Issuu on Google+

Edición N° 26 Abril - Mayo 2012 Trujillo - Lara - Mérida Bs. 0,01

TEST ¿Te aceptas

como eres?

Consecuencias de

Ahorrar

UNA MUJER INOLVIDABLE

Eva Ekvall

LOS CICLOS DE LA MUJER EL CLIMATERIO

Mujer, Madre

y

Naturaleza


03


04


05


ditorial En momentos de valorar la vida y agradecer al ser supremo por ella, inmediatamente agradecemos por el intermediario de Dios para que el milagro de existir sea posible, asi como por el espacio donde la vida se hace realizable, es decir, para existir es imprescindible la mujer como madre y como naturaleza (Madre Tierra); así que valoremos y respetemos cada una de ellas como una sola, ya que cada una representa intrínsicamente, sin más ni menos el regalo de la vida! ¡Feliz dia de la Madre! ¡Feliz día a la Madre Tierra!

Gineth Méndez.

directora - edición Gineth Méndez 0424-726.91.80 entreespacios@hotmail.com VÍncuLO WeB www.entreespacios.com corrección de Textos Janeth Maldonado Producción General GI pRODUCCIONES c.a. Rif. J-29573875-7 diseño Gráfico / diagramación Gineth Méndez Producción de Portada Gi producciones c.a comercialización y Venta Manuel Materán 0424-769.96.21 Asesoría Legal Abog. Sandra Tirado

www.entreespacios.com

06

colaboradores Msc. Lisbeth Maldonado Dra. Ledys Mata Alvaro Colmenares Dra. Mirella Araujo Dra. Sandra Calabrese Dr. Oswaldo Araujo Dr. Golfredo Masini Daniel Zambrano


07


... Alrededor de 14 millones de jóvenes adolescentes quedan embarazadas cada año, con el 90% de las cuales vive en países desarrollados. ... Mientras un país se encuentre más cerca del ecuador hay más probabilidades que sus mujeres den a luz niñas en vez de niños.

Sabías que...?

... Las probabilidades de relaciones sexuales con

alcanzar un regularidad,

embarazo, es del

si se mantienen 20% al mes.

... La duración del embarazo es de 266 días, o lo que es lo mismo: 38 semanas, y no 40 como como todo el mundo cree. Es decir, a las 2 semanas después de concebir ya estás en la cuarta semana de embarazo. ... Se puede tener el ciclo menstrual durante el embarazo. A veces, algunas mujeres tienen una pequeña hemorragia a los 9 días de la fecundación. Es parecido a la regla, y lo provoca el óvulo al implantarse en la pared del útero. ... En la semana 9 de embarazo, el bebé es tan pequeño que es del tamaño de una uva. Se le va modelando la carita, le crecen los bracitos, las piernitas y ya se le aprecian los deditos.

... Hacia la fase final del embarazo, puede que padezcas el “síndrome del nido”. Caracterizado por un aumento de tu actividad y la necesidad de hacer cien mil cosas al mismo tiempo. Tranquila, es por que tu cuerpo se está preparando para el parto. ... Con estos simples Tips se puede ayudar al planeta Tierra, nuestro hogar...? ... Evitar comer grasas en el embarazo no es nada beneficioso. No malgaste electricidad, ponga a hervir solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presión y tápelas, el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas; así como limpie regularmente los quemadores (hornillas) de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran. Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos. No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. Una ducha rápida utiliza menos agua que una tina llena.Además ahorra mucha energía si las duchas son sin usar agua caliente, ya que el calentar el agua consume mucha energía. No deje los grifos abiertos innecesariamente. Un grifo abierto durante 1 minuto desperdicia 3 litros de agua, que a la larga son demasiados litros que podíamos haberlos aprovechado mejor.

08

Algunas grasas, como las que contienen los productos lácteos y el pescado azul, son básicas para el desarrollo del bebé. ... El aumento, siempre moderado, de peso durante el embarazo está siempre justificado. El peso se distribuye en: 39% corresponde al bebé, 22% a la sangre, 11% al líquido amniótico, otro 11% al útero, 9% a la placenta y el restante 8% al pecho. ... A partir de la semana 20 del embarazo tu bebé ya reacciona a los ruidos externos del vientre materno.


espacio educativo por MsC Lisbeth Maldonado

¿Valores o Religión?

C

uando se abordan en educación temas tan álgidos como la religión, se debe ser sumamente cuidadoso al emitir juicios o postulaciones personales, ya que en estos casos la sensibilidad siempre está a flor de piel, es por eso que se hace necesario aclarar el hecho de que este trabajo no se trata de una invitación a la presencia de las iglesias en la escuela. Nada más lejano de nuestra intención ni de nuestra voluntad. El planteamiento se sitúa en el marco más genérico de cómo abordar la educación cívica, la educación en valores y la educación moral en nuestras escuelas y en nuestro tiempo.

“...sería muy interesante y congruente, ya que hablamos tanto de diversidad, incorporar un calendario interreligioso, que presente otras celebraciones tradicionales...”

Y mucho más allá, sobre la necesidad de desarrollar en nuestros niños un conjunto de aprendizajes que les permitan conocer la presencia e influencia de las religiones, no solo en nuestra sociedad sino también en otras y en la comprensión de los procesos sociales, culturales y científicos de nuestro mundo. Aunque, la formación religiosa en una determinada confesión no es función de la escuela en sociedades plurales y democráticas, ya que corresponde esto a la familia y a las iglesias. Sin embargo, se debe desarrollar en las generaciones de relevo la llamada tolerancia intercultural, que sólo será posible si, en los proyectos pedagógicos de educación en valores, integramos el cultivo de nuestra identidad personal y colectiva cultural, la comprensión del otro y de las otras culturas, además de la capacidad de auto crítica y de diálogo. Y esto es una de las cosas que tratamos de hacer en las escuelas, enseñar uno de los valores más necesarios para convivir en sociedad, y que se llama tolerancia, ya sea hacia cualquier religión o incluso a los ateos o a los que no creen en nada, o hacia cualquier característica que nos haga diferentes, es por esto, que se les enseña a los jóvenes tanto la teoría de la evolución como historia comparada de las religiones, para que ellos pueden escoger creer en lo que quieran. Pero muchas veces, este trabajo se ve entorpecido en los hogares, cuando se propician burlas e improperios hacia cualquier manifestación contraria a lo que se profesa en casa, mandando al traste todo el trabajo de las aulas referido al respeto a la diversidad. Es innegable que las escuelas venezolanas manejan un calendario escolar ligado a las celebraciones de la tradición cristiana, donde se celebra o recuerda, la navidad, semana santa, carnavales o cuaresma. Por lo que sería muy interesante y congruente, ya que hablamos tanto de diversidad, incorporar un calendario interreligioso, que presente otras celebraciones tradicionales. Así como también, impulsar asignaturas que muestren la “historia de las religiones” desde un punto de vista cultural, social, demográfico e histórico. Todo esto con el fin último de sembrar en nuestra sociedad a través de los más pequeños, una semilla mágica de aceptación, tolerancia y respeto que nos permita vivir y desarrollarnos como seres humanos capaces de convivir en armonía y paz, nadie dijo que el trabajo fuera fácil o rápido, pero sin duda debemos comenzarlo.

