Page 1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR JOSE MANUEL ESTRADA

Escuela Normal Sup. Jose Manuel Estrada Nยบ de CUE: 1403052 Almafuerte Dpto Tercero Arriba Proyecto: Aprendemos a CarCAJadas julio Diciembre de 2016


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

INTRODUCCIÓN SÍNTESIS DEL PROYECTO: Este proyecto pretende lograr la participación de adolescentes y jóvenes en actividades que les permitan ver la escuela no solo como un lugar al que se viene a aprender, con guardapolvo, respetando estructuras de horarios, pasillos y aulas. Tomar la escuela también desde un ámbito participativo, promoviendo vínculos, generando lazos de pertenencia e inclusión. Aprender de una manera informal temáticas de interés, motivando la pasión por el deporte, el arte la ciencia y la tecnología. AREAS A TRABAJAR: Este proyecto abarca todas las áreas como Ciencia, Desarrollo artístico y creativo, Deporte y recreación, Comunicación y nuevas tecnologías, Educación ambiental y campamento. Las áreas nombradas tendrán en cuenta los siguientes ejes transversales: Derechos humanos y participación juvenil. Educación Sexual Integral y Prevención del uso indebido de drogas y alcohol. Intereses y demandas de los jóvenes: A través de charlas y encuestas realizadas por la coordinadora recorriendo los cursos, pudimos observar un mediano interés de los jóvenes por la participación de los alumnos en actividades extracurriculares no obligatorias. Se les explicó que era el C.A.J y los intereses que promueve. Atentos demandaron deporte como handball, tanto masculino como femenino, Gimnasia aeróbica, pintura, danza, instrumentos varios. Si demostraron interés cuando se les propuso charlas o jornadas sobre concientización sobre drogas, alcohol, sexualidad, trata de personas, derechos humanos, etc. demostraron interés en asistir a las mismas. Como así también a campamentos y actividades interCaj. Obstáculos a superar: El obstáculo mayor expresado por los alumnos es volver a la escuela en horarios de contraturno y los sábados, muchos alumnos asisten ya a deportes u actividades como ingles, danza, etc. El desafío es fomentar el interés por la participación de las propuestas del C.A.J. Articulación entre PEI y Proyecto C.A.J. Enmarcado en un Plan de trabajo sostenido con objetivos y metas a largo plazo, el Nivel Secundario de nuestra Escuela Normal Superior José M. Estrada mantuvo desde 2009 sus pautas de trabajo en 4 líneas: Profundización de la propuesta curricular Mejoramiento de los índices de promoción y deserción


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas Implementación de Nuevas tecnologías Continuación de las actividades de extensión comunitaria. Al iniciarse cada ciclo lectivo, las 4 líneas, se revisan y ajustan en pos de consolidar las acciones tendientes a mejorar los puntos que originariamente se consideraron como críticos y coyunturales: el seguimiento y continuidad de las trayectorias escolares y recuperar espacios de trabajo comunitario que la escuela había perdido.

Destinatarios: Se pretende llegar a todos los alumnos de la institución del Ciclo Orientado y Ciclo Básico, los mismos son heterogéneos en cuanto a nivel sociocultural, de barrios alejados y asisten y de otras poblaciones cercanas y de zona rural. Se prevén actividades con alumnos de 5to y 6to. grado de la escuela primaria, buscando la integración entre niveles, como así también alumnos no escolarizados y de otras instituciones, clubes, etc. Fundamentación del proyecto: Sabiendo que las actividades extracurriculares complementan la educación ya que estimulan el aprender, despiertan y motivan la relación entre pares y con el resto de la sociedad, reconocemos y con interés pomovemos el CAJ en nuestra institución, buscando la interacción, el aprender a aprender, la colaboración, la inclusión y la retención en el ámbito educativo de nuestra población escolar. Integración de jóvenes con capacidades diferentes, fomentando el interés por participar, actuar, colaborar, difundir, aprender y adquirir hábitos y buenas costumbres, para formarse como ciudadanos libres y respetuosos de ellos mismos y las normas de la sociedad. Partimos desde la base que la desectructura del sistema educativo actual puede darnos las herramientas necesarias para despertar y desarrollar las competencias necesarias para el logro de los fines antes citados, atendiendo y dando respuestas a las demandas de nuestros niños y jóvenes. Se busca la participación de las familias, organizaciones gubernamentales como Municipalidad, Hospitales, Clínicas privadas, Bomberos voluntarios, Cooperativas de Servicios Públicos Video Cable Almafuerte y las distintas emisoras radiales de Almafuerte y zona.


