rogelio Delgado, en su paso por la universidad decidió buscar una alternativa diferente a sólo llenar los cursos electivos exigidos en la malla curricular. El primer ramo electivo que cursó fue Teoría del Entrenamiento. “A todos los que nos gustaba el deporte nos empezó a llamar la atención el curso, se corrió la voz de que era bueno y que podía derivar en un certificado académico”, cuenta. Y así fue, porque en junio de 2007 se creó “Actividad Física, Deporte, Educación y Salud”, un certificado académico dirigido por la Facultad de Educación y que cuenta con 151 alumnos formalmente inscritos en él. Desde ese momento, Fernando dirigió todos sus electivos a este certificado. Y como era impartido por su propia facultad, colaboró para que

28


éste fuera válido para los alumnos de pedagogía, siendo el primer alumno de la facultad en completar el minor. Hoy ya todo un profesional, con dos años de experiencia en la docencia y profesor jefe de un primvero básico en el Instituto Alonso de Ercilla, sigue viviendo y respirando el deporte, pero sobre todo promoviendo una vida mejor. “El certificado permite tener una visión con términos profesionales, analizar situaciones deportivas, ver las cosas positivas de eso para una persona común y corriente que quiere tener una vida sana y más activa”, explica. Para este ex zaguero cruzado cursar el certificado académico le ha dado un plus, le entregó herramientas que aumentaron los conocimientos de su área y hoy los aplica en la sala de clases. “Trato de modelar y promover en los niños un estándar de vida que vaya con buenos hábitos alimenticios y con ganas de hacer deporte. Es súper bueno ver que realmente se puede inculcar en ellos y también impactar a nivel familiar. Si tienes un buen modelo, un profesor que te incentiva y los apoderados entienden ese mensaje, es un buen camino ganado”, cuenta. Así este profesor de primero básico y especializado en Ciencias Sociales, además de enseñar a escribir, sumar, compartir e incentivar el desarrollo de los pequeños, se da el tiempo para jugar a la pelota con ellos, salta a la cuerda con las niñas y comparte sus experiencia de vida. “Les muestro fotos, de hecho tengo una en mi mesón con la selección. Llevo la camiseta y cuento historias, porque ellos se involucran en lo que uno les dice. Cuento que pocas veces como comida chatarra y cuando salimos al patio traigo fruta de colación y ven que de verdad uno hace lo que les dice”, asevera. Fernando en sus tiempos libres sigue jugando a la pelota, está a cargo del equipo de baby fútbol de los profesores, juega el campeonato de apoderados, participa con los alumnos en el torneo del centro de alumnos y en la liga de ex alumnos de San Joaquín. ¡No para! Esta misma pasión, la potenció con la especialización y tiene las cosas claras. “Sé que en el certificado estuve con gente especialista en el tema, que vive y vibra con esto, lo que da confianza y certeza de que lo que haces tiene un fundamento. Siempre me ha gustado el deporte y supe que si trabajaba con niños iba a transmitir no que fueran futbolistas, pero que corrieran, que fueran activos, no pasivos”, reflexiona. La tarea no ha sido fácil, considerando tal como él reflexiona que hay que luchar contra la sociedad en general, con un sistema de vida que fomenta la hipoactividad, donde los niños hiperactivos son rotulados como niños problemas y a los inquietos hay que darles ritalín… vicios de la sociedad que tienden a desnaturalizar la actividad física. Pero Fernando no se rinde e insiste a las familias que a pesar del trabajo y el cansancio, se tomen el tiempo para salir a jugar, que practiquen deporte con sus hijos, caminen e incentiven la vida al aire libre.

29


El rincón del Profe

Un entrenador con visión social Por Tamara Andrades

Francisco Valdebenito pensaba estudiar publicidad, pero su pasión siempre ha sido el Handball. Por ello terminó estudiando Educación Física y actualmente es el entrenador de la única selección de handball en silla de ruedas a nivel nacional, además de las selecciones damas y varones de la universidad. Este santiaguino de 34 años no está casado, pero convive con su pareja desde hace ocho años, con quien comparte además dos hijos, una niña de 16 y un niño de cinco años de edad. Bromea sobre sus proyectos a largo plazo y alude a que uno de ellos es casarse, algún día. Hijo de un connotado entrenador de handball, uno de los propulsores de la disciplina en Chile, realizó sus estudios de Educación Física en la Universidad

30


Católica Silva Henríquez, después de que desde los ocho años jugara lo que hoy reconoce como su pasión, el handball. Ingresó a trabajar a la UC el 2003, al año siguiente a sus 27 años de edad tuvo un grave accidente mientras practicaba la disciplina deportiva, ocasionándole una severa fractura craneal que lo tuvo con riesgo vital y posteriormente con una parálisis facial. A pesar de que el diagnóstico no era alentador, su recuperación de dos años, durante la que continuó ejerciendo sus labores de docencia, fue prácticamente milagrosa. Francisco Valdebenito señala que este hecho fue lo que lo motivó en el año 2008 a formar, en conjunto con dos alumnos de la carrera de Trabajo Social de la UC, la Selección de Handball Adaptado.