09


espacio íntimo por Dra. Ledys Mata (Psiquiatra)

L

a menopausia coincide con una o más de las siguientes crisis vitales: La separación, la viudez, los hijos que se van del hogar, la pérdida de los padres, la jubilación, etc. Reencontrarse en el sentido de la vida, volver a sentir alegría, muchas veces se vuelve una tarea titánica sin embargo la medicina bien integrada puede proporcionar una mejor calidad de vida a estos años, con normas de autocuidado, ejercicio, dieta adecuada, y el uso correcto de algunos fármacos. Podemos encontrar el equilibrio y darle a esos años dorados su propio encanto. Entender la vida, como un proceso, nos impone afrontar pérdidas afectivas, las cuales son paradójicamente experiencias únicas pero comunes a todos los seres humanos, cada sujeto tiene una historia particular en cuanto al contacto y vivencia de estas pérdidas. Dentro de las pérdidas características de este período de la vida tenemos: El nido vacío: que se manifiesta básicamente cuando los hijos dejan el domicilio paterno para hacer su propia vida, esta situación afecta principalmente a la madre tradicional que se ha consagrado por completo al cuidado de sus hijos. En este caso la madre se encuentra con que ha perdido el papel social que ha venido desempeñando, pudiendo desencadenar un sentimiento depresivo. La crisis de la mitad de la vida: Para algunos autores tal crisis no existe. Sin embargo a partir de los 50 años se

10

LOS CICLOS DE LA MUJER:

EL CLIMATERIO producen cambios que afectan la personalidad del adulto. La persona que hasta entonces había estado básicamente orientada a la vida exterior, cambia la orientación y presta mayor atención a sus sentimientos y a la reflexión en general, produciéndose una reinterpretación del pasado, con el objetivo de construir una historia coherente de tal manera que un acontecimiento que resultó inexplicable en su momento adquiere un significado al cabo de mucho tiempo después. Cambia también la percepción del tiempo, tiende a medirlo “el tiempo que me queda de vida”. La muerte de personas próximas, familiares o conocidos lo pone frente a esta realidad”. A mitad de la vida se realiza una valoración de si mismo y se produce una reconstrucción de los procesos del Yo. El cuerpo que envejece: La apariencia adquiere un significado como nunca antes y se traduce en un esfuerzo por evitar los cambios físicos que implica el envejecer, pretendiendo lograr un sentido de identidad y permanencia de si misma. No obstante este deseo, para algunas mujeres conscientes y para otras no tanto, puede acarrear reacciones a estos cambios biológicos que varían ampliamente de una mujer a otra pudiendo observarse: labilidad

emocional, depresión, irritabilidad, sintomatología somática o dolencias físicas son respuestas que pueden observarse. Padecer una enfermedad crónica: Una pérdida importante que debe enfrentar la mujer en este ciclo vital es la pérdida de la salud, conociendo que las personas mayores de 60 años tienen por lo menos una enfermedad, enfrentar una enfermedad crónica se constituye una inquietud que dependiendo de la capacidad o sensibilidad particular puede desencadenar depresión. Los duelos y las pérdidas son experiencias comunes a los seres humanos, pero para la mujer madura contribuyen de forma importante a consolidar su autonomía personal y mantener su capacidad de adaptación al cambio, Estas experiencias aunque dolorosas, tienen la posibilidad de dar una nueva perspectiva a la vida y permiten muchas veces descubrir lo verdaderamente importante de ellas.

...”cada sujeto tiene una historia particular en cuanto al contacto y vivencia de estas pérdidas”...


espacio para crecer Por Alvaro Colmenares

Mujer, Madre y Naturaleza

S

í, Gaia, Pacha Mama. Bachué, como se le quiera llamar, la fuerza que ha movido el Planeta entero ha tenido su sello femenino, un sello casi de tipo materno. Por ejemplo, la conexión cosmogónica y ancestral hacia la tierra, como la tienen algunos campesinos y pueblos ancestrales por medio de prácticas agrícolas. Es un amor que contrasta con el consumismo y el egoísmo, que han herido casi de muerte a nuestra madre. Estamos creciendo huérfanos de ella, no porque no la tengamos, sino por la forma bastarda en que la ignoramos. Parece que nuestra relación se ha transmutado de un amor puro y diáfano a un vampirismo incestuoso y fraticida. De otro lado, y sin ánimo de hacer apología a corrientes que para mí son sectarias como algunos sectores extremistas del eco-feminismo, sí es importante reivindicar el sentido y valor de la mujer al interior de nuestras vidas y de la promoción de formas alternativas de vida que permitan la conservación de la misma. ¿Quién nos da la vida? ¿Quién determina nuestro entorno e incluso nuestras formas culturales de apropiación hacia ella? Sólo algo (o mejor alguien) como ella nunca nos falla, y al contrario nos da mucho sin que nosotros le demos siquiera las gracias. Cuando ellas se unen logran grandes movilizaciones. Dentro del movimiento ecologista que posteriormente se ramificó y generó visiones conservacionistas y ambientalistas, fueron las primeras en generar resistencia a procesos humanos que iban en contra de las formas de vida, como por ejemplo, la tensión frente a procesos como el de la Revolución Verde, tan nociva no sólo para la naturaleza silvestre, sino para la naturaleza humana. Por algo será que la “Biblia del ecologismo” y obra básica para los movimientos ecologistas y ambientalistas de todo el orbe, fuese La Primavera Silenciosa (Silent Spring), escrita por una mujer, Rachel Carson. Es cierto que los hombres a lo largo de la historia no hemos sido los más condescendientes con el ambiente y la vida que nos rodea con nuestra tozudez y falta de sensibilidad. Pero esto no permite generalizar. Gracias a la presencia y esencia femenina de Gaia, hombres como yo han sabido valorar a la vida, respetarla y ante todo amarla. Un saludo y ¡feliz día, mujeres!

11


espacio tecnológico ¿Qué es la

Ley SOPA y por qué debería importarte?

M

uchas personas no saben aún que es la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 en USA, que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. Es decir, todas tus series favoritas, las cuales bajas a tu computadora o simplemente ves en línea a través de algún sitio en Internet, incluyendo música y libros electrónicos principalmente, serán sacadas de la red junto con un bloqueo de la web que las aloja.

