Issuu on Google+

TRABAJA PARA TRANSFORMAR VIDAS Y LA HISTORIA DE UNA GENERACION

búscanos como ensenaperu

postula en: www.ensenaperu.org


70% 5% 7,2%

EL DESAFIO de niños peruanos NO comprenden lo que leen.

de niños en la zona rural de Cajamarca logra el aprendizaje previsto en matemáticas.

QUE VAS TU PARA CA

de la población peruana es analfabeta.

16% De

La educación no es el gra Para nosotros, es nues como so

de estudiantes de primaria a nivel nacional repiten el año escolar.

65 paises

que rindieron el PISA (programa de

evaluación internacional), el Perú quedo

antepenúltimo.


133 139 27.9% 30.5%

Perú se úbica en el puesto calidad de educación primaria.

de

países en

Del 2010 al 2011 la brecha educativa urbano y rural creció del

A HACER MBIAR ESTO?

al

52 anos

an problema de algunos. stro principal desafío ociedad.

4 100

tomaría para que todos los estudiantes del Perú tengan un aprendizaje adecuado en matemáticas.

Solo de estudiantes de una zona vulnerable en Lima irán a la universidad. En el CADE UNIVERSITARIO 2011, cerca de 600 participantes coincidían que la educación era el principal problema en el país; sin embargo, solo3 personas estaban dispuestos a trabajar día a día para afrontar tal desafío.


EL MOVIMIENTO SOMOS UNA ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO INTEGRADA POR

JÓVENES LÍDERES PERUANOS DECIDIDOS A HACER FRENTE

AL TREMENDO DESAFÍO DE LOGRAR UN CAMBIO SISTÉMICO QUE MEJORE LA

CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO PAÍS. Visión: Algún día todos los niños y jóvenes del Perú tendrán la oportunidad de

acceder a una educación de excelencia. Misión: Construir un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya misión visióneficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú. Nuestra Creencia: Todo niño y joven es capaz de aprender sin importar su condición económica, social o el contexto en el que se desarrolla. Valores una

LA ZAMPOÑA SINÉRGICA: notas y corazones (APRENDIZAJE Y ASPIRACIÓN)

SINFONÍA

¡JUÉGATELA!

de lápices TAJADOS (CONFIANZA EN RED)

dejar

HUELLAS

tatuadas

la

CHIQUITOLINA

te hace

GRANDE:

enseñar es aprender (HUMILDAD Y RESPETO)

(PASIÓN POR RESULTADOS)

(EXCELENCIA)

Aprendizaje y aspiración

Excelencia

¡pa’ lante YONNY! (PERSEVERANCIA)

Humildad y respeto

Pasión por resultados

Humildad y respeto

Confianza y red

“La mística, que los hace dejarlo todo por los sueños de grandeza para su país, que los une en torno a un gran proyecto educativo que es el de lograr que los niños y jóvenes del Perú reciban un día la mejor educación del mundo, y, por último, el compromiso absoluto con su condición de jóvenes líderes. Tremenda lección de vida la que nos dan los jóvenes de EnseñaPerú. Jóvenes que mañana serán los grandes líderes peruanos que conducirán a su pueblo hacia la prosperidad”.

Gastón Acurio Chef y emprendedor


SE PARTE DEL DESAFIO BUSCAMOS INSPIRAR A JÓVENES TALENTOSOS PROFESIONALES, LOS MÁS SOBRESALIENTES DE SU GENERACIÓN, PROFUNDAMENTE COMPROMETIDOS CON SU PAÍS, PARA EJERCER SU LIDERAZGO COMO MAESTROS EN ES-

CUELAS VULNERABLES, TRANSFORMANDO LA VIDA DE CIENTOS DE ESTUDIANTES Y LUEGO COMO AGENTES DE CAMBIO PARA ELIMINAR LA ALTÍSIMA INEQUIDAD EDUCATIVA EN LA QUE VIVIMOS, DESDE EL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.

¿TE ATREVES A ESCRIBIR EL CAMBIO?

COMO JOVEN LÍDER TÚ PUEDES: Trascender en la

vida de más de 100 niños, generando un

Desarrollar habilidades

altamente demandadas como: el día a día dentro gestión, liderazgo, de las aulas de clase, planificación estralogrando transformar tégica, comunicación la trayectoria de sus asertiva, trabajo por vidas. resultados; además es una experiencia para autoconocerte

impacto real en

y explotar tu

talento al máximo durante los 2 años del programa.

Conocer tu país a profundidad

fortaleciendo y consolidando tu identidad como peruano, aprovechando tu talento para generar alto sentido de

posibilidad

de cambio en los lugares más vulnerables del país.

