Page 1

Kenia Magazine

PIB, Inflación y Desempleo Política fiscal: ingresos y gastos

Por Gabriela Molano _

Política Monetaria: manejo de la inflación y la tasa de interés Balanza de pagos: importaciones y exportaciones


Kenia Magazine

PIB, Inflación y Desempleo...Pag 2

Política fiscal:

ingresos y gastos...Pag 3

Política Monetaria:manejo de la inflación y la tasa de interés...Pag 5

Balanza de pagos:

importaciones y exportaciones...Pag 6

Conclusiones...Pag 7 Magazine Kenia

1


República de Kenia Es un país del este africano, que tiene diferentes fronteras. Su capital es Nairobi. Su moneda es el Chelín keniano. Su población es de 48.461.567 millones de personas con gente de numerosas culturas y orígenes. Es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad de ecosistemas. •La economía de Kenia es además la de mayor producto interno bruto de la región Este y Central de África. •El país ha sido productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación de flor cortada a Europa. •Cada vez más Kenia se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones. •El sector de servicios, que aporta un gran porcentaje del PIB, está dominado principalmente por el turismo. source: DATOS.BANCOMUNDIAL.ORG

Tasa de Desempleo

Tasa de Creciemiento del PIB 6

12

5 4 3 2 1 0

Año 2012Año 2013Año 2014Año 2015Año 2016

-Composición del PIB por sectores %: Agricultura: 36% Industria: 19% Servicios: 45% 10

8

Inflación

6

4

10

Año 2012Año 2013Año 2014Año 2015Año 2016

•En los últimos tiempos la corrupción ha actuado como fuerza erosionadora de la estabilidad y el gobierno. •Los principales obstáculos al progreso son el alto crecimiento de la población, la escasez de suministro eléctrico y la ineficacia en la gestión de sectores clave.

2

0

Año 2012Año 2013Año 2014Año 2015Año 2016

La inflación presentó una disminución en el último año como consecuencia del clima, ya que, durante el año la lluvia incremento, lo que favorecio el rendimiento de cultivos, bajando el precio de los productos. Magazine Kenia

2


La Política Fiscal de Kenia La política fiscal son las medidas implementadas por el Gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el Gobierno para ello son el manejo del volumen y destino del gasto público. La política fiscal también incluye las formas de financiar los gastos de Gobierno. Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el Gobierno puede disminuir los impuestos y aumentar el gasto, con el fin de expandir la demanda agregada y superar la recesión. Si existe un nivel de desempleo muy alto, puede procurar crear nuevos empleos y otorgar subsidios temporales a los desocupados; si existe una alta tasa de inflación, intentará reducir el gasto para contrarrestar posibles presiones de demanda y moderar las alzas de precios. El siguiente cuadro es una serie temporal que muestra el gasto presupuestario, los ingresos presupuestarios y los ingresos reales que se realizaron.

Ingresos y Gastos

los ingresos totales que el gobierno estima recibir de las fuentes de impuestos y de fuentes no tributarias. Las tendencias revelan una brecha creciente entre el gasto presupuestario bruto y los ingresos ordinarios presupuestados, lo que implica que, desde el principio, el gobierno de Kenia ha estado planificando el financiamiento del déficit, es decir, una práctica de gastar más dinero que el nivel de recaudación. El presupuesto ha sido ambicioso, y el déficit se planifica para ser financiado a través del endeudamiento interno y externo.

El gasto presupuestado bruto representa el presupuesto total que el gobierno pretende gastar para un año financiero determinado, mientras que los ingresos ordinarios presupuestados representan source: Institute of Economic Affairs, anzetsewere.wordpress.com

En el año financiero 2011/12 a 2015/16, el Presupuesto Bruto aumentó de 1,18 billones de chelines a 2,25 billones de chelines, lo que representa un aumento del 93%. Durante el mismo período, los Ingresos Ordinarios Presupuestados aumentaron de Ksh 651 mil millones a Ksh 1,33 billones, un aumento estimado en 103%. Sin embargo, a pesar de los altos aumentos en el gasto planificado y los ingresos proyectados, la tendencia de la recaudación real ha estado por debajo, lo que implica que el esfuerzo para satisfacer el gasto presupuestario sufre primero del financiamiento del déficit y en segundo lugar de la baja recaudación real.

Deficit fiscal en % de PIB

Magazine Kenia

3


Presupuesto del Gobierno y deuda pública en % del PIB

Ingresos del Estado

Gastos del Estado

Deuda del Estado

La Autoridad de Ingresos de Kenia (KRA) ha estado incumpliendo sus objetivos de ingresos durante algún tiempo. Por ejemplo, en 2016/17, la recaudación total fue de Sh1.365 billones, lo que representa una tasa de rendimiento del 95.4 por ciento y un déficit de Sh66.64 billones, un número significativo. En los primeros cuatro meses de este año fiscal, KRA ya se ha retrasado en Sh40 billones.

