Page 1

AÑO X, EDICIÓN 109

entorno a g r c o l a

Síguenos en www.entornoagrícola.com

NOVIEMBRE 2019 REVISTA MENSUAL

$30.00 M.N.

LA 4T

Y EL PRESUPUESTO MÁS BAJO AL CAMPO EN TRES SEXENIOS

17,800 mdp recortan al agro, un 27.3%


Notas principales

EDITORIAL En el discurso político y desde la oposición al gobierno principalmente se ha utilizado siempre el argumento de que la corrupción existente evita una justa distribución de recursos destinados al campo desde las arcas gubernamentales a manos de verdaderos productores.

Caades fija su postura ante ataques al sector

Hoy, esa voz sigue vigente como argumento para dejar descobijado al sector agroalimentario, con la diferencia de que ahora esa voz denunciante proviene desde el mismo gobierno federal y es secundado por los legisladores federales y estatales que soportan a “pies juntillas” todo lo que desde palacio nacional se emite. El anuncio de retirar un 27.3% del presupuesto de egresos en 2020 a las actividades relacionadas a la producción de alimentos, donde el ejecutivo federal propuso y conminó al legislativo a aprobar reducir en 17,800 mdp el PEF al campo, bajo la tesis de que terminaría con los “Moches” a las organizaciones que durante décadas se han “agandallado” del dinero de los campesinos. El problema estriba en que para combatir la corrupción e intermediarismo cortan de tajo algunos programas que daban cierta certidumbre a las actividades productivas, algunos fueron reducidos y otros desaparecieron del mapa presupuestal. No hay claridad si serán reemplazados por otros los programas claves desaparecidos o si solo les cambiarán de nombre o de plano no hay un plan elaborado para tal n.

Arranca cosecha de espárrago en el Valle del Carrizo

Un éxito Conpapa 2019

Quirino Ordaz presenta tercer informe de gobierno

La molestia de las organizaciones y sobre todo de muchos productores es que sin ser responsables han sido aludidos de forma ligera e irresponsable por autoridades y sus representantes (diputados) en los congresos. Hay millones de voces en el campo que exigen que el gobierno transparente quiénes eran las organizaciones, líderes y/o agro-empresarios que se llevaban los “moches”. No es suciente que se quede en lo mediático tales acusaciones, si las repercusiones ya están impactando a “moros y troyanos”, a “justos y pecadores” a “corruptos e inocentes” en el recorte presupuestal. Como siempre, los primeros afectados serán las más jodidos, los poderosos buscarán y encontrarán acomodo en el nuevo formato de gobierno. Pónganle nombre a los corruptos, es lo que pide el campesino que se queda esperando un campo con justicia. Sin embargo, evidenciar a los corruptos destaparía también a los corruptores, a los funcionarios de gobierno que formaron parte de los “moches”. ¿Usted tiene tiempo y deseos de escuchar las conferencias mañaneras del presidente? Si su respuesta es si, le pregunto entonces, ¿Cuántas veces ha escuchado a AMLO mencionar despectivamente a su antecesor Enrique Peña Nieto? ¿Por qué se lo brinca y ataca mejor a Felipe Calderón? ¿Acaso no hubo moches en el gobierno de EPN? ¿Se tapan con la misma cobija? Amigo lector, usted tendrá su mejor opinión

REVISTA ENTORNO AGRÍCOLA L.C.C. Juan Manuel Campoy Acosta

L.C.C. Juan Manuel Campoy Acosta

Suscripciones al teléfono L.C.C. Maribel Gámez Verduzco

Cel. (668) 8 56 68 46


LLAMAN A APROVECHAR SUBSIDIO DE SEGURO AGRÍCOLA El seguro agrícola es una herramienta con la que cuentan los productores agrícolas para proteger su inversión, los constantes fenómenos naturales que amenazan a la actividad han hecho imprescindible contar con este programa. El gobierno federal sin embargo no tiene contemplado aportar más recursos para algunos programas subsidiarios, este es uno de los que sufrirían reducciones en los montos que recibía como apoyo el productor agrícola. El presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola de la AARFS AC Ing. Marte Nicolás Vega Román señala que para el ciclo agrícola 2019-2020 la reaseguradora del gobierno federal AGROASEMEX ha calendarizado el 15 de diciembre como la fecha límite para contratar el seguro agrícola y hacerse acreedor al 21% de subsidio de la prima de aseguramiento.

Sin embargo, el 15 de diciembre es día inhábil por lo que hace el llamado a los agricultores a que acudan a realizar su trámite a más tardar el día viernes 13 de diciembre. Por el momento se desconoce si después de la fecha limite, habrá una segunda etapa o si el programa cierra denitivamente, por lo cual es mejor realizar su contrato en la fecha propuesta.

Cabe señalar que dentro de las modicaciones que el gobierno federal tiene programados desarrollar en breve, Agroasemex forma parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, y que se prevé que este mismo año se cuente con la Ley que formalice la creación de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO) que entrará en funciones a partir de 2020, con lo que se fortalecerá el apoyo al sector rural a través de la Banca de Desarrollo. Aún no están denidas y a la luz pública como operen las nuevas dependencias, por lo que agricultores deben aprovechar el subsidio del 21% pasando a ventanilla de AARFS AC a más tardar el 13 de diciembre de 2019, recalcó Vega Román.

03


RECORTE AL CAMPO PROVOCARÁ DESASTRE EN AGRICULTURA COMERCIAL La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y las once Asociaciones que la integran convocaron a una conferencia de prensa en la capital sinaloense donde jaron un posicionamiento de frente a la sociedad, actores políticos y autoridades gubernamentales, donde antes que nada buscan claricar algunas versiones vertidas de manera ligera por algunos legisladores federales quienes sin el menor recato generalizaron de manera

despectiva a las organizaciones y sus agricultores de ser beneciados con “moches” para prestarse a entregas presupestales amañadas. Caades cuenta con una trayectoria de más de 87 años en Sinaloa, donde ha generado un prestigio que se ha ganado en base a trabajo, manteniendo presencia nacional e internacional. La confederación representa a mas de 30 mil agricultores, a quienes les ha

representado, defendido y gestionado sus intereses y necesidades con alta responsabilidad social. Antes de emitirse opiniones denostativas a la opinión pública Gustavo Rojo Plascencia presidente de Caades invitó a los diputados federales a informarse y documentarse para que no cometan el error de generalizar cuando a la denuncia de actos de corrupción se reeran.

POSICIONAMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS DEL ESTADO DE SINALOA (CAADES) Y LAS 11 ASOCIACIONES AGRÍCOLAS QUE AGREMIA, SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020 PARA EL CAMPO Y LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR DIPUTADOS FEDERALES. La Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), es una organización de interés público y autónoma conformada por 11 asociaciones agrícolas, mismas que representan a más de 30 mil agricultores en esta región. Desde hace 87 años, en CAADES hemos representado, defendido y gestionado los intereses y las necesidades de los

20 04

productores agrícolas con responsabilidad social. En estos años, hemos enfrentado grandes retos en el contexto nacional e internacional y hemos participado activamente en la creación y el fortalecimiento de las políticas públicas que afectan directamente al desarrollo del campo mexicano.

Nos hemos caracterizado por mantener un manejo transparente de nuestras nanzas, las cuales provienen de las cuotas de nuestros agremiados y no de recursos públicos, esto nos hace autónomos y apartidistas. Nuestro único y mayor compromiso es con los agricultores y el campo sinaloense.


