Page 1

PRIMAVERA 2011.


Hace unos años, la Comunidad Universitaria desarrolló, en conjunto, la 2015. El año pasado se inició un proceso al que denominamos “A la mitad del camino” el cual, tiene como propósito ver si estamos caminando en la dirección correcta hacia esa Visión; si nos hemos desviado, qué acciones hay que realizar para regresar a ese camino; qué cosas han cambiado en el entorno que hay que tomar en cuenta; ver si seguimos buscando lo que se planteó en un inicio en esta Visión; etc. Se han realizado varias dinámicas de indagación en las que hemos participado todos los que formamos parte de la Comunidad Universitaria. Una de ellas se llevó a cabo el pasado 7 de enero, en donde en una magna sesión, nos reunimos todos los que trabajamos en la Uni, en el Gimnasio. Tras varias dinámicas de reflexión y de recoger todas las aportaciones se dio a conocer la “Nube”, misma que captura los acentos en los que la gente ve que hay que poner mayor atención. Uno de los “Acentos” es la Comunicación – Vinculación Interna y se refiere a que es evidente que es necesario que ciertas áreas arreglen sus diferencias platicando.


T

C

e

o

o r

TB centrada en Posibilidades

Ă­ a

s t e m

a s

t u c

TB centrada en soluciones

t

i

S i

s

r

d e

n

v Terapia narrativa

i

Equipos Reflexivos

s

m o


El constructivismo considera al conocimiento como una invención de nuevos marcos interpretativos, como un proceso evolutivo de adaptación donde se construyen las interpretaciones más abarcadoras. (Galarce, 2003). Propone que el conocimiento nace a partir de la construcción de la experiencia y acción del sujeto, éste es validado a partir de una teoría que da coherencia de la verdad, así como en la búsqueda del conocimiento viable a través de la consistencia interna y el consenso social. (Neimeyer, 1998). Botella y Pacheco (1999), proponen que las construcciones de la experiencia están ancladas en convenciones sociales, culturales, lingüísticas, narrativas, históricas, relacionales y discursivas. Dentro de la concepción constructivista, la evolución del conocimiento se desarrolla mediante la captación de diferencias, en sistemas auto-organizados y con diferentes jerarquías. Esta evolución toma lugar en individuos proactivos, que poseen una orientación hacia ciertos fines (Galarce, 2003) capaces de organizar la actividad por sí mismos.


1968, Ludwing Von Bertalanffy


Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes (O’Connor y Mc Dermott, 1998), funcionando como una sola entidad. Si conocemos el sistema podremos predecir sus efectos y modificarlo para obtener efectos positivos y reducir en lo posible los negativos. Virginia Satir (1991), afirma que un sistema consiste de varias partes individuales cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las otras partes para alcanzar un resultado, cada una actúa como un estímulo para las otras partes.


La relación entre las diversas partes de un sistema determina el funcionamiento del mismo, de modo que cada parte puede influir en el comportamiento del conjunto. Todas las partes del sistema son dependientes entre sí, todas mantienen una interacción reciproca, el modo en que se relacionan unas con otras les da la capacidad para influir en todo el sistema. Las diversas partes del sistema también pueden combinarse para influir en el conjunto. (O’Connor y Mc Dermott, 1998). Así, al ser un conjunto de elementos interrelacionados, la modificación de cualquiera de ellos provoca la modificación de todos los demás. (Heril, 1999).


Hudson O’Hanlon y WeinerDavis


Esta terapia implica los intentos deliberados de producir un cambio de punto de vista y/o acción, que lleve a la solución. Tiene una orientación hacia el futuro, considera las fuerzas, capacidades y la cooperación de los clientes. Además, identifica la naturaleza y secuencia de las soluciones.


 

 

 

Los prejuicios y las expectativas del cliente y el terapeuta influyen en el curso y resultado de la terapia. Los clientes poseen los recursos y las fuerzas necesarias para resolver sus quejas, y lograr soluciones duraderas y satisfactorias. Ellos definen sus propios objetivos, los cuales deben ser alcanzables en un corto periodo de tiempo. El terapeuta es capaz de identificar y ampliar el cambio, y crear una realidad. Debe ser capaz de centrarse en lo que realmente le esta funcionando al cliente, además de buscar pequeños cambios y ampliarlos. No es necesario saber mucho con respecto a la queja para poder abordarla, solamente puede requerirse un mínimo de información para resolverla. No es necesario conocer la causa o la naturaleza de la queja. El cambio es constante e inevitable. El cambio o la resolución de los problemas pueden ser rápidos. Cuando ocurre un cambio en la percepción de la situación, se pueden considerar nuevos significados, que a su vez podrían llevar a un enfoque diferente y más efectivo. Es necesario centrarse en aspectos cambiantes y cambiables de la experiencia de los clientes.


