Issuu on Google+

1


Nuestra promesa Darle a conocer las cosas que pasan en el negocio de las tiendas y que podrían ser convenientes para usted. Bien dicen que “el que tiene la información, tiene el poder” y en el caso de los tenderos, ahora más que siempre, resulta fundamental estar al tanto de las movidas que se están generando en el mercado de los distribuidores de alimentos y abarrotes, que tienen como propósito crecer quitándole mercado a las tiendas de barrio. En EnTienda estamos con las más de 270.000 familias colombianas que obtienen su sustento de una tienda. Nuestro apoyo informativo les permite conocer cómo, cuándo y por qué está actuando una competencia que está volviéndose cada vez más agresiva. Así mismo, aportamos ideas para desarrollar nuevos servicios, estrategias de exhibición, servicio al cliente y administración con el fin de fortalecerlos para que sigan siendo la fuerza de ventas más importante de Colombia. No son nuevos los intentos por tomarse la importante función que desarrollan los tenderos. Todos hasta ahora han fracasado: las tiendas siguen ocupando el primer lugar con el 53 por ciento de participación en el total de las ventas de alimentos que se realizan en todo el país.

2

Enterarle de promociones, actividades y eventos, para que usted pueda aprovecharlos con ¡buen tiempo! Ayudarle a conocer sobre productos y servicios que son hoy un buen negocio para muchas tiendas.

Contarle de primera mano sobre nuevos productos que lanzan los fabricantes y sus beneficios. Brindarle ideas e iniciativas que generen dinero y que contribuyen a que su negocio sea rentable y próspero.

Hacerlo partícipe de actividades que los fabricantes realizarán a través de nuestra revista.


3


4


Diciembre de 2013 Objetivo Consultora Latinoamericana S.A Sede: Calle 16N # 8N-51 Of. 201 – Cali - Colombia Teléfono: (57) 2 3747036 entienda@objetivo-la.com

Nos acompañan en esta edición

Director Gerente: Luis Carlos Cadena luis.cadena@objetivo-la.com Gerente Comercial: Víctor Gabriel Rosa victor.rosa@objetivo-la.com Directora Comercial Bogotá: Patricia Gutiérrez patricia.gutierrez@objetivo-la.com Director Comercial Cali: Juan Diego Isaza juan.isaza@objetivo-la.com Director Comercial Medellín y resto del país: Víctor Rosa victor.rosa@objetivo-la.com Comité Editorial: Luis Carlos Cadena Víctor Rosa Juan Diego Isaza Walter Durán Nader Calero Diego Charria M.D. Colaboradores: Luis Carlos Cadena Walter Durán Diego Charria Luis Riofrío Víctor Rosa Carlos Fernando Villa Director Administrativo: Alfredo Ferreira Directora de Distribución: Neyla Ortega Edición, diseño y diagramación: Promulgar Creatividad Editorial Concepto gráfico de marca: Roberto Páramo Fotografía: Adriana Robles Impresión: Printer Colombiana S.A Distribución gratuita en Colombia EnTienda es una publicación dirigida a los tenderos colombianos con una distribución gratuita de 110.000 ejemplares certificados, entregados en igual número de puntos de venta en las 14 principales áreas metropolitanas del país. Las ofertas de productos y servicios realizados en los avisos publicados en la revista EnTienda son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de los artículos a través de cualquier forma o sistema sin la autorización previa y escrita de los editores. © 2013

El mundo de las tiendas / Servicio al cliente / Tema central /

El buen servicio en la temporada de fin de año

2014: Un año de retos y oportunidades para la tienda

Administre su negocio / Bienestar /

¡Sáquele provecho al fin de año!

A medirse en gastos por fiestas de fin de año

El que se “maluquea”, pierde

El mundo de hoy /

Navidad un sancocho de talla mundial

Tiempos de mercadeo /

Navidad ¿Una época del año?

6 8 10 - 11 12 14 16-17 18


El mundo de las tiendas

¡Sáquele provecho al fin de año! Esta temporada tiene su magia. No solo es un tiempo de reflexión y celebración, sino que también resulta ideal para hacer el balance de lo hecho y contruir proyectos para el futuro; además, es el momento en el que las compras de los hogares cambian, sobre todo en productos involucrados con las fiestas y la Navidad, como licores, carnes frías y galletas. En otros artículos la demanda no será tan grande, pero existen claras oportunidades de venta que usted puede aprovechar.

Pasabocas: son parte de ese “combo reunión”.

Son una forma práctica para atender a las visitas y se complementan con la confitería cuando a esas reuniones van los niños.