Nos parecen desafortunadas y agraviantes las declaraciones hechas por algunos Diputados y Diputadas Federales armando que nos beneciamos de alguna manera del Presupuesto Federal, sus mensajes desacreditan sin sustento alguno la labor de nuestros organismos. Les solicitamos respetuosamente se comporten con la integridad que la actividad legislativa les requiere y que busquen documentarse adecuadamente cuando emitan declaraciones ante la opinión pública. Por otra parte, estamos en desacuerdo con la reciente asignación de recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que éste elimina la mayor parte de los programas sustantivos que brindaban soporte a esta actividad y minimiza otros, sin crear esquemas alternativos ya que los nuevos programas estratégicos favorecidos con presupuesto están orientados a pequeños productores y no aplican en nuestro estado ni en otros estados que practican la agricultura comercial. Esta decisión coloca a los productores mexicanos en una grave desventaja con los precios de importación de los maíces transgénicos y otros alimentos provenientes de Estados Unidos que son con los que competimos, los cuales sí son fuertemente apoyados y protegidos por su gobierno. Cabe señalar que nuestro sector es de las pocas actividades económicas que reporta un crecimiento al mes de septiembre de 2019 de 4.1% mientras que la economía en su conjunto tiene un crecimiento cero y a pesar de ello se le castiga. Como legisladores deben reconocer que la agricultura de subsistencia no alimenta a nuestra nación, la producción agrícola que alimenta a nuestro país proviene de la agricultura comercial, la cual esta legislatura esta condenando al desastre, ya que el presupuesto 2020 que aprobaron traerá como consecuencia problemas de comercialización, liquidez, cartera vencida, implicaciones sociales y el deterioro de la autosuciencia alimentaria. Como organismos de productores seguiremos insistiendo se den las acciones necesarias para la subsistencia de la agricultura comercial que tanto necesita la economía y la sociedad de nuestro país.

La agricultura comercial es de las pocas áreas económicas con crecimiento positivo, 4.1% y así nos lo reconocen, retirándonos el apoyo al campo y recortando 17,800 mdp. El PEF al campo en 2020 traerá serias repercusiones económicas y sociales al país: Gustavo Rojo, Pdte. Caades

Productores hemos tenido que asumir funciones que debe manejar el gobierno como son ordenar y regular los mercados, para poder tener algo de certidumbre en la comercialización: Marte Vega Román, AARFS

Se percibe como si hubiera un revanchismo con el campo. Yo no entiendo cuál es ese odio, esa venganza. Si hay alguna corrupción, que vayan sobre los corruptos, porque los verdaderos agricultores nos vemos perjudicados por esas personas: Enrique Rodarte, AARC.

El productor se siente cada vez más desprotegido en su actividad. Con el recorte del presupuesto al campo nos están dando el tiro de gracia a los agricultores. Se avecina un caos inmenso: Baltazar Aguiasocho, AARSP

05


ATENTADO CONTRA AGRICULTURA COMERCIAL EL GRAN ENEMIGO DE LA 4T Un atentado certero al sector agroalimentario el recorte de casi 18 mmdp de presupuesto al campo. Ven autoridades federales como el gran villano a los productores agrícolas A pesar de las promesas de campaña que indicaban que el sector agroalimentario sería un pilar para el gobierno de la Cuarta Transformación, los hechos indican que el trato que se está dando al único sector que aún en tiempos difíciles para la economía nacional es el que más está creciendo, que es reconocido como el décimo productor del mundo y octavo exportador mundial, a pesar de ello no es prioridad del Gobierno la Seguridad y Autosuciencia Alimentaria, al tener una reducción presupuestal al sector agropecuario de 17,800 mdp, un 27.3% menos que el presupuesto asignado en 2019. Después de la reasignación, el próximo año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá operar al sector alimentario con el presupuesto más bajo para el sector con alrededor de 47 mil 576 millones de pesos, el menor presupuesto desde 2006.

06

Fuente:GCMA

La eliminación de los apoyos a la mecanización, tecnicación, comercialización y ordenamiento de granos así como la disminución de los subsidios a sanidad e inocuidad, merman la competitividad de todas las cadenas agroalimentarias. De continuar con reducciones sistemáticas de presupuesto en dicho rubro, es posible que México, en el mediano plazo, deje de ser una potencia agroexportadora y que en algunos casos caiga la producción ya que no encontrarán mercados en donde acomodar los excedentes de producto. Si bien es importante continuar con una política que atienda a los pequeños productores, es necesario tener un balance con los productores que contribuyen con el 80% del volumen y valor. El sector agropecuario generó divisas para el país por el orden de los 34 mil millones en 2018 y se estima que en 2019 alcance los 39 mil millones de dólares.

Dentro de los programas que tienen reducciones signicativas se encuentran: el Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, e l Pr o g r a m a d e C o m p e t i t i v i d a d Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el Programa de Sanidad e Inocuidad; resulta particularmente preocupante la falta de nanciamiento al seguro agrícola, que es el que se encarga de enfrentar las consecuencias del cambio climático y de la sequía. A los que se les quitan totalmente los fondos para su operación a escala nacional están: agromercados sociales y sustentables, el de capitalización productiva agrícola, estrategias integrales de política pública agrícola, paquetes productivos, pesqueros y acuícolas, de concurrencia con las entidades federativas, de fomento ganadero, de energías renovables y el de adquisición de leche a productores nacionales.


SEGUNDOS CULTIVOS PUEDEN MODIFICAR PATRONES PARA 2020 EN EL CARRIZO Considerando lo ocurrido en los pasados dos ciclos de verano en el Valle del Carrizo, donde dos cultivos dominan el escenario de siembra, Soya y Ajonjolí, este último comienza a perlarse como la mejor opción para los productores agrícolas. Los números y las matemáticas son fríos, hay al menos 3 elementos que podrían hacer que la balanza se mueva de un costado a otro, reriéndonos a la supercie de siembra de soya desde el regreso de la siembra de verano en la zona, donde había sido la opción más rentable y comienza a colocarse desde ya al Ajonjolí como la mejor alternativa de segundo cultivo.

El soya es un cultivo de alta demanda de agua, su lámina es cuatro veces mayor que el cultivo de Ajonjolí, lo que perla a la segunda opción como la alternativa más propicia; Incluso, este ciclo muchos predios sembrados con humedad residual de lluvias llegaron a cosecha sin necesidad de aplicar ni un solo riego de auxilio, solo humedad aportada por las lluvias fue suciente. Los costos de producción son más elevados para soya en un 30%, mientras con la llegada de una nueva variedad de ajonjolí que permite cosecharlo parado, se reducen considerablemente los costos del cultivo.

El precio de la tonelada de ajonjolí triplica su costo de producción por una hectárea, considerando una media producción de 900 kg por ha. el margen de ganancia es positivo. En el caso de soya el precio de la tonelada es menor al costo de producción de una hectárea, la media de producción es 2.5 toneladas por hectárea.

