Issuu on Google+

Por sólo 50 cts.

Edición 3 Febrero 2011

Sumario

-Pág-

Editorial ………………………………………… 11 La Recaudación de El Enterado del Puerto…….. 11

Editorial Es nuestro segundo curso, y nuestra Tercera Edición. Seguimos muy animados publicando nuestros trabajos, de este modo conseguimos dos objetivos: el primero, que nuestros alumnos aprendan a redactar y vean sus trabajos publicados, y el segundo, que toda la Comunidad Educativa se sienta más cerca de nuestro colegio y de todo aquello que se trabaja aquí: logramos traspasar las puertas del colegio.

Grandes Acontecimientos………………………. 22 Pegatinas de colores……………………………. 33 Y nos fuimos a………………………………….. 33 3 Un colegio de deportistas………………………. 3 Nuestro Huerto Escolar………………………… 33

En este número notarán que hay más alumnos que participan en los artículos: ¡fenomenal! En este número sabrán lo que pasó con lo que recaudamos el curso pasado en El Enterado del Puerto, podrán conocer las actividades que hemos realizado en nuestras aulas y fuera de ellas, sabrán qué deportes practican los niños y niñas fuera del horario escolar, podrán leer una interesante entrevista al profesor de Religión, sabrán cómo decir algunas palabras en diferentes idiomas, encontrarán pequeñas composiciones en inglés y francés en el Rincón de los Idiomas, algunos alumnos nos hacen recomendaciones de videojuegos y libros de cuentos, leerán un cuento de Navidad, y podrán relajarse en nuestra Sección de Entretenimiento.

4 Band Aid……………………………………….. 4 La entrevista……………………………………. 44 Lo que hacemos en el colegio………………….. 44 Frases para compartir…………………………... 55 Aprendiendo idiomas…………………………… 55 Te recomiendo videojuegos……………………. 66 ¿Qué libro te gusta a ti?....................................... El rincón de los idiomas……………………….. Un cuento ganador…………………………….. Pasatiempos……………………………………

66 77 77 88

La recaudación de El Enterado del Puerto Como todos sabemos, El Enterado del Puerto nació el curso pasado con una buena acogida. Como resultado de la venta del mismo, recaudamos la cantidad de 33,70 euros. Para los periodistas implicados y para el Equipo de Redacción fue una gran alegría.

Quiero agradecer a todos los periodistas que han participado en esta Edición su esfuerzo y alegría al redactar sus artículos, a los padres que han ayudado de una manera u otra a nuestros escritores, y a los profesores que han participado, especialmente a Cande, Agustín, Montse, Enrique y Roberto. También me gustaría animar a todos los que quieran participar en la próxima Edición, sus opiniones y escritos siempre serán bienvenidos. Cory Lorenzo, Coordinadora del Periódico.

Pero llegó el momento de tener que decidir qué hacíamos con el dinero. Habían varias opciones: irnos a desayunar al Mercado Municipal, comprar unas pizzas, reservarlo para alguna excursión y donarlo a alguna Institución Benéfica. Tras hablarlo y meditarlo entre todos, los periodistas se decidieron por la última opción. La institución elegida fue La Fundación Santa Rita, quienes quedaron muy agradecidos por el generoso gesto de los alumnos del César Manrique. Detalle del ingreso de la recaudación

Página 1


3ª Edición

El Enterado del Puerto

Grandes Acontecimientos en el César Manrique. Todos los años, a principio de curso, los profesores programan las actividades y fiestas que se van a celebrar en el centro. Algunas se practican o se ensayan durante todo el curso para una fecha determinada, otras simplemente se exponen en los pasillos en forma de trabajos o dibujos, y hacen que nos paremos a admirar y aprender del trabajo de los compañeros; todo depende de las necesidades. Presentamos a continuación, algunas de las que se han llevado a cabo hasta ahora.

NAVIDAD

PUERTAS ADORNADAS

g EL PORTAL DE BELÉN

DECORACIÓN DE PASILLOS

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

DÍA DE LA PAZ

TRABAJOS DE CLASE

Página 2


3ª Edición

El Enterado del Puerto

Pegatinas de colores en el suelo del colegio.

