Page 1

Acerca del ENSAMBLE CHANCHO A CUERDA

El Ensamble Chancho a Cuerda es un septeto que nace en 2006. Desde entonces, el grupo trabaja colectivamente sobre composiciones propias, arreglos, canciones e improvisaciones libres y dirigidas creando música popular contemporánea sin géneros. El sonido ecléctico, definido por la inusual instrumentación, nace de la heterogénea formación de sus integrantes y sus gustos dispares. Cada miembro del Ensamble compone y arregla, nutriendo al repertorio de voces individuales que enriquecen la propuesta. Además,

el

Ensamble

trabaja

la composición

colectiva

y

la

improvisación. Este enfoque funciona como un espacio de experimentación donde lo lúdico aparece como elemento fundamental. En 2013 ganan el Premio Gardel a Mejor álbum instrumental / Fusión / World Music por “Subversiones” (2012) El Ensamble Chancho a Cuerda está formado por Manuel Rodrí guez Riva (clarinete, clarón y flautas dulces), Lautaro Matute (guitarra, guitarra eléctrica y voz), Nicolás Rallis (guitarra, ronroco y voz), Joaquí n Chibán (violí n), Julián Galay (bajo eléctrico), Nahuel Carfi (piano y voz) y Agustí n Lumerman (percusión).

1 / 22


DISCOGRAFÍ A El Ensamble Chancho a Cuerda ha editado dos discos y dos simples: • SUBVERSIONES en vivo en Café Vinilo (2012, Vinilo Discos) • CONTRASTES (2010, Edición independiente) • Bocetos (2007) • La Chancha, los 20 y la Máquina de Hacer Chorizos (2006)

DISCOS SUBVERSIONES en vivo en Café Vinilo (2012) ganador del Premio Gardel

2013

a

Mejor

Álbum

instrumental / Fusión / World Music. Se trata de un repertorio conformado enteramente por obras de compositores ajenos al ECC y presentado como un espectáculo integral entre música y puesta en escena. El nombre del espectáculo hace alusión a la resignificación y homenaje que implica “versionar” obras ajenas. La diversidad del repertorio en cuanto a géneros, nacionalidades y épocas refleja el espíritu y la ideología que el Ensamble ha desarrollado desde sus inicios.

El repertorio de SUBVERSIONES es el siguiente: •

1) Borboleta (Diego Schissi, Argentina / arreglo: Diego Schissi)

2) Pupila De Águila (Violeta Parra, Chile / arreglo: Lautaro Matute)

3) Aguas Luminosas (Egberto Gismonti, Brasil / arreglo: Lautaro Matute)

4) Danza N°1 (Egberto Gismonti, Brasil / arreglo: Julián Galay)

5) Distinto (Rodrigo Ruiz Diaz, Argentina / arreglo: Nahuel Carfi)

6) Infancia (Andrés Pilar, Brasil/Argentina / arreglo: Andrés Pilar )

2 / 22


7) Sensemayá (Silvestre Revueltas, México / arreglo: Julián Galay)

8) Mudanza (Fernando Cabrera, Uruguay / improvisación: ECC)

9) Hormiga (Martí n Sued, Argentina / arreglo: Julián Galay y Martín Sued)

10) Ciertas Canciones (Jorge Lazaroff, Uruguay / arreglo: ECC)

11) Sultry (Joe Pass, EEUU / arreglo: Manuel Rodríguez Riva)

12) Olha Marí a (Chico Buarque, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Brasil / arreglo: Manuel Rodríguez Riva)

CONTRASTES (2010) (chanchoacuerda.bandcamp.com) CONTRASTES

cuenta

composiciones

con

originales,

doce dos

improvisaciones libres y dos improvisaciones dirigidas. Fue grabado en Casa Frida entre el 1 y el 3 de Agosto de 2009.

