Page 1

Escuela de Parapente

ENTRENÚVOLS

Información CURSOS 2014

Un cop hagis provat el vol, caminaràs sobre la Terra amb la mirada aixecada cap el cel, perquè ja has estat allí, i sempre més voldràs tornar-hi.

www.entrenuvols.com youtube.com/entrenuvols facebook.com/entrenuvols twitter.com/entrenuvols info@entrenuvols.com +34 973455023 09:00-14:00 +34 639776659 16:00-20:00 Camí del Montsec, s/n 25691 - Àger (Lleida)


entre núvols Filosofía Cómo enseñamos a volar

Formación Muestro plan de estudios y organización de los cursos

Cursos de Parapente Información GENERAL

Los cursos de Entrenúvols tienen la finalidad primordial de formar a un piloto de parapente. Esto quiere decir que usaremos los mejores métodos para enseñar-te a volar y que priorizaremos la seguridad y calidad ante la cantidad de vuelos por día. Intentaremos darte las herramientas para que seas capaz de tener un criterio propio como piloto de parapente. Es decir, que seas capaz de analizar la situación y en función de tu nivel decidir si puedes o no volar y cómo hacerlo. Siguiendo nuestra línea de calidad y seguridad, utilizamos el sistema más probado y seguro en la formación de pilotos de cualquier disciplina aérea: el aprendizaje con vuelos biplaza pedagógicos o doble mando. És importante entender que si bien el curso de INICIACIÓN ya se realizan vuelos vuelos autónomos en parapente monoplaza, para llegar a ser un piloto autónomo es necesaria una experiencia mínima no inferior a unos 50 vuelos, que en nuestro caso (y siguiendo el sistema PARAPRO de la FAI y el plan de estudios de APPI) se corresponde a realizar los cursos de INICIACIÓN, PROGRESIÓN i PERFECCIONAMIENTO. Nuestro plan de estudios es fruto de nuestra experiencia como escuela de Parapente con más de 10 años de experiencia y se adapta al sistema de enseñanza PARAPRO, creado por la FAI (Federación Aérea Internacional) y al plan de estudios de la APPI (Associación mundial de pilotos y profesionales del parapente). Estos estándares internacionales se han creado para unificar criterios en oncepto de enseñanza y seguridad y se utilizan en todo el mundo. PARAPRO divide el aprendizaje en 5 niveles, según las condiciones meteorológicas y aerológicas, desde el control del parapente en el suelo hasta el vuelo de cross (distancia). APPIFLY estructura la enseñanza en niveles y especialidades. Entrenúvols es una escuela reconocida APPI desde sus inicios. Más información: www.appifly.org. Hemos preparado un resumen para que sea más fácil visualizar los diferentes niveles: CURSO OBJETIVOS PARAPRO APPI INTRODUCCIÓN

Toma de contacto

INICIACIÓN

Vuelo de altura guiado

PROGRESSIÓN

Vuelo autónomo guiado Nivel 2

PERFECCIONAMENTO Autonomía de vuelo SIV

Control de incidencias

CROSS

Vuelo de distáncia

Niveles 1 y 2

Open sky pilot Adventure Pilot

Niveles 3 y 4 APPI Pilot Advanced i SIV Pilot Nivel 5

XC Pilot

IMPORTANTE: El curso de Introducción es simplemente una toma de contacto. Para ser piloto puedes empezar por el curso de INICIACIÓN. Cada nivel requiere unos conocimientos teóricos y prácticos específicos, así como la técnica y experiencia, para conseguir un nivel de pilotaje adecuado a las condiciones de vuelo. El siguiente paso son los cursos específicos avanzados. El primero y común a todas las especialidades es el curso de seguridad (SIV). Más adelanto, existen los cursos de acrobacia o cross. Esperamos vernos pronto! Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols FAC Que dice la Federació Aèria Catalana?

