Page 1

SantaLucia

hn


JULIO 2017 INFORMACIÓN-columnistas Alcaldía Municipal Santa Lucía, Escritora Denia Nelson, Rafael Lara. REDACCIÓN Revisión por Lic. Katherine Núñez FOTOGRAFÍA Secciones: Colectivo Belleza: Lic. Ester Rosa Hidalgo RECURSOS EN LÍNEA Alvaro García Luis Zúniga MODELOS Bessy Caroiz Diana Hidalgo DISEÑO Y EDICIÓN Lic. Angelica Requeno Lic. Susy Izaguirre dIRECCIÓN EDITORIAL DIAGRAMACIÓN FINAL

Lic. Ester Rosa Hidalgo

*El contenido de las secciones a continuación representan la opinión de sus autores en colaboración de los editores. Se mantienen los derechos de autor a Entour, que incluye todo el contenido gráfico y editorial. Autorizando el uso del contenido siempre y cuando su fin no sea lucrativo y dé crédito al autor. "Entour"


Nota editoria l

:

El año 2016 fue un año de muchas pruebas, retos y mejoras, pero aquí estamos de nuevo con nuevos integrantes, con más pasión y amor por lo que hacemos con mucho esfuerzo y dedicación. Hemos conocido muchas personas; de gran corazón que se motivan, que hallan nuevos retos como este y muy complicadas que han querido manchar la imagen de nuestro proyecto, pero gracias a cada motivación y desmotivación hemos crecido y nos han impulsado a ser mejor. Somos una organización no lucrativa integrada por profesionales, que buscan fortalecer la esencia de nuestros pueblos, aclaramos que no pertenecemos a ningún proyecto político, Entour trabaja incansablemente buscando el beneficio de la sociedad muncipal; todo lo que alude al arte, cultura, comercio y aquello que impulse el crecimiento del municipio. Para nosotros conocer cada perfil de cada sección a continuación es nuestro ánimo, nuestra inspiración, nuestra energía al transcurrir horas de camino para conocer más nuestro hermoso pueblo y dejar un historial a través de estos recursos para que en el futuro otras generaciones conozcan más quienes fuimos y los cambios que surgieron con el tiempo. Gracias a Entour hemos aprendido a ser mejores personas y excelentes profesionales. Equipo Entour

Participan:


¡d Y p is o fr r ut úl a tim de o ll … ug ar !

óm o

t n s

a

2

a

T ha om ci a u a Te n a gu ut ci ob ga ús lp a.

d

¡P r eq epa ui ra pa tu je !

¿C

14

lle ga r?

06

Contenido ¿Ya sabías..........................................................06 Te informa.........................................................10 Arte ....................................................................14 Con el Corazón .................................................20 Belleza...............................................................24 Como llegar ...................................................27 Actividades y Eventos ...................................34 Opiniones..........................................................42 Mensaje de Esperanza.....................................43

1


a

u í

a

de de D Sa l S bus iríg nt an es et a Fe c e a Lu li er l cí pe ca a e a y d s L. , co to el tac 14 st m Ho ió .0 o d a e sp n 0 e l it l p bu al c as s a aj e

27 l

24

Mensaje de

ESPERANZA

43

10 20

34


¿Ya Sabías?

Santa Lucía

6

P

erteneció a un curato también conformado por los pueblos de Tatumbla y San Antonio. Era llamado con el nombre de Centro Minero “Surcagura” – que significa lugar que tiene ranas -. El nombre que ostenta actualmente se debe a la Virgen Santa Lucía, patrona de los no videntes, que en esos entonces contaba con muchos devotos.

Ahora, encontrará en este pintoresco lugar, un ambiente de relajación y naturaleza pura, con bellos paisajes de interminables pinares.


L

a descripción dada por los visitantes en los tiempos de la minería se mantiene, en cierta manera, a la Santa Lucía que conocemos actualmente, ya que “debido a su quebrado terreno, se asemeja a un anfiteatro algo desordenado, donde sobresalen los rojos tejados y los imponentes árboles de pino”.

