Page 1

Nicolás Rallis: músico y docente. Es miembro estable del Ensamble Chancho a Cuerda, septeto de música popular contemporánea, cumple el rol de compositor, arreglador, guitarrista/cantante y productor del grupo desde el año 2006. Con presentaciones en numerosos escenarios de Capital Federal y del país, habiendo recibido excelentes críticas de la prensa nacional. Cuentan con dos discos, “Contrastes” (2010) y “Subversiones” (2012), además cuentan con dos EP y numerosas colaboraciones audiovisuales. (chanchoacuerda.com) + info carpeta ECC adjunta Luego de un intenso trabajo de presentaciones en vivo y trabajo en el estudio, Nicolás Rallis presentó en 2012 “Canciones sobre el silencio”. La placa, un originalísimo trabajo de composición e interpretación donde se cruzan múltiples lenguajes y referencias literarias y musicales, trae catorce canciones del autor, tres donde musicaliza a Federico García Lorca y dos con texto de Mario Benedetti. Con la participación de dieciséis músicos invitados, entre los que se encuentran el Ensamble Música Nueva, los miembros del Ensamble Chancho a Cuerda, el dúo Esa Charanga, Nahuel Briones y Víctor Rallis, las canciones tienen por momentos un denso entramado instrumental y en otros la más pura austeridad. www.nicorallis.com.ar En 2012 graba su canción Como vos junto a Raly Barrionuevo para el disco CUERPO: Canciones a partir de Mariano Ferreyra, producido por FM La Tribu, Correpi y Calican Records. En el disco participan artistas como Gabo Ferro, Manu Chao, Vicentico y Cuatro Pesos de Propina.

En 2012 formó Nicolás Rallis Trío (Nicolás Rallis, guitarra, ronroco y voz; Agustín Lumerman, Percusión; Lautaro Matute: voz, bajo eléctrico, guitarra y ronroco). Con esta formación presentó “CANCIONES SOBRE EL SILENCIO” en Café Vinilo, Espacio Mediterranea, Vuela el Pez, Guapachoza y Club Besares y participó en la presentación de CUERPO en el Club Atlético Fernandez Fierro. Además participo en el disco “Concierto Uno” de Julián Galay intepretando su obra “Gismontiana”, para guitarra sola en 2010. Compuso colectivamente “El fin de la Radio” y la intepretó junto a la Orquesta de cámara La Tribu, concierto que fue registrado en un DVD, editado en 2010. Grabó música original para las obras de teatro“Ifigenia En” y “Oscar, un policial metafísico”.


DISCOGRAFÍA

Canciones sobre el silencio, 2012. Nicolás Rallis + invitados.

CONCIERTO 1 – JULIÁN GALAY (2011) Interpretando “Gismontiana (para guitarra sola)

CUERPO, Canciones a partir de Mariano Ferreyra, 2012. Calican Records y FM LA TRIBU. (Participación con la canción “COMO VOS, junto a Raly Barrionuevo)

CONTRASTES (2010) con Ensamble Chancho a Cuerda (Independiente)

SUBVERSIONES (2012) con Ensamble Chancho a Cuerda, Vinilo Discos

EL FIN DE LA RADIO (2010), con Orquesta de Cámara La TRIBU. Participación como compositor e intérprete de la obra “El fin de la Radio”.


+INFO Personal DNI: 34.114.276 Domicilio: Castro Barros 988 – 2º (CABA) Estado civil: Soltero Nacimiento: 6/10/1988 TE: 155-423-0628 | 4931.4976 nicorallis@gmail.com

-

_______________________________________________________________________

Estudios Formales Conservatorio Manuel de Falla | 2011 | C.A.B.A Ingreso al Profesorado de Guitarra en Tango y Folcklore, bajo dirección del Mto. Juan Falú. Incompleto.

Lic. en Artes Musicales |Universidad Maimónides | 2008 - 2010 | En 2008 inicia la carrera de Artes Musicales con orientación en Composición y Arreglos, a cargo del Mto. Ricardo Hegman. Incompleto.

Bachiller | Colegio Nacional de Buenos Aires | 2006 | C.A.B.A _______________________________________________________________________

Formación 2012 Canto con Liliana Rossi 2012 Seminario de Actuación con Lisandro Penelas y Francisco Lumerman. 2010-2011 Canto con Tania Valsecchi, estudiando el Método Funcional de la Voz (Rabine) 2011 Guitarra con Roberto Calvo y Martín Sanchez. 2010 hasta la fecha Método Feldenkrais (trabajo corporal) con Silvia Ruoff 2008 hasta la fecha Estudia guitarra con la Lic. Liliana Ardissone, creadora de la Escuela Fisiológica. 2009-2010 Taller de teatro a cargo de Bea Odoriz. 2008 Estudia Guitarra con Osvaldo Burucuá y asiste a la cátedra “Apreciación de Folcklore”, a cargo del percusionista Carlos Rivero, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. 2008 Realizó el taller “Recursos didácticos para la enseñanza de la música en la escuela en 1er y 2do Ciclo” a cargo de la Prof. Alicia Carusiello, en la Universidad Católica Argentina. 2007-2008 Guitarra, Armonía y Análisis con Pedro Rossi, Técnica vocal con Patricia Andrade y Audioperceptiva con Juan Correa, estudiando el método de María del Carmen Aguilar. 2006 Guitarra con Néstor Basurto, compositor, arreglador e intérprete de tango. 2005-2006 Teatro con Flavia Gresores en el CC Ricardo Rojas. 1997-2005 Guitarra con Pablo “Paíto” Ferrari, especializándose en los últimos dos años en guitarra flamenca.


