Page 1


INDICE 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.4. 2.4.1. 2.4.2. 2.4.3. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4. 2.5.5. 2.5.6. 2.5.7 2.6. 2.7.

Prólogo Introducción Etapa diagnóstica del programa Jóvenes Bicentenario Citación del postulante para entrevista diagnóstica Recepción del postulante en el lugar de la entrevista diagnóstica Aplicación de los test de intereses y habilidades laborales Aplicación del test de habilidades laborales (TH) Aplicación del test de intereses laborales (TI) Entrevista diagnóstica Definición del perfil sociolaboral del postulante Análisis de los resultados del test de intereses y habilidades laborales Elección de alternativas de capacitación Construcción de itinerario laboral personalizado Datos de identificación del postulante Nivel de educación del postulante Desarrollo de habilidades claves Identificación de intereses laborales Elección de cursos de capacitación Observaciones Firma del postulante y del profesional encargado del diagnóstico Declaración jurada Cierre y acompañamiento al beneficiario

3 4 7 8 9 10 12 13 14 14 15 16 18 18 18 19 20 21 21 21 22 22

3. 4.

Recomendaciones para la realización de la etapa diagnóstica Anexos Anexo I: Mapa del mundo del trabajo Anexo II: Lista de chequeo de actividades de la etapa diagnóstica Anexo III: Diagrama de flujo Anexo IV: Ciudades de interés

23 24 24 25 26 27


PRÓLOGO

En el afán de mejorar cada día las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo de calidad, es que hemos tomado el desafío de construir un programa que se convierta progresivamente en ícono de la política pública de empleo y capacitación para jóvenes: el programa Jóvenes Bicentenario. Ha sido necesario construir mecanismos que permitan cada día acercar más a los jóvenes al mercado laboral bajo nuevas estrategias que contengan sus propios intereses. El mundo del trabajo requiere personas que, con optimismo y capacidad, puedan realizar sus proyectos de vida a través del ejercicio laboral. En el caso de los jóvenes esto es de gran relevancia, ya que se encuentran en un período en que están iniciando su vida laboral.

Esperamos que este instrumento sea un aporte para los ejecutores y facilite la comprensión del Programa en su conjunto. Atentamente, Fernando Rouliez Fleck Director Nacional de SENCE

Hemos puesto especial interés en cimentar un proceso de trabajo formativo que permita sintonizar las múltiples necesidades del mercado laboral, con el mundo de intereses de los jóvenes. Así, el proceso de diagnóstico se constituye en un instrumento de gran importancia, que permite mediante una asesoría profesional y personalizada ajustar y acercar estos dos mundos. La labor que desarrollarán los especialistas encargados del proceso de orientación resulta crucial para el desarrollo del programa en su conjunto, no sólo por tratarse de quienes se constituirán en el primer contacto personal con cada uno de los y las jóvenes que participen de él, sino también porque a través de su intervención deberán aproximar las habilidades e intereses de los jóvenes a las oportunidades laborales de la realidad productiva regional. A modo de sistematizar nuestros aprendizajes del primer año de ejecución del programa Jóvenes Bicentenario hemos realizado este manual, orientado a los ejecutores del proceso de diagnóstico y elaboración de itinerario de capacitación. Su objetivo es ser una herramienta que facilite la ejecución de este componente, bajo un mismo estándar de calidad en la prestación.

3


1. INTRODUCCIÓN

El programa Jóvenes Bicentenario responde al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, realizado el día 21 de mayo de 2007, en el cual destaca:

“Pondremos especial atención en apoyar a los jóvenes más vulnerables, que son quienes por diferentes razones tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Para ellos implementaremos una capacitación focalizada en carreras técnicas especializadas de nivel medio, para lo cual se elaborará un diseño curricular pertinente a las demandas del mercado laboral. Esto, idealmente desembocará en la colocación del joven en el mercado laboral. En concreto, a través del SENCE, capacitaremos a lo largo de todo el país a 30 mil jóvenes vulnerables en los próximos tres años”.

operaciones asociadas. En él se detallan las distintas actividades a realizar: describe sus procedimientos; define roles, funciones y responsabilidades para cada momento; identifica recursos y documentos requeridos para la correcta ejecución de las mismas. Cabe consignar que el presente manual no sustituye en caso alguno la guía operativa del programa Jóvenes Bicentenario, la cual primará ante dudas probables de los diagnosticadores. A continuación se presenta el diagrama de flujo del programa Jóvenes Bicentenario de manera de contextualizar la etapa diagnóstica.

Son estas palabras las que comprometen al programa Jóvenes Bicentenario a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, conectándolos al desarrollo de trayectorias de capacitación que les permitan adquirir las destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo del trabajo, a partir del conocimiento de un oficio. Para tales efectos, el Programa se compone de diagnóstico y orientación laboral, capacitación en oficios y formación para el trabajo, práctica laboral, intermediación laboral, tutorías personalizadas e inducción al mercado laboral. Éste último componente, destinado a jóvenes con altas brechas de inserción social, tales como derivados de la red SENAME y de la Unidad de Reinserción Educativa del MINEDUC. Este manual, dirigido a Organismos Prestadores de Servicio Diagnóstico (OPSD), contratados por SENCE, y a funcionarios de dicha institución que desempeñan funciones de ejecución y supervisión del Programa, pretende establecer las bases de un modelo de gestión eficiente y de calidad en la entrega de los servicios de la etapa de diagnóstico, definiendo procedimientos y estándares requeridos para las

4

El presente documento ha sido desarrollado por Entra21, iniciativa latinoamericana de promoción del empleo juvenil, ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, gracias al aporte de la International Youth Foundation (IYF), entidad co-financiadora y administradora del Programa, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Nokia.


Apresto laboral de larga duración

ICDL

Etapa diagnóstica

Convocatoria y preselección

EMPRENDIMIENTO

Capacitación específica + general

Práctica

Intermediación laboral

*Acompañamientos y tutorias personalizadas

FUNASUPO

Sistema de soporte de gestión SENCE

5


Para su contratación, los OPSD deberán cumplir con los siguientes requerimientos: •Poseer una experiencia mínima de tres años de trabajo con población en situación de vulnerabilidad, preferentemente jóvenes. •Los profesionales del equipo OPSD deben demostrar estudios y experiencia ad-hoc a la población objetivo. Se requieren psicólogos, idealmente, con experiencia en orientación y formación laboral; trabajo en el desarrollo de habilidades y destrezas en jóvenes vulnerables.

•Los OPSD, en caso de ser OTEC, deben haber subido la oferta del servicio de diagnóstico al catalogo electrónico de SENCE. •Los OPSD deberán asegurar el cumplimiento del plazo entre la recepción de los listados de postulantes y la realización de la entrevista diagnóstica, fijado en dos semanas.

Por ejemplo, un mínimo de tres profesionales diagnosticadores deberán trabajar con 100 postulantes, a fin de garantizar los plazos establecidos y estándares de calidad que requiere la prestación del servicio.

