Issuu on Google+

MANUAL DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PERFIL OCUPACIONAL “GESTOR LABORAL” (PARA EVALUADORES)

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 1/ 24


INDICE

INTRODUCCION PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS

1.

2.

Competencia Laboral Unidad de Competencia Evaluación de Competencia Evidencias Candidato Certificado Evaluador PROCESO DE EVALUACION Y CERTIFICACION

Inscripción Apresto Evaluación Certificación 3.

DISEÑO PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DE EVALUADORES 4.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION Y CERTIFICACION

DE COMPETENCIAS Fase 4.1: Reunión Informativa Fase 4.2: Evaluación en Terreno Fase 4.3: Certificación de Competencias 5.

PROCEDIMIENTOS DE COMPLETACIÓN DE INSTRUMENTOS

5.1 Ficha Candidato 5.2 Registro de Antecedentes y Evidencias del Proceso de Evaluación Set de Observaciones en Terreno 5.4 Autoevaluación y Evaluación Jefe Directo 5.5 Pauta de Entrevista y Revisión 5.6 Registro de Retroalimentación 5.7 Simulación de Habilidades y Conocimientos 5.8 Resumen de Evidencias y Recomendación Final 6.

ORDEN DEL PORTAFOLIO

7.

REQUERIMIENTOS OBLIGATORIOS

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 2/ 24


ANEXOS Porcentajes Asociados a Niveles de Competencia Porcentaje de Representaci贸n en el Perfil Ocupacional Pauta para Evaluaciones en Terreno y Aplicaci贸n de Instrumentos Procedimientos para el cierre de Portafolio de Evidencias Niveles de desarrollo de la competencia

Fundaci贸n Chile 2010 Reproducci贸n No Autorizada 3/ 24


MANUAL DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DE COMPETENCIAS LABORALES

Entra 21 Es una iniciativa de la Fundación Internacional de la Juventud y del FOMIN-BID, con apoyo de Nokia, para la promoción del empleo juvenil y que es ejecutada en Chile por el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile. En el plano nacional, asiste al programa Jóvenes Bicentenario de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en el desarrollo de nuevas prácticas y metodologías que optimicen el trabajo de intermediación laboral en los programas de capacitación ofrecidos por el Estado. Es en este contexto, que se llevará a cabo un proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales de las personas dedicadas a la intermediación laboral preferentemente en el programa jóvenes Bicentenario. El presente documento busca facilitar la evaluación de candidatos a certificación de las UCL contenidas en el perfil de Gestor Laboral

Este documento será de referencia para la evaluación y certificación de competencias. Entre los contenidos del manual, usted encontrará lo siguiente: •

Principios y Conceptos Básicos para Evaluar y Certificar Competencias Laborales.

Proceso de Evaluación y Certificación de Evaluadores.

Etapas del Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Procedimientos de completación de instrumentos de evaluación y su aplicación.

Orden del Portafolio de evidencias.

Requerimientos obligatorios.

Preguntas frecuentes.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 4/ 24


Principios Y Conceptos Básicos

Los estándares de competencia laboral identifican y precisan los desempeños esperados de un trabajador en una determinada función y son formalizados en documentos conocidos como “Unidades de Competencia Laboral” (UCL) que permiten medirlas y evaluarlas. También son referentes para la capacitación. A partir de los estándares de competencias laborales definidos por el sector productivo se han efectuado Programas Pilotos orientados a mejorar la calidad y pertinencia de la oferta de formación y capacitación.

Competencia Laboral: Es la capacidad que posee una persona para desempeñar actividades que componen una función laboral, según estándares de calidad esperados por la industria, incluyendo conocimientos, habilidades y actitudes.

Unidad de Competencia Laboral: Las UCL son la base para que cada persona pueda demostrar en que medida es capaz de realizar ciertas tareas complejas para así determinar si es “Competente” o “Aun No Competente” en su oficio. Las UCL también son el referente para elaborar programas y materiales de capacitación, como una estrategia para facilitar el desarrollo de una competencia laboral. Evaluación de competencias: Es la acción de asignarle valor a una persona a través de una metodología específica y con procedimientos empíricos. Pretende evaluar los aspectos previos y la experiencia laboral, haciendo una recopilación de evidencias que avalan el desempeño de la persona. Entre sus características destacan: • Se efectúa en el lugar de trabajo, detectando concretamente la competencia de la persona. • No compara individuos, sino que compara un desempeño individual con un estándar fijado por la industria. • La persona evaluada tiene sólo dos alternativas: o es “competente” o “aún no competente”. En la medida que una persona sea evaluada como “aún no competente” se le indicará en qué aspectos debe reforzarse, generando de este modo sugerencias para mejorar dichos aspectos. • La competencia finalmente son certificadas por la fundación internacional de la juventud, garantizando de este modo la calidad, transparencia y validez del proceso.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 5/ 24


Principios Y Conceptos Básicos

Evidencias: Representan y reflejan desempeño actual e histórico de su competencia en un ámbito del quehacer socio-laboral que ocupa. Características de las evidencias: las evidencias deben contar con ciertas características comunes que se pueden resumir en: • • • • •

Validez / Pertinencia Confiabilidad Actualidad / Vigencia Autenticidad / Veracidad Suficiencia

Evidencias directas: Aquellas que se generan en forma presencial entre el evaluador y el candidato. Corresponden a observaciones en terreno donde el evaluador utiliza instrumentos dispuestos para ello como el Set de Observaciones en Terreno (SOT), y evalúa el desempeño del candidato en su lugar de trabajo según los estándares definidos por el perfil de Gestor Laboral, siendo entre las evidencias directas la que presenta mayor valor y la principal forma en que se evalúan las competencias. Estas pueden complementarse con entrevista de conocimientos, retroalimentaciones y simulación de habilidades y conocimientos.

