3ra edición entreconsulta 2014 (1)

Page 48

Entre Consulta / Edición 3, año 2014

Curiosidades...

Cómo curar un

orzuelo rápidamente

¿Pero qué eso en tu ojo izquierdo? Te has levantado con una extraña molestia y al mirarte al espejo el mundo se te ha venido abajo. Precisamente hoy que tienes esa reunión tan importante, tu cuerpo te ha jugado una mala pasada haciendo aparecer un orzuelo que te hace ver terrible, como si te hubiesen golpeado la noche anterior. No te preocupes, es posible curar un orzuelo muy rápidamente.

ENTRE SIN TOMARLO EN SERIO

¿Por qué salen los orzuelos? Un orzuelo surge debido a la inflamación de las glándulas sebáceas que se ubican en la base de las pestañas o en los párpados (la glándula de Zeiss, la glándula de Moll o la glándula de Meibomio). La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque también pueden involucrarse otros patógenos. Otras causas pueden ser la blefaritis (inflamación crónica del ojo), cambios hormonales y el estrés.

amarillento semejante a un grano, tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo. El interno o chalazión es un absceso que se localiza lejos del borde del párpado y suele presentar un punto rojizo semejante a un grano. Tarda más tiempo en drenar y curarse que el externo. De no ocurrir cambios positivos en los primeros 10 días, se recomienda ir inmediatamente al médico. En muy raros casos el orzuelo no drena lo suficiente y deja como secuela una bolita de grasa endurecida que debe ser extirpada quirúrgicamente o drenada mediante una incisión con bisturí.

El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días y aunque por lo general no es una dolencia grave resulta muy dolorosa y antiestética.

Pero seguro que ese no va a ser tu caso, empecemos por eliminar el dolor y la inflamación utilizando alguno de estos 10 tratamientos para curar un orzuelo rápidamente.

Si el problema persiste por más tiempo del señalado debes acudir rápidamente al médico.

Una advertencia inicial: recuerde que el orzuelo suele salir a consecuencia de la exposición a bacterias así que no toque, apriete, frote, pinche ni intente extirpar el orzuelo; puede diseminar la infección, dañar las glándulas lacrimales o el propio globo ocular. Extrema sus medidas higiénicas para mantener la limpieza de la zona y para prevenir infecciones. No use maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente. Evite el uso de lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.

Los síntomas para reconocer un orzuelo son los siguientes: sensibilidad a luz, molestia al parpadear, enrojecimiento en la zona afectada, sensación de hormigueo, escozor, ardor o dolor en la zona afectada, ojos legañosos, sensación arenosa en el ojo, inflamación del párpado, lagrimeo, secreciones mucosas del ojo afectado, visión borrosa y aparición de un pequeño punto amarillento o rojizo semejante a un grano próximo a drenar. Hay dos clases de orzuelo. El externo, que consiste en una inflamación rojiza en el borde del párpado que suele tener presentar un punto

Dado que los ojos se hallan relacionados directamente con el sistema linfático y sanguíneo, es recomendable consultar un médico antes de aplicar cualquier medicamento que pueda afectar la estructura ocular y la visión.

48 Medio de difusión saludable • Laboratorios Magnachem Internacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.