07


ARRANCA COSECHA DE ESPÁRRAGO 2019 EN EL VALLE DEL CARRIZO ÁNIMOS DE RE CONVERSIÓN TRAE E L E S P Á R R A G O A L C A R R I Z O, SINALOA. Ej. Carranza y Reforma, Ahome, Sin. 26 Nov. 2019.-Porque no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, después varios meses de planearlo y luego de un largo y arduo año de trabajar en el cultivo esta tarde arrancó la primer cuadrilla en el corte de espárrago. Felicidades a los amigos de la “Asociación del Carrizo” que ese lluvioso pero esperado día arrancaron la cosecha de Espárrago en el Valle del Carrizo, Sinaloa, con muchas esperanzas y con todo el entusiasmo con el que se enfrenta un nuevo reto. Pedro Esparza López, uno de los principales promotores de este cultivo alternativo se dijo satisfecho de llegar al

08

primer ciclo de cosecha, aunque están conscientes de que la aventura apenas comienza, siguen muy comprometidos con el proyecto el cual tendrá en esta primera etapa, 90 hectáreas en etapa de cosechar. Sin embargo, el proyecto supera las 300 hectáreas en la zona del Valle del Carrizo, Sinaloa. El espárrago es un cultivo alternativo que promueven un grupo de emprendedores productores agrícolas de la región en el cual tiene puestas muchas esperanzas. Es una hortaliza con gran auge en mercados internacionales, donde en prestigiados restaurantes incluyen este vegetal en diferentes platillos gourmet, hoy por hoy el espárrago es producto agrícola altamente codiciado por su exquisitez para el paladar.


2018 282,531 TONELADAS DE ESPÁRRAGOS FUERON PRODUCIDAS EN MÉXICO Sonora es el mayor agricultor de la hortaliza en el país con el 65% de la producción, equivalentes 184,203 toneladas de espárrago con alrededor de 18 mil has.

para los espárragos mexicanos en el mercado de EE.UU., el precio promedio para el mes fue de USD 1.83/KG, un 32% más bajo con respecto al 2018 (USD 2.70/KG).

El espárrago es un producto cuyo consumo ha venido creciendo en los últimos años a nivel mundial, posicionándose como un producto gourmet entre los consumidores por sus características nutricionales y su sabor.

Los meses de mayor producción en nuestro país son los meses de enero, febrero y marzo.

MERCADO GRINGO, PRINCIPAL DESTINO DEL ESPÁRRAGO Los dos principales proveedores de espárragos en el mercado de Estados Unidos en los últimos 9 años, en orden de importancia, son: México y Perú. Ambos países son de los principales productores y exportadores de espárragos en el mundo. Desde el año 2015, ha existido un aumento sostenido en el volumen de espárragos en el mercado norteamericano. AUMENTA DEMANDA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE Este aumento del volumen de

espárragos en dicho mercado, se debe principalmente al incremento sostenido de los envíos de México, el que, por ejemplo, en abril de 2019, registró envíos por más 17 mil toneladas, un 22,4% más con respecto al 2018, los envíos más altos de espárragos para el mismo mes, en los últimos 5 años.

Productores del norte de Sinaloa buscan alcanzar una ventana temprana que aunque reduce la capacidad productiva puede aprovechar el mercado previo a la cosecha en las zonas de mayor producción, como la región de Caborca, que representa mas del 56% de la producción con alrededor de 14 mil has. en el estadestado de Sonora Sin embargo, las condiciones de mercado no son tan buenas debido al retraso de producción de Perú, una región con la que se compite con el mercado estadounidense.

En abril de 2019 se registraron los precios más bajos en los últimos 5 años

09


PRODUCTORES DE PAPA VEN EN ACCIÓN MAQUINARIA Y EQUIPO EN EL XVII CONGRESO Cada dos años se tiene la oportunidad de reunir a los principales actores que interaccionan para que el cultivo de papa siga vigente como uno de los principales alimentos para México y gracias a la calidad se exporten a otras regiones del mundo. En esta edición poco más de 3,000 personas asistieron a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa al XVII Congreso Nacional de Papa, donde durante 4 días convivieron, se nutrieron de información y observaron en campo maquinaria y equipo que ayudan a ser más competitivos. 70 proveedores participaron en el congreso, donde el equipo de Structural Los Mochis fue uno de los stands más visitados en el recinto, donde cientos de productores pudieron obser var maquinaria y equipo de las marcas

10

líderes en su ramo como: JCB, McCormick y AVR. El equipo de asesores atendió durante tres días a los productores interesados en conocer más sobre los equipos. Las marcas ofrecieron programas especiales por motivo del congreso y sobre todo participaron en la demostración de maquinaria en movimiento, donde los equipo pudieron dejar de maniesto su calidad. En el área de surquería uno de los equipos mas seguidos fue el cultivador marca: AVR modelo: GE FORCE, con un tractor marca: McCormick, modelo: G MAX 135 4WD CAB. Se menciona el modelo del tractor: G MAX 135 DT CABINA, de 135 hp y transmisión sincronizada de 36 marchas de avance y 36 marchas de reversa.

Entre las bondades del equipo AVR presenta una transmisión de una velocidad robusta y de mínimo mantenimiento. Cuenta con transmisión lateral de accionamiento de piñones. El cajón envolvente auto limpiante jado por medio de muelles, evita por vibración que la tierra se acumule. El quipo cuenta con ganchos reforzados y un rotor de 6 ganchos con mayor número de ganchos dejando el terreno mejor preparado. El cultivado tiene cubiertas formadoras de camas de gran velocidad en acero inoxidable, además cuentan opciones de 2 hasta 8 camas en 0.75 cms. O .90 cms. Su Chasis puede ser jo o plegable. Durante la demostración de campo uno de los equipos que llamó más la atención fue el Manipulador Telescópico JCB modelo 535-95, el cual operó en la


surquería cargando la sembradora con semilla en macro bolsa de una tonelada. El manipulador fue visto realizando maniobras de levante y extensión de brazo cargador. Se mecionó que el modelo 53595 tiene una capacidad máxima de levante 3,500 kg y un alcance máximo de 9.5 mts. El Manipulador cuenta con Motor marca JCB de 4 cilindros de 100 hp, turbo, inter enfriado, con ventilador reversible. Importante señalar la versatilidad del equipo y las facilidades que ofrece al respaldo de la marca JCB y Structural para refacciones y servicio.

Cabe mencionar que la marca tiene la opción de otros modelos de manipuladores, retroexcavadoras, excavadoras, cargadores etc. Ÿ Eciente ahorro de combustible y bajos costos de mantenimiento. Ÿ Localizador satelital incluido gratis por 5 años LIVE LINK. Ÿ También resaltar la promoción de 24 meses sin intereses. Se presenta uno de los equipos mas ecientes y prestigiados en sembradoras para papas de la mundialmente reconocida marca: AVR modelo: CERES 450. Para aprovechar la demostración movimiento la sembradora fue tirada por un tractor marca: McCormick, modelo: C

MAX 105 doble tracción, motor Perkins de cuatro cilindros turbo cargado de 105 HP. La Sembradora para 4 surcos a 90 cms, con sistema de siembra por copas para una mejor precisión cuenta con algunas de las siguientes características. Ÿ 2 bandas por surco con 20 tasas cada una, para garantizar una precisión continua aun a altas velocidades. Ÿ Ninguna falta ninguna doble, todas a la distancia seleccionada. Ÿ Gran capacidad de tolva para mejor eciencia en los tiempos de recarga. Ÿ Tasas adaptables para todos los tamaños de semilla. Por motivo del congreso nacional la marca Structural ofreció hasta un 22 % de descuento sobre el precio de lista con validez hasta el día último de noviembre.