Tenga en cuenta que durante esta temporada los formatos cambian y las ventas se reducen en las presentaciones tipo lonchera, pero se incrementan en los tamaños de gran formato los cuales presentan desembolsos más atractivos.

Cervezas: son otras grandes protagonistas de la

es que en el grupo de productos que “se mueven” entran bastantes categorías “del común” para las que vale la pena estar preparado, y por qué no, hasta estar dispuesto a facilitar que el cliente se decida a comprarlas. Por ejemplo, gaseosas y jugos son productos totalmente indispensables cuando se habla de fiestas, celebraciones o simplemente reuniones entre familiares y amigos.

Y

Bebidas no alcohólicas: Considere estar bien

6

abastecido de presentaciones familiares, puede aprovechar la temporada y exhibir junto a estas las presentaciones de pasabocas de gran formato, así como armar el combo sugiriendo un paquete de salsas y desechables. Tenga en cuenta que las amas de casa valoran la comodidad y practicidad cuando de reuniones se trata.

temporada, y... ¡de todo el año! Si bien las ventas de aguardiente y ron se incrementan, nunca superarán el tamaño de negocio que la cerveza representa para las tiendas, y durante la temporada, son comunes los agotados por el incremento que se produce en el consumo y las modificaciones que tienen los ciclos de atención al canal, generados por las fechas especiales. Abastecerse bien y con antelación es una forma de aprovechar el potencial de la categoría. Calcule bien sus pedidos: no pierda de vista que los fabricantes y distribuidores también descansan, y que probablemente el ritmo de atención a las tiendas se hace menos constante al cierre del año, por lo que tener cuidado y hacer una revisión del inventario a mediados del mes puede ayudarle a evitar agotados de productos claves.


7


Servicio al cliente

El buen servicio en la temporada de fin de año: Lúzcase en diciembre y gane fidelidad para todo el año En esta época del año, los clientes son más sensibles a tomar decisiones basados en el afecto. Usted debe hacerlo todo para convertirse en el tendero más querido de su barrio.

1. Un pequeño detalle, una gran oportunidad. Una entrega a domicilio sin costo, un pequeño obsequio o cualquier detalle que mueva la sensibilidad de sus clientes son buenas herramientas para construir una experiencia ganadora.

2. Sea amable y desee una feliz Navidad. Sobre todo en diciembre, las emociones pueden generar momentos difíciles. No permita que su estrés cambie su buena actitud hacia los clientes, más bien, esfuércese por ser positivo, exprese frases amables como: “en nuestra tienda estamos felices por contar con su preferencia, deseamos que pase una Feliz Navidad y un prospero año nuevo”; “que Dios bendiga a su familia y a usted en éstas fiestas con amor y paz; “feliz Navidad y prospero año nuevo. Esperamos seguir contando con su preferencia el próximo año”.

3. Resalte las ventajas de su tienda Aproveche al máximo el material publicitario que en esta temporada le entregan sus proveedores; estudie las bondades de su mercancía y recomiéndela. Ante la multitud de ofertas que los compradores reciben, el buen consejo del tendero resulta ideal.

4. Potenciar el voz a voz. Entre los buenos recuerdos que perduran en la olvidadiza memoria de sus clientes está el de los detalles en la temporada de aguinaldos.

La mejor propaganda para su negocio son las buenas referencias de sus clientes, sobre todo en diciembre, porque la gente se comunica más: en reuniones de familia, con amigos y vecinos para hablar de lo humano y lo divino. Pídale a sus clientes que compartan la buena experiencia de comprarle a usted.

5. Sea siempre especial.

8

El impulso de las buenas ventas de fin de año puede extenderse más tiempo, porque el consumo navideño y de año nuevo no frena en seco. Cuide del buen servicio a sus clientes y en enero siga atendiéndolos con especial dedicación. Verá cómo le aprovecha de bien.


9


2014 Un año de retos y

oportunidades para la tienda Como es tradicional en esta temporada, surgen momentos para plantear decisiones y proyectos de cara al futuro. En EnTienda quisimos unirnos a esos propósitos y contarle a nuestra comunidad de empresarios de la tienda sobre las cosas que muchos expertos y tenderos exitosos proyectan serán los retos y oportunidades del negocio para el 2014.