Cursos de Parapente

Titulaciones y permisos El parapente no es una modalidad de vuelo reconocida por Aviación Civil, por lo que está regulado federativamente, en Catalunya por la Federació Aèria Catalana. Esta regulación afecta a los pilotos, no a los profesionales, que dependen de la Generalitat. No pertenecer a Aviación Civil conlleva un cierto grado de libertad, muy valorado en la comunidad del Vuelo Libre, pero igualmente tenemos que cumplir la normativa aérea general. Para acceder a las titulaciones federativas se tiene que pertenecer a la FAC, se tiene que estar federado. Las principales prestaciones de la licencia federativa son tener un seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil. Mientras estés haciendo un curso con Entrenúvols estarás cubierto por los seguros de la escuela, por lo que no es necesario estar federado para hacer un curso. Alumno Avanzado: Es la primera “titulación” a la que se puede acceder (de hecho es un certificado) y es la que da autonomía de vuelo respecto a la escuela de Parapente y se pasa a depender de Pilotos de Parapente. Los requisitos son: - Tener 50 vuelos firmados por a una escuela reconocida por la FAC. - Superar un examen teórico basado en el libro “Parapente Iniciación” - Superar un examen práctico en el cual se ha de demostrar que el piloto sabe despegar de cara, hacer un par de giros de 360º encadenados, una maniobra de descenso y aterrizar correctamente. La licencia, y por tanto el seguro, no es válida si el vuelo no está firmado por una escuela antes de recibir el certificado de alumno avanzado. Piloto de Parapente: Se obtiene la autotomía de vuelo. Los requisitos son: - 50 vuelos más a partir de la fecha de obtención del certificado de Alumno Avanzado. - Haber volado en 5 zonas de vuelo diferentes. - Haber pasado 1 año desde la fecha de obtención del certificado de Alumno Avanzado. Los vuelos y la licencia, y por tanto el seguro, no son válidos si el vuelo no está firmado por un Piloto de Parapente.

FAI Que dice la Federación Aérea Internacional?

La FAI (Federación Aérea Internacional) regula los deportes aéreos internacionalmente. También ha desarrollado el sistema PARAPRO que regula las titulaciones y atribuciones de los pilotos de parapente. En Catalunya no tiene ninguna validez, per a la mayoría de paises Europeos, si. Básicamente, clasifica las aptitudes de los pilotos en 5 niveles: - NIVEL 1: Control del parapente al suelo - NIVEL 2: Vuelo de descenso en condiciones de calma meteorológica - NIVEL 3: Vuelo en condiciones dinámicas sin turbulencia - NIVEL 4: Vuelo en condiciones turbolentas (térmica) - NIVEL 5: Vuelo de distáncia (Cross) En la página anterior encontrarás una equivalencia de esta clasificación con nuestros cursos. Internacionalmente se conoce como IPPI Card, que es la tarjeta federativa que indica el nivel del piloto en función de sus aptitudes (IPPI 3, por ejemplo).

APPI FLY Qué dice la “Association of Paragliding Pilots and Professionals”?

Entrenúvols Y nosotros, que decimos?

APPI ha nacido con la mintención de regular tanto a pilotos individuales como a profesionales a nivel mundial. No pretende ser una alternativa a la FAI, que su razón de ser es la competición, sino que es un complemento y un sistema de regulación homogeneo en todo el mundo y no exclusivo del deporte de competición. La clasificación que propone APPI es por aptitudes y especialidades, es decir, para ser APPI Pilot, por ej., se requieren unos mínimos y a la vez se puede tener la especialidad de “Alpin” que significa que ha aprendido a volar en una zona montañosa o “Soaring” que quiere decir que tiene aptitudes para volar en condiciones dinámicas en una ladera. Ambos serían el caso de un piloto que aprenda a volar en Àger con Entrenúvols. Encontrarás un cuadro resumen en la pàgina anterior con los equivalencias de nuestros cursos con las titulaciones APPI. Encontrarás más información en su página web: http://appifly.org La escuela de Parapente Entrenúvols está reconocida por la FAC, sigue el sistema PARAPRO y es miembro de APPI. En Entrenúvols podrás obtener la titulación federativa en uno dels exámenes que convocamos periódicamente. También podrás obtener todas las titulaciones de APPI en nuestra escuela.

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols Información Todo lo que tienes que saber

Para quién? Requisits per a fer aquest curs

Descripción del curso Desarrollo del curso

Cursos de Parapente

Curso de INTRODUCCIÓN Es una primera toma de contacto con el parapente. Quieres conocer el mundo del parapente activamente y no tienes suficiente con que te “lleven” a pasear por el cielo en un parapente biplaza? Pues este es tu curso! IMPORTANTE: En este curso no terminarás volando sólo en parapente monoplaza. Para llegar a volar solo tienen que seguir o empezar con el curso de iniciación. A todo aquél que quiera conocer de cerca el apasionante mundo del Vuelo Libre en Parapente pero que, de momento, no quiera ser Piloto de Parapente. Para ser piloto, se puede empezar directamente con el curso de iniciación. Puede volar cualquier persona de cualquier edad con una forma física normal. No es necesario ningún conocimiento previo. Control en el suelo Antes de volar, empezaremos en el suelo. Te presentaremos el material con el que se vuela, sus partes, montaje, seguridad... seguiremos descubriendo como “inflar” el parapente, es decir, como si de una cometa se tratase, levantaremos el parapente y aprenderemos a controlarlo. Es un paso imprescindible antes de empezar a volar!