•Los OPSD deben contar, como mínimo, con un profesional por cada 40 postulantes. • El siguiente recuadro muestra la infraestructura base definida:

A. Sala de espera para las/los jóvenes, con baños y calefacción. B. Computadores con conexión a Internet. C. Impresora habilitada para que los jóvenes puedan imprimir los resultados de sus test. D. Sala de entrevistas de uso exclusivo para el diagnóstico. No se aceptará utilizar salas compartidas con otros equipos de trabajo, ni menos hacer uso de dependencias no adecuadas para el proceso, como salas de café Internet, negocios, etcétera. Se podrá trabajar en colegios o municipalidades siempre que éstos dispongan de un espacio exclusivo para realizar diagnósticos, lo que debe incluir el detalle de los puntos a, b y c. Cabe destacar, que los requisitos descritos serán elementos a considerar en las inspecciones que se realicen, velando por su cumplimiento.

6

Actividad

Tiempo

Contactar a los postulantes

1 semana, a partir de la recepción de los listados

Entrevistar a los postulantes

1 semana, 40 postulantes con 1 profesional

•Los profesionales diagnosticadores deberán ser capacitados en la instancia definida por SENCE para la adecuada ejecución del componente. Dado lo anterior, no debiesen existir impedimentos por parte de los OPSD para cumplir con los procedimientos y estándares de servicio presentados a continuación.


2. ETAPA DIAGNÓSTICA DEL PROGRAMA JÓVENES BICENTENARIO

La inserción laboral de una persona se ve influida por una serie de acontecimientos previos (educación, grupo social económico, redes de contacto, etc.), los cuales determinan las características de su inserción al mercado del trabajo. Si bien muchas veces los acontecimientos no dependen de los sujetos, éstos pueden intencionarlos. El conjunto de acciones coordinadas e integradas que una persona define, planifica y ejecuta, con vistas a lograr una inserción o reinserción laboral de calidad, incrementan la probabilidad de conseguirla. En este contexto, la definición de una meta laboral cobra vital importancia pues, a partir de ella, podría determinarse un punto de partida y los pasos a seguir para su obtención. Por este motivo la etapa diagnóstica es un componente esencial en el programa Jóvenes Bicentenario, que debe entenderse como parte de un trabajo integral de intermediación laboral. A continuación se presenta un diagrama de flujo de la etapa diagnóstica del Programa, el cual será explicado en cada una de sus actividades en el anexo II.

Citación de postulante para entrevista diagnóstica

Firma declaración jurada

Recepción del postulante

Construcción de itinerario personalizado de capacitación

Aplicación de test de intereses y habilidades

Realización de entrevista diagnóstica

Cierre y acompañamiento beneficiario

* Supervisión y soporte de gestión SENCE Regional

Es importante destacar que, desde la recepción del postulante en instalaciones del OPSD hasta la etapa de cierre de la actividad, el trabajo con el joven debiese considerar un tiempo de dos horas y media, como máximo. Por otra parte, el desarrollo de las actividades presentadas a continuación implica un trabajo personalizado con el postulante. Sin embargo, para las actividades de recepción del joven en el lugar de la entrevista diagnóstica y aplicación de los test de intereses y habilidades, el OPSD estará facultado para realizar la labor de manera grupal, sin perjuicio del cumplimiento cabal de lo especificado en el presente documento y en la guía operativa del Programa.

7


2.1. CITACIÓN DEL POSTULANTE PARA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA Descripción:

La

citación del postulante para la entrevista diagnóstica, es el primer contacto que el OPSD establece con el joven, por lo cual es de gran importancia realizarlo de manera amable y respetuosa, clarificando que el contacto es realizado desde el Programa Jóvenes Bicentenario del Gobierno de Chile. Debe explicarse al joven, en esta instancia, que está siendo citado para recibir orientación laboral de parte de un profesional especialista en el tema, el cual lo asesorará para la elección de alternativas de capacitación que idealmente desembocarán en la colocación del joven en el mercado laboral. Junto con lo anterior, se explicará al joven que en esta reunión recibirá información sobre el programa, sus beneficios y sus compromisos.

Ejemplo: Buenas tardes. Hablo con… Te llamamos desde el programa Jóvenes Bicentenario del Gobierno de Chile para contarte que has quedado seleccionado. La idea es que puedas venir a..., en la fecha…, para que un profesional te asesore en la elección de cursos de capacitación, los cuales podrían apoyar tu inserción o reinserción laboral. En esta entrevista te explicaremos cuáles serán los beneficios a los cuales podrás optar y cuáles tus compromisos.

En caso de que el joven no pueda ser contactado en el primer intento telefónico, el OPSD deberá realizar un mínimo de dos intentos más. Si la inconexión persiste, debe enviarse una carta certificada al domicilio del joven, la cual debe contener la información mencionada en el párrafo anterior, además de la fecha, teléfonos de contacto y hora de citación. Si el domicilio figurara incorrecto, la carta certificada devuelta servirá como comprobante, permitiendo al OPSD solicitar el reemplazo del joven, siguiendo lo establecido en la Guía Operativa del Programa. El formato de la carta certificada será 8

provisto por SENCE. Si el domicilio del postulante figura correcto, pero el joven no responde a la citación, el OPSD deberá acudir a su dirección, utilizando como comprobante de visita el documento dispuesto por SENCE para estos fines. Si el procedimiento anterior no logra su resultado, una vez superado el plazo definido por SENCE, el OPSD podrá solicitar el reemplazo del joven, siguiendo los procedimientos establecidos para estos fines en la Guía Operativa del Programa. En caso de que el joven logre ser contactado telefónicamente, pero no se presente a la citación, el OPSD deberá realizar un mínimo de dos intentos más. De no lograr el resultado esperado, éste tendrá que solicitar su reemplazo, siguiendo lo establecido en la Guía Operativa del Programa. Es importante destacar que en el desarrollo de esta actividad el OPSD estará facultado para utilizar, en forma complementaria, otros medios de contacto, de estimarlo conveniente, como por ejemplo envíos de correos electrónicos. No obstante, en estos casos el OPSD deberá asegurar que el contacto cumpla a cabalidad con lo establecido en los párrafos anteriores. En el anexo III se presenta un diagrama de flujo de la actividad, el cual grafica los procedimientos a realizar en caso de no contactarse con el joven telefónicamente.


Responsable de la Actividad: • Administrativo o profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Teléfono con salida a celular. • Recursos para envío de cartas certificadas. • Personal para visitas domiciliarias. Documentos requeridos: • Manual etapa diagnóstica. • Guía Operativa del Programa. • Documento de respaldo de visita domiciliaria dispuesto por SENCE. Tiempo estimado de duración: • Indefinido. Sin embargo, no puede sobrepasar los plazos establecidos por SENCE. Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

2.2. RECEPCIÓN DEL POSTULANTE EN EL LUGAR DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA Descripción:

El joven debe ser acogido en el lugar de la entrevista, en forma amable y respetuosa. El recibimiento puede ser realizado por un administrativo, sin embargo la presentación del Programa y los pasos a seguir, deberán ser presentados por un profesional del OPSD, en una sala de uso exclusivo para ello. Al recibir al joven postulante en el lugar de la entrevista, junto con darle la bienvenida se le solicitará responder unas preguntas con el objetivo principal de actualizar sus datos de identificación, provenientes del proceso de inscripción del joven en el Programa. El administrativo o profesional orientador actualizará los datos del postulante, en el sistema informático del programa Jóvenes Bicentenario. Para lo cual le será habilitada una clave de acceso.

