Issuu on Google+

noviembre 2016 / No. 210

reinauguración del

Café Royal Nani Namú, Mactá y Tila María Sesto cortan el listón de reinauguración del Café Royal, el lugar de las Estrellas mientras sus propietarios Enrique Vidal y su hijo, Jesús Vidal detienen la cinta.


ARTE Y CULTURA

Énfasis en la música: OTOÑO CULTURAL 2016

Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes en rueda de Prensa en el Foayer del Teatro Peón Contreras, abarrotado en su totalidad por artistas y periodistas, anuncia el Otoño Cultural 2016.

Roger Metri es felicitado por Nuestro Director, Enrique Vidal. Atrás: Jorge Cortés.

En la mesa de honor: el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri (al centro) con Gregorio Brito, Mario Herrera, Sergio Esquivel, María Teresa, Mario Esquivel y Enrique Vidal.

2 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO


04::: Reinauguración del Restaurante Café Royal, un sitio 100% yucateco e histórico

06::: Recuerdan sus inicios 08::: María Teresa recibió galardón al Mérito Artístico

10::: Develan óleo de Carlos Lico en el Museo de la Canción

12::: Homenaje al inolvidable Carlos Lico en Izamal

13::: Addy Pérez toma posesión como Presidenta de los Locutores de Yucatán

14::: Comparte un acervo artístico 16::: Gran presentación de Los Dinner’s en el parque de Santa Ana en el Otoño Cultural

19::: Más que agradecidos

::: ENRIQUE J. VIDAL HERRERA DIRECTOR GENERAL ::: SALLY DE PERETE ASESORA ::: HÉCTOR ARGENTE GERENTE ::: MARIO CUEVAS CERVERA ADMINISTRADOR ::: JESÚS VIDAL HUCHIM COORDINADOR ::: FERNANDO FERRAEZ (FERRUCHI) RELACIONES PÚBLICAS ::: JAVIER YERANDI REPRESENTANTE EN MÉXICO ::: LUCIANA LÓPEZ / RICCARDO ERRICHI DISEÑO GRÁFICO ::: ABRAHAM CASTILLO FOTÓGRAFO CORRESPONSALES: ::: RUBÉN LARA - SONORA ::: ANTONIO CAMACHO JR. - VERACRUZ ::: ELEUTERIO CASTRO - CAMPECHE ::: RAUL SOTO - SAN LUIS POTOSÍ ::: SERGIO CERVANTES - OAXACA ::: MARÍA ELENA GONZÁLEZ / DAVID HERNÁNDEZ - GTO.

210 noviembre 2016.

Calle 55 no. 510 C por 62 y 64, Centro, C.P. 97000, Mérida,Yucatán, México. Teléfono 2905231

GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 3


ARTE Y CULTURA

EL RESTAURANTE DE LAS ESTRELLAS Reinauguración del Restaurante Café Royal un sitio 100% yucateco e histórico El verdadero sabor de la comida regional en un ambiente colonial y agradable

U

Publicado en Milenio Novedades. Miércoles 14 de septiembre del 2016 por Adriana Marín Martín

bicado en el Centro Histórico de la Ciudad, se encuentra el Restaurante Café Royal, rincón colonial que guarda historias emblemáticas de estrellas de la época dorada del cine en México. El olor a café recién hecho te recibe todas las mañanas, acompañado de un exquisito menú regional que presume las más auténticas recetas de la cocina yucateca que tanto disfrutan los turistas. Fundado en el año 1954, como parte de las instalaciones del Hotel Montejo, el edificio era una casa muy antigua que fue remodelada por el Sr. Luis A. Vidal Santos, así nació el Restaurante y Café Royal. En ese entonces los tres mejores hoteles de la Blanca Mérida eran el Hotel Colón, el Mérida y el Hotel Montejo, mismo que ofrecía a sus huéspedes el servicio del Restaurante Royal, lo mágico de este sitio es que desde sus inicios fue el lugar donde se hospedaban las estrellas del momento, por ello al Hotel Montejo se le llamó “El Hotel de las Estrellas”, las paredes de este restaurante recibieron a artistas como: Sara García, Pepita Embil, Plácido Domingo, Angélica María, Raúl Velasco, Ana Bertha Lepe, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Irma Dorantes, Rosa Gloria Chagoyán, Hilda Aguirre, Lorena Velázquez, Blanca Sánchez, Angélica Aragón, entre otras grandes estrellas que disfrutaron los platillos y el toque único de sabor que se ofrece en el Restaurante Royal, que el día de ayer reinauguró sus servicios, abriendo sus puertas de lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 pm, sábados y domingos de 7:00 am a 3:00 pm. En entrevista con el propietario del recinto, el empresario Enrique Vidal Herrera, nos expresó lo mucho que el Restaurante y Café Royal significa para su familia, razón por la cual decidió retomar la administración del mismo en compañía de su

