Issuu on Google+

Edición N° 29 Octubre - Noviembre 2012 Trujillo - Lara - Mérida Bs. 0,01


Valera Edo. Trujillo

03


Directora - Edición Gineth Méndez 0424-726.91.80 entreespacios@hotmail.com

ditorial El 12 de octubre en muchos países hispanos se conmemora el mestizaje de la cultura india, negra y europea que se inició con la llegada de los europeos al continente americano. Cabe destacar, que este continente ya estaba poblado cuando llegaron los ibéricos, es por ellos que los conquistadores lo que hicieron fue unir lazos entre dos continentes que no se conocían entre sí; el primero, Europa, que se encontraba en pleno apogeo de la civilización, y el segundo, América, que iba progresando lentamente. Por lo tanto, fue tan sólo el encuentro entre dos culturas, no un descubrimiento. Pero lo más importante es que conozcamos nuestra historia, porque es la única forma en que aprendamos a respetarnos. Es nuestra obligación preservar lo poco que nos queda de nuestro pasado, porque si permitimos su destrucción o desaparición , en el futuro nuestros hijos no podrán conocer su verdadero origen ni como los conquistadores cambiaron nuestras vidas. En definitiva en estos especiales momentos, es necesario tomar conciencia de lo que somos como pueblo y como cultura.

Fabiola Maldonado.

VÍNCULO WEB www.entreespacios.com Corrección de Textos Janeth Maldonado Producción General GI PRODUCCIONES c.a. Rif. J-29573875-7 Diseño Gráfico / Diagramación Gineth Méndez Producción de Portada Fotografía: Alejandro Millán Modelo: Alana Araujo Comercialización y Venta Manuel Materán 0424-769.96.21 Asesoría Legal Abog. Sandra Tirado

www.entreespacios.com

06

Colaboradores Msc. Lisbeth Maldonado Dra. Ledys Mata Alvaro Colmenares Dra. Mirella Araujo Dr. Oswaldo Araujo Dr. Franklin Peña Dr. Ricardo Vivas Dra. Eddy Canelon Lcdo. Rafael Godoy Dr. Golfredo Masini


07


08


09


Sabías que... La población indígena en Venezuela es de 725.128 personas, Del total de la población indígena registrada, 50,6% son hombres (365.920) y 49,9% son mujeres (359.208). El censo arrojó además que 61% del total de población indígena vive en el estado Zulia; 10% en Amazonas; 8 % en Bolívar; 6% en Delta Amacuro y 5% en Anzoátegui. los Waraos representan 7%; Kariña 5%; Pemón 4%; Jivis, Cumanagotos, Añu y Piaroas un 3% cada uno; Chaima y Yukpa 2%; Yanomamis 1% y otros pueblos 9%. Los Warao viven en pantanos y afluentes del delta del Orinoco. Algunos dicen que los invasores españoles le pusieron Venezuela, que significa “Pequeña Venecia”, cuando vieron las casas de los Warao construídas en pilotes sobre el agua. Es común que los niños Warao aprendan a nadar antes que a caminar. En las selvas profundas del sur de Venezuela, los Yanomami, Yekuana, Sanemá, Piaroa, Eñepa y varios otros grupos cazan, recolectan, cultivan y comercian a través de una serie de ríos y senderos. Los precios record del oro atrajeron a mineros ilegales que sobornan a soldados para explotar el suelo de la selva con mangueras de alta presión. Los buscadores traen con ellos alcohol, prostitución y altos riesgos de malaria. A diferencia de las naciones cercanas con grandes poblaciones indígenas, los grupos indígenas venezolanos son demográficamente pequeños. Apenas llegan a un 2 por ciento de los 29 millones de habitantes del país.

10

Las leyes redactadas por el Gobierno de Chávez permiten a los grupos indígenas reclamar los territorios que ellos han habitado durante generaciones. Retrasos en la implementación de esas leyes han causado la ira y desencadenado importantes protestas, como la huelga de hambre por el arresto del jefe Yukpa, Sabino Romero. Los Wayuu son pastores de cabras y ovejas que viven en la desértica península de Guajira, que Venezuela comparte con Colombia y está limitada por el mar Caribe. Unos 300.000 son venezolanos y un grupo más pequeño vive del otro lado de la frontera. Guajira contiene enormes depósitos de carbón, lo que ha enfrentado a los Wayuu con empresas mineras. Los conflictos por la tierra en la sierra Perijá en la frontera con Colombia y la tierra fértil a sus pies han llevado a choques violentos de los Yukpa, Bari y Wayuu con los ganaderos no indígenas. La sierra Perijá también ha albergado a menudo a narcotraficantes, grupos paramilitares y guerrilleros del otro lado de la frontera. Los Yekuana son conocidos fuera de Venezuela por sus técnicas de educación relajadas, popularizadas por un autor estadounidense Jean Liedoff en su libro Continuum Concept, que recomendaba a los padres occidentales que copiasen las técnicas yekuana. Prácticas como el contacto físico constante con la madre, dar el pecho cuando lo pida el niño y no hacer de los niños el centro de atención influyeron en el pensamiento liberal de Occidente.

Indígena: Proviene del latín. Inde que significa de allí y gens nativo u originario. Es decir se refiere a los que están desde el origen. Aborigen. Proviene del latín.Ab que significa desde origen y origene origen. Significa desde el origen.


espacio educativo

Por MsC Lisbeth Maldonado

Cambiando Paradigmas

D

espués de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” y se anuncia que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Desde entonces se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad. En la mayoría de los hogares venezolanos, esta fecha no es más que otro día libre, sin embargo, en las escuelas los maestros se esfuerzan cada vez más por transmitir el verdadero sentido de la histórica fecha. Si bien es cierto que sucedió el encuentro de dos mundos, de dos culturas totalmente antagónicas, no es menos cierto, que los pobladores de estas tierras ya tenían un largo recorrido cultural, de estructura económica y, de conformación social, que les permitía desarrollarse dentro de sus sociedades de manera eficiente. Lo que hizo que este encuentro lejos de ser agradable se convirtiera en una larga lucha por lograr la soberanía, cada grupo a su manera. Es por esto,

que conseguimos cientos de materiales históricos que nos señalan lo cruento de este proceso que se prolonga más de trescientos años en muchos de los territorios ocupados. De allí que hoy en día la visión que se tiene de este proceso es muy distinta a la de años anteriores. Ahora bien, una de las funciones de la escuela es sembrar valores de solidaridad, amor y respeto entre nuestros niños y jóvenes, por lo que debemos buscar entonces la parte positiva de este acontecimiento. Es cuando se enfatiza en la mezcla de razas que dio origen a nuestro particular color de piel, ya que no somos blancos, ni negros, ni indios puros, sino de un maravilloso café con leche envidiable en todo el mundo; somos multiculturales, ya que lo mismo tejemos una cesta o diseñamos un hermoso rascacielos; creemos en la energía maravillosa de Dios igual que en la poderosa fuerza del Sol y la Luna; admiramos hermosas creaciones culturales con la misma emoción que miramos un Shabono o la mágica ciudad de Machu Picchu, y así podríamos nombrar infinidad de elementos que hoy más nos unen que lo que nos desunió en el pasado. Hemos logrado revalorizar lo vivido en su justa medida, para poder convivir en paz con nuestros semejantes. Claro, sin olvidar jamás la alta cuota de sacrificio que pagaron nuestros antepasados indígenas para darnos la tranquilidad de la comunión actual. Y recordando siempre que muchos de los autóctonos que aun sobreviven, hacen exactamente eso: sobrevivir!

Olvidados por el mundo, arrancados de sus raíces y en el más completo abandono gubernamental y social. Seguramente en los días cercanos a la fecha en cuestión, muchos medios de comunicación harán documentales y trabajos especiales sobre la vida de nuestros indígenas, pero de allí no pasará. Los recordamos solo un día al año y el resto del tiempo hacemos como que no sabemos de ellos, si existen o ya se extinguieron por completo. De allí la importancia de las lecciones que se den en las escuelas, para que en nuestros niños se desarrolle otra visión del mundo y sus ocupantes, y se siembre en ellos la semilla de la diversidad en todos sus aspectos. Que igual reciban con respeto a un extranjero que a un indígena, o a una persona de color oscuro o a una de color claro: en fin, que nos veamos por dentro antes que por fuera, y así tengamos una generación futura con un alto sentido de pertenencia y tolerancia. Ese será el mejor legado que les dejemos a nuestros niños.

...”una de las funciones de la escuela es sembrar valores de solidaridad, amor y respeto”...

11


espacio íntimo por Dra. Ledys Mata (Psiquiatra)

La Tolerancia

L

a tolerancia, es reconocer el derecho que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Es el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y cualquier forma de expresión como personas civilizadas. Es primordial que la tolerancia se base en el hecho de que nadie es dueño de la verdad absoluta, pues lo que para unos puede significar algo, es posible que varíe para otros. Para la vida en sociedad, es muy importante ser tolerantes porque brinda la posibilidad de hallar el camino hacia la felicidad y realización personal y expresa que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de otro. Hay que destacar que, pese a que la tolerancia invita a respetar y comprender los valores de los otros, no supone aceptar aquellos que avasallan los derechos de los demás.

La tolerancia debe ser una práctica interactiva entre todos para que tenga sentido. Debe ser una gran cadena con eslabones muy firmes; dialogar, exponer pero sin imponer, respetar, no elevar la voz, no ofender, tener una mente y una actitud abierta y una libre comunicación de los pensamientos y sentimientos.

La intransigencia es la diferencia en el prójimo, ya se base ésta en características de género, culturales, ideológicas o religiosas, y hasta físicas (discapacitados) contra lo que arremete el intolerante. Formas comunes de intolerancia son el racismo, el sexismo, homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política.