En los últimos 6 años, el gasto público ha crecido en un promedio de 14.7%, sin embargo, el crecimiento de los ingresos solo ha aumentado en 12.7%. Bajo la administración actual, el gasto ha aumentado en dos tercios, de Sh1.6 billones en 2013/14 a Sh2.64 billones en 2017/18. Mientras que algo de esto puede explicarse por la inflación reduciendo el valor del dinero, hay una tendencia consistente de aumentos notables en el gasto gubernamental. En general, dos tendencias clave son claras, la primera de las cuales es que el presupuesto nacional todavía está orientado hacia el gasto recurrente. De hecho, como se ha admitido en el pasado, el gasto recurrente está alcanzando niveles insostenibles. Hay varios factores detrás de este crecimiento agresivo del gasto, el primero de los cuales es la devolución. Un segundo factor ha sido la inversión en infraestructura y el último la mala gestión de los fondos públicos a nivel nacional y de condado.

El Banco Central de Kenia (CBK) dice que el gobierno está pidiendo prestado un promedio de Sh86 millones de al mes, el nivel más alto desde que el banco comenzó a cotizar la deuda pública en 1999, y más de Sh30 billones más que los promedios mensuales de 2015 y 2016.

Una limitación es que los ingresos se desvían de los objetivos. Las decisiones de política gubernamental, afectan la capacidad de generar ingresos. Por ejemplo, la falta de implementación de cambios en las tasas específicas de impuestos especiales en 2016/17 redujo los ingresos en casi $ 5 mil millones. Finalmente, la generación y recaudación de ingresos en Kenia como el resto de África se ve negativamente afectada por los flujos financieros ilícitos del país. Según la ONU, África pierde más de US $ 50 mil millones a través de salidas financieras ilícitas por año.

A pesar de esto, parece que el apetito de la deuda del gobierno no disminuirá en el corto plazo. El Tesoro anunció recientemente que está tratando de emitir otro Eurobonado, que podría utilizarse para reembolsar el préstamo sindicado pendiente de US $ 750 millones que el gobierno recaudó en 2015 . Lo que parece estar claro es que, dado el gasto en expansión y la recaudación de ingresos inferior a lo esperado, los préstamos provenientes de fuentes tanto extranjeras como nacionales continuarán creciendo. A medida que los préstamos sigan creciendo de forma agresiva, generarán desequilibrios más altos que generarán inquietudes sobre la sostenibilidad.

source: Institute of Economic Affairs, anzetsewere.wordpress.com, tradingeconomics.com, centralbank.go.ke

Magazine Kenia

4


La Política Monetaria de Kenia La política monetaria usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. La política monetaria del gobierno ha buscado que la estabilidad cambiaria en los últimos años, con un chelín fuerte, y medidas de política monetaria, que han resultado en un crecimiento menor que el alcanzado en ejercicios anteriores. La ejecución de la política monetaria es responsabilidad del Banco Central de Kenia, y su objetivo básico es la estabilidad de precios, si bien debe apoyar también los objetivos de crecimiento y empleo del Gobierno.

Tasa de Interes

La orientación de la política La política económica del monetaria durante el período Gobierno ha buscado que la fue dirigida a mantener la estabilidad cambiaria en los inflación dentro del rango últimos años, con una política objetivo del Gobierno de 2.5% monetaria muy restrictiva y en cada lado del objetivo del unos elevados tipos de 5% a mediano plazo. Esto es interés junto con bajas cifras consistente con el precio de inflación. objetivo de estabilidad del Banco Central de Kenia (CBK). En efecto, el Gobierno ha El MPC retuvo la Tasa del perseguido una mayor Banco Central (CBR) en 11.5% estabilidad y control sobre los a lo largo del período a fin de precios de alimentos y continuar anclando las combustible, con un mayor expectativas de inflación y impacto social y sobre la mantener la estabilidad del inflación, y se ha beneficiado mercado. de la reducción de la factura La tasa interbancaria se de las importaciones, lo que mantuvo por debajo del CBR ha salvaguardado el durante los seis meses hasta crecimiento económico, que octubre de 2016 reflejando ha sido incluso algo superior al mejores condiciones de liquidez de ejercicios anteriores, en el mercado. Sin embargo, la aunque en su conjunto, en distribución de liquidez se 2016 se ha registrado un mantuvo desigual en los niveles deterioro de la balanza de bancarios debido a la pagos. segmentación en el mercado interbancario. Tasa de Interes

El instrumento principal de control de liquidez son la operaciones de mercado abierto con el sector bancario, y la variable de control es el tipo de interés de referencia del Banco Central. source: Institute of Economic Affairs, anzetsewere.wordpress.com, tradingeconomics.com, centralbank.go.ke

Magazine Kenia

5


Balanza de Pagos de Kenia La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. La posición general de la balanza de pagos registró un déficit de USD957.8 millones (1.5 por cientodel PIB) en el año hasta octubre de 2016. El cambio en la balanza general de pagos en el período refleja la ampliación del déficit en la cuenta financiera y una reducción del excedente en la cuenta de capital.

