Issuu on Google+

p. 2

Viernes

$12.00

1° de Noviembre del 2013

6 páginas Primer Edición

Guanajuato, Guanajuato.

En 1972 inician los entremeses cervantinos por Enrique Ruelas, quién también fundó el teatro universitario de Guanajuato conocidos así como ‘Entremeses Cervantinos’ presentándose y tomando como escenario las plazas del centro de la ciudad, tiempo después se fueron añadiendo al evento más atracciones artísticas para ser nombrado oficialmente como ‘Festival Internacional Cervantino’. En este año 2013 se celebran los 41 años del Festival Internacional Cervantino, con un cambio a partir de esta edición, se tomarán en cuenta dos ejes temáticos que guiarán su programa como hilos conductores de una narración en la que podrá involucrarse el público. El primero, titulado ‘El Arte de la Libertad’, se dedica a honrar a aquellos artistas de distintas épocas y disciplinas que se han enfrentado a la violencia, discriminación o injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través de sus obras.

¿FIC?

El segundo eje, el FIC decidió celebrar el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner, propiciando un enfrentamiento entre ellos; incluyendo obras contrastadas de ambos compositores, así como duelos verbales entre verdianos y wagnerianos, que le permitirán al público elegir a su favorito u optar por ambos compositores.

Festival Internacional Cervantino 2013

Este miércoles, 9 de Octubre de 2013 inició la 41° edición del FIC en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la compañía de Rubén Rada, un apasionado del candombe –música tradicional uruguaya con raíz en ritmos de los esclavos negros-, el rock clásico y los escenarios. Quién inició su carrera en la banda ‘El Kinto Conjunto’, siendo la primer banda en tocar candombe con instrumentos electrónicos creando el candombe-beat y cambiando la historia de la música uruguaya. El tema ‘Las manzanas’, fue lo que lo llevó a la fama, después de componerla cuando dio un paseo con su tambor por la Rambla, Montevideo. Fué una noche llena de sorpresas y entusiasmo por parte de todas las personas que se reunieron para dar una cálida bienvenida al país de Uruguay y al estado de Puebla por ser los invitados de honor en esta 41 edición de la Fiesta del Espíritu. Como cada año éste será un festival lleno de eventos culturales y diversión.

Uruguay

La “Suiza de América” nos visita en esta emisión del Festival Internacional Cervantino para mostrarnos todo su brillo y fortaleza culturales. Uruguay es la tierra que vio nacer a Horacio Quiroga, el gran maestro del cuento, y al pintor Joaquín Torres García, destacado por haber volteado el mapa de América. Y decir “En realidad nuestro norte es el sur” y ponderarlo así para los Latinoamericanos. En esta emisión del Festival internacional cervantino, la ‘suiza de américa’ nos visita para mostrarnos todo su brillo y fortaleza culturales. Uruguay es una tierra con paraísos como las playas de Punta del Diablo y de justas heroicas como la defensa de Paysandú. Ésta es la patria que vio nacer a Horacio Quiroga, el gran maestro del cuento, autor de Anaconda, y del compositor Alfredo Zitarrosa, quien es parte de una gran tradición de música popular preocupada por la problemática social.

Puebla

Fue fundada ante la necesidad de crear un puente entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México. Esta fortuna geográfica le ha dado la posibilidad amalgamar en su seno de la grandeza de la tradición mexicana. Grandes hombres de letras como el poeta Gutierre de Cetina o el historiador Francisco Clavijero han encontrado abrigo en este estado. El programa poblano es amplio y diverso: la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla; Bruja Danza presenta “En Pausa”; además del coro normalista de Puebla; el grupo para niños Monedita de Oro; el chelista Juan Hermida; la Banda Sinfónica CECAMBA; el grupo de música antigua. Los Tonos Humanos; La Compañía de Teatro del Estado de Puebla; con Azulejos Poblanos; el pasacalle, Rodará, y la puesta en escena de danzas tradicionales Rostros Poblanos.


p. 3 Guanajuato,Gto.