El Senado y la Cámara de Representantes de EEUU ha retrasado la votación de la Ley PIPA (ley de protección de la IP) contra la piratería y de la ley SOPA (contra la piratería online) respectivamente como consecuencia de las últimas protestas.

SOPA no solo afecta a Estados Unidos ya que lo que propone es bloquear a nivel DNS sitios (no solo alojados en EUA) que podrían infringir derechos de propiedad intelectual (aunque solo se suponga) o simplemente penalizar a un proveedor de servicios o intermediario que no ha hecho lo suficiente para detener a estos sitios. Tan grave es la situación que Google, Facebook y Twitter se han unido para rechazar absolutamente estos proyectos de ley que van a destruír por completo la infraestructura del internet a nivel global, además de convertirlos en policías de sus usuarios y Así lo ha anunciado el líder del Senado perder protecciones que ahora tienen; eBay y Mozilla también están en contra. Harry Reid, según informa la BBC. La huelga ‘online’ contra la ley SOPA en la que participaron más de 10.000 webs, ¿Sólo por las descargas ilegales entre ellas Wikipedia el pasado miércoles, debería preocuparme la ley SOPA? ha hecho que se tome dicha decisión. En realidad no, esa solo es la parte superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el tema del copyright que afectarán la “A la luz de los acontecimientos base de Internet, la conexión global y comunicación. Aquí tres importantes razones: recientes, he decidido postergar la votación del martes sobre la ley de - Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos protección de IP”, ha declarado Reid. ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual Además, según publica CBSNews, derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores. la ley SOPA trambién ha sido retrasada “hasta que haya un acuerdo - Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear más amplio para una solución”. cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el Algunos congresistas ya habían retirado bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se su apoyo a la ley SOPA, replanteándose van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la su postura. Los senadores Roy Blunt, anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales. Chuck Grassley, Orrin Hatch y John Boozman y Marco Rubio fueron algunos - Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un de los que cambiaron su opinión. video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado. Además, se han recogido en los últimos Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, días millones de firmas de usuarios contra enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, la aprobación de esta ley por entenderla también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura un tipo de censura. Google fue una de las plataformas más fuertes en la protesta. para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.

12


13


14


espacio salud

Factores de Transferencias, ¿ vida o enfermedad?

por Dra. Sandra Calabrese

F

actor de Transferencia es el nombre dado a este agente relativamente nuevo. Se encuentra en el calostro y otras fuentes, y es un remedio natural para fortalecer nuestro sistema inmunológico contra las enfermedades. Los factores de transferencia son moléculas pequeñas que pueden transportar información inmunitaria de un ente a otro a fin de educar a las células ingenuas sobre un peligro presente o potencial.

Los Factores de Transferencia refuerzan la actividad de las células NK. Los linfocitos citolíticos naturales, o células NK, son importantes células inmunitarias que proveen una primera defensa crucial contra los agentes infecciosos y las células enfermas. Una vez activadas, las células NK reaccionan de dos maneras.

A pesar de que la función más destacada de estas moléculas inteligentes es la de acelerar la fase del reconocimiento de una infección a fin de hacer que la duración de la enfermedad sea considerablemente más corta, los factores de transferencia tienen también la capacidad de reprimir un sistema inmunitario hiperactivo.

En primer lugar, segregan inmediatamente proteínas químicas mensajeras que regulan las respuestas que surgen de las células inmunitarias. En segundo lugar, se convierten en asesinas potentes de las células infectadas. Sin los linfocitos citolíticos naturales, las condiciones amenazantes pueden afianzarse poderosamente antes de que las respuestas inmunitarias adicionales sean capaces de actuar.

La función del sistema inmunitario, ya sea que sus funciones requieran incremento o reducción, como en el caso de las condiciones auto-inmunitarias.

Los factores de transferencia son moléculas que actúan por supuesto en 4 zonas:

Transfer Factor es el descubrimiento de salud más emocionante realizado en décadas recientes. Los Factores de Transferencia son pequeñas moléculas mensajeras inmunológicas que producen los organismos de nivel más alto. Su papel es transferir señales de reconocimiento inmunológico entre células inmunológicas, ayudando así a educar a las células inmunológicas ingenuas en cuanto a un peligro presente.

Activadora: Sube las Defensas. Supresora: Frena la Hiperactividad. Moduladora: Tiene una actividad Intuición: Prevención y trata desde el nivel Celular modulatora.

Son pequeños péptidos de ocho residuos de aminoácidos que pueden combinarse para crear billones de Factores de Transferencia diferentes. Estas diminutas moléculas, Factores de Transferencia, contienen únicamente la esencia del mensaje inmunológico. Los Factores de Transferencia no provocan una reacción alérgica y no son para una especie específica.

16

Estos factores son maravillosos,una herramienta más para el arsenal terapeútico que poseemos, todos buscamos tener una óptima salud y mantener alejada la enfermedad en el mayor tiempo posible, combinado con un cambio de estilo de vida, es decir una alimentacion sana,un cambio de actitud ante la vida en forma positiva y la combinacion con otras terapias, los resultados serán alentadores entre un 80 o 100 por ciento. Es un

tratamiento complementario para todas las enfermedades inmunológicas, esclerodermia, artritis, psoriasis, lupus eritematoso, enfermedades del colágeno, alzeimer, parkinson, sida, virus del papiloma humano, todo tipo de cáncer, artrosis, osteoporosis, fibromialgias, todas las enfermedades dermatológicas, vitiligo, mal de chagas, alergias, enfermedades respiratorias: sinusitis, rinitis, asma, enfisema pulmonar, bronquitis, neumonía, hepatitis y cirrosis hepática, diábetes. El tratamiento es de acuerdo a la enfermedad y de eso depende el tiempo de duración, no posee dosis tóxicas ni efectos colaterales. Todo esto previa valoracion médica clínica, con estudios clínicos y paraclínicos obtenemos buenos resultados.


Valera Edo. Trujillo 17


De la Hipertensión Arterial a una de sus complicaciones: la Insuficiencia cardiaca por Dra. Mirella Araujo (Cardiólogo)

L

a Insuficiencia Cardíaca (IC) es un problema de salud pública de gran magnitud a nivel mundial, tanto por su morbilidad como la mortalidad que ocurre en este grupo de personas que padecen la enfermedad, la cual es similar a la observada en las neoplasias y enfermedades cerebrovasculares. Los criterios diagnósticos está dado por las manifestaciones sugestivas y hallazgos clínicos obtenidos de los estudios no invasivos: radiografía de tórax, ecocardiograma y la determinación de péptidos auriculares. Su curso es crónico , con frecuentes episodios de reagudización, las cuales requieren de hospitalización.