“Santa Lucía fue en su época cuna de la minería”

Santa Lucía

¿Ya Sabías?

7


¿Ya Sabías?

Santa Lucía

8

Gracias a su ubicación geográfica

se disfruta de un clima fresco

la mayoría del año. El 50% del territorio municipal está compuesto por el Parque Nacional La Tigra (área protegida de Francisco Morazán).


Santa Lucía

poema a mi pueblo

POEMA: A mi pueblito natal

9

Rafael Isidoro Lara Cerrato 12/01/1910 - 27/07/2008

Tu Iglesita tan preciosa de cuatrocientos años atrás, guarda la Imagen religiosa en donde se venera la paz.

Pueblito encantador y bello de recuerdos infinitos, inmensamente Yo, te quiero, tus casitas, calles y cerritos.

Tus magníficos atardeceres de celajes imponentes, que reflejan los quereres de seres omnipotentes.

Recuerdos gratos, infantiles, también de adolescente de mis años pueriles que viven eternamente.

El perfume de claveles te dieron fama infinita, cultivados en tus vergeles, ahora es, la simpar margarita.

Cuna de seres queridos, a quienes se aman tanto, nos dejaron entristecidos y yacen, tu campo santo.

Te llamamos Santa Lucía, por tus dones de nobleza, en donde reina la alegría, que brinda la naturaleza.Nir quem me

Por estas y mil razones te admiro, te quiero tanto, para ti mis impresiones en este mi humilde canto.Ulum. Ovendem santaluciafmhonduras.blogspot.com


Te Informa

Santa Lucía

10

L

a alcaldía Municipal de Santa Lucía, en su ardua labor y desempeño sigue realizando obras en beneficio de sus habitantes.

Proyecto: Pavimentación de calle que conduce hacia la aldea Montañita del Edén.

Longitud: 220.00 metros lineales. Ancho: 7.45 metros, con una franja de piedra de 60.00 centímetros Espesor: 15.00 centímetros, concreto de 4,000.00 libras. Financiamiento: Fondos Municipales pendientes de la Transferencia del Gobierno Central.


Santa Lucía

Te Informa

11 Este proyecto tiene un beneficio directo para los habitantes de las comunidades de Nueva Montañita, Montañita El Edén, La Pancha, y los Barrios El Pinito, Sabana del Lolo, El Paiz, y La Manzana del Casco Urbano.


Te Informa

12

Santa LucĂ­a

Fondos


Municipales

Santa LucĂ­a

con mano de obra de la comunidad.

Proyecto: Gradas de acceso caserĂ­o Nuevos Juncales

Te Informa

Longitud: 96 metros lineales

13

Ancho: 250 metros de ancho

Alrededor de 20 familias beneficiadas.


Arte

Santa Lucía

14

Desde muy temprana edad, Denia Nelson tuvo un interés peculiar en la literatura, pasando así la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo. Lo que un día era un pasatiempo, se convirtió en una pasión y la ha llevado a escribir su más reciente libro:

“El Regreso de una Wetback” Concurso Australiano ganador del premio de literatura de Terra Austral Editores en Sidney, Australia, en el año 2004.

E

n sus años de secundaria participó en varias competencias de literatura, esto la llevó a desarollar más el conocimiento y pasión por esta área; sin embargo, al salir del colegio decidió estudiar la carrera de pedagogía ya que nunca creyó tener un futuro como escritora. Ha participado en concursos internacionales, obteniendo lugares de gran relevancia.

“En el libro de “El regreso de una wetback“ trate de descifrar como es la personalidad de un emigrante y las cosas que le toca padecer. El libro comienza haciendo una reflexión y luego narra la historia de la niñez de la protagonista, sus hermanos, vivencias, sentimientos de impotencia y frustración.”

¿Cuál es su proceso para comenzar a escribir? Suelo aislarme para poder concentrarme e investigo mucho como todo escritor debe hacerlo. Considero a la naturaleza como un factor importante para mi proceso ya que son esas pequeñas cosas de las que podemos aprender e implementar como humanidad. Algo que tomo muy enserio es que no importa el lugar donde me encuentre, si la inspiración llega entonces comienzo a escribir sin dejarlo para después.