El disco fue grabado en vivo en estudio. No se grabó nada por separado ni se modificó ninguna toma, dando como resultado un sonido de “cámara”, a la vez crudo y cuidado. “Este disco nace como un registro del proceso que comienza hace tres años, cuando comenzamos a delinear lo que hoy es el ensamble. Entre todos encontramos formas de dibujar bocetos de manera colectiva. Les dimos forma, desechamos algunas composiciones y podamos otras. A fines del 2008 decidimos registrar un instante de ese camino de crecimiento, como parte del proceso de búsqueda y no como un punto final. Entonces nos propusimos grabar todos juntos, y de la misma manera hacer la producción del disco en todos sus aspectos, con la complejidad de consensuar siete puntos de vista. Intentamos cuidar el aspecto humano, y entender las individualidades y lo colectivo como parte integral del proyecto. En este trabajo intenso con el sonido nacieron estas músicas, intento de comunicarnos con una ciudad que nos presta no sólo sus oí dos sino también su cuerpo y su alma. Músicas dispares, donde tomamos al silencio y al ruido 3 / 22


como parte de nosotros, en busca de una identidad que nos permita convivir en lo diverso y hasta en lo contradictorio, estar presentes y creer en seguir creando, que es lo que nos hace personas.” Ensamble Chancho a Cuerda, Enero 2010”, (texto incluido en “Contrastes”)

SIMPLES Anteriormente el grupo grabó dos simples: La Chancha, los 20 y la Máquina de Hacer Chorizos (2006) y Bocetos (2007).

PRESENTACIONES EN VIVO

El Ensamble se ha presentado asiduamente en el circuito musical porteño: Café Vinilo, Domus Artis, Teatro Ciego, C.C. Adán Buenosayres, C.C. Sur, Vicente El Absurdo, C.C. Recoleta, C.C. de la Cooperación, NoAvestruz, Vaca Profana, El Nacional, Espacio Dadá, La Castorera, Teatro del Perro, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional. Además, ha realizado conciertos en espacios alternativos y escenarios no convencionales como: Espacio Cultural Bonpland, C.C. Pachamama, Festival FÁBRICA DE FALLAS (FM La Tribu), auditorios de la Universidad Maimónides, UCA, UADE, UNQui, Facultad de Ingeniería (UBA); Festival “Patas Arriba”, Unidad Terapeutica N°4 del Hospital Borda, “Música para la Juventud del Mozarteum Argentino”, “Barraca Peña” (Gob. BsAs), Aula Magna Colegio Nacional de Buenos Aires, Cine Cosmos (Festival Internacional CARTÓN 2011), entre muchos otros.

4 / 22


En enero de 2007 el Ensamble viajó a la ciudad de Bariloche en donde realizó su primera gira de conciertos. En 2012 presenta su segundo disco en 1911Bar, Ciudad de La Plata. En 2013 el ECC presentará su disco en distintas ciudades de Argentina y el exterior. La gira comenzará en el Festival Jazz a la Calle en Mercedes, Uruguay. En Enero de 2013, el Ensamble Chancho a Cuerda es invitado al 7° Encuentro Internacional Jazz a la Calle de Mercedes, Uruguay (www.jazzalacalle.com.uy). En su primera presentación fuera de la Argentina, el Ensamble toca en el Escenario Principal del Encuentro y es ovacionado por el público. Con un repertorio que abarca compositores latinoamericanos actuales e históricos y composiciones propias, el Ensamble Chancho a Cuerda recibe notables críticas de la prensa uruguaya y brasilera. El grupo ha compartido escenario con muchos músicos y grupos de la escena actual porteña. Entre ellos se encuentran: Diego Schissi, Andrés Pilar, Pedro Rossi, ChauCoco!, Cangola Trunca, Emiliano Álvarez, Orquesta Típica Aguafuertes, Victoria Zotalis, “Popi” Kleinman, Da Svidanya, Tanasha, Los Corrales de Miserere, Uriel Kitay, Tatadios, Lucas Kohan, entre otros. En la agenda del 2012 se destacaron las siguientes producciones: un ciclo semanal bimensual en Vicente el Absurdo y Domus Artis, la grabación en vivo de SUBVERSIONES, un ciclo mensual en el Teatro Ciego, un concierto en homenaje a Caloi en el Festival CARTÓN 2012, la Presentación Oficial de SUBVERSIONES en Café Vinilo, conciertos en el FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA NUEVA 2012 (El Aleph, Centro Cultural Recoleta) y el registro audiovisual del repertorio del disco en el C.C. Adán Buenosayres.

