Page 1

16/6/2016

-

ÚLTIMO PROGRAMA DEL AÑO

Presentación El rastillo solidario 2016 Desayuno Solidario Documental “Camino a la escuela” Buscando tu historia: camino a la escuela Escuelas graduadas de Boal Viaje de fin de curso Despedida del cuso

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Drake – One dance DJ Snake – Middle Jonas Blue y Dakota – Fast car Justin Bieber – Love youself Alan Walker – Faded Kygo – Stay Galantis – No Money Lukas Graham – 7 years

CPEB CARLOS BOUSOÑO


PRESENTACION: 1) Música: Drake - One Dace Eloy

Buenos días, somos -

Juan Guillermo Nicoleta Eloy

Y formamos ¡Esencia Boal!

Nicoleta

Nos encontramos transmitiendo en directo desde el gimnasio, en el que será nuestro último programa, la despedida del curso del taller de radio.

Guillermo

Hemos escogido varios temas para hoy, incluidos temas de actualidad, aunque el principal está en relación con el documental Camino a la escuela y todo lo que se ha generado a partir de él.

Juan

¡COMENZAMOS!

EL RASTRILLO SOLIDARIO 2) Música: Middle de DJ Snake Nicoleta

Hacemos un repaso de las principales noticias durante este trimestre, comenzamos hablando del Rastrillo Solidario 2016, celebrado en nuestro centro del 11 al 25 de mayo. De manera paralela se ha vendido el pincho solidario en los recreos de secundaria, que aportan los profesores y profesoras, desde el día 16 al 31 de mayo. Es una iniciativa de la comunidad educativa del CPEB Carlos Bousoño, consistente en vender cosas que ya no necesitamos con un fin solidario. Lo recaudado en la venta se destina a una organización sin fines lucrativos, preferentemente asturiana o cercana a nuestro concejo. Otros cursos las ONGs elegidas han sido el Banco de Alimentos, la Cruz Roja o Asociación Fraternidad el curso pasado. Este año se ha elegido a la Asociación de Amigos del Sahara de Asturias. La Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo saharaui dedica gran parte de sus actividades a organizar lo que ellos denominan vaciones en paz, que consigue que cada


año más de doscientos menores saharauis permanezcan dos meses de verano con familias de acogida asturianas. Hacen posible que estos niños y niñas se alejen por un tiempo de las duras condiciones de vida que se viven en los campamentos de Tinduf. Se escogen esas fechas para evitarles el caluroso verano, ya que las temperaturas pueden llegar a 55 grados, provocando incluso la muerte. Con su estancia tienen revisiones médicas y mejoran su alimentación, dándoles ánimos para enfrentarse a su vida cotidiana. ¿Cómo lo hacen? Gestionan subvenciones del Gobierno y ayuntamientos asturianos para poder financiar el viaje, corriendo el resto de los gastos a cargo de las familias que los acogen. Además, son muchas las iniciativas que llevan a cabo esta asociación para mejorar la vida de los saharauis más pequeños, intentando dotarles de las cosas más básicas y también de material escolar, tales como la que se ha llevado a cabo en nuestro centro. La recaudación total ha sido de casi 700 euros, una gran cifra teniendo en cuenta lo pequeño que es nuestro centro. Gracias a todos y todas por colaborar.

DESAYUNO SOLIDARIO 3) Música: Fast Car- Jonas Blue y Dakota Guillermo

El pasado miércoles 1 de junio los alumnos de secundaria celebraron el II Desayuno Saludable en el comedor del instituto a primera hora de la mañana, aprovechando que era el primer día de jornada continua. Su principal objetivo es enseñar a los alumnos y alumnas la importancia de hacer diariamente un desayuno equilibrado y saludable.

Juan

Ha encabezado la organización nuestra tutora Ana Gayo, con la ayuda del resto de profesorado y del equipo de cocina. Los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria también lo celebraron el jueves 2 de junio, así como 1º de Bachillerato el lunes 6 en su hora de Educación Física.

Guillermo

Muchos han comentado que es una de las actividades que más les gusta de las organizadas, por lo que posiblemente se repita el próximo curso, ya en su tercera edición. Gracias a la comunidad educativa por su colaboración, especialmente a las familias, que aportaron parte de los alimentos saludables.