Santa LucĂ­a

Arte

15


Arte

16

Santa Lucía

El arte es una conexión espiritual que no logramos entender ¿ Pensó en algún momento que podría ganar el premio de Terra Austral? Para nada. Yo me dije: “lo tiran a la basura, o quedaré entre los 10 finalistas”. Pasaron muchos meses después de que me notificaran acerca de que había sido seleccionada como la ganadora del primer lugar. El libro fue distribuido primero en Australia y luego en las bibliotecas de España.

¿Existe la corrupción dentro de este rubro? Lamentablemente si, la corrupción se hace presente. Me ha tocado luchar para que mis libros sean aceptados en ciertas universidades. La envidia y egoísmo se hace latente en algunos.


Santa Lucía

Arte

17

¿Ha ganado algún otro premio que no sea de escritura? Si, gané un premio de pintura de la Embajada de Taiwán. Lo más chistoso por así decirlo fue que solamente llegué a matricularme a unas clases de pintura, vi el concurso y decidí participar bajo los conocimientos que como autodidacta había aprendido.

¿Qué les aconseja a aquellas personas que desean incursionar en la escritura? Creo que una de las cosas más importante es no tener miedo a mostrar sus escritos, investigar mucho, trabajar duro. Ser disciplinados y organizados con el tiempo que va invertir en su escrito. Crea tu propio ambiente y no te dejes absorber de la negatividad.


Arte

Santa Lucía

18

“Nunca des cabida a la altivez, orgullo y mucho menos creer que será fácil. Créeme, valdrá la pena totalmente.”


Con el Corazón

Santa Lucía

El gran

Danes y sus amigos

20

P

or las Calles empedradas de Santa Lucía camina el gran perro Danés llamado Zeus, con un peso de 170 libras y 1.82 metros de altura no puede pasar desapercibido, junto con su dueño Jorge Berlioz recorren el municipio mostrando la simpatía de Zeus y tratando de ayudar a aquellos animales callejeros que han sido desamparados. Muchos visitantes se asombran de su tamaño y deciden sacarse una fotografía con el animal. Zeus por su tamaño llama la atención. Pero existe otros animales que caminan por esas mismas calles empedradas, en busca de la generosidad de más de algún visitante o localeño que pueda alimentarlos y ayúdarlos a salir de la ruina y abandono al que fueron expuestos por sus amos descuidados. No es de asombrarse que podamos ver animales “callejeros” como suelen llamarlos, pero lo asombroso es la indiferencia con la que en ocasiones podemos actuar. Te invitamos a que te unas y puedas ayudar a Zeus y sus amigos de la calle: adoptando, donando comida, vacunas, vitaminas y jabón de baño.

Nunca es tarde, todos podemos ayu dar

Para ayuda: Jorge Belioz 9475-9963


Un lugar en las montañas de Santa Lucía

Donde disfrutarás de habitaciones amplias y cómodas con tu pareja, familia o amigos. Si deseas refrescarte te ofrecemos bebidas frías en nuestra cava de vinos, un área de hamacas con vista a la montaña o simplemente tomar un baño en la piscina rodeado de la naturaleza y panoramas únicos. Si deseas comer tendrás que visitar nuestro restaurante y degustar de una variedad de deliciosos cortes de carne perfectos también para tus reuniones en nuestro Centro de Convenciones.

¡Has tu Reservación o Cotiza con nosotros! 8732-7081/9893-1542 | cab_encinos @hotmail.com


Con el Corazón

“En mis 86 años de vida he aprendido que las pruebas son necesarias y que sin pruebas es imposible crecer. Si de algo he de servir, es orando por la juventud y generación que viene.”

Santa Lucía

22

“Sin pruebas

Para ayuda: 9813-5439

es imposible crecer”

D

esde que era muy pequeño, Don José tuvo que trabajar duro vendiendo pan de casa por las noches para poder calzarse, vestirse y en lo poco que ganaba ayudarle a su mamá y dos hermanos.

