Issuu on Google+

año. 2 núm. 2

entre | ejes nace para dar a conocer lo que sucede en nuestro taller, en esta facultad de arquitectura, la universidad, y más... para generar propuestas e ideas en constante renovación: un espacio para la libre expresión año 2 número 2 | abril 2013 Coordinación y Edición:

EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA MARIANA MORALES ARRIETA Diseño:

EMILIO PONCE JIMÉNEZ DE LA ROSA Colaboraciones:

MARIANA MOAR Imágen de portada: Patio T. Carlos Leduc ALINA RAMÍREZ VÁZQUEZ Atmósferas EMILIO PONCE JIMÉNEZ R. Serenidad y Negligencia

C.U. UNAM abril 2013

entre ejes

entre |ejes se terminó de imprimir en abril de 2013 en Ciudad Universitaria 100 ejemplares

C.U. UNAM abril 2013

EDITH A. SANTIAGO OCHOA ¿De qué hablaron cuando hablaron de espacio?


editorial Diferentes noticias nos abrazan en una incertidumbre sobre el futuro de nuestra disciplina y nuestro país. Más allá del desconocimiento mayúsculo sobre las implicaciones reales de la reforma educativa en la mejora de los niveles de enseñanza en el país (vale la pena aprovechar el momento y saber porqué los maestros de los estados más pobres del país se oponen a dicha reforma, porqué no fueron consultados y porqué eso es un síntoma de la política actual), nos encontramos con una serie de acciones que determinan una apuesta por una arquitectura temática para detonar polos de desarrollo en la ciudad y zonas aledañas. Nos encontramos por ejemplo con la presencia de Herzog & De Meuron para participar en el desarrollo de barrios temáticos, integrado por la ciudad de la tecnología, la ciudad de la salud, la ciudad de gobierno, la ciudad creativa y cultural y la ciudad verde. Sin duda acciones como éstas responden a un esquema de planeación urbana que responde a su vez a acciones de largo plazo y que integrarán el modelo de ciudad democrático y plural establecido desde 1997… ¿o… no? Por otro lado Toyo Ito sorprende no por ganar el Pritzker sino por iniciar el proyecto del Eco Parque Metropolitano en Puebla donde estará el Museo internacional del Barroco... sí, del Barroco. Sabemos entonces que hay otros objetivos dentro de los modelos de planeación para las ciudades de este país.

1

entre|ejes

En nuestro taller se dio una reunión del consejo interno para hablar de distintos temas. Los principales al parecer fueron el recordatorio de los cortes evaluativos en los semestres para que nos apliquemos todos en el desarrollo de nuestro semestre, ¿qué hemos aprendido en relación a los objetivos del semestre? ¿Cómo se ha dado la integración de los talleres de arquitectura? (si es que se ha hecho) y cómo se perfila el final del semestre para no aflojar nuestro desarrollo. También se comentó de el cambio en la persona que hace la limpieza dentro del taller, una condición impostergable que hacía difícil las labores de trabajo dentro de las aulas. Hoy contamos con Salvador, Chava quien se encargará de velar por nuestras aulas en la tarde cuando las actividades académicas terminen. Apoyémosle manteniendo limpias nuestras áreas de trabajo.

entre |ejes se construye con tu participación. envía tus propuestas a: entreejes@gmail.com


atmósferas

Alina Ramírez Vázquez| 4to semestre

No se puede negar que la arquitectura es social. Está hecha para las personas, para ser usada, habitada, experimentada, en resumen: vivida. Y muchas veces, nosotros, como arquitectos ( o, en este caso, aprendices de arquitecto) nos olvidamos que nuestra misión va más allá de cumplir con una función: diría yo que más bien es provocar un resultado. Peter Zumthor entiende esto muy bien. Al proyectar, tiene en mente que las sensaciones que el objeto arquitectónico causará en la gente serán más recordadas que la función que cumplió. Porque la primera impresión nunca se olvida, y lo primero de lo que el usuario se percatará no será la obra en sí, sino lo que le hace sentir. Él denomina “atmósfera” a lo que no se concibe con los cinco sentidos, sino lo que se percibe con sensibilidad, instinto, y que debería ser proyectado y diseñado de la misma manera. Para lograrlo, él se basa en una serie de apuntes personales, notas mentales, que son una herramienta para recordar que un objeto arquitectónico es todo un discurso que se presta a incontables interpretaciones, que se abarca con todos los sentidos y que genera emociones, evoca recuerdos. Es, en fin, un diálogo rico e instantáneo con los seres humanos que lo habitan. Lo increíble de estas atmósferas que Zumthor describe con tanta elocuencia, es que su magia no reside en conceptos elaborados, formas espectaculares o una funcionalidad minuciosa (objetivos válidos, al fin), sino en el simple recordar las situaciones, los elementos, que nos seducen, nos atrapan, nos hacen instantáneamente felices: un rayo de sol, el rumor del agua, sentir calidez o frescura, descubrir recovecos, formar parte de un instante o de un todo. Es ahí donde los espacios quedan grabados en nuestra memoria, no como el escenario de una acción, sino como el catalizador de una vivencia, en la certidumbre de que nosotros mismos existimos al estar, al ocupar el espacio y sentirlo.