Evidencias indirectas: Aquellas que se generan en forma secundaria a través de un tercero o por documentos que la persona acumula. Son documentos que avalan y respaldan la competencia del trabajador como productos de trabajo, informes, registros y que básicamente son generadas por el candidato sin la presencia del evaluador. Dentro de las principales se encuentran la autoevaluación (Obligatoria) y evaluación del jefe directo (Sujeto a la disposición del involucrado).

Candidato a la Certificación de Competencia Laboral: Persona que solicita de un Organismo Certificador acreditado, un certificado de competencia laboral según el Perfil y UCL a postular, para lo cual esta dispuesto a demostrar, mediante un proceso de evaluación, que es competente para el desarrollo de la función laboral que describe dicho perfil y las unidades respectivamente.

Certificado: Diploma emitido por un Organismo oficial, que reconoce formalmente competencias laborales.

Evaluador: Persona entrenada y acreditada para reunir evidencias del desempeño y emitir juicios acerca del estado de competencia de los candidatos. Es quien define si un candidato puede ser recomendado a certificarse como competente según las reglas y procedimientos establecidos.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 6/ 24


Proceso De Evaluación Y Certificación De Evaluadores

El proceso contempla el desarrollo de cuatro etapas: Inscripción Apresto Evaluación Certificación

Inscripción: En el proceso de inscripción se registran todas las personas interesadas en participar del programa de Evaluación de Competencias en Evaluadores, proporcionando toda la información y la documentación requerida. La aprobación de esta etapa es obligatoria para acceder posteriormente al proceso de Evaluación y Certificación de sus competencias funcionales transversales como evaluador de un determinado sector.

Apresto: Es el proceso de entrenamiento de los evaluadores por parte de Fundación Chile en donde se entrega la información relevante del programa, explicando las etapas de evaluación, entrega de materiales, definición de conceptos, actividades prácticas, etc.

Evaluación: Se inician las actividades de observaciones en terreno de las funciones típicas de un evaluador, junto con la confección de su portafolio de evidencias.

Certificación: Proceso de auditoria de portafolios e integración de los resultados del proceso de evaluación, recomendándolo finalmente como “competente” o “aun no competente”.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 7/ 24


Fundaci贸n Chile 2010 Reproducci贸n No Autorizada 8/ 24


Etapas Del Proceso De Evaluación Y Certificación De Competencias Laborales

El proceso contempla el desarrollo de tres fases FASE 4.1 Reunión Informativa El proceso comienza con una etapa de inscripción donde el candidato completa una ficha con sus antecedentes personales y posteriormente se coordina una reunión informativa con los trabajadores. En ésta deben ocurrir las siguientes actividades:

Presentar los aspectos que serán evaluados y cómo se hará esta evaluación.

Realizar algunas preguntas iniciales para conocer el trabajo del candidato y la forma en que lo efectúa.

Explicar paso a paso lo que es necesario hacer para cumplir con éxito el proceso y lograr la certificación.

Resolver todas las dudas de los candidatos.

Informar sobre la responsabilidad del candidato de buscar documentos que respalden y avalen su trabajo y competencia.

 

Los roles del evaluador/a y candidato/a se mencionan a continuación: Evaluador: • Que este disponible de acuerdo a lo acordado o preestablecido con el candidato. • Que ayude a entender lo que debe hacer en cada paso del proceso de evaluación y certificación. • Que solicite al candidato todo lo necesario para certificar sus competencias, como por ejemplo autoevaluaciones, las cuales son de carácter obligatorio. También cartas de recomendación, certificados de experiencia laboral, diplomas o certificados de cursos pertinentes al perfil inscrito, informes de desempeño, testimonios entre otros, los cuales si bien son opcionales, ayudan a avalar y respaldar sus competencias. • Que sea un guía para el candidato durante todo el proceso de evaluación. • Debe demostrar competencias conductuales y de empleabilidad claves para desenvolverse correctamente durante el proceso, como Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación Efectiva e Influencia, Resolución de Problemas y Orientación a la Calidad.

Candidato: • Que recopile las evidencias que se requieren para certificar sus competencias. • Que asigne tiempo suficiente al programa para lograr el objetivo que se busca. •

Que sea constante y persistente durante todo el tiempo que dura el programa

(compromiso). Que tenga una actitud colaboradora con su evaluador/a.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 9/ 24


Etapas Del Proceso De Evaluación Y Certificación De Competencias Laborales

FASE 4.2

Evaluación en Terreno Consiste en la recopilación de evidencias directas e indirectas, documentos que respaldan y avalan el desempeño del trabajador, las cuales deben ser adjuntadas y ordenadas en un “Portafolio de Evidencias”. Los requisitos para considerar una evidencia en la evaluación son: validez, confiabilidad, actualidad, autenticidad y suficiencia. Si el candidato cumple con lo requerido, el evaluador emite un Informe de Evaluación y una Carta de solicitud de recomendación al Organismo Certificador recomendándolo a certificarse en el Perfil Ocupacional especificando las UCL(s) evaluadas. (Perfil gestor Laboral)