Implica plantearse una nueva manera de vivir, en armonía y paz con todos y con nosotros mismos.

La regla de oro consiste en respetar la opinión ajena, no meterse con los demás. Regla 1: “No hagas con los demás lo que no quieras que hagan contigo” Regla 2: “Tratar a los demás de la manera en que tu quieres ser tratado”.

Cotidianamente observamos como la intolerancia incrementa la diferencia entre las personas y los conflictos, que van desde los más simples hasta los más complejos, Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Las múltiples manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valor supremo de la propia identidad, ya sea étnica, sexualidad, ideológica o religiosa, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el otro diferente. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos. La intransigencia para con los demás, para con los diferentes escoge distintos objetos. En cualquier caso, siempre supone una diferencia respecto a lo considerado normal o correcto por quienes juzgan.

12

En ocasiones la sociedad critica a las personas y ve diferente algunos de sus comportamientos porque no están dentro de lo común. Pero antes de decir cualquier cosa, debemos preguntarnos: ¿qué es ser normal y qué es ser diferente? Las cosas normales y diferentes en realidad no existen, son principios culturales, juicios expuestos por un grupo de personas. El ser desigual a los demás es comunicarse, pero de otra manera. Si abriéramos nuestra mente y observáramos las cosas desde varios puntos de vista y no solo desde uno; romperíamos con los juicios, dejaríamos a un lado las comparaciones, el criticar a los demás, dejaríamos el odio a lo diferente, aprendiéramos cosas nuevas, valoraríamos a las personas por lo que son en realidad y descubriríamos un mundo nuevo expuesto de otra manera.


D

María Lionza

urante la Semana Santa y el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre), son numerosas la peregrinaciones a la montaña de Sorte, la cual se encuentra ubicada cerca de Chivacoa, en el estado de Yaracuy. A este lugar llegan los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones a María Lionza, las cuales puede ir desde la cura de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder. Para que los favores les sean concedidos, los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río, para construir un altar desde donde invocarla. El altar en cuestión se decora con fotografías, figuras, estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, cigarrillos en cruz, flores y frutos. Asimismo, el altar debe estar presidido por la Reina María Lionza, quien en el mundo del espiritismo es la “monarca de cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una”. Al lado de la Reina, colocan a Guaicaipuro, el cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y que preside la Corte Indígena; y al otro lado, colocan al Negro Primero, el único negro con rango de oficial en el ejército de Bolívar, que preside la Corte Negra.

espacio para crecer Por Alvaro Colmenares

La historia de Yurubí esta estrechamente ligada con la muerte de su padre Yaracuy. Una vez muerto asumió el cacicazgo de su tribu y los españoles siguieron teniendo bajas en sus bandos como cuando Yaracuy todavía vivía pero ahora de parte de su hija. Por eso fue necesario ordenar su captura. Unos curas católicos fueron los primeros en entrar en contacto con Yurubí y la trataron de cristianizar y hasta le dieron el nombre cristiano de María del Prado. Sin embargo, sus intentos fueron en vano, Yurubí no cedió ante el culto a un Dios hombre bueno, pero asesinado al igual que ellos lo estaban siendo. Yurubí siguió siendo guerrera y Sorte era su fuerte. Los españoles le seguían hasta allí pero Yurubí mágicamente se perdía entre la selva, entre los caminos y las brumas de la montaña por ella encantada. Esto es lo que dio pie al comienzo de

La Reina María Lionza fue una mujer indígena princesa de su tribu; era hija del cacique Yaracuy, nieta del cacique Chilúa y biznieta del cacique Yare, todos grandes hombres guerreros y estadistas. El nacimiento de María Lionza debe haber ocurrido alrededor del año 1.535 en el estado que hoy lleva el nombre de su padre. Hay dos tendencias en cuanto al nombre real de María Lionza; uno que le atribuye el nombre de “Yara”, cosa poco probable ya que el significado de esa palabra es “agua”. La otra tendencia le atribuye el nombre de “Yurubí”, lo cual es más creíble porque significa “agua caudalosa”. En ambos casos el agua es el factor común en la vida de Yurubí, y es el agua precisamente la que define su vida. Para su tribu el tener ojos claros era mal visto, un mal presagio. Como Yurubí nació con los ojos claros, su padre le prohibió verse en el agua, por eso solo se le permitía bañarse o acercarse al agua de noche, cosa que debió haber sido muy erótica para los varones de su tribu. Una mujer joven y bella bañándose sola de noche.

la leyenda de María Lionza. Finalmente Yurubí fue acorralada por los españoles. Sin miedo, Yurubí subió a un árbol alto, encima de un pozo del río; viéndose rodeada y comenzando sus perseguidores a subir el árbol, Yurubí se lanzó al pozo de aguas cristalinas desde lo alto del árbol. Una vez disipada la espuma y las burbujas, los españoles esperaron ver salir a Yurubí, ver su cuerpo aturdido o muerto por el golpe, sin embargo Yurubí nunca salió del pozo.

En una oportunidad una serpiente anaconda cautivada por la belleza de la joven mujer engañó a Yurubí y la hizo que se fijara en su propia reflexión en el agua de un pozo del río. La india se dio cuenta de su belleza y del extraño color de sus ojos por primera vez en su vida. La serpiente, quien era la dueña del río, fue apresada por su mal proceder, Los soldados buscaron en el pozo, río arriba y río abajo pero Yurubí pero esta se hinchó de rabia y desamor hasta que logró sacar toda el no apareció. Retirándose del lugar y ya habiendo avanzado un buen agua del pozo inundando toda la aldea, para luego morir reventada. trecho del camino, los soldados voltearon y vieron a Yurubí arriba en la montaña completamente desnuda montada sobre una danta De esta manera la joven y bella princesa terminó siendo la dueña del con sus brazos en alto sosteniendo un hueso de cadera de mujer. pozo, del río y de toda el agua, protectora de los peces y luego de toda la flora y la fauna. De allí viene el nombre del río Yurubí y del Con este gesto Yurubí quiso decir que su prole, su gente, su hogar y parque nacional. El hogar de Yurubí se llamaba “Quibayo” lugar su cultura estarían a salvo por la fertilidad y aptitud guerrera de la que todavía existe en la montaña que posteriormente un geógrafo mujer venezolana. En esto se distancia la historia de Yurubí de la de catalán describiría en sus mapas como “montagne de la bonne sorte” su padre Yaracuy; Yurubí no se dejó atrapar nunca, de hecho no hay (montaña de la buena suerte) o simplemente “montaña de Sorte”. registro de su muerte ni de su captura. Yurubí nació y vivió libre. 13


espacio tecnológico

iPhone 5

razones para quererlo ya y razones para esperar!

Apple lanzó su nuevo smartphone, el iPhone 5, el nuevo modelo del iPhone comenzó a venderse el 21 de septiembre en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y Gran Bretaña. Se prevé que la venta de este equipo esté disponible en la mayoría de los países latinoamericanos en noviembre. Acá hay 5 razones para comprar el nuevo teléfono y 5 razones por las que mejor esperar.

1. ¿Eso es todo? En general, Apple ha presentado pocas innovaciones en materia de hardware. ¿Dónde quedó la época de “revolucionarios” y “futuristas” productos? Parece que se fue con Steve Jobs. 2. El iphone 4S: El ahora “viejo” smartphone de Apple parece ser suficientemente potente para el 90% de la población. Ya es rápido, ya su cámara es buena e igual tendrá iOS6. Si tiene uno, piénselo dos veces antes de comprar un iPhone 5. 3. para

El

la

Nano-SIM: tarjeta?

¿Otro ¿Es

corte más realmente

pequeño necesario?

4. Las mejoras en la cámara: A pesar de anunciar fotos panorámicas en la app de cámara (también disponible en iPhone 4S), las mejoras a la cámara son mínimas. El nuevo procesador gráfico y el sensor de luz mejorado se aplauden, pero los instagrameros esperaban más Megapíxeles. 5. La batería: No hay mejoras (o son mínimas) con respecto al iPhone 4S, y se queda corto con respecto al iPhone 4 en tiempo en reposo (225 vs 300 del 4). 14

1. 4G- LTE: la nueva generación de datos móviles trae consigo descargas más rápidas y transmisión de datos incluso mejores que una red Wi-Fi. ¿El problema? Ninguna operadora venezolana ha presentado oficialmente soporte para esa tecnología y mientras el parque venezolanos tenga tantos aparatos en 2G (EDGE), los embudos de tráfico de datos persistirán, impidiendo notar la diferencia. Si un usuario que tiene un iPhone 5 y lo quiere usar en Venezuela y otros países de América Latina, puede usarlo en redes de 3G y 2G. Es decir, falta mucho camino por recorrer para gozar una amplia red de LTE en el país. Hay que esperar para sacarle el jugo a la rapidez del nuevo móvil de Apple. Infórmese antes y no se frustre si quiere bajar contenidos en internet bajo la tecnología 4G. 2. Pantalla de 4” - Retina Display 326 ppi: Otro aspecto en el que Apple parece estar poniéndose al día y no innovando. La pantalla más alta (pero no más ancha) busca competir directamente con el Samsung Galaxy S-III. Lo que lo hace ganador es su resolución de 1136 x 640 pixeles y su profundidad de colores. 3. El nuevo Case y los Audífonos: Jon Ivy, jefe de diseño de Apple, lo explicó en profundidad: Cortado con no-se-cuantos cristales de diamante que impiden que se raye, el diseño se ve liviano (lo es, más de eso en el siguiente punto) pero más resistente. El diseño de los audífonos es impecable, con un canal de aire que entra para potenciar los bajos. 4. Peso y Grosor: 20% más liviano, 18% más fino. Es una pluma comparado con sus competidores. 5. Chip A-6: El más potente chip presentado por la manzana, promete doblar la velocidad de procesamiento del iPhone 4S. Ideal para aquellos que corren aplicaciones pesadas en gráficos o la nueva aplicación de mapas.