Ejemplo: Administrativo: Hola, buenas tardes. Vienes por… ¿Me podrías responder unas preguntas? Toma asiento. En seguida te atenderá un profesional. Profesional: Hola, buenas tardes. Pasa por aquí. ¿Cómo estás? ¡Bienvenido! Mi nombre es… ¿Tu nombre? Bueno, te cuento en qué consiste el programa Jóvenes Bicentenario del Gobierno de Chile. (…) Estos serán tus beneficios; estos, tus compromisos. ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes alguna duda? Hoy realizaremos…

A continuación, el profesional -en una sala de uso exclusivo- deberá explicar al postulante en qué consiste el programa Jóvenes Bicentenario: las etapas que lo componen, cuáles serán sus beneficios y cuáles sus compromisos. Debe explicitarse que esta etapa del Programa es una instancia de orientación laboral que tiene por finalidad asesorarlo para la elección de alternativas de capacitación que, idealmente, desembocarán en su inserción o reinserción al mercado laboral. Unido a lo anterior, debe detallarse el proceso a seguir en esta fase, el cual considera aplicación de test de intereses y habilidades laborales, entrevista diagnóstica con un profesional, construcción de itinerario personalizado de capacitación, cierre de la etapa diagnóstica y acompañamiento hasta iniciar las capacitaciones. Estas actividades, a excepción del acompañamiento, deben realizarse en un lugar cercano al domicilio de los jóvenes, el mismo día de la citación. En caso de detectar en esta instancia que el joven postulante presenta algún inconveniente que le impide participar del Programa (discapacidad física severa, trastorno mental, etc.), el organismo prestador de servicio deberá contactar a SENCE Regional para definir el procedimiento a seguir.

9


Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala de espera. • Sala exclusiva del profesional diagnosticador. • PC conectado a Internet. Documentos requeridos: • Manual Etapa Diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. Tiempo estimado de duración: • 25 minutos.

Descripción:

La aplicación de los test de Intereses y habilidades laborales debe ser precedida por la presentación del modelo mapa del mundo del trabajo del trabajo, actividad que será realizada en la sala exclusiva del profesional. (Ver anexo I). Debe explicarse, por medio de la entrega al joven de una copia del modelo Mapa del mundo del trabajo, que éste se compone de continentes de intereses laborales, países de intereses laborales y ciudades de intereses laborales, los cuales se organizan a partir de las tareas básicas que involucran: trabajo con personas, ideas, datos o cosas (hexágono central del modelo).

Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

2.3. APLICACIÓN DE LOS TEST DE INTERESES Y HABILIDADES LABORALES

En esta fase se aplican los test de intereses y habilidades laborales, los cuales son una herramienta de orientación ocupacional, basada en el modelo del Mapa del Mundo del Trabajo1, desarrollado por los autores Dale J. Prediger y John Holland, adaptado por Fundación Chile el año 2007. Este modelo se constituye en una herramienta para la orientación ocupacional de las personas que buscan decidir acerca de su desarrollo de carrera, en la medida que permite identificar las áreas ocupacionales que debiera explorar una persona a partir de sus intereses2. Además este modelo permite identificar aquellas habilidades que necesita desarrollar una persona cuando decide desempeñarse en un área ocupacional específica. 1 El Mapa del Mundo del Trabajo, a partir del Diccionario de Títulos Ocupacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, identifica 26 grupos de ocupaciones laborales relacionados con los seis tipos ocupacionales propuestos por Holland (1997).

10

2 Para mayor información del modelo, revisar: Dale J. Prediger, 2002. Journal Of Career Assessment, Abilities, Interests, and Values: Their Assessment and Their Integration via the World-of-Work Map. Dale J. Prediger, Kyle Swaney and Wei-Cheng Mau, 1993. Extending Holland´s Hexagon: Procedures, Counseling Aplications, and Research.


6 continentes de Intereses Laborales

12 Países de Intereses Laborales

Administración y Ventas

3

4

D. Seguridad e Inspección

E. Funciones Administrativas

E

26 Ciudades de Intereses Laborales

2

Operaciones de Negocios

C. Gerencia y Supervición

C

5

F. Transacciones Financieras

G. Distribución y Despacho

B. Ventas y Marketing A. Administración de RR.HH

1 Servicios Sociales

S

H. Operaciones de Transporte y relacionadas

Z. Servicios Dirigidos a Personas

Y. Servicios Comunitarios

I. Agrícultura, Forestales y relacionados

J. Actividades Computaciones Información

K. Construcción y Mantenimiento

N. Especialidades Mecánicas y Eléctricas

X. Educación

12

L. Oficios Manuales

M. Manofactura y Procesamiento

W. Cuidados de la Salud V. Artes Aplicadas (Escritas y Habladas) U. Artes Creativas y Actuación

11 A Artes y Personas

R. Diagnostico y Tratamiento

10

R

Técnicas

7

O. Ingeniería y Tecnología

T. Artes Aplicadas (Visuales)

S. Ciencias Sociales

6

P. Ciencias Naturales y Tecnología

8 Q. Tecnologías Medicas

9

I Ciencia y Tecnología

Fuente: Fundación Chile, 2007 11


Se debe motivar al joven para reflexionar con cuáles ciudades de interés presentes en el Mapa se siente atraído laboralmente, para lo cual se brinda al joven algunos minutos. Luego se le invita a realizar los test de habilidades e intereses laborales, por medio de los cuales se conocerá en qué lugar del mapa se ubican actualmente sus intereses laborales. Ambos test están disponibles en www.teorienta.cl. Para la aplicación de los test, el OPSD deberá facilitar el computador con acceso a Internet que utilizará el joven, además de contar con un profesional que le brinde apoyo en caso que lo requiera. Ejemplo: Propiciar reflexión: Pensando en tu futuro laboral, ¿hacia qué ciudades de interés presentes en el Mapa te sientes atraído laboralmente? Invitar a realizar los test: Ahora realizarás los test de habilidades e intereses laborales. Estas herramientas nos ayudarán a conocer en qué parte del Mapa se ubican actualmente tus intereses laborales.

Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva del profesional diagnosticador. Documentos requeridos: • Copia del mapa del mundo del trabajo. • Manual etapa diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. Tiempo estimado de duración: • 10 minutos.

2.3.1. APLICACIÓN DEL TEST DE HABILIDADES LABORALES (TH)

El primer test a utilizar es el de habilidades laborales3. Antes de su aplicación, debe explicársele al joven que este test es una autoevaluación de las 15 habilidades básicas para el mundo del trabajo (matemáticas, lenguaje, entre otras) y que, por lo tanto, los resultados son el reflejo de cómo él se observa a sí mismo. No existen respuestas buenas o malas. Lo importante es que responda en forma sincera. Habrá que resaltarle al joven que, aquellas habilidades que se encuentren en niveles medios o bajos, debe intentar desarrollarlas, pues le serán de gran ayuda para su vida laboral.

Ejemplo: El primer test que realizarás es el de habilidades. Éste consiste en una autoevaluación de las 15 habilidades básicas para el mundo del trabajo: matemáticas, lenguaje, entre otras. Por medio de esta herramienta conoceremos cómo te observas a ti mismo. Las habilidades que se encuentren en niveles medios o bajos tienes que intentar desarrollarlas, ya que ellas te serán de gran ayuda para tu vida laboral.