Vuelo con parapente biplaza pedagógico Realizarás un vuelo en parapente biplaza acompañado de un instructor quién te ensañará las nociones básicas del pilotaje. Es la manera más segura, rápida y eficaz de aprender las fases más críticas del vuelo. Es una enseñanza totalmente personalizada para cada alumno y uno de los aspectos diferenciales de los cursos de Entrenúvols.

Clases teóricas Aprenderás porqué vuela un parapente, que te permite hacer un parapente, como se comporta el aire en movimiento, como aprovechamos las corrientes de aire... no todo es pilotar el parapente. También es necesario tener conocimientos para poder analizar las condiciones de vuelo y el comportamento del parapente.

Objetivos Que se hace en un curso

Información práctica Tot el què necessites saber

- - - -

Introducirse en el mundo del parapente activamente. Conocer las nociones básicas del vuelo en parapente. Tener control del parapente en el suelo. Experimentar la sensación de volar en parapente. Precio: Duración: Incluye:

200 € 1 día Material y transporte Clases teóricas y prácticas 1 vuelo biplaza pedagógico

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols Información Lo que tienes que saber

Para quién? Requisitos para hacer este curso

Descripción del curso Desarrollo del curso

Objetivos

Cursos de Parapente

Curso de INICIACIACIÓN Este curso va destinado a todo aquél que quiera aprender a volar en Parapente de forma autónoma. Es el primero de los tres cursos que servirán para convertirte en un Piloto de Parapente. El principal objetivo de Entrenúvols es formar pilotos, además de hacerte pasar unos días excepcionales en nuestra escuela y en el entorno espectacular del Montsec y el Valle de Àger. La manera más rápida, efectiva y segura de aprender a volar en Parapente es utilizando el parapente biplaza como herramienta pedagógica. Es decir, realizarás tus primeros vuelos en parapente biplaza, acompañado de un instructor quién te ayudará y asistirá durante tus primeros vuelos mientras pilotes el parapente biplaza. En todo momento estará presente, evitando cualquier error de pilotaje y libernado la tensión propia de los primeros vuelos. Para todo aquél que quiera iniciarse en el apasionante mundo del Vuelo Libre en Parapente. Puede volar cualquier persona de cualquier edad con una forma física normal. Para ser un piloto autónomo la FAC requiere una edad mínima de 14 años. Control en el suelo Antes de volar, empezaremos en el suelo. Te presentaremos el material con el que se vuela, componentes, montaje, seguridad... seguiremos descubriendo como “inflar” el parapente, es decir, como si de una cometa se tratase, levantaremos el parapente y aprenderemos a controlarlo. Es un paso imprescindible antes de empezar a volar! Biplazas pedagógicos Realizarás un mínimo de 2 vuelos en parapente biplaza, acompañado de un instructor quién te enseñará las nociones básicas de pilotaje. Es la manera más segura, rápida y eficaz de aprender las fases más críticas del vuelo. Es una enseñanza totalmente personalizada para cada alumno y uno de los aspectos diferenciales de los cursos de Entrenúvols. Clases teóricas Aprendrás porqué vuela un parapente, nociones básicas de aerología, aerodinámica, materiales... no todo es pilotar el parapetnte, también es necesario tener conocimientos para poder analizar las condiciones de vueloy el comportamiento del parapente. Vuelo autónomo Finalmente, llega el gran momento de volar sólo! Un instructor te guiará durante el despegue y la primera parte del vuelo, hasta que el instructor situado en el aterrizaje te guíe en la fase de aproximación y aterriazje por rádio. Aunque volarás en un parapente monoplaza, no estarás sólo en ningún momento. Realizarás un mínimo de 2 vuelos. El objetivo principal es alcanzar el nivel básico para poder hacer un vuelo asistido en condiciones de calma meteorológica.