Formar parte de la red global de Líderes Teach For All, presente en 24 países en 5 continentes, donde se viene desarrollando el mismo modelo de impacto para eliminar la brecha educativa de sus respectivos países.


VIVE LA EXPERIENCIA ¿DE QUÉ SE TRATA? Te invitamos a trabajar durante 2 años a tiempo completo, ejerciendo tu liderazgo al enseñar a niños y jóvenes y apoyando a colegios en las zonas más vulnerables del país de Lima-Callao, Arequipa y Cajamarca. Este año buscamos seleccionar a una promoción de Jóvenes Líderes que estén dispuestos a asumir este gran reto y a dar todo por transformar a sus alumnos.

RECLUTAR

Buscamos reclutar al mejor talento peruano de distintas universidades y profesiones, para ejercer el desafío como maestros en colegios públicos de Lima - Callao, Arequipa y Cajamarca. A la fecha casi 3 000 jóvenes profesionales de casi todo el país han postulado.

SELECCIONAR

Nuestro proceso de selección identifica competencias de un profesional líder dentro del aula y del sistema, como: liderazgo, perseverancia y pensamiento crítico. En promedio, solo el 7% de todos los postulantes es seleccionado para ingresar a nuestro programa.

ENTRENAR

La experiencia de un Joven Líder comienza con el Pre - Instituto de Verano, una preparación no presencial de 1 mes que permite acercarlo al modelo “Enseñar es Liderar”; continua en el Instituto de Verano, un intenso internado de 5 semanas – 450 horas – donde van capacitándose en pedagogía y liderazgo, dando clases a estudiantes de un colegio del Callao. Antes de ingresar a clases los Jóvenes Líderes reciben una capacitación – Ciclo 0 – donde preparan sus materiales técnicos para el inicio del año escolar.

APOYAR

Tenemos la convicción de que nuestros Jóvenes Líderes tendrán un efecto transformativo sobre la vida de nuestros estudiantes, es por ello que se capacita y acompaña durante los 2 años, con el soporte de los tutores de EnseñaPerú, brindando ayuda especializada en pedagogía y trabajo con la comunidad educativa.

TRANSFORMAR

El Movimiento de Liderazgo Educativo (MOLE) potencia habilidades altamente demandadas en el mercado en los Jóvenes Líderes, para que al terminar el programa de los 2 años, puedan ejercer un liderazgo desde cualquier sector, teniendo un impacto en el sistema educativo.

“EnseñaPerú nos trae una iniciativa que resulta feliz porque es distinta a la anteriores, porque genera más conexión, porque facilita la espontaneidad y la intuición, y porque ha sido probada con éxito en otros países”. Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente del Grupo Apoyo Miembro del Directorio de EnseñaPerú.


¿DÓNDE IMPACTAMOS?

13 colegios I 27 Jóvenes Líderes I 1950 estudiantes impactados.

17 colegios I 52 Jóvenes Líderes I 4050 estudiantes impactados.

7 colegios I 14 Jóvenes Líderes I 780 estudiantes impactados

“Los Jóvenes Líderes tienen la responsabilidad de ser los protagonistas del cambio en la educación de nuestro país. Los jóvenes de hoy deben conocer la realidad de nuestros niños y las carencias que tienen, esto los hará mirar su vida de una manera distinta y poder tener una carrera a futuro que contemple una visión distinta de la del resto.” Vania Masías Bailarina y Empresaria

CAJAMARCA

3 horas de caminata que los niños del lugar realizan atravesando cerros y praderas al lado de sus hermanos menores para llegar al colegio donde la timidez de los alumnos se siente a la distancia. 2 de nuestros Jóvenes Líderes ven un desafiante reto en este contexto.

LIMA - CALLAO

El barrio de Sarita Colonia es considerada una zona violenta; sin embargo, los niños del colegio “Sarita Colonia” conviven con esta realidad siempre con una sonrisa en la cara, curiosos de la presencia de personas foráneas y con ganas de aprender. 3 Jóvenes Líderes apuestan por la educación de los 118 alumnos día a día.

AREQUIPA

En el colegio Leonidas Bermedo una nube de sombreros adorna el aula, transmitiendo un gran orgullo por su localidad y cultura. 2 Jóvenes Líderes se sienten más identificados y transforman la vida de 97 alumnos.


2 ANOS DESPUES EL MOVIMIENTO DE LIDERAZGO EDUCATIVO (MOLE) Reúne a todos los Líderes de EnseñaPerú que culminaron la experiencia del Programa Educativo por 2 años. Este movimiento busca construir una comunidad interconectada y auto sostenible de Líderes que potencie su liderazgo y oriente sus intereses profesionales para impactar en el sistema educativo. Pasar por la experiencia de Jóvenes Líderes permite que compartan competencias que los preparen para asumir puestos donde ejerzan su liderazgo. “Los Jóvenes Líderes se benefician, pues aprenden cosas que son aún más importantes que las de un MBA, es decir, cómo tratar con personas.”