FASE 4.3 Certificación de Competencias Es la fase final del proceso a través del cual el portafolio es revisado por el Organismo Certificador, quien realiza una Auditoria de Portafolios aplicando dos tipos de revisión, la primera de carácter Normal donde revisa la totalidad de los documentos de los portafolios y una Exhaustiva que consiste en el 25% de portafolios auditados de manera completa, minuciosa y detallada. Finalmente se emite una “Carta de Resolución del Organismo Certificador y el Certificado de Competencias Laborales el cual acredita que el candidato es competente en determinadas funciones según perfil y UCL(s) evaluadas.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 10/ 24


Procedimientos de Completación de Instrumentos

El proceso de evaluación de competencias considera los siguientes instrumentos

·

Ficha Candidato Programa Certificación de Competencias Laborales

·

Registro de Antecedentes y Evidencias del proceso de evaluación

·

Set de Observaciones en Terreno (SOT)

·

Autoevaluación

·

Evaluación del Jefe Directo

·

Pauta de Entrevista / Pauta de Revisión de Entrevista

·

Registro de Retroalimentación

·

Simulación de Habilidades y Conocimientos

·

Resumen de Evidencias Y Recomendación Final de Estado de Competencia por Perfil Ocupacional

A continuación revisaremos el procedimiento de completación de los instrumentos que se utilizan en el Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, de manera de explicar cada uno de ellos para su correcto registro.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 11/ 24


Ficha Candidato Programa Certificación de Competencias Laborales: Formulario de inscripción donde el candidato y/o evaluador deben indicar datos personales, actividad y experiencia laboral en el sector a evaluar.

Registro de los datos personales del candidato como nombre, RUT, fecha de nacimiento, dirección y teléfono actualizado para un posterior contacto.

Datos Personales: ____________________________________________________________________ Apellido Paterno: _______________________________________________________ Apel ido Materno: _________________________________________________________ Nombres: _____________________________________________________________________________________________________________________________________ RUT: ________________________________________ Fecha de Nacimiento:

/

/

Nivel escolar: _________________________ Sexo: M

Registro de los datos de la empresa donde desarrolla sus labores detallando claramente el cargo que posee y las labores que realiza en dicho cargo. Asimismo debe especificar los años de experiencia que tiene en la actividad. A continuación debe registrar los datos de empleos anteriores con el objeto de avalar experiencia. Una vez finalizada la inscripción del candidato se debe verificar que se encuentren todos los datos solicitados y que se firme el documento.

F

Domicilio: Calle ______________________________________________________________________ N°____________________________ Dep. N|_____________________ Comuna: ________________________________________________________________________ Población: ____________________________________________________ Región: _______________________________________________________________________ Ciudad: ________________________________________________________ Teléfono: ____________________________________________ Celular: ____________________________________ E - mail: ______________________________________

Datos de la Empresa:__________________________________________________________________________________________________________ Años de experiencia en la actividad: _______________________________________________________________________________________________________________ Situación Laboral: ______________________________________________________ Nombre del Empleador: ____________________________________________________ Dirección Empleador: Calle _____________________________________________________________ N°____________________________ Ofic. N°____________________

Comuna: ____________________________________________________ Población: ________________________________________________________________________ Región: _____________________________________________________ Ciudad: __________________________________________________________________________ Teléfono: ________________________________________ Fax: ____________________________________________ E- Mail ______________________________________

Cargo que posee: ________________________________________________________________ Fecha de ingreso: _______________________________________________

Indique las principales tareas que Ud. realiza en su trabajo actual: ______________________________________ Actividades: _____________________________________________________________

________________________________________________________________

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Indique el último empleo, detallando las principales tareas que realizó __________________________________ Nombre de la empresa: _____________________________________________________________________________ Permanencia: ____________ años ___________ meses

Actividades: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Fecha

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

/

/

Firma del Candidato: __________________________________

Elaborado por el Programa Certificación de Competencias Laborales Fundacion Chile 2008 Reproducción No Autorizada

En la parte posterior de la Ficha de Inscripción, el candidato debe registrar aquellas evidencias indirectas pertinentes al Perfil al cual esta postulando y tiene en su poder o puede generar para respaldar sus respectivas competencias.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 12/ 24


Registro de Antecedentes y Evidencias del Proceso de Evaluación:

Formulario orientado a facilitar el desarrollo del proceso de evaluación y por ende la construcción, lectura y contenido del portafolio, permitiendo el registro de fechas de entrega y/o realización de documentos, observaciones en terreno, entrevistas, etc. En todos los formularios se deben ingresar los datos Personales del candidato, perfil ocupacional al que postula, código y Unidad de Competencia Laboral (UCL) a evaluar.

Documentos y Antecedentes: Son aquellos documentos personales que el candidato presenta los cuales son solicitados para inscribirse al programa, ingresando la fecha de entrega. Cuando el candidato cumple con lo solicitado se pone un ticket (√) en SI o en el caso contrario NO, justificando la respuesta. aquellos documentos y formularios que utiliza el evaluador tanto en las observaciones en terreno (SOT)como entrevistas para respaldar la experiencia, conocimientos y buen desempeño del candidato en su perfil.

Evidencias Directas: Son todos aquellos documentos y formularios que utiliza el evaluador tanto en las observaciones en terreno (SOT) como entrevistas para respaldar la experiencia, conocimientos y buen desempeño del candidato en su perfil.