18

La insuficiencia cardiaca conlleva a ser causa de grandes recursos humanos, técnicos y económicos . Por ello es de gran importancia para nosotros los especialistas implicados en evaluar y tratar a este grupo de pacientes de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad. La población con insuficiencia cardiaca es heterogénea, variando desde la condición asintomática hasta aquellos con descompensación crónica y síntomas que limitan la calidad de vida del paciente y actividad física. El pronóstico se ha mejorado gracias a los avances terapéuticos pero aun así cerca de la mitad de este grupo afectado fallece en un lapso de cinco años.

La hipertensión arterial se identifica como el principal precursor, al producir cambios en la anatomía del corazón, razón por la cual se establece un reto en nosotros médicos especialistas tratantes, una necesidad imperiosa del control y manejo de terapéutica adecuada en esta población de hipertensos.

“Debemos imponer mayor atención sobre la prevención, con el uso de los antihipertensivos”


.

19


Nueva alternativa en el tratamiento del SINDROME de INTESTINO IRRITABLE por Dr. Oswaldo Araujo Médico especialista en medicina interna y en gastroenterología. Adscrito al Servicio Médico de la DEM, región Trujillo.

E

l síndrome de intestino irritable (SII), es una de esas enfermedades de las que no se sabe mucho, de las que se resisten a mejorar con los fármacos disponibles y en la que algunos ni siquiera creen, esto es debido a que las innovaciones en el campo terapéutico han sido muy limitadas, por la falta de conocimientos sobre su etiología.

El SIBO ha llegado a ser “el centro de atención” debido a que existen datos sugestivos de que pacientes con SII pueden tener una microflora intestinal alterada. Estos recientes avances en el conocimiento de la etiología de SII proporcionan una vía para terapias potenciales tales como antibióticos no absorbibles que podrían poner fin a la patología. El SII podría tener un nuevo enemigo; la rifaximina.

Una de las teorías propuestas señala que este síndrome podría estar relacionado con el sobrecrecimiento bacteriano del intestino irritable Los tratamientos típicos para SII se enfocan en el (SIBO), por sus siglas en inglés, es por eso que los antibióticos no alivio de los síntomas y no en la causa del trastorno. absorbibles como la rifaximina representa una alternativa en estudio. Como ejemplo de estos tratamientos típicos se destacan los El SII es una enfermedad con motilidad gastrointestinal alterada, antiespasmódicos, antidepresivos, activadores de los canales en el cual los pacientes experimentan síntomas predominantes de de cloro subtipo 2 como lubiprostona, un derivado de la estreñimiento o de diarrea, afecta hasta un 20 % de los individuos prostaglandina E1, que actúa estimulando la secreción de fluidos y su etiología aun permanece desconocida. Se han postulado varias intestinales y disminuyendo la consistencia de las heces por causas psicológicas y orgánicas que contribuyen al desarrollo del lo que se ha usado para SSI con estreñimiento predominante, cuyo prototipo es el SII incluyendo factores psicosociales como depresión o ansiedad, antagonistas de los receptores 5-HT3 alteraciones en la neurotransmisión gastrointestinal (desregulación alosentron que actúa bloqueando el peristaltismo intestinal, por de serotonina), la serotonina es un neurotransmisor presente en lo cual se ha utilizado para SII con diarrea predominante. Sin las células enterocromafines del intestino que actúa estimulando embargo la limitada disponibilidad, tolerabilidad y eficacia de el peristaltismo intestinal al unirse con su receptor 5-HT3. estas terapias enfatizan la necesidad de otras opciones terapéuticas. El Colegio Americano de Gastroenterología ha recomendado el uso de antibióticos no sistémicos como rifaximina para el SII basado en moderada evidencia. En un estudio retrospectivo realizado por John Jolley del Departamento de Medicina de la Universidad de California San Francisco publicado en Gastroenterologías Clínica y Experimental se demostró que la rifaximina en dosis de 1200 mg / día por 10 días mejoró los síntomas globales relacionados con el SII. Estos resultados son consistentes con datos de 2 ensayos clínicos en fase III en los que se demostró que la rifaximina 550 mg TID (1650 mg/día) por 14 días alivió los síntomas globales de SII y los relacionados con distensión en por lo menos 2 de las primeras 4 semanas de tratamiento y mejoró la valoración diaria de síntomas de SII como distensión, dolor abdominal, y consistencia de las heces comparado con placebo. En este estudio quedó en evidencia que la rifaximina en dosis de 1200 mg/ día puede ser una alternativa segura y beneficiosa en pacientes con SII. Además altas dosis de rifaximina (2400 mg/día) puede incrementar el porcentaje de mejoría

20


21


espacio en familia EL NIÑO AUTISTA Cómo identificar el autismo en la infancia

E

l autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del autismo? 1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales. 2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada. 3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

¿Existe tratamiento?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada (“Maternage”). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo

22

y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay que considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

¿Se puede curar el autismo?

Síntomas que indican que el niño es autista:

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás. - Ausencia de: búsqueda de consuelo en momentos de aflicción, de capacidad de imitación, de juego social, de vías de comunicación adecuadas, de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto. - Marcada anormalidad en la comunicación no verbal y en la emisión del lenguaje con afectación. Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados. - Preocupación persistente por parte de objetos. - Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno. - Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles. - Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.


T

ST

¿Te aceptas como eres? A

lgunas mujeres se caracterizan por estar descontentas con su apariencia, otras aceptan sus defectos y realzan sus virtudes y están las que literalmente se aman y se sienten muy a gusto consigo mismas. ¿Y tú a qué grupo perteneces? Si te interesa averiguarlo te invito a que hagas el test de personalidad de esta edición, seguro te sorprenderás con los resultados.

Sales por primera vez con el chico que conociste el sábado pasado y este mientras te mira en detalle, te dice: “Estás hermosísima” a - Te sientes alagada y tu autoestima se va por las nubes. b - Te vuelves más sexy para que siga mirándote embobado. c - Sientes muchísima vergüenza e intentas taparte con el sweater.

Una amiga te comenta de una crema novedosa para tonificar el cuerpo… a - Corres a la tienda a comprar unas cuantas. b - Prefieres no caer en la vorágine consumista de las que temen a la celulitis. c - Tu no le das importancia porque sabes que nada puede ayudarte con eso. El chico que te trae loca es realmente muy bello como salido del calendario Cosmo a - A ti ni te preocupa que sea un sex symbol, eres capaz de conquistarlo. b - Haces lo posible para sentirte “a su nivel” c - Crees que no te mirará ni siquiera de reojo. Cuando te miras desnuda en el espejo tu… a - Te sientes orgullosa de la imagen que ves. b - Suspiras y con resignación metes la panza. c - Evitas verte en un espejo. Cuando te pones alguna ropa osada a - Te sientes súper sexy. b - No te importa lo que los demás digan. c - Nunca lo harías porque piensas que los demás se reirán de tu aspecto. Cuando haces el amor… a - Dejas la luz prendida para que el pueda verte a gusto. b - Prefieres la penumbra. c - Le pides que lo hagan a oscuras.

