Issuu on Google+

C O MI T É E D I TO R I A L ÁLVARO RODRÍGUEZ DIRECTOR PAOLA ANDREA GÓMEZ DEISY POVEDA CAROLINA GIRALDO JUAN PABLO FORERO BIBLIOTECÓLOGOS

CONTENIDO: Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

2 3 4 5

Editorial Rincón literario Lo nuevo en biblioteca Nuevas adquisiciones 6 Servicios de Biblioteca

ANDRÉS NIÑO ALEJANDRA BOHÓRQUEZ ÁNGELA LUCÍA VÉLEZ YENNY C. CRUZ GIL NATALI ARDILA CAMPOS SUSANA MAYERLY VEGA MANUEL FORERO AUXILIARES


EDITORIAL>>>

25ª. Feria Internacional del libro 2012. La Feria Internacional del Libro de Bogotá es considerada como uno de los tres eventos editoriales más importantes de Latinoamérica. Propicia el encuentro de editores, bibliotecólogos, diseñadores gráficos, comunicadores, agentes literarios, distribuidores, investigadores y personalidades del mundo de las letras, mediante el cual se llevará a cabo 400 actos culturales. Este año, en su edición número veinticinco, trae sorpresas para los amantes de la lectura. La cita es del 18 de Abril al 01 de Mayo, en el recinto de CORFERIAS. El país invitado de Honor es Brasil. La feria seguirá siendo el escenario para analizar y debatir sobre los ámbitos que plantean nuevos retos y grandes oportunidades para la industria editorial. Esta feria congrega cada año a miles de visitantes, de tal modo ofreciendo una amplísima y muy variada oferta para los compradores que asistan a ella. Se encuentra una completa y variada programación infantil y juvenil, actividades conmemorativas culturales por los veinticinco años de la Feria entre las que se destacan los siguientes eventos: el encuentro profesional de editores, los encuentros internacionales de periodismo y la exposición homenaje a Rafael Pombo.

Tomado de: <URL:http://www.feriadellibro.com>. [citado 17 de Marzo,2012)].


RINCÓN LITERARIO>>>

Reseña bibliográfica Artículo recomendado ¿Cambio climático o de conciencia? Inundaciones, territorio y aprendizaje en la sociedad Se dice que las inundaciones que ha sufrido el país “son una venganza de la naturaleza”. Para otros son la prueba de que el cambio climático ya llegó. La evidencia científica no permite probar que las inundaciones de 2011-2012 (las peores en los últimos 100 años) sea producto directo del cambio climático. Sin embargo, con base en la ciencia tampoco se puede afirmar que no lo son. Cualquiera sea la forma en que el cambio climático se manifieste, es claro que no hay una adaptación a la variabilidad del clima, y “no sabemos vivir en Colombia” (Baptiste, 2011). Como dijo el profesor Carrizosa (2003), este país es más bello que rico, que resulta hoy frágil y esquivo para el bienestar humano. Preocupa en este sentido si la respuesta a estos eventos catastróficos contribuye a aumentar la vulnerabilidad o la adaptación. Para este última se requiere un cambio de visión acerca del territorio, la educación es un reto para las ciencias ambientales. Mayor información en Ospina, William. Cambio climático o de conciencia. En: Innovación y ciencia. Vol. XVIII. No. 1. 2011 . P. 22-27.

Equipamientos para la cultura y la educación Autor: Arian Mostaedi Editorial: Instituto Mosa de Ediciones SA. Año: 2002

Este magnífico texto está lleno de bellos dioramas fotográficos de edificaciones para la cultura. A lo largo de sus páginas desarrollan estudios fotográficos de escuelas primarias y de educación superior, universidades, bibliotecas, institutos académicos, villas y dormitorios estudiantiles. No es de cualquier construcciones son de un grupo selecto a lo largo de nuestro planeta, en específico son 19 fantásticos sitios, tales como el Netherlands Architecture Institute, el Tokyo University Dormitory, el American College of Greece, The New Phoenix Central Library… El famoso diseñador de interiores barcelonés, autor de más de cincuenta libros de igual calaje “Arian Moestaedi” nos regala una documentación que incluye fotos, planos, ilustraciones supremamente explicativas. No es difícil comprender los orígenes históricos de esta sólida arquitectura en manos de los griegos geómetras, con sus liceos, jardines, academias, museos, gimnasios.. ¡Arquitectura de ladrillo y hormigón, para hacer arquitectura mental! Gregory Alfonso García MD Experto, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Sanitas.


LO NUEVO EN BIBLIOTECA>>>

La Biblioteca de la Fundación Universitaria Sanitas los invita a consultar la base de datos en demostración de

Para que conozca recursos de interés en medicina general y medicina interna en una colección de libros, protocolos médicos, videos, imágenes en línea y otros recursos multimedia. Para disfrutarla, por favor ingrese a http://accessmedicine.com/login.aspx Si tiene algún comentario sobre este recurso, por favor envíelo a dcgiraldo@unisanitas.edu.co *Disponibilidad del acceso hasta el 30 de Abril.

!Mejoramos para ofrecerle servicios con calidad!


