Page 1

C O MI T É E D I TO R I A L

ÁLVARO RODRÍGUEZ DIRECTOR

GRÉGORY ALFONSO GARCÍA COLABORADOR

JAVIER HERRERA CARDOZO CORRECTOR DE ESTILO

PAOLA ANDREA GÓMEZ DEISY POVEDA JUAN PABLO FORERO BIBLIOTECÓLOGOS

ANDRÉS NIÑO MANUEL FORERO ALEJANDRA BOHÓRQUEZ YENNY C. CRUZ GIL NATALI ARDILA CAMPOS SUSANA MAYERLY VEGA AUXILIARES


>>>

DEPORTISTAS QUE LLENAN DE GLORIA AL PAÍS Más de una decena de deportistas colombianos, gracias a su esfuerzo y excelentes resultados se destacan a nivel mundial en natación, bicicrós, salto largo, futbol, ciclismo, etc. Ellos nos llenan de satisfacción y orgullo. En lo que va corrido del año 2013, varios deportistas han ganado medallas doradas en distintas especialidades. Dentro de los principales logros obtenidos se pueden mencionar: Orlando Duque en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona; Katherine Ibargüen en el Campeonato Mundial de Atletismo (triple salto) de Moscú; Mariana Pajón en la Copa Mundo BMX Supercros de Holanda y el más reciente Nairo Quintana, ciclista boyacense que hizo historia al quedar de subcampeón en el Tour de Francia 2013. Por estos y muchos más momentos de gloria que nos han brindado nuestros deportistas, hacemos un reconocimiento por los logros obtenidos y deseamos que nos sigan llenando de triunfo y razones para celebrar. Por otra parte, la selección colombiana de fútbol nos permite soñar con la posibilidad de regresar a un mundial después de casi 16 años. Llevarnos de nuevo al mundial es el objetivo que tiene trazado el director técnico José Pékerman. Desde que comenzó la eliminatoria nos han reconocido como un equipo que cuenta con buenos jugadores y un cuerpo técnico y estratégico completo, con gran oportunidad de volver a participar nuevamente en un mundial. Ibargüen confirmó el buen momento del deporte colombiano en el 2013 EL ELTIEMPO.COM. (s. f.). Recuperado 20 de agosto de 2013, a partir de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12996742


>>>

El Curioso Web: CANCER.NET La Sociedad Estadounidense de Oncología(ASCO-American Society of Clinical Oncology), ofrece esta web bilingüe (tanto en español como en inglés), para colaborar y favorecer la formación de médicos latinos, y potencializar así la toma de decisiones acertadas en el manejo de pacientes con cáncer. Dentro de sus herramientas web, están las ligas para acceder a los prestigiosos y arbitrados Journal of Clinical Oncology y Journal of Oncology Practice. El sitio incluye información estricta y apropiadamente tratada, para pacientes y familia.

Alimentos, entre la salud y la funcionalidad Hace algunos años, la mayoría de ingredientes que se empleaban para la producción de alimentos eran artificiales y el uso de químicos y colorantes se hicieron frecuentes en las comidas.

Consulta en: http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol

La tendencia actual es ofrecer alimentos funcionales que brinden efectos nutritivos y aporten beneficios a las funciones del organismo, mejorando la salud y reduciendo el riesgo de generar enfermedades. Los estudios demuestran que el bajo consumo de comida de mar puede llevar a una deficiencia de Omega 3. Para suplirla muchos alimentos ya incorporan este complemento. Igual sucede con los lácteos, que adicionan probióticos para ayudar a mantener la flora intestinal y evitan la proliferación de bacterias nocivas, reforzando así la función digestiva.

Los alimentos funcionales están diseñados para mejorar la salud a través de la nutrición, aumentando el estado de bienestar y reduciendo el riesgo de enfermar.

