Page 1

07 BAS INDESIGN

ICO

Introducción Antes de empezar el recorrido básico por el área de trabajo de InDesign, nos pararemos a repasar y conocer una par de conceptos básicos. Doble puntero La aplicación dispone de dos punteros:

Puntero de Selección

Puntero de Subselección

- El puntero de selección usado para seleccionar e interactuar con objetos, escalarlos, girarlos etc. Este puntero se invoca con la tecla V. - El puntero de subselección o selección directa usado para interactuar con los puntos de unión entre vectores. Este puntero se invoca con la tecla A.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Los marcos La unidad básica mínima en ambos programas es el marco. Todos los elementos que situemos estarán “encerrados” dentro de un marco. En InDesign todos los elementos que coloquemos aparecerán dentro de un marco. Hay tres tipos de marcos: Marcos básicos, normalmente un trazado o una forma básica las utilizaremos para rellenar de color solido p.e. Marcos de imagen Marcos de texto, se caracterizan por tener una caja de entrada de texto y otra de salida.

Marco básico

Marco de imagen

Marco de texto

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

Marco con imagen colocada

Todos los marcos independientemente de su contenido, tienen unos manejadores que utilizaré junto con el puntero de selección para cambiar la dimensión del marco. Con el puntero de subselección cambiaré la forma del marco interactuando con sus puntos de unión, también si hago click dentro del marco con este puntero cambiaré los parametros del contenido.


07 BAS INDESIGN

ICO

Empezando (I) Lanzando InDesign por vez primera: la Pantalla de bienvenida La primera vez que iniciemos el programa (y las veces que queramos sí así lo indicamos) nos encontraremos la pantalla de bienvenida. Desde aquí podremos: Columna izquierda Listado de últimos trabajos abiertos Opción de abrir otro documento existente Listado de temas de Ayuda CheckBox con la posibilidad de mostrar/ocultar esta ventana cada vez que lancemos la aplicación Columna derecha Crear nuevo documento, existen tres tipos de documentos: Documento, el más común, crea una nuevo documento con las especificaciones que le demos Libro, crea un archivo de libro (un archivo de libro es un conjunto de documentos “normales“, que comparte una maquetación y numeración igual) Biblioteca, recursos gráficos repetitivos, un panel flotante desde el que arrastraremos elementos al área de trabajo y viceversa.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

También podemos crear un documento nuevo a través de una plantilla Temas de ayuda


07 BAS INDESIGN

ICO

Empezando (II) Nuevo Documento (I) Bien desde la pantalla de Bienvenida o desde Archivo/Nuevo saltaremos a este cuadro de dialogo desde donde podremos elegir: Valor de documento, crea un documento con valores predefinidos. Podemos crear nuestros propios valores. Número de páginas del documento. Páginas opuestas, activando esta opción las páginas se concentrarán de dos en dos de izquierda a derecha (en el caso de publicaciones). Si desactivamos la casilla obtendremos páginas sueltas continuas (trabajos en wireo, digital, etc). Tamaño de la página Anchura, altura y orientación (vertical u horizontal) de la página. Las dos últimas filas hacen referencia a la “caja de composición”, esto es, dentro de la página el tamaño de la caja donde irá el texto y los gráficos. Dentro de esta caja podemos definir: Número de columnas de la caja y separación (medianil) de las mismas Margénes, a partir del tamaño de página original cuanta distancia hay hasta que empiece la caja de composición.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Empezando (III) Nuevo Documento (II) Pulsando el botón de más opciones, obtendremos dos filas más, desde donde podremos definir: Sangrado, establece los margénes de sangrado necesarios alrededor de nuestro documento. Indicaciones, crea otro área alrededor del documento destinada a comentarios e indicaciones. Este área no es imprimible. Pulsando el botón de la cadena en ambas obtendré el mismo resultado en todos los valores.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Empezando (IV) Ayudas visuales Con todos los valores introducidos en el panel de nuevo documento, conviene diferenciar las diferentes guías y colores que crea por defecto InDesign. Área de indicaciones, de color azul, por fuera del documento.