11


EL CARBÓN PARCIAL DEL TRIGO, UNA AMENAZA PERMANENTE El carbón parcial del trigo (Tilletia indica) es una de las enfermedades más importantes del cultivo de trigo y triticale, ya que afecta la calidad de la harina, debido a la secreción de triemetilaminas por las teliosporas presentes en el grano infectado, por lo que este desprende un olor a pescado descompuesto, alterando las características organolépticas de la harina (Nielsen, 1963, citado por Carris et al., 2006). Los síntomas se presentan después del estado masoso del grano, en donde se evidencia la presencia de teliosporas de color café a negras. Los granos afectados pueden ser destruidos parcialmente y en ocasiones de manera total. En México, T. indica se ha encontrado en algunas áreas de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Estado de México. Durante el ciclo agrícola 2015, se sembraron 867,839.06 ha, con un valor de la producción de 15,216 millones de pesos. Derivado de lo anterior, y debido a que el Carbón parcial del trigo, representa una amenaza económica para México, se implementan actividades de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para detectar y en su caso evitar la dispersión de esta enfermedad a otras áreas, a través del muestreo en 14 estados del país. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA PLAGA El Carbón parcial del trigo es considerado una enfermedad de importancia cuarentenaria, y se utiliza como una barrera comercial no arancelaria (Aujla et al., 1977; Mundkur, 1943; Singh y Prasad,

12

1978). Además, Peña et al. (1992) mencionan que si los daños exceden más del 3% los niveles de grano infectado se alteran las características organolépticas de la harina, lo cual afecta la calidad y comercialización de este producto. En el noroeste de México se calcula que el costo económico anual debido a esta enfermedad es de 7.02 millones de dólares (EUA), representando el 2% del valor promedio del cultivo en las áreas afectadas (Brennan et al., 1992). Por otro lado Stansbury et al.(2002) mencionan que como resultado de la modelación realizada para el posible establecimiento de T. indica en Australia Occidental, la estimación del impacto económico fue del 8 al 24% de pérdidas en el valor total de la producción de trigo. De dispersarse en México, T. indica tendría repercusiones económicas inmediatas en las principales zonas productoras sembradas con hospedantes potenciales, de los cuales trigo y triticale son los de mayor importancia por ser hospedantes principales, y de acuerdo al SIAP (2017) durante el ciclo agrícola 2015, se tuvo una supercie sembrada de 867,839.06 ha, con un valor de producción de 115,216 millones de pesos. ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA EN MÉXICO De acuerdo con la NIMF No. 6, Directrices para la Vigilancia, se han implementado actividades de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para la detección temprana y oportuna del Carbón parcial del trigo. En ese sentido, del 2010 al 2017 se realizó

la revisión periódica de 157 parcelas centinelas, 5 rutas de vigilancia, la exploración de 36,238 ha y el muestreo en una supercie de 55,237 ha. Para el 2018, se realizó el muestreo en 70 predios con una supercie de 725.32 ha, mientras que la exploración en estado masoso lechoso se realizó en 599.54 ha. Para 2019, se realiza la vigilancia de la enfermedad a través de la actividad de vigilancia pasiva en los estados y municipios contemplados como libres conforme a la NOM-001-FITO-2001, Por la que se establece la campaña contra el carbón parcial del trigo (última modicación DOF: 08 de febrero de 2002). Derivado de estas acciones a la fecha no se ha detectado la presencia de carbón parcial en nuevos municipios de los estados donde se lleva a cabo la vigilancia, no obstante, se tiene registro de la enfermedad en algunas zonas de Baja California Sur (Comondú), Sonora (Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Hutabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto), Sinaloa (Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa) y en el Estado de México (Texcoco). Con base en lo anterior y de acuerdo con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, NIMF No. 8 (IPPC, 2016a), el estatus del carbón parcial del trigo en México es Presente: sólo en algunas áreas sembradas con cultivos hospedantes yde acuerdo con la NIMF No. 5, Glosario de términos tosanitarios cumple con la denición de plaga cuarentenaria, ya que puede potencialmente causar pérdidas económicas en cultivos hospedantes y se encuentra bajo control ocial en el país (IPPC, 2016b).


“Son tiempos para asumir el liderazgo”: Ing. Marte Vega R. En el pleno de la asamblea general de AARFS AC los agricultores coincidieron que, aunque es un tanto complicado planear cuando las reglas del juego siguen sin estar lo sucientemente denidas, es imperante no quedarse estáticos y deben seguir activos, propositivos y buscando entender a la brevedad como serán los esquemas que el actual gobierno propone para la agricultura comercial. A pesar de que no se termina por asimilar del todo el impacto del recor te presupuestal al campo con el PEF 2020 y no tener claros los conceptos que se manejan como bancarizar algunos programas, si desaparece AxC, cuál es programa que lo suple? o el hecho de desconocer a través de que dependencias se realizarán los programas para los productores agrícolas quienes se encuentran inmersos ya en un nuevo ciclo agrícola. Concuerdan productores agrícolas en que la AARFS AC debe seguir siendo punta de lanza en las negociaciones con autoridades de los diferentes niveles de gobierno, tal y como lo ha venido haciendo en casi 90 años de existencia. Es necesario denir los mercados, los cuales son todavía inciertos, falta quien regule los padrones de cultivos estableciendo en medida de lo posible que supercie puede tener acomodo en el mercado y si es un producto demandado por la industria en materia de granos principalmente. Ordenamiento de mercados Dos de los principales cultivos como son maíz blanco para grano y trigo panicable requieren de esquemas que den certidumbre al productor; sin

embargo, los precios internacionales están deprimidos y no garantizan por si solos alcancen niveles de precios cercanos a los precios objetivos por todos conocidos. Peor aún, los acuerdos donde se actualizaron los precios objetivos de los principales granos básicos y que fueron asentados en minutas siguen sin ser publicados en el Diario Ocial de la Federación, por lo que las famosas “letras chiquitas” siguen impactando su ocialización, los “acuerdos están supeditados a la suciencia presupuestal”. En el caso del trigo panicable, la promesa de SEGALMEX de seguir pagando un Precio de Garantía de 5,790 pesos por tonelada hasta 100 toneladas por productor, están provocando que muchos volteen hacia ese cultivo. Tan solo en el sur de Sonora, agricultores que estaban sembrando maíz blanco están migrando hacia trigo panicable. Inclusive de la supercie que siempre han cultivado de trigo cristalino, están también cambiando hacia panicable por lo atractivo del precio de garantía. Según se dio a conocer en la reunión, se estima que la supercie de trigo harinero pudiera alcanzar las 70 mil hectáreas en los valles del Mayo y Yaqui, más las 35 mil que pudieran establecerse en el Valle del Carrizo, Sinaloa. Esta producción duplicaría los requerimientos de la industria harinera del Noroeste de México, por lo que entonces el mercado del grano tendría que ser la industria panicable del bajío y/o centro del país. Además, hay que sumarle la posibilidad que tiene la industria de importar trigo de

EUA, esta opción es altamente probable. Industria harinera considera el traer parte de su materia prima del extranjero, en especial si el precio internacional es más barato, a pesar de contemplar los costos de transporte. Analistas ponen sobre la mesa otro problema para SEGALMEX en relación a trigo panicable, el presupuesto asignado para apoyar cultivos de la canasta básica es de 9 mmdp y de aumentar la supercie de trigo harinero pudieran quedarse cortos con el recurso para pagos complementarios en especial si el precio internacional no repunta. Productores quienes ven atractivo el cultivo de trigo panicable en el norte de Sinaloa tienen duda si en verdad deberían destinar una supercie de trigo y no de maíz, por las razones expuestas. Por otro lado, la restricción de agua para riego en algunas regiones de Sinaloa, ponen en interrogante cuánta supercie de maíz pudiera establecerse en la entidad, pero aun con menos hectáreas sembradas no hay certeza de poder colocar toda la producción sin contratiempos. Marte Vega Román, fue respaldo por la asamblea de socios para que junto con su consejo y equipo administrativo busquen los canales propicios para no quedar tan vulnerables en la comercialización de la próxima cosecha 2019-2020. En este sentido Vega Román manifestó que previo a la asamblea han venido tendiendo puentes para darle certidumbre en medida de los posible a sus socios.