5 / 22


OTRAS PRODUCCIONES VIDEOS El Ensamble ha realizado dos producciones audiovisuales (www.youtube.com/EnsamChanchoaCuerda) • 5 AÑOS ¿QUÉ ES ENSAMBLE CHANCHO A CUERDA? (Ensamble Chancho a Cuerda) • CIERTAS CANCIONES (primer videoclip, La Tribu Audiovisuales)

TEATRO Durante junio, julio y agosto de 2007 el Ensamble musicalizó en vivo, con música original, el unipersonal de clown “Soy Solo y Orquesta”, de Diego Mauriño, en “La Castorera Dique Cultural”.

COLABORACIONES AUDIOVISUALES La música del Ensamble fue utilizada para las siguientes películas: • El documental “Los Derechos en tus Manos” (participación ciudadana para sordos en Argentina). • El documental “Victoria – con sabor amargo” sobre el tema de los derechos humanos en la Argentina. Dirigido por Ema Cibotti y Marco Novaro. • El corto “Azar”, con actuaciones de Arturo Gotees y Paola Peimer. Dirigido por Adriana Poletto • El corto “Oveja” de FM La Tribu Audiovisual. Dirigido por Agustín Sinibaldi. • El largometraje infantil “Martí n Cola de Cerdo”. Desde El Cráneo Colectivo Audiovisual.

6 / 22


PRENSA y DIFUSIÓN Chancho a Cuerda tocó y dio entrevistas en las siguientes radios: Radio Nacional Folclórica, Radio Nacional Clásica, Radio Nacional Rock, Radio Ciudad, Radio Cooperativa, Radio FM La Tribu, Radio de Las Madres, Radio América, Fm Patricios, Radio La Red, Radio Éter, FM Flores, Radio Sur y FM Bariloche. Los integrantes del Ensamble, además del aspecto creativo, llevan adelante un trabajo artesanal en prensa, difusión, diseño gráfico y producción. La presentación de “Contrastes” fue realizada en conjunto con Carlos Sidoni/Samana Crespo (Prensarte) y la de Subversiones con Guillermo Pintos y Cecilia Gamboa. CONTRASTES tuvo muy buenas críticas en revistas como Veintitrés, Inrockuptibles y El Intruso, Tiempo Argtino. SUBVERSIONES a seguido ese camino y fue recibido por periodistas que además publicaron críticas de los conciertos de presentación (Ñ cultura, La Nación, Veintitrés, Rolling Stone, El Amante, Tiempo Argentino). También ha participado en entrevistas realizadas para distintos medios culturales de la web. El trabajo en diseño gráfico incluye el desarrollo de la comunicación vía internet y la creación de una identidad propia a partir de la imagen.

En marzo de 2010 se lanzó el concurso “Ensamble su Propio Chancho”, en conjunto con la presentación de CONTRASTES, que propuso a artistas plásticos profesionales y aficionados a dibujar su propio chancho a cuerda en el dorso de postales especialmente diseñadas. Las mejores se exhibieron el 1º de Mayo de 2010 en Café Vinilo, coincidiendo con la segunda presentación de 2010 en ese lugar.

7 / 22


RADIO

En diciembre de 2012, Chancho a Cuerda funda una radio: RADIO CHANCHO A CUERDA. En la radio se trasmite "buena música" las 24 horas. A través de este emprendimiento, Chancho a Cuerda logra difundir la música de colegas admirados y exponer sus referencias musicales y artísticas, ampliando su horizonte de trabajo y desarrollo. www.radiochanchoacuerda.com.ar

A partir del nacimiento de RADIO CHANCHO A CUERDA, el grupo se propone dar inicio a un programa radial de frecuencia semanal. Es así que nace CUANDO LOS CHANCHOS VUELAN, el programa de radio del Ensamble Chancho a Cuerda, todos los martes a las 24:00hs por 88.7 FM LA TRIBU: fmlatribu.com/radio El programa abarca un amplio abanico de temas, desde cine a política, siempre centrándose en el humor y la buena música. La producción es realizada enteramente por los miembros del Ensamble Chancho a Cuerda en su conjunto. CUANDO LOS CHANCHOS VUELAN comenzó su ciclo en RADIO CHANCHO A CUERDA y en Enero de 2013 se muda al piso de 88.7FM LA TRIBU (todos los martes a las 24:00hs, fmlatribu.com/radio).