15


espacio salud

A

por Dr. Oswaldo Araujo Médico especialista en medicina interna y en gastroenterología. Adscrito al Servicio Médico de la DEM, región Trujillo.

La Terapia Secuencial. ¿Por qué se considera actualmente el tratamiento ideal para H pylori?

unque el Helicobacter pylori ha convivido con los seres humanos desde la época de la prehistoria, su historia como microorganismo patógeno es muy corta ya que fue reconocido como tal hace apenas 28 años, lo cual ayuda a explicar las grandes dificultades que aun tenemos para su manejo si lo comparamos con otros agentes infecciosos. En los Países en vías de desarrollo afecta a más del 80% de los adultos, se adquiere en la infancia y si no se elimina con antibióticos persiste durante toda la vida. En todos los infectados produce gastritis crónica, pero solo el 20% tendrá alguna enfermedad clínica, del 10% al 20% de los infectados tendrán riesgo de úlcera péptica, 1 a 2% de tener cáncer gástrico, 1% podrá presentar dispepsia y 1 de cada 100.000 infectados linfoma de MALT. Algunas circunstancias hacen difícil eliminar la infección

con antibióticos; una de estas es que los antibióticos comúnmente utilizados no fueron diseñados para alcanzar altas concentraciones en el estómago, sino para alcanzar altas concentraciones a nivel sistémico, además el hecho de que el H pylori se protege del ácido al estar inmerso en la capa de moco que actúa como barrera a los antibióticos. La claritromicina, uno de los antibióticos “clave”, para erradicar al microorganismo es sensible al ácido del estómago, el cual favorece su degradación disminuyendo su actividad terapéutica. El “efecto del inoculo” se refiere a que en poblaciones donde existen altas concentraciones del microorganismo, hay muchos de ellos que no se replican, permanecen “durmientes” y sobreviven al antibiótico sin ser resistentes al mismo. El biofilm es una población de microorganismos, que crecen unidos entre sí, y envueltos por una matriz de ex polisacáridos que los protege de la acción de los antibióticos. El H. pylori tampoco se replica a pH ácido; se mantienen sin replicación (durmientes), al aumentar el pH, con inhibidores de bomba de protones (IBP) como el esomeprazol, se recupera la proliferación bacteriana y con ella el efecto de los antibióticos, además se ha demostrado actividad más eficiente del sistema inmunológico del individuo al aumentar el pH gástrico. El mismo IBP (medicamentos inhibidores de la secreción gástrica de ácido) eliminará a muchos de estos microorganismos ya que estos medicamentos inhiben el sistema enzimático de ureasa, por ello, las pruebas de ureasa rápida pueden dar resultados falsamente negativos si el paciente recibe IBP, por lo que es necesario interrumpir los IBP, dos semanas antes de solicitar la prueba. En caso de estar recibiendo antibióticos la prueba deberá diferirse por un mes después de finalizado el tratamiento. La resistencia a amoxicilina es muy rara, pero se ha informado que fumar disminuye la eficacia de los esquemas que la contienen. Se desconoce la causa de esto, pero podría estar relacionado con la mayor producción de ácido inducida por el cigarrillo, de manera tal que un paciente que recibe tratamiento para el H pylori no debería fumar. Los pacientes metabolizadores lentos de IBP tienen más alta biodisponibilidad y por ende mayor efecto y más altas tasas de erradicación que los metabolizadores rápidos, los cuales pueden necesitar más altas dosis de IBP y de antibióticos. En las poblaciones asiáticas como Japón la frecuencia de metabolizadores lentos es considerablemente mayor que en occidente, donde predominan los metabolizadores rápidos. Además, se ha encontrado que los metabolizadores rápidos de IBP, en quienes se produce menor


inhibición de la secreción de ácido, la triple terapia estándar (esquema con IBP, amoxicilina y claritromicina o metronidazol por 10 días) es menos eficaz y al contrario, en los metabolizadores lentos de IBP, como en ciertas poblaciones de Asia, se continúan observando altas tasas de erradicación, mayores al 90%, con la triple terapia estándar. En 1997 se llevó a cabo el primer consenso de Maastricht y la recomendación del mismo fue que las terapias de erradicación de H. pylori debían tener una tasa de éxito mayores al 80%, sin embargo, en el Consenso de Maastricht III, se reconoció que la resistencia a la claritromicina y al metronidazol era un problema cada vez más frecuente en diversos países. Las tasas de éxito iniciales de esta triple terapia estándar (superiores al 90%) han venido disminuyendo de manera notoria y progresiva en diversas partes del mundo, llegando a valores actuales entre 57 a 73% en terapias de siete días y de 67 a 79% con terapias de 10 días. Por los inconvenientes actualmente existentes con la triple terapia estándar, la comunidad gastroenterológica mundial, tiene el reto de erradicar H. pylori utilizando esquemas que sean bien tolerados, económicos y altamente eficaces cuando exista resistencia a metronidazol y claritromicina. Ante esta realidad, autores italianos desarrollaron la terapia secuencial, que consiste en la administración de un inhibidor de bomba de protones durante diez días, acompañado durante los primeros cinco días de amoxicilina 1 gramo dos veces al día y desde el día 6 al día 10, este antibiótico es reemplazado por la combinación de claritromicina 500 mg dos veces al día mas tinidazol 500 mg dos veces al día. Un Metanálisis publicado en Ann Intern Med del 2008 ha concluido igualmente que esta terapia tuvo una eficacia cruda de 93,4% versus 76,9% con la triple terapia. Una desventaja de este esquema es que incluye amoxicilina y por lo tanto no se podría administrar en casos de alergia a la penicilina. El mecanismo por el cual se mantiene el éxito de la terapia secuencial, iniciada con amoxicilina, es que esta produce inicialmente disminución de la carga bacteriana y en segundo lugar, debilitamiento de la pared bacteriana de H. pylori, produciendo un desequilibrio osmótico que afecta a la bacteria, especialmente en fase de crecimiento impidiendo de esta manera el desarrollo de las bombas de expulsión de antibióticos que sería un importante mecanismo de resistencia a la claritromicina ya que el microorganismo evitaría la unión de este antibiótico a sus ribosomas. Recientemente, se ratificó que esta “bomba de expulsión” de antibióticos es una estructura constitutiva que participa de manera importante en la resistencia de la claritromicina, además de las mutaciones puntuales que ocurren en el gen RNAr 23S en donde los cambios más frecuentes relacionados con resistencia son la sustitución de la adenina por una citosina o guanina en las posición 2142 (A2142C, A2142G) o por una guanina en la posición 2143 (A2143G). De esta manera, la lesión en la pared bacteriana, causada por la amoxicilina, evitaría que la bacteria expulsara la claritromicina cuando llega en la segunda fase del tratamiento y por lo tanto ejercerá su efecto en el ribosoma bacteriano. Otro antibiótico que ha emergido en reemplazo de la claritromicina, es la levofloxacina, en triple terapia, asociada a amoxicilina en las dosis usuales y un IBP dos veces al día. Los pacientes alérgicos a la penicilina son un grupo de difícil manejo, con opciones terapéuticas muy reducidas, dada la importancia de la amoxicilina como antibiótico clave en la erradicación de H. pylori. Para estos pacientes, consideramos que una buena opción sería una terapia triple durante siete a diez días, cambiando amoxicilina por levofloxacina (500 mg una o dos veces al día) más claritromicina 500 mg dos veces al día más el IBP, cuya eficacia es del 87%, en población general. Otra posibilidad sería una triple terapia que incluya claritromicina, metronidazol e IBP. Aunque una limitación de esta última recomendación es la resistencia a claritromicina y metronidazol. En los sitios en donde esté disponible el bismuto, otra alternativa puede ser la terapia cuádruple con este medicamento (IBP, sal de bismuto, metronidazol y tetraciclina).

17


Protección Cardíaca en Hipertensos Jóvenes y de edad mediana por Dra. Mirella Araujo (Cardiólogo)

E

n los pacientes hipertensos jóvenes o de edad mediana (entre 55 y 60 años), la reducción de la presión arterial por si sola no es suficiente. En este grupo de pacientes la presión arterial elevada esta íntimamente relacionada con hiperactividad simpática y aumento de la frecuencia cardiaca. El incremento de la concentración de plasmática de noradrenalina, la densidad de los receptores b aumenta el riesgo de presentar cuadro clínico de infarto al miocardio, más no de accidentes cerebro vasculares, independientemente de la presión arterial. La incidencia de infarto al miocardio y muerte súbita tiene su pico máximo en horas de la mañana, en concordancia con los picos de actividad simpática y frecuencia cardiaca. La frecuencia cardiaca elevada aumenta el requerimiento miocárdico de oxigeno y predice la progresión de ateromatosis, la ruptura de la placa vulnerable, la muerte prematura y el infarto al miocardio independientemente de la presión arterial. El bloqueo de los receptores b1 reduce la frecuencia cardiaca, revierte la ateromatosis y previene la ruptura de la placa. En contraste los diuréticos, calcio antagonista los cuales aumenta la frecuencia cardiaca y los niveles de noradrenalina, por lo tanto no reducen el riesgo de infarto al miocardio e incluso pueden aumentarlo. El uso de medicamentos son eficaces para prevenir el infarto al miocárdico y accidentes cerebro vasculares, además de su efecto nefroprotector, evita los problemas metabólicos, la disfunción eréctil y la broncoconstricción. Este aumento de la presión arterial y de la hiperactividad simpática puede causar hipertrofia ventricular. Es razón por la cual en el grupo de pacientes hipertensos jóvenes y edad mediana no solo es importante la reducción de cifras tensionales, sino también de la frecuencia cardiaca y de la actividad simpática, así como el control de los factores de riesgo: el sedentarismo, dislipidemia, tabaquismo, alcoholismo entre otros.