Evidencias Indirectas: Son todos aquellos documentos que respaldan la experiencia y trayectoria del candidato en el perfil a postular y que éste se ha comprometido a aportar. Ejemplos de evidencias son fotografías, registros, bases de datos, cartas de recomendación, testimonios, etc. Una vez recibidas, se debe registrar la fecha Portafolio. El documento debe ser firmado por el evaluador.de recepción. Finalizado el proceso, se procede a anotar la fecha de término en Terreno y Cierre de proceso.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 13/ 24

12/ 30


Set de Observaciones en Terreno (SOT): Orientado a guiar la observación en el lugar de trabajo. Está compuesto por los siguientes formularios:

Resumen de observaciones en terreno: En este resumen se debe registrar la descripción de la observación: lugar, fecha, situación de la observación, UCL(s) asociadas y conclusiones del evaluador. Además, en la tercera observación, solicitar la firma y comentarios del candidato en relación al proceso una vez que finalice la revisión del instrumento y esté de acuerdo con las conclusiones y resultados de su evaluación en este componente. RESUMEN DE OBSERVACIONES EN TERRENO ORGANISMO EVALUADOR: NOMBRE CANDIDATO: SECTOR:

CARGO QUE DESEMPEÑA: SUBSECTOR: OBSERVACIÓN N° 3

FECHA:

EVALUADOR:

Descripción del Lugar – Situación de la observación:

Empresa/Dirección: Unidad (es) de competencias (s) Asociada (s):

Conclusiones del Evaluador:

Comentarios Candidato:

FIRMA EVALUADOR:

FIRMA CANDIDATO:

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 14/ 24


Set de Observaciones en Terreno (SOT):

Set de Observaciones en terreno: En este documento se detallan los indicadores de competencia (funcional y conductual) asociados a las actividades claves de las UCL(s) de un Perfil Ocupacional. Es importante recordar que el evaluador deberá observar por al menos una hora a cada candidato

en su puesto de trabajo, logrando completar la primera observación (la cual traspasará al resumen de observaciones en terreno) siempre y cuando haya logrado evaluar cada una de las unidades de competencia acordadas en evaluar.

Manejo de relaciones de negocios: Es la habilidad para crear y mantener una red de contactos con personas que son o serán útiles para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo. OBS Calificación Justificación En forma detallada desarrolla y actúa según una carta Gantt o planificación de actividades, donde explicita los objetivos, 1ª fechas e indicadores de cumplimiento final e intermedios. En forma clara elabora un listado de empresas que potencialmente requieran trabajadores que estén vinculados a los cursos de formación que se estén ejecutando, sus contactos y datos relevantes que permitan establecer vínculo 2ª con las empresas que ofrezcan puestos de trabajo Oportunamente agenda sus actividades en algún medio que permita recordar sus compromisos Sistemáticamente alimenta una base de datos asequible con información relevante que permita desarrollar eficientemente 3ª sus actividades como gestor laboral Se comunica persuasiva y eficazmente Interpreta cifras y tendencias del mercado laboral Identifica actores claves al interior de las empresas Posee iniciativa y autonomía Eficazmente planifica y gestiona tareas Maneja registros Detecta necesidades de capacitación y requerimientos Por cada Actividad Clave se deberá observar los distintos Indicadores de implícitos de la organización. (interpretar expectativas) PROMEDIO

1/1 Identificar empresas relacionadas con la formación entregada

INSTRUCCIONES: Paso 1 Evalúe analizando los siguientes indicadores por Actividad Clave, y en el casillero respectivo anote el número del nivel obtenido de acuerdo al Desarrollo de la Competencia. Paso 2 Al final del proceso anote la calificación promedio de las observaciones realizadas. Paso 3 Justifique las calificaciones. Nivel de Desarrollo de la Competencia ACTIVIDA INDICADORES DE COMPETENCIA D (1) (2) (3) (4) ASOCIADOS A LAS ACTIVIDADES CLAVES CLAVE Mínimo En Desarrollo Desarrollado Excepcional

Competencia relacionados con la UCL. Una vez finalizada cada observación en terreno se debe analizar el nivel de competencia del candidato calificándolo según su nivel (1 Mínimo, 2 En desarrollo, 3 Desarrollado o 4 Excepcional) (Anexo 3). Finalmente anote la calificación promedio de las observaciones realizadas y su porcentaje asociado (anexo 1), justificando cuando el nivel de competencia sea inferior a 3,0. En caso contrario, cuando el resultado sea mayoritariamente desde o igual a 3,0 justifique al menos el 30%.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 15/ 24


Autoevaluación y Evaluación Jefe Directo:

Por cada candidato se deberá completar una autoevaluación y una evaluación de su Jefe Directo o Supervisor donde se evalúe su desempeño laboral con respecto a las UCL(s) asociadas al perfil. La completación y entrega de la Autoevaluación por parte del candidato es de carácter obligatorio para la certificación de sus competencias, demostrando de esta forma interés y compromiso con el programa.

INSTRUCCIONES: Paso 1 Analice cada DIMENSIÓN y actividades asociadas y luego en el casillero respectivo por RESPONSABLE anote el número del nivel obtenido de acuerdo Desarrollo de la Competencia. Paso 2 Justifique su calificación. DIMENSIÓN I: CONSIDERANDO QUE EL “Manejo de relaciones de Nivel de Desarrollo de la Competencia negocios es la habilidad para crear y mantener una red de contactos (1) (2) (3) (4) con personas que son o serán útiles para alcanzar las metas RESPONSA Mínimo En Desarrollo Desarrollado Excepcional Nivel de relacionadas con el trabajo”, EVALÚESE (AU) EN LAS SIGUIENTES BLE Desarrrollo ACTIVIDADES: JUSTIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN

1/1 Identificar empresas relacionadas con la formación entregada

Autoevaluación

1/2 Vincular empresas relacionadas al perfil de los capacitados

Autoevaluación

%

AU

AU

El candidato y su supervisor deberán evaluar el desempeño laboral identificando el nivel asignado (1 Mínimo, 2 En Desarrollo, 3 Desarrollado, 4 Excepcional) considerando la dimensión de la Competencia a evaluar. Primero se obtiene la auto evaluación y luego la evaluación del Jefe Directo.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 16/ 24


Pauta de Entrevista y Revisión:

Documento que sirve para respaldar los conocimientos técnicos de los candidatos mediante una entrevista personal que realiza el evaluador al candidato.

