Page 1

LAS HUELLAS DE LA LITERATURA

PROYECTO CASTELLANO. AINOA MERINO, PAU PÉREZ, LAURA TÉLLEZ, MARC ALAPONT, ANA CHACÓN.


¿QUÉ VAMOS A HACER? En este trabajo, lo que debíamos hacer los alumnos de 4º en el proyecto de “Atreveix-te a pensar” era buscar por pueblos de alrededor calles con los nombres de algunos autores del romanticismo y neoclasicismo de los siglos XVII y XVIII. A continuación, debíamos hacernos una foto con la calle y explicar el personaje y sacar unas conclusiones. Como producto final, hemos confeccionado un glogster reuniendo toda esta información.

AUTORES. BENITO PEREZ GALDÓS: Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió el 4 de enero de 1920. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX aunque también es dramaturgo y cronista. Unas de sus obras más importantes son: -Fortuna y Jacinta. -La loca de la casa. -Doña perfecta. -El amigo manso.


ROSALÍA DE CASTRO: Rosalía de castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 y murió el 15 de julio de 1885 en Padrón (La Coruña). Rosalía fue una poeta y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española es considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX. Unas de sus obras más importantes son: POESÍA: Mi flor, A mi madre, Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del sur… PROSA: La hija del mar, Flavio, Ruinas, El primer loco, El caballero de las botas azules… JOSÉ DE ESPRONCEDA: José Espronceda nació en Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808 y murió en Madrid el día 23 de mayo de 1842. José Espronceda fue un importante escritor de la época del romanticismo, ahora mismo considerado como el más destacado romántico español. Sus obras más importantes con: -Reo de muerte. -Canción del pirata. -El mendigo. -El Pelayo. -El estudiante de Salamanca.


CALLES. C/Rosalía de Castro. Albal.

C/José de Espronceda.

Torrent.


C/Benito P茅rez Gald贸s.

Torrent.


BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTAS. Las preguntas que vamos a hacerle a la gente de los pueblo cuando la entrevistemos serán: -¿Conoce usted a….? -¿Sabe a qué siglo pertenece? -¿Por qué es importante? -¿Conoce alguna obra de este autor? -¿Sabe si hay alguna calle en el pueblo con este nombre? -¿Cree que es importante que se sigan recordando a estos autores en nombres de calle? ¿Por qué? -¿Le parece bien que esta calle lleve este nombre?


CONCLUSIONES. Para finalizar con esta actividad, hemos intentado sacar unas conclusiones claras sobre las calles de estos autores en determinados pueblos. Empezamos por la calle Rosalía de Castro que está situada en Albal en la parte más nueva, lo que quiere decir que no tiene una gran importancia histórica dentro del pueblo, porque no es una calle significativa, y la gente no la suele conocer. Aunque si la comparamos con otras ciudades como por ejemplo Madrid, sí que es una calle señalada. A continuación hemos buscado la calle Benito Pérez Galdós, que está situada en Torrente cerca de la avenida. Por lo tanto también es una calle transitada aunque la gente no la suele conocer. Hemos escogido a este autor y tras investigar sobre él, nos hemos dado cuenta que era del siglo XX, pero nos ha parecido importante destacarlo también. Por ultimo hemos visitado la calle José de Espronceda, situada en la parte más antigua del pueblo. Es una calle muy transitada, porque está cerca de comercios (Mercadona), y la gente la conoce por eso. Además, es la calle que hay al lado de un colegio. Después de hacer las entrevistas, hemos obtenido unos resultados que ya esperábamos. La gente no tiene cultura y no conoce a ninguno de estos personajes históricos, o solo les suena el nombre. Pensando en el futuro, los nombres de las calles llevarán el nombre de personajes que actualmente son importantes, como son algunos escritores, actores… Esperamos que no lleguen a ser nombres de calles personajes que han salido de programas televisivos de cotilleos y concursos entre otros, porque pensamos que son temporales y nos haría gracia.

LAS HUELLAS DE LA LITERATURA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you