4 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

hijo, para continuar ofreciendo a la sociedad yucateca y a los visitantes y turistas que frecuentan el centro histórico, la maravillosa comida regional, además de otras recetas que no son yucatecas, con el toque único de Royal que siempre lo ha distinguido. Lo mejor de estar en este lugar, es que mientras disfrutas de un café recién hecho, puedes deleitarte con una gran muestra de fotografías que conforman parte de los archivos del Rey del Espectáculo en Yucatán, Don Enrique Vidal. Las paredes del Restaurante exhiben verdaderas joyas de la época de oro del cine mexicano, la mayoría de ellas autografiadas y dedicadas para Don Enrique. Sin duda alguna, no hay mejor manera de pasar un buen momento, disfrutar una amena plática y saborear un delicioso platillo, mientras admiras la historia de nuestro cine en imágenes y te dejas consentir con el amable y cordial servicio que el Restaurante y Café Royal ofrece a propios y extranjeros. Visita este mágico lugar que se encuentra ubicado en la calle 57 número 507 x 62 y 64 del Centro de nuestra Ciudad.

Nani Namú, Tila María Sesto y Mactá posan junto a su foto que ya forma parte de la galería de Estrellas del Café, Restaurante, Bar Royal del Hotel Montejo.


ARTE Y CULTURA

Tila María Sesto, Nani Namú y Mactá posan junto a Enrique Vidal teniendo de testigos fotográficos a Doña Sara García y a todas las Reinas del Cine Nacional en Yucatán.

Tila María Sesto, Mactá y Nani Namú posan junto a Mario Cuevas, socio de Espectáculos de Escena Producciones teniendo de testigos fotográficos a Juan Gabriel, Doña Sara García, Arturo de Córdova, Marga López y las Reinas del Cine Nacional en Yucatán.

Mactá, Nani Namú, Tila María Sesto presiden la mesa del Café, Restaurante, Bar Royal durante la taquiza que se ofrece a la prensa durante su Reinauguración. En la Mesa: Alejandra Pérez, Conrado Roche, Enrique Vidal, su hijo, Jesús Vidal, Elena Martín, Germán Pasos.

Mactá, Nani Namú, Tila María Sesto, Conrado Roche, Enrique Vidal, Santiago Cortés, Elena Martín e Iván Canul brindando por el éxito del Café, Restaurante, Bar Royal.

Enrique Vidal agradece a sus colegas periodistas su asistencia a la reinauguración del Café, Restaurante, Bar Royal. En la foto: su hijo, Jesús Vidal; Sergio Peña, Elena Martín, Germán Pasos, Conrado Roche, Iván Canul y otros muy importantes periodistas.

Adriana Marín encantadora e inteligente periodista de Milenio Novedades posa felicitando a Enrique Vidal por la reinauguración del Café Restaurante Royal.

GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 5


HOMENAJE

LOS BABY’S RECUERDAN SUS INICIO Los Baby’s y Los Juglares abren el baúl del tiempo Publicado en el Diario de Yucatán. Viérnes 19 de agosto del 2016

Esos momentos de los que habló Vidal Herrera están plasmados en un vídeo que proyectó el grupo en su presentación de anteanoche y en el que agradecen a todas las personas que fueron parte para lograr su sueño.

César Marruffo levanta orgulloso la placa de homenaje a su trayectoria artística que les ofrece a Los Juglares la revista Guía del Espectáculo de México dentro de los festejos por sus 60 años de vida periodística. Se los entrega su director, Enrique Vidal. En la foto con ellos, la cantante de Valladolid, Valeria Ayala.