Pequeños alimentos preparados: una fuente de ingresos con buenos márgenes Para nadie es un secreto que la comida es un buen negocio. Un punto en el que los expertos y empresarios de la tienda coinciden es que alrededor de la comida preparada existen oportunidades para la tienda. No se trata de convertirse en una cafetería, sino de tener unas pocas opciones de muy buen sabor, calidad y de fácil preparación, porque cuando el cliente entra a la tienda y puede escoger entre un paquete de pasabocas y una empanada o una arepa caliente, a precios similares… la elección en muchos casos es fácil.

“La venta de productos preparados tiene sus horas, en la mañana o en las cercanas a la hora del almuerzo, la gente que va de paso trata de embolatar el hambre y no hay como lo fresco y bien preparado, además, cuando se logra un buen producto, las personas vienen a buscarlo, porque no lo encuentran igual en otro lugar, mientras que lo empacado es lo mismo aquí o allá.”

10 10

Hugo Giraldo Minimercado Al Instante

20210414


Apertura a las nuevas tecnologías

Crecimiento de formatos de supermercados pequeños

Una de las tendencias que los expertos y muchos tenderos consideran va a dar de qué hablar en 2014 es el aprovechamiento de lo relacionado con la tecnología.

La apertura de pequeños supermercados de cadena continuará y se acelerará en 2014. Tal es el caso de los supermercados D1 que ya suman en el país cerca de 250 puntos de venta (abiertos en los dos últimos años), superando en aperturas al Éxito, Olímpica o Jumbo. De igual manera ocurre con Supermercados Ara, que llegó al país en 2012 y que ya suma más de 30 puntos de venta en el Eje Cafetero.

Por ejemplo, la venta de recargas es un negocio en el que la tienda cuenta con una fuente interesante de ingresos, y sobretodo, de potenciales clientes, que cuando visitan la tienda para realizar una recarga o una llamada, pueden antojarse de llevar algo más. “La gente viene por una recarga, pero ven las galletas o un chicle y se antojan”. Pero el tema va más allá de las recargas, hoy a través de un celular de cierta gama la tienda puede generar otro tipo de negocios. Tal es el caso de los pagos de servicios públicos, de seguros o de cuotas pequeñas que pueden recaudarse mediante estas tecnologías que lo que hacen es convertir el celular en prácticamente un datáfono del que la tienda puede obtener ingresos al cobrar por el servicio y el cliente satisfacción, al ahorrar tiempo y movilización hasta los lugares de pago convencionales.

“Esto suena a algo lejano, pero ya es una realidad en países con una dinámica de tiendas como la nuestra. Hay casos de éxito en la India, en el Perú y son cosas que si bien tomarán tiempo en desarrollarse, tienen a favor que muchas compañías están interesadas en que esto pase pronto.”

La defensa de la tienda contra los minimercados de cadena se basa en la cercanía con el cliente, el servicio, y en aprovechar que el surtido de esos competidores es limitado; conviene tener las opciones que el cliente prefiere a buenos precios. Hay que pasar de una actitud pasiva frente al cliente a una totalmente activa, como si cada cliente fuera el más importante. El reto está en no bajar la guardia en la lucha por la preferencia del cliente. Siempre ex istirán form as de hacer que el nego cio esté me jo r, venda má o sea más r s entable; lo im portante es no bajar la guardia y e ntender qu bien el mun e si do, la tecno logía y el progreso n o paran, ¡la tienda tampoco!

Mónica Ramírez Presidenta de TowerTech Américas. (Compañía experta en el desarrollo de sistemas de transacciones)

11


Administre su negocio

A medirse en gastos por fiestas de fin de año Esta temporada se caracteriza por la tendencia a gastar más. Organice sus finanzas para que en el nuevo año no tenga que sufrir de guayabo financiero. Antes de comenzar a celebrar las fiestas, es una buena idea reunirse en familia para realizar una lista de todo lo que se va a comprar: bien sean regalos, necesidades básicas y los gustos del momento. Tenga presente que lo realmente importante es compartir con los que queremos, sin que ello nos obligue a hacer grandes gastos.

Cuando se trata de regalos, ¡recuerde! Si este ha sido un año de dificultades económicas, tendrá que reducir la lista de regalos y gastar menos que en años anteriores. Para cada persona en su lista, establezca un límite de lo que gastará en regalos y en lo posible busque ofertas. En vez de comprarlos, si es posible, hágalos usted mismo, en familia. ¡A quién no le gusta una torta, pan, galletas o postres hechos en casa! También puede hacer trabajos manuales, de costura o un collage de fotografías. Compre con las ideas claras, y evite caer en la tentación de los impulsos: lo ideal es ir de compras un día en que estemos tranquilos, teniendo siempre en mente que no conviene desbordarnos en los gastos. Manifieste cariño, amistad y sea detallista, pues esta es una temporada para dar, pero... sin gastar más de lo que realmente puede pagar.

