Page 1

JESÚS DUQUE 2017


30 ABRIL 2017 · ALMOGUERA · Guadalajara

La temporada arrancó el domingo 30 de abril en la localidad alcarreña de Almoguera en una tarde donde la climatología adversa fue protagonista, el frío y la lluvia fueron invitados no deseados. Deslucido el lote que tocó en suerte a Jesús Duque y muy por encima del mismo. Su primero, con el hierro de Palha, fue un toro muy soso al que le faltó transmisión, tocó poner todo de su parte al de Requena que de no haber fallado con el verduguillo hubiera tocado pelo. El que cerró festejo, de Olivera Irmaos, bajó la persiana en la segunda tanda con la muleta y no quiso saber más nada de pelea. Entregada y muy meritoria labor de Duque que vio recompensada con una oreja.


01 MAYO 2017 · LOMINCHAR · Toledo

Corrida de toros el primero de mayo en la localidad toledana de Lominchar donde se lidiaron reses de la ganadería de Oliveira Irmaos. Disposición y entrega de Jesús Duque que le valieron para desorejar a su lote tras dos actuaciones macizas donde brilló tanto con capote y muleta como en la suerte suprema. Dos espadazos que no hicieron sino redondear un buen conjunto. Lote manejable al que faltó raza, el primero fue tan noblote como soso y el segundo tuvo más teclas que tocar. Había que esperar al de Oliveira y aguantar las miradas hasta que se metía en la bamba de la muleta. En ambos casos Duque supo administrar las condiciones de cada toro para salir triunfador indiscutible con cuatro orejas en el esportón.


06 AGOSTO 2017 · EL HERRUMBLAR · Cuenca

Festival taurino en la localidad conquense de El Herrumblar donde se lidiaron reses de la ganadería de San Isidro, antes Giménez Indarte, con procedencia actual Marqués de Villamarta, 'Murube-Urquijo' y 'Ganadería Marqués de Domecq'. Faena medida y con muchos matices de Jesús Duque que llegó a los tendidos con mucho calado desde el soberbio inicio en tablas saliendo hacia los medios con unos doblones por bajo. No anduvo sobrado de entrega y clase “Chismoso” y su juego fue a menos. Duque supo administrar la condición del de San Isidro a una faena que en su conjunto tuvo sabor y torería. Un espadazo fue la rúbrica perfecta que hizo al respetable pedir las dos orejas a Duque que paseó en una clamorosa vuelta al ruedo. Una tarde que deja también el recuerdo de un estreno, un precioso traje corto verde botella.


18 AGOSTO 2017 · VILLARROBLEDO · Toledo

Duque dejó claro ser un valor más en ese grupo de toreros jóvenes que deben de ir teniendo sitio en los carteles de las ferias, lo hizo frente a dos toros de diferente condición. El primero de su lote, de Buenavista, tuvo buen son y calidad pero se apagó demasiado pronto, Jesús Duque hilvanó una tanda de naturales para el recuerdo y con la mano diestra puso a los tendidos en pie. Actuación de dos orejas que se perdieron por el mal uso de los aceros. Manso y con peligro fue el de Alcurrucén, Duque estuvo dispuesto y con entrega bajo la pauta del valor sereno. Muy meritoria faena que llegó con mucha fuerza al respetable. En esta ocasión la espada refrendó la buena actuación, una certera estocada hizo que el público pidiera de manera mayoritaria las dos orejas, el presidente quiso llevar la contraria y tan solo concedió una.


27 AGOSTO 2017 · CASAS DE HARO · Cuenca

El festejo comenzó con un emotivo minuto de silencio antes de romper el paseíllo en recuerdo y homenaje al maestro Dámaso González que había falleció en la madrugada del sábado. El festival arrancó con una ligera lluvia pero que enseguida amainó para dejar una buena tarde de toros. En suerte tocó a Duque un novillo con el hierro de Santiago Domecq al que costó mucho emplearse en los engaños y le faltó clase en sus embestidas. Faena bien estructurada, meritoria y sobre todo con mucho poso. Asentado el de Requena buscó siempre el pitón contrario, muletazos largos y templados en la medida que dejó el burel. El mal uso con los aceros dejó el premio en una oreja aunque la petición de la segunda fue mayoritaria por parte del público que quiso premiar la disposición y entrega de Duque.