Es una visión empática, pero también es una visión atemporal, un ejercicio a la imaginación: es recordar que nuestra responsabilidad como creadores de espacios no está con la moda o la fama, sino con las personas. Es inspirador e increíble pensar que tenemos la capacidad de capturar un detalle, un matiz, y crear una atmósfera que los detenga en el tiempo para convertirlos en espacio; que éste sea capaz de recrear emociones una y otra vez cada que una persona lo habite, encontrándolo útil, humano e inexplicablemente bello.

entre|ejes

2


serenidad y negligencia El semestre par en el taller Carlos Leduc es siempre una época de eventos. El taller Vertical, los concursos Intertalleres y ABN, la selección del CIDI, los Intercambios; finales de año y aires veraniegos. Existe no obstante, uno en particular que no le corresponde directamente, pero que invariablemente viven en carne propia sus pasillos, aulas, fachada y población: hablamos del “Módulo Barragán”. Con la llegada de la primavera se hacen presentes los sonidos de fondo que soldan, clavan, unen, serruchan; el esmeril, el taladro, la radio; el IBeMe, la que solosehace, el que síselasabe... Podría uno pensar que escuchar tal murmullo tranquilizaría la consciencia de las escuelas surgidas de Weimar y Dessau; que, finalmente, esta H.H. Facultad de Arquitectura sigue las vías del aprendizaje teórico-práctico tan negado y anhelado: que finalmente habemus Taller (con “T”). Y, ¿por qué no? Si yo empiezo a confesarme ante el lector, deberé reconocer que cuando a mi me tocó estar del otro lado del escenario, en el estrado levantando nuestro Módulo como cuando uno procura lo que crea, la experiencia era excitante y parecía que nuestro trabajo "al fin" rendía frutos.

Sin embargo, cuando el sudor, polvo e inexperiencia se combinaron, ni yo ni mis compañeros tuvimos la consciencia suficiente para reflexionar y/o actuar ante lo que dejábamos detrás. En esos momentos, dicha preocupación no existía, se ignoraba o se olvidaba... y nunca fue recordada ni inducida por quienes educan. Si bien es cierto que tales prácticas tal fomentan el conocimiento y sensibilización del trabajo en campo, inquieta que con tal desapego se pase de largo su impacto, desde lo particular de los materiales hasta lo contextual de la comunidad en la que se insrcribe. Posibilidades existen. No hay más que voltear a eventos similares como los que la organización Bellastock plantea (La Ciudad Efímera en nuestro país), donde el reuso y reversibilidad de los materiales es el eje rector de las construcciones. Inclusive los ganadores "del Barragán" de este año presentaban la intención (que esperemos se haya ejecutado) de transformar/reusar las partes y materiales de su módulo en equipamiento para su escuela. No se trata, pues, de la simple queja por las afectaciones a los espacios y vida de la Facultad. Lo más triste del Módulo Barragán es como año tras año refleja con preocupante exactitud las constantes prácticas negligentes presentes en el ejercicio profesional arquitectónico.

3

entre|ejes

Emilio Ponce Jiménez R.| 6to Semestre

Llega incluso a ser válido decir que, al realizarlo en el marco formativo de futuros arquitectos, no solo las refleja sino las alimenta y fomenta; que basta con una fotografía bien angulada, o una etiqueta de corte "New Age" y "ecológico" para esconder el tras-bambalinas de la mala administración en la construcción; que lo que sobra, lo que ya fue usado no tiene lugar ni relevancia en la planificación de la obra; que siempre habrá un "Patio Zen" en algún taller/vertedero, que recibirá (cabe resaltar que sin reparo) lo que ellos creen inservible. Arquitectura efímera. Reversibilidad. El desecho es evitable.