18

Siendo este grupo de población por su edad de valiosa importancia su control para evitar complicaciones y conservar el bienestar de nuestra población en el futuro.


19


Estética en Odontología por Dr. Ricardo Vivas (Odontólogo) DR. Franklin Peña (Odontólogo)

L

a odontología estética es un componente multidisciplinario de la estética facial total. Crear una sonrisa óptima requiere la integración de todas las disciplinas en odontología. Las mejoras en los materiales dentales y en las técnicas para usar esos materiales han permitido a los odontólogos un medio adicional de expresión artística. Este artículo revisa las modalidades de tratamiento para desarrollar una armonía dentofacial total. Aunque la odontología ha evolucionado a través del tiempo, se mantiene su objetivo fundamental que es la rehabilitación del aparato masticatorio. En este sentido, el concepto de estética debe ser incorporado en la práctica diaria para obtener una restauración funcional que llene los requisitos estéticos del paciente y del odontólogo. El objetivo de este artículo es describir brevemente el aporte de cada especialidad para el logro de una armonía estética a través de nuestro tratamiento. Cada día observamos que es más frecuente que el paciente esté interesado por mejorar su apariencia. En este sentido, hemos encontrado una insatisfacción substancial, en la población, en relación a la apariencia de sus dientes y su sonrisa. De ahí que, el primer paso para llevar a cabo nuestro trabajo clínico debería ser diagnosticar apropiadamente el problema estético y determinar las preocupaciones y las expectativas del paciente.

Al analizar y tratar bioestéticamente nuestros pacientes, a través de la odontología seremos capaces de incorporar proporción y armonía con resultados ampliamente satisfactorios. Sin embargo, muchas veces se puede conseguir resultados morfofuncionales excelentes, según nuestro propio criterio, pero la realidad puede mostrarnos que hemos fracasado, si el resultado no es razonablemente coincidente con las expectativas del paciente. Por tanto, la decisión de tratar o no y las expectativas finales del caso deben tomar en cuenta la opinión del paciente y el odontólogo. En la odontología está más marcada la subjetividad de la estética, que en otro campo. Esto se refiere no solamente a la visión del odontólogo, sino también a la del paciente e inclusive a la de dos profesionales, quienes con la misma 20

Alternativas de trata m en odontología esté iento tica formación pueden apreciar la belleza de forma diferente. Además, debemos tener presente que los pacientes tampoco expresan sus necesidades estéticas de la misma manera. Así pues, el concepto de estética dental estará sujeto a amplias variaciones en la interpretación personal y la percepción individual. Aunque el resultado final lo controla el odontólogo, el paciente debe contribuir con el proceso artístico de la toma de decisiones bajo la guía del odontólogo, a través de la presentación de todas las alternativas lógicas de tratamiento. Cabe destacar que, hoy en día el público en general se encuentra virtualmente saturado de información, a través de documentales en televisión, entrevistas en la radio y artículos en revistas relacionados a blanqueamientos, resinas compuestas, coronas, implantes, ortodoncia, cirugía ortográfica, plástica y reconstructiva. La odontología estética está orientada, sin lugar a dudas, hacia nuevas fronteras de materiales y técnicas. Naturalmente, estas alternativas de tratamiento deben estar basadas en procedimientos restauradores y principios diagnósticos sólidos y reconocidos, que obligan al odontólogo a mantenerse informado y a educar al paciente. Los odontólogos que se mantienen informados pueden esperar con gran confianza y entusiasmo a una de las épocas más interesantes de la profesión. La planificación es fundamental en el éxito de todo tratamiento, sobre todo en la odontología estética, donde además de seleccionar los materiales a utilizar debemos aplicar ciertos elementos artísticos a nuestro campo. El tratamiento se debe considerar un proceso creativo donde tenemos la libertad de desarrollar día a día nuestras capacidades para lograr nuestras metas.

La anatomía de la sonrisa es un aporte integral de la odontología, esto involucra, necesariamente, una evaluación de la región bucal. Para ello la sonrisa de cada paciente debe ser estudiada, registrada y analizada de manera de preservar los aspectos deseables y modificar los no atractivos. Además, se debe realizar el estudio de los modelos articulados, que es un método confiable de diagnóstico, que permite una mejor planificación del proyecto terapéutico. Por no considerar necesario este estudio, se podría, en la simple corrección de un diastema, llegar a resultados lamentables y no por el color o la morfología dentaria, sino por la desorganización volumétrica del sector dentario implicado. “LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA, es el resultado del sinergismo de múltiples disciplinas”. Se combina la planificación terapéutica con la cooperación del paciente. Incluye la Periodoncia, la cirugía bucal, la endodoncia, la ortodoncia, la prótesis y la psicología. La odontología estética es la suma de la experiencia dental.”

Periodoncia.

En cualquier plan de tratamiento restaurador se deben considerar la salud periodontal y la estética periodontal. Es decir, se deben evaluar las demandas de los tejidos periodontales con la finalidad de obtener resultados estéticos duraderos. Para el odontólogo, la salud periodontal y la estética periodontal son criterios de fundamental importancia para la odontología estética. El contorno gingival estético puede ser un procedimiento que proporcione armonía a la sonrisa. Una asimetría gingival de los incisivos centrales superiores requiere especial atención. Una desarmonía gingival obvia entre los incisivos puede requerir cirugía. Sin embargo, no necesitaría corrección si la línea del labio es baja. Estos procedimientos se


utilizan cuando se quiere desarrollar: una forma gingival armoniosa o continua, una línea gingival que siga la forma del labio superior y una relación proporcionalóptimaparaunsolodiente,entreotros.

Ortodoncia.

La simetría y el balance dentofacial relacionados a la apariencia general del individuo y a su estado psicológico ha estimulado un crecimiento notable en el campo de la ortodoncia. Aunque siempre han sido obvios los beneficios funcionales de la terapia ortodóncica, el incremento de pacientes adultos parece reflejar un énfasis mayor en la conciencia del aspecto estético. Inclusive, las terapias ortodóncicas cortas se implementan en conjunto con planes de tratamientos restauradores, con el objeto de extruir un diente, nivelar el plano de oclusión, distribuir mejor el espacio de los pónticos y mejorar el alineamiento de los dientes.

Cirugía ortognática.

Los avances en la cirugía ortognática han abierto nuevos caminos para el tratamiento ortodóntico de maloclusiones que involucran displasias esqueletales o deformidades congénitas. Estos casos son mejor tratados a través de una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática para conseguir un mejor balance general y total de la estética facial.

Odontología restauradora.

La odontología restauradora es una mezcla de arte y ciencia. Los odontólogos no solo son capaces de analizar, diagnosticar y tratar problemas dentobiológicos, sino que además han sido artesanos que crean formas funcionales y estéticas en cada restauración. La odontología conservadora estética es, sin duda, una forma de arte dedicada al desarrollo o aumento de la belleza de la sonrisa, que brinda al individuo una manera de expresión que se relaciona con la creatividad y la imaginación.

Alternativas estéticas en odontología restauradora. • Blanqueamiento.

Cuando el paciente se queja que tiene dientes feos, el odontólogo debe indagar si se trata de un problema de forma o de color. Si es el color, el blanqueamiento es el tratamiento de elección más conservador. Para mantener la eficacia y la seguridad del blanqueamiento, el odontólogo necesita educar al público acerca de las opciones de tratamiento. Inclusive, se debe insistir en la necesidad de consultar al odontólogo antes de comenzar un proceso de blanqueamiento en casa. Actualmente, el enfoque más efectivo para dientes manchados es realizar un detallado estudio del caso para decidir si se utiliza el método en casa, en el consultorio o ambos, también se pueden combinar con otros tratamientos, como el de carillas. Este tipo de tratamiento tiene sus limitaciones y se deben discutir con el paciente.

• Recontorno estético.

Recontornear el diente natural y lograr una ilusión de enderezamiento es un procedimiento rápido, económico, indoloro y duradero, que el paciente agradece. El recontorno estético es el proceso sencillo a través del cual se desgasta la superficie coronal de un diente para modificar su forma, posición, largo, contorno o relaciones proximales con los dientes vecinos y que proporciona un realce notorio a la sonrisa del paciente. Es un procedimiento muy básico, pero requiere planificación. Cada caso debe ser evaluado independiente y exhaustivamente, antes de comenzar el tratamiento. Como parte de la evaluación diagnóstica preliminar y la planificación del tratamiento deben tomarse radiografías, obtener los modelos del caso, realizar el examen periodontal y registrar diferentes movimientos de la boca en diferentes posiciones (tanto desde el punto de vista funcional como estético). Inclusive, la utilización de la computadora para mostrarnos la imagen del efecto del recontorno del diente puede ayudar a determinar, al odontólogo y al paciente, si el procedimiento es el adecuado o si debe realizarse en conjunto con otro tratamiento. Obviamente, sin la implementación apropiada de los procedimientos, la planificación no será suficiente. El valor del procedimiento de recontorno estético dependerá de la habilidad, experiencia y desarrollo artístico del odontólogo, que haga realidad lo planificado.

• Resinas compuestas.