El rincón del Profe

Actualmente se encuentra a cargo de las tres diferentes selecciones de handball que hay en la universidad y reflexiona sobre los contrastes que se generan al enseñar en la selección femenina, masculina y en la de adaptados. “Las niñas son súper especiales en la toma de decisiones y en tratar de ponernos de acuerdo, hay que tener más sensibilidad y empatía con ellas. Con los hombres yo mando algo y las cosas se hacen de esa manera. Y con los chicos de adaptados trabajo de la misma forma”, señala con su habitual sonrisa.

31

Además, se sincera respecto al crecimiento personal que ha significado trabajar con personas con discapacidad, afirmando que “a mí me han enseñado un montón de cosas referente a las barreras y a los límites que son impuestos por la sociedad, por la familia, por las mismas amistades. Ellos me han demostrado que se puede hacer de todo”, reveló Valdebenito. Sus ojos brillan y las palabras de orgullo brotan cuando habla de sus alumnos, sobre todo de lo que considera su mayor logro: el Club Deportivo de Handball Adaptado, pionero en el país y con quienes ganó una medalla de plata para Chile en el reciente Campeonato Sudamericano de Handball en Silla de Ruedas, que se llevó a cabo en septiembre pasado en Buenos Aires. El haber obtenido el segundo lugar en la competencia, siendo derrotados sólo por Brasil, le hace plantearse el nuevo objetivo “Lo que queremos conseguir como Club Deportivo es primero consolidarnos en esta disciplina. Tenemos un campeonato mundial el próximo año en Río de Janeiro, Brasil, y para eso nos estamos preparando”, anuncia.


A pesar de no ser especialista en el tema de discapacidad, se la ha jugado por entregar a los actuales participantes de la selección de adaptados un apoyo interdisciplinario. Es por ello que como club, se han unido a la Universidad San Sebastián con el fin de entregar un apoyo más amplio a los seleccionados. Alumnos de 5° año de las carreras de Kinesiología y Fisiología, funcionarán como tutores para generar una evaluación multidisciplinaria de cada integrante, con el fin de desarrollar deportistas de alto rendimiento, como Valdebenito siempre ha soñado.

El rincón del Profe

Después de su accidente, el lema de Francisco ha sido “vivir el día a día”, pero esto no le ha impedido planificar metas. Comenta con entusiasmo que comenzará a realizar capacitaciones sobre el deporte de handball en silla de ruedas y que en un plazo de dos años le gustaría tener lo suficientemente difundido el deporte como para generar un campeonato a nivel nacional. Es un proyecto ambicioso, pero indiscutidamente impregnado de toda la motivación de labor social que transmite el docente de la UC.

32


Ejercitar en las alturas Rodrigo Parra, especialista en el tema, nos entrega interesantes tips para tener en cuenta a la hora de hacer trekking. Por Pamela Squella

Consejos del Especialista

Contacto con la naturaleza, reunión con amigos y ejercicio intenso. Eso es el trekking, deporte que poco a poco se va masificando entre los chilenos y que básicamente implica el caminar o trotar por senderos y montañas. Sin embargo, no es llegar y lanzarse. Rodrigo Parra, profesor de Educación Física y coordinador del Gimnasio MEDS, es tajante: salir sin preparación acarrea lesiones que finalmente llevan a abandonar la actividad. Aquí sus recomendaciones para que eso no pase.