13


INDUSTRIA HARINERA BUSCA VARIEDADES PANIFICABLES ESPECÍFICAS Autoridades fitosanitarias analizan controles extraordinarios para mantener estrecha vigilancia por la posibilidad de utilizarse una sola variedad en alrededor del 75% de la superficie La Junta Local de Sanidad Vegetal de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo desarrolló su reunión informativa que cada año organiza al arranque del ciclo otoño-invierno, cuyo tema central es enfocado al cultivo dominante, esta ocasión el cultivo es Trigo. Con la presencia de técnicos de INIFAPCEVAF estuvieron compar tiendo información con los productores el Ing. Jaime Macías Cervantes, con el tema “Manejo Agronómico de Trigo” donde destacó algunas estrategias para ser ecaz con la fertilización empleando técnicas que ayuden al productor a ser

14

eciente en campo. El Dr. Edgardo Cortez Mondaca, abordó el tópico “Manejo de Insectos Plagas en Trigo” y la Dra.- Elizabeth García León, impartió “Enfermedades Asociadas al Cultivo de Trigo en el norte de Sinaloa”. El principal objetivo es actualizar a los productores con la información que se recogió en la zona, producto del ciclo concluido donde muchos datos pueden servir para tener un mejor nuevo ciclo. Las presentaciones de los investigadores pueden verlos en el portal de Facebook de Revista Entorno Agricola.

Ciclo Otoño Invierno 2019-2020 La tendencia de siembra se perla a un incremento considerable de trigo panicable, las condiciones de mercado se están conjugando para que una supercie de maíz regrese a trigo harinero e incluso productores que habían optado por la siembra de trigo cristalino están re- direccionando hacia trigo panicable. De una supercie de casi 59 mil hectáreas más de 35 mil pudieran establecerse de trigos blandos considerado que SEGALMEX ya hizo


LAS ALERTAS FITOSANITARIAS PARA TRIGO PANIFICABLE EN MÉXICO SON ROYA LINEAL, CARBÓN PARCIAL ocial que el precio de garantía de 5,790 pesos por tonelada hasta 100 toneladas por productor continua para este ciclo. No obstante, hay datos que indican que la industria está solicitando a sus centros de acopio ciertas variedades panicables por su alta calidad para la producción de harinas, entre las que destacan: Borlaug 100, Onavas, Tacupeto y Kronstad; las dos últimas ya sin record de siembra en los últimos tres ciclos, debido a que han sido reemplazadas por variedades más rendidoras y con mayor tolerancia a royas. En este sentido Borlaug 100 se perla para ser la variedad dominante en la región, considerando que el ciclo 20182019 superó el 58% de la supercie sembrada de trigo, lo que constituye un riesgo tosanitario por no ser la mejor opción tener una sola variedad por la probable perdida de la capacidad de resistir los embates de enfermedades. El Ing. Daniel Cervantes Díaz, presidente de la JLSVVC comentó a este medio que el equipo técnico del organismo deberá ser vigilante para reaccionar inmediatamente ante la aparición de condiciones climatológicas propicias para la explosión de algunos hongos como royas y emitir recomendaciones oportunas a los productores agrícolas.

Entrega de vehículo para campaña contra Cochinilla Rosada del Hibisco Se ha tenido experiencias no positivas en el cultivo de trigo cuando existe una variedad dominante, por lo que se deberán redoblar esfuerzos, estar más atentos y coordinados productores, autoridades y personal técnico. El Ing. Cervantes Díaz aseveró que por fortuna en los últimos ciclos se ha mejorado la cultura entre productores de protección a cultivos mediante la aplicación en etapa de oración para controlar la roya lineal y/o amarilla, además que sirve para prevenir de enfermedades que pudieran poner en riesgo la continuidad del cultivo de trigo en la región, como es la amenaza latente de Carbón Parcial del Trigo. El presidente de la Junta de Sanidad

Vegetal aseguró que a pesar de los recortes presupuestales para el sector agroalimentario el consejo directivo que encabeza hará la gestión para que se continúe apoyando a los trigueros del Carrizo en la protección de cultivos contra enfermedades que amenazan la región, tal es el caso del carbón parcial del trigo. En la década de los 80´s se cuarentenó la región por consecuencia de este hongo, por lo que la atención es permanente ciclo a ciclo. Cuando la presión de temperatura y clima son propensas aumentan la posibilidad de enfermedades fungosas. La región inició el ciclo OI 20192020 con nublados, lluvias y temperaturas húmedas, además se esperan más precipitaciones para el norte de Sinaloa en la primer semana de diciembre, los registros de temperatura han presentado condiciones de mayor humedad que los dos últimos ciclos, estos ambientes pudieran provocar alta presencia de neblinas, sumando que más del 60% de la supercie del Valle se podría sembrar de una sola variedad los riesgos se multiplican, aseguró el Ing. Daniel Cervantes.

15


CENTRAL DE MAQUINARIA MÍNIMA LABRANZA AL SERVICIO DE TODOS LOS PRODUCTORES El productor agrícola busca ser competitivo en su actividad y generalmente no es libre de poner precio a lo que produce, mucho menos a los insumos que requiere para producir alimentos, por lo que se hace imperante voltear a ver cómo hacer más rentable su actividad, entonces la única manera en la que hoy puede inuir el agricultor es la

16

reducción de gastos en las labores de siembra, principalmente en “pasos” de maquinaria, esto lo lleva a buscar realizar labranza mínima o reducida. Con esa visión el CMC 17 en su último periodo directivo, su dirigente Pedro Esparza López se dio a la tarea de gestionar una central de maquinaria de labranza reducida para impulsar su crecimiento entre productores agrícolas de la región. Recientemente concluyó el periodo al frente del CMC y ahora se hizo el pase de estafeta al nuevo grupo que comandará las acciones de representación del sector campesino en la región, por lo que se entregó de manera formal el parque de maquinaria. En nombre del nuevo consejo directivo

del CMC 17, que encabeza el MVZ Aristeo Verdugo Escalante, asistió el Secretario General, profesor Víctor Alonso García Nieblas quien recibió la central de maquinaría de manos de Pedro Esparza, la cual consta de 7 implementos para desarrollar agricultura de conservación.


Parque de Maquinaria AC 1Sembradora triguera 1 Aspersora 1 Desvaradora de 2 surcos 2 Sembradoras para grano grueso 1 Fertilizadora 1 Strip till, además 2 Bancos para cultivos de girasol

Durante el evento estuvo presente el Ing. Rodolfo Ángulo representante de la Fundación produce Sinaloa, Zona Norte quien dio fe del pase de estafeta, a la vez que se comprometió a seguir colaborando directa y activamente con los productores agrícolas de la zona, con quienes se ha venido colaborando de manera permanente en validaciones de cultivos alternativos y nuevas variedades de cultivos dominantes en la región. La entrega ocial del parque de maquinaria se desarrolló en las instalaciones de las ocinas del CMC 17, el cual también fue edicado durante el periodo encabezado por Pedro Esparza. La “Casa de los Campesinos Carricenses” era muy necesaria, ya que tras casi cuatro décadas de vida no contaban con un lugar propio.