Excursión a la ORT 4) Música: Love yourself de Justin Bieber Eloy

El jueves 19 de mayo mis compañeros y compañera de clase del Taller de Radio y yo fuimos Talaren (Navia) a visitar la ORT, una emisora local. No son muchos los empleados que trabajan para hacer funcionar la emisora. La persona que primero llega y la que nos recibió fue David Suárez, el técnico de sonido. Nos explicó cómo funciona una emisora de radio, independientemente del alcance de esa emisora o la calidad de los equipos. No hace mucho la ORT también tenían su propio canal de televisión, y pudimos ver el estudio, donde tenían un croma azul que ocupaba una pared entera y que les permitía crear fondos en los programas. Incluso nos entrevistaron en la pecera, para conocer más cosas sobre nuestra asignatura y nuestra emisora “Esencia Boal”. Esa entrevista la podéis escuchar en la página de la ORT y también en nuestro blog. Una de las preguntas que le planteamos es cómo se financiaba su emisora de radio, a lo que nos dio la sorprendente respuesta que todo se financiaba mediante la publicidad local, así como algún otro dinero de carácter público. La ORT, en realidad, es una emisora ligada a otra más grande que es la “Ser”, con la que hace conexiones frecuentes desde Madrid y Oviedo. Los programas propios que emiten son creados a primeras horas de la mañana y puede que sean el mejor referente para conocer todas las noticias locales de varios concejos del Occidente. Trabajan rápido para elaborar la información, ya que lo que prima es la actualidad, utilizan internet y contactando con los protagonistas vía telefónica. Una de las cosas que nos llamó la atención es que su locutor principal es invidente, pero es prueba de que una discapacidad no te impide realizar un trabajo estupendo, memorizando los contenidos sobre la marcha, lo cual no es poco y presenta gran dificultad. ¡Ojala nosotros podamos llegar a ser tan buenos!


Documental “CAMINO A LA ESCUELA” 5) Música: Faded- Alan Walker Nicoleta

Un día, el director de la película, Pascal Plisson, que se encontraba en Kenia, encontró unos niños que iban de camino a la escuela. Llevaban más de dos horas caminando con una pluma y una pizarra. Este encuentro fue la inspiración y el impulso que necesitaba para realizar el documental o película realista titulada “Camino a la escuela”. Las grabaciones duraron dos años, y había más de sesenta historias, aunque finalmente seleccionaron cuatro. La historia narra la situación de cada niño para acceder a la escuela. Teniendo en cuenta los obstáculos y km que deben recorrer, estos niños no ven la escuela como una tarea sino como una oportunidad para realizar sus sueños. Fue nominada como mejor película europea en la trigésima edición de los premios Goya 2016. Personalmente el documental me ha parecido una buena vía para abrir los ojos y saber la manera en la que va la gente de países menos desarrollados a la escuela, que es totalmente diferente a nuestro día a día. Pienso que deberíamos reflexionar sobre el tema y agradecer por la gran oportunidad que se nos da para aprender de otras realidades.

Eloy

Desde “Esencia Boal” hemos querido profundizar en el tema, y en colaboración con Orientación y los tutores/as, se elaboró un programa de mano con un guión para realizar una entrevista a familiares o amigos de cierta edad, intentando conocer cómo era su traslado a la escuela. Los alumnos de 1º y 2º ESO hicieron la entrevistas apuntando los datos en un papel, mientras que los alumnos de 3º y 4º ESO hicieron la grabación con el móvil. En ambos casos nos las han hecho llegar al correo o vía wasap, para que pudiésemos hacer un análisis.

Escuelas las Graduadas de Boal 6) Música: Stay, Kygo Guillermo

Queremos hablaros de las escuelas de la zona, especialmente de las Graduadas de Boal, donde he estudiado y que tienen una larga e interesante historia. En 1909 el Ayuntamiento de Boal solicitó a los boaleses diseminados por América su apoyo económico para mejorar la educación en el concejo. Los primeros en responder fueron los emigrantes de Serandinas de Buenos Aires, que levantaron una escuela en su pueblo, abierta en 1913.


Eloy

Nicoleta

Eloy

También hizo que surgiese la Sociedad de Instrucción de Naturales de Boal en La Habana en 1911. Fue sin duda una de las más importantes sociedades de instrucción de todo Asturias, y casi de España. Fue una de las primeras en fundarse y fue tanto su éxito que muchos la imitaron. Se fundó con 29 boaleses el 22 de noviembre de 1911 que tenían un objetivo claro, que todos los pueblos del concejo tuviesen una casa escuela, allí donde hubiese un maestro pagado por el estado. En menos de dos años eran 400 socios. Sólo en los años 20 financió diez escuelas, entre ellas las Graduadas. Tuvieron varios parones, pero casi consiguieron su objetivo de que todos los pueblos del concejo tuviesen una escuela. En la creación de escuelas los emigrantes o indianos colaboraban con dinero, pero también había donaciones de los terrenos o incluso los vecinos aportaban materiales y mano de obra. La creación de escuelas fue un fenómeno muy importante en el occidente asturiano, situándose la mayor parte de las mismas, unas 47 de las 70 catalogadas, posiblemente por la influencia de la Sociedad de Naturales de Boal.