El tiempo estimado de aplicación es de 30 minutos. No obstante, si el joven requiere de un tiempo mayor, éste se le brindará. Cabe consignar que los resultados del test de habilidades presentan el nivel de desarrollo de las 15 habilidades básicas para el mundo del trabajo que el joven percibe ha logrado hasta ahora. Sin embargo, como la aplicación de este test se realiza junto a la del test de intereses laborales, el resultado será el cruce entre ambos. De aquello se obtiene el nivel de desarrollo auto-percibido de las habilidades asociadas a sus

Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa. 3 El Test de Habilidades Laborales fue desarrollado por Fundación Chile. Dispoonible en www.teorienta.cl

12


intereses laborales. De esta manera, el universo de 15 habilidades se verá reducido a un número de cuatro a diez habilidades laborales.

2.3.2. APLICACIÓN DEL TEST DE INTERESES LABORALES (TI)

El segundo test en aplicar es el de intereses laborales4. Debe explicársele al joven que,

por medio de este test, podremos conocer en qué parte del mapa del mundo del trabajo se ubican actualmente sus intereses laborales. Lo anterior nos permitirá orientarnos acerca de sus actuales intereses. El tiempo estimado de aplicación es de 20 minutos. No obstante, si el joven requiere de un tiempo mayor, éste se le brindará. Es importante tener en consideración que las ocupaciones o puestos de trabajo presentes en los resultados del test de intereses representan un universo mayor al de la oferta de capacitación contenida en el programa Jóvenes Bicentenario. Por tanto, si el joven navega por estas ocupaciones puede generarse otras expectativas respecto a las oportunidades que el Programa le entrega. Para evitar confusiones, tendrá que aclarársele al joven que las ocupaciones o puestos de trabajo que ahí se encuentran, corresponden al conjunto de puestos de trabajo relacionados con esos intereses y, que en su caso particular, lo que se busca con ellos es orientarlo para identificar en qué le gustaría trabajar, tanto en la actualidad como en el futuro.

Ejemplo: Los puestos de trabajo presentes en los resultados del test de intereses te servirán para pensar en qué te gustaría trabajar. Las capacitaciones incluidas en el programa Jóvenes Bicentenario pueden ser tu primer paso para acercarse a esos trabajos.

Vale la pena señalar, que las capacitaciones incluidas en el Programa pueden ser un primer paso para acercarse a aquellos trabajos de interés para el joven. En este contexto, pueden pensarse dentro de un camino de desarrollo laboral. Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala con computador conectado a Internet. • Impresora para imprimir los resultados de los test. • Sala exclusiva del profesional diagnosticador. • Dirección Web test de habilidades e intereses laborales. Documentos requeridos: • Copia del mapa del mundo del trabajo. • Manual Etapa Diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. Tiempo estimado de duración: • 50 minutos.

Ejemplo: El segundo test que realizarás es el de intereses laborales. Por medio de este test podremos conocer en qué parte del mapa del mundo del trabajo se ubican actualmente tus intereses laborales.

Una vez terminado el test, deben imprimirse los resultados para comenzar la actividad de entrevista diagnóstica.

Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

4 El Test de Intereses Laborales fue desarrollado por Fundación Chile. Dispoonible en www.teorienta.cl

13


2.4. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA Descripción:

El propósito de esta actividad es brindar al joven postulante una orientación laboral que le permita reflexionar en torno a su futuro laboral, con el objetivo de construir un itinerario de capacitación personalizado y pertinente, que idealmente desemboque en su inserción o reinserción laboral. La entrevista diagnóstica debe realizarse favoreciendo una relación de confianza y respeto entre profesional y postulante. Esta actividad se realizará en la sala de uso exclusivo del profesional diagnosticador.

• Situación actual (desocupado, estudiante, etc.). • En dónde y con quiénes vive. • Estado civil. • Número de hijos. • Nivel educacional. • Experiencia laboral. • Intereses y expectativas laborales (sueldo, horario de trabajo, etc.).

Ejemplo: Cuéntame un poco sobre ti… ¿Actualmente, qué te encuentras realizando? ¿Estudias? ¿Trabajas? Aquí dice que eres soltero… ¿En dónde y con quién vives? ¿Tienes hijos? ¿Cuántos? ¿Terminaste la educación media? ¿Has trabajado alguna vez? ¿Qué esperas de un trabajo?

Para el desarrollo de esta actividad se seguirán los siguientes pasos: 1. Definición de un perfil sociolaboral del postulante, 2. Análisis de los resultados de los test de intereses y habilidades laborales. 3. Elección de alternativas de capacitación. A continuación, se describen cada uno de ítems que componen esta actividad. 2.4.1. DEFINICIÓN DEL PERFIL SOCIOLABORAL DEL POSTULANTE Descripción:

El

primer paso de la actividad de entrevista diagnóstica es actualizar el perfil sociolaboral del postulante. Para esto, el profesional diagnosticador deberá indagar en las siguientes áreas de la vida del joven, por mencionar algunas:

14

Para el desarrollo de esta actividad deberá utilizarse el sistema informático habilitado por SENCE para la actualización de los datos de identificación del postulante. No debe omitirse la indagación en las áreas antes mencionadas. Sin embargo, el profesional está facultado para agregar más áreas si lo estima conveniente. Dicha indagación permitirá al profesional brindar una orientación y asesoría laboral basada en un perfil sociolaboral del postulante, guiando el desarrollo de los pasos venideros de la actividad de entrevista.


Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva del profesional diagnosticador. Documentos requeridos: • Manual Etapa Diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. Tiempo estimado de duración: • 15 minutos.

Ciudades de Interés Ciudades de Interés

Ocupaciones Vinculadas

O. INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

Asistente de Soporte comercial residencial Jefe Estadísticas

P. CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍAS

Asist. de levantamiento topog.(Entra 21) Asistente apicultor (Entra 21) V región Tele Operador Técnico de laboratorio

Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

Kinesiólogo

Q. TECNOLOGÍAS MÉDICAS

Tecnólogo Médico

2.4.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL TEST DE INTERESES Y HABILIDADES LABORALES

Jefa Departamento de Farmacia Auxiliar de Farmacia

Descripción:

El

segundo paso de la actividad de entrevista diagnóstica es el análisis de los resultados de los test de intereses y habilidades laborales. El objetivo de esta actividad es posicionar en el modelo mapa del mundo del trabajo los intereses laborales del joven postulante. Para esto se debe utilizar la copia impresa del mapa del mundo del trabajo entregada previamente al joven, junto con la impresión de sus resultados.

Administración y Ventas

4

D. Seguridad e Inspección

E. Funciones Administrativas

E

26 Ciudades de Intereses Laborales

2

Operaciones de Negocios

3

C. Gerencia y Supervición

C

5

F. Transacciones Financieras

G. Distribución y Despacho

B. Ventas y Marketing

La impresión de los resultados del postulante muestra el listado de ciudades de interés en las cuales se ubicaron sus intereses laborales. Este listado permitirá al profesional mostrar al joven en qué continentes y países de intereses laborales se ubican las ciudades de interés resultantes. Tendrá que indagar si estos resultados identifican al joven.

A. Administración de RR.HH

1 Servicios Sociales

S

Y. Servicios Comunitarios

12

J. Actividades Computaciones Información

K. Construcción y Mantenimiento

N. Especialidades Mecánicas y Eléctricas

L. Oficios Manuales

M. Manofactura y Procesamiento

W. Cuidados de la Salud V. Artes Aplicadas (Escritas y Habladas) U. Artes Creativas y Actuación

A Artes y Personas

R. Diagnostico y Tratamiento

10

R

Técnicas

7

O. Ingeniería y Tecnología

T. Artes Aplicadas (Visuales)

S. Ciencias Sociales

6

I. Agrícultura, Forestales y relacionados

X. Educación

11

Para propiciar la reflexión del joven, el profesional podrá utilizar los resultados del test de habilidades, donde encontrará el nivel de desarrollo auto-percibido por él en las habilidades asociadas a esas ciudades de interés.