MENÚ informativo

1° Noviembre de 2013

Eventos El pasado jueves 17 The Lost Fingers pusieron a bailar a Guanajuato en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, este trio canadiense está integrado por Byron Mikaloff, Christian Roberge y Alex Morissette. Interpretaron sus más famosos temas que a pesar de su corta trayectoria ya han ganado fama internacional por su estilo único para arreglar temas musicales de los años ochenta al estilo de Jazz gitano. The los Fingers se presentó con su gran entusiasmo y supo transmitir esa energía a todo el público local y extranjero que se dieron cita desde muy temprano para reservar un buen lugar y disfrutar el espectáculo, el cual estuvo lleno de varias canciones que marcaron época en la década de los ochenta como fue el tema de “Pump Up the jam” de Technotronic o “You Give Love a Bad Name” de Bon Jovi. Las cuales fueron coreadas por todos los presentes. El evento tuvo un lleno total y una duración de 2 horas las cuales no fueron las suficientes ya que la gente pedía más.

Página Oficial

Amón Tóbin invitado a esta 41 edición del Festival Internacional Cervantino es un brasileño de Río de Janeiro, nacido en 1972, es reconocido como uno de los artistas más innovadores del jungle, drum & bass y la música electrónica en general. Tóbin inició tocando la guitarra y la armónica en grupos de blues cuando era adolescente. Aunque nunca tuvo formación de músico profesional, destacó cuando usó el sampler como instrumento para generar su propia música con los ritmos que más le gustaban: el jazz y el blues. La influencia que tuvo de otros artistas llevó a Tóbin a buscar nuevos caminos y experimentar con música, grabaciones de campo e instrumentos. Compuso temas para el videojuego Tom Clancy Splinter Cell: Chaos Theory y para películas independientes como Taxidermia. Hoy en día es conocido por sus presentaciones en vivo como DJ. En esta ocasión, presenta su último álbum de estudio, ISAM 2.0, como parte de una instalación sonora multidimensional, los días programados para la presentación de Amón Tóbin fueron los pasados días 11 y 12, pero lamentablemente su presentación del viernes 11 fue cancelada de último momento ya que las condiciones climáticas no fueron favorables para llevar acabo el evento. Pero su presentación del día 12 logro reunir a una multitud de gente a quien puso a vibrar con su mezcolanza y ritmos alternos en cuanto a música y luces, este evento se llevó acabo en Pastitos.

Página Oficial

“lo que hice fue inspirarme en los cánticos ancestrales y al día de hoy, incorporo música electrónica”. Su particularidad es la inspiración de cantos vocales muy antiguos, expresó que cuando interpreta a capela, no tiene un género particular y eso es lo interesante de su propuesta musical. Marie Daulne, mejor conocida como Zap Mama, es una artista belga de origen congoleño que combina las técnicas vocales tradicionales de Africa con hip-hop, Urban, Nu-Soul y jazz, de tal forma que construye todo un continente musical. Con su dotación instrumental compuesta por una guitarra (mexicano radicado en Estados Unidos), bajo y batería (Estados Unidos), teclados (Bélgica) y un coro (Africa), Zap Mama se comprometió a emprender junto con el público cervantino, “un viaje musical por todo el mundo, a través de mi discografía” Zap Mama vino a México invitada, junto con su equipo de colaboradores, al 41 Festival Internacional Cervantino y en ese marco, Se presentó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde elevo la voz el pasado Sábado 26 para asi dejar ver que su espíritu que está a favor de dar el mejor uso a la voz.

Xarxa Teatre propone, ante la violencia, la paz por medio de la convivencia; éste es el discurso de la puesta en escena que nos entregan. La guerra y la violencia siempre han sido temas de creación artística, aunque debemos reconocer que en algunos casos ha sido de forma laudatoria. Algunos, sin embargo quieren poner el acento en cómo conseguir la convivencia entre los diferentes; la mejor forma de conseguir la paz es evitando los motivos y preparativos que conducen a la guerra. Ara Pacis, como se señala arriba, se basa en las fiestas mediterráneas que mediante el uso de efectos pirotécnicos denuncian las injusticias de la sociedad. Ara Pacis es, por lo tanto, un canto a la paz, a la alegría y a la convivencia. La fiesta como alternativa a la violencia: el uso lúdico de la pólvora frente a su uso armamentístico.


p. 4 Guanajuato,Gto.

Cine Cine de Festival al aire libre Las Escalinatas. Este es un espacio abierto para todo el público que ofrece el Festival Internacional Cervantino junto con la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, donde proyectará en esta edición una variedad de películas, en su mayoría mexicanas, con entrada libre a partir de las 20:00 hrs. iniciando este 10 de Octubre al día 26. A continuación la cartelera.