   

 

 

Unión Descripción del problema Definición de objetivos, metas o propósito Excepciones al problema Validar y unirse Normalizar y despatologizar (utilización del lenguaje de posibilidades) Reencuadres y desencuadres. Intervención en el patrón Tareas de colaboración (intervención en el patrón, tareas para desarrollar habilidades, intervenciones paradójicas, de función ambigua, perceptuales, simbólicas y rituales)simbólicas (primera señal de mejoría) Amplificar los cambios (grupo del milagro, grupo “asi-asi” y grupo “igual o peor”


De Schazer y Kim Berg


La terapia breve orientada a soluciones se enfoca a la información clara, que se manifiesta en conductas. Las principales características y/o premisas de este enfoque son: 

   

  

Los clientes tienen recursos y fuerzas para resolver sus quejas. El cambio es constante e inevitable. El cometido del terapeuta es identificar y ampliar el cambio. No es necesario saber mucho de la queja para resolverla. No es necesario conocer la causa o función de una queja para resolverla. Solo es necesario un cambio pequeño ya que este puede producir cambios en otra parte del sistema. Los clientes definen los objetivos. El cambio o la resolución de los problemas pueden ser rápidos No hay una forma correcta de ver las cosas, puntos de vista diferentes pueden ser igual de validos y ajustarse igual de bien a los hechos.


Centrarse en lo que es posible y puede cambiarse. Existe un foco hacia el futuro, planteando lo que será diferente cuando se logre la meta deseada.

Se utiliza la postura de no-saber

Enfoca recursos, excepciones y soluciones.

Se rastrean metas concretas que sean pequeñas, importantes en términos conductuales alcanzables. Las preguntas son dirigidas para facilitar y puntuar las respuestas que faciliten las metas del consultante.


Además, la terapia centrada en soluciones establece algunos elementos para llevar a cabo una planificación del caso:         

Definición del problema del cliente. Cuestionar sobre las soluciones intentadas. Buscar intentos de solución. Se buscan cambios mínimos hacia la meta. Se decide que se debe evitar. Se formulan estrategias. Se formulan tácticas concretas. Encuadrar. Se formulan objetivos y se evalúan resultados.


Preguntas (iniciales, del milagro, de excepciones, de escala, circulares)

Co-construcción de metas

Elogios

Sugerencias y retroalimentación

Tareas (de formula de la primera sesión, de la sorpresa, genéricas)

Intervenciones sobre el patrón de la queja

Llaves maestras


“…he visto que no hay manera más poderosa para iniciar el cambio significativo que iniciar una conversación…siempre es así. El verdadero cambio siempre inicia con el simple acto de unas personas hablando acerca de lo que les importa." (Wheatley).


Algunas técnicas serían:  La pregunta del milagro.- la cual te lleva a través de la imaginación a un escenario, un estado en el que lo imposible ya es posible, y te permite visualizar a dónde quieres llegar. P.E.: “Imagina que estamos en el 2020, que todo lo que habías soñado como organización finalmente lo han alcanzado… Todos se sienten felices y satisfechos por lo que ven a su alrededor… Por favor, platícanos ¿qué valores, actitudes, sentimientos, etc. crees que hayan sido la(s) causas de estos logros?”. 

Escalas.- son herramientas que nos permiten evaluar y visualizar la evaluación que todos realizan respecto del avance que se tiene en un tema en particular. “Como sí”.- tiene mucha relación con la Pregunta del Milagro puesto que su función es hacer que la persona se ubique en una situación “como si el problema se hubiese resuelto”. Esta técnica permite que la persona cambie de perspectiva haciendo que identifique aquellos recursos de los que dispone para alcanzar aquello que busca.


Como lo comenta Block en el Cap. 16 El poder de la pregunta, una buena pregunta se caracteriza por: Ser ambigua, personal y Implica una conciencia individual. El recordar ¿Qué sucedió en el pasado que nos puede ayudar en el presente?, son preguntas cargadas de energía que, como se comenta en el Cap. 18 de Block, se reflexiona sobre lo positivo de una situación y que propicia el compromiso entre la gente.


White y Epston


La terapia narrativa consiste en la tarea de atribuir significados alternativos a las acciones y acontecimientos que constituyen las tramas de las historias de sus vidas y atribuir nuevos significados a muchos de los acontecimientos de las vidas que habían quedado fuera del relato.

White y Epston (1993) otorgan a la terapia narrativa las siguientes características:    

“Da la máxima importancia a las vivencias de la persona. Favorece la percepción de un mundo cambiante mediante la colocación de las experiencias vividas en la dimensión temporal. Indica el modo subjuntivo de desencadenar presuposiciones, establecer significados implícitos y generar perspectivas múltiples. Estimula la polisemia (multiplicidad de significado en una palabra) y el uso del lenguaje coloquial, poético y pintoresco en la descripción de las vivencias y en el intento de construir nuevos relatos. Invita a adoptar una postura reflexiva y a apreciar la participación de cada uno en los actos interpretativos.

Modelo de conversación Parte 1  

modelo de conversaciones que contiene la primera parte