Page 1

PUBLICACIÓN INTERNA

M A R Z O 2 0 16

TEcnicas

eficiente en el

para ser

N O . 42

trabajo


INFORMA-T

TEcnicas

eficiente en el

para ser

trabajo

PLANIFICA TU DÍA Siempre será más sencillo que aproveches mejor el tiempo si tienes claro qué debes hacer a lo largo de la jornada. Para ello puedes utilizar una agenda electrónica o en papel. Recuerda anotar cada uno de los compromisos de tu día.

PRIORIZA TUS ACTIVIDADES Organiza los deberes de tu agenda en orden de importancia y temporalidad. Para ello es clave no confundir lo urgente con lo importante. Observa con detenimiento tu lista de actividades pendientes y reconoce lo que tiene que ha cer s e d e inme dia to, lo que

puede esperar y lo que se puede delegar.

TRABAJA EN UN LUGAR LIMPIO Y ORDENADO

Al hacer esto, no pierdas de vista qué importancia tiene cada actividad; tu objetivo debe ser no invertir demasiado tiempo en cuestiones de escasa importancia.

Tener bien organizados todos tus archivos y documentos te hará más simple encontrar lo que necesites para llevar a cabo tu trabajo en tiempo y forma. Además, está comprobado que el desorden distrae, establece el portal de internet www.Voypormas.com.

APRENDE A DECIR QUE NO Ya sea para ayudar a alguien más con una labor que no te corresponde o para tomar una pausa y platicar de algún tema extra laboral, hay ocasiones en que debes decir no. Si bien es cierto que debes causar una buena impresión, eso no quiere decir que siempre debas decir sí a todo.

UTILIZA TU COMPUTADORA ESTRICTAMENTE PARA TRABAJAR Es común le er cor re os personales, ingresar en redes sociales y páginas de internet que no tienen nada qué ver con el trabajo. Si se tiene la disciplina de realizar esto exclusivamente


01

02

una o dos veces al día y de no tardar más de diez minutos en ello, puede hacerse. Sin embargo, es altamente recomendable evitarlo en caso de que se invierta demasiado tiempo en ello y se convierta en una práctica repetitiva a lo largo del día. Contar con una dirección de correo electrónico exclusiva para el trabajo y no ingresar en la cuenta personal ni visitar portales de internet ajenos al trabajo son buenas formas de cumplir con este punto.

ORGANIZA TU COMPUTADORA Al igual que tu lugar de trabajo, el orden en el que se encuentre tu computadora es un factor muy importante que te ayudará a encontrar con mayor facilidad los archivos y documentos que necesites.

CIERRA 03

INFORMA-T

INICIA

02 DA SEGUIMIENTO

ELABORA UNA LISTA DE PENDIENTES Y DE ACTIVIDADES FRECUENTES Puede parecer innecesario, pero en muchas ocasiones lo más conveniente es que enumeres las actividades que debas realizar con mayor urgencia al llegar a tu trabajo. De igual forma, debe haber actividades que sea necesario lleves a cabo diariamente.

DELEGA RESPONSABILIDADES En la medida de lo posible, te será útil repartir las tareas que no requieran obligatoriamente de tu atención ni tu trabajo. Si estás en posición de dejar a otros esas tareas, tú podrás concentrarte en las actividades de más importancia.

ENFÓCATE EN TUS TAREAS Y EVITA INTERRUPCIONES Prepárate para las grandes "batallas". A la par que jerarquizas tus actividades y otorgas mayor importancia a unas sobre otras, te será de utilidad estar listo para las actividades que requieran más de tus capacidades, ya sea de tu concentración, capacidad de análisis o decisión. Existen acontecimientos clave a los que te será conveniente dedicar más de ti.


03

ACOMODA-T

Permanecer sentado frente a una computadora por largos períodos de tiempo puede pasarle la factura a tu cuerpo. Al no estar sentado en la posición correcta, es fácil terminar con dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de rodillas y un hormigueo en las manos y los dedos.

