Page 97

No dejes el futuro en sus manos

macro/micro, público/privado ha continuado, por ejemplo, al ligar la paralización de desahucios con la crítica a la economía del ladrillo. El 15M rompe la paz social, expresa el conflicto de fondo, pero lo hace como nunca antes desde las esferas invisibilizadas del sistema socioeconómico; no desde el ámbito privilegiado del mercado, el empleo ya no es el eje clave, sino desde la cotidianeidad, los cuerpos, la experiencia vivida en toda su amplitud. En definitiva, estamos presenciando una grave crisis sistémica, siendo testigxs de algo muy gordo, pero que no va a suceder como un estallido espectacular y súbito, sino que va ocurriendo con la suficiente parsimonia como para que vayamos normalizando las nuevas condiciones, llegando incluso a naturalizarlas. Como se afirma desde el ecologismo social, el cambio ya ha empezado y es imparable; la pregunta es si queremos gobernarlo, controlarlo democráticamente y con criterios de justicia, o si lo dejamos al libre arbitrio de los mercados. Esto exige encarar hondos debates políticos sobre los otros mundos posibles por los que apostar desde la confluencia de miradas críticas, donde los feminismos pueden realizar aportes cruciales. Como rezaba un cartel en la marcha del 25J: somos más y estamos mejor desorganizadxs.

Amaia Pérez Orozco (amaiaorozco@gmail.com) . Este texto forma parte de un trabajo más amplio en elaboración.

16

17

Expresión tomada de Sara Lafuente Funes.

18 Dado que el chantaje de la deuda es uno de los mecanismos principales para imponer medidas que benefician al capital, hay quienes prefieren hablar de una deudocracia. Para ampliar, ver, entre otros: Quién debe a quién (2011), así como los videos del encuentro “Viviendo en deudocracia” http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?rubrique131.

Esta mirada tiene múltiples vertientes; algunas más marxistas centradas en el conflicto capital-trabajo asalariado; otras más (neo)keynesianas que enfatizan el rol del estado en dinamizar la economía. Otras más feministas que se preguntan sobre el distinto lugar de mujeres y hombres en la economía.

19

Un buen análisis de esta perspectiva feminista sobre la crisis y de la alternativa que se propone en este artículo centrada en la sostenibilidad de la vida es Agenjo Calderón

20

96

No dejes el futuro en sus manos  

Libro sobre Cooperación solidaria ante la crisis del capitalismos global.

No dejes el futuro en sus manos  

Libro sobre Cooperación solidaria ante la crisis del capitalismos global.

Advertisement