Alimentos, entre la salud y la funcionalidad . En: Dinero , No 359 Oct. 2010; Pág. 92-93 ISSN- 0121-4837

Grégory Alfonso García Profesor Experto, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Sanitas, -OSI-


>>> El universo de la Palabra – Porque el ejercicio de la palabra es un ejercicio del espíritu de lo humano! Urbanidad de Grifeño: Oda al llave del agua El firmamento sucedía cierto día permisivo al borbotear del agua y se dio una extraña particularidad: gotas gruesas golpeaban mi calota, frente a mí un grifo. Hoy lo pienso, y no sé si fue una paradoja cuántica de enlazamiento(Quantenverschränkung de Einstein-Podolsky-Rosen) o una vulgar coincidencia acuífera, o quien sabe una feliz serendipia. No puedo ni podría contar todas las particularidades profanas del momento…pero, ¡Sí me fijé en un grifo y comencé a apologizar sobre su solitaria y monótona existencia! Me pregunté entonces, ¿por qué no hacerle una oda a un adminículo provisto de identidad, pero desprovisto de reconocimiento? ¡Su culmen existencial es el total anonimato de lo que siempre es! ¿Por qué no regalarle unas palabras a la mariposa gris platinada yerta, al bitoque que instila el flujo matriz de la vida? Hada argirófila poseidónica que guarda en su memoria epopeyas urbanas, historias fundacionales de la selva gris de hormigón, amiga del ingenio y la ingeniería del hombre. Eres portal reológico de la cristalina dama a quien le das torrencial ánima para humedecer a la pavimentosa civilización cual manantial heraldo que se arroja decididamente como un guerrero fiero al caluroso cemento. Pero sabia te ufanas de una fiscal sutileza, cuando tu picaporte interno cierra el torrente diamantino de la vital molécula, procrastinando los brillos del diáfano y puro fluido. Buscando una metonimia para ti, veo en el fontanero el galeno que trata las gotas que derramas lloras cuando se pierde la armonía de tu concatenar con el tubo madre que te da el caudal. ¿Y qué si hablaras? Me indago, ¿qué tanto esconde el artilugio de la llave del agua, la novia gris de las urbes? Con su alma inscrita en metal o en plástico, la también llamada “pluma” permite el vuelo nómada y errático del arquitecto humano, por lo pronto mecenas artífice en el planisferio de la Gea.

Grégory Alfonso García MD Profesor Experto, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Sanitas. -OSI-


>>>

Martha C. Nussbaum

CAPÍTULO II La repugnancia y nuestro cuerpo animal (pp.90-147) “…la mayoría de las sociedades enseñan a eludir ciertos grupos de personas físicamente repugnantes…” p.90 “La repugnancia parece ser una emoción especialmente visceral”. p.106. “…el animal humano tiene una relación problemática con los olores del área genital: se sigue sintiendo atraído por ellos, pero debe reprimirlos en favor de la civilización”.p.111 “La repugnancia comienza entonces con un grupo de objetos centrales, que se ven como contaminantes porque son recordatorios de nuestra mortalidad y de nuestra vulnerabilidad animal”.p.114. “La repugnancia parece no estar presente en los niños durante los primeros tres años de vida”.p.115. “La categoría de peligro parece surgir en los primeros años de vida, y la repugnancia plena recién aparece a partir de los cuatro años de edad”.p.115. “…pedir a los humanos que no sientan ningún rechazo frente a la descomposición, ni odio alguno a la muerte es pedirles que sean algo distinto, posiblemente aun menos que humanos”.p.145

Javier Herrera Cardozo Docente de Lectura y Escritura Fundación Universitaria Sanitas, -OSI-


>>>

La Biblioteca de la Fundación Universitaria Sanitas, recientemente se afilió al servicio Maleta Viajera de la Red capital de bibliotecas públicas Biblored, el cual permite prestar hasta 50 títulos en cualquiera de sus 20 sedes.

. La

biblioteca adquirió los revisteros para exhibir las publicaciones seriadas en sede Salitre y Norte, los mismos permiten una mejor organización y señalización de la colección, facilitando la rápida búsqueda de un título de revista y ejemplar en particular.

Con este material bibliográfico, se está llevando a cabo un nuevo servicio: La hora del cuento en la Clínica Universitaria Colombia, que consiste en visitar la unidad de pediatría y realizar una actividad de lectura con los niños que están en tratamiento u hospitalizados, teniendo en cuenta sus edades y preferencias literarias. De este proceso se derivan varias actividades interesantes como dibujar, colorear, identificar, narrar etc. Con este servicio se busca generar un rato de esparcimiento a los niños y sus familias y al mismo tiempo invitarlos a la lectura.