Las resinas compuestas pueden ser la solución conservadora para resolver los problemas estéticos en nuestros pacientes. Los fabricantes han desarrollado sistemas sofisticados de resinas compuestas con múltiples colores, caracterizadores y opacadores que permiten al odontólogo ofrecer restauraciones altamente estéticas. Hoy en día, las resinas compuestas son el material restaurador más popular utilizado en odontología restauradora estética. Los materiales adhesivos se han utilizado durante muchos años y han demostrado una gran versatilidad dentro de los materiales restauradores. Una vez que el odontólogo logra el dominio de los principios básicos de adhesión, dispondrá de una gran variedad de tratamiento. Los resultados clínicos parecen indicar que el éxito se basa en una adecuada selección del caso. Las resinas compuestas directas jugarán un papel importante como alternativa restauradora en el futuro.

• Carillas de cerámica.

La odontología adhesiva ha brindado grandes oportunidades a los odontólogos para lograr restauraciones estéticas, reducir la hipersensibilidad dentinaria, preservar la estructura dental y crear sonrisas más placenteras.Actualmente, se ha logrado unión entre la porcelana y la estructura dental adecuada. El mejorar la calidad estética de este tipo de carillas continúa siendo un reto para la odontología. Sin embargo, se han desarrollado

nuevos materiales y técnicas para lograr restauraciones armoniosas. La expectativa de vida y la estética de esta restauración sobrepasan la de las restauraciones de resina.

• Restauraciones totalmente cerámicas.

Las coronas de cerámica fueron introducidas hace aproximadamente cinco décadas. No obstante, aquella cerámica no era resistente a la fractura. Desde entonces, se han desarrollado diferentes sistemas que tratan de fabricar restauraciones totalmente cerámicas que llenen las necesidades de resistencia, estabilidad del color, características de desgaste favorable y precisión en su asentamiento, para mejorar su calidad y ofrecer una restauración resistente y duradera.

• Cerámica fundida sobre metal.

Este tipo de restauración ha sido utilizado exitosamente durante los últimos cuarenta años. Sin embargo, el logro de la estética ha sido problemático debido a la sombra oscura que se observa en los tejidos adyacentes a la restauración; por tanto, es deseable el uso de aleaciones de alto contenido de oro para minimizar este problema. Cuando se realizan apropiadamente las restauraciones de cerámica fundida sobre metal pueden resultar muy estéticas. Aún más, la mayoría de los odontólogos las seleccionan porque son estéticamente aceptables, más resistentes, más duraderas, los laboratorios están familiarizados con su confección, pueden ser utilizadas en posteriores y anteriores, excelentes en prótesis sobre implantes y constituyen una excelente solución en casos de dientes extremadamente oscuros. Cuando el margen gingival está formado por un tejido muy delgado o fino, se puede construir el margen vestibular de la corona en cerámica para evitar la apariencia gris del margen gingival que resulta altamente antiestético. Un método clínico que nos permite determinar la necesidad de escoger una corona con hombro cerámico es introducir una sonda periodontal en el surco gingival, si esa sonda se observa a través del margen gingival, se recomienda el uso del hombro cerámico.

• Implantes.

Los implantes oseointegrados se han convertido en una opción de tratamiento para los pacientes edéntulos. Afortunadamente los implantes pueden ofrecer estabilidad y retención para prótesis semifijas. Con frecuencia si utilizan clips, aditamentos de precisión, barras, entre otros.

COMO ODONTÓLOGOS PODEMOS DISEÑAR UN TRATAMIENTO INTEGRAL EN EL CUAL CADA ESPECIALIDAD ORIENTE SUS ACCIONES AL LOGRO DE LA FUNCIÓN Y DE UNA SONRISA PLACENTERA.

21


22


T

ST

¿Cómo es tu Autoestima? 1 ¿Cómo crees que será tu futuro? 9 De vacaciones, tu peor pesadilla: a ) Un trabajo justo o normal b ) Me irá bien en el trabajo c ) Tendré éxito profesional

crees que opinan los demás 2de¿Que ti? a ) No se puede contar conmigo b ) Se puede contar conmigo c ) Soy lo mejor

3 ¿Normalmente estás?

a. Los días festivos: ¡todo cerrado y ningún sitio adonde ir! b. La lluvia. c. Una fractura.

10 ¿Que opinas sobre tu pasado? a) Un asco b) No me puedo quejar c) Las cosas simplemente pasan… hay que mirar al frente

11

a) De bajón b) Normal c ) Contento/a

¿Qué opinas sobre tus habilidades en general?

4 En la playa, lo que más te gusta es:

a) Soy bastante pesado b) Equilibradas… para unas cosas bien y para otras cosas mal c) Puedo lograr lo que me proponga

a. Bucear y descubrir los fondos marinos. b. Ponerte al día con la siesta. c. Divertirte: palas, freesby, volley...

5

¿Como te sientes cuando alguien está teniendo más éxito que tú en la vida? a) Me da rabia b) Me es indiferente c) Me alegro

6

¿En tu trabajo…?

a) Estoy en el primer trabajo que me han contratado b) Me gusta mi trabajo c) Me encanta mi trabajo

¿Crees que el sexo opuesto te ve 7como…? a) poco interesante b) medio, medio… c) Me ven atractivo/a ya sea por mi físico o mi personalidad.

¿Crees que eres una persona 8interesante para conocer? a) Soy bastante aburrido… b) Depende… c) Si, soy una persona normalmente muy interesante

12¿Cómo es la relación con tus amigos? a) Me suelen dejar tirado de vez en cuando y/o nos solemos enfadar b) No me puedo quejar c ) Va muy bien

Menos de 15

Autoestima Pésima

Tienes una autoestima demasiado baja, te infravaloras mucho. Vales mucho como persona lo que pasa es que por las circunstancias y experiencias que has tenido a lo largo de tu vida, todavía no lo sabes. Este test revela que tienes que empezar a cultivar tu autoestima ¡ya! porque estás desaprovechando el enorme potencial que tienes.

Entre 15 y 22

Respuestas del test Por cada respuesta A: 1 punto Por cada respuesta B: 2 puntos Por cada respuesta C: 5 puntos Entre 23 y 30

Autoestima Aceptable

¡Bien! Tu autoestima empieza a ser muy aceptable y a ser bastante sana, pero todavía puedes mejorarla para que tu vida mejore un poco más. Tu autoestima es casi sana, ese casi con unos pequeños buenos hábitos y sintiéndote más autorrealizado desaparecerá para tener una autoestima alta, y ese debe ser tu objetivo: Cultiva tu autoestima hasta que sea alta.

Entre 31 y 40

Autoestima Alta

¡Fenomenal! Tienes una autoestima alta, puedes desarrollar cualquier trabajo que quieras, pero no por tus habilidades, sino porque te vez capaz a ello y esto es mucho más importante que las habilidades que tú puedas tener. Debemos estar cultivando siempre nuestra autoestima porque es una de las cosas que más influyen en tu calidad de vida y felicidad.

Entre 41 y 50

Vas a lograr cualquier cosa en la vida ¡Increíble! ¡Alucinante! Pedazo de puntuación, estamos ante un nuevo Barack Obhama, Bill Gates… eres alguien que confía mucho en sus posibilidades y vas a conseguir lo que te propongas de la vida. El único límite te lo pones tu mismo, y por lo que vemos en este test no te pones ningún límite. ¡Así que cómete el mundo! (de hecho ya lo estás haciendo).

Autoestima Balanceada

Falta pulir tu autoestima, no está del todo mal, pero te falta un empujoncito para que sea buena, te infravaloras con demasiada frecuencia todavía y no eres consciente de todo el potencial que tienes. El autoestima es como una planta que hay que regar cada día y la puedes regar con cosas cotidianas de tu vida. Cultiva tu autoestima porque si le das un empujoncito tu autoestima mejorará mucho.

23


espacio en familia por Prof. Eddy Luz Canelón de González. (Dra. Psicóloga Clínica Infantil) CENTRO DE ESTUDIOS Y ASISTENCIA PSICOEDUCATIVO ULA.NURR.CRIHES.

TIPS PARA PADRES Ayudando a su niño(a) a ser más Independiente:

C

recer y hacerse más independiente es uno de los trabajos más importantes de la infancia. Cuando los niños aprenden a hacer más por ellos mismos, se sienten más seguros, confiados, su auto estima crece y entonces son más capaces de competir e interactuar con sus compañeros. Los padres pueden ayudar a los niños en sus intentos por convertirse en más capaces para hacer cosas por ellos mismos. Aquí hay unos pocos consejos que usted puede usar para ayudarlo a ser más independientes: 1.

Evitar hacer cosas por sus hijos que ellos puedan hacer.

2. Permítale tiempo extra cuando sea posible para que su hijo (a) haga cosas por el mismo, como vestirse, desvestirse, bañarse, comer.

3. Animarlo a que trate de hacer cosas que aún no ha intentado hacer. 4. Situar estantes y cajones al nivel de su niño (a) para que coloque separadamente los juguetes, libros y ropa. 5. Ubicar cereal, leche, jugo y otros alimentos dentro de pequeños contenedores irrompibles, fáciles de manipular para que su hijo pueda servirse el mismo. Aun si usted tiene que caminar 6. lentamente, deje a su hijo(a) caminar cuanto sea posible más que ser cargado. 7. Evite responder preguntas que le hagan a su hijo(a); déjelo que el responda cuando esté listo. 8. Asegure su pueda explorar 9.

casa para de forma

que su niño(a) libre y segura.

Permita a su niño(a) tener varias opciones, como cual cereal comer o cual franela usar.