H. Operaciones de Transporte y relacionadas

Z. Servicios Dirigidos a Personas

P. Ciencias Naturales y Tecnología

8 Q. Tecnologías Medicas

9

I Ciencia y Tecnología

15


En este ejercicio puede ocurrir que el joven no se sienta identificado con los resultados obtenidos en el test de intereses laborales, en cuyo caso se debe indagar sobre qué ciudades del mapa del mundo del trabajo le son más representativas a sus intereses laborales.

Ejemplo: ¿Qué ciudades del Mapa te resultan más atractivas? ¿por qué?

Una vez definidas las ciudades de interés más representativas para el joven, se comienza con la elección de alternativas de capacitación. Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva profesional diagnosticador. Documentos requeridos: • Resultados test de intereses y habilidades laborales del postulante. • Copia del mapa del mundo del trabajo. • Manual Etapa Diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. Tiempo estimado de duración: • 25 minutos. Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

16

2.4.3. ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE CAPACITACIÓN Descripción:

El tercer paso de la actividad de entrevista diagnóstica es la elección de alternativas de capacitación. Para esto se utilizará la herramienta de vinculación “Resultados Test y Ofertas de Capacitación del Programa”, provista por SENCE. Ésta asocia a las ciudades de intereses laborales, presentes en el mapa del mundo del trabajo, con las ofertas de capacitación en oficios disponibles en el programa Jóvenes Bicentenario. Para el óptimo desarrollo de esta actividad, el OPSD deberá solicitar a SENCE Regional, en periodos no superiores a una semana, información respecto a las ofertas de capacitación disponibles y las prioridades de capacitación regionales. Para la utilización de la herramienta de vinculación deberán realizarse los siguientes pasos: a) Identificación de las ciudades de intereses laborales representativas para el joven postulante. b) Revisión de las alternativas de capacitación asociadas a las ciudades de interés identificadas. En caso de no existir oferta de capacitación asociada a la ciudad de interés, se procederá a revisar las alternativas de capacitación asociadas a aquellas ciudades de interés de naturaleza similar. c) Priorización de tres alternativas de capacitación. Para estos fines la herramienta de vinculación proveerá la información detallada a continuación, la cual debe ser revisada junto con el joven sin prescindir de ninguno de sus componentes.


• Nombre del curso de capacitación. • Descripción de los cursos de capacitación. • Requisitos de entrada para cada curso. • Horas de duración.

Ejemplo: Puedes ser seleccionado para los cursos que elegiste como segunda o tercera prioridad. Eso va a depender de la cantidad de inscritos que haya por curso.

Para la elección de las tres alternativas de capacitación debe primar el interés del joven postulante. Sin embargo, el profesional diagnosticador debe tener la capacidad de brindar una asesoría y orientación que propicie la reflexión del joven en torno a su futuro laboral. Se considerará, en esta instancia, el perfil sociolaboral y la información entregada por SENCE Regional respecto de la disponibilidad de los cursos y prioridades regionales de capacitación.

De momento en que una misma ciudad de interés tenga asociada más de 15 alternativas de capacitación, el profesional diagnosticador tendrá que priorizar la entrega de alternativas en función de la disponibilidad y prioridades de capacitación dispuestas por SENCE.

Antes de definir las tres alternativas de capacitación, se debe explicar al joven que los cursos son conformados a partir de la demanda de los jóvenes postulantes, por lo cual puede ocurrir que el curso que seleccione no se realice, producto de no lograr sumar el mínimo de participantes. En ese caso, podrá ser seleccionado para los cursos inscritos en segunda o tercera prioridad.

Paralelamente, es necesario informarle al joven que, junto a la oferta de capacitación seleccionada, recibirá otros cursos adicionales de menor duración, como el programa Preparado (taller de desarrollo de competencias de empleabilidad), entre otros definidos por SENCE, siendo obligatoria la participación del beneficiario en cada uno de los módulos.

Ejemplo:

Ejemplo:

¿En cuál de estas alternativas te gustaría capacitarte?, ¿Alguna vez has trabajado en algo similar? ¿conoces a alguien que trabaje en algo similar? ¿te imaginas trabajando en eso en el futuro?

Además de los cursos que seleccionaste, recibirás otros complementarios que te ayudarán a tu inserción laboral, como por ejemplo, Preparado.

En caso de que ninguno de estos cursos sea ejecutado por falta de inscritos, el joven postulante será contactado para seleccionar nuevos cursos relacionados a la naturaleza de sus primeras prioridades.

17


Existe la posibilidad de que ninguna de las ofertas de capacitación disponibles en el Programa suscite el interés del joven, lo que podría redundar es su deserción voluntaria. En este caso, el organismo prestador del servicio deberá realizar el itinerario laboral personalizado del postulante, señalando en el ítem observaciones la deserción del joven y sus razones. Junto a lo anterior, se deberá invitar al joven a revisar periódicamente la oferta de programas disponible en el sitio Web de SENCE.

Ejemplo: Recuerda revisar la oferta de programas existentes en SENCE (www.sence.cl). Puede que encuentres algo de tu interés.

Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva del profesional diagnosticador. • Computador conectado a Internet de uso exclusivo del profesional diagnosticador. • Herramienta de vinculación. • Información de SENCE Regional respecto a disponibilidad de cursos y prioridades regionales. Documentos requeridos: • Resultados test de intereses y habilidades laborales del postulante. • Copia del mapa del mundo del trabajo. • Manual Etapa Diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. Tiempo estimado de duración: • 20 minutos. Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

18

2.5. CONSTRUCCIÓN DE ITINERARIO LABORAL PERSONALIZADO Descripción:

El

itinerario de capacitación personalizado tiene por finalidad, junto con establecer las alternativas de formación seleccionadas por el joven postulante, consignar información relevante para la participación de éste en las posteriores etapas del Programa. Este documento será entregado por SENCE, encontrándose disponible en el sistema informático de Jóvenes Bicentenario. El formato de itinerario de capacitación se compone de los siguientes ítems: • Datos de identificación del postulante. • Nivel de educacional del postulante. • Desarrollo de habilidades claves. • Identificación de intereses laborales. • Elección de cursos de capacitación. • Observaciones. • Firma del postulante y del profesional diagnosticador. A continuación, se describe la forma de llenado de cada uno de sus ítems. El proceso descrito debe realizarse junto al joven, asegurando su total acuerdo.

2.5.1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE

Este ítem corresponde a datos como el nombre, la dirección y otros datos básicos del postulante.


2.5.2. NIVEL DE EDUCACIÓN DEL POSTULANTE

En este ítem se encontrará un listado con los distintos niveles de educación, desde escolaridad básica incompleta hasta postgrados. Debe marcarse con una “X” el nivel de educación correspondiente al joven postulante.