Actividad Docente 2010 hasta la fecha Docente del equipo de “Flor de Retama”, orquesta de música latinoamericana de la Asociación Civil Vínculos, en Barrio Samoré, con chicos de 7 a 16 años.

2010-2011 Docente en el Colegio San Luis Gonzaga (Congreso), en primer a séptimo grado, en el taller de murga.

2010 Forma parte del elenco de “Fu Fa fus”, Obra de teatro infantil. Dir: Gabriela Aguad. 2010 Docente a cargo del taller de música en el Centro Cultural La casita de la Selva (Programa Cultural en Barrios, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) 2007 hasta la fecha Clases particulares de guitarra e iniciación musical, para niños y adultos. 2007-2009 Profesor a cargo del Taller de Música para niños en el Hogar de Día Nuevos Corazones (Bajo Flores), donde coordina un equipo de cuatro docentes.


Recortes de Prensa

Canciones sobre el silencio – Revista VeintitrÊs


Caras y Caretas – Octubre 2012 – Nota sobre CUERPO


Inicio > Suplemento Cultura 11.11.2012 |

Ampliar las fronteras En Canciones sobre el silencio, su primer trabajo discográfico, Nicolás Rallis, guitarrista, cantante y compositor, expande los límites de la música popular sumándole experimentación y osadía. Por: Carlos Salatino

La canción popular expande sus límites cada día que pasa.Constantemente aparecen dentro de los distintos géneros que componen el territorio musical de nuestro país, nuevas experiencias tanto en el aspecto musical como en el poético. Esta manera de jugar con las fronteras de la canción encuentra en el guitarrista, cantante y compositor Nicolás Rallis a uno de sus representantes. En Canciones sobre el silencio, su primer trabajo discográfico, Rallis irrumpe con audacia en un repertorio en el que la experimentación sonora y letrística sorprende. Estas experimentaciones no son en él forzadas, ya que Rallis tiene una amplia práctica en ellas como integrante del Ensamble Chancho a Cuerda, una agrupación en la que este tipo de osadías creativas encuentra un terreno fértil. En este trabajo como solista, la palabra es el motor fundamental de las canciones. Todos los temas fueron compuestos por el músico, excepto la poesía de “Estados de ánimo” y “Utopías” de Mario Benedetti y “Eran tres árboles”, “Cueva” y “¡Ay!” de Federico García Lorca. También es de Lorca el texto de la Carta a Guillermo de la Torre, Febrero de 1927, durante el trabajo sobre su libro “Canciones”. Los múltiples lenguajes estilísticos permiten descubrir el mundo musical del compositor, en el que confluye principalmente el folklore de la región y ciertos toques de experimentación, a los que suma coloraturas de la canción contemporánea. Como cantante, Rallis posee una llamativa manera de expresar los textos, lo que remite a algunos trabajos de la canción de vanguardia. Los temas poseen diferentes instrumentaciones: densas por momentos, como en el caso de “Desmedido”, “Nuevas canciones” o “Estados de ánimo” o austeras como en “Como nombrando al aire” o “Haiku”.


Todos los arreglos fueron realizados por los músicos invitados, con la excepción del de “Tres Canciones de F.G. Lorca” realizado por Julián Galay. La participación de Agustín Lumerman en batería y percusión, Nahuel Briones en guitarras, Lautaro Matute en bajos, Víctor Rallis en coros, Nahuel Carfi en piano, Bruno D´Ambrosio en cellos, Joaquín Chibán en violín, Agustina Gómez en voz, Manuel Rodríguez Riva en clarinete entre otros músicos invitados, permite comprender el grado de sofisticación instrumental que Rallis consiguió otorgarle a estas 19 canciones en las que el silencio se ve sorprendido por un compositor y cantante de gran nivel y creatividad.

http://www.elamante.com/noticias/el-rincon-del-viejo-canalla-5/

NICOLAS RALLIS. Canciones desde el silencio. Edición independiente. Integrante del inclasificable Ensamble Chancho a Cuerda, Nicolás Rallis presenta en su primer disco como solista una serie de canciones de su autoría (a la que se agregan dos de Mario Benedetti y tres de Federico García Lorca). Cantante y autor difícil de encasillar, sus temas pueden ser irónicos, tiernos, provocativos y hasta en algunos casos no exentos de una rabiosa agresividad, en los que se pueden detectar ecos del uruguayo Leo Masliah, aunque provistos de una mayor complejidad instrumental en los arreglos. Con un trío estable integrado por él en guitarra, Lautaro Matute en bajo eléctrico y Agustín Lumerman en percusión, pero con la presencia de numerosos invitados, las canciones pueden oscilar entre una introspectiva austeridad y entramados instrumentales más densos y creativos en las que el cantante muestra una indudable originalidad. Basta para demostrarlo los sorprendentes arreglos de las canciones de García Lorca. Muchas veces los discos de cantautores terminan siendo expresiones narcisistas y autoindulgentes, destinadas a un rápido olvido. No es el caso de este disco de Nicolás Rallis, un intérprete y compositor a seguir en sus próximos trabajos. NICOLAS RALLIS PRESENTARA ESTE DISCO EL 30 DE NOVIEMBRE A LAS 21.30 HS. EN ESPACIO MEDITERRANEA, TUCUMAN 3378.

CV Nicolás Rallis  

CV Nicolás Rallis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you