Que se hace en el curso

Información práctica Todo lo que necesitas saber

Precios: Alumnos que hayan hecho INTRODUCCIÓN

Duración Incluye:

425 € 383€ - 10% dcte 2-4 días Material y transporte Clases teóricas y prácticas vuelos biplaza pedagógicos

Condiciones Cosas a tener en cuenta

El parapente es una actividad TOTALMENTE dependiente de la meteorología, por lo que la duración y programa del curso podrá verse alterado en función de las condiciones meteorológicas. El descuento del 10% en el precio es para alumnos que hayan hecho el curso de INTRODUCCIÓN con Entrenúvols dentro de los 6 meses anteriores al inicio del curso. Los precios incluyen los seguros de Accidentes, RC e impuestos.

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols Información Lo que tienes que saber

Cursos de Parapente Curso de PROGRESIÓN

Ya has hecho tus primeros vuelos en parapente... chulo, no? Pues ahora toca seguir aprendiendo para poder llegar a ser piloto autónomo. El siguiente paso es este curso en el que aprenderás a despegar y aterrizar de manera autónoma. Los instructores te asistirán en las fases de despegue y aterrizaje. Te diremos cuando puedes o no puedes volar y el porqué y te corregiremos en caso necesario. Por supuesto, no faltará más práctica en el suelo y un poco más de teoría. Estarás preparado para empezar con el vuelo de permanencia! Este curso se corresponde con el 2º nivel de la clasificación PARAPRO Obtendrás la titulación de Adventure Pilot de APPI

Para quién? Requisitos para hacer este curso

Descripción del curso Desarrollo del curso

Objetivos Que se hace en el curso

Información práctica Todo lo que necesitas saber

Para quién haya hecho el curso de iniciación y quiera seguir el proceso formativo. Para quien se inició en el mundo del parapente pero hace mucho tiempo que ha perdido el contacto y quiera reciclarse para retomar la actividad.

Control en el suelo Seguiremos practicando el control de parapente en el suelo. Perfeccionaremos las infladas de espaldas a la vela con viento flojo. Clases teóricas Profundizaremos en maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, así como aerología. Vuelos autónomos Realizarás un total de 10 vuelos que servirán para llegar a la autonomía en las fases de despegue y aterrizaje. Progresivamente, será el alumno el encargado de la toma de decisiones en estas dos fases. El objetivo principal es la autonomía en la fase de despegue y aterrizaje. Buen control de vela en el suelo de espaldas a la vela. Preparación para el siguiente nivel.

Precios:

525 € Alumnos de Entrenúvols

Duración: Incluye:

446€ - 15% dcto 10 vuelos (4-7 días) Material y transporte Clases teóricas y prácticas

Condiciones Cosas a tener en cuenta

El parapente es una actividad TOTALMENTE dependiente de la meteorología, por lo que la duración y programa del curso podrá verse alterado en función de las condiciones meteorológicas. El descuento del 15% en el precio es para alumnos que hayan hecho el curso de INICICIACIÓN con Entrenúvols dentro de los 6 meses anteriores al inicio del curso. Los precios incluyen los seguros de Accidentes, RC e impuestos.

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols Información Lo que tienes que saber

Para quién? Requisitos para hacer este curso

Descripción del curso Desarrollo del curso

Objetivos Que se hace en el curso

Información práctica Tot el què necessites saber

Cursos de Parapente

Curso de PERFECCIONAMENTO Te has enganchado! ;-) Necesitas volar mucho,mejor y muy alto! No te preocupes... con Entrenúvols lo conseguirás! Uno de los objetivos de este curso es estar capacitado para realizar correctamente el examen federativo y obtener la titulación de Alumno Avanzado de la FAC. Además del trámite dederativo, aprenderás a aprovechar las ascendencias dinámicas y térmicas para volar más tiempo, controlar el parapente en el suelo con viento fuerte, cruzado y a inflar de cara a la vela. También aprenderás a hacer “Top Landings” (aterrizar en el despegue), maniobras de descenso básicas, uso del acelerador..., todas las herramientas que te permitirán ser un piloto autónomo. Este curso se corresponde al 3º t 4º nivel de PARAPRO. Obtendrás la titulación APPI Pilot con la certificación Alpin i Soaring A quién haya hecho el curso de progresión y quiera seguir el proceso formativo para ser piloto autónomo. A quién se inició en el mundo del parapente pero hace tiempo que ha perdido el contaco y quiera hacer un reciclaje para retomar la actividad. Control en el suelo Aprenderás a inflar de cara a la vela (“invertida”), con vientos moderados, fuertes y con viento cruzado. Classes teóricas Todo lo necesario para ir sólo: Meteorlogía, Aerología, normativa aérea, materiales... Vuelos autónomos Si has hecho los cursos anteriores con Entrenúvols, realizarás los vuelos necesarios hasta que llegues a un total de 50 vuelos. Si es tu primer curso con Entrenúvols, harás un total de 25 vuelos. Aprenderás a salir de cara a la vela, con viento fuerte o cruzado, vuelo de permanencia (dinámica y térmica), giros encadenados, control de abatidas, TopLandings (aterrizaje en el despegue). En definitiva, no pararemos hasta que consigas la autonomía de vuelo. Biplaza pedagògico En este curso se incluye un vuelo en parapente biplaza pedagógico que servirá para reafirmar conocimientos de vuelo en condiciones ascendentes (dinámica o térmica). - Control del parapente en el suelo. Inflada de cara a la vela. - Iniciación y perfeccionamiento en el vuelo de ascendencia dinámica. Vuelo de ladera en condiciones flojas, tránsito, etc... - Introducción al vuelo en condiciones térmicas. - Autonomía de vuelo. Evaluación de las condiciones atmosféricas aptas para volar.