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas Relevamiento de datos formales de la institución:

JURISDICCIÓN CÓRDOBA Nombre de la Escuela

FECHA:

Escuela Normal Sup. Jose Manuel Estrada

CUE Nº EE0330393

Teléfono 03571 49052

E-mail normalalmafuerte@hotmail.com

Inspección Nombre del Director

Nombre del Vice-director

Coordinador

Teléfono Mara Cañas

Marcos Perez

03571 15698042 Teléfono

Alejandro Bergero Carolina Goñi

Datos formales del Centro de Actividades Juveniles y del Coordinador:

Fecha de creación del CAJ en la escuela: abril de 20014 Nombre del/ de la coordinador/a: Sandra Patricia Felker En función desde la fecha:

abril de 2014

Título/s : Analista de Sistemas Informáticos/Trayecto pedagógico

E- mail Mara_canas@yahoo.com E- mail mguilleperez@gmail.com


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

Fecha de relevamiento:

Cantidad absoluta Total

.. . / …. /....

Discriminado por año y sexo según corresponda / Año 2013

Aspectos a considerar

1º año Año Año Año 2016 201 2013 M F T 5

Matrícula inicial

372

Matrícula final

372 331

2º año

3º año

4º año

5º año

6º año

M F T M F T M F T M F T M F T

26 31 57 20 42 62 24 50 74 26 50 76 13 44 51 17 43 60

359 304

Becados PNBE Becados de otros programas nacionales o provinciales Repitientes

56

Promovidos

319 243

Alumnos reincorporados1

70% 70%

42

Otros2:

1 Se refiere a aquellos estudiantes que por haber excedido el número de inasistencias permitido, perdieron la regularidad, quedaron libres y fueron efectivamente reincorporados.

2 Se refiere a todo aquel otro aspecto que en particular sea importante considerar en esta institución y que no haya sido incluido en los otros ítems.


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

Cantidad Absoluta

Personal al …. / …. / ….... Directivos3

2

Docentes total

61

Docentes por áreas4

5 Cs.Soc, 10 comunicación 16 Naturales, 3 Ingles, 4 Educacion Fisica, Tecnologia 2 Artistica 5, matemática 5, con 5

Coordinadores de área

9

Preceptores

Director y Vice

7

Ayudantes Técnicos

3

Coordinadores de curso

2

Gabinetistas

Observación

5

Tutores Secretaria/o docentes

1

Apoyo de dirección6

1

1 pro secretario

7

Apoyo administrativo Auxiliares Docentes Otros (especificar)8

1

bibliotecario

3 Incluye al Director/Rector y a todos los vicedirectores que corresponden al nivel. En observación se especifica cuántos están afectados al establecimiento en particular. 4 Se requiere la cantidad total absoluta de docentes sin discriminar ciclos, años o divisiones. Por ejemplo: 5 profesores de lengua; 3 profesores de matemática, etc., sucesivamente enunciando según corresponda todos los espacios de formación tanto del CBU como del CE. Agregue todas las filas que sean necesarias.

5 Se refiere a personal que sin “dar clases” pertenecen a la planta funcional, por ejemplo Técnicos de Laboratorios de Ciencias, Informática y/o psicopedagógico.

6 Se refiere a todo personal perteneciente a la escuela que cumple la función aunque no tenga el cargo, por ejemplo profesores en tareas pasivas.

7 Ídem anterior. 8 Se refiere a todo aquel personal de la escuela que no hubiere sido incluido en los ítems anteriores, por ejemplo bibliotecario, apoderado legal, jefe de trabajos prácticos, maestro de enseñanza práctica.