El Profr. Víctor García señaló charló con Entorno Agrícola y nos compartió, que en reunión previa se designó a Luis Zamorano como coordinador de la central de maquinaria, quien en breve estará elaborando el documento que indique con claridad los pasos para solicitar algún implemento.

labranza reducida, especicando el p r o c e d i m i e n t o, c a l e n d a r i z a c i ó n, requerimientos para incorporarse en el club de labranza reducida, enfatizando que la disposición del equipo es para todos los interesados, sin exclusividad.

La intención es socializar el procedimiento, por lo que de inicio será presentado ante los comisariados del valle, claricando el programa de

17


Estados Unidos comenzará inspecciones para el Tomato brown rugose fruit virus. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA está tomando medidas inmediatas para prevenir la introducción del Tomatobrown rugose fruit virus (ToBRFV) en los Estados Unidos. APHIS ha emitido una orden federal que impone restricciones a las importaciones de lotes de semillas de tomate y pimiento de todos los países donde existe el virus, así como restricciones a la fruta de tomate y pimiento importada de México, Israel y los Países Bajos. Además, APHIS y la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. aumentarán las inspecciones de las importaciones de semillas de tomate y pimiento, plantas y frutas que ingresan de países donde se sabe que se encuentra el virus, y tomará medidas para mantener los productos infectados fuera del país.

SAFINSA

Primer reporte de Telenomus remus parasitando al gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en China.

Fortalecen vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate La Secretaría de Agricultura reforzó las medidas de vigilancia tosanitaria en virtud de la aparición del Tomato brown rugose fruit virus (TBRFV) en diversas muestras tomadas en Michoacán en el 2018. A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se establecieron medidas regulatorias para la importación de semillas, material in vitro, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y berenjena. Esto con el n de garantizar a los socios comerciales que los tomates de exportación están libres de la plaga.

Tras la reciente detección del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en China y su rápida distribución al país, las estrategias de Manejo Integrado de Plagas, incluidos los métodos de control biológico, deben desarrollarse para manejar las poblaciones de esta plaga. Con respecto a lo anterior, se han reportado de la detección de Telenomus remus parasitando huevos de S. frugiperda en campos de maíz en el sur de China, basados en evidencia morfológica y molecular. Estudios preliminares indican que las tasas de parasitismo de T. remus podrían alcanzar el 30% y el 50% para las masas de huevo y por masa de huevo, respectivamente.

18


Todo un éxito el Congreso Nacional de la Papa 2019 realizado en el Municipio de Ahome.

Ahome listo para recibir de nuevo a CONPAPA en su edición XVIII Se ratica una vez más como el evento más impor tante del sector papa, dejando una derrama económica para el Estado superior a los 25 millones de pesos… Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 20 de Noviembre del 2019.- Superando las expectativas y metas programadas, fue el resultado obtenido del XVII Congreso Nacional de Papa, durante los días del 6 al 9 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples CUM, realizado en nuestro municipio. Con una derrama económica para el Estado, superior a los 25 millones de

pesos, poco más de 3 mil asistentes, 23 estados de la república participantes, 11 países presentes, 78 empresas en la exhibición comercial y una importante generación de empleos temporales es el resultado del XVII Congreso Nacional de Papa.

Se presentó la propuesta a los organizadores para que este tipo de eventos se realicen cada año, y no cada dos, como se ha venido haciendo El Secretario de Desarrollo Económico en Ahome, Omar Cabrera Durán, dijo sentirse muy contento ya que es un evento internacional y de mayor relevancia a nivel nacional de papa.

P

or su parte Gildardo González Saldívar, Presidente de la sección agrícola especializada de productores de papa, detalló que fueron las mismas empresas participantes las que se acercaron y estaban muy contentas, muy satisfechos por el resultado de este congreso. “Eso es lo que nos lleva con un mensaje muy positivo para continuar, solicitamos el evento para que se lleve a cabo nuevamente de sede Los Mochis”. Los organizadores agradecieron a todos los que participaron en esta edición, esperando contar con su presencia en la edición XVIII del Congreso Nacional de Papa.

”Un apoyo incondicional de los grupos de seguridad del Municipio de Ahome y del Presidente Billy Chapman, que brindó todas las facilidades para que todo su equipo apoyara este gran evento”, expresó el funcionario.

19


PRESUPUESTO AL CAMPO EN 2020, EL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 3 sexenios Culiacán, Sinaloa a 26 de noviembre del 2019.- Pese a ser el presupuesto una de las normas más importantes que aprueba la Cámara de Diputados, el sector agropecuario es uno de los más golpeados en el PEF 2020, acusó en tribuna el diputado Faustino Hernández Álvarez.

“No hay expectativas de bienestar y desarrollo El diputado priísta rerió que el gasto para el campo mexicano para 2020 para el campo mexicano será el menor ejercido en 3 sexenios, por lo que la situación se torna con el PEF 2020”: complicada para el sector al desaparecer importantes Dip. Faustino Hernández como el de programas concurrencia, fomento ganadero, entre otros.

Álvaro Ruelas Echave SEDESOL

20

A su vez indicó que los recursos dirigidos a medianos y grandes productores comerciales, y que representan el 20 por ciento y que generan un importante porcentaje de la producción nacional disminuyen 86.1%

“Vienen tiempos sombríos, tiempos, tiempos nublados, estamos a tiempo de retomar el camino, corregir la estrategia fallida y recuperar la conanza, ese es el gran desafío del futuro inmediato, no queremos el fracaso del gobierno, porque sería el fracaso del país, queremos que haya sensibilidad, que sean receptivos a los reclamos y necesidades de los hombres y mujeres del campo, en ese camino estamos y queremos caminar juntos”, expresó. Hernández Álvarez nalmente expresó que la esperanza que se mantiene actualmente el sector agropecuario a nivel nacional es que funcione el nuevo modelo de comercialización agrícola, pese a que a estas alturas se desconoce a ciencia cierta en qué consiste.


SE LAVAN LAS MANOS POR LA PÉRDIDA DE ESTATUS ZOOSANITARIO El 29 de octubre fue convocado el Secretario Tarriba por el congreso del estado a comparecer y explicar las causas que originaron la pérdida de estatus aprobatorio del sector pecuario, solo se remitió a culpar y responsabilizar a administraciones pasadas

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, optó por echar bolita a sus antecesores y con ello proteger la inoperancia del trabajo desempeñado por el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán. Aseguró tardaran como mínimo un año para recuperar el estatus sanitario perdido en ganadería, pero únicamente para la zona norte, y con ello reactivar la exportación. Para el resto de la entidad no hay fecha compromiso. Ello, al comparecer ante diputados y diputadas, en atención a una invitación que se le hiciera para explicar el porqué de la pérdida del estatus sanitario que se tenía y que permitía exportar ganado en pie a Estados Unidos