¡Servicios de Biblioteca!>>>

La Biblioteca ha establecido convenios interinstitucionales, para que nuestros usuarios como los de las entidades adscritas, tengan acceso al material bibliográfico, ofreciendo el servicio de consulta en sala y préstamo del material. Actualmente, se cuenta con treinta y cinco instituciones en las que se pueden acceder a este servicio. Para hacerlo debe diligenciar un formato y entregarlo al

área

de

atención

en

la

Biblioteca

o

enviarlo

a

bibliotecafus@unisanitas.edu.co Préstamo Interbibiotecario para usuarios externos: La Biblioteca de la Fundación Universitaria Sanitas ofrece el servicio de consulta en sala y préstamo de material a usuarios externos de las instituciones con las cuales se estableció el respectivo convenio.

Recuerde que si tiene alguna duda el personal de Biblioteca se encuentra dispuesto a colaborarle


NUEVAS ADQUISICIONES>>>

Administración García, José. Títulos valores : régimen global. 2008.

Pretende generar procesos jurídico-económicos que simplifiquen y unifiquen las diversas reglamentaciones que sobre tales instrumentos existen actualmente en el mundo.

García, Eduardo. Curso de derecho administrativo. 2008. Esta decimocuarta edición incluye una revisión en profundidad de los capítulos XII y XIII dedicados a la contratación administrativa acorde con la reforma realizada por las Leyes 30 y 31 de 30 de Octubre de 2007.

Kaplan, Robert . Mapas estratégicos : convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. 2004.

Burke, Mary. Enfermería gerontológica : cuidados integrales del adulto mayor.1998.

Es un modelo de gestión que ayuda a acercar la estrategia a todos los empleados, a orientar los comportamientos y decisiones con la estrategia.

Presenta la identificación de las diferentes necesidades de la población geriátrica y se orientan los cuidados tanto al tratamiento como a la prevención.

Browersox, Donald. Administración y logística en la cadena de suministros. 2007. Proporciona conocimientos básicos de la logística integrándolos al concepto y la aplicación práctica de la cadena de suministros desde su operación, diseño y administración

Enfermería Garrahan, Juan. Cuidados en enfermería neonatal. 2009. Es una obra fundamental para el profesional vinculado a la atención del paciente neonatal, en la que se abordan los procedimientos para el cuidado del paciente, tanto crítico como crónico.

Calaf, Joaquín. Manual básico de anticoncepción . 2005. Escrito por destacados especialistas, que describen todos los métodos de anticoncepción con unas indicaciones totalmente prácticas. Puede servir de ayuda para ginecólogos que necesitan estar al día con los diferentes métodos.

Rabah, Edward. El alivio del dolor en la práctica clínica. 2009. Se enfoca directamente en el tratamiento de los pacientes. Está dividido en cuatro grandes secciones: Conceptos fundamentales, Dolor agudo, Dolor por cáncer y cuidados paliativos y Dolor crónico no oncológico.

Para obtener la totalidad de títulos adquiridos por facultades consulta en biblioteca los listados.


NUEVAS ADQUISICIONES >>> Borja, de la quintana Francisco. Monitorización en anestesia, cuidados críticos y medicina de urgencias.2004.

Medicina Carbelo, Begoña. El humor en la relación con el paciente : una guía para profesionales de la salud. 2005. El propósito que tiene la obra es conocer, desarrollar y proponer la práctica del humor y las actitudes positivas en beneficio de la salud.

Fink, Max. Catatonía : guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento. 2005. Esta guía contiene diagnósticos y tratamientos de la catatonía especifica sus características. Enseña a identificarle, describe su neurobiología e indica las líneas para el mejor tratamiento.

Rodríguez, Elber. Fuerza : una historia de vida que nos hace creer en nosotros mismos . 2011.

Hace un recorrido por las distintas técnicas de monitorización, analizando en cada una de ellas sus fundamentos físicos, técnica de muestreo, materiales necesarios, limitaciones técnicas y fuentes de error.

Es la historia de un joven que fue víctima de una mina antipersona que lo dejó con heridas de consideración y pocas opciones de vida. Se ha convertido en un ejemplo de vida y de superación para quienes conocen su historia.

Kanski, Jack. Atlas de Oftalmología. Signos clínicos y diagnóstico diferencial. 1999.

Vallejo, Julio. Estados obsesivos. 2006.

Facilita el diagnóstico diferencial (agrupa todos los signos y síntomas por regiones) y presenta la oftalmología de forma práctica y visual, lo que resulta clave en una de las áreas de la Medicina.

Psicología Navarro, Regino. El poder del carácter : actitudes y conductas de liderazgo. 2010.

Aborda los estados obsesivos de un modo amplio. Recoge los aspectos básicos y la etiopatogenia, los aspectos clínicos, las asociaciones clínicas y el tratamiento.

Anzieu, Annie. El juego en psicoterapia del niño. 2001. Busca percibir los puntos fijación de la angustia y culpabilidad el niño y resolver fijaciones, consiguiendo Interpretar la transferencia en menores detalles.

Es un libro orientador y forjador de excelentes líderes. Difícilmente se encuentra otro que en tan pocas páginas Para obtener la totalidad de títulos penetre tan a fondo en la adquiridos por facultades consulta sabia ordenación de nuestra en biblioteca los listados. vida.

de la las así sus


Boletín Entreletras 003 Abril de 2012