2.5.3. DESARROLLO DE HABILIDADES CLAVES

En este ítem se encontrará el listado de las 15 habilidades básicas para el trabajo

presentes en el modelo mapa del mundo del trabajo. Se debe marcar con una “X” el nivel de desarrollo auto-percibido por el joven para las habilidades detectadas en los resultados del test de habilidades. Estas podrán ser entre cuatro y diez habilidades, aproximadamente. Niveles de desarrollo HABILIDADES

BAJO

MEDIO

NIVEL DESARROLLO HABILIDADES CLAVES (TH)

ALTO

CIENTÍFICO PERSEPCIÓN ESPACIAL LECTURA NUMÉRICA

HABILIDADES

BAJO

MEDIO

ALTO

1.ADMINISTRATIVA: 2.AYUDAR A LOS OTROS:

X

3.CREATIVIDAD ARTÍSTICA: 4.CIENTÍFICA:

X

5.CREATIVIDAD LITERARIA: 6.CONOCER GENTE (PERSONAS):

X

7.ESPACIAL:

X

8.LECTURA

X

19


2.5.4. IDENTIFICACIÓN DE INTERESES LABORALES

En este ítem se encontrará el listado de las 26 ciudades de interés laboral presentes en el modelo mapa del mundo del trabajo. Se deben marcar las ciudades de interés en las cuales se ubican los intereses del joven. Se marcan con una “X” las ciudades de interés presentes en los resultados del test como las ciudades de interés en las cuales manifestó interés, y seleccionó algún curso de capacitación durante la entrevista.

Área de Interés O. INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

Asistente de Soporte comercial residencial Jefe Estadísticas

P. CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍAS

Asist. de levantamiento topog.(Entra 21)

VENTAS Y MARKETING

ESPECIALIDADES MECÁNIAS Y ELÉCTRICAS

X

GERENCIA Y SUPERVISIÓN SEGURIDAD E INSPECCIÓN

X

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

ARTES VISUALES APLICADAS

X

CUIDADO Y SALUD

X

EDUCACIÓN

X

SERVICIOS COMUNITARIOS

Tele Operador

AGRÍCULTURA, FORESTALES Y RELACIONADOS

X

SERVICIOS DIRIGIDOS A PERSONAS

8.LECTURA

X

CIENCIAS SOCIALES

Kinesiólogo Tecnólogo Médico

Auxiliar de Farmacia

+

ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

X

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS

TRANSACCIONES FINANCIERAS

Jefa Departamento de Farmacia

20

ADMINISTRACIÓN DE RR.HH

Asistente apicultor (Entra 21) V región

Técnico de laboratorio Q. TECNOLOGÍAS MÉDICAS

IDENTIFICACIÓN DE INTERESES (TH)

Ocupaciones Vinculadas

X


2.5.5. ELECCIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN:

En este ítem deben indicarse los códigos y nombres de los cursos seleccionados y priorizados por el joven postulante. ELECCIÓN CURSOS DE CAPACITACIÓN CÓDIGO DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

1º PRIORIDAD (CÓDIGO DEL CURSO) 2º PRIORIDAD (CÓDIGO DEL CURSO) 3º PRIORIDAD (CÓDIGO DEL CURSO)

2.5.6. OBSERVACIONES

En este ítem el profesional diagnosticador debe agregar aquella información levantada en la entrevista, que considere relevante de ser considerada, para la continuidad del joven en el Programa y la posterior inserción laboral del mismo.

Es importante destacar que la información contenida en los itinerarios personalizados de capacitación, deberá seguir el tratamiento definido por SENCE en la Guía Operativa del programa Jóvenes Bicentenario. Responsable de la actividad: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva profesional diagnosticador. Documentos requeridos: • Manual etapa diagnostico. • Guía Operativa del Programa. • Itinerario de capacitación personalizado. Tiempo estimado de duración: • 5 minutos. Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

Ejemplo: • Debe terminar la enseñanza media. • Presenta severos problemas de lenguaje. • Otros.

2.5.7. FIRMA DEL POSTULANTE Y DEL PROFESIONAL ENCARGADO DEL DIAGNÓSTICO

Este ítem corresponde a la firma del postulante y del profesional diagnosticador. Previa

a la firma del postulante se le debe explicar que esta firma certifica su total acuerdo con lo expresado en este documento.

21


2.6. DECLARACIÓN JURADA

2.7. CIERRE Y ACOMPAÑAMIENTO AL BENEFICIARIO

Descripción:

Descripción:

El

La

documento declaración jurada tiene como propósito confirmar el cabal conocimiento del joven, acerca de las condiciones requeridas para pertenecer al programa Jóvenes Bicentenario. Al mismo tiempo, compromete al postulante a participar de los cursos de capacitación, seleccionados en la entrevista diagnóstica, asociados a su itinerario personalizado. Debe explicarse previamente al joven que este documento representa su compromiso de cumplir con las condiciones del Programa y seguir las diferentes instancias que lo componen. Asimismo, debe consignarse al postulante que, al momento de firmar la declaración, pasará a ser un beneficiario del programa Jóvenes Bicentenario del Gobierno de Chile. Responsable: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva profesional diagnosticador. Documentos requeridos: • Manual etapa diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. • Declaración jurada. Tiempo estimado de duración: • 5 minutos. Nota: SENCE podría disponer de otros documentos relevantes para esta etapa.

22

última actividad de la etapa diagnóstica del programa Jóvenes Bicentenario corresponde al cierre y acompañamiento al joven beneficiario. En esta instancia se debe entregar al joven una copia de su itinerario personalizado de capacitación y su declaración jurada. Unido a lo anterior, se le deberá entregar una tarjeta de contacto donde figure el teléfono, dirección, sitio Web (en caso de existir) y correo electrónico del OPSD. Se deberá explicar al joven que este organismo estará a disposición de responder sus dudas, hasta que sea contactado para iniciar las capacitaciones. En este sentido el OPSD, brindará acompañamiento al joven hasta que se inicie la etapa de capacitación. Es deber de este organismo solicitar información respecto de los plazos de inicio de los cursos de capacitación y sus participantes a SENCE Regional, en períodos no superiores a dos semanas. Este servicio se extenderá hasta tres meses realizado el último diagnóstico a un joven beneficiario. Responsable: • Profesional del equipo ejecutor. Recursos requeridos: • Sala exclusiva del profesional diagnosticador. • Fotocopiadora. • Información del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo regional, respecto a fechas de inicio de cursos y listados de participantes. Documentos requeridos: • Manual Etapa Diagnóstico. • Guía Operativa del Programa. • Itinerario de capacitación personalizado.


• Declaración jurada. Tiempo estimado de duración: • 5 minutos más el periodo de acompañamiento.

3. RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ETAPA DIAGNÓSTICA DEL PROGRAMA JÓVENES BICENTENARIO •La relación con el postulante debe considerar la utilización de un lenguaje comprensible para el joven, que facilite el establecimiento de un vínculo de confianza y respeto entre éste y los operadores. •Respecto de la citación de los jóvenes a la entrevista diagnóstica, se recomienda no hacerlas a temprana hora. Experiencias previas demuestran que los jóvenes concurren a los lugares de citación, preferentemente, a partir de las 10:00 horas. •En la fase de análisis y priorización de alternativas de capacitación, si bien deben primar los intereses laborales del joven postulante, el profesional diagnosticador debe facilitar una reflexión orientada a buscar alternativas de capacitación pertinentes al joven y a su posible inserción laboral. Es importante tener en consideración que el propósito de esta etapa es orientar al joven hacia capacitaciones que, idealmente, desemboquen en su inserción laboral.