L

os Baby’s llenaron de recuerdos musicales el teatro Daniel Ayala Pérez en su presentación de anteanoche, donde recibieron un reconocimiento por su trayectoria de más de seis décadas. Fue una velada en la que se escucharon melodías como “Me piden”, “Triángulo”, “Te vengo a decir adiós”, entre tantas otras que fueron desempacadas del baúl de los recuerdos, pero que, “nunca pasan de moda”. De acuerdo con un boletín, la agrupación se mostró emocionada al recibir una placa como símbolo de reconocimiento a su carrera. La distinción estuvo a cargo de la revista “Guía del Espectáculo de México” —que cumple 60 años— y fue su director, Enrique Vidal Herrera, quien entregó la placa, a quienes llamó “sus hijos musicales”, ya que recordó que en los inicios del grupo, él fungió como su representante y promotor.

6 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

Entre las anécdotas del grupo, destaca la del año 1953 cuando Angélica Ortiz, mamá de Angélica María, los escuchó en una presentación en el teatro Peón Contreras y ofreció llevarlos a Ciudad de México, donde despegó su carrera. Otro momento emotivo fue cuando subió al escenario Wilma Ávila, hermana del grupo, para cantar con ellos el tema “No tengo edad para amarte”. También como parte de los festejos, la revista entregó un reconocimiento a Los Juglares por su aportación a la trova yucateca. Los Juglares agradecieron la distinción y destacaron el apoyo que Vidal Herrera les ha dado en su carrera. La presentación de Los Juglares sirvió para el lanzamiento de la intérprete Valeria Ayala, una joven nacida en Valladolid. Enrique Vidal aparece en un video en donde Los Baby’s agradecen a su primer promotor en Yucatán.


HOMENAJE

Wilma Ávila, hermana de Los Baby’s quien sube al escenario del Teatro Daniel Ayala para cantar junto a sus hermanos y sobrino: “No Tengo Edad para Amar”.

Los Baby’s salen al final de la función acompañados por Los Juglares a cerrar la primera función.

Carlos Ávila muestra orgulloso la placa que en homenaje a su Trayectoria artística les otorga la revista Guía del Espectáculo de México celebrando sus 60 años de vida. Se los entrega Enrique Vidal y están presentes Carlos Ávila Jr. y Enrique Ávila.

GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 7


HOMENAJE

MARÍA TERESA

recibió galardón al Mérito Artístico Publicado en Por Esto. Sábado 24 de septiembre del 2016 por Germán Pasos

María Teresa en el lobby del Hotel Rosas y Chocolate ofreció una rueda de prensa acompañada por sus promotores, Mario Cuevas y Enrique Vidal de Escena Producciones que presentarían un gran Concierto para el retorno de tan importante artista.

L

a cantautora María Teresa Gómez recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico por su destacada trayectoria de 26 años en los escenarios, otorgado por la prestigiada Revista Guía del Espectáculo de México, durante su concierto Aquí estoy, que la intérprete y compositora yucateca ofreció la noche del jueves en el Teatro Peón Contreras.

8 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

María Teresa lució espléndida en su reaparición Aquí estoy… el concierto con el que la reconocida cantautora refrendó su regreso a los escenarios, ante un público muy aplaudidor que asistió al Peón Contreras para escuchar nuevamente las bellas canciones de autores de América Latina y que identifican a María Teresa, con su extraordinaria y personal estilo.


Los aplausos arreciaron al término del gran recital, para pedirle a María Teresa una interpretación más, y para agradecer al público las muestras de cariño y aceptación, la gentil cantautora apareció nuevamente en el escenario para ofrecer un segmento final con canciones del recientemente fallecido Juan Gabriel, que la concurrencia le premió con carretadas de aplausos y ovaciones. En este momento y como una sorpresa para María Teresa, subió al escenario el destacado representante artístico y periodista Sr. Enrique Vidal Herrera, director de la Revista Guía del Espectáculo de México, acompañado del empresario Mario Cuevas, para entregarle a María Teresa el Reconocimiento al Mérito Artístico por su brillante trayectoria de 26 años difundiendo la música de grandes autores y las canciones de autores contemporáneos yucatecos.

HOMENAJE

María Teresa recibe el Trofeo Honor al Mérito de la revista Guía del Espectáculo de México de manos de Enrique Vidal y Mario Cuevas.