Área de indicaciones

Área de sangrado, de color rojo, por fuera del documento. Márgenes del documento, área de color negro que delimita el tamaño de la página.

Área de sangrado

Tamaño del documento

Caja de composición

Caja de composición, de color morado, por dentro del documento. Mesas de luz Si observamos usando la magnificación negativa al máximo, InDesign al contrario que Illustrator, genera una mesa de luz por cada pliego (dos páginas enfrentadas o una página sin enfrentar)

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Menú

Empezando (V) Espacio de trabajo Toda la suite de Adobe CS4 comparte un mismo interface, con cinco zonas diferenciadas.

Barra de propiedades, Da información del elemento que este seleccionado en ese momento o del área de trabajo

Paleta de Herramientas

Área de Trabajo

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

Paneles flotantes


07 BAS INDESIGN

ICO

Empezando (VI) Espacio de trabajo. Guardando y Creando Antes de empezar el recorrido por las herramientas y paneles, activaremos el espacio de trabajo avanzado. Podemos guardar o cargar espacios desde dos sitios diferentes. Uno desde la barra de propiedades a travĂŠs del desplegable y la otra desde el menĂş Ventana/Espacio de Trabajo.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Empezando (VII) Navegando por la aplicación

Menú ver

Lupa, acerca o aleja el documento, también con barra espaciadora + comando Mano, mueve el documento por arrrastre, también con barra espaciadora

Flechas de primera página, siguiente, anterior, última y deplegable con número de página.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

Barras de Scroll


07 BAS INDESIGN

ICO

Reglas y Guías (I) Para sacar las reglas del documento iremos al menú ver / mostrar (ocultar) reglas o también con el atajo de teclado comando + r . La manera de colocar guía en InDesign es igual que en el resto de aplicaciones, arrastraré desde la regla horizontal hasta el área de trabajo para crear una guía horizontal y lo mismo desde la vertical. Todas las guías a no ser que este bloqueadas son editables, pudiendo recolocarlas, cambiar sus valores desde la barra de propiedades e incluso borrarlas. Podemos crear dos tipos de guías, las que pertenecen al documento (arrastrando desde la regla al interior del documento) o las que pertenecen a la mesa de luz (arrastrando desde la regla a la mesa de luz). Las guías pertenecen a la capa en la que se dibujan y aparecen con el color asignado a esa capa. Si ocultamos esa capa, ocultaremos las guías también.

Guía de documento

Guía de mesa de luz Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Reglas y Guías (II) También puedo crear guías desde el menú composición / crear guías , usaré esta opción en documentos que tengan una retícula de composición (modulares). Desde el cuadro de dialogo que saltará podré elegir: Número de filas y su medianil (espacio entre filas) Número de columnas y su medianil (espacio intercolumnar) Donde empezaran esas guías, a partir de los márgenes de la caja de composición o partir del inicio de la página Sí deseo quitar las guías que ya estén establecidas En cualquier momento puedo eliminar todas las guías de un pliego, simplemente haciendo click con el botón derecho del ratón con al menos una guía seleccionada.

Capas

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

InDesign como la mayoría de programas de diseño es un programa multicapa con sistema de apilamiento de arriba abajo, esto es que la capa que más arriba este tapará a las demás. Desde su panel controlaré la visibilidad, la capacidad de bloqueo y el color asignado a las mismas (todos los marcos y guías colocados en esa capa aparecerán de ese color). El icono de la pluma indica la capa activa, si arrastro la pluma a otra capa, todo el contenido seleccionado pasará a la siguiente capa.