No haber realizado un barrido sanitario en más de un millón de cabezas de ganado fue determinante para perder estatus zoosanitario. Sin embargo, aseguró que el mismo Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reconoció que Sinaloa hizo mucho más en seis meses que lo realizado en cinco años atrás. Sin embargo, reconoció que se han encontrado con la negativa de algunos productores de acatar las medidas

implementadas, lo que ha llevado a imponer sanciones, sin ofrecer datos especícos. En respuesta a preguntas de varios diputados y diputadas, el funcionario estatal informó que se tiene un plan de trabajo para recuperar el estatus sanitario perdido para volver a exportar becerro en pie a Estados Unidos. Precisó que se regionalizó el territorio estatal para trabajar por zonas. Se pone la mayor atención en la zona norte, que inicia del río Sinaloa hasta los límites con Sonora. Es la zona “A”. La zona “B”, dijo, está comprendida desde Culiacán hasta el río Sinaloa. El objetivo, explicó, es determinar la prevalencia de tuberculosis, y la zona norte, por estar más limpia permite generar la expectativa de recuperar el estatus perdido en un año, pero sólo para esta zona. Si ello se logra, agregó, los criadores de raza pura también podrán lograr la certicación de sus hatos y llevar sus animales a los mercados del país, lo cual actualmente no lo pueden hacer. Agregó que también se tendrá mayor vigilancia en los cuatro rastros TIF (Tipo Inspección Federal) que operan, a los que se sumarán otro ya en construcción y otro que se tiene en proyecto. Durante el 2020, dijo, se contempla un barrido de 304 mil cabezas de ganado

en más de dos mil hatos, pero aclaró que se requiere del actuar conjunto del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado. Precisó que se necesita un presupuesto estimado de 55 millones de pesos para cumplir con éxito el programa de trabajo s e ñ a l a d o. S i n e m b a r g o a l s e r cuestionado el titular de ganaderia en el estado sobre el destino de algunos cobros que se aplican a productores pecuarios, este dijo desconocer cuanto dinero ingresa por este rubro, ya que no lo maneja la SAyG, más bien la UGRS. Se acepta por parte de la autoridad que engordadores no acataron recomendaciones hechas por la autoridad, por lo que no se puede señalar que la pérdida es solo cuestión de mayor presupuesto, cuando el problema estriba en falta de voluntad para hacer cumplir con los procedimientos. En relación a la nueva ley en materia de ganadería, legisladores cuestionaron que la propuesta no contempla acciones en materia zoosanitaria, además que se desconoce el documento que entregó USDA al gobierno del estado para noticar la pérdida de estatus, lo que debiera ser piedra angular para una nueva ley A la comparecencia acudieron 18 de los 40 diputados que conforman el congreso del estado.

21


Tercer Informe QOC Sinaloa, con progreso social y más infraestructura, sin generar deuda El gobernador de Sinaloa ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno; lo acompaña la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero Culiacán, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2019.- Rodeado por miles de sinaloenses, en un estrecho acercamiento con la gente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, en el Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, que lució un lleno total, desde donde destacó que su administración ha impulsado una inversión superior a los 16 mil millones de pesos en obras de infraestructura de impacto social, como cuatro nuevos hospitales, sin generar deuda. Desde este emblemático lugar de Culiacán y a pesar de la intensa lluvia que se registró, se contó con una nutrida asistencia de miles de personas, provenientes de colonias populares, sindicaturas, campos pesqueros, así como invitados especiales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien trajo la representación personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además asistieron los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y de

22

Durango, diputados federales y senadores de la República, entre ellos todos los sinaloenses desde luego, así como los representantes de los demás Poderes del Estado, los presidentes municipales de Sinaloa, y representantes de sectores productivos, como el empresarial, agrícola, pesquero, obrero, de organizaciones de culto religioso, es decir, una vasta representatividad de la sociedad. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien arribó acompañado de su esposa Rosy Fuentes, hizo un recuento de las principales acciones desarrolladas durante su administración, que ha ejercido inversión de alrededor de 16 mil millones de pesos en obra pública y lo más importante sin haber contratado deuda pública a largo plazo.

Destacó que Sinaloa es el único estado de México donde, gracias al apoyo del Gobierno Federal se construyen actualmente cuatro nuevos hospitales, con recursos totalmente públicos, los cuales son los Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, así como el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán. Informó que en infraestructura educativa se han mejorado mil 470 escuelas, con una inversión de 2 mil 132 millones de pesos, para cumplir su compromiso de que en Sinaloa ya no habrá más aulas de cartón. En infraestructura deportiva, destacó que Sinaloa hoy tiene tres nuevos estadios de beisbol de clase mundial, con los remodelados inmuebles “Teodoro Mariscal” en Mazatlán, “Emilio Ibarra Almada” en Los Mochis, y “Francisco Carranza Limón” en Guasave, para el retorno a la Liga Mexicana del Pacíco del equipo local Algodoneros de Guasave. Ordaz Coppel agregó que también se está remodelando el estadio de futbol de Los Dorados de Sinaloa en la capital, y construyendo un nuevo estadio de futbol profesional en Mazatlán, con capacidad para 25 mil espectadores,


que será el más grande de todo el noroeste de México. Para atender a sectores vulnerables o que requieren una atención especial, se cuenta con un nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral en Mazatlán que permitió duplicar la atención en todo el sur del estado, donde se atienden a 300 personas en promedio diariamente. Asimismo, en Culiacán se construyó un importante complejo compuesto por un nuevo Centro de Atención a personas con Autismo, donde se están atendiendo a más de mil 600 personas, siendo el único en su tipo a nivel regional y referente a nivel nacional e internacional por su modelo de atención. A un lado de éste, se encuentra un Centro de Atención para Ciegos y Débiles visuales, y un nuevo Centro de Atención a la Salud Emocional. Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que una gran demanda ha sido la renovación del transporte urbano, por lo que se han entregado 300 nuevas unidades de trasporte público, donde el estado ha apoyado a los concesionarios con el enganche, y adelantó que el año próximo se alcanzará la cifra de 700 camiones nuevos. En materia de pesca, por primera vez, se implementó un programa de empleo temporal, que ha beneciado a más de 25 mil familias de pescadores con una inversión de 70 millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado.

En cuanto al crecimiento económico del estado, informó que en el primer semestre fue de 2.8 por ciento, ubicando a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional y el quinto lugar nacional en generación de empleos, de acuerdo con cifras ociales del INEGI. Al respecto, en inversión extranjera directa, han llegado a Sinaloa mil 300 millones de dólares, que es la mayor cantidad en un periodo de tres años en las últimas cuatro administraciones. Ordaz Coppel informó que en materia carretera, se están invirtiendo más de 3 mil 700 millones de pesos en infraestructura, con recursos estatales y federales, en los tramos BadiraguatoParral, carretera San Ignacio-Tayoltita, ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias, Aeropuerto-Isla de la Piedra en Mazatlán, ampliación de la carretera Culiacán-Imala, rehabilitación de la carretera Los Mochis-Villa de Ahome, rehabilitación de la carretera GuamúchilAngostura, ampliación de la carretera México 15-El Quelite, ampliación de la carretera Culiacán-El Sauz, y en la rehabilitación de la autopista CuliacánLas Brisas.