Precios: Por la compra de un equipo nuevo a Entrenúvols

Duración: Incluye:

625 € 438€ - 30% dcto 25-35 vuelos (10 días) Transportes al despegue Clases teóricas y prácticas 1 vuelo biplaza pedagógico

Condiciones Cosas a tener en cuenta

El parapente es una actividad TOTALMENTE dependiente de la meteorología, por lo que la duración y programa del curso podrá verse alterado en función de las condiciones meteorológicas. El descuento del 30% en el curso es para alumnos que compren el equipo nuevo a Entrenúvols. El equipo se compone de: parapente, silla, casco, emisora y paracaídas. Los precios incluyen los seguros de Accidentes, RC e impuestos.

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols Información Lo que tienes que saber

Para quién? Requisits per a fer aquest curs

Objectivos Queé haremos?

Información práctica Todo lo que necesitas saber

Cursos de Parapente Forfets

Ven a volar a Àger con el asesoramiento profesional de Entrenúvols! Haremos que goces al máximo de tu estancia en Àger y puedas volar el máximo de manera segura.

Pilotos y/o alumnos que visiten la zona de Àger y necesiten asistencia o simplemente quieran conocer la zona. Alumnos que no tienen tiempo de realizar un curso entero pero quieran aprovechar los días de estancia en Àger. Personalizado a cada alumno. Conocer la zona de vuelo de Àger. Asistir al alumno o piloto visitante.

Precio guiado: Alquiler equipo: Precio transporte: Incluye:

35 €/vuelo - 70 €/día 35 € / día 5 € / transporte Asesoramiento en vuelo Clases teòricas y prácticas

Condiciones Cosas a tener en cuenta

El parapente es una actividad TOTALMENTE dependiente de la meteorología, por lo que la duración y programa del curso podrá verse alterado en función de las condiciones meteorológicas. Cada sesión de infladas de 1h30’ cuenta cómo un vuelo, así com una clase teórica.

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com


entre núvols

Cursos de Parapente Y ahora qué?

El nivel alcanzado con la realización de estos 3 cursos será el mínimo para poder volar de forma autónoma. Si quieres seguir progresando te recomendamos que en un futuro próximo sigas formandote en seguridad y en aptitudes. Te convidamos a que sigas vistandonos y te ofrecemos nustros servicios de transporte al despegue y asesoramiento aunque hayas acabado los cursos. Estaremos siempre a tu disposición para resolver cualquier duda o aclaración y para ayudarte en tus vuelos. Recuerda que para volar con seguridad en condiciones termicas es imprescindible la realización de un curso de seguridad. En Entrenúvols te ofrecemos cursos de seguridad, acrobacia y de cross que te ayudarán a dsfrutar al máximo de tus vuelos en parapente. Pidenos información detallada de estos cursos. También estamos a tu disposición para cualquier consulta o asesoramiento acerca de equipamiento para vuelo libre. Lo puedes hacer presencialmente en Àger o bien en nuestra tienda online: http://store.entrenuvols.com Somos TEST CENTER AirDesign, Nervures y Advance, de quien podrás probar todas sus velas para ayudar a decidir tu compra. Esperamos vernos pronto! Buenos vuelos!

Camí del Montsec, s/n, 25691 Àger - Tel: +34 973455023 / +34 639776659 www.entrenuvols.com / info@entrenuvols.com

Información de cursos de parapente 2014  

Información de los cursos de parapente que ofrece Entrenúvols

Información de cursos de parapente 2014  

Información de los cursos de parapente que ofrece Entrenúvols

Advertisement