Preguntas de conocimientos técnicos que realiza el evaluador para determinar funciones y conocimientos. La entrevista se debe realizar en forma personal, durante el proceso de evaluación.

Pauta de Revisión de Entrevista PAUTA REVISIÓN DE ENTREVISTA

Se debe corregir con un ticket (√) según el resultado en cada cuadro (correcta, incompleta e incorrecta), con respecto al perfil evaluado o UCL(s) según corresponda. Posteriormente se calcula el porcentaje obtenido utilizando como base la fórmula indicada. Finalmente, se escribe una conclusión final según los resultados de la entrevista y del estado de competencia en que se encuentre el candidato con respecto al Perfil o UCL evaluada.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 17/ 24


Registro de Retroalimentación:

Formulario que respalda formalmente conversaciones y retroalimentaciones manifestadas al candidato para una situación en particular (cuando no aplica alguna actividad clave, cuando tiene falencias en su desempeño, para felicitarlo por su desarrollo en el proceso de evaluación, etc.)

Se registra marcando con un ticket (√) el tema o contexto al que se refiere la retroalimentación, si es en relación a las observaciones en terreno, evidencias indirectas, autoevaluaciones, etc.

17/ 30

Escriba su percepción con respecto al tema que quiera retroalimentar. Destaque la respuesta del candidato y evalúe esta respuesta en relación a todo el proceso de evaluación

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 18/ 24


Simulación de Habilidades y Conocimientos:

Formulario que respalda las competencias conductuales y técnicas, en donde el candidato comenta una situación compleja que le sucedió, incidentes específicos en sus tareas laborales, problemas o eventos que requirieron un accionar y solución diversa.

El candidato contesta las preguntas que van de la 1 a la 5 detallando en cada una de ellas cuál fue el problema, la solución, proceder y resultados de dicho problema. Finalmente el evaluador analiza la situación y accionar del candidato realizando una conclusión final en el punto 6 y registrando el porcentaje asociado al nivel de competencia obtenido (1 a 4).

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 19/ 24


Resumen de Evidencias y Recomendación Final de Estado de Competencia por Perfil Ocupacional:

-

Se debe registrar los datos personales del candidato y del evaluador. Para cuando el candidato realice capacitación deberá registrarse el nombre del curso, Otec y horas pedagógicas.

Documento donde se registra la evaluación resolutiva por cada UCL

RESUMEN DE EVIDENCIAS Y RECOMENDACIÓN FINAL DE ESTADO DE COMPETENCIA POR PERFIL OCUPACIONAL Nombre Candidato:

Perfil Ocupacional: GESTOR LABORAL

Nombre y Firma Evaluador:

Nombre Curso de Capacitación y N° de Horas pedagógicas:

Sector: TRABAJO

Subsector o Área:

Fecha:

Nombre Otec e Instructor a cargo:

INSTRUCCIONES: Indique las ponderaciones asignadas a cada instrumento evaluado durante el proceso según sector y perfil ocupacional. Luego, registre las Unidades de Competencia (UCL) efectivamente evaluadas y anote, por cada una de ellas, el nivel de desarrollo de la competencia obtenido (%) en el casillero respectivo según instrumento evaluado. En el caso que no se pueda evaluar el componente de Jefe Directo, esta ponderación se le asiganará al de Observaciones en Terreno u otro que el Coordinador estime conveniente. Calcule el resultado para cada instrumento evaluado y posteriormente obtenga un porcentaje ponderado por UCL. A continuación, realice un dictamen con las recomendaciones a certificación pertinentes que den cuenta del estado de competencia por cada UCL efectivamente evaluada del perfil ocupacional, considerando la Autoevaluación obligatoria y como mínimo para la certificación un 75,0% obtenido como porcentaje ponderado por UCL. Finalmente calcule el porcentaje de representación en el Perfil Ocupacional.

Ponderaciones asignadas a cada instrumento Unidades de Competencia Laboral-UCLs (Poner Código y N° de las UCLs evaluadas efectivamente)

0.5 Niveles y resultados obtenidos

0.15

0.15

0

0.15

0.05 CALIDAD, CANTIDAD DE EVIDENCIAS INDIRECTAS Y COMPROMISO

OBS. EN TERRENO

EVALUACIÓN JEFE DIRECTO

AUTO-EVALUACIÓN

ENTREVISTA DE CONOCIMIENTOS

SIMULACIÓN (HABILIDADES y/o CONOCIMIENTOS)

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Recomendación a Certificación Porcentaje ponderado por UCL

Justifique SI

NO

Nivel de competencia (%) 001: Ofertar servicios de practica e intermediacion a empresas

0,0 Resultado

Nivel de competencia (%) 002: Diagnosticar postulantes a practica e insercion laboral

0,0 Resultado

Nivel de competencia (%)

0,0

003:Gestionar insercion laboral o de practica Resultado

Nivel de competencia (%) 004: Determinar el nivel de satisfaccion del proceso de insercion o practica laboral

0,0 Resultado

Porcentaje promedio

Comentario

0,0

REPRESENTACIÓN EN EL PERFIL OCUPACIONAL % :