Recuerde que si tiene alguna duda el personal de la Biblioteca se encuentra dispuesto a colaborarle


>>>

Longo, Dan L. Harrison Gastroenterología y hepatología. 2013 Aborda los síntomas de la enfermedad gastrointestinal, la evaluación del paciente, los trastornos del aparato digestivo, las infecciones del tracto alimentario, la enfermedad hepática y vías biliares, trasplante de hígado, etc. Ubicación: 616.3 H318 Sede Salitre

Longo, Dan L. Harrison Hematología y oncología. 2013

Castells Molina, Silvia. Farmacología en enfermería. 2012

Texto actualizado que ofrece los últimos conocimientos en el campo de la hematología y oncología, respaldados por el rigor científico y la fiabilidad que ha caracterizado a Harrison.

Expone todos los conocimientos de farmacología que el estudiante de enfermería debe adquirir. Incluye recursos muy didácticos como recuadros con objetivos y puntos importantes para enfermería y se refuerza con material adicional en español y en línea.

Ubicación: 616.15 H318 Sede Salitre García Hernández, Misericordia . Enfermería y envejecimiento. 2012 En esta obra, los estudiantes y profesionales en enfermería implicados en el cuidado de los adultos mayores, encontrarán reunidos los conocimientos de esta especialidad, que cada vez cobra más importancia debido al aumento de la esperanza de vida. Ubicación: 618.970231 E569e1 Sede Salitre

Ubicación: 615.1 F233f4 2012 Sede salitre

Goldsmith, Lowell A. Fitzpatrick's: Dermatology in general medicine. 2012 Refleja los últimos avances en enfermedades de la piel, biología de la misma, su relevancia práctica en la medicina interna. Cubre las bases científicas de la especialidad. Ubicación: 616.5 F559f V. I y II Sede Salitre


>>>

Jones, Gareth R. Organizational theory, design, and change. 2013 El libro proporciona a los lectores información relevante y actualizada sobre los métodos y estrategias, que los gerentes utilizan tratando de aumentar la eficacia de la organización.

Ubicación: 658.1 J762 2013 Sede Salitre y Norte

Bados, Arturo. La práctica de la psicología clínica : contexto, proceso y habilidades. 2011 Este libro va dirigido a los estudiantes de la Psicología Clínica, que buscan información relevante sobre la eficacia y la utilidad de la psicoterapia, el proceso de intervención, las habilidades clínicas básicas y los aspectos éticos y legales de la profesión Ubicación: 155.7 A811 Sede Salitre y Norte Rodríguez Palmero, María Luz. La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. 2012 Esta obra analiza algunas de las teorías que tratan los procesos implicados en la cognición: la teoría de los modelos mentales, la teoría de los campos conceptuales y la teoría del aprendizaje significativo. Ubicación 153.15 T314 2012 Sede Salitre y Norte

Bustamante Serrano, Antonio. Sentarse como Dios Manda : ergonomía en la vida diaria. 2008

La obra, hace un recorrido por las posturas que inducen las sillas en las cuales nos sentamos a trabajar, a comer, a descansar, y advierte sobre los inconvenientes de elegir un asiento con el único criterio de su apariencia. Ubicación 613.78 2008 Sede Norte

B982

Pérez Gómez, Augusto. Adicciones y otros asuntos humanos. 2013 El libro aborda temas como: consumo de alcohol, adicciones sexuales, legalización de las drogas, prevención y medios de comunicación. Ubicación: 362.29 P944 Sede: Salitre y Norte


1. Nubia Muñoz Epidemiología

6. Emilio Yunis Genética

2. Manuel Elkin Patarroyo Inmunología y patología

7. Alfonso Villamil Hematología y oncología

3. Jorge Reynolds Cardiología

8. (Alex) R Alejandro Jadad Anestesiología

4. Francisco Lopera

9. William R. Salazar Medicina Interna

Neurología

5. Rodolfo Llinás Neurociencias

10. Rodrigo Córdoba Psiquiatría

Boletín entreletras 008 octubre de 2013  

Publicación de la Biblioteca de la Fundación Universitaria Sanitas para que nuestros usuarios estén informados.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you