33

*Preparación física previa, sí o sí: “Muchas veces las personas al salir de trekking, sin tener una preparación física anterior o sin realizar ningún tipo de deportes en el año, se les generan dolores y molestias, lo cual les hace abandonar la actividad”, advierte el entrenador. Frente a ello, es importante trabajar de manera integral la parte cardiovascular y muscular que a no engañarse, no se reduce a los cuádriceps y compañía. “Se suele pensar que son sólo las piernas las que realizan todo el trabajo y dedicamos todo el tiempo a fortalecerlas, pero nos olvidamos de otras zonas como la media (el tronco) y el tren superior. Porque si vas a realizar un trekking por varias horas o días, nosotros tenemos que tener el tren superior bastante fuerte por el hecho de tener que cargar una mochila o también por tener que estar en constante desplazamiento”, explica. *Carreras, cuál es el límite: Cada vez son más las competencias de trekking y si bien siempre va a ser recomendable hacer actividad física, competir por una marca cada fin de semana claramente no es la mejor opción. Menos para quienes se inician en esta actividad. “Los objetivos en ese caso deben ser terminar la carrera, pasarlo bien y conocer en qué consiste”, aconseja. Para quienes están más avanzados, lo ideal es


Consejos del Especialista

Gentileza Miguel Amador

ir alternando. En algunas competencias entrenar y en otras luchar por reducir los tiempos. *Zapatillas, calcetines y bastones: “Las zapatillas deben ser de caña alta para evitar los esguinces de tobillo y con un buen agarre para evitar los deslizamientos. Si la superficie no es de mayor complejidad y vas por poco tiempo, puedes tener unas de no tan alta calidad. Si vas a ir a hacer trekking por un tiempo más prolongado, vas a necesitar un calzado con tecnología mayor y que te repela agua”, explica el 34


experto. Sin embargo, no va a servir mucho contar con unas excelentes zapatillas sin unos calcetines adecuados. “Es súper importante que sean de una textura no áspera y que siempre estén secos. Desplazarse por varias horas en terrenos difíciles, pueden ser fuertes para tus pies y si te provocan una herida se puede generar una lesión o molestia mayor que a fin de cuentas te puede sacar de la actividad”, advierte. Respecto a los bastones, Parra cuenta que deben quedar a una altura en que el codo esté flexionado en torno a los 90 grados. *Hidratación, no esperar las ganas: “La sed es el primer síntoma de la deshidratación por lo tanto hay que estarse hidratando constantemente en pequeñas porciones”, resume. *Alimentación. La clave es conocer tu cuerpo: Lo peor es improvisar. Tomar un desayuno suculento cuando eso no es lo que se acostumbra, es un error. “No puedes comer cualquier cosa antes de salir, hay que conocer al cuerpo. En general las recomendaciones para carreras de largo aliento es poder tener la capacidad de glucógenos y de carbohidratos en el organismo. Ahora, cuánto tiempo antes y después es variable y depende de cada individuo”, argumenta. Durante el trayecto en tanto, aconseja las barras energéticas. *Bonus: “La naturaleza nos puede dar sorpresas inesperadas y por eso es recomendable tener un conocimiento previo. No debes improvisar e ir por rutas no señalizadas. Debes conocer lo que vas a hacer físicamente antes de salir y siempre hacerlo acompañado”, finaliza. Rodrigo Parra Leal: Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación en la Universidad de Las Américas .Coordinador de Gimnasio MEDS Mall Sport. 35


Ping pong con...

-Nombre Completo: Denisse Ortiz Zapata -Día y lugar de nacimiento: 30 de diciembre de 1983. -Carrera o profesión: Profesora de Educación Física. -Hincha de: Universidad de Chile. -Deporte favorito: Artes Marciales Mixtas (Muay Thai y Sumisión). -Trote o bicicleta: Bicicleta. -Frío o calor: Calor. -Última película en el cine: Bastardos sin gloria. -Un bonito recuerdo: Mi niñez con mi abuelo. -Una canción: So what (pink). -Un lugar favorito en Chile: La Serena. -Un país: Tailandia. -Un libro: Los zarpazos del puma. -Un político: Ninguno. -Color favorito: Azul. -Amor platónico: No lo puedo decir (Ja, ja, ja). -Miedo a: La gente que quiere hacer daño. -Último concierto: Tributo al Rock (Ac/Dc). -Comida favorita: Pastas. -Auto ideal: Lamborghini Diablo. -Frase típica: ¡¡Vamos, queda poco!! -Persona que admiras: Ninguna en particular, pero las personas minusválidas me causan demasiada admiración. -Mascota: No tengo, pero me encantaría tener un Pitbull Americano. -No podría vivir sin: Yogurt con cereales. -Defínete en tres palabras: Perseverante, detallista y energética. 36


http://deportes.puc.cl


Revista Entretiempo. Edición Noviembre. 2010.  

Todo el acontecer deportivo universitario en un solo lugar. Entrevistas, reportajes, actualidad y mucho más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you