Mayoría de “a”:

Te sientes la reencarnación de Afrodita, por ello cuidas tu imagen al extremo. Para ti es esencial que los demás te vean tan perfecta como te sientes, eso está bien pero ten cuidado con los extremos y procura que los demás te conozcan por tus otras virtudes y no solo por ser una cara bonita. Recuerda que la belleza no es eterna.

Mayoría de “b”:

No estás conforme con algunas cosas de tu apariencia: el peso, las curvas, tu pelo, nariz… Hay algo que te molesta y tiendes a exagerarlo. Ponte a pensar que quizás lo que los demás ven en ti no es lo mismo que tú crees, a lo mejor ese rasgo que para ti es un defecto para los demás es algo bonito o tan insignificante que no tiene la capacidad de afear tu imagen. ¡No vivas acomplejada y deja de lado ese detalle mínimo que nadie es perfecto! Eres bella siempre que tú así lo creas.

Mayoría de “c”:

No te aceptas en absoluto y te sientes el patito feo, crees que la naturaleza no fue nada dadivosa contigo y por ello no estás a la altura de los demás. Deja de negarte la posibilidad de ser feliz, aprende a aceptarte e intenta mejorar aquello que no te guste, recuerda que toda mujer es hermosa y los ojos de los demás ven lo que una misma quiere que vean.

"No podemos cambiar nada a menos que lo aceptemos, el rechazo no libera sino que oprime". Jung


espacio belleza

BAILOTERAPIA: Belleza y Salud!

E

scuchar la música al organismo le resulta muy estimulante, pues hace aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial, libera adrenalina, lo cual la vuelve ideal para dar un acelerón al ritmo de trabajo o para combatir el aburrimiento. La música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas y se conoce que estas motivan y elevan las energías para enfrentar los retos de la vida ya que producen alegría y optimismo; disminuyen el dolor y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial, mejora la concentración y la atención, aumenta la memoria, reduce la sensación de estrés, mejora el humor y convierte las tareas en amenas. Para el trabajo de la Bailoterapia se realizan ejercicios que utilizan el baile acompañado de la música como actividad fundamental, así como los pasos de bajo y de alto impacto de la Gimnasia Musical Aeróbica, sabiendo que el baile es una de las terapias más antiguas constituyendo una terapia alternativa. Un punto a favor de la Bailoterapia es que, prácticamente, no hay edad ni sexo específico para realizarla, la pueden practicar personas de 9 a 99 años, pues en ella pueden participar todos los que se sientan bien. Las sesiones de Bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten.

Estos bailes que en ella se realizan nos brindan una serie de movimientos dinámicos y coordinados, comenzando desde la cabeza hasta los pies, hacen que los músculos tomen fuerza, aumentando el tono muscular y la resistencia aerobia. Permiten aumentar la intensidad y elevar las pulsaciones. Al finalizar la misma se realizan ejercicios de estiramientos de los diferentes planos musculares y bailes de relajación con música instrumental preferentemente, para garantizar el descenso de las pulsaciones las cuales preparan al aparato cardiovascular de manera segura y gradual y la relajación de los diferentes grupos musculares.

¿Qué se necesita para practicar Bailoterapia? Ante todo, relajarse y disponerse a disfrutar de la música, zapatos y ropa cómoda (preferiblemente deportiva), un recipiente con agua o líquido para hidratación, no haber comido desde, por lo menos, tres horas, muchas ganas de bailar y pasarla bien. Es recomendarle realizar una rutina de calentamiento combinado con ejercicios de estiramiento, para evitar esguinces o desgarres. Las personas que presentan patologías cardiovasculares o trombosis venosas, es necesario que se sometan a un chequeo médico antes de realizar esta actividad, para así tomar las precauciones necesarias. La Bailoterapia permite a todo público desarrollar su autoestima, su estado anímico, estabilizar la presión arterial, el sistema inmune se enriquece, se liberan endorfinas, se baja de peso, pero lo más importante es que cualquier persona puede bailar sin mayor esfuerzo tomando solo como fundamento los pasos básicos que le permitirán bailar fácilmente cualquier ritmo y, es ahí donde radica el éxito de la misma.

24

Beneficios: •Mejora el rendimiento cardiopulmonar. •Disminuye la presión arterial, la grasa corporal y problemas de estreñimiento. •Disminuye el colesterol: disminuyendo el LDL-colesterol o “colesterol malo” y aumentando el HDL-colesterol “colesterol bueno”; así como aminora el riesgo de enfermedades cardiacas y respiratorias. •Mejora el control de la diabetes. •Disminuye la pérdida del hueso. •Aumenta la sensación de bienestar. •Disminuye la frecuencia de depresión. •Evita o mejora el insomnio. •Reduce el consumo de medicamentos. Cambios físicos producidos por la Bailoterapia. •Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio. •Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. •Niños: Corrige malas posturas, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal. Efectos psíquicos: •Aumento de la seguridad de los participantes al ir consiguiendo objetivos que, en un principio, parecían inalcanzables. •Mejora del estado de humor. •Reduce la tensión nerviosa al gastar mucha más energía en el ejercicio físico. •Reduce o acaba con el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones. •Produce relajación psíquica. •Es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones. •Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.


espacio moda Lo Que Se Viene! Tendencia Primavera-Verano 2012. Aquí les presento las tendencias de Primavera-Verano 2011. En esta, como en todas las temporadas calientes, los estampados floreados, shorts de jean y colores estridentes van a estar en voga, pero son tendencias ya tan trilladas que no las voy a explotar en el espacio, porque ya todas las conocemos y las amamos.

Estampado De Rayas. Le da un toque sofisticado al look y es una prenda que ya todas tenemos en nuestro guardarropa, así que tiene un muy buen factor ahorro. En términos generales, la moda de las rayas para esta temporada de primavera-verano 2012 tienen una inclinacion a lo náutico. Azul marino con blanco será la paleta dominante pero si le quieres poner un poco de onda, combina este estampado con animal print.

Jean Acampanado Para muchas un alivio, para otras un tormento, pero sea como sea el retorno del Oxford ya se predijo! Y esta temporada vienen a destronar a los pantalones chupines o pitillos. Tener un par de jeans con este corte es una pieza clave en la moda del 2012. Excelente tendencia para combinarla con los zuecos, que siguen a full esta Primavera-Verano 2012 o con las Plataformas.