10. Sobre todo note cuando su niño(a) trata de hacer algo por sí mismo; diga: “buen trabajo, estás realmente tratando” o “mira como estás creciendo” “que orgulloso(a) estoy de ti”, “lo estás haciendo muy bien”, “si puedes hacerlo, inténtalo otra vez”, “vamos, yo te ayudo”. 24


25


espacio belleza Consejos para mantener una piel saludable El día a día, el estrés y muchos otros factores hacen que pocas mujeres posean un cutis sano sin necesidad de cuidados. Por lo general hay que cuidarlo, limpiarlo y nutrirlo para ver buenos resultados. No es fácil seguir algunos consejos para siempre estar bella, pero sí debes crear algunas hábitos indispensables para el cuidado de tu cutis. A continuación te damos algunos consejos básicos para mantener la belleza de tu piel: Lo primero y siempre indispensable es el de limpiar la piel, esto debe hacerse por la noche y por la mañana independientemente de si utilizas maquillaje o no. Hay que dejar la piel limpia de las impurezas que nos proporciona el ambiente de la calle, el trabajo, etc.

1

2

Utiliza productos exfoliantes para limpiarla con más profundidad, al menos una vez a la semana. Puedes usar un tipo de crema para el cutis con un poco de azúcar y aplicarla en el rostro y exfoliarte de manera suave, te recomendamos consultar un especialista para ver tu tipo de piel grasa, mixta, normal o sensible.

3

Mantén siempre tu piel hidratada y es muy importante utilizar cremas hidratantes que contengan factores protectores de sol, no importando en que época del año nos encontremos ya que el sol nos puede ocasionar manchas en la piel hasta cáncer de piel.

4

Importantísimo, no puedes ni debes saltarte tus ocho horas de sueño, intenta mantener una rutina en ese aspecto, dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora.

5

El cigarro es totalmente dañino para la belleza de tu piel, actúa apagando su brillo y su color. Normalmente las personas muy fumadoras acostumbran a tener un color amarillento y apagado.

6

La dieta es un aliado de la belleza, te recomendamos mantener una dieta completa a base de verduras, frutas, proteínas y grasas en cantidades pequeñas, tomar agua, al menos un litro de agua al día para hidratar la piel y el organismo.

Con estas recomendaciones puedes mantener una piel hidratada y radiante. En la próxima edición estaré dando más tips y consejos de belleza También puedes escribirnos a nuestro correo electrónico rafastile@yahoo.es

26

por Lcdo. Rafael Godoy (Estilista Profesional) Tlf.: 0272-236.73.52. E-mail: rafastile@yahoo.com


27


espacio moda Otoño - Invierno 2012 Una reconocida marca de ropa femenina lanzó su nueva colección Otoño 2012, la cual se caracteriza por darle a la mujer joven un aspecto Hipi Chic con marcados rasgos bohemios y tendencias que hacen pensar en las prendas de los años 60 y 70. En la nueva colección Otoño Invierno 2012 nos toparemos con diversidad de géneros, distintos tipos de colores y tintes, en cuanto al estilo veremos que en esta oportunidad se usaron rasgos de la culturas turca y paquistaní. En las prendas notamos tejidos de gran calidad como sacos, con un gran trabajo de bordados artesanales, como así también algunos vestidos y faltas largas en sedas estampadas. Una prenda que pretende hacerlo tendencia son las babuchas, que en esta oportunidad se vieron de tiro alto acompañada y combinada con camisas de seda, una de las prendas que mas resaltó fue una hermosa chaqueta de estilo barroco. En cuanto al uso de denim, notamos como incorporaron nuevos bordados, colores y texturas, un look armado con chupines metalizados, con camisa de jean y zapatillas de cuero nos hacen pensar que puede llegar a ser el look del Otoño. Los colores mas vistos hasta ahora son el camel, rojo y verde el azul también tiene protagonismo aunque solo en prendas casuales. Este estilo lo podemos tomar en cuenta si queremos un look bohemio moderno bien armado.

28


29


espacio turismo Turismo Indígena

E

l turismo es un fenómeno multifacético que implica movimiento y estancia en destinos fuera del lugar normal de residencia que implica viajar y permanecer en un destino a elegir.

Una opción para viajar y disfrutar de una estancia placentera sería realizando una actividad y conociendo algún pueblo indígena dentro o fuera de nuestro país. El turismo indígena es una actividad que se realiza en las comunidades o pueblos indígenas para que el turista tenga la opción de compartir sus tradiciones, usos y costumbres de su pueblo, lo cual permite que el visitante valore y trate de preservar los elementos culturales que existen ahí, relacionándose con su medio ambiente y poder así favorecer al desarrollo de una comunidad que sea consiente, solidaria y responsable. Los pueblos indígenas se conocen por su relación con lo sagrado y con el cuidado de la naturaleza; a pesar de todas sus cualidades muchos de estos fueron destruídos y otros se perdieron por los fenómenos naturales, pero en la mayoría de los casos fueron expropiados para diferentes propósitos; pero hubo lugares que se conservaron como los cerros, los ríos y los manantiales, que hasta la fecha conservan su herencia milenaria. En los años setenta la lucha indígena luchó por su liberación y a raíz de esto las organizaciones y algunos pueblos comenzaron a volver a promover y desarrollar su cultura y siguieron rechazando la explotación de sus culturas por intereses ajenos a los de ellos. Los pueblos indígenas se niegan a que se les vea como curiosidades antropológicas y se vean como seres humanos que piensan y sienten, que tienen una identidad y reclaman respeto. Sin dudas, el etnoturismo de incluir una alta responsabilidad social y una capacidad de comprensión de las maneras de vivir de otra gente. Las culturas originales latinoamericanas se convierten en un gran atractivo si se las mira con ojos tolerantes y solidarios, al mismo tiempo que genuinamente turísticos.

¿Etnoturismo o turismo cultural? Según la Conadi, Sernatur no considera al turismo indígena como un sector especial y lo vincula al turismo cultural definiéndolo como “una actividad mediante la cual las personas pueden conocer nuevas culturas, revivir mitos, o descubrir leyendas e interactuar con las culturas originarias”. Para la Conadi (no está consensuado) sería “un turismo sustentable, que pone en valor la cosmovisión de los pueblos originarios, a través de las relaciones interculturales en territorios indígenas, bajo la planificación y gestión activa de sus integrantes, transformándose en un aporte a su desarrollo económico, social y cultural”. La OMT- Organización Mundial del Turismo lo define como “visita a los lugares de procedencia propia o ancestral. Consiste por tanto, en visitas motivadas por el deseo de reencontrarse con sus raíces, ya sea en los lugares donde pasó parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de la familia”. La Conadi señala que la idea del turismo indígena es poner en valor la identidad cultural de un pueblo originario, distinguiendo cuatro elementos claves: 1) Son los propios indígenas que presentan su identidad cultural a los visitantes; 2) La actividad turística indígena es realizada en su propio territorio, entendiendo como territorio el espacio único que conforman el cielo, el agua y la tierra; 3) Es complementaria a sus actividades agropecuarias y no se transforma en la principal, pero es indudablemente un aporte para su desarrollo económico, social y cultural; 4) Permite la revitalización de la cultura y el fortalecimiento de la identidad, a través del encuentro y diálogo intercultural, propiciando una mejor relación entre la sociedad y los pueblos originarios”. “La diferencia existente entre turismo indígena y etnoturismo es que el concepto de etnia hace referencia a las relaciones existentes entre grupos humanos y sus culturas, independientemente de su grado de organización política, por tal motivo, el término de etnoturismo concentra aquellas actividades turísticas que pueden ser realizadas por indígenas y no indígenas como por ejemplo el turismo desarrollado por las colonias alemanas en la ribera del lago Llanquihue, donde presentan su folklore, gastronomía típica, y que están vinculadas en un entorno natural. En consecuencia la Conadi establece que la terminología pertinente para definir esta actividad turística es turismo indígena.

30 30


Consejos y normas a seguir para una Competencia EL DIA ANTES… *Todo buen ciclista repasa y limpia su bicicleta, para así evitar posibles averías que no puedan solucionarse el mismo día de la competición. *La limpieza podemos hacerla usando agua y jabón, eso sí, secándola y engrasándola después. *Revisaremos las ruedas, comprobando que no están pinchadas, que las cubiertas tienen suficiente dibujo y que las llantas están bien centradas. *Repasaremos los cambios, comprobando el buen funcionamiento de los mismos. *Engrasaremos la cadena, si la vemos seca. *Comprobaremos los frenos. *Preparamos lo que llevaremos: zapatillas, calcetines, una muda de camiseta interior, perneras y chaquetilla (en invierno), casco, gafas, guantes, obligatorios, sirven para mejorar el agarre de la bicicleta y protege nuestras manos en las caídas, una toalla, colonia y algo de comida (barritas, bollos, zumos, batidos, etc…) *La hora de la cena ha de estar comprendida entre las 8 o 9 de la noche, como máximo. Es importante, ya que a la mañana siguiente no tendríamos hambre para poder desayunar con abundancia. Debe ser una comida fuerte en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan). También podemos incluir papas (siempre que no sean fritas). Los fritos no son buenos para un deportista y menos por la noche. DESCANSO Lo más importante es la hora de dormir. Un buen ciclista ha de estar descansado para el día de la carrera, aunque la carrera sea por la tarde, así tendremos más energías. Por lo que la hora de irse a la cama ha de estar comprendida entre las 10:00 y 10:30 de la noche. EL DIA DE LA COMPETICIÓN… En los días que hay que madrugar nos levantaremos con tiempo suficiente para desayunar y llegar puntuales al lugar de reunión. EL DESAYUNO Tienes que saber que el ciclismo es uno de los deportes en los que hay un mayor consumo de energía.Así que sin ningún tipo de excusas, tomaremos el desayuno., este deber ser mínimo 3 horas antes de la competencia. *Podemos tomar un bol de cereales con leche, o tostadas con margarina y mermelada o miel, bollería fresca (nada de bollería industrial, como donuts), zumo de naranja (en temporada) o de piña, arroz con leche, flanes, yogures, etc… ANTES DEL INICIO DE LA CARRERA Es importante comprobar la presión de las ruedas. Calentamiento: Un ejemplo de calentamiento se cita a continuación: *35 minutos antes del inicio: rodar ligero 15 minutos; incrementar gradualmente la intensidad (cambiar el paso e incrementar la velocidad de pedaleo). *20 minutos antes del inicio: realizar estiramientos. (Serán 5 o 6 minutos) *10 minutos antes del inicio: series de arranque y sprints cortos de 50, 100, 150 metros; después, rodar ligero hasta antes del llamado a la línea de salida. DESPUÉS DE LA CARRERA *No terminaremos la carrera parando de forma repentina, continuaremos dando una vuelta más y haremos ejercicios de estiramiento. *Después lo inmediato es LAVARSE y cambiarse la ropa sudada sobre todo en invierno para evitar resfriados. *Comeremos y beberemos para reponer el desgaste físico.