A continuación te presentaremos algunos consejos para mantener una buena ergonomía para sentirse cómodo sentado en el escritorio durante el día. SIENTATE DERECHO. Empuja las caderas lo más atrás que se pueda en la silla. Ajusta la altura

del asiento de modo que puedas apoyar los pies en el suelo y las rodillas igual. Ajusta el respaldo de la silla a un ángulo inclinado de 100° a 110°. Asegúrate de que la parte superior e inferior de tu espalda tengan soporte. Si es necesario, ponte cojines, inflables o almohadas p equeñas para que


Algunos Tips...

en la parte superior e inferior de tu espalda tengan soporte. Si la silla tiene un mecanismo activo para la espalda, utilízalo para hacer cambios frecuentes de posición. Ajustalos y descansa brazos de modo que tus hombros estén relajados o retíralos por completo si se interponen en tu camino. SIÉNTATE CERCA DEL TECLADO. Colócalo de manera que quede directamente frente de tu cuerpo. Asegúrate de que las teclas están centradas con tu cuerpo. REGULA LA ALTURA DEL TECLADO. Asegúrate de que tus hombros estén relajados, los codos se encuentren en una posición ligeramente abierta y las muñecas y las manos estén rectas. DETERMINA LA INCLINACIÓN DEL TECLADO SEGÚN TU POSICIÓN DE SENTADO. Usa este mecanismo de la bandeja del teclado o las patas del teclado para regular su inclinación. Si te sientas en una posición hacia delante o vertical, intenta inclinar el teclado lejos de ti, pero si estás un poco inclinado, inclinalo hacia delante, esto te ayudará a mantener una posición recta de las muñecas.

USA UN DESCANSA MUÑECA. Este te ayudará a mantener una postura neutral y con una almohadilla de superficie dura. El descansa muñeca solo se debe utilizar para descansar las palmas de las manos entre las pulsaciones de teclado y no mientras se escribe. Coloca el puntero tan cerca como sea posible del teclado. COLOCA EL MONITOR ADECUADAMENTE. Ajusta el monitor y cualquier fuente o documentos de referencia de modo que tu cuello se encuentre en un punto neutral en una posición relajada. Centra el monitor directamente en frente de ti, encima de tu teclado. Posiciona de la parte superior de la pantalla aproximadamente de 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) por encima de la altura de tus ojos cuando estés sentado. Si usas bifocales, baja el monitor a un nivel de lectura cómoda. COLOCA LOS DOCUMENTOS QUE USES DE REFERENCIA DIRECTAMENTE EN FRENTE DE TI Y UTILIZA UN SOPORTE DE COPIAS ALINEADO. Si no hay espacio suficiente, entonces coloca los documentos en un soporte de documentos al lado del monitor. Pon el teléfono a tu

Siéntate al menos a un brazo de distancia de la pantalla y ajusta la distancia según tu visión. Reduce cualquier resplandor colocando con cuidado la pantalla, la que deberás ver casi en línea recta, pero parcialmente mirando hacia abajo. Ajusta las cortinas o persianas según sea necesario. Ajusta el ángulo vertical de la pantalla y los controles de la pantalla para minimizar el resplandor de las luces del techo. Si no tienes una bandeja para el teclado totalmente ajustable, es posible que necesites ajustar la altura de la estación de trabajo y la altura de la silla o utiliza un cojín de asiento para ponerte en una posición cómoda.


05

ACOMODA-T alcance. Utiliza auriculares y un altavoz del teléfono para no tener que sostener el auricular. UNA BANDEJA ARTICULAR PARA EL TECLADO PUEDE PROPORCIONAR UN POSICIONAMIENTO ÓPTIMO DE

Evita la fatiga ocular con el descanso y la reorientación de la vista periódicamente. Aparta la vista de la pantalla y enfócate en algo en la distancia. Descansa tus ojos cubriéndolos con las palmas durante 10 a 15 segundos. Mantén una postura correcta durante el trabajo, mantente en movimiento lo más que puedas.

LOS DISPOSITIVOS. Sin embargo, debes acomodar el mouse, tener espacio libre para las piernas y tener una altura ajustable y un mecanismo de inclinación. La bandeja no d e b e co l o c a r t e d e ma s ia d o

Toma de 1 a 2 minutos de descansos cortos para hacer estiramientos por cada 20 a 30 minutos. Después de cada hora de trabajo, toma un descanso o cambio de tareas por lo menos durante 5 a 10 minutos. Siempre trata de alejarte de tu equipo durante la hora del almuerzo.