En infraestructura urbana y vialidades se han pavimentado más de mil 300 calles con concreto hidráulico, sin costo para la gente, lo que equivale a haber construido una carretera desde Los Mochis hasta Mazatlán. Mientras que en reencarpetado se han hecho cuatro millones de metros cuadrados, que representa una carretera de Choix a Escuinapa. En mejoramiento urbano, destaca la ampliación a seis carriles con concreto hidráulico y puente vehicular, en el bulevar Rolando Arjona en Culiacán, donde circulan más de 40 mil vehículos diarios. Así como el nuevo libramiento del aeropuerto en Culiacán, que se inaugurará el próximo mes. Ordaz Coppel añadió que en materia de recuperación de espacios públicos para fortalecer la convivencia social se trabaja en varios frentes, como el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán, el Parque lineal El Vado en Choix, el Parque Recreativo en La Reforma, el Parque Acuático y Paseo de la Alegría en Culiacán. En seguridad pública, el mandatario estatal informó que se han invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, entre los que se encuentran 300 patrullas, armamento, mil 626 cámaras de video vigilancia con una inversión de más de 400 millones de pesos, capacitación, y la construcción del complejo militar El Sauz, que costó 800 millones de pesos.“Esto es Sinaloa, y aquí están reunidos para decirlo los jóvenes, las mujeres, los deportistas, los maestros, la sociedad de Sinaloa. Seguiremos mirando hacia adelante, todos juntos, todos unidos, por la grandeza de S i n a l o a . Pu r o S i n a l o a ” , concluyó su mensaje Quirino Ordaz Coppel.

23


VA SENADOR POR ELIMINACIÓN DE CAMBIO DE HORARIO El senador sinaloense respalda las voces de miles de sinaloenses que piden eliminar el horario de verano para que, con ello se fomente la competitividad del estado, mejorar la calidad de vida de los sinaloenses y las relaciones comerciales.

Coincidieron también que la no aplicación del horario de verano en Sinaloa, beneciará la comercialización de productos del campo como las hortalizas, pues se alinearía con el horario de Arizona, Estados Unidos, en donde llega la producción de invierno mediante la ruta de Nogales.

El Senador Mario Zamora se manifestó a favor de que se elimine el horario de verano en Sinaloa, lo anterior debido a que la ubicación geográca del estado permitiría aprovechar el horario habitual para detonar el comercio y turismo, así como beneciar a la población en cuanto a su salud.

Ambos políticos sinaloenses, acordaron trabajar juntos para impulsar la eliminación del horario de verano, al menos en Sinaloa, debido a que hay grandes áreas de oportunidad en materia económica y social.

El dictamen, que ya fue presentado y se discutirá próximamente por la Comisión de Energía, valora la propuesta de ciudadanos sinaloenses encabezada por Héctor Melesio Cuén desde hace tres años.

El senador Zamora coincide en la necesidad de que el horario de verano no se aplique en el estado, pues considera que Sinaloa, Sonora y Arizona pueden integrar una región comercial muy importante para nuestro país, generando prosperidad para sus habitantes e incentivar el crecimiento económico. “Vamos a defender con todo esta lucha que Héctor Melesio ha encabezado y que compartimos”, expresó Mario Zamora.

20 24

Finalmente, el Senador Zamora, integrante de la Comisión de Energía, se comprometió a dar una dura batalla para que sea aprobado el dictamen en favor de miles de sinaloenses.

Héctor Melesio Cuén y Mario Zamora


Únete al segundo Desfile navideño 26 y 27 de dic.

Lo que será el segundo año del Desle Navideño que organiza el equipo del Corporativo SAFINSA por las comunidades del Valle del Carrizo ya tiene fecha, serán los días 26 y 27 de diciembre. En su primer día la caravana iniciará desde la comunidad del ejido Gral. Guillermo Chávez Talamantes en punto de las 3:00 p.m. El 27 de diciembre el desle se trasladará a otras comunidades partiendo desde el casco de la sindicatura en punto de las 14 horas, saliendo desde la gasolinera nueva por el Blvd. central. Como es tradición el desle concluirá en la comunidad del Poblado No. 5, donde desde las 4 de la tarde

recorrerán las calles de la comunidad siendo deleite de chicos y grandes. En su primera edición el evento se convirtió en todo un fenómeno en las comunidades por donde desló la caravana navideña, superando por mucho las expectativas que se tenían. Para esta edición se está convocando a otras empresas de la región a sumarse al desle y convertirlo en toda una tradición. De sumarse más empresas, proveedores y ciudadanos en general la caravana crecería exponencialmente y podría cubrirse a un mayor número de comunidades. Desde su origen los organizadores señalaron que el objetivo del desle

era unir a las familias del Valle del Carrizo, dar gracias por lo recibido en el año que concluye y esperar al año nuevo con nuevos bríos. Desde ya se invita a la sociedad del valle a participar activamente en el paso de la caravana, lleven a sus niños vestidos alusivos a las estas y se deleiten con la música, dulces y algunos presentes que dejarán a su paso los animosos participantes.

25


Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez cuya construcción data de 1950. La presa Luis Donaldo Colosio alcanzó el 100.9% de su capacidad de conservación por lo que el comité de presas determinó necesario realizar desfogues hacia la presa Miguel Hidalgo y Costilla que se ubicaba al 29 de noviembre al 56% de su capacidad de conservación; a partir de las 9 hrs. del sábado 30/11/19 se inició el desfogue de 800 m3/seg a través de dos de sus vertedores, además de 382.1 m3/seg por el generador de energía. En total se desfogan 1,182.1 m3/seg. Cabe señalar que la presa MHC sirve como obra derivadora, ya que esa obra hidráulica abastece a la presa Josefa Ortiz de Domínguez y otorga el servicio al Distrito 075, en el Valle del Fuerte.

MAJESTUOSA LA “HUITES” El frente frío #18 de la temporada trajo abundante humedad y lluvia al noroeste de México, un pronóstico totalmente inesperado donde las expectativas de precipitaciones no contemplaban que el invierno aportara volúmenes extraordinarios a los sistemas de presas de Sinaloa y Sonora. Desde el martes 26 hasta el jueves 28 de noviembre las lloviznas, lluvias y chubascos registrados en la región y en especial en la zona serrana, la cuenca del Río Fuerte recibió las mayores aportaciones debido a lo extenso de la cuenca. En tres días de aportaciones el sistema registró 12,293.2 m3/seg equivalente a 1,036 Mm 3 los que ingresaron al sistema Rio Fuerte entre los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre.

26

De acuerdo al Ing. Jesús Andrés Valdez Conde, gerente técnico del distrito de Riego 075 el sistema de presas del Río Fuerte estadística- mente recibe 150 Mm3 durante el mes de noviembre por lo que este año el comportamiento fue por demás extraordinario. Históricamente las avenidas más grandes reportadas en la cuenca, están las ocurridas la noche del 31 de diciembre de 1990 y 1 de enero de 1991, cuando los deshielos provocaron escurrimiento superiores a los 11,000 m3/seg, provocando severas inundaciones en comunidades de zonas en los municipios de El Fuerte y Ahome, donde hubo necesidad de evacuar a más de 10 mil personas. Cabe señalar, que en esa ocasión aún no se había construido la presa Luis Donaldo Colosio “Huites” solamente existían las presas Miguel Hidalgo y

Las lluvias en la zona de los valles también dejaron abundante humedad en los suelos y provocaron afectaciones en algunos cultivos por exceso de humedad y falta de sol. En el caso de los predios donde aún no se establecia cultivo, habrán de esperar que”de piso”para hacer las labores propias. Solo falta que las lluvias no continuen pues se esperan al menos 53 frentes fríos y el No.19 esta cruzando la frontera con sendas nevadas en la zona alta para nales de noviembre y principios de diciembre. El decenso de temperaturas en la sierra de Chihuahua, Durango y Sinaloa pudieran seguir aportando algunas precipitaciones y probables nevadas.


Profile for entornoagricolarevista

Edicion noviembre 2019.  

Edicion noviembre 2019.  

Advertisement