Y nos fuimos a…

Don José Hernández Rodríguez, padre de dos alumnas de nuestro colegio: Ariadna Hernández, de sexto, y Nerea Hernández, de primero; motivado por hacer de la zona de San Felipe un lugar agradable donde se disfrute de lo que hay y se tiene, está concienciando a los niños/as para que respetemos el medio. Ha colocado en cada chicle tirado en el suelo, una pegatina con un “NO”. A todo esto lo denomina “Chiclosis” que abarca una reflexión de lo que supone estos puntos negros en el suelo: egoísmo de no pensar en los demás, el hacer daño,… Desde aquí felicitamos esta iniciativa que colabora a hacer de este mundo más habitable para todos. Cande Hernández (profesora de Religión)

El día 18 de enero los dos cursos de quinto fuimos a visitar el Complejo Medioambiental de Tenerife. Está situado en Arona. En este sitio nos recibieron los monitores: Eugenio y Talía. Tienen una mascota que se llama Recíclope, que es un contenedor de vidrio. Aprendimos la tres R: reutilizar, reducir y reciclar. Vimos videos sobre reciclar y también hicimos actividades sobre ello. Hicimos una visita a las instalaciones donde nos explicaron el recorrido de la basura desde que la tiramos en los contenedores hasta llegar al complejo ¡Es impresionante la cantidad de basura que generamos! Por eso es importante separar la basura en los distintos contenedores para poder reciclar. Aprendimos que hay ciertos objetos que no se pueden tirar a la basura, como pilas, radriogafías, móviles, mandos, grifería,… que deben ir al punto limpio. Lo pasamos bien porque hicimos juegos.

César Manrique, un colegio de deportistas. Hay mucha afición por el deporte en el colegio. Hay muchos niños que le gusta el fútbol y están federados o sea que juegan con equipos de futbol todas las semanas. Los nombres de los niños y sus equipos son los siguientes: Kevin, Laura, Oscar, Héctor y Mariana juegan en el C.D. Esquilón. Andrés, Samuel, Damián, José Carlos y David juegan en el C.D. Peñón. Aizaya, Alatz, Alejandro, Tarek, Nico, Ariadna y Oliver juegan en el C.D.Puerto Cruz. Y por ultimo Aday que juega en el C.D.Tenerife

Los alumnos escuchan atentamente las explicaciones de los monitores. Airam Rodríguez y Yoel Reverón (5ºA) Merilinda Rodríguez y Nicole Willigs (5º B)

Nuestro Huerto Escolar comienza de nuevo. Una vista de las instalaciones del colegio, en el que hacemos Educación Física y jugamos en los recreos.

Como ya saben, desde el año pasado, nuestro centro dispone de un “Huerto Escolar”. El año pasado conseguimos disponer de una zona en el centro y adaptarla para la realización de esta actividad. Nuestros alumnos y profesores comenzaron el año pasado con esta actividad que nos resultó muy enriquecedora y gratificante para todos. En este curso escolar 2010-2011, continuaremos con el mismo entusiasmo e ilusión, el trabajo de nuestro Huerto, cultivando la tierra y nuestros alimentos siguiendo la agricultura ecológica, para que cada año podamos aportar a nuestros alumnos las nociones básicas para la alimentación sana y saludable.

Estos son los niños que juegan al fútbol. Ahora nombraremos a los niños que juegan al baloncesto: Pablo que juega en el C.D. San Isidro y Fernando que juega en el Realejos. También hay niños que juegan al balonmano, como: Cintia, Carla, Marta, Victoria, Sergio, Yessica, Ismael, Jesús y Hazael que todos juegan en el C.D.Puerto Cruz de balonmano. Lucas Samuel Bracher y Oliver Medina (6º B)

Ana Mª González de León (Coordinadora del Proyecto de Huerto Escolar)

Página 3


3ª Edición

El Enterado del Puerto

Band Aid Band Aid fue una unión musical británica e irlandesa de caridad (solidaridad). Fue fundada en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure. El propósito era recaudar dinero para la hambruna de Etiopía. “Do they know it’s Christmas?” fue todo un éxito en los charts musicales durante la Navidad de ese año. La canción fue regrabada dos veces, con un éxito similar. En 1989 por Band Aid II y en 2004 por Band Aid 20. El nombre “Band Aid” fue escogido de una marca de tiritas muy conocida en el Reino Unido. Fue elegido para referirse a una banda (Band) que proporcionan ayuda (Aid). El pasado 20 de diciembre, todos los alumnos de Primaria de este colegio cantamos esta canción en el salón de actos del instituto. Fue muy bonito contribuir, de alguna manera, con una causa tan importante para el mundo. No debemos olvidar que hay personas que no pueden celebrar la Navidad. Lena Arnal y Jazmín Puentes.- 6º B