Guillermo

Nicoleta

Los edificios solían ser funcionales, sencillos, con la idea de construir el mayor número de ellos con el dinero disponible. Muchas veces repetían un mismo diseño y por eso los edificios de escuelas rurales se parecen mucho entre sí. No ocurre lo mismo con las Escuelas Graduadas, que es un edificio con muchas más pretensiones y un ejemplo arquitectónico relevante. El edificio de las Escuelas Graduadas sigue igual al momento de su construcción, continúa dedicándose a la enseñanza Infantil y Primaria, aunque con pocos alumnos/as, respondiendo al fenómeno general de despoblamiento del concejo de Boal. Acudimos a Ana Fernández Cebrian, directora del CPEB Carlos Bousoño, para que nos acercase un poco más a la historia de nuestro centro y también su propia experiencia personal.

Eloy

AUDIO ENTREVISTA ANA DIRECTORA Ya inmersos en el tema, desde Esencia Boal hemos querido ir más lejos, y sondear a nuestros profesores y profesoras, ¿cuánto cambian las cosas desde el otro lado? Vamos a escucharles. Comenzamos por el profe más reciente, Fernando, que desde Sevilla ha venido a nuestro centro darnos clase de Tecnología. AUDIO ENTREVISTA FERNANDO Pasamos a conocer la experiencia de una persona que ha pasado de tener un hueco como alumno en el instituto de Boal a dar clases de Matemáticas. AUDIO ENTREVISTA CRISTIAN Otro de nuestros profesores a los que entrevistamos ha sido Ángel, que es originario de Otur, pueblo del occidente cercano a nosotros. Nos relata cómo fue su tiempo de escuela. AUDIO ENTREVISTA ÁNGEL


Viaje de fin de curso 7) Música: No Money de Galantis Eloy

Mañana todos los alumnos/as de 3º y 4º ESO partimos rumbo a Barcelona, para nuestro viaje de estudios. Saldremos de Boal sobre las 5 de la mañana, nos acompañaran los alumnos y alumnas del CPEB El Salvador, de Grandas de Salime, y las profesoras de Lengua (Gemma) y Música (Beatriz). Este viaje está financiado mediante actividades, como poner un puesto en la feria de la miel en Boal o hacer los Playbacks, así como la venta de lotería, el pincho del recreo, etc. No podemos olvidar agradecer a todos los que habéis colaborado aportando kilómetros a este viaje. Este año el viaje es parecido al de hace dos años, un clásico en el centro, que algo tendrá para repetirse curso tras curso. Iremos a Barcelona y Valencia, pasando por Salou para disfrutar un día en Portaventura. El programa es apretado para estos seis días, incluyendo actividades culturales, como la visita a la Sagrada Familia de Barcelona o la Ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, pero también otras más lúdicas, con atracciones y actividades acuáticas. Esperamos que el viaje que resulte muy entretenido y divertido, y que sea un recuerdo que guardemos siempre.


Despedida del curso 8) Música: 7 years de Lukas Graham Nicoleta

Ya ha pasado otro curso, parece que fue ayer cuando volvíamos de las vacaciones para iniciar el curso. Desde Esencia Boal, los que formamos parte del taller de radio, queríamos despedir a todos aquellos alumnos y profesores que se marchan, a los que echaremos en falta el próximo curso aunque ahora no seamos conscientes pensando en el comienzo de las vacaciones y el verano. En especial queríamos decirle a Isabel, que después de tantos años de docencia y de buenos momentos en clase, te deseamos lo mejor y esperemos que no den mucha guerra los alumnos de Tapia, ¡a ver si nos haces alguna visita cuando puedas! Hemos dejado para este momento algo especial, la entrevista que le hicimos hace unas semanas, donde nos cuenta cuál ha sido su experiencia en nuestro centro, ¡escuchemos! AUDIO ENTREVISTA ISABEL

Eloy

También queremos desearles lo mejor a Gemma y a todos aquellos profesores que todavía aún no saben si regresarán a impartir clase el próximo año en Boal.

Guillermo

Desde Esencia Boal os deseamos suerte en las oposiciones, que seguramente lo haréis muy bien.

Nicoleta

Nos despedimos desde Esencia Boal y esperamos que disfrutéis de las vacaciones, ya sabéis, salir mucho de fiesta e ir de vacaciones a un montón de sitios.

Juan

¡¡FELIZ VERANO A TODOS!!

Último programa  

16 de junio 2016 Esencia Boal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you