Se debe registrar las ponderaciones asignadas a cada instrumento de evaluación. Luego, por cada UCL efectivamente evaluada, debe registrar los porcentajes asociados al nivel de competencia obtenido en cada instrumento aplicado, calculando los resultados en cada uno de ellos, obteniendo por lo tanto un % ponderado por UCL. Se considera Competente a un candidato cuando cumpla con al menos un 75,0% ponderado, poniendo un ticket en SI, justificando dicha recomendación. En el caso de que el candidato resulte Aún no competente en alguna UCL (ponderación inferior a un 75,0%), deberá poner un ticket en NO justificando la razón de la calificación, indicando cuáles aspectos deberá desarrollar. Finalmente calcule el porcentaje de Representación en el Perfil Ocupacional, para lo cual debe considerar todas las UCL(s) asociadas a dicho perfil (anexo 2). El ejemplo considera un Perfil Ocupacional con tres UCL(s) asociadas y donde se evaluaron sólo dos. Los resultados de los cálculos de cada instrumento no se deben aproximar, a excepción del resultado final del Porcentaje Ponderado por UCL, el cual se aproximará según los procedimientos de cada sector.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 20/ 24


Orden de Portafolios de Evidencias

PARTE 1: Certificación. Documentos elaborados por el Organismo Certificador, los cuales son obligatorios.

• • •

Certificado de resolución del organismo certificador. Revisión normal (100% de los portafolios revisados). Revisión exhaustiva (25% de los portafolios revisados).

PARTE 2: Proceso de evaluación.

• • •

Foto del candidato como presentación............................................(Opcional). Carta de recomendación del Organismo evaluador........................(Obligatorio). Ficha Candidato Programa Certificación.........................................(Obligatorio).

Carta compromiso Desarrollo del Proyecto.....................................(Obligatorio).

• • •

Fotocopia C.I...................................................................................(Obligatorio). Certificado de Residencia.................................................................(Opcional). Certificado de Estudio......................................................................(Opcional).

Currículo Vitae.................................................................................(Obligatorio).

• • • • • • • • •

Registro de antecedentes y evidencias del proceso de evaluación. (Obligatorio). Set de Observaciones en Terreno (SOT)........................................(Obligatorio). Evaluación jefe directo.....................................................................(Sujeto al compromiso del supervisor). Auto evaluación................................................................................(Obligatorio). Entrevista / Pauta de revisión entrevista.......................................... (Obligatorio). Simulación de habilidades y conocimientos.....................................(Opcional). Retroalimentación............................................................................. (Opcional). Set de Evidencias indirectas............................................................. (Opcional). Resumen de evidencias y recomendación final............................... (Obligatorio).

PARTE 3: Capacitación, en el caso que se aplique. Observaciones:

• •

La carta de autorización del candidato para incorporar sus antecedentes en una base de datos, debe ser solicitada y quedar en poder de Fundación Chile. Todos aquellos documentos que aparecen como opcional, su obligatoriedad esta sujeta a los procedimientos específicos de cada sector o área, sin embargo es importante recordar que la correcta aplicación de alguno de ellos, apoya en gran medida la resolución final del estado de competencia del candidato. La entrevista de conocimientos técnicos tiene un mínimo de 10 preguntas, cuya vigencia esta asociada a la del estándar y a la necesidad de reestructuración por introducción de nuevas tecnologías.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 21/ 24


Requerimientos Obligatorios

·

Para incorporarse al proceso y lograr la certificación, el candidato debe cumplir con un mínimo del 75% de la Unidad de

Competencia Laboral (UCL), de lo contrario queda fuera del proceso, como también el evaluador deberá observar en terreno al menos un 75% las UCL (s) asociadas al perfil.

·

Los candidatos deben poseer mínimo un año de experiencia laboral dentro de los tres últimos años en el perfil o UCL a evaluar.

· El evaluador debe complementar y justificar las observaciones que realiza en el Set de Observaciones en Terreno (SOT) con un mínimo de 30% cuando la calificación promedio de las actividades claves del candidato se ubique mayoritariamente en los niveles Desarrollado y Excepcional, siendo de carácter obligatorio justificar y comentar cuando el candidato obtenga una calificación promedio por actividad clave en los niveles Mínimo, En Desarrollo, especificando clara y detalladamente el motivo de la calificación. Los comentarios y justificaciones deben ser pertinentes, relacionándolos y situándolos correctamente a la observación.

·

Si el candidato no cumple con la entrega de la autoevaluación queda automáticamente como AUN NO COMPETENTE debido a

que no muestra interés y/o compromiso con el proceso.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 22/ 24


ANEXOS

Anexo 1: Porcentajes asociados a nivel de competencias

Fundaci贸n Chile 2010 Reproducci贸n No Autorizada 23/ 24


Anexo 3

PAUTA PARA EVALUACIONES EN TERRENO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

La Evaluaciones en terreno son realizadas por profesionales, los cuales son contratados para emitir juicios sobre el estado de competencia de los trabajadores. Para esto es necesario que el evaluador observe y analice el desempeño de los candidatos en sus puestos de trabajo.

Se establece el siguiente procedimiento:

1-. Reunión Informativa: Reunión que tiene duración aproximada de media hora. Esta reunión puede ser realizada por el Coordinador de cada sector o por los evaluadores, quienes darán información sobre el Proceso de Evaluación y de Certificación, indicarán la metodología a utilizar y planificarán las primeras observaciones en terreno. Hacen entrega de Perfiles, UCL y Guía de Certificación.