lejos de los materiales de trabajo, tales como el teléfono u otros objetos que tengan uso constante. HAZ PAUSAS CORTAS DURANTE TU DÍA DE TRABAJO PARA LIBERAR PARTE DE LA TENSIÓN MUSCULAR. Ciertos estudios han arrojado que estar sentado constantemente es muy perjudicial para la salud. Procura caminar durante un par de minutos, ponerte de pie y hacer estiramientos, en fin, ¡cualquier actividad que rompa la rutina de un día entero sentado es bueno para la salud! HAZ EJERCICIOS DE LA MANO EMPUJANDO LA PARTE SUPERIOR DE LOS DEDOS Y CON MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA HACIA ATRÁS. Haz un mínimo de quince repeticiones para cada mano por lo menos seis veces cada día. Este simple ejercicio te impedirá desarrollar problemas de síndrome del túnel carpiano en el futuro. Aunque no tengas ningún problema en este momento, podrás prevenir un posible dolor futuro haciendo unos cuantos buenos ejercicios.

FUENTE: http://es.wikihow.com/sentarsefrente-a-la-computadora


ACOMODA-T

!MANTÉN UNA

Otras técnicas para reducir el deslumbramiento incluyen el uso de filtros ópticos de cristal, de luz o luces secundarias.

Cabeza y cuello en posición recta

Borde superior del monitor al nivel de los ojos o ligeramente por debajo

45 a 70 cm Antebrazos, muñecas y manos en linea recta

Asegúrate de que tu silla esté en la posición correcta para prevenir problemas de espalda en el futuro.

Hombros relajados

Mouse cerca del teclado

Codos ligeramente pegados al cuerpo Piernas y muslos a 90

Es muy importante que te pongas de pie y camines un poco cada 30 minutos de estar sentado, porque estar sentado por periodos de tiempo prolongados podría ocasionar dolor del nervio pélvico.

Antebrazos y brazos a 90 Pies pegados al suelo o sobre un sobrepiés Holgura entre el borde del asiento y las rodillas


COMUNICA-T El 56% de los proyectos de los líderes que no saben comunicarse fracasa, de acuerdo con un estudio de Project Management Institute citado por la revista Expansión del 5 de diciembre de 2014.

NO SABER MANEJAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS Dar instrucciones en momentos de enojo causado por estrés r e s ul t a contraproducente. Los colaboradores podrían sentirse intimidados y los clientes quedarse con la mala imagen de alguien incapaz de lidiar con la frustración. Desarrollar la inteligencia emocional.

DECIR UNA PALABRA Y NEGARLO CON EL CUERPO Los movimientos corporales pueden dar un mensaje contrario al que se quiere transmitir con las palabras. Dar un saludo débil o evitar el contacto visual con las personas puede ser interpretado como inseguridad y dificultar la comunicación. Ofrece a tu interlocutor un semblante apacible que genere confianza para externar comentarios.

¿Estás seguro que tu mensaje fue recibido claramente por los demás miembros del equipo? Quizá debas revisarlo; entérate de cuáles son las equivocaciones más frecuentes y cuáles las claves para superarlas. ERROR

SOLUCIÓN

DECIR “YO” Y NO “NOSOTROS” Cuando un CEO comunica los logros de la empresa a título personal, perjudica la comunicación interna en la firma y su propia imagen. Los colaboradores, al sentirse excluidos, serán menos participativos en la toma de decisiones y en la planeación de nuevos proyectos. La simple frase: “Nosotros hemos logrado” motivará a los demás miembros del equipo a participar más.

MAL USO Y REDACCIÓN DE MAILS Enviar correos para suplir llamadas telefónicas o reuniones no es el mejor canal, sobre todo si se trata de dar una noticia difícil. Pueden pasar días sin que el


08

COMUNICA-T receptor lea el contenido. Además, si está mal redactado o con mala ortografía, no se entenderá y dará una imagen poco profesional. Una alternativa para fortalecer las estrategias de comunicación escrita podría ser una de los tanto talleres de Redacción Ejecutiva y Profesional que hay en línea y sin costo inclusive.

EVADIR TEMAS DIFÍCILES Un recorte de personal, una crisis financiera o un cambio radical dentro de la empresa pueden ser temas difíciles de comunicar. Es tarea que no debe delegarse a otros ni tampoco evadirla, porque se transmite la sensación de falta de autoridad o liderazgo. Los colaboradores no sabrán a quién dirigirse en caso de crisis. “Según la delicadeza del asunto debes decidir si harás una reunión en la que estén presentes todos los empleados o si hablarás con cada uno de forma individual”, dice Patricia Gómez, directora general de HG Consultores, firma de capacitación especializada en comunicación asertiva.

