Page 1

ISSN 2390 - 0385 Ediciรณn 41 - Junio 2018


Edición 41 - Junio - 2018 ISSN 2390 - 0385

Nos acompañan en esta edición

Sede: Calle 16N #8N-51 Of. 105 – Cali - Colombia Teléfono: (57) 2 3747088 entienda@ocl-la.com Director Gerente: Luis Carlos Cadena luis.cadena@ocl-la.com Gerente Comercial: Víctor Gabriel Rosa victor.rosa@ocl-la.com Director Comercial Bogotá: Carlos Aristizábal carlos.aristizabal@ocl-la.com Directora Comercial Cali: Patricia Gutiérrez patricia.gutierrez@ocl-la.com Director Comercial Medellín: Marlio Silva marlio.silva@ocl-la.com Director Comercial Centrales de Medios: Lia Chaves lia.chaves@ocl-la.com Comité Editorial: Luis Carlos Cadena Víctor Rosa Juan Diego Isaza Nader Calero Diego Charria M.D. Nicolás Rodriguez Colaboradores: Luis Carlos Cadena Diego Charria Marlio Silva Juan Carlos Londoño Víctor Rosa Carlos Fernando Villa Director Administrativo: Alfredo Ferreira Director de Distribución: Hugo Giraldo Redacción de Contenidos: Lorena Rosero Edición, diseño y diagramación: EA Creativo Impresión: Quad Graphics Colombia S.A.S Distribución gratuita en Colombia EnTienda es una publicación dirigida a los tenderos colombianos con una distribución gratuita de 110.000 ejemplares certificados, entregados en igual número de puntos de venta en las 15 principales áreas metropolitanas del país. Las ofertas de productos y servicios realizados en los avisos publicados en la revista EnTienda son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de los artículos a través de cualquier forma o sistema sin la autorización previa y escrita de los editores. © 2013

El mundo de las tiendas / Prepárese para el Verano

p.4

incrementar la satisfacción Servicio al cliente / Cómo de sus Clientes

p.6

Cómo aprovechar el Mundial para

Artículo Central / vender más

p.8

Administre su Negocio/ Manejo de Inventario

p.10

Bienestar/ Dígale Adiós al Guayabo

p.12

Mundo de Hoy/ Calendario Mundial

p.14


El mundo de las Tiendas

Prepárese para el Verano La temporada de verano inicia y qué mejor que pensar en estrategias que atraigan más clientes, generando así más ganancias. Mediante la creación de una promoción de ventas sensible a la temporada, usted podrá incentivar acciones correctas, logrando un crecimiento para su negocio. Existen tres técnicas de promoción de ventas que serán muy útiles para lograr resultados exitosos:

Precios de Promoción: Como propietario de su

tienda, ya sabe el poder que tienen los descuentos en productos con el objetivo de aumentar la demanda. Así que le recomendamos: - Rebajas: Reducir los precios de algunos productos hará que los clientes se sientan interesados en visitar su tienda. La idea es apoyar dichas rebajas con campañas de publicidad, voz a voz o estrategias creativas dentro de su negocio.

- Los contenedores son una buena opción (si cuenta

- Rebajas en productos representativos: Durante la época de verano, usted puede aprovechar para sacar del inventario productos estancados, incrementando el tráfico a tu tienda y generando conciencia de marca.

con suficiente espacio). En estos espacios usted puede poner varios artículos para que el cliente seleccione el de su interés. Piense en el clima, en lo que podría beneficiar a su cliente en esta temporada.

- Precios por paquete: Hacer paquetes de productos es una excelente manera de generar atracción.combos de verano” por ejemplo un paquete grande de pasabocas + gaseosa 2 litros con un pequeño descuento, estas tacticas hacen que los clientes sientan que están obteniendo más por un mismo precio, un valor agregado.

los productos nuevos o productos que quizás no se venden con constancia. Esto hará que el cliente lo conozca, regrese o lo consuma en otra ocasión.