Competencias:

- Responsabilidad personal por los resultados. - Alto grado de perseverancia. Profundo conocimiento de la realidad educativa. Dr. Frank Appel, - Altamente adaptativo. CEO a nivel global de DHL - Tolerancia a la frustración. - Apertura hacia la retroalimentación: humildad y respeto; habilidades organizacionales; capacidad para motivar e influenciar a otros. - Alto pensamiento crítico y analítico. - Capacidad de autoevaluación. RSE o Relaciones Liderazgo Educativo Comunitarias Emprendimiento o Innovación de proyectos sociales Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales

Estudios de Post Grado

Luego de la experiencia vivida por los Jóvenes Líderes, se han identificado los siguientes intereses profesionales:

Sector Empresarial

Impulsar la Educación Docencia (ONGs o Sector Público) Escolar

“El trabajo menos valorado en este país ha sido para mi la experiencia mas intensa, retadora y difícil que me ha tocado vivir. Al mismo tiempo, es la más gratificante que he podido encontrar, el lugar donde mas aprendo y una oportunidad para hacer algo significativo por mi país”. Alberto Muñoz Najar, Administrador de la U. del Pacífico Joven Líder 2012-2013, Arequipa


¿QUIENES SON LOS LÍDERES? “Ser Joven Líder me permitió entender el sistema educativo. Al enfrentar situaciones tan distintas cada día, desarrollé un pensamiento mucho más estratégico ya que constantemente debía buscar soluciones rápidas y efectivas con mis estudiantes, los padres de familia y los otros profesores. Hoy, en mi trabajo fuera de aula, siento que esta experiencia potenció mi trabajo y me compromete aún más con la educación de mi país”. Mónica Morriberón - Economísta de la U. del Pacífico Gerente Regional de Cajamarca – EnseñaPerú “EnseñaPerú marcó un hito en mi vida profesional, pues me brindó la oportunidad de conocer y vivenciar la realidad de una escuela pública. Ahora puedo irradiar una nueva visión de la educación desde una perspectiva transformadora a diferentes entes gubernamentales con los que me relaciono. Además, hoy más que nunca soy un agente activo de transformación en la educación de mi país. “ Luz Valencia - Abogada de la PUCP Promotora de Educación en la Municipalidad de Miraflores

“Los dos años en esta experiencia me sirvieron para agregarle firmeza a mis 5 años de carrera. Ahora trabajo manejando conflictos sociales y desarrollando proyecto sociales a favor de las comunidades que permitan la sostenibilidad de las operaciones mineras y estoy en camino a formar una organización que trabaje para la gente a través del arte.” Irene Arellano - Marketóloga de la UPC, Coordinadora de Relaciones Comunitarias en Cajamarca

“Gracias a distintas experiencias durante los 2 años en EnseñaPerú, logré descubrir quién soy, de lo que soy capaz y a definir los intereses personales que me apasionan y me hacen levantarme día a día. Fue la experiencia, mis niños y los padres los que me motivaron y motivan a seguir luchando por mis sueños, y a seguir creyendo que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos”. Yerica García - Educadora de la UNIFE Becaria del Programa de Liderazgo en Georgetown University Emprendedora Social de Educación Inclusiva en Colegios Públicos “Durante dos años en las aulas enfrenté situaciones que difícilmente encuentras en un entorno laboral común, y que hoy me permite resolver conflictos sin perder el foco en mis objetivos. Trabajé con profesionales que rompieron mis esquemas y con su ejemplo me enseñaron a ser más genuina, empática y tolerante. Fue así como fortalecí mi compromiso con la educación del país y decidí trabajar toda mi vida por su desarrollo. EnseñaPerú me formó y siempre la consideraré mi casa”. Roxana Rodriguez - Administradora de la U. del Pacífico Analista | Marketing Communications & Business Development Deloitte & Touche S.R.L.