NO PREPARAR UNA PRESENTACIÓN No preparar una presentación o llevar la presentación incompleta y con faltas de ortografía a una reunión de negocios denota falta de profesionalismo. Saturar al interlocutor con información irrelevante evidencia incapacidad para presentar ideas de manera clara, así como falta de organización y desconocimiento del negocio. Hay muchos cursos en línea que te ayudan a prepara una presentación ejecutiva por ejemplo http://cursodeoratoriaonline.com/presentacionesejecutivas-como-hacerlo-bien/

HUIRLE A LA RETROALIMENTACIÓN Usar las sesiones de feedback para abordar sólo los aspectos negativos de los colaboradores es una de las principales razones por las que los miembros de una equipo temen recibir retroalimentación. Es todavía más difícil si, además, no hay apertura por parte de los líderes de equipo para escuchar la opinión de otras personas. Fuente: CNNExpansión

El libro 'How to Deliver a TED Talk', de Jeremy Donovan, comparte algunos consejos para tener un buen manejo del lenguaje corporal, del tono de voz y generar empatía con los interlocutores.

HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS En ocasiones los líderes de equipo hacen bromas que pueden llegar a ser ofensivas porque no toman en cuenta el carácter y los valores de cada persona. Los colaboradores rara vez externan su molestia por este tipo de comentarios lo que vuelve tensa la comunicación entre ambos. Sin importar el cargo laboral o la amistad entre los colaboradores, debe existir una relación de respeto, aun en ambientes relajados. “Las bromas o chistes pueden ser una forma de motivación, no está mal, pero siempre hay que establecer criterios de lo que está permitido y lo que no”, dice Eric Jacquemin, de V Consultores.

FALTA DE ASERTIVIDAD En ocasiones, los líderes no son capaces de manifestar lo que piensan de forma respetuosa. Por ende, les cuesta ser claros, congruentes y directos. Tienden a decir que sí, aunque en el fondo quieran decir que no. “Cuando exiges un esfuerzo extra por parte de los colaboradores debes ser claro y explicarles que, a largo plazo, todos saldremos beneficiados”, dice Vidal, de Ingenia Muebles. “Así estarán dispuestos a ayudar”.

HABLARLES IGUAL A TODOS Un ejecutivo que entabla una conversación sin tomar en cuenta la edad, el nivel académico o el cargo laboral de una persona, transmite una imagen de monotonía, falta de conocimiento, creatividad y preparación. “Siempre debes estar consciente del tipo de público y hablarle con el lenguaje, contexto y contenido al que está acostumbrado”, recomienda Eduardo Lan, consultor y coach de transformación organizacional.


COMUNICA-T

COMUNICA-T

NO HAY VERDADES ABSOLUTAS,

HAY VISIONES DISTINTAS

NO DISCUTIMOS,

ESGRIMIMOS NUESTROS ARGUMENTOS

NO SE TRATA DE VENCER,

SINO DE CONVENCER

NO SE TRATA DE TENER LA RAZÓN,

SINO DE ENCONTRAR LA RAZÓN

NO SE TRATA DE SABER MAS,

SINO DE SABER HACER

NO SE TRATA DE SABER MAS,

SINO DE SER MAS CAPAZ


RECREATE 10 MIN AL DÍA

MUÉVETE DE TU LUGAR

DESPEJA TU MENTE

INTÉGRATE AL EQUIPO

COMETE UN SNACK

RECREATE 10 MIN. AL DÍA

R ECU E R DA


CONCIENTIZA-T

CÁMBIO CLIMÁTICO ¿Qué tanto estaremos dañando a nuestro planeta? Cada vez son más evidentes los cambios climáticos a nivel mundial que nos están afectando, como exceso de calor y de frio, las sequías, lluvias intensas en algunas zonas, los deshielos glaciares, etc. Sin embargo cada vez los peligros del cambio climático son más evidentes y podrán tener consecuencias drásticas a corto plazo, según un estudio realizado por Nature Climate Change, menciona que si no cesa el calentamiento global, las máximas temperaturas podrán acabar con ciudades como Abu Dhabi, Dubai, Doha y Dharhan. Ya que el calor será tan intenso que el organismo humano no lo podrá soportar.