La entrevista: “La Filosofía se basa principalmente en el estudio del Ser” Agustín es un maestro de Religión que lleva bastantes años dando clase en este colegio. Nos hemos enterado de un dato muy curioso: Agustín hizo la carrera de filosofía y queremos saber más sobre el asunto: P. ¿Cuántos años llevas dando clases en este colegio? R. Llevo siete años. P. Nos hemos enterado de que hiciste la carrera de Filosofía. ¿Por qué elegiste estudiarla? R. Elegí Filosofía porque quería especializarme por la rama de Antropología. P. ¿Por qué estás dando Religión si hiciste la carrera de Filosofía? R. Mi familia ha intentado siempre los valores cristianos. La Filosofía se basa principalmente en el estudio del Ser (las personas), y una parte de las personas la forma la Religión. Surgió la posibilidad de dar clase y la afronté con muchas ganas. P. ¿Has dado clase en otro colegio? R. Sí, en La Gomera (Colegio Ruíz de Padrón) y en Santa Cruz (Onésimo Redondo y Santa María del Mar). Ahora mismo comparto dos centros, los martes y los jueves doy clase en Los Realejos. P. ¿Te gusta dar clases en este colegio?

El grupo de artistas que formó Band Aid.

R. Sí. P. ¿Te hubiera gustado dedicarte a otra profesión? R. Me hubiera gustado ser abogado.

Lo que hacemos en el colegio.

P. ¿Qué te gusta hacer?

Los grupos de 5º A y 5ºB de nuestro colegio han realizado en la asignatura de Conocimiento del Medio, con la maestra Ana, un trabajo en grupos sobre La Célula. Para ello, hemos buscado información en internet y en varias enciclopedias para ampliar los conocimientos que habíamos aprendido en clase . Nuestros compañeros opinan que este trabajo nos ha ayudado para dicho tema, que hemos realizado de una forma divertida e interesante, y donde todos los miembros de cada grupo hemos colaborado unos con otros para que nuestro trabajo tuviera un buen resultado.

R. Deporte, en especial el tenis y mi jugador favorito es Federer. P. ¿Cuál es tu película favorita? R. El thriller “El silencio de los corderos”. P. ¿Has viajado fuera de España? R. Sí, he estado en Roma, Nápoles, Egipto, Túnez, Montecarlo, Malta… P. ¿Cómo lo pasaste en Egipto? ¿Qué fue lo que más te gustó? R. Egipto me gustó mucho, en concreto las pirámides, el museo de El Cairo, el pueblo Nubio, el Nilo y la Esfinge. Gracias por tu tiempo, nos ha gustado mucho hacerte esta entrevista y saber más cosas de ti.

Aurora Mª Rodríguez (5ºA)

Página 4

Lena Arnal y Natalia N. Hernández (6º B)


3ª Edición

El Enterado del Puerto

FRASES PARA COMPARTIR “Regalar una sonrisa alegra el corazón. Enriquece a quien la recibe y no empobrece a quien la da. Dura sólo un instante, pero su recuerdo permanece siempre. Nadie es tan rico como para despreciarla ni tan pobre como para no darla. La sonrisa lleva alegría a la familia, da apoyo en el trabajo, y es un gesto tangible de amistad”. P. John Faber

Esto lo saqué de un libro que me estoy leyendo y se titula Regreso al Reino de la fantasía, y su autor es Gerónimo Stilton. Yazira Real (4º A) .

Aprendiendo idiomas. En nuestro Colegio tenemos la suerte de poder contar con algunos alumnos que proceden de diferentes lugares del mundo, por eso aprovechamos la ocasión para saber cómo decimos algunas palabras en idiomas diferentes al nuestro.

Español

Inglés

Francés

Alemán

Árabe

Hola

Hello.

Bonjour

Hallo

Привет (Privet)

Adiós

Goodbye.

Au revoir

Schüs

До свидания (Do svidaniya)

¿Cómo estás?

How are you?

Ça va?

Wie geht es dir?

Как поживаете? (Kak

Ruso

pozhivaete?)

¿Estás bien?

Are you okay?

Ça va bien?

Geht es dir gut?

Ты в порядке? poryadke?)

Sí, gracias.

Yes, thank you.

Oui, merci.

Ja, danke.

Да, спасибо (Da, spasibo)

Si

Yes

Oui

Ja

Да (Da)

No

No

Non

Nein.