Enrique Vidal Herrera dijo que la Revista Guía del Espectáculo de México, celebra 60 años ininterrumpidos de circulación en México, y que ha instituido el galardón Reconocimiento al Mérito Artístico para los artistas más destacados, siendo el primero de estos reconocimientos el entregado en el Peón Contreras al grupo español El Consorcio.

Junto al Póster que anuncia el retorno de la genial María Teresa posan con ella en el jardín del Hotel Rosa y Chocolate, Carol Kolozs, Enrique Vidal y Mario Cuevas.

La Sra. Alicia Figueroa de Menéndez, Directora de Relaciones Internacionales del Periódico Por Esto recibe el efusivo saludo de la extraordinaria cantante, orgullo de Yucatán, María Medina quien había viajado para apoyar a su amiga y compañera de canto, María Teresa, a la salida en el lunetario del Teatro Peón Contreras.

GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 9


RECONOCIMIENTO

Merecido homenaje para el Señor de la Voz de Oro Develan Óleo de Carlos Lico en el Museo de la Canción

Formará parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca Publicado en Milenio Novedades ¡Hey! – Viernes 16 de septiembre del 2016 por José Braga

Rey del Espectáculo Don Enrique Vidal Herrera y Fernando Ferraez (Ferruchi). Una noche llena de romanticismo muy al estilo de quien fuese considerado la Voz de Oro, con melodías que hicieron recordar a los asistentes aquellas majestuosas interpretaciones que lo convirtieron en uno de los exponentes más exitosos de nuestro Estado. Dra. Martha Patricia Reyes Ríos (hija de Carlos Lico) preside el magno homenaje acompañada por Enrique Vidal y Fernando Ferraez (Ferruchi).

E

l pasado miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo el homenaje al cantante y compositor yucateco Carlos Lico, también conocido como la Voz de Oro, el evento se realizó en el Museo de la Canción Yucateca en donde se develó un óleo creado por el pintor Alonzo Gutiérrez, mismo que formará parte de la galería de intérpretes de dicho museo, conformado por otras 25 pinturas de destacados intérpretes yucatecos entre los que destacan Enrique Cáceres, Eduardo Rosado, Carlos Ca-

cho Medina y Nicolás Urcelay, por mencionar algunos. La ceremonia de develación del óleo fue presidida por la Presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, durante la ceremonia estuvieron presentes la hija del homenajeado, Dra. Martha Patricia Reyes Ríos, Rodrigo de la Cadena, Mario Reyes Marcín, Ricardo Reyes Bolio, Ligia Lara de Vázquez, Marco Santos Cortés, Presidente de los Amigos de los recuerdos musicales de Izamal y el

10 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

“Fue una gran gloria de Yucatán, cuando un artista saca su primer disco, salen dos lados con dos canciones y siempre pega un lado, Carlos Lico es el único caso en la historia que cuando sale el disco pegan los dos lados que fueron un verdadero éxito, él siempre presumió ser yucateco y ser de Izamal, en general es muy justo este homenaje y me da mucha alegría que tenga el Museo de la Canción un retrato de él, ya que fue una figura muy importante en nuestro Estado, comentó Don Enrique Vidal Herrera que apoyó el evento.


La parte musical no podía faltar para este merecido homenaje por ello se contó con la participación de Concepción Garma, el Grupo Trovero de Cansahcab, José Enrique Puga Bolio, el Trío Los Bohemios, Los Tres Yucatecos y como invitado de honor Rodrigo Cadena. “Este homenaje a mi padre, se me hace muy justo porque él fue un representante muy importante del Estado y en general de la República poniendo muy en alto el nombre de México en los lugares donde se presentó, Países de Centro, Sudamérica, Norte América y Europa, incluso estuvo en Japón, muchos lugares a los que viajó, mando un afectuoso saludo a todos los yucatecos, agradezco que se acuerden de los autores e intérpretes yucatecos y que entre mexicanos reconozcamos el trabajo de nuestros paisanos”, puntualizó la hija del homenajeado, Martha Patricia Reyes Ríos.