- Ofrecer muestras gratis le permite dar a conocer

Programas de fidelización: Actualmente los medios

masivos y las nuevas tecnologías se han aliado para brindarle herramientas exitosas para su negocio. Si usted es amante de estas nuevas alternativas podría Aprovechamiento del punto de venta: Usted usarlas para fortalecer las ventas en esta temporada: debe aprovechar al máximo su establecimiento, así que aprovechando el verano, puede realizar - Crear una base de datos con los correos electrónicos de sus clientes y enviarles un correo algunas de estas estrategias: para que aprovechen los descuentos existentes y los - En el sector de caja, usted puede ubicar nuevos productos de la temporada de verano.

productos que quizás hayan sido olvidados por sus clientes. También, puede ubicar refrescos, sodas, - Enviar mensajes masivos por WhatsApp a sus helados; productos de fácil acceso y que el cliente clientes cercanos, quienes, a su vez, le ayudarán a divulgar la información. quiera obtener por simple impulso.

4

- O simplemente, hacer difusión a través de carteles, micrófono o medios creativos que le permitan interactuar con la comunidad.


Servicio al Cliente

Cómo incrementar la satisfacción de sus Clientes El cliente es lo más importante de su negocio, por esta razón, usted deberá consentir y satisfacer sus necesidades, así que: Cree cercanía con sus clientes: Aproveche esta fecha para hablar y conocer las necesidades de sus clientes. Trate de dirigirse a ellos por el nombre, haciendo que el contacto sea más estrecho, más amigable, sin exceder la confianza. Respete a sus clientes: Es necesario comprender el estado de ánimo de un cliente, y más si se siente insatisfecho, por ello, mantenga la paciencia y responde de forma respetuosa, trate de encontrar siempre una solución. Tenga en cuenta que los clientes que reciben un servicio al cliente incorrecto, suelen comentarlo con sus amigos o conocidos. Escuche a sus clientes: Trate de ponerse en sintonía con sus clientes. Qué es lo que les gusta, qué consumen, qué compran, qué música desean escuchar. Entre mas sepa de ellos, tendrá mas herramientas para incrementar sus ventas Trate al cliente como un colaborador: Aproveche los consejos que le dan sus clientes, analice las opiniones y comentarios, tómelos en serio y actúe sobre las solicitudes razonables que le planteen, solo de esta manera usted podrá evolucionar y crecer con su negocio. Ofrezca apoyo: La primera razón de la pérdida de clientes es la insatisfacción con la atención. Sin duda, un buen servicio al cliente es un aspecto diferenciador que puede destacar a su negocio. Así que brinde apoyo, muéstrese cercano, comprensivo, para que pueda ganar fidelización. Construya confianza: Informe a sus clientes sobre los productos nuevos o los que están en descuentos por la temporada, las actividades que va a realizar durante el periodo del Mundial. Para construir la confianza de sus clientes, usted debe ser responsable y transparente, y esto implica aceptar la retroalimentación que le ofrecen, no tener nada que ocultar y reconocer que comete errores. Cumpla las promesas: Si cumple, muestra la transparencia de su negocio, al tiempo que ayuda a crear un sentimiento de confianza y fiabilidad. Medidas para los insatisfechos: Defina cómo tratar a los clientes insatisfechos, establezca las medidas para recuperar a esos clientes perdidos. Lo ideal sería convertir clientes insatisfechos en sus más firmes defensores.

6


Cada cuatro años se vive la experiencia del Mundial de futbol, dándose cita cientos de futbolistas y entrenadores y miles de millones de aficionados que siguen la actividad futbolística, más aún cuando sus países fueron clasificados. Pero el mundial adicional a ser tal vez el espectáculo de entretenimiento más famoso del mundo, es un negocio multimillonario, en el que muchas compañías compiten en escenarios diferentes a los estadios y cuya competencia involucra muchas facetas: para solo citar un ejemplo, la inversión publicitaria que se realiza durante el año mundialista es enorme, donde las principales compañías de productos de consumo entre los cuales se cuentan muchas de las marcas que se manejan en la tienda, y de servicios enfocan sus esfuerzos y su dinero para ser vistos en un periodo sin comparación.

