Issuu on Google+

GRANADOS CASTIZO Una mirada femenina

DeMUSICA ENSEMBLE Grupo Vocal Femenino de Música Antigua


2016 es la fecha en la que se cumplen 100 años del fallecimiento del músico español Enrique Granados en un desafortunado accidente a bordo de un barco británico en el Canal de la Mancha cuando éste fue torpedeado por un submarino alemán el 24 de Marzo de 1916. Granados estudió entre otros con Juan Baptista Pujol y con Felipe Pedrell, padre de la musicología española.

Entre sus obras destaca claramente la serie Goyescas. Granados fue un enamorado del barroco español, del siglo XVIII, de sus luces, sus sombras y sus sonidos… Sobre Goyescas, en una carta dirigida a Joaquím Malats, Granados había reseñado: "Goyescas es el pago a mis esfuerzos por llegar; dicen que he llegado. En Goyescas he encontrado toda mi personalidad; me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta, por tanto de su maja, señora; de su majo aristocrático, de él y de la duquesa de Alba; de sus pendencias, de sus amores, de sus requiebros. Aquel blanco rosa de sus mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo negro con alamares… aquellos cuerpos de cintura cimbreante, manos de nácar y carmín posadas sobre azabaches; me han trastornado, Joaquín. En fin tu verás si mi música suena a color de aquel".

Por ello DeMusica Ensemble, quiere rendir un homenaje a este músico polifacético, reconstruyendo las sonoridades que tanto le fascinaron. Granados Castizo, es un programa que comienza con obras de Sebastián Durón (del que también se cumple el III centenario de su muerte 1716-2016), que revitalizó el barroco español, pasando por compositores españoles menos conocidos como José Español, o Diego Pérez del Camino, no por ello menos brillantes….terminando con la música del maestro Granados, con alguna de sus tonadillas que compuso al estilo antiguo, como él mismo las denominó. Termina el programa con una adaptación para voces femeninas compuesta para esta ocasión por el violinista y compositor Javier Susarte, sobre una de sus más conocidas melodías Quejas o La Maja y el Ruiseñor, con la que se cierra la primera parte de la suite Goyescas para piano, sobre la cual compondría posteriormente su conocida ópera del mismo nombre.

Granados Castizo, una mirada femenina, nos dará un visión desde las voces de mujeres de esta época, transportándonos al Madrid dieciochesco y castizo, escenario de las Goyescas de Francisco de Goya que tanto sedujeron al músico catalán.


Sebastián Durón (1660-1716) A fe, corazón, que como gozemos, Al santísimo a 4. Negliya, que quele, Cuatro de Navidad (negrillo). Ay de mí, que el llanto y la tristeza, Cantada a voz sola, al santísimo, y de pasión. Al arma, al arma, sentidos, Villancico a 4 al Santísimo.

A la fuente de dulzuras, Dúo al Santísimo Sacramento Pues más que nunca ufanas (Loa para el auto sacramental Quién hallará mujer fuerte de Pedro Calderón de la Barca)

Cándidos labradores del orbe, Dúo alegre al Santísimo Sacramento. Corran las fuentes, Cuatro a nuestra Señora.

Diego Pérez de Camino (ca. 1740-1796) Finezas al amor más peregrino, Cantada

Una mirada femenina

GRANADOS CASTIZO

José Español (ca. 1690-1758)

a solo, al Santísimo Sacramento, 1769.

Enrique Granados

(1867-1916)

El mirar de la maja, tonadilla al estilo antiguo. Amor y odio, tonadilla al estilo antiguo. El majo discreto, tonadilla al estilo antiguo. Quejas o La Maja y el Ruiseñor, (adaptación y arreglos Javier Susarte)


DeMusica Ensemble Grupo Vocal Femenino de MĂşsica Antigua http://www.demusicaensemble.com/ 651898563


DeMusica Ensemble-GRANADOS CASTIZO