8 / 22


ESCUELA

En Febrero de 2013, nace la ESCUELA CHANCHO A CUERDA en Café Vinilo: www.cafevinilo.com.ar Miembros del Ensamble Chancho a Cuerda abren las puertas de sus SEMINARIOS DE VERANO que abarcan 5 programas diferentes: - Seminario de Armonía, por Nahuel Carfi - Seminario de Composición, por Julián Galay - Seminario de Interpretación de Canciones, por Nicolás Rallis - Seminario de Bombo Legüero y Lenguaje Folclórico, por Agustín Lumerman - Seminario de Ensamble de Guitarras e Improvisación, por Lautaro Matute A través de la ESCUELA, el Ensamble desarrolla su labor pedagógica, transmitiendo sus experiencias en temas tales como música de cámara y ensamble, composición, interpretación, improvisación. En este campo, Chancho a Cuerda aplica su enfoque ideológico de abordar la música desde un punto de vista amplio que integra la visión académica y la popular. En Enero de 2013, ESCUELA CHANCHO A CUERDA realiza una exitosa clínica de Improvisación y Composición en Tiempo Real en el marco del 7° Encuentro Internacional Jazz a la Calle (Mercedes, Uruguay).

Más información sobre la escuela en www.chanchoacuerda.com (escuela) 9 / 22


PRENSA “Si algo reina en la música de Chancho a Cuerda es la imprevisibilidad. Es verdad que parte del repertorio ya los conduce por ese camino, pero también sus arreglos buscan siempre la sorpresa, el volantazo repentino, el sostenimiento de la tensión, la solución menos obvia.” Lucas Petersen, Revista Ñ "Tiene escuela y calle, tiene interés por todo lo que anda sonando por ahí , tiene buen gusto para armar un repertorio, más allá de su procedencia, y tiene atrevimiento (pero no temeridad) para interpretar." Mauro Apicella, La Nación "El impecable trabajo en grupo y la envidiable imbricación de sus integrantes consigue que sólo se pueda pensar en el ensamble como un organismo con la capacidad de intercambiar sus funciones: todos pueden hacer todo" Nicolás Russo, Revista Veintitrés “Con gran calidad interpretativa, imaginación a la hora de realizar los arreglos y osadí a para internarse en el terreno de la improvisación, el Ensamble Chancho a Cuerda se constituye en una de las agrupaciones instrumentales más originales de la escena musical actual.” Carlos Salatino, Tiempo Argentino “Es un octeto que funciona y se ve como un octaedro. Aquí no hay una mirada particular de un músico o un par de ellos con más o menos integrantes que en la práctica funcionan como sesionistas. Se percibe, a veces ferozmente, que cada pieza tiene ocho caras.” Clarí n “En las obras con participación vocal, resaltan la muy buena amalgama de instrumentos y voces, con gran trabajo de la percusión, en Ciertas Canciones del uruguayo Jorge Lazaroff, la profunda descripción de una situación cotidiana de Fernando Cabrera en Mudanza y la fuerza de Púpila de Àguila de la gran Violeta Parra.” Jorge Garcí a, El amante “Chanchos en trance. Con temas propios y versiones de Egberto Gismonti, Los que iban cantando y Fernando Cabrera, una banda de porteños de 25 años logró que todo se sintiera como el soundtrack de un sueño. Ensamble Chancho a Cuerda hizo llorar al público y se ganó aplausos de a pie. Su versión de Pupila de Águila, de Violeta Parra, puede escucharse en MySpace y provoca piel de gallina." Clara Esmoris, El Observador, Uruguay

10 / 22


La Naci贸n

11 / 22


Tiempo Argentino

12 / 22


La Naci贸n

13 / 22


Revista Ñ – Clarín

14 / 22


Clarín

15 / 22


Revista VeintitrĂŠs

Diario Popular

16 / 22


17 / 22


18 / 22


19 / 22


20 / 22


21 / 22


CONTACTO y MÁS INFORMACIÓN www.chanchoacuerda.com www.facebook.com/chanchoacuerda www.twitter.com/chanchoacuerda www.youtube.com/EnsamChanchoaCuerda ensamblechanchoacuerda@gmail.com Management: Nahuel Carfi – 156.876.1915 – nahuelcarfi@gmail.com Julián Galay – 155.005.3235 – juliangalay@gmail.com Nicolás Rallis – 154.230.2628 – nicorallis@gmail.com

22 / 22

Carpeta ECC  

Carpeta ECC