Negocio para todos Si bien los grandes negocios corresponden a infraestructura, publicidad y hotelería, otros sectores hacen grandes negocios, tanto a nivel mundial como en Colombia: Durante el periodo previo al mundial (Abril – Junio) las ventas de televisores se incrementan en más del 30%. Se espera una ocupación completa en las rutas aéreas a Rusia y se estima que en tiquetes y hoteles, los colombianos que viajan al certamen mundialista gastarán en promedio 25 millones de pesos por persona. Los oferentes de paquetes de televisión por cable libran grandes batallas por la preferencia del consumidor Colombiano, que según estudios dice estar dispuesto a cambiar de operador para tener una mejor cobertura del mundial.


El Negocio para la Tienda Las tiendas también tienen su espacio de negocio de cara al mundial - no solo por las categorías de producto que por naturaleza presentan crecimiento en ventas durante esta temporada y que se encuentran relacionadas con los espacios de consumo que el mundial genera a través de reuniones en casa, o incluso en la misma tienda para ver los partidos, sino también por todo el andamiaje promocional generado por otros fabricantes de productos o servicios que no tienen relación directa con el consumo durante el mundial (productos de aseo, o de tocador como cuchillas, shampoo, desodorantes, incluso hasta servicios bancarios entre otros), y que a través de coleccionables, promociones, rifas de paquetes turísticos o simplemente publicidad, movilizan a los consumidores a preferir estos productos. Algunas recomendaciones que tenderos y especialistas de la tienda nos dicen sobre como aprovechar la temporada del mundial: Entérese de las diferentes promociones, rifas, concursos y ofertas que los fabricantes realizan relacionadas con el mundial, analícelas y apuéstele a su éxito – está probado que la temporada se mueve con fuerza – pero parte de ello depende de su esfuerzo y vinculación. Conozca la mecánica de las diferentes actividades y promociones que las grandes marcas han desarrollado para el mundial, si usted las conoce y es capaz de explicarlas, facilitará que sus clientes puedan vincularse con ellas comprandole mas. Dele notoriedad y visibilidad a los materiales y afiches que acompañan a las diferentes actividades que los fabricantes desarrollaron. Usted y su establecimiento son un medio clave de comunicación de estas y si ellos ganan, su tienda también.

Durante el mundial la gente quiere reunirse, compartir, demostrar que saben de futbol; escúchelos, opine y facilite que su tienda sea un espacio de reunión para los seguidores del evento. Si su espacio lo permite y cuenta con algunas mesas para la atención de sus clientes, o un espacio donde pueden pasar un rato, instale un televisor y convide a sus más cercanos a ver los partidos en la tienda; recuerde que la afluencia de gente significa más ventas. Apuntese a la “polla” mundialista, recopilar las apuestas del juego con los vecinos genera otra ocasión para visitar su tienda.

9


Administre su Negocio

Tipos de Inventario El inventario refleja la existencia física de la mercancía que tiene un negocio, en un lugar y fecha determinada. Para llevar el control de los inventarios existen varias herramientas que pueden ser utilizadas para facilitar el manejo de este: Sistema de Inventarios Global:

Se debe llevar la cuenta de las mercancías generales, registrando el inventario inicial (se toma un momento de corte, por ej. el día lunes de cada semana, o el primero de cada mes), las compras, devoluciones, descuentos y ventas hasta una fecha de corte relacionada como por ej el domingo para el caso de semanas, y el último día del mes para el segundo caso) dando como resultado el inventario final y así poder determinar la utilidad o pérdida relacionada a las ventas de estas mercancías. Es importante realizar un inventario físico para determinar cuánto queda en el almacén ya que esto sirve para contrastar la información anterior.

Sistema Analítico o por Memorizado:

Este sistema permite conocer, a detalle, el valor de inventarios, compras, descuentos y/o devoluciones y ventas que son los elementos que participan en la operación. Hay que tener en cuenta que durante el ejercicio se deben observar todos los movimientos; sin embargo, al final del ejercicio, las cuentas correspondientes a gastos sobre compras, descuentos y/o devoluciones se traspasan a la cuenta de compras para determinar junto con el inventario inicial y el inventario final, el costo de ventas.