¿Qué tan caliente es demasiado caliente? Los investigadores Jeremy S. Pal y Elfatih A.B. Eltahir, han empleado mediciones actuales sobre el terreno unidas a modelos climáticos, y concluyen que el Golfo Pérsico sobrepasará ese umbral de temperaturas a finales del siglo XXI. Eso significa que las temperaturas podrían ascender 74 a 77 grados centígrados, sin embargo mencionan que si se limitan las emisiones de gases contaminantes en el futuro, podría evitarse ese nivel intolerable de calor. ¿Qué miedo no?...Es tiempo de empezar a hacer consciencia cada uno, con nuestras familias, en nuestros trabajos y en nuestra comunidad que este tema es bastante complejo y nos afecta directamente a nosotros.

Y

tú,

¿Qué

podrías

hacer

para

contribuir

positivamente al cuidado del medio ambiente?... Fuente: BBC


12

CUIDA-T

Uso de

smartphones, muchos pros y... ¿sus contras?

Hoy en día tener un celular es indi s p e n s a bl e para nuestra forma de vida.

Los teléfonos inteligentes funcionan mucho más allá que para hacer llamadas, son nuestra agenda, nuestra oficina móvil, nuestra biblioteca musical, nuestro lazo remoto con amigos y familiares y también porque no nuestro centro de entretenimiento.

EFECTOS NEGATIVOS. Las personas están adoptando unas postura más encorvada, lo que genera malestar en la columna y afecta el equilibrio. También se reduce la capacidad de visión al enfocarse solamente en los contenidos del teléfono y discrimina todo lo que pasa a su alrededor.

Sin duda estos dispositivos tienen un sinfín de ventajas, pero recientemente también están creando un grave problema. Recientemente la revista Plos One reveló que el uso excesivo de estos aparatos inteligentes está afectando la postura, la forma de caminar, la visión y hasta los reflejos de las personas.

Estos efectos físicos negativos causados por nuestro dispositivo móvil son apenas un 10% de todos los problemas sociales que nos están causando día a día. Hemos perdido nuestra capacidad de concentración en alguna tarea por estar revisando notificaciones, nuestros amigos, hijos o pareja nos reclaman o demandan nuestra atención pues nuestras conversaciones han disminuido radicalmente, porque estamos muy interesados en todo lo que pasa en nuestro Smartphone.

El estudio fue realizado con 30 voluntarios de las universidades de Bath, Inglaterra y Texas, EEUU. Y se descubrió que las personas que usan sus celulares al caminar tienden a acortar la longitud de sus pasos, crean un hábito que reduce el riesgo de accidentes. Sin embargo el cerebro al procesar dos actividades al mismo tiempo, genera consecuencias en los reflejos innatos.

¿Te ha pasado algo relacionado? ¿Tú crees que te está afectando el uso de tu Smartphone? Fuente: Plos One, Planeta Curioso.


13

CULTIVA-T

30 DEBES cosas

Visitar el Palacio de Bellas Artes, ¡ES PRECIOSO!

Subir al mirador de la Torre Latino, es un icono de nuestra ciudad.

que

Conocer Ciudad Universitaria.

hacer en la

Ciudad de México por lo menos una vez en tu

VIDA ES AP PLp 30

Conocer las Mezcalerías de la Roma, ¡Salud!

¿No te ha pasado que otra vez es fin de semana y no sabes qué hacer ? Y para variar no salimos de la rutina que tenemos, quedarnos en casa a descansar, ir con la familia a comer, ir al cine, ir al súper, hacer tareas pendientes de la casa y cuando menos te das cuenta ya es domingo y casi empieza otra semana más. Es por eso que quiero compartir contigo algunas ideas de lo que podemos hacer en nuestra hermosa ciudad, la ciudad más grande del mundo, una de las más cosmopolitas y por ende llena de sorpresas, actividades y muchas cosas por hacer.

Remar en el Lago de Chapultepec.

Pasear en el Ex–Convento en el Desierto de los Leones.

Visitar y leer algo en la Biblioteca Vasconcelos.

PUM PKI 50p

NS

lettu lettuce ce 20p 20p

Comer en el Mercado de San Juan.

Desayunar en el Sanborns de los A z u l e j o s , !Provechito!

¿Qué tal un p i c ni c en Chapultepec?

D o min gu ea r en el Parque México.

Conocer los Viveros de Coyoacán.

Visitar el Gran Hotel de la Ciudad de México.


CULTIVA-T Conocer el Kiosco Morisco de Santa Maria la Ribera.

Comprar artesanías en la Ciudadela. Pasear por la plaza San Jacinto de San Ángel,sin duda lo disfrutarás.