Con el paso del tiempo y carga de trabajo, Don José tuvo que realizarse una operación de la columna y en su inocencia acepto un préstamo de dinero que le ayudaría con el medicamento, sin saber que eso lo llevaría a la desgracia; el perder su preciada casa y único patrimonio, quedando así en la calle. En medio de la desesperación y sin tener un techo donde vivir, Don José recibió una ayuda en Santa Lucía con una casa pequeña en donde habita desde hace 4 años con su actual esposa Doña Irma. Este optimista Señor tiene hijos, pero lamentablemente la poca ayuda que recibe de uno de ellos no es suficiente para las necesidades básicas que necesita él y su esposa, esta pareja a duras penas se alimenta los tres veces al dia. Los medicamentos que necesita Don José para su espalda y gastritis y Doña Irma para oxigenar su cerebro es lo que desean tener pronto.


belleza

24

Santa Lucía

Santa Lucia

¡Un encanto lleno de flores!

Las primeras imágenes en esta sección representamos las flores que abundan en el municipio y en los viveros que encontramos en la carretera, flores en variedad que son sembradas en las tierras del colorido pueblo.


Santa LucĂ­a

belleza

25


¿Cómo llegar?

¡Prepara tu equipaje!

Y por último… ¡disfruta del lugar!

Toma un autobús hacia Tegucigalpa.

s

a

n

t

a

Dirígete a la estación de buses cerca del Hospital del San Felipe y toma el bus a Santa Lucía, costo del pasaje L.14.00

l

u

c

í

a


belleza

28

Santa LucĂ­a


Santa LucĂ­a

belleza

29


belleza

30

Santa LucĂ­a

La Laguna Representamos en esta fotografĂ­a el lugar por el que todos los residentes y visitantes pasan para relajarse, tomarse fotos o divertirse en canoa con amigos o en pareja.

Un hermoso espacio de un acogedor municipio que nos permite junto con la naturaleza tener un clima agradable.


Santa LucĂ­a

belleza

31


belleza

32

Santa LucĂ­a

Porque nuestros buenos momentos estĂĄn en La Laguna


Santa LucĂ­a

belleza

33


¡Vamos!

Santa Lucía

34

E

l Municipio de Santa Lucía está al este de Tegucigalpa, pertenece al departamento de Francisco Morazán declarado como tal antes que Tegucigalpa. “El 12 de noviembre de 1820. “ Quien ha visitado este histórico municipio sabrá que una de las cosas que aporta, es dejar una calidez y tranquilidad a quienes recorren sus calles empedradas. Este pintoresco lugar nos muestra su cultura y nos enseña que existen sitios que enriquecen aún más nuestra bella Patria.

¡Venite a

Santa!

“Conócete a ti mismo, conoce a tu Patria. Conozcamos mejor la comunidad donde vivimos” - Rafael Lara -


Santa Lucía

¡Vamos!

35

A 17 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra un poblado lleno de color, cultura e historia.

Fotografía: Honduras Traveling


¡Vamos!

36

Santa Lucía


Santa Lucía

Iglesia Católica Cristo de las Mercedes

¡Vamos!

sy ionale na c a n nto lo u nas ta a de no so , cultura o s r e np r ia usc recibe legan en b as de histo s de esta e s o i l no len a diar eras que e ser l os ciudada isitar Sant j u n q a o r l t v ex a de , sin cción e de parte i te animas liciosa a r t s i l e d amab uda que s sa vista, d o t a r yt ed rmo o. o cab de una he n el tiemp N . d e o da locali erás testig y un salto o s s Lucía , clima fre a d i com

A

37


Santa Lucía

Fe ri a

38

en er o

20

17

Actividades y Eventos

P

uedes venir a Santa Lucía y emprender una relajante caminanta entre pinos. O bien visitar algunos locales en donde se llevarán a cabo eventos musicales y demás.