¿De qué hablaron cuando hablaron de espacio? Edith A. Santiago Ochoa | U. Autónoma de Sinaloa (Colaboradora Invitdada)

El pasado 11 de marzo, en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México se inauguró la décimo cuarta versión del Congreso Arquine. Como es sabido, cada año se aborda una temática diferente, y en esta ocasión correspondió a Espacio. Tal como lo expresó Miquel Adrià, director de Arquine, el objetivo del congreso fue analizar el Espacio desde un panorama que incluyera puntos de vista de diferentes disciplinas como la arquitectura, la política, la sociología, el cine y la antropología.

y tiempo de vida (30 años), explicó cómo los terrenos originalmente otorgados a la población japonesa se fueron subdividiendo hasta llegar a los 2 metros de frente mínimo para una vivienda.

Inició el ciclo de conferencias el sociólogo español Manuel Delgado. Basado en el trabajo del Francés Henri Lefebvre, distinguió tres tipos de espacios: práctica espacial —que describe como el escenario donde suceden los hechos—, el de representación —espacio tal como es vivido o idealizado— y la representación del espacio — el ideal que impone regulaciones, normativas y concepciones—. El espacio público ideal, promovido por inversionistas, es para él en realidad un proceso inmobiliario presentado como urbanístico, en el cual los ciudadanos, lejos de adueñarse del lugar, son forzados en cierto punto a seguir las normas dictadas.

El cierre del primer día estuvo a cargo del cineasta británico Peter Greenaway que comentó como el cine nos ata de forma antinatural a una silla, dentro de una sala oscura y mirando una pantalla rectangular que difiere de nuestro campo de visión. Contra esta situación el cineasta propuso una serie de espacios tridimensionales, con pantallas en distintas posiciones intentando una visión cúbica.

Yoshiharu Tsukamoto, de origen japonés analizó la tipología de la vivienda en su país. Basándose en el tamaño, materiales

La socióloga Saskia Sassen describió la ciudad como un sistema complejo e incompleto, abierto por tanto; con significados inestables y con agentes que “desurbanizan” a la ciudad, utilizando como ejemplo la tecnología que ,al avanzar rápidamente, vuelve también obsoleta a la ciudad.

El segundo día el primer conferencista fue el único representante mexicano, Michel Rojkind, que invirtió la pregunta que planteaba el congreso para plantear ¿de qué nos habla el espacio? Describió el espacio como un lugar para el encuentro de la gente, un lugar que debe decir algo, estimular los sentidos de quien lo vive. Alentó a los arquitectos a utilizar la fabricación local y crear espacios flexibles, que cumplan con la función original, pero con algo más que ofrecer. Como ejemplo ofreció el proyecto de Liverpool Interlomas, que integra un parque en la parte alta convirtiéndolo en espacio público.

La presentación de Andrés Jaque fue más dinámica, inició con un análisis de los hogares en diferentes series televisivas, desde Los Pioneros hasta Heidi, que muestran la casa como un lugar de refugio y separado de los social; para luego compararlos con viviendas reales, donde el contexto y la gente que rodea al habitante son factores determinantes para estas. La postura de Alfredo Brillembourg es más social que estética, por lo cual ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia por su investigación acerca de la Torre de David en Caracas, edifico en obra negra que fue ocupado por familias de escasos recursos y le ha otorgado una nueva identidad al rascacielos. David Chipperfield no se encontraba en buen estado de salud así que su charla fue corta y con algunas pausas. A partir de pinturas del Banco de Inglaterra diferenció entre varias perspectivas de la arquitectura como imagen, representación y la arquitectura como espacio habitable. Al igual que los ponentes anteriores, mencionó que el espacio público en la actualidad se ha convertido en espacio comercial disfrazado de público tal como lo observamos en plazas comerciales. Probablemente la plática más esperada fue la de Denise Scott Brown, que a su avanzada edad mostró entusiasmo desde que se paró en el escenario. Ella definió el espacio como lo muestra en su libro Aprendiendo de Las Vegas, y a través de fotografías compartió sus experiencias durante los viajes de estudios con sus alumnos.

entre|ejes

4


agenda

abril-mayo | 2013 15

22

29

06

en línea

13

CCU 23

Fiesta del Libro y la Rosa

puertas abiertas INTERTALLERES (CL-7) MUNAL Hugo Laurancena, "Realismo Aumentado"

28

JARDÍN ETNOBOTÁNICO OAXACA, OAX. Fesival Intl. de Diseño y Artes Digitales "PROYECTA Oaxaca"

19

21

MUAC Ronan y Erwan Bouroullec: "Álbum"

...28 de Julio

"3/4" Carlos Bunga

...18 de Julio

27

MUSEO DEL ÉCO ...???

Pabellón del Éco 2013

este número:

CINETECA NACIONAL 33vo Foro Internacional de la Cineteca Nacional

04

CASA-ESTUDIO DIEGO&FRIDA "Una protesta contra la civilización"

5

Mayo

Abril

entre|ejes

...9 de Junio


entre | ejes . año 2 | núm. 2