Borlas Las borlas van a estar más presentes que nunca esta Primavera-Verano 2012! Desde los zapatos a los collares. Estos ornamentos podrán ser de diversos materiales también, pasando por el cuero, cuerda, hilo o sintéticos. Te recomiendo un buen llavero de cuero, que podrás usar en todas tus carteras. El Crochet, Pantalón Capri y el Blazer Blanco y Colores Pasteles también vienen imparables esta temporada! 25


espacio turismo

Turismo cultural y científico

E

s el turismo que practican individualidades o grupos en función de manifestaciones culturales, festivales de músicas, de arte, de poesía, de cine, de teatro o de ciencia y tecnología que visitan sitios apropiados a tales fines y comparten su tiempo con actividades turísticas. Las reuniones de tipo cultural o científico, de grupos, se realizan, así como las de comerciantes e industriales, a través de las convenciones o congresos. Las corrientes turísticas que este tipo de convenciones producen son muy importantes porque generalmente están integradas por personas de un nivel superior de cultura que enriquece el acervo del sitio donde se desarrollan y además, que por su posición social, son a la vez, económicamente más dadas a un mayor gasto turístico per capita. El turismo cultural y científico, es selecto y educativo y como el comercial e industrial o de hombres de negocios, es también productivo. El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos. Venezuela debe propiciar el aumento de este tipo de turismo. Hace tiempo se publicó en la prensa nacional una nota que reproduzco aquí “Centro de Convenciones: Altas autoridades de Barbados estuvieron en New York explorando financiamiento y empresas interesadas en construir en esa isla el mayor Centro de Convenciones 26

de toda el área del Caribe y las costas cercanas a sur América. El plan completo es llevar a Barbados las convenciones, reuniones y conferencias que ahora cuestan muy caras en Miami por los nuevos impuestos y no pueden hacerse en Venezuela por falta de instalaciones adecuadas y por las restricciones impuestas a las visas. (El Gobierno de Barbados, por lo visto, no pierde tiempo ante los errores de sus vecinos y los aprovechan) .

Es conocido el éxito de los Centros de Convenciones de Cuba, por ejemplo, el cual para el 20-01-87 tenía vendidos todos sus espacios hasta el año 1.990 y los de Puerto Rico, Miami, Cartagena, Panamá. etc. Así como el Palacio de Congresos de Madrid, donde sus instalaciones están colocadas para los 5 años siguientes. Tiene capacidad para 3.000 personas en Congresos, sin usar los sitios de exhibición. Su record lo marcó en 1973 con el Congreso de Radiología que recibió más de 10.000 personas. Tiene España otros importantes Palacios de Congreso en Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga, Palma de Mayores y Zaragoza. Hoy en día España se ha ganado el nombre de Tierra de Congresos. Teniendo Venezuela grandes atractivos turísticos, siendo hoy todavía un país barato en el mundo por el valor del bolívar frente al dólar americano, se debiera aprovechar el potencial turístico que representan las convenciones. En las temporadas bajas de turismo es muy importante el turismo de Convenciones para lograr que los hoteles especialmente en el Interior, tengan una curva

media de ocupación que les permita una aceptable rentabilidad. El caso por ejemplo de Mérida es palpable; allí se luchó durante más de 20 años por un Centro Internacional de Convenciones; hoy construido pero no terminado y dotado, por lo que no está cumpliendo con su cometido. En el turismo de convenciones como en el turismo de negocios nunca se sabe cuando “termina la obligación ni comienza el placer”, o sea, no se puede determinar “donde empieza el negocio y donde acaba el disfrute” como dice el Dr. Donald E. Lunaherg en su texto “El Negocio del Turismo” y más adelante anota: “El asunto de las Convenciones, que es en si todo un negocio, va creciendo en proporciones y en importancia cada año. El convencionista, ¿Viaja por negocios o por placer?. Probablemente por ambas cosas ¿Y por qué no habría ser placentero el negocio?” El turismo de convenciones generalmente va ligado a la realización de exposiciones de maquinarias, proyectos, fotos, productos industriales, etc. Estas exposiciones proporcionan trabajo a muchas personas de la localidad y atrae al sitio la presencia de técnicos en la preparación y montaje de las exposiciones quienes a su vez consumen y practican turismo.

De esta manera, aprovechamos la oportunidad de crear destinos con identidad y autenticidad, a fin de ofrecer productos turísticos competitivos, diferenciados y con valor agregado. Asimismo, se crea un entorno favorable para desarrollar actividades turísticas que permitan incrementar la estadía y el gasto turístico.


Por ello se hace necesario la búsqueda de estrategias comunes encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo cultural, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de los valores y del patrimonio cultural y natural de nuestras naciones, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, nacionales o extranjeros, de intercambios interculturales fructíferos entre huéspedes y viajeros que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

Importancia Socioeconómica y Cultural del Turismo El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales. El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más actividad se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuanto a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Generalizando, el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

27


espacio económico

por Dr. Golfredo Masini (Dr. en Ciencias Económicas (U.S.M.) Escúchelo por la FM 97.5 de Trujillo en ECONOMÍA, FINANZAS Y GERENCIA a las 6:55 am , 12:55 pm y 6:55 pm. doctormasini@hotmail.com

Consecuencias de Ahorrar verdaderamente son genuinamente consumidores y no comerciantes. Para ellos el ahorro representa la seguridad de contar con recursos imprescindibles ante la probabilidad de quedar desempleados o ante la ocurrencia de un evento inesperado. Esto establece el deslinde entre quienes prefieren no consumir todo el ingreso y aquellos que tienen la certidumbre que el dinero sirve para multiplicarlo.

R

ecordemos que lo que ganamos lo destinamos a consumir y lo que nos sobra a ahorrar (Y=C+A). De alli que para aumentar nuestro ahorro tenemos dos vías: ganar más o consumir menos. Ahora, una pregunta que tiene tantas respuestas como sea nuestro estilo de vida es: ¿Conviene ahorrar o consumir todo el ingreso?. Muchos piensan que con inflación no se obtiene ningún provecho del ahorro, pues al depositar el dinero en cualquier instrumento financiero que ofrecen los bancos obtenemos una tasa de interés tan inferior a la tasa de inflación (pérdida del poder adquisitivo) que pareciera más conveniente consumir todo el ingreso para que los futuros consumos resulten más onerosos. Como esta presunción luce complicada, expliquémosla con detalle: Si hoy adquirimos bienes de consumo cotidiano en cantidades superiores a nuestras necesidades, mañana no tendremos necesidad de los mismos, y como los precios suben constantemente, no tendremos que comprar a precios mayores, de allí que actuemos como mayoristas y no como consumidorers.