12 12

Lo anterior parece difícil en medio de un ambiente de fiesta y el bombardeo publicitario que asocian la alegría y la diversión con los regalos y el consumo, pero es razonable si se piensa en las consecuencias del gasto excesivo. Pensar en las celebraciones de fin de año siempre alegra el espíritu y esperamos que estas recomendaciones le sirvan y pueda disfrutar mucho más en familia, con los amigos y sin poner en riesgo su situación económica. ¡Feliz preparación para las fiestas!


13


El que se “maluquea”, pierde

Bienestar

Pase bien sin perder la cabeza ¡Llegó diciembre!, las buenas ventas, los encuentros con la familia y amigos, además de la oportunidad para comer delicias y, por qué no, tomarse unos traguitos... Todo eso está muy bien, siempre y cuando no se pierda el autocontrol y se tenga cuidado con lo que se come, porque los excesos se pagan con problemas de salud y con dinero. ¡Cuídese!

Todo en exceso es malo Sea de dulce, de sal o licor consuma con moderación, porque al abusar, su organismo se defiende: dolor de cabeza, vómito, diarrea, fiebre y malestar general.

Usted sabe de precios, cuídese al comprar Cuando le ofrezcan alimentos o bebidas alcohólicas a un costo menor del normal: SOSPECHE, porque puede tratarse del venenoso licor adulterado o alimentos en proceso de descomposición.

La buena higiene evita la mala enfermedad Comer lo que se encuentra en cualquier sitio en la calle también tiene riesgos, sobre todo por la falta de higiene con que se preparan esos alimentos en algunos de estos sitios. Evite intoxicaciones por parásitos y bacterias: coma en establecimientos reconocidos y únicamente compre productos de marca.

El exceso de alcohol puede ser riesgoso para la salud

Por su buena salud, por la vida en familia y la rentabilidad de la tienda, préstele especial atención a la manera como celebra en diciembre.

14 14

Lo dice la publicidad y lo comprueba la experiencia. Evite los guayabos físicos con sus desagradables sensaciones y los guayabos morales, que son peores. La solución es tomar conscientemente, sin llegar a emborracharse. Así, usted evita enfermarse y arrepentirse por haberse portado mal.

Tenga cuidado con alimentos que se descomponen rápidamente Usted lo sabe y se lo recordamos para su bien: hay platos que conviene comer en la casa, porque en reuniones grandes o paseos existe riesgo de que se descompongan.

Pólvora: ni de peligro Venderla es ilegal y manipularla es fatal. Ya hay demasiadas familias viviendo todo el tiempo con el amargo recuerdo de una quemadura en Navidad.


15


16 16


17


Tiempos de Mercadeo

Navidad

¿Una época del año?

Por Carlos Fernando Villa cfvilla@tiempodemercadeo.com

Esta temporada es propicia para fortalecer las relaciones con los clientes, utilizando todo tipo de acercamiento con todos los seres humanos que han hecho posible los éxitos alcanzados durante el período que termina. Es una época también durante la cual las tarjetas se envían con deseos, sinceros unos, otros no tanto, pero todos por medio de frases, y de ellas seleccionamos algunas que pensamos adecuadas.

Carlos Fernando Villa Gómez Decano de la Facultad de Administración de la Universidad CES, columnista de mercadeo de los diarios El Colombiano y La República, y de revistas empresariales. Actual Director-Productor de las actividades de TIEMPO DE MERCADEO por Teleantioquia, la revista, la página web, el blog y el programa radial que se emite por 95.9 Cámara FM en Medellín.

18

La poetisa inglesa Agnes M. Pharo, hizo famosa la siguiente “¿Qué es la Navidad: Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro”. Otras son: “Mi idea de Navidad, tanto pasada de moda como moderna, es muy simple: amar a los demás. Pensémoslo, ¿Por qué tenemos que esperar a Navidad para hacerlo?” Bob Hope “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante… Regresemos a nuestra fe infantil.” Grace Noll Crowell “Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?” Gilbert Keith Chesterton “La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos.” Larry Wilde “No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño.” Erma Bombeck “Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año.” Harlan Miller “Primer descubrimiento en la Tarde de Navidad: El niño tiene un juguete novedoso y notará que el padre estará jugando con él mientras el niño jugará con la caja en que vino el juguete.” Anónimo Para todos: ¡“FELIZ NAVIDAD”!


19


20 20


EnTienda Diciembre 2013