Carteles Oficiales

MENÚ informativo

1° Noviembre de 2013

Viernes 11. Los Caifanes. Juan Ibáñez, director. Domingo 13. Arráncame la vida. Roberto Sneider, director. Martes 15. Nikté. Ricardo Arnaiz, director. Jueves 17. Kirikú y las bestias salvajes. Michel Ocelot y Bénédicte Galup, directores. Sábado 19. Nazarín. Luis Buñuel, director. Lunes 21. Las Poquianchis. Felipe Cazals, director.

Sábado 12. Cinco de Mayo, la batalla. Rafael Lara, director. Lunes 14. La leyenda de la nahuala. Ricardo Arnaiz, director. Miércoles 16. La revolución de Juan Escopeta. Jorge A. Estrada, director. Viernes 18. Cronópolis. Piotr Kamler, guionista y director.

Miércoles 23. Un Buñuel mexicano. Luis Buñuel, director.

Jueves 24. ¡Viva María! Emilio Maillé, director.

Viernes 25. La demora. Rodrigo Plá, director

Sábado 26. El jardín del mal. Henry Hathaway, director.

Los carteles Oficiales del Festival Internacional Cervantino, a través de los años, gran variedad de diseños y contrastes a lo largo de estos 41 años.

Domingo 20. Bella de día. Luis Buñuel, director. Martes 22. Los olvidados. Luis Buñuel, director.


p. 5 Guanajuato,Gto.

MENÚ informativo

1° Noviembre de 2013

Durante este periodo de travesía internacional y en su estadía en México, la Sinfónica de Costa Rica tuvo como director invitado al reconocido compositor y director uruguayo José Serebrier, quien ha encabezado las principales orquestas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta de Cámara de Londres y la Sinfónica Siciliana y, además, es creador de obras como Elegía para cuerdas, Primera Sinfonía y Poema elegíaco. En este concierto, Serebrier dirigió una de sus obras, así como la suite derivada de la banda sonora que Dimitri Shostakóvich escribió para la película El tábano.

José Serebrier

y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Ballet SODRE

Murga Madre

La murga es un espectáculo teatral y musical que tiene su origen en los carnavales del sur de España, en el que se representan acontecimientos sociales y políticos recientes. Fue adoptada en Uruguay a principios del siglo XX, donde se le añadieron ritmos propios, como el candombe, y se convirtió en protagonista del carnaval de Montevideo. Hace más de 10 años el director Fernando Troja se reunió con Pablo Pinocho Routin y Edú Pitufo Lombardo, reconocidos murguistas, para crear Murga Madre. Fusionando murgas y teatro experimental, la obra hace un recorrido por la música popular uruguaya para narrar la vida de los murguistas, con solo dos personajes y unos cuantos elementos escénicos, logra transmitir el fulgor del tumulto carnavalesco y evidenciar las necesidades que da origen a estas festividades.

SODRE son las siglas del Servicio Oficial De Radiotelevisión y Espectáculos. Este es un organismo que alberga varios grupos artísticos, entre ellos, el Cuerpo de Baile del SODRE, fundado en 1935. Con el paso de los años, este ballet ha experimentado varios estilos artísticos y se ha nutrido de las ideas de artistas nacionales y extranjeros. Desde hace tres años, Julio Bocca, bailarín argentino, dirige SODRE y lo ha renovado tanto en el cuerpo de baile, como en su ejercicio artístico. Tanto así que, entre sus ensayos, se han dado el tiempo de crear su propio Harlem Shake.

Franja.

Animalerías.

Performance por Carolina Besuievsky. Validándose de los recursos de la danza y de proyecciones multimedia, Carolina Besuievsky juega con el espacio en un viaje interactivo con el público.

Ilustraciones por Carlos Palleiro. Exposición montada en el Auditorio del Estado, durante el Festival Internacional Cervantino.


p. 6 MENÚ informativo

Guanajuato,Gto.

1° Noviembre de 2013

A Tribe Called Red

{

Éste es un colectivo de música electrónica canadiense, el cual encontró en las tradiciones de los pueblos originarios de norteamérica y los elementos necesarios para desarrollar una músicay una cutura que revalora el significado de la fiesta tradicional conocida como ‘Paw Now’ ; acoplándola al contexto de la cultura urbajna contemporánea.

Siriusmo

{

Lars Lavandel (DJ), Stabil Elite, Siriusmo. Lucas Croon, Nikolai Szymanski y Martín Sonnensberger son los tres magos que han creado un rutmo de colores elegantes y un sonido en el que se perciben influencias desde el hip-hop hasta el techno. Su sofisticada mezcla no solo nos lleva a bailar con su música vibrante, también nos hace ensoñar esos momentos en los que nos sentimos vivos de verdad.