Нет (Net)

Colegio

School

L'école

Schule

Колледж (Kolledzh)

Lenguas

Languages

Langues

Sprachen

Языки (YAzyki)

Fútbol

Football

Foot

Fussball

Футбол (Futbol)

Baloncesto

Basketball

Basket

Basketball

Баскетбол (Basketbol)

Tengo hambre

I’m hungry

J'ai faim

Ich habe hunger

Я голода (YA goloda)

(Ty v

Nos gusta aprender nuevas cosas todos los días, los nuevos conocimientos abren nuestras mentes y nos hacen mejores personas. Lucas Samuel Bracher y Oliver Medina (6º B)

Página 5


3ª Edición

El Enterado del Puerto

¿Qué libro te gusta a ti?

Te recomiendo algunos videojuegos… o no. En esta sección vamos a recomendar juegos y a desaconsejar algunos a los que los menores no pueden jugar. Recomendados:

Me llevé un libro de la Biblioteca para leerlo en casa. Se titula “Un caso para ti y el equipo tigre en el templo de los truenos”. Su autor es Thomas Brezina, con traducción de José A. Santiago Tagle. Editorial SM.

Super Mario Galaxy 2: Se trata de un joven fontanero llamado Mario que se pierde en el espacio y vive una aventura con todos sus amigos. Recomendado para mayores de 7 años.

Bob Esponja. Atrapados en el congelador. Se trata de una esponja llamada Bob que se mete en un portal en forma de congelador. Allí vive aventuras con sus amigos.

Este libro es fantástico porque trata de una chica y dos chicos que van descubriendo enigmas. Además el libro trae una tarjeta descodificadora que ayuda a descifrar pistas y otros materiales dentro de un sobre. En él se desarrollan aventuras. Me encantó leerlo y les animo a que lean libros que les gusten. Sara Girardi 3º A He traído un libro de mi casa para compartir con mis compañeros. Éste se titula “Magos y dragones”. Su autor es Fernando Martínez. Y la editorial es Libsa. Me encanta porque tiene cuentos de magos y bellas ilustraciones. autora

Epic Mickey. Se trata de un ratón llamado Mickey que estaba durmiendo en su casa y después se metió dentro de un espejo y entró en la casa de un mago. Después el mago se fue y Mickey cogió un pincel y lo llenó de pintura mágica, pero echó tanta pintura que creó al monstruo de la Mancha Negra. Mickey está ahora en un mundo imaginario.

En la Biblioteca leí “El cuento del lago Ness”. Se trata de una leyenda del monstruo de este lago. Una especie de dinosaurio o reptil grande con cuello largo y cabeza pequeña aunque no está demostrada su existencia científicamente. Me alegra haberlo traído y que mis compañeros escucharan con gran atención. Jeremy José García Zamora 3º A También Rubén nos recomienda algunos títulos:

Kingdom Heroes 2. Se trata de un niño llamado Sora que se encontró una espada en forma de llave y tiene que matar a unos bichos negros llamados Sincorazón. Recomendado para mayores de 8 años. No recomendados. Son para mayores de 18 años y además son muy violentos:

Título: Gerónimo Stilton y el primer viaje al Reino de la Fantasía. Autor: Gerónimo Stilton (Elisabetta Dami) Editorial: Destino. Argumento: Un pequeño roedor al que le dan miedo los gatos, ir en avión, en barco, las arañas…Que sueña que va a un reino lleno de fantasía. Me gustó este libro porque estaba lleno de aventuras.

Mafia 2. Trata de una mafia formada en la ciudad. Roban coches y matan a las personas. Resident Evil. Trata del oeste. Matan animales, disparan a las carrozas, persiguen a los vaqueros y también matan zombies. Grand Theft Auto. Trata de robar coches, de pisos francos y de un cuartel. Assasin Creed. Trata de matar gente y de amenazar. También es un juego sangriento.

Ayoze González González 6º A

Página 6

Título: Las aventuras de Huckleberry Finn. Autor: Mark Twain. Editorial: La punta del iceberg. Protagonista: Huckleberry Finn. Argumento: Un chico llamado Huckleberry Finn se escapa de su casa porque la “madre” le trata mal. Me gustó este libro porque estaba lleno de aventuras. Rubén González 6º A


3ª Edición

El Enterado del Puerto

El Rincón de los idiomas My weekend.

What is it?