31


espacio económico

por Dr. Golfredo Masini (Dr. en Ciencias Económicas (U.S.M.) Escúchelo por la FM 97.5 de Trujillo en ECONOMÍA, FINANZAS Y GERENCIA a las 7:00 am, 1:00 pm y 7:00 pm; y los sábados por FM PAZ 98.9 de 12:00 pm a 1:00 pm en Trujillo. Tlf.: 0416-850.96.00 doctormasinig@hotmail.com

¿Quiénes ganan con la Inamovilidad?

L

a inamovilidad laboral, entendida como la prohibición de despedir empleados y obreros, es una disposición que si bien es legal, estando los gobiernos facultados para ejecutarla hasta compulsivamente, puede entenderse en la sociedad venezolana bajo varios esquemas. PRIMERO. La presencia en los gobernantes de una profunda solidaridad ante lo desvalida que se encuentra la fuerza laboral dada la intensa fase recesiva en la economía, considerando la recurrente disminución de la producción no petrolera. Esta visión, aparentemente justificada, siempre ha generado resultados contrarios a los aspirados. SEGUNDO. Fuerte presión ejercida por los sindicatos y centrales obreras, que valiéndose de su influencia en el seno de los partidos en los que militan, obtienen la venia de los gobernantes, quienes les deben favores electorales y los cancelan mediante la inamovilidad laboral.

TERCERO. El factor capital, aportado por los empleadores privados, aplicando elementales conceptos de teoría económica, rechazan sin vacilación la medida pues se incrementa el costo al mantener una nómina parcialmente innecesaria, perturbando la relación entre los factores productivos utilizados y limitándoles la libertad para establecer las proporciones eficientes entre dichos factores, todo lo cual les impide la competitividad y algo más grave, la imposibilidad de acatar el decreto del gobierno sobre el control de algunos precios. Por supuesto que ante esta actitud podría responderse con la disminución del beneficio o ganancia del empresariado lo cual constituye el aspecto álgido, controversial y conflictivo del asunto, pues, desde un punto de vista, el empleador se negará sistemáticamente a admitir la disminución de sus beneficios, ya que éste es el móvil de su actividad, es decir, la retribución de su aporte de capital, desafiar los riesgos, aportar productos y generar empleos. Desde otro

punto de vista, el aporte tributario es la más importante argumentación de los empresarios para rechazar la inamovilidad, pues aducen que si el valor de la producción disminuye por esta injerencia del gobierno, los impuestos a pagar, por supuesto, serán menores. En consecuencia, dirían ellos ¿en qué consiste la ventaja de establecer inamovilidad laboral? En este punto de aparente divergencia debemos introducirnos los economistas para aportar opciones. La primera consiste en que el gobierno responda con una disminución o ajuste de alguno de los múltiples impuestos establecidos, así el empleador debería responder receptivamente y admitir esta inamovilidad pues los costos en que incurre se neutralizan por menores pagos impositivos, o alternativamente, con facilidades arancelarias que les permitan elaborar productos con menores costos y finalmente, utililizando los mecanismos de la integración regional, tipo Mercosur, apuntalados por el estado para acceder a mercados externos. La segunda puede ser más conflictiva pues obligaría a los trabajadores a admitir reducciones salariales a cambio de que no se imponga la inamovilidad y que los empleadores no los despidan ni efectúen retaliaciones. Este conjunto de posibles alternativas requieren de un estado democrático para ser escuchado y flexible para no incurrir en autoritarismo ni represión.

32

Debemos concluir que el problema consiste en nuestro inocultable subdesarrollo que nos impide ceder hoy para ganar mañana. Mientras los trabajadores sientan que los empresarios son sus enemigos y los empleadores consideren a la fuerza laboral politizada, se dificultan las soluciones.


Ecología Indígena

L

os pueblos indígenas tienen, por lo general, una huella ecológica muy pequeña, pues han practicado formas de vida sustentables desde hace miles de años, pero sin embargo son más vulnerables que nadie en el planeta frente al cambio climático, y soportan la mayor parte de las medidas de mitigación, como los biocombustibles, las presas hidroeléctricas y los proyectos de conservación. La mayoría de los pueblos indígenas han desarrollado un conocimiento muy profundo de su entorno, y observan cambios mínimos en sus ecosistemas. Estas son algunas de las observaciones de los pueblos indígenas:

“Ya no puedes confiar en las habilidades tradicionales para leer el clima”. “En los viejos tiempos uno podía saber de antemano qué tiempo haría. Esas señales y habilidades ya no sirven”. “Los ancianos de cada pueblo solían predecir a la perfección cuándo era la mejor temporada para sembrar o para cosechar y eso lo hacían sólo con seguir las señales de la naturaleza, ahora esos pronósticos son cada vez menos exactos” -Los yanomamis de la Amazonia brasileña informan “el cambio climático ha comenzado en nuestro país. Las lluvias llegan tarde, el sol se comporta de una forma extraña.”, dice Davi Kopenawa, portavoz del pueblo indígena yanomami. “Los países ricos han quemado y destruído muchos kilómetros de selva amazónica. Si talas los árboles grandes e incendias la selva, la Tierra se seca. El mundo debe escuchar el grito de la Tierra, que está pidiendo ayuda”. “No es que los yanomami no quieran el progreso u otras cosas que tienen los hombres blancos. Lo que quieren es poder elegir y que el cambio no les venga impuesto, lo deseen o no. No estoy diciendo que esté en contra del progreso. Creo que es muy positivo cuando los blancos vienen a trabajar entre los yanomami, a enseñar a leer y escribir, y a plantar y usar plantas medicinales. Para nosotros, esto es progreso. Lo que no queremos son las empresas mineras, que destruyen la selva, o a los mineros que traen tantas enfermedades. Estos blancos deben

respetar a nuestra tierra yanomami. Los mineros traen armas, alcohol y prostitución, y destruyen toda la naturaleza donde quiera que van. Para nosotros, esto no es progreso. Queremos progreso sin destrucción.” Davi Kopenawa, líder y chamán yanomami. Por otra parte, un alto porcentaje de las comunidades indígenas de la zona más prístina de Bolívar, la cuenca del río Caura, está contaminado por mercurio, el metal utilizado para obtener oro. Lo confirma así un estudio científico elaborado entre 2011 y 2012 por la Fundación La Salle, la Universidad de Oriente y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Durante la investigación, que se realizó a solicitud de la organización indígena Kuyujani, la cual agrupa a 53 comunidades indígenas; se analizaron los cabellos de 152 niñas y mujeres de 5 comunidades 3 de ellas Yekuana y 2 Sanema, que viven a lo largo de los ríos Caura y Erebato, donde se ha incrementado la minería ilegal de manera exponencial desde 2006. La muestra constituyó 12,9% de la población total (1.174 personas). La razón de estudiar el sexo femenino se debió a que es más vulnerable y el largo de sus cabellos permitía determinar la exposición al mercurio desde años atrás. De esa forma se encontró que 92% de las analizadas exceden la cantidad permisible de mercurio en el cuerpo humano establecida por la OMS, que es de 2 miligramos por kilo. También se determinó que las mujeres embarazadas están en riesgo de tener hijos con desórdenes neurológicos, pues un tercio del grupo estudiado (36,8%) posee más de 10 miligramos por kilo de mercurio en su cuerpo. En ese rango de contaminación existe la posibilidad, según la OMS, de que 5% de las gestantes tengan hijos con esa condición. “La exposición temprana al metilmercurio que es el mercurio absorbido por la vegetación y la fauna en humanos es una situación preocupante debido a que el desarrollo prenatal del sistema nervioso central es muy susceptible a este neurotóxico”, indica el documento. El metal puede ocasionar disturbios sicológicos, problemas auditivos, pérdida de la visión y del control motor, se señala.

