Issuu on Google+

PEREGRINAJES, MÚSICAS DEL CAMINO


PEREGRINAJES, MÚSICAS DEL CAMINO,

es un proyecto de unión de los pueblos a través de la música de las peregrinaciones. Teniendo en cuenta que el año 2017 es año jubileo en Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana, hemos querido recrear el entorno sonoro de los peregrinos medievales que viajaban a los lugares santos. El repertorio está repartido entre diferentes códices medievales: Llibre Vermell de Montserrat, el Laudario di Bobbio, y las Cantigas de Santa María. El Llibre Vermell de Monserrat, manuscrito del siglo XIV, que se encuentra en la Abadía de Monserrat (Barcelona), y que recoge las canciones que utilizaban los peregrinos cuando llegaban a la abadía tras su peregrinaje a ver a la Virgen de Monserrat. El Llibre Vermell de Monserrat es un manuscrito conservado en el Monasterio de Monserrat, en Barcelona. Contiene un conjunto de cantos de la época medieval, y otro tipo de contenido litúrgico que data de los últimos siglos de la Edad Media. El manuscrito, recopilado a finales del siglo XIV, reúne una docena de páginas dedicadas a la música. Su nombre “El Libro Vermell de Monserrat”, hace referencia al color rojo de la cubierta con la que fue encuadernado en el siglo XIX. Las obras, todas anónimas, están escritas en catalán, occitano y latín. El programa del concierto se compone también de obras procedentes del Manuscrito F.I.4. conservado en la Biblioteca Nazionale de Torino, que data de la mitad del trecento, el Laudario di Bobbio. Compuesto de laudes que son composiciones de temática mariana y de Navidad. Tienen forma estrófica, similar a la ballata, la relación entre música y texto es silábica y rítmicamente utilizan los antiguos seis modos rítmicos. Es particularmente interesante el latín de los textos, influenciado ya por el latín vulgar con frecuentes rimas. También escucharemos Cantigas de Santa María, podríamos pensar que son música parecida a las Laudas italianas, pero escritas en galaico- portugués y que nos narran los milagros acaecidos por la intercesión de la Virgen. Un repertorio para adentrarnos y transportarnos a la belleza musical que rodeó a los peregrinos en la baja Edad Media europea


Los GRUPOS


DeMUSICA ENSEMBLE

es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua, centrado, sobre todo, en la interpretación de repertorios de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo”, en la categoría de Agrupación Vocal Camerística. Tiene su sede en Murcia.

Creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata. Dado que es un grupo vocal femenino, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, o adaptadas, para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Queremos aportar nuestro pequeño impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. En 2016 han grabado un disco con su programa “O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras” dedicado íntegramente a mujeres compositoras”.

http://www.demusicaensemble.com/


VETERUM MUSICAE

es fruto del encuentro entre compañeros de viaje que ahora sueñan un más allá sin moverse del sitio. Hemos buscado en nuestros arcones musicales y en ellos nos hemos reencontrado con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del Medievo más lúcido hasta las intemporales piezas del renacimiento Español, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa. Tras un largo peregrinar por una multitud de derroteros musicales nos encontramos al borde del camino con nuestros instrumentos y nuestros cantos hambrientos de descubrir nuevas sonoridades, nuevos terrenos ignotos, desconocidos a nuestros sentidos tan familiarizados. Senderos sonoros tan tradicionales, tantas veces recorridos por los intérpretes de la más remota antigüedad, tantas veces oídos antes de hoy por nuestros genes que sólo podemos reverenciarlos por mantener el fuego de la tradición tan vivo como para que hoy día regresemos a ella para descubrir la magia de su intemporalidad. Inspirados por esta llama tradicional nos atrevemos hoy a compartir las peripecias vividas en el camino, al modo de los peregrinos que tras las arduas jornadas se sientan alrededor del fuego, cobijados por la fresca noche, en un albergue de mil estrellas confundiendo los recuerdos sonoros de nuestros pasos en la tierra dura con los imaginados, lo que fue con lo que está por ser, buscando un nuevo norte en nuestro peregrinar por estos caminos de música. Con esta inspiración nos hemos atrevido a modo de homenaje a darle voz propia a estos moldes conservados en la tradición, a estos ritmos tan antiguos como enigmáticos. Nos hemos perdido en sus formas para crear un discurso propio desde el que poder contaros ahora lo vivido en el camino. Un proyecto joven dibujado en almas viejas que rebuscan con ahínco en el pasado para hacerlo presente y futuro, con la intención puesta en darle voz a nuestros sueños.


Ad honores Regis Codex Calixtinus(Es, s.XII)

Muit´é ben-aventurado

Non sofre Santa Maria

Cantiga de Santa María n. 159 (Es, s.XIII)

Missus Baiulus

Cantiga de Santa María n. 263 (Es, s.XIII)

Laudario di Bobbio (It, s.XIV)

Vernans Rosa

Imperayritz de la Ciutat joyosa

Laudario di Bobbio (It, s.XIV)

Maria, Matrem Virginem, attolite Llibre Vermell (Es, s. XIV)

Da que Déus mamou o leite do séu peitoComo somos per conssello do démo perdudos Cantigas de Santa María n. 77, 119 (Es, s.XIII)

Cuncti simus concanentes Llibre Vermell (Es, s. XIV)

Voi Chámate

Laudario di Cortona (It, s. XIII)

Llibre Vermell (Es, s. XIV)

Todos los santos que son no Céo Cantiga de Santa María n. 263 (Es, s.XIII)

Beata es Maria

Laudario di Bobbio (It, s.XIV)

Los set gotxs

Llibre Vermell (Es, s. XIV)

Hodie lux horta est Laudario di Bobbio (It, s.XIV)

Laude Novella

Laudario di Cortona (It, s. XIII)


Informaciรณn y Contacto: 616 690 287 samsaoui@hotmail.com 651898563 demusicaensemble@gmail.com


Dossier PEREGRINAJES; músicas del camino