POSTULA HOY Etapa 1: POSTULACIÓN ONLINE El primer paso consiste en llenar una hoja de registro online con datos personales, académicos y de experiencia. Luego recibiras un formulario de postulación vía e - mail; el cual deberá ser llenado en su totalidad. La llamada telefónica Si tienes éxito en la primera etapa de Selección, podrás ser invitado a participar en una entrevista telefónica con un evaluador de EnseñaPerú. Esta no es aplicable a todos los postulantes, algunos serán invitados a la etapa 2 (“Día de Entrevista”) inmediatamente. Etapa 2: DÍA DE ENTREVISTA Los seleccionados a pasar a la siguiente etapa pasarán por una jornada en la que participarán de actividades individuales y grupales, así como una entrevista personal, donde los postulantes demostrarán sus competencias y habilidades. Entrevista psicológica Luego de la entrevista, podrás ser invitado a participar de una entrevista psicológica. Etapa 3: ACEPTACIÓN DEL COMPROMISO Las personas seleccionadas recibirán un correo indicando su aceptación al programa, así como la propuesta laboral para cada uno de los 100 Jóvenes Líderes. REQUISITOS Y BENEFICIOS: Requisitos - Ser profesional o técnico de cualquier universidad o instituto como máximo para diciembre del 2012. - Completar la hoja de registro online. - Completar el 100% de los campos obligatorios de la aplicación online. - Estar dispuesto a asumir el compromiso de trabajo a tiempo completo por 2 años. Beneficios - Acompañamiento y capacitación continua de la organización incluyendo entrenamiento intensivo de 5 semanas durante el verano, apoyo de un tutor y capacitaciones mensuales durante el año. - Coaching personalizado por parte de los miembros de nuestro directorio y Gerentes Generales de los socios de EnseñaPerú. - Pasantías de verano en organizaciones aliadas entre el 1er y 2do año de programa. - Remuneración en planillas de S/. 1,500 (bruto) al mes incluyendo beneficios como AFP, seguro de salud, vacaciones, CTS. - Si no eres educador, podrás acceder a una beca integral al programa de Licenciatura en Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. - Pertenecer a la red internacional Teach for All con presencia en 24 países. - Ser parte del Movimiento de Liderazgo Educativo después de la experiencia de dos años.


CONFIANZA EN RED RED TEACH FOR ALL Somos miembros de la Red Global de Educación Teach For All (www.teachforall.org), cuyo modelo está presente en 24 países a lo largo de los cinco continentes en lugares tan diversos como Australia, China, India, Reino Unido, Brasil, EE. UU., Chile, entre otros.

Top 10 “Best Places to Launch your Career” 2012: 1. Deloitte 2. Ernst & Young 3. PriceWaterhouseCoopers 4. KPMG 5. US State Dept 6. Goldman Sachs 7. Teach For America 8. Target 9. JP Morgan 10. IBM

NUESTRO DIRECTORIO & COMITE CONSULTOR Alberto Muñoz – Najar, Líder empresarial de Arequipa y Secretario de Descentralización de la PCM Daniel Campos, CEO Procter & Gamble y Presidente de United Way Edmundo Beltrán, Gerente General Deloitte Perú y Presidente de la Fundación Deloitte Enrique Felices, Socio de Miranda y Amado Abogados Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente del Grupo Apoyo Fernando Zavala, Presidente SAB Miller Panamá, Ex Ministro de Economía Gabriel Ortiz de Zevallos, Presidente Ejecutivo de Instituto Apoyo Gastón Acurio, Chef y empresario Joaquín Leguía, Emprendedor Social y Fundador de ANIA Jonathan Golergant, Director General de la Universidad Corporativa del Grupo Interbank (UCIK) Karine Gruslin, Gerente General de Empresarios por la Educación Paul Neira, Consultor, PhD Educación, Columbia University Rosanna Ramos Velita, Presidente del Directorio, Caja Rural Los Andes. Puno, Perú Stefan Reich, Consultor y profesor, PhD Psicologia y MPP, Harvard University Vania Masias, Emprendedora Social y Bailarina profesional


NUESTRA MISION Construir un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú.

NUESTROS SOCIOS: AngloAmerican American Women Literacy Club Arzobispado de Arequipa Automotriz Andina Avina Banbif BID BISA Bodegas Muñoz Najar Buenaventura Burson Marsteller Candela Cementos Yura Cerro Verde Children of Peru Foundation CinePlanet Coimolache Credit Suisse Deloitte Deutsch Bank DHL

Fundacion Pachacutec Ferreyros Gloria Goldfields Goldman Sachs Google Graña y Montero Grupo Inca Grupo Interbank Grupo Moran Grupo Norte Grupo Sandoval HSBC Huayna IBM Inkabor Interbank J Moran Jockey Plaza JP Morgan

Laboratorios Portugal Laboratorios Roemmers Laive Lumina Cooper Michell Microsoft Pegafán Perú Pima PerúMotors Portugal Quimera El Quinde Río Tinto Roemmers Roster Starbucks Tecno Fast Atco Tinker Foundation Tisur United Way Volcan Yanacocha


Brochure Informativo_Campaña de Reclutamiento