A partir de 2016, Kenia tenía una balanza comercial negativa de $ 23.1B en importaciones netas. En comparación con su balanza comercial en 1995, cuando todavía tenían una balanza comercial negativa de $ 656M en importaciones netas. El déficit en cuenta corriente se redujo durante el período a USD3,864.1 millones (5.3 por ciento de PIB) en el año hasta octubre de 2016 de USD4,361.7 millones (7.1 por ciento del PIB) en el año hasta octubre de 2015 en gran parte debido a una mejora en el valor de la cuenta de mercancías.El valor de las importaciones de productos derivados del petróleo, y maquinaria y equipo de transporte disminuyó de USD2,676.1 millones y USD5,176.5 millones,

Soureces: https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/ken/, Institute of Economic Affairs

respectivamente, en el año hasta octubre de 2015 a USD2,080.5 millones y USD4,742.4 millones, respectivamente, en el año hasta octubre de 2016. Además, los ingresos de exportación del té y la horticultura, y los ingresos por turismo mejoraron en el período. Principales socios comerciales Las exportaciones de Kenia tienen como principal destino la región de África del Este, la Unión Europea (Holanda, Reino Unido y Alemania, principales mercados de flor fresca cortada), Estados Unidos, Uguanda, Egipto, Tanzania. Asimismo, Kenia mantiene vínculos históricos con India, y en los últimos años, China y Pakistan también empiezan a ocupar un papel relevante en los intercambios con el exterior.

Magazine Kenia

6


Por otro lado, las principales importaciones de Kenia están relacionadas con energía (básicamente petróleo y combustibles) y los suministros para su industria (máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos). Provenientes de China, India, Japon, la Unión Europea, Sur África y Estados Unidos, entre las más importantes.

Importaciones En 2016, Kenia importó $ 32.3 mil millones, convirtiéndose en el 85 ° importador más grande del mundo. Durante los últimos cinco años, las importaciones de Kenia han aumentado a una tasa anualizada del 127B%, de $ 12.2B en 2011 a $ 32.3B en 2016. Las importaciones más recientes están dirigidas por Refined Petroleum, que representa el 3.96% de las importaciones totales de Kenia, seguido de los medicamentos empaquetados, que representan el 1.54%.

Exportaciones En 2016, Kenia exportó $ 9.2 billones, convirtiéndose en el 112º exportador más grande del mundo. Durante los últimos cinco años las exportaciones de Kenia han aumentado a una tasa anualizada de 127B%, de $ 5B en 2011 a $ 9.2B en 2016. Las exportaciones más recientes están dirigidas por Tea, que representa el 11.3% de las exportaciones totales de Kenia, seguido por por Cut Flowers, que representan el 6,8% Soureces: https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/ken/, Institute of Economic Affairs

Concluciones En Visión 2030, Kenia aspira a alcanzar el estatus de ingreso medio para 2030 mediante la realización de una tasa de crecimiento real del 10% anual para el período 2012-2030. Este es un objetivo muy ambicioso, aunque no irracional, dada la importancia de Kenia para la economía regional de África Oriental y los muchos activos que posee Kenia en términos de su capital humano y su potencial industrial, de servicios y turístico. Pero lograr este objetivo requerirá que Kenia persiga con éxito políticas disciplinadas y ambiciosas que enfrentarán los numerosos desafíos de política interna y externa También requerirá un poco de suerte y un poco de habilidad por parte de los responsables políticos de Kenia para adaptarse al entorno incierto de la política económica mundial que sin duda surgirá en las próximas dos décadas. La política fiscal deberá estar finamente equilibrada si Kenia quiere logra los objetivos de Visión 2030. Debe facilitar el rápido crecimiento, tanto a través de la provisión de la infraestructura necesaria como del capital humano, sin dejar de responder tanto a las demandas de servicios públicos básicos de la población como a los potenciales riesgos a la baja que pueden surgir. Magazine Kenia

7


Sources Datos.bancomundial.org Institute of Economic Affairs of Kenya https://tradingeconomics.com/k enya/indicators https://www.centralbank.go.ke/ https://www.knbs.or.ke/ INFORME ECONÓMICO Y. COMERCIAL. Kenia. Elaborado por la Oficina. Económica y Comercialde España en Nairobi. anzetsewere.wordpress.com https://atlas.media.mit.edu/en/pr ofile/country/ken/ http://atlas.cid.harvard.edu/expl ore/?country=116&partner=unde fined&product=undefined&prod uctClass=HS&startYear=undefin ed&target=Product&year=2010 Fiscal Policy in Kenya: Looking Toward the Medium-to Long-Term By Kamau Thugge, Peter S Heller, and Jane Kiringai

Magazine Kenia

Revista de Entorno Económico  
Revista de Entorno Económico  
Advertisement