2-. Primera Observación en Terreno: Se realiza una breve introducción del proceso y se indica la metodología de evaluación. Se observa el

desempeño y actitud del trabajador en su puesto de trabajo. Se debe identificar la calidad de su trabajo y/o de los productos entregados, como el cumplimiento de metas y objetivos esperados por la empresa. Se releva el máximo de información del candidato con respecto a sus actividades y tareas diarias, con el fin de identificar la pertinencia de sus actividades con el Instrumento de Evaluación. Se completa y justifica el instrumento en el cuadro correspondiente a la primera observación según el nivel de competencia alcanzado y se completa el Resumen en Terreno con las conclusiones de esta primera evaluación. Se indican cuales documentos obligatorios y evidencias que el candidato debe adjuntar al portafolio. Se completa la Bitácora de Evaluación con la información requerida.

3-. Segunda Observación en Terreno: Se verifica la información obtenida y relevada de la primera observación. Se completa y justifica el

instrumento en el cuadro correspondiente a la segunda observación según el nivel de competencia alcanzado y se concluye completándose el Resumen en Terreno. Al final de la segunda observación, se hace entrega de la Autoevaluación y se explica detallada y ejemplificadoramente su completación. Entre la segunda y tercera observación, el evaluador debe realizar la Pauta de Entrevista de Conocimientos y la Simulación de Habilidades y Conocimientos. Se recuerda la entrega de documentos y evidencias. Se completa la Bitácora con la información requerida.

4-. Tercera Observación en Terreno: Realización de la última observación en terreno, se completa el instrumento en el casillero correspondiente, calificándose y justificándose según el nivel obtenido. Se completa el Resumen en Terreno, solicitándole al candidato que realice sus comentarios con respecto al proceso. Se solicitan los documentos faltantes y se le indican los resultados de las observaciones en terreno y una conclusión final.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 24/ 24


Anexo 3

PAUTA PARA EVALUACIONES EN TERRENO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

5-. Cierre de Portafolios: Con toda la información recabada en las observaciones en terreno, los instrumentos no presenciales y documentos y evidencias entregados por los candidatos, se identifica el estado final de competencia. Se realiza el Resumen de Evidencias y se procede a realizar la Carta de Recomendación al Organismo Certificador, en donde se recomienda al trabajador a su certificación. * Se considera como Una Observación cuando se ha podido observar la totalidad de las Unidades de Competencia que se ha concordado evaluar y que están asociadas al Perfil Ocupacional, aun cuando se realice en distintas visitas.

** Cada evaluación en terreno debe tener como mínimo una hora de observación cercana al puesto de trabajo.

*** Para la recepción de documentos obligatorios, evidencias y Autoevaluación debe darse un plazo estimativo considerando el tiempo quedurará el proceso de evaluación en el establecimiento.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 25/ 24


Anexo 4

PROCEDIMIENTOS PARA EL CIERRE DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS

Para el Cierre de Portafolios se elabora un Portafolio de Evidencias por trabajador, el cual contiene todos los documentos, instrumentos y evidencias que fueron recopiladas durante el proceso de evaluación.

1-. El portafolio deberá comprender información real y consistente tanto de los datos del candidato como de los resultados obtenidos por cada instrumento, recopilando la información cumpliendo con el siguiente orden:

SEPARATA 1: Certificación. Documentos elaborados por el Organismo Certificador, los cuales son obligatorios.

SEPARATA 2: Documentos obligatorios, Evidencias Indirectas y Directas propias del Proceso de Evaluación.

SEPARATA 3: Capacitación, en el caso que se aplique.

Observaciones:

La carta de autorización del candidato para incorporar sus antecedentes en una base de datos, debe

ser solicitada y quedar en poder del Organismo Evaluador. •

Todos aquellos documentos que aparecen como opcional, su obligatoriedad esta sujeta a los

procedimientos específicos de cada sector o área, sin embargo es importante recordar que la correcta aplicación de alguno de ellos, apoya en gran medida la resolución final del estado de competencia del candidato. •

La entrevista de conocimientos técnicos deberá tener un mínimo de 10 preguntas, cuya vigencia

esta asociada a la del estándar y a la necesidad de reestructuración por introducción de nuevas tecnologías.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 26/ 24


Anexo 4 PROCEDIMIENTOS PARA EL CIERRE DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS

2-. Con todos los documentos e instrumentos recopilados y ordenados, se procede a la consolidaciรณn de la informaciรณn y se procede a calcular los promedios obtenidos por cada instrumento. Para el caso del Set de Observaciones en Terreno, se da el siguiente ejemplo:

En el caso del ejemplo, se obtiene en una primera observaciรณn una calificaciรณn en nivel 2 En Desarrollo, la cual debe justificarse, detallando los motivos por los cuales obtuvo esa calificaciรณn; en las siguientes observaciones, desarrolla los aspectos retroalimentados, calificรกndose en nivel 3 Desarrollado. Para obtener el resultado final de las observaciones en terreno para esa actividad clave en especรญfico, se deben promediar las calificaciones obtenidas (esto es 2+3+3) y promediar los resultados (los cuales no se aproximan). En el ejemplo, el promedio es de 2.6, el cual tiene asociado un porcentaje de 65%, el que se obtiene de la fรณrmula:

Calificaciรณn obtenida

x 100

4 Esta operaciรณn se debe realizar por cada una de las actividades claves, obteniendo un promedio de los porcentajes finales por cada Unidad de Competencia, la cual serรก traspasada al Resumen de Evidencias.