Pasear por el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Qué tal un festejo en las trajineras? Disfruta de Xochimilco

Visitar la Casa Azul de Frida Kahlo.

Tomarte un helado en Roxy Condesa.

Conocer el Edificio de Correos y mandar una postal desde ahí.

Disfruta de la vista del mirador del Monumento a la Revolución.

Pasear en el Jardín Botánico de la UNAM.

Súbete al Campanario de la C a t e d r a l Metropólitana

Ir a las carreras de el Hipódromo de las Américas.

Somos la ciudad con más museos ¡Visítalos!

Explorar la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Lleva a tus hijos al Parque Lincoln en Polanco.

Planear una excursión a las Pirámides de Teotihuacán EN

RE

SC

¡Sorpréndete! Ve al Autocinema Coyote, es una experiencia sin duda original.


ADMINISTRA-T

Seguros de casa habitación El seguro para casa cuesta tanto como el de un automóvil, pero el patrimonio familiar es infinitamente más importante.

$

$

$

Este tipo de ¿Cómo explicar que nos preocupemos más por asegurar el coche que nuestra casa? En nuestra sociedad, poseer coche tiene una connotación muy importante y es increíble cómo la gente asegura su automóvil antes que a su familia. Los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de casa habitación tienen mucho menor demanda que los de automóviles. Quizás se deba a que pocas veces somos conscientes de los riesgos que corremos, pues predomina el pensamiento casi mágico de “Eso no me va a pasar a mí”, cuando vemos en la televisión los miles de damnificados que pierden sus viviendas como consecuencia de un huracán o terremoto. Si bien es cierto que el coche está más expuesto a accidentes, resulta catastrófico para una familia cuando pierde su casa por un desastre natural o un incendio; el robo es otro peligro permanente. La tendencia de no asegurar el patrimonio inmobiliario tiene un trasfondo “Falta de

información, falta de cultura financiera y falta de cultura del seguro”.

1 SEGURO DE CONTENIDOS Cubre todos los muebles que posea, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc.

Sólo 3% de los hogares mexicanos están asegurados, frente al 34% de los automóviles que circulan en el país.


ADMINISTRA-T

Los SEGUROS PARA CASAS son equiparables a los de automóvil: Las de interés social pagan una prima promedio anual que oscila entre $1,500 y $2,000 pesos, mientras las que cuestan arriba de 500 mil pesos pagan entre $3,000 y $8,000 pesos anuales, dependiendo del valor comercial de la misma.

seguros se clasifican en tres grandes categorías: LA PÓLIZA

2 SEGURO DE DESASTRES

3 SEGURO DE INCENDIO

La póliza contra robo sólo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza.

Cubren los daños en la contrucción o en el contenido ocasionados por terremotos, erupciones volcánicas, huracanes o inundaciones, etc...

Ampara todos los bienes que haya dentro de la casa al momento del siniestro, además de las instalaciones del edificio.

¿ Y EL COSTO? El costo de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.

EN ALGUNOS CASOS... A veces también incluye los llamados “GASTOS EXTRAORDINARIOS”, que pagan la renta de otra vivienda mientras se realizan las reparaciones pertinentes en la casa. Pueden incluir beneficios extras, como servicios gratuitos de plomería o reparaciones eléctricas.


ADMINISTRA-T

RECOMENDACIONES Declara la verdad desde el principio, si afirmas que cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste. Comprar un seguro a primer riesgo (equiparable al de cobertura amplia en autos) quizá sea lo que más te conviene pues aunque un poco más caro, la cobertura es mayor, evita papeleo y desgaste. Es mejor hacer un inventario de todos los objetos incluyendo ropa, pieles y joyas que tienes en casa y calcula su valor, tengas o no las facturas, aunque lo ideal es guardarlas siempre. Se podría sacar fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar problemas al momento de la indemnización. Si decides contratar un seguro, procura tener a la mano los siguientes datos para que la cotización sea rápida: • Especificar si es casa propia o rentada. • Domicilio donde se localiza el inmueble. • Valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento). • Si es habitada cotidianamente o se usa para descanso, tipo de construcción y acabados. Fuente: http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/asegu radoras/seguro-de-danos/620-seguros-de-casa-habitacion


¡ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ HECHA PARA TI! TE INVITAMOS A SER PARTE DE SU DESARROLLO. RRHH ALEF 2016

Profile for ENTERA-T

ENTERA-T Marzo 2016  

ENTERA-T Marzo 2016  

Profile for entere-t
Advertisement