02 SEPTIEMBRE 2017 · REQUENA · Valencia

Tres orejas cortó Duque a su lote de Los Eulogios. Festejo en el que se recordó al maestro Dámaso González con un minuto de silencio antes de romper el paseíllo. Una oreja cortó a su primero, que se movió con geniecito, sin querer emplearse, mirón y derrotando a la salida de los engaños. Faena bien estructura de Duque, fiel a su estilo y concepto. Mató de estocada tras pinchazo y cortó una oreja, antes, sufrió una aparatosa voltereta sin mayores consecuencias que el fuerte golpe. El segundo de su lote fue un toro fuerte, jabonero de capa, y que tuvo tanta calidad como falta de revoluciones en el motor. Le faltó empuje para seguir los engaños y tener transmisión, Duque supo administrar las embestidas del toro en una faena de menos a más en la que dejó para el recuerdo varios muletazos largos y profundos. Mató de una certera estocada y cortó las dos orejas que paseo en una clamorosa vuelta al ruedo.


14 SEPTIEMBRE 2017 · MINGLANILLA · Cuenca .

Se cumplió aquello de “no hay quinto malo”. El de Nazario Ibáñez con muy buena hechuras, descolgó y humilló enclasado tras los engaños con recorrido y ritmo. Fue premiado con la vuelta al ruedo. Duque supo aprovechar esas buenas condiciones en una faena memorable. Planta asentada, verticalidad, jugando la cintura y las muñecas… pureza y naturalidad, el concepto de su toreo en todo su esplendor. Faena rotunda de principio a fin a un animal que fue bueno pero nada fácil, hubo que domeñar la bravura a base de firmeza de planta y mando en los engaños. Rubricó tan magna obra con un estoconazo, dos orejas y rabo sin discusión. Otras dos orejas cortó al burraco que hizo segundo, tuvo calidad pero le costaba pasar mucho sin terminar de emplearse en los engaños. Duque le dio sitio en la faena y temple en la muleta para que fuera ganando confianza y el resultado fue un trasteo macizo bien rematado con los aceros. Dos orejas al esportón.


25 SEPTIEMBRE 2017 · CONSUEGRA · Toledo

Encierro de Apolinar Soriano, el primero del lote de Jesús Duque fue un toro desrazada y sin fondo. Muy por encima el diestro en una labor entregada donde puso todo de su parte, primando la firmeza de plantas y buenas maneras. El fallo a espadas dejó sin premio la faena. El segundo del lote fue un toro exigente con el que Duque estuvo muy importante con pasajes de toreo caro durante el transcurso de la lidia. Ya de salida dejó un ramillete de verónicas y una media para el recuerdo. Con la muleta hilvanó un trasteo muy completo rematado con una estocada que le valieron las dos orejas.


25 SEPTIEMBRE 2017 · MUNERA · Albacete

Así tituló la crónica Culturo, “La espada acalla la llamada de Duque” y así fue. Al margen del fallo con los aceros el de Requena dejó constancia de su clase y capacidad para ocupar un lugar más alto en el escalafón. Tarde de cuatro orejas que se quedó en ninguna por el mal uso de la espada. Muy meritoria la faena al tercero de la tarde de El Quintanar que se movió desclasado y a su aire. Duque sacó agua de un pozo sin fondo. El de Alcurrucén que cerró festejo fue un toro serio y de buenas hechuras pero que llegó sin fuelle a la muleta. Uno a uno hubo que sacar los muletazos, provocando la embestida y apostando todo. Muy gallardo el de Requena, con torería y aplomo pero sin espada.


JESÚS DUQUE · Temporada 2017  

JESÚS DUQUE · Temporada 2017

JESÚS DUQUE · Temporada 2017  

JESÚS DUQUE · Temporada 2017

Advertisement