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

Relevamiento de los recursos de la escuela que podrían estar disponibles para el CAJ (que no fueron comprados por el CAJ)

OBJETO

Cantidad Total

Disponibilidad horaria

Taller de radio

Micrófono y consola de sonido

Desde las 17:30

Taller de handball

Pelota redes

Desde las 17:30

Observación

Inventario de los recursos de CAJ (comprados por el CAJ con fondos propios): Este inventario es requisito anual, debe entregarse una copia al director/a y al equipo técnico, con las firmas de director y coordinador.

OBJETO

Cantidad Total

Taller de Futbol

2 pelotas

Taller de radio Taller de Ecomural Taller de Circo Taller de handball Taller de aerobic

1 micrófono 0 0 0 0

Observación

Actividad

Breve descripción

Cantidad de Cantidad de participantes horas reloj

1

Radio y locución

Activa participación de grupo mayoritario CB. Articulacion con la asignatura de lengua

16

10 hs. mensuales

2

Aerobic

Activa participación de madres, preceptoras y docentes junto a alumnas, del CB y CO

25

10 hs. mensuales


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

3

Ecomural

Participación de alumnos del CB con alumnos de 6togrado de la institucion

20

10 hs. mensuales

4

Futbol

Participación de alumnos del CB mayoritariamente del turno tarde

15

10 hs. mensuales

5

Charla de adicciones con 187 2hs testimonio de jóvenes en recuperación 4°5°y 6° año Relevamiento de las organizaciones con las que articula o podría articular acciones con el CAJ. Enumere el tipo de actividad, describa brevemente las acciones conjuntas y la organización o institución con las que se articulará

AREAS TEMÁTICAS x Comunicación y nuevas tecnologías Desarrollo artístico y creativo Deporte y recreación Ciencias

EJES TRANSVERSALES X Derechos humanos y participación juvenil Seguridad Vial

x

Prevención del uso indebido de drogas

X

Educación Sexual

x

Descripción del proyecto:


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

Objetivos Generales: 

Ampliar la oferta educativa integrando las dimensiones formal y no formal en el ámbito de la escuela.

Constituirse en un espacio significativo para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad, que permita desarrollar inquietudes y propuestas educativamente valiosas.

Enriquecer la formación de adolescentes y jóvenes en la perspectiva de la construcción de ciudadanía y de la afirmación de sus derechos.

Propiciar la utilización creativa y productiva del tiempo libre en torno al arte, el deporte, la producción cultural y la actividad socio-comunitaria.

Promover la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones relativas a las actividades y al funcionamiento del Centro.

Fortalecer la pertenencia institucional promoviendo vínculos productivos y solidarios entre los jóvenes, y entre ellos y la escuela.

Desarrollar propuestas para el abordaje de situaciones o problemáticas relevantes para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad.

Facilitar procesos de inclusión escolar de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el nivel medio.

Objetivos específicos:   

 

Generar espacios de interacción y discusión de problemáticas actuales (bullying, drogas, alcohol, discriminación, otras) Despertar el interés y generar la motivación para participar en eventos que representen la institución. Formar grupos amplios de estudiantes que fortalezcan ante la sociedad las ideas de participación y colaboración en distintos eventos: culturales, deportivos, sociales de colaboración, etc. Formar espacios de interacción entre todos los alumnos de distintos niveles, buscando la unión entre alumnos de las dos especialidades, Interacción y articulación con el nivel primario. Metas


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas

Que al final el ciclo lectivo del año 2015 hayamos logrado la participación y asistencia de una gran cantidad de jóvenes a los distintos talleres, charlas, actividades y jornadas diagramadas. Logrando no solo la asistencia sino la participación y colaboración fomentando entre sus pares el deseo de aprender, despertando el sentido de pertenencia y representatividad como alumnos de nuestra institución. Participación de actividades intercaj y campamentos.