23


IV. ANEXOS: Administración y Ventas

Anexo I: Mapa del mundo del trabajo:

3

4

D. Seguridad e Inspección

E. Funciones Administrativas

E

2

Operaciones de Negocios

C. Gerencia y Supervición

C

5

F. Transacciones Financieras

G. Distribución y Despacho

B. Ventas y Marketing A. Administración de RR.HH

1 Servicios Sociales

S

H. Operaciones de Transporte y relacionadas

Z. Servicios Dirigidos a Personas

Y. Servicios Comunitarios

I. Agrícultura, Forestales y relacionados

J. Actividades Computaciones Información

K. Construcción y Mantenimiento

N. Especialidades Mecánicas y Eléctricas

X. Educación

12

L. Oficios Manuales

M. Manofactura y Procesamiento

W. Cuidados de la Salud V. Artes Aplicadas (Escritas y Habladas) U. Artes Creativas y Actuación

11

S. Ciencias Sociales

A Artes y Personas

Fuente: Fundación Chile, 2007 24

O. Ingeniería y Tecnología

T. Artes Aplicadas (Visuales)

R. Diagnostico y Tratamiento

10

P. Ciencias Naturales y Tecnología

8 Q. Tecnologías Medicas

9

6

I Ciencia y Tecnología

7

R

Técnicas


ANEXO II: LISTA DE CHEQUEO DE ACTIVIDADES DE LA ETAPA DIAGNร“STICA: REALIZADO I.

Citaciรณn del postulante para entrevista diagnรณstica

SI

NO

II.

Recepciรณn del joven postulante en el lugar de la entrevista

SI

NO

III.

Aplicaciรณn de los test de intereses y habilidades laborales

1.

Aplicaciรณn del test de habilidades laborales

SI

NO

2.

Aplicaciรณn del test de intereses laborales

SI

NO

IV.

Entrevista diagnรณstica

1.

Definiciรณn de un perfil sociolaboral del postulante

SI

NO

2.

Anรกlisis de los resultados de los test de intereses y habilidades laborales

SI

NO

3.

Elecciรณn de alternativas de capacitaciรณn

SI

NO

V.

Construcciรณn de itinerario laboral personalizado

1.

Datos de identificaciรณn del postulante

SI

NO

2.

Nivel de educaciรณn del postulante

SI

NO

3.

Desarrollo de habilidades claves (test de habilidades)

SI

NO

4.

Identificaciรณn de Intereses Laborales (test de intereses laborales)

SI

NO

5.

Elecciรณn de cursos de capacitaciรณn

SI

NO

6.

Observaciones

SI

NO

7.

Firma del postulante y del profesional diagnosticador

SI

NO

VI.

Declaraciรณn jurada

SI

NO

VII.

Cierre y acompaรฑamiento al beneficiario

SI

NO

25


ANEXO III: DIAGRAMA DE FLUJO: Actividad de citación del joven postulante, para el caso de no lograr contactar al joven telefónicamente. INICIO

Tres intentos de Contactos teléfonicos Joven asiste a la citación Envío de carta certificada al postulante

Realización de visita al domicilio del postulante FIN

Domicilio es valido

NO

NO

Joven asiste a la citación

SI

Solicitud de reemplazo siguiendo procedimiento

26

NO

Solicitud de reemplazo siguiendo procedimiento

SI FIN

FIN

SI

FIN


ANEXO IV: CIUDADES DE INTERÉS:

ADMINISTRACIÓN DE RRHH

Ciudad de interés administración de rrhh: esta área, se inclina hacia actividades asociadas al desarrollo y gestión de personas al interior de empresas. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con personas y datos. Se relaciona con intereses por el emprendimiento e indica preferencia de actividades vinculadas con el manejo de personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos. Aquí encuentras ocupaciones como: encargado de personal, encargado de selección de personal, encargado de capacitación, entre otras.

VENTAS Y MARKETING

Ciudad de interés ventas y marketing: esta área, se inclina hacia actividades vinculadas a la relación con clientes en el área de venta y promoción de productos y servicios. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con personas y datos. Se relaciona con intereses por el emprendimiento e indica preferencia de actividades vinculadas con el manejo de personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos. Aquí encuentras ocupaciones como: vendedor, ejecutivo de cuentas, asistente de marketing, entre otras.

GERENCIA Y SUPERVISIÓN

Ciudad de interés gerencia y supervisión: esta área, se inclina hacia actividades de supervisión y gestión de equipos de trabajo, considera los niveles de jefatura en distintas áreas de una organización. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con personas y datos. Se relaciona con intereses por el emprendimiento e indica preferencia de actividades vinculadas con el manejo de personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos. Aquí encuentras ocupaciones como: gerentes, jefes de área, directores, entre otras.

SEGURIDAD E INSPECCIÓN

Ciudad de interés seguridad e inspección : esta área, se inclina hacia actividades vinculadas a la seguridad e inspección, tanto de productos como de instalaciones. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con personas y datos. Se relaciona con intereses por el emprendimiento e indica preferencia de actividades vinculadas con el manejo de personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos. Aquí encuentras ocupaciones como: guardia, control de calidad, prevencionista de riesgo, entre otras.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Ciudad de interés funciones administrativas: esta área, se inclina hacia actividades de apoyo administrativo e incluye a las ocupaciones relacionadas con la mantención menor y limpieza. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con datos y cosas. Se relaciona con intereses por lo convencional e indica la preferencia de actividades estructuradas que impliquen el manejo de datos existentes y a la presencia de rasgos como el orden, la obediencia y la eficiencia. Aquí encuentras ocupaciones como: administrativo, secretaria, auxiliar, entre otras.

TRANSACCIONES FINANCIERAS

Ciudad de interés transacciones financieras: esta área, se inclina hacia actividades contables y financieras, sean al interior de una organización o en forma independiente. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con datos y cosas. Se relaciona con intereses por lo convencional e indica la preferencia de actividades estructuradas que impliquen el manejo de datos existentes y a la presencia de rasgos como el orden, la obediencia y la eficiencia. Aquí encuentras ocupaciones como: cajero, analista contable, asesor financiero, entre otras.

DISTRIBUCIÓN Y DESPACHO

Ciudad de interés distribución y despacho: esta área, se inclina hacia actividades de almacenaje, distribución y despacho, presentes por ejemplo en las áreas de logísticas de las empresas. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con datos y cosas. Se relaciona con intereses por lo convencional e indica la preferencia de actividades estructuradas que impliquen el manejo de datos existentes y a la presencia de rasgos como el orden, la obediencia y la eficiencia. Aquí encuentras ocupaciones como: administrador de bodega, cargador, entre otras.

Ciudad de interés operaciones de transporte y relacionados: esta área, se inclina hacia actividades de transporte, tanto de personas como de objetos. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan OPERACIONES DE TRANSPORTE Y RELACIONADOS que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: chofer, transportista escolar, piloto de avión, moto-boy, taxista, entre otras.

27


AGRICULTURA, FORESTALES Y RELACIONADOS

Ciudad de interés agricultura, forestales y relacionados: esta área, se inclina hacia actividades relacionadas con la industria agropecuaria, la agricultura, la ganadería, y la forestal. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: controlador de plagas, talador de árboles, cuidador de animales, entre otras.

ESPECIALIDADES COMPUTACIONALES E INFORMACIÓN

Ciudad de interés especialidades computacionales e información: esta se vincula a actividades presentes en las áreas de computación e informática existentes al interior de las empresas, reúne también tareas que pueden desarrollarse en forma independiente. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: programador, analista de sistema, operador de sistemas, técnico computacional, entre otras.