Sistemas de inventarios perpetuos:

Se conoce el valor de la mercancía en existencia a una fecha determinada, sin necesidad de realizar un inventario físico. Esto se logra basándose en un buen registro de las entradas y salidas de la mercancía y su fecha correspondiente. Cuando se usa el sistema de inventarios perpetuos, se debe realizar un registro de lo que nos entregan nuestros proveedores y lo que vendemos, juiciosamente.

10

Estos son algunos de los sistemas de inventarios que se pueden aplicar en un negocio, buscando implementar el sistema que más convenga dada la situación. Se deben aprovechar las herramientas que existen y que facilitan el control de los inventarios para un mayor orden de su establecimiento, su tienda.


/SociosPorElValle /sociosvalle /sociosporelvalle

s o s e p l a e i Ă­ t d m n 50 an un berna os r u d mal go tro aĂą un a cua dur


Bienestar

Dígale Adiós al Guayabo El alcohol es una sustancia tóxica, que no solo perjudica la salud a largo plazo, sino que también provoca otras desagradables secuelas como: deshidratación, mareo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, entre otros signos de malestar. En la intensidad y duración de la resaca, además, no solo influye la cantidad de alcohol ingerido, también intervienen otros factores como el género: por ejemplo, las mujeres son más sensibles a los efectos nocivos del alcohol. De igual modo, el peso y la edad hacen que se aumente o se disminuya la resistencia frente a sus efectos nocivos y la tolerancia al alcohol. Si se excede en el consumo de alcohol y no sabe cómo recuperarse. Le compartimos las siguientes recomendaciones: Hidratación. Tomar mucha agua a en el día le ayudará a sentirse mejor. Además, puede sustituir el café por alguna infusión ya que este puede fomentar el dolor de cabeza. Descansar. La resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas, así que es recomendable descansar lo máximo que sea posible. No ingerir grasas. La dieta en días de resaca no debe incluir grasas ya que el hígado y la vesícula están trabajando duro para liberar al cuerpo del alcohol y no es bueno que tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar los alimentos se debe optar por hervirlos, cocinarlos al vapor o prepararlos a la plancha. Depuración. Los caldos de verduras de color verde como: la alcachofa o el brócoli, ayudan a favorecer la recuperación y a mejorar la función depurativa del hígado. Recordemos que este es un órgano que sufre mucho por el abuso de alcohol. Consumo de frutas. Son muy apropiadas en caso de resaca; las compotas o las manzanas asadas, ya que resultan suaves y fáciles de digerir. Otra opción es consumir zumos de hortalizas mezcladas con frutas, lo que ayuda a recuperar los nutrientes que el organismo necesita y ha perdido. Suplementos. Consumir Vitaminas como la B1, B6, B12 y vitamina C, puede reducir el malestar. Duchas tibias. Darse duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua y evitando fuertes contrastes de temperatura, ayuda a menguar el malestar. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.

12

Medicamentos. Es importante evitar medicamentos que contengan paracetamol para aliviar los síntomas del guayabo; como el dolor de cabeza, porque en combinación con el alcohol pueden provocar daños al higado.


Tosh: En armonía contigo y con el planeta La marca TOSH, celebra ser la primera marca masiva de alimentos Colombiana con huella de carbono neutro, certificada por el Icontec.

¿Qué significa ser carbono neutro? Ser una marca con huella de carbono neutro significa que la cantidad de CO2 emitido durante el proceso de producción de los productos TOSH, desde la generación de las materias primas, producción, distribución y consumo, hasta la disposición de los residuos finales es compensada en su totalidad, minimizando y neutralizando su impacto sobre el cambio climático.

¿Cómo se logra ser carbono neutro?

1 Medir 2 Reducir 3 Compensar

Cuando eliges Tosh sabes que el impacto de estos productos en el cambio climático es cero.

Cuídate, no te castigues

#ToshEsCarbonoNeutro


Mundo de Hoy

14


15


EnTienda Junio 2018  

Edición del mes de junio de 2018 de la revista EnTienda, la cual en su versión impresa cuenta con un tiraje de 110.000 ejemplares que son en...

EnTienda Junio 2018  

Edición del mes de junio de 2018 de la revista EnTienda, la cual en su versión impresa cuenta con un tiraje de 110.000 ejemplares que son en...

Advertisement