Santa LucĂ­a

Actividades y Eventos

39

Consulta las actividades en la pĂĄgina web: www. santalucia.hn


7 1 0 2 o n a r e V

r o j e m ! a a l d i s b o e b m e y n e a T¡ d oc mi

Visítanos

- -Siempre abierto- Tel: 2779-0666

Ubicación: Calle principal, frente al parque Municipal

/Chorizos y Pinchos Lelys.hn


Santa Lucía

Deportes

41

E

n Santa Lucía se practican varios deportes, pero uno que a experimentado un auge en los últimos años es el Baloncesto. Conocimos a Francisco, considerado uno de los pioneros de este deporte, y que con diligencia busca enseñarles a jóvenes y adultos lo que ha aprendido durante sus años de entrenamiento. Francisco es parte de un equipo, junto con varias personas y reciben invitaciones para torneos en diferentes municipios, tales como San Juan y Valle de Ángeles, obteniendo así la victoria en varias ocasiones. Últimamente han llegado muchas personas desde Tegucigalpa y otros

lugares del departamento para ser parte del equipo que se hace llamar “Santa Lucía” o para compartir un juego amistoso, haciendo que este deporte vaya teniendo más influencia. El equipo ha tratado de convertirse en una liga, pero no cuentan con los recursos que necesitan para proseguirlo; sin embargo, nos aseguran que la pasión por el balencesto los motiva a seguir.


42

Santa Lucía

OPINIONES

Juntos podemos mejorar nuestro municipio

L

a opinión de cada habitante de Santa Lucía cuenta y nos importa. Para tener un mejor lugar es necesario no solamente escuchar las sugerencias, sino también evaluarlas y ponerlas en práctica. A continuación se presentan un par de comentarios que ciudadanos aportan con respeto y amor al municipio.

& Comentarios “Se debería de crear otra área para estacionamiento” “Considero necesario el crear una señalización vial, ya que las calles del municipio no son aptas para ser doble vía y al no saberlo se forma más congestionamiento” El municipio ha avanzado bastante en la reparación de algunas calles.

“Solicitar hoja de antecedentes penales o policiales a las personas que desean residir en el municipio, para tener más precaución y control del tipo de personas que están ingresando”

Me encanta el hecho que mantengamos lo histórico del lugar y que sean conocidas las actividades.


Santa Lucía

mensaje de esperanza

Mensaje de

ESPERANZA

43

“Hay algo tan hermoso en el deleite”

Deleitate así mismo en El Señor y cumplira las peticiones de tu corazón. S almos 37:4 Las personas hoy en día no crecen no prosperan, no se desarrollan por el hecho que no disfrutan. La vez pasada me encontraba sentado en mi escritorio y se me vino esta frase, y pensaba que estaba llegando a un momento de realización laboral, en la cúspide de uno de mis momentos laborales, escucho también ¡qué bueno sería lograr esa paz también en lo espiritual!. Y para agregarle sabor a todo lo que la vida nos ofrece la clave es disfrutar, deleitarse. la biblia nos ofrece un valor adicional, que busquemos deleitarnos y disfrutar al SEÑOR ya que tiene mucho más que ofrecernos, ya que además de ayudarte a solucionar tus problemas, es un compañero, un amigo incondicional.

Busca que nos deleitemeos en Él, que nuestra prioridad sea Él, para que así los anhelos sueños y deseos que tenemos anclado y enfocado en Él no habrá manera que otro tipo de cosas te hagan desenfocarte como cosas de la vida diaria, el estres, las cuentas, la soledad, la falta de animo, si mantengo un enfoque, aprendo, disfruto y luego comparto lo aprendido con los demás familiares y amigos, no habrá espacio para nada más que el gozo, que es la esencia de todo.

Porque el gozo del Señor es mi fortaleza. Por lo cual te invito para que tu prioridad número uno, en todo lo que haces sea Él que es de donde proviene todo.

- Luis Sauceda @Wonderlandhn2016


www.santalucia.hn entour.org

entour_org santaluciahn

Profile for Entour Municipios

Entour | Santa Lucia 2017  

Primera edición en Santa Lucía. Somos la primera revista a nivel de municipios con un enfoque Social, Cultural y Turístico.

Entour | Santa Lucia 2017  

Primera edición en Santa Lucía. Somos la primera revista a nivel de municipios con un enfoque Social, Cultural y Turístico.

Profile for entour