Fundaciรณn Chile 2010 Reproducciรณn No Autorizada 27/ 24


Anexo 4

PROCEDIMIENTOS PARA EL CIERRE DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS

3-. Se debe consolidar toda la información sobre los resultados obtenidos por cada instrumento (set de observaciones en terreno, Autoevaluación, Evaluación del Jefe Directo, Pauta de Entrevista, Simulación de Habilidades y Conocimientos) y se traspasan al Resumen de

Evidencias Cada instrumento se le asigna una ponderación, dada la relevancia dentro del proceso de evaluación:

o

Set de Observaciones en Terreno: 50%

o

Evaluación del Jefe Directo: 10%

o

Autoevaluación: 10%

o

Pauta de Entrevista de Conocimientos: 20%

o

Simulación de Habilidades y Conocimientos: 10% RESUMEN DE EVIDENCIAS Y RECOMENDACIÓN FINAL DE ESTADO DE COMPETENCIA POR PERFIL OCUPACIONAL

Nombre Candidato:

Perfil Ocupacional: GESTOR LABORAL

Nombre y Firma Evaluador:

Nombre Curso de Capacitación y N° de Horas pedagógicas:

Sector: TRABAJO

Subsector o Área:

Fecha:

Nombre Otec e Instructor a cargo:

INSTRUCCIONES: Indique las ponderaciones asignadas a cada instrumento evaluado durante el proceso según sector y perfil ocupacional. Luego, registre las Unidades de Competencia (UCL) efectivamente evaluadas y anote, por cada una de ellas, el nivel de desarrollo de la competencia obtenido (%) en el casillero respectivo según instrumento evaluado. En el caso que no se pueda evaluar el componente de Jefe Directo, esta ponderación se le asiganará al de Observaciones en Terreno u otro que el Coordinador estime conveniente. Calcule el resultado para cada instrumento evaluado y posteriormente obtenga un porcentaje ponderado por UCL. A continuación, realice un dictamen con las recomendaciones a certificación pertinentes que den cuenta del estado de competencia por cada UCL efectivamente evaluada del perfil ocupacional, considerando la Autoevaluación obligatoria y como mínimo para la certificación un 75,0% obtenido como porcentaje ponderado por UCL. Finalmente calcule el porcentaje de representación en el Perfil Ocupacional.

Ponderaciones asignadas a cada instrumento Unidades de Competencia Laboral-UCLs (Poner Código y N° de las UCLs evaluadas efectivamente)

0.5

0.15

0.15

0

0.15

0.05

OBS. EN TERRENO

EVALUACIÓN JEFE DIRECTO

AUTO-EVALUACIÓN

ENTREVISTA DE CONOCIMIENTOS

SIMULACIÓN (HABILIDADES y/o CONOCIMIENTOS)

CALIDAD, CANTIDAD DE EVIDENCIAS INDIRECTAS Y COMPROMISO

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Niveles y resultados obtenidos

Recomendación a Certificación Porcentaje ponderado por UCL

Justifique SI

NO

Nivel de competencia (%) 001: Ofertar servicios de practica e intermediacion a empresas

0,0 Resultado

Nivel de competencia (%) 002: Diagnosticar postulantes a practica e insercion laboral

0,0 Resultado

Nivel de competencia (%)

0,0

003:Gestionar insercion laboral o de practica Resultado

Nivel de competencia (%) 004: Determinar el nivel de satisfaccion del proceso de insercion o practica laboral

0,0 Resultado

Porcentaje promedio

Comentario

0,0

REPRESENTACIÓN EN EL PERFIL OCUPACIONAL % :

La ponderación final de estos instrumentos suma 100%, sin embargo, si el candidato presenta evidencias suficientes para respaldar sus competencias y muestra compromiso con su proceso de evaluación, se le bonifica con un 5% adicional. Para la elaboración del Resumen de Evidencias, se debe registrar el nivel de competencia según el porcentaje resultante por cada instrumento de evaluación. Luego, en cada UCL efectivamente evaluada, se deben registrar los resultados obtenidos según la ponderación asignada a cada instrumento, la cual será asignada según los procedimientos del sector para cada Perfil Ocupacional. Los resultados no se aproximan, a excepción del resultado de la Ponderación Final por UCL.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 28/ 24


Anexo 4

PROCEDIMIENTOS PARA EL CIERRE DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS

La sumatoria dará como resultado el porcentaje ponderado final por cada UCL. Se considera Competente a un candidato cuando cumpla con al menos un 75,0% ponderado, poniendo un ticket en SI, justificando dicha recomendación. En el caso de que el candidato resulte Aún no competente en alguna UCL (ponderación inferior a un 75,0%), deberá poner un ticket en NO justificando la razón de la calificación, indicando cuáles aspectos deberá desarrollar. Finalmente se calcula el porcentaje de Representación en el Perfil Ocupacional, para lo cual debe considerar todas las UCL(s) asociadas a dicho perfil (incluso aquellas no evaluadas), este resultado está enfocado en analizar las brechas obtenidas en la evaluación de cada candidato y enfocar la capacitación en los aspectos faltantes. 4-. Una vez elaborado el Resumen de Evidencias, se puede identificar cuales son las unidades de competencia donde el candidato logró competencia. Con estos datos se elabora la Carta de Recomendación del Evaluador, donde se indican los datos personales del candidato y las unidades las cuales se recomienda su certificación. Se verifica la calidad del producto y se entrega al Organismo Certificador, quien auditará los portafolios para luego otorgar la certificación a aquellas unidades resultantes competentes.

Fundación Chile 2010 Reproducción No Autorizada 29/ 24


Manual Evaluador de competencias Entra 21