28

Bajo este esquema de conducta estaremos consumiendo todo el ingreso siendo nulo el ahorro. Tiene cierta lógica esta manera de actuar pues compramos barato y no nos duele que no ahorremos porque los intereses son insignificantes. Veamos ahora otro punto de vista, actuando como negociantes. Al darnos cuenta que tenemos mercancías en exceso, las cuales tienen ahora un mayor valor, comenzamos a negociarlas y obtenemos una ganancia muy superior a la que nos darían los intereses bancarios. Pero algunos pensarán que ese no era el objetivo inicial. Nos replanteamos entonces nuestra función. ¿Somos consumidores previsivos o comerciantes oportunistas?. Hemos llegado a la interrogante que nos conducirá a obtener fortuna ya no como consumidores sino como comerciantes. Pero no todos actuarán igual. Aquellos que intuyen la incertidumbre que es propia de una economía inestable, reevaluarán su conducta y lo harán en función de la previsión que les indica la importancia del ahorro porque

Los que ahorran transfieren su capacidad financiera a los bancos que otorgan créditos a aquellos otros que requieren capital de trabajo. Si observamos este proceso en términos de fases de un ciclo observaremos que los que se han convertido en comerciantes disfrutarán de prosperidad mientras la inflación sea moderada y el empleo creciente, de lo contrario, retomarán a su antiguo rol de consumidores, Estos, que no han dejado de serlo, reafirmarán su creencia que es preferible abstenerse de un consumo masivo en aras de un cierto ahorro.

¿Qué desición adoptará usted, ahorrista previsivo o comerciante temerario?


espacio ecológco En 15 años la demanda de recursos se duplicará: ONU

por Daniel Zambrano dzelectha

S

e acaba el tiempo para asegurar suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3 mil millones de personas vivan en la pobreza, advirtió el lunes un reporte de Naciones Unidas. La población mundial parece encaminada a crecer cerca de 9 mil millones de habitantes para 2040. Además, el número de consumidores de clase media aumentará a 3 mil millones en los próximos 20 años, hecho que incrementará la demanda por recursos de forma exponencial. Incluso para el 2030, el mundo necesitará al menos un 50 por ciento más de alimentos, un 45 por ciento más de energía y un 30 por ciento más de agua, según las estimaciones de la ONU, en momentos en que los cambios en el medio ambiente están poniendo nuevas trabas al suministro. Los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable no son lo suficientemente rápidos ni profundos y carecen de voluntad política, dijo el alto panel de sustentabilidad global de la ONU. Aunque el número de personas viviendo en la pobreza absoluta se ha reducido a un 27 por ciento de la población mundial desde el 46 por ciento en 1990, y la economía global ha crecido un 75 por ciento desde 1992, las mejoras en el estilo de vida y los cambios en los hábitos de consumo han puesto a los recursos naturales bajo una tensión cada vez mayor. En la actualidad, hay cerca de 20 millones más de personas desnutridas que en el 2000; 5,2 millones de hectáreas de bosques se pierden anualmente -un área del tamaño de Costa Rica; el 85 por ciento de todas las reservas de peces están sobreexplotadas o desaparecidas, y las emisiones de dióxido de carbono subieron un 38 por ciento entre 1990 y el 2009, lo que eleva el riesgo de un aumento del nivel de los mares y climas más extremos. Rio + 20: Como esperanza queda la próxima cumbre Rio+20 para iniciar una transición

global hacia un modelo de crecimiento sustentable para el siglo XXI que el mundo necesita con urgencia. La ONU exhorta a los gobiernos a acordar una serie de metas de desarrollo sustentable que complementen las ocho Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015 y creen un marco de acción después de esa fecha.

El reto, afirma la ONU, es consolidar una “revolución perenne”, que duplique la productividad y reduzca el uso de recursos para evitar más pérdidas en biodiversidad. 29


espacio farándula

Eva Ekvall

E

n esta oportunidad dedicamos este espacio a recordar a una mujer de fuerza y carácter ejemplar, una luchadora, que incluso en los momentos de agonía, fue inspiración para muchos; nos referimos a la siempre reina, Eva Mónica Anna Ekvall Johnson (15 de marzo de 1983, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2011, Houston, Estados Unidos). Fue una modelo venezolana, de padre norteamericano y madre jamaiquina, ganadora del concurso Miss Venezuela en 2000, año en que representaba al estado Apure. Representó a Venezuela en el Miss Universo 2001, y se trajo la banda de la tercera finalista. Ekvall animó durante algún tiempo el programa Las Rottenmayer en el canal Televen, para luego pasar a la conducción del Noticiero Televen. Desde el año 2007 estuvo casada con el productor radiofónico John Fabio Bermúdez. En julio de 2009 dió a luz a Miranda Bermúdez Ekvall. Eva estudió Comunicación Social, en la Universidad Santa María, de Caracas. Se desempeñó como narradora de noticias de El Noticiero Televen, emisión matutina, hasta abril de 2011, cuando le recrudeció el cáncer de mama, ahora en su seno derecho. “Yo tuve una bebé hace meses, sentí una protuberancia en el seno izquierdo. Pensé que era un cambio típico del embarazo, pero me molestaba mucho mientras amamantaba a mi hija. Después me realicé una citología y me descubrieron el cáncer de mama”, dijo en una entrevista en el programa Tres para las nueve,

que se transmitía en Globovisión. Esto ocurrió cinco meses después de haber dado a luz a Miranda, su primera y única hija. “El tamaño del bulto ya era preocupante y tenía un ganglio tan inflamado y doloroso en la axila que no podía dormir del lado izquierdo. Me pareció que ya mi sinvergüenzura era exagerada, que tenía que enfrentar esa infección”, dijo la modelo en ese momento. Eva, siempre estuvo en pie de lucha. Por ello, a finales de 2010 decidió compartir su experiencia en un libro titulado Fuera de Foco, un libro narrado en primera persona, con fotografías de Roberto Mata, en el que documentó el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación que vivió durante ocho meses, con el fin de erradicar el tumor de su seno izquierdo. A la vez, Ekvall se convirtió en una importante activista en la lucha contra el cáncer con la Fundación SenosAyuda. que reúne fotografías con las que Roberto Mata documentó sus quimioterapias y otros momentos íntimos, reflexiones de la ex Miss Venezuela, correos electrónicos, tweets y testimonios de seres queridos. “Utilicé mi testimonio como un vehículo para transmitir lo que sentía y estaba viviendo”, explicó la comunicadora social, quien buscaba que las mujeres fueran directamente a autoexaminarse al leer la última línea del texto. “Necesitaba llevar el mensaje de la necesidad de la prevención del cáncer mientras a la gente todavía le importa, con el tema en caliente. El venezolano tiene una memoria terrible y a lo mejor dentro de un año, si todos saben que estoy curada, deja de tener impacto”, subraya. En estos momentos contaba con que ya había superado la enfermedad por completo y en cuanto a la amputación parcial de sus dos senos, destacó: “Esos que cumplían su función de hacerme sentir ultrafemenina, poderosa, seductora y llenaban los vacíos de los complejos sobre mis piernas, mis brazos o mi torpeza. Es una tontería, pero las mujeres estamos compuestas de miles de tonterías”, relata en el libro. “Sé que hace 50 años esta operación hubiera sido mucho más terrible, y la amputación no fue tan traumática. De inmediato se me hizo una

“Necesitaba llevar el mensaje de la necesidad de la prevención del cáncer mientras a la gente todavía le importa...” 30


reconstrucción. Pero igual soy mujer y hay cicatrices que tendré toda la vida. El testimonio de Fuera de Foco es el de una mujer que contó con todo el apoyo emocional de su esposo, así como de familiares, amigos y desconocidos, y la praxis de algunos de los mejores especialistas médicos del país.

