Page 1

Grupo de trabajo: Entornos TIC de trabajo

En muchas ocasiones utilizamos fotografías (o dibujos) de gran "peso", (tamaño en bytes). En estos casos se hace necesario disminuirlas para lograr un funcionamiento más rápido del programa o fichero en el que las hemos incluido. Las fotografías de esta carpeta tienen un tamaño y unas dimensiones que las hacen poco aptas para utilizarlas. Se hace necesario modificarlas.

C.P. Elisburu (Gijón)

COMENZAMOS La primera acción a realizar consiste en crear una carpeta para colocar en su interior las fotografías redimensionadas. La vamos a crear en el disco duro (C:), En primer lugar pulsamos sobre MiPc

Hacemos Doble clic en el disco duro (C:) Abrimos Infarview Aparece una pantalla con el contenido del disco duro. Situamos la flecha del ratón en una zona en blanco y pulsamos sobre el botón derecho del ratón. En la ventana emergente que se abre, situamos el botón sobre Nuevo A continuación pulsamos (boton izquierdo) sobre Carpeta. Acabamos de crear una nueva carpeta. La renombramos. Cerramos esta ventana.

Alfonso A. Vegas

Pág 1


Grupo de trabajo: Entornos TIC de trabajo

Vamos a modificar, con una sola acción las dimensiones de todas las fotos. (Trabajo por lotes). Pulsamos sobre esta opción

Marcamos Usar opciones avanzadas Y pulsamos sobre el botón Avanzadas Marcamos REDIMENSIONAR Establecemos el nuevo tamaño. No nos olvidamos de señalar Mantener la relación de aspecto.

Alfonso A. Vegas

C.P. Elisburu (Gijón)

Analizamos el contenido de esta ventana. En la parte superior izquierda se encuentra el modo de trabajo. Tiene tres opciones. En nuestro caso seleccionamos Conversión por lotes/renombrar los archivos resultantes, ya que además vamos a renombrar las fotografías modificadas. Un poco más abajo escogemos el formato de salida. Vamos a trabajar con fotografías, por lo que seleccionamos el formato JPG.

Seguimos analizando la ventana que se ha abierto al seleccionar Conversión por lotes En la parte derecha seleccionamos la carpeta de salida, es decir, la que tiene las fotografías. En el disco local (C:), o sea el disco duro, buscamos y seleccionamos la carpeta Lisboa. Hacemos doble clic

Pág 2


Grupo de trabajo: Entornos TIC de trabajo

C.P. Elisburu (Gijón)

Como vamos a convertir todos los dibujos de la carpeta, pulsamos sobre el botón Agregar todo

A continuación renombramos las fotografías a modificar. El nombre genérico es Lisboa seguido de un número de dos cifras, que se irá añadiendo de forma correlativa, comenzando por 01. El signo "#" es un comodín que representa un dígito. Al poner dos comodines a continuación de Lisboa, el nombre de las fotografías resultantes será Lisboanºnº, comenzando por Lisboa 01, que será el nombre de la primera fotografía. El resto irán numerándose correlativamente.

Por último, seleccionamos la carpeta de destino, es decir, donde se guardarán las fotografías modificadas. Pulsamos en Examinar Seleccionamos, pulsando sobre ella, la carpeta que creamos al comienzo. Y a continuación pulsamos sobre Aceptar

Ya hemos completado todo el proceso. 1.- Qué vamos a hacer 2.- Formato de salida y dimensiones de las fotografías. 3.- Carpeta de imágenes con las que se va a trabajar. 4.- Carpeta de destino. 5.- Nombre de las fotografías modificadas.

Alfonso A. Vegas

Pág 3


Grupo de trabajo: Entornos TIC de trabajo

Hay, además, dos opciones: 1.- Incluir todas las imágenes de todas las subcarpetas de la carpeta seleccionada. Esta opción solo es válida si incluimos todas las imágenes. Es decir, si pulsamos el botón Añadir todo 2.- Vista previa de las imágenes que hemos añadido para su tratamiento. Resulta útil para no incluir en el proceso que estamos realizando alguna de las que hemos incluido.

C.P. Elisburu (Gijón)

Si activamos esta segunda opción y pulsamos sobre una fotografía del recuadro inferior derecho, veremos una miniatura de la misma. Por último, pulsamos el botón Comenzar. Ya hemos redimensionado un conjunto de fotografías en un solo proceso. Si abrimos la carpeta que creamos al principio de este proceso veremos las fotografías con las dimensiones que les hemos dado y el nombre correspondiente: Lisboa01, Lisboa02, Lisboa03…

Videotutorial en http://blog.educastur.es/entornos

Alfonso A. Vegas

Pág 4

Irfanview2  

Trabajo en lotes con Irfanview: modificación de las dimensiones de varias imágenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you