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

Ciudad de interés construcción y mantenimiento: esta área, se inclina principalmente hacia el rubro de la construcción. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: operador de grúa orquilla, carpintero, capataz, constructor, gasfiter, entre otras.

OFICIOS MANUALES

Ciudad de interés oficios manuales: esta área, se inclina hacia trabajos físicos o manuales que no requieren de estudios teóricos; pero que implican el desarrollo de una gran especialidad. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: pescador, trasquilador, mueblista, maestro de cocina, entre otras.

MANUFACTURA Y PROCESAMIENTOS

Ciudad de interés manufactura y procesamientos: esta área, se inclina hacia actividades vinculadas al trabajo en fábricas, plantas o talleres. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: operador de línea, temporeras, entre otras.

ESPECIALIDADES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS

Ciudad de interés especialidades mecánicas y eléctricas: esta área, se inclina por actividades de ejecución, mantención y reparación de maquinarias, circuitos e instalaciones eléctricas. Agrupa ocupaciones en torno a tareas que involucran el trabajo con cosas. Se relacionan con intereses por lo realista e indica la preferencia de actividades que tengan que ver con el manejo sistemático y ordenado de objetos, junto con una mayor estima por las cosas concretas. Aquí encuentras ocupaciones como: mecánico de autos, electricista, reparador de televisores, entre otras.

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS

Ciudad de interés ingeniería y tecnologías: esta área, se inclina por actividades vinculadas a proyectar, diseñar y controlar procesos y operaciones tanto de desarrollo como de innovación. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con ideas y cosas. Se relaciona con intereses investigativos e indica la preferencia de actividades vinculadas con las ciencias duras, junto con asuntos matemáticos y racionales. Aquí encuentras ocupaciones como: ingenierías (civil, aeronáutica), robótica, entre otras.

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍAS

Ciudad de interés ciencias naturales y tecnologías: esta área, se inclina por actividades vinculadas al estudio, desarrollo de tecnologías e intervención del medio ambiente y la naturaleza. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con ideas y cosas. Se relaciona con intereses investigativos e indica la preferencia de actividades vinculadas con las ciencias duras, junto con asuntos matemáticos y racionales. Aquí encuentras ocupaciones como: biólogo, astrónomo, geólogo, entre otras.

TECNOLOGÍAS MÉDICAS

Ciudad de interés tecnologías médicas: esta área, se inclina por actividades vinculadas al desarrollo y uso de tecnologías presentes en el quehacer medico. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con ideas y cosas. Se relaciona con intereses investigativos e indica la preferencia de actividades vinculadas con las ciencias duras, junto con asuntos matemáticos y racionales. Aquí encuentras ocupaciones como: auxiliar de farmacia, tecnólogo médico, entre otras.

28


DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO MÉDICO

Ciudad de interés diagnostico y tratamiento médico: esta área, se inclina hacia actividades que requieran el análisis (diagnóstico), definición y ejecución de procedimientos o líneas de acción, en el campo medico. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas e ideas. Se relacionan con intereses por lo artístico e indica la preferencia de actividades libres y con mayor grado de desorganización. Refleja la presencia de emocionalidad y desarrollo de la creatividad e imaginación. Aquí encuentras ocupaciones como: dentista, medico cirujano, entre otras.

CIENCIAS SOCIALES

Ciudad de interés ciencias sociales: esta área, se inclina hacia funciones que requieran el análisis y desarrollo de actividades relacionadas con el hombre y la sociedad. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas e ideas. Se relacionan con intereses por lo artístico e indica la preferencia de actividades libres y con mayor grado de desorganización. Refleja la presencia de emocionalidad y desarrollo de la creatividad e imaginación. Aquí encuentras ocupaciones como: economista, sociólogo, antropólogo, entre otras.

ARTES VISUALES APLICADAS

Ciudad de interés artes visuales aplicadas: esta área, se inclina por actividades vinculadas a la expresión artística de conceptos y emociones, a través de técnicas audiovisuales y graficas. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas e ideas. Se relacionan con intereses por lo artístico e indica la preferencia de actividades libres y con mayor grado de desorganización. Refleja la presencia de emocionalidad y desarrollo de la creatividad e imaginación. Aquí encuentras ocupaciones como: dibujante técnico, diseñador, fotógrafo, ilustrador, entre otras.

ARTES CREATIVAS Y ACTUACIÓN

Ciudad de interés artes creativas y actuación: esta área, se inclina por actividades vinculadas a la expresión artística de conceptos y emociones, a través del desarrollo de competencias teóricas y prácticas del arte de la actuación, la música y la danza, entre otras. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas e ideas. Se relacionan con intereses por lo artístico e indica la preferencia de actividades libres y con mayor grado de desorganización. Refleja la presencia de emocionalidad y desarrollo de la creatividad e imaginación. Aquí encuentras ocupaciones como: bailarinas, actores, músicos, directores de cine, entre otras.

ARTES APLICADAS (ESCRITAS Y HABLADAS)

Ciudad de interés artes aplicadas (escritas y habladas): esta área, se inclina por actividades vinculadas a la expresión de conceptos y emociones, a través de la aplicación de las técnicas orales y escritas. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas e ideas. Se relacionan con intereses por lo artístico e indica la preferencia de actividades libres y con mayor grado de desorganización. Refleja la presencia de emocionalidad y desarrollo de la creatividad e imaginación. Aquí encuentras ocupaciones como: periodista, anunciador de televisión, interprete, entre otras.

CUIDADO DE LA SALUD

Ciudad de interés cuidado de la salud: esta área, se inclina hacia actividades que requieren manejo en la prevención y cuidado de la salud. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas. Se relaciona con intereses por lo social e indica la preferencia de actividades asociadas al contacto con otros. Refleja la presencia de actitudes empáticas y de servicio. Aquí encuentras ocupaciones como: enfermera, terapeuta ocupacional, técnico dental, entre otras.

EDUCACIÓN

Ciudad de interés educación: esta área, se inclina hacia actividades vinculadas al campo de la educación en su conjunto. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas. Se relaciona con intereses por lo social e indica la preferencia de actividades asociadas al contacto con otros. Refleja la presencia de actitudes empáticas y de servicio. Aquí encuentras ocupaciones como: inspector, profesor, director académico, entre otras.

SERVICIOS COMUNITARIOS

Ciudad de interés servicios comunitarios: esta área, se inclina hacia actividades vinculadas al desarrollo de iniciativas de intervención social, tanto individual como comunitaria. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas. Se relaciona con intereses por lo social e indica la preferencia de actividades asociadas al contacto con otros. Refleja la presencia de actitudes empáticas y de servicio. Aquí encuentras ocupaciones como: asistente social, abogado, psicólogos comunitarios, entre otras.

SERVICIOS DIRIGIDOS A PERSONAS

Ciudad de interés servicios dirigidos a personas: esta área, se inclina hacia actividades vinculadas a la atención y entrega de servicios a las personas. Agrupa ocupaciones en torno al trabajo con personas. Se relaciona con intereses por lo social e indica la preferencia de actividades asociadas al contacto con otros. Refleja la presencia de actitudes empáticas y de servicio. Aquí encuentras ocupaciones como: peluquera, mesero, guía turístico, entre otras.

29

Manual Proceso Diagnóstico Jóvnes Bicentenario  

Manual para el proceso de diagnóstico Jóvnes Bicentenario, desarrollado por Fundación chile en el marco del proyecto Entra 21