Actividades

Taller de radio y locución Taller de Ecomural Taller de Hándball

Cronograma ACTIVIDADES Radio y locución ECOMURAL Handball

julio

agosto

setiembre

octubre

noviembre

diciembre

x

x

x

x

x

x

x x

x

x

x

x

x

Responsables. 4) EQUIPO DE GESTIÓN El equipo de .gestion procede a la recolección de información, inscripción, difusión, análisis y evaluación de los distintos talleres Integrantes: Nombre Giuliano 9

Edad 14

DNI

Curso y Div

43298921 3ro. TT

E-mail

Teléfono

Miembro desde:

Observación9

2014

Señale según corresponda si el miembro del equipo es repitiente, becado, miembro de otra organización dentro de la escuela, por ejemplo centro de estudiantes, cooperadora, etc.


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas Sanchez Imanol Tablada 14

43411913 3ro.TT

2014

Alejo Ruiz

12

44899956 1ro. Tm

2015

Dana Zanetti

12

1ro. Tm 44657303 -

2015

Alan Bustos

17

43603105 1ro. Tm

2014

Cometti Julietta 18

41116349

4to. TM

2014

Cisterna Fiama 19

40502651 6to. Tm

2014

Martínez Gustavo Hernán

17

41524097 4to. TM

2015

CORONEL ELIAS

18

40801441 6to. TM

2014

5) LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CAJ Las actividades serán desarrolladas en el edificio educativo en horario de contraturno, buscando la interacción de ambos turnos y las dos orientaciones. Desde las 17: 30 hs. Los días lunes, martes, miércoles, y jueves

6) ARTICULACIONES: Municipalidad de Almafuerte. Video Cable Almafuerte. Acompañamiento y difusión de las actividades del Caj.

8) EVALUACION DEL PROYECTO:

N º

ORIENTACION DE LA ACTIVIDAD10

DENOMINACIÓ N DE LA ACTIVIDAD11

Qué se evaluará

Quiénes

Cómo

Cuándo

10 Deberá especificar la orientación: artística, deportiva, cultural, social, etc. definidas como tipos de actividades en el punto “Introducción”.

11 Deberá especificar el tipo de actividad: taller, ciclo (podrían ser de diferentes temáticas), seminario, campamento, entre otras.


Proyecto C.A.J. Escuela Normal Sup. José Manuel Estrada

Año 2015

Aprendamos a carC.A.Jadas Comunicación

Radio Locución

y

Participación, motivación de los alumnos, disposición del tallerista, Producto final

Equipo directivo, Equipo de gestión. Alumnos y docentes

Evaluación diaria y de proceso, A través de encuestas

Equipo directivo, Equipo de gestión en forma cotidiana y docentes y alumnos finalizando el taller,

de

Participación, motivación de los alumnos, disposición del tallerista, Producto final

Equipo directivo, Equipo de gestión. Alumnos y docentes

Evaluación diaria y de proceso, A través de encuestas

Equipo directivo, Equipo de gestión en forma cotidiana y docentes y alumnos finalizando el taller,

Ecomural

Participación, motivación de los alumnos, disposición del tallerista, Producto final

Equipo directivo, Equipo de gestión. Alumnos y docentes

Evaluacion diaria y de proceso, A través de encuestas

Equipo directivo, Equipo de gestión en forma cotidiana y docentes y alumnos finalizando el taller,

Handball

Participación, motivación de los alumnos, disposición del tallerista, Producto final

Equipo directivo, Equipo de gestión. Alumnos y docentes

Evaluacion diaria y de proceso, A través de encuestas

Equipo directivo, Equipo de gestión en forma cotidiana y docentes y alumnos finalizando el taller,

1

Social

Prevención Adicciones

2

Arte

4

Recreativa

5

CONTINUIDAD DEL PROYECTO: Es nuestra primera experiencia donde contamos con Caj en nuestra escuela, por lo que evaluaremos los distintos talleres que se brindaron ,evaluando la motivación y la participación que presentaron los alumnos para concurrir a los mismos. Se buscaron varios talleres cortos partime para generar la diversidad necesaria y así generar el interés y cumplir con las distintas propuestas de los alumnos, se evaluara y se buscaran las fortalezas para la ampliación y el mejoramiento del proyecto, buscando más participación de las instituciones locales.

Proyecto caj (2016)  
Proyecto caj (2016)  
Advertisement