I don’t play football but I play table tennis with my family. I ride a mountain bike at the weekend. I don’t swim but I play computer games and I watch TV. My favourite TV programme is at half past five on Fridays.

My favorite animal is grey. It lives in water. It doesn’t run, climb trees or fly, but it swims. It isn’t a predator. It eats seals and fish. What is it? Dulce K. López (5º A)

By Camilla Girardi (5º A)

Découvre la France! La France est en Europe, la capitale est Paris. La France a 60 millions d’habitants . Les habitants sont les français et les françaises . Le drapeau français: il est bleu, blanc, rouge. La monnaie est l’euro. Sa devise:”Liberté, égalité, fraternité”. Le 14 juillet est la Fête Nationale.

Raúl 5ºA y Desireé 5ºB

Un Cuento ganador: ¡Sorpresa de Navidad! Era un día normal: las clases, la tarea… Pero me había contado mi madre que era especial porque se había quedado embarazada. Yo estaba con la idea de tener un hermano o hermana. Pasaron los meses y se estaban acercando las navidades. Ahora, mi madre llevaba ocho meses y medio de embarazo y estaba previsto el parto para después de Navidad. Ya solo faltaban unos días para Navidad y mi madre compró todo lo que te puedes imaginar. Al principio pensaba que era un antojo, pero al final me di cuenta de que se estaba preparando para ir al hospital. ¡Llegó el día! ¡Ya es Navidad! De repente, a mi madre le vinieron unos dolores muy fuertes; entonces mi padre, todo apresurado, la llevó al hospital. Mi madre, ese día, tuvo una niña muy bonita que se llamó Maria. ¡El mejor regalo de Navidad! Página 7


3ª Edición

El Enterado del Puerto

Pasatiempos Adivinanzas

En la clase de Matemáticas:

1. Es grande, es alto y gira con el viento ¿Qué es?

-

Jaimito, ¿cuánto es dos por dos?

2. Es verde, viscosa y salta entre las charcas ¿Qué es?

-

Empate.

-

¿Y cuánto es dos por uno?

-

¡Oferta!

3. Puede haber de varias formas. En su interior hay una cosa que gira y hace tic-tac todos los días, ¿Qué es? 4. Está quieto todo el día, es blanco de arriba abajo, lo tenemos en nuestro cuerpo y lo utilizamos todos los días ¿Qué es?

En la clase de lengua: -

Jaimito dime una palabra que empiece por “d”.

-

Ayer.

Sopa de letras:

-

Ayer empieza por “a” y no por “d”- dice la profesora.

Busca en horizontal, vertical e inclinado, los nombres de cinco animales. Rodea y escribe:

-

Es que ayer era domingo.

Soluciones: 1. Un molino de viento. 2. La rana. 3. Un reloj. 4. El esqueleto.

L

A

O

U

R

T

R

G

S

E

L

C

A

B

R

A

1. ______________ 2. ______________

G

N

O

G

N

A

N

V

3. ______________

A

U

A

N

A

E

L

I

Ñ

A

N

A

E

S

Ñ

O

4. ______________

R

A

T

O

N

A

Ñ

T

5. ______________

S

E

A

K

U

N

E

A

L

A

S

T

E

S

E

N

En el Lejano Oeste: -

“¡Qué vienen los indios!”

-

¿Qué son: amigos o enemigos?

-

¡Deben ser amigos porque vienen todos juntos!

Un señor va al doctor y le dice: -

Doctor, estoy lleno de pelos, dígame, ¿ qué padezco? Padece un osito. Noelia Acensi (3º A)

Mario García (2º A)

Unos cuantos chistes… Dos amigos hablando: -

¿ Qué hora es?

-

Las doce.

-

¡Tan tarde!

-

¿Por qué no me lo has preguntado antes?

Un chiste de la tierra: Este era un canario que se fue de vacaciones a Venezuela. El canario llegó, y cuando encontró a su guía turístico le preguntó: - ¿Cómo es la fruta aquí en Venezuela? - Muy rica, con mucho sabor. - ¿Cómo es la leche aquí en Venezuela? - Muy rica. - ¿Cómo es el pan aquí en Venezuela? - Malísimo. - ¿Y cómo es Hugo Chávez? - Como el pan.

Al teléfono:

Juan Diego González (6º B)

¡RING, RING! -

¿Es el servicio secreto?

-

No se lo puedo decir es un secreto.

Adrián García (3º A)

Página 8


El Enterado del Puerto (3ª Edición)