Música

Beat vs Cuerda Orquesta Sinfónica de Pekin

{

La orquesta dirigida por tan lihua ha obtenido gran reconocimiento a partir haber grabado el himno olímpico para Pekín en 2008. Poco después, sus integrantes iniciaron una gira por europa, en la cual brindaron al público la oportunidad de escuchar una muestra de música tradicional china contemporánea: dos piezas de Guo Wenjing, así como su virtuosa interpretación de obras occidentales, que se mostrará en el cervantino con Cuadros de una exposición, del ruso Modest Mussorgski, en la orquestación de ravel. Wenjing nació en 1956 en chongqing, una ciudad ancestral en medio de las montañas, y se formó en Pekín; a diferencia de la mayoría de los compositores de su país, ha forjado su carrera sin establecerse en el extranjero. la orquesta contará con la participación de tang Jun Qiao, actual icono del Dizi, una flauta tradicional china.

{

Orquesta Sinfónica Nacional

El 29 de mayo de 1913 Igor Stravinsky estrenó La Consagración de la Primavera en el Teatro de Champs Elyseés. La impetuosa pieza habla de los rituales paganos relacionados con la fertilidad y culmina con la escenificación de una danza de sacrificio. El nivel de energía resultó tan violento para algunos espectadores que se amotinaron exigiendo que la presentación se cancelara. Nizhinsky se vio obligado a pararse a la orilla del escenario y dictar el tiempo a los bailarines, quienes no podian escuchar a la orquesta con el escandalo. La orquesta sinfónica nacional también celebrará los 100 años de Juegos, de Claude Debussy, estrenando cuatro días antes que la obra de Stravinsky. Y el gran pianista francés Pascal Rogé interpretará el concierto en sol de Ravel.


p. 7 Guanajuato,Gto.

MENÚ informativo

1° Noviembre de 2013

Programación de Casa de Puebla Calle Pastita 45, Guanajuato, Gto. Ballet Costumbrista de Puebla Danza folklórica María Esther Rodríguez, directora.

Los Guanábana Ska / reggae Música

Variaciones Compañía de Danza Contemporánea del CCU Danza Contemporánea Patricia Estay, directora.

Hurañita Rizoma Teatro

Recital de arpa Música mexicana Pippupets Teatro infantil, títeres

Casa Puebla En el Foro Casa de Puebla se presentarán alrededor de 60 grupos y más de 650 artistas, durante 19 días de actividades.

24 conciertos 7 presentaciones de danza 17 obras de teatro 10 presentaciones literarias Proyecciones audiovisuales y de largometrajes Concierto de la Orquesta Esperanza Azteca

Desfachatez Compañía sonámbulos Pantomima / Clown Concert Wine Deifilia Guzmán e Ignacio Moreno Piano Música

Coro universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Música coral Compañía de Danza Regional de Puebla y CADEE Jorge A. Castañeda y Julio Julián, directores Danza folklórica Chinacos La Trova universitaria Música poblana tradicional Capilla de los Ángeles Música Barroca

Humberto Moreno Teatro

Serena Danza Danza Contemporánea

El viaje Teatro de la 7 sur Teatro

Mauricio Díaz El Hueso Trova

Lulú Galindo Pianista Música Ángeles sánchez Teatro

clausura La luna se enciende con el lamento gitano, con las coplas que los cantaores arrancan de su entraña, voces dolientes que celebran la pasión de un hombre que jugó al amor y perdió el juego; Joana Jiménez, María toledo y José valencia salen al ruedo con la sangre encendida, las pupilas en llamas y el llanto cruel de su guitarra para rendir homenaje a José alfredo Jiménez festejado sus soleares, sus alegrías, sus quejíos, sus historias, sus sentires. El lebrijano y la sevillana pisarán el escenario para dolerse cantando, desgarrarán su alma en honor al cantautor guanajuatense que, como ellos, ha encontrado el consuelo para el dolor de su alma entre el calor de las palmas. el duende de los cantaores hablará con el corazón del maestro; el resultado será una honda expresión del sentimiento, un grito que terminará por incendiar el escenario y conmover a las estrellas, una deliciosa muestra de mariachi aflamencado.

Gerardo Pablo Trova Carlos Arellano Trova Quisiera ser Hugo Arrevillaga Grupo Bestias Teatro

Los Flamencos


Periodico Cultural