07 BAS INDESIGN

ICO

Modos de visualización La visualización por defecto de un documento en InDesign muestra el total de la mesa de luz y las guías. Para ello iré a la parte inferior del panel de herramientas. Puedo conmutar esta visualización por una que me muestre simplemente el documento sin guías ni ayudas visuales (lo más cercano a como quedara impreso). Disponemos de tres modos de previsualización: Previsualizar, elimina las ayudas visuales y encierra el documento en una caja gris. Sangrado, lo mismo pero deja a la vista el área de sangrado del documento. Indicaciones, deja a la vista el área de indicaciones. Podemos conmutar entre vista normal y previsualización simplemente con la tecla w.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

Cuadrícula base Otra ayuda visual muy común en el mundo de la composición es la cuadrícula base. Para activar la cuadrícula base iré al menú ver / cuadrículas y guías / mostrar cuadrícula base . Sí deseo editar las características de esta cuadrícula iré a menú InDesign / preferencias /cuadrículas y desde allí editaré el color de la cuadrícula, donde empezará, respecto a que empezará (principio de la página o de la caja de composición), incremento y umbral de visualización (a partir de que magnificación aparecerá la cuadrícula).


07 BAS INDESIGN

ICO

Herramientas (I) El panel de herramientas de InDesign es muy similar al de Illustrator. Como ya lo explicamos en detalle con anterioridad, ahora haremos un recorrido rápido deteniéndonos sólo en las herramientas propias de InDesign. Herramientas de selección El puntero de selección (negro), el puntero de selección directa (blanco) y la herramienta posición (combina los dos punteros es uno). Herramientas de dibujo y texto Pluma (más despliegues), Texto (más texto en trazado), Lápiz (más despliegues), Marcos (rectangulares, elipses y poligonales), Objetos básicos (rectángulo, elipse, polígono). Herramientas de transformación (I) Rotar, Escalar (más distorsionar). En esta versión de InDesign se introducen los cursores inteligentes, así que cada vez que vaya a hacer una operación con un objeto, una pequeña caja gris aparecerá al lado dando información sobre la posición del objeto, el ancho y el alto, etc ...

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO

Herramientas (II) Herramientas de transformación (II) Degradado, Herramienta desvanecimiento de degradado. Propia de InDesign, crea un efecto parecido a la máscara de opacidad. También puede invocarse desde efecto. Herramientas de modificación y navegación Nota (PDF e InCopy), Cuentagotas, Medición, Mano, Lupa . Gestión de color de los objetos, esta parte final del panel de herramientas controla el color de relleno y el de trazo, controla la capacidad de cambiarlos entre sí, de volver a la apariencia básica, controla si actuamos sobre el marco o sobre su contenido y si el relleno es una masa, un degradado o ninguno. Sí no tenemos ningún elemento seleccionado en el área de trabajo y asignamos valores de relleno y trazo, todos los elementos que dibujemos a partir de entonces tendrán esta apariencia.

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010


07 BAS INDESIGN

ICO Contenido

Marco

Contenido

Marco

Marcos (II) Marco y Contenido Conviene resaltar que no es lo mismo el marco que su contenido, son unidades distintas cada una tendrá su apariencia. Esto es importante de cara a la hora de aplicar colores. Edición Con el puntero de selección editaremos el marco, cambiaremos su tamaño, lo rotaremos, etc. Con el puntero de subselección si actuamos sobre el marco este será tratado como una forma vectorial y si actuamos dentro del contenido podremos redimensionarlo. Ajuste Desde el menú objeto / encaje , podré seleccionar como quiero que se ajuste el contenido al marco o viceversa, esto es valido para los marcos de imagen. Por defecto el encaje será proporcional. Tipos de marco

Taller Adobe InDesign & Illustrator CS4 Zaragoza, 1-3 Febrero 2010

Aunque hemos visto que existen diferentes tipos de marco y en el panel de herramientas tengo varias opciones, da igual porque cualquier tipo de marco puede albergar cualquier tipo de contenido. Incluso podemos cambiarlo desde menú objeto / contenido .

07_InDesign_Basico_1  

- El puntero de selección usado para seleccionar e interactuar con objetos, escalarlos, girarlos etc. Este puntero se invoca con la tecla V....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you