espacio ecológco por Daniel Zambrano

Otra conclusión es que 10 de las mujeres y niñas estudiadas 7,2% del total tienen 10 veces más mercurio del valor medio. La acumulación de mercurio en los cuerpos muestra una tendencia a incrementarse con el paso del tiempo, indica el documento: “Mientras continúe la contaminación de mercurio por la actividad minera en el Caura y su consecuente bioacumulación en los peces de la zona, puede anticiparse que estos niveles de mercurio en las poblaciones humanas seguirán aumentando en los años sucesivos e incrementarse los riesgos de salud pública”. El Caura es el segundo río en importancia que desemboca en el Orinoco. El primero es el Caroní. En la zona conviven alrededor de 4.900 venezolanos de las etnias Yekuana, Sanema, Joti y Jibi, según la asociación. La cuenca alberga 2.600 especies de plantas y 32% de las especies de fauna silvestre conocidas en Venezuela. Voces académicas y defensores ambientales coinciden en que lo que acontece allí es un lento etnocidio, a pesar de que la zona de El Caura con una extensión de 4,5 millones de hectáreas es un patrimonio natural protegido por cinco figuras jurídicas. Los repetidos planes de desalojo minero implementados tampoco han detenido su deterioro, al contrario, la actividad minera en el área se inició en el año 2000 y se intensificó en 2006, un año después de que un plan militar realizara desalojos masivos de mineros ilegales en la cuenca del río Paragua. La iniciativa hizo que los mineros se trasladaran a los ríos vecinos al este: Erebato, Yuruani y Caura. Desde entonces, las etnias indígenas han vivido en alerta ante la cantidad de mineros y maquinaria que fluye a través del puerto de Maripa (parte baja del río Caura). En abril de 2010, la organización Kuyujani decidió movilizarse y solicitó a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre estudiar los peces de la zona, su mayor sustento alimenticio. La investigación determinó que los peces que consumían contienen valores máximos de mercurio de hasta 1,8 miligramos por kilo. De acuerdo con la OMS, el límite seguro para consumidores ocasionales de peces es de 0,5 miligramos por kilo. 33


espacio farándula

Patricia Velásquez P

atricia Carola Velásquez Semprún, (Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela; 31 de enero de 1971) es una actriz y Top model venezolana, la cual ha destacado en el mundo del entretenimiento debido a sus característicos rasgos físicos, producto del mestizaje típico del Caribe y heredado por ella del pueblo indígena Wayúu, que se encuentra al norte de la península Guajira, entre Colombia y Venezuela.

Su madre, Doña Lidella Semprún proviene de la tribu indígena venezolana wayúu y su padre D. Aquiles Velázquez posee ascendencia española, ambos educadores, los cuales criaron seis hijos en varios lugares, tales como Barquisimeto y Maracaibo en Venezuela, Patzcuaro en México y París, Francia. Desde su adolescencia le llamaron la atención las artes escénicas, y comenzó introduciéndose en el mundo del espectáculo

mediante la danza artística; posteriormente participó en el afamado concurso de belleza Miss Venezuela donde representó a la Península Guajira, y aunque no ganó la corona principal, se proyectó al mundo a partir de dicho evento. Como modelo destacó en las pasarelas de Milán, París y Nueva York, siendo esta última ciudad su hogar durante el mayor tiempo de su carrera como modelo profesional, que la llevó a trabajar con los gigantes de la pasarela, como Channel, Gucci, Versace, Dolce & Gabbana y Carolina Herrera, por nombrar algunos. Los rasgos exóticos de Patricia han hecho brillar las portadas de numerosas revistas como Vogue, Bazaar y Marie Claire y ha participado en múltiples campañas comerciales incluyendo Allure, Pantene y New York & Company. Como actriz, Patricia ha trabajado en muchas películas y programas de TV incluyendo “Le Jaguar”, “Zapata”, “Mindhunters”, “Fidel”, “Committed”, “CSI”, entre otros, pero es mejor conocida por su rol en las películas “La Momia” y “La Momia Regresa”. En el año 2002 fundó la fundación sin fines de lucro Wayúu Tayá dedicada a la asistencia de los Wayúu. El 20 de mayo de 2009, recibió en la ciudad de Nueva York, un reconocimiento por parte del comité de Women Together y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su labor humanitaria a través de su Fundación Wayúu Tayá, que beneficia a los indígenas venezolanos respetando su cultura y tradiciones. Patricia estrena “Cenizas Eternas”, una producción en la cual es la protagonista y también productora ejecutiva. Con su debut protagónico en la obra de Teatro ‘Escuela de las Américas’ producida por Philip Seymour Hoffman y escrita por José Rivera en el Teatro Público de New York, Patricia ha recibido extraordinarias críticas. Patricia Velásquez es “Artista por la Paz “de la UNESCO, “Vocera por la paz” de la ONU. También, en 2009, recibió el premio Women Together que otorga esa organización internacional. En noviembre de 2010, fue honrada con el Premio a la Solidaridad, uno de los galardones más reconocidos de España y Europa, que se entrega anualmente durante la ceremonia de los Prix de Marie Claire de la Beaute. Su fundación Wayúu Tayá está dedicada a mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas latinoamericanos mientras respetan su cultura. En febrero de 2011 Patricia lanzó en HSN su línea de productos llamada Taya Beauty la cual no contiene parabenos, sulfatos o productos animales y sus ingredientes principales provienen de programas sustentables, orgánicos y no dañinos para la atmósfera de las comunidades indígenas suramericanas. Por su talento, belleza y conciencia social Patricia ha sido invitada a Oprah y frecuentemente ha sido juez del concurso Super Model of the World de la prestigiosa Agencia Ford Models, al mismo tiempo ha aparecido muchas veces en la prensa como una gran celebridad Latina.

34


 espacio gourmet

CASABE A LA CAPRESA L

a gastronomía de Venezuela es realmente extensa y extraordinaria. Uno de esos elementos que la conforman es el casabe de yuca que es un rico alimento muy tradicional y popular en Venezuela. El ingrediente básico de este alimento es la yuca que es tremendamente cultivada y popular. Desde luego el sabor que tiene es extraordinario y suele gustar mucho a los turistas.

Es realmente un alimento muy antiguo ya que eran los indígenas arahuacos los que empezaron a confeccionar el casabe a partir de la cáscara de la yuca y poco a poco se fue perfeccionando la técnica. Los indígenas hacían este alimento con materiales muy rudimentarios como pueden imaginar, pero a partir de ellos es cuando se empezó a hacer tradicional este alimento tan rico. Hoy se hace este alimento con más tecnología que con la que se hacía entonces ya que por ejemplo las prensas que se usan hoy son mecanizadas y es mucho más fácil y rápido poder hacerlo e incluso se pueden hacer varias tortas al mismo tiempo. Este alimento se puede y se debe consumir con otros ya que su sabor sigue inalterable. El turista lo podrá encontrar en muchos lugares ya que es algo muy tradicional y propio de Venezuela. Los turistas cuando lo prueban se quedan encantados y su sabor no se olvida fácilmente.

Ingredientes: Casabe Queso Mozzarella Salsa Pesto Tomates rojos y amarillos Salsa Pesto : 2 tazas de albahaca de hojas frescas y perejil (use 1 taza de perejil y 1 taza de albahaca) 1/2 taza queso rallado de parmesano, Reggiano, Romano 1/2 taza de aceite de oliva 1/3 taza de piñones o nueces 3 dientes de ajo Sal y pimienta negra al gusto

36

Método: Combine la albahaca con los piñones, pulse unas cuantas veces en un procesador de alimentos. Lentamente agregar el aceite de oliva en un flujo constante, con el procesador de alimentos encendido. Detener para raspar hacia abajo de los lados del procesador de alimentos con una espátula. Agregue el queso rallado y pulse de nuevo hasta mezclarlos. Agregar una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Hacer 1 taza. Servir con pasta, sobre patatas al horno, o untado sobre baguette, rodajas de pita o casabe tostado.

Preparación: Tomar las hojas de casabe, agregar aceite de oliva y llevarlo al horno por unos 5 minutos, una vez tostado el casabe, poner una capa de queso mozzarella, de tomates en ruedas y cubrir con una capa de salsa pesto. Es una receta muy sencilla que les va a encantar.


37


espacio creativo BRAZALETES

H

oy vamos a ver cómo hacer un brazalete con un jean, idea muy ingeniosa, con un viejo pantalón vaquero (de esos que guardamos aunque esté pidiendo a gritos que lo desechen o lo reutilicen) se puede hacer este accesorio verdaderamente bonito y original. Vamos a ver a continuación cómo reciclar un jean y cómo hacer con el este bonito brazalete.

Materiales: Un viejo jean Alambre Pinza de punta redonda Alicate Cuentas

Ahora no te pierdas la nueva propuesta: crear un sencillo brazalete con tela… ¡y tuercas! Sí, así como lo escuchas, con un par de tuercas que tengas en casa podrás decorar esta sencilla pulsera. ¡No te tomará más de 10 minutos crearla! Materiales: Una tela

vieja,

tijera,

tuercas

hexagonales.

Paso a paso: Para comenzar mide el diámetro de tu muñeca y corta la costura lateral del jean dos veces y media esta medida.

Paso a paso: Corta la tela, en este caso de una falda, de unos 8 cm de ancho. El largo va a variar dependiendo de cuántas veces envolvamos la tela en nuestra muñeca. Luego ata un nudo en uno de los extremos y envuelve la tela a lo largo.

Corta el alambre con el alicate (en una medida un poco mayor) y enhébralo dentro de la costura del jean, dejando que sobresalgan unos 3 centímetros de cada lado.

Ve colocando las tuercas de forma espaciada. Ata los dos extremos juntos para cerrar la pulsera. Para usarla da varias vueltas alrededor de tu muñeca. Cuando la tengas puesta, mueve las tuercas como más te guste para que se vean mejor.

A continuación ensarta unas cuentas bonitas, que hagan un lindo conjunto con el pantalón vaquero. Toma la pinza de punta redonda, tornea el alambre dos veces para formar 2 rulos y apriétalos juntos, para hacer la terminación del brazalete. Por último, toma un objeto cilíndrico (como un vaso) y enrosca el alambre forrado con jean alrededor de el, para lograr la forma final del brazalete.

38


Calendario EfemĂŠrides/Bancario

Octubre - Noviembre 2012



Edicion N° 29 Entre Espacios