Eva falleció el 17 de diciembre de 2011 en Houston, Texas, Estados Unidos, a causa del cáncer de seno, el cual le había sido diagnosticado en el mes de febrero del 2010, y del cual aparentemente ya estaba prácticamente curada. Se rumora que fue una recaída lo que le provocó la muerte.


 espacio gourmet Ricos postres Tradicionales

L

a Semana Santa es una época para compartir en familia y aprovechar para degustar los deliciosos dulces que ofrece la cocina venezolana.

Una de las cosas que más se disfruta en Semana Santa es la gastronomía. Pero más allá de los platos a base de pescado, ya que hay que abstenerse de comer aquellos preparados con carne, están los dulces típicos de estas fechas, que engalanan toda mesa. En Semana Santa los venezolanos no sólo oran, participan en las procesiones, se van a la playa, el campo o la montaña, también degustan de los deliciosos dulces criollos que en esta temporada nunca faltan. Todos estos dulces se caracterizan por ser hechos en casa con la colaboración de la familia que durante los días festivos se reúne para compartir. Estas delicias se sirven en pequeñas porciones para ofrecerlos a propios y visitantes. Además se pueden hacer desde los primeros días de la Semana Santa para tenerlas lista, porque mientras se guarden bien en la despensa o en la nevera, se conservarán en buen estado. A continuación, las recetas de dos de estos dulces típicos de la cocina venezolana para estas fechas.

Buñuelos de Yuca Uno de los postres característico y reconocido en nuestro país son los buñuelos de yuca, estas suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón, han sido reconocidas desde tiempos lejanos, ya sean presentados como el cierre majestuoso a una comida venezolana, o como la merienda maravillosa que ofrece con amor una abuela. Los buñuelos son sencillos en su preparación y de sabor incomparable, prepárelos y sírvalos calientitos, disfrutará de una sencilla delicia con sabor a Venezuela. Ingredientes: 1 Kg. de Yuca Sancochada 50 gr. de azúcar 1/2 cdta de sal y Aceite Para el Jarabe de Papelón: 1/2 Panela de Papelón Blanco Preparación: Retire la vena de la yuca y triture hasta obtener una masa suave, agregue la sal y azúcar

y amase bien, forme bolitas uniformes y en abundante aceite bien caliente fríalos hasta dorar, colóquelos en una bandeja, empolvoréelos con azúcar y báñelos con jarabe de papelón. El jarabe de papelón se obtiene derritiendo la panela en un poquito de agua a fuego medio hasta hacer un jarabe ligero. Puede aromatizarse el jarabe de papelón con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo que le darán un sabor especial.

Besitos de Coco: Ingredientes: 2 huevos, 200 grs. de coco rallado, 200 grs. de azúcar en polvo 1 yema, 1/2 cucharada de leche.

Preparación: Mezclar en un tazón los huevos con el azúcar y el coco.

Formar unas bolitas con la mano (para que no se peguen mojar las manos en agua fría). Luego pintarlas con la yema batida con un poquito de leche y llevar al horno a 180 ºC hasta que estén doraditos.

 32


33


espacio creativo Bolsos para ía lD Mamá en e re! de la Mad Carteras de Jeans Una manera divertida de aprender el valor de las cosas, enseña a tu pequeña a realizar esta cartera con pantalones y faldas jeans que a simple vista no le darías ninguna utilidad.

Materiales - Un pantalón o falda jeans viejo. - Hilo del color del jeans. - Piedras y pegotines para los adornos. - Pegamentos.

Procedimientos Busca en el ropero de tu niña las faldas y pantalones que le han dejado de quedarle o que están muy desgastados por su uso constante. Luego, calcula las medidas que tendrá tu bolsa y cortala con cuidado para no pasarse del tope establecido. Una vez listo, pasa costura doble para que sea más resistente. Si gustas puedes dejar el cierre y los botones del jeans como adornos de la bolsa. Otra forma de adornarlo también son los pegotines y las piedras, pero eso depende del gusto de tu niña. Para las tiras utilizarás la parte de la tela del jeans no usada. Cóselo a doble punto y agrégale dos hebillas o ganchos para poder graduar las tiras del bolso de acuerdo al tamaño de la persona que la usará.

34

Pequeño bolso hecho con retazos Este precioso bolso hecho con retazos, de esos que siempre sobran de otras tareas, es una accesorio muy útil para usar cuando llevas contigo pocas cosas, como monedas o documentos personales. Sigue el paso a paso para obtener este lindo bolso de retazos con manijas de cuero. Materiales: 9 retazos de tela de distintos colores y diseños. 4 metros de hilo de cuero. Botón o perla para decorar. Hilos y aguja. Procedimiento: Comienza por realizar la base de tu cartera. Selecciona el retazo más grande de tela que tengas y haz una bolsa de aproximadamente 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho. Para ello recorta un rectángulo de 40 cm x 30 cm y dóblalo a la mitad. Cose los 2 extremos y deja el doblez por la base.

Selecciona un recorte de tela más pequeño, puede ser de 40 cm de ancho por 12 cm de largo, de esta manera irás haciendo capas. Cose este retazo a la parte superior abierta de la cartera. Sigue el mismo procedimiento con el resto de los retazos disminuyendo los centímetros de largo para que se vean las diferentes capas de telas. Realiza la manija con el hilo de cuero. Reserva 1 metro del hilo de cuero y divídelo en 2 partes. El resto del cuero enrróllalo tomando como medida base 50 cms. Utiliza los 2 hilos divididos al principio para atar cada extremo del cuero enrrollado. Cóselo a los lados de la cartera. Agrega el botón o la perla si lo consideras necesario.


Calendario

EfemĂŠrides - Bancario Abril - Mayo 2012



Entre Espacios edicion26