RECONOCIMIENTO

Dra. Martha Patricia Reyes Ríos (hija de Carlos Lico) y Rodrigo de la Cadena develan el óleo de Carlos Lico en el Museo de la Canción Yucateca. En la foto: la Presidenta del Museo, Elena Fernández del Moral, Ligia Lara de Vázquez, Enrique Vidal, Director de Guía del Espectáculo de México; Marco Santos, Presidente de los Amigos de los Recuerdos Musicales de Izamal.

La Presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández del Moral dirige unas emotivas palabras. En la foto: Roberto Mac Swiney, Dra. Martha Patricia Reyes Ríos, Rodrigo de la Cadena, Ligia Lara de Vázquez, Enrique Vidal y Marcos Santos.

Enrique Vidal narra recuerdos vividos por él durante el año que tuvo el honor de ser su Representante. En la foto: Elena Fernández del Moral, Dra. Martha Patricia Reyes Ríos, Rodrigo de la Cadena, Ligia Lara de Vázquez y Marcos Santos. Sigue en la pág. 18... GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 11


HOMENAJE

Homenaje al inolvidable Carlos Lico en Izamal Publicado en Por Esto! – Viernes 23 de septiembre del 2016 por Germán Pasos

En el parque Zamná preside el Homenaje a Carlos Lico, el Sr. Presidente Municipal de Izamal, Warnel May Escobar acompañado de su señora esposa, Enrique Vidal y un grupo numeroso de público asistente.

C

arlos Lico, el cantautor que conquistó a México y al mundo por sus bellas composiciones y extraordinaria voz, nacido en Izamal, Yucatán, regresó a la tierra que lo vio nacer, por medio de la develación de la réplica de un retrato al óleo, cuyo original se encuentra en el Museo de la Canción Yucateca. El evento tuvo lugar en el parque Zamná de esta ciudad, donde se contó con la presencia de cientos de pobladores y personalidades importantes en el género musical, coleccionistas y autoridades municipales. Este bonito evento lo realizó la asociación Amigos de los recuerdos musicales, en el centro de esta ciudad, con la finalidad de recordar a un gran artista izamaleño, El Señor de la voz de oro, Carlos Lico, quien nació en esta bella ciudad en el año de 1933. Se contó con la presencia del maestro Marco Santos Cortés, un gran coleccionista de la ciudad y el alcalde Warnel May Escobar, así como personalidades de revistas muy importantes a nivel nacional e internacional.

12 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

Señaló el Ing. Roberto Mac-Swiney Salgado, representante de la Asociación Amigos de los Recuerdos Musicales de Izamal AC, quien expresó que el famoso intérprete “de la voz de oro”, falleció hace 17 años, y fue muy reconocido en toda América Latina, siendo nombrado “Hijo predilecto de Izamal”. El pasado miércoles se rindió un homenaje con una velada artística musical, donde diversos cantantes, tríos y grupos musicales, interpretaron canciones que hiciera famosas Carlos Lico, y la develación de la réplica de su retrato al óleo, por lo que “Carlos Lico está aquí, ha regresado a la tierra que le vio nacer”, dijo D. Roberto Mac-Swiney. El Prof. Marcos Santos Cortés, presidente de la Asociación Amigos de los Recuerdos Musicales de Izamal, y el padrino de la develación, Sr. Enrique Vidal Herrera, reconocido periodista y miembro de la agrupación izamaleña, tuvieron a su cargo la develación del retrato, que estará en resguardo en el domicilio del Prof. Marcos Santos Cortés, quien ha propuesto un proyecto de apertura de un museo de los valores artísticos y culturales de Izamal, donde estará permanentemente este retrato de Carlos Lico, así como un busto del

El Prof. Marcos Santos Cortés, Presidente de la Asociación Amigos de los Recuerdos Musicales de Izamal y Enrique Vidal, Director de la revista Guía del Espectáculo de México, y quien fue durante un año manager de Carlos Lico, develan la réplica del óleo de Carlos Lico que se encuentra en la ciudad de Mérida en el Museo de la Canción Yucateca.


destacado cantautor que será donado por el Sr. Enrique Vidal Herrera. El periodista y promotor artístico Enrique Vidal Herrera, recordó que fue representante de Carlos Lico, con quien viajó a diversos países como Guatemala y Nicaragua, y señaló que donde se presentó el cantante logró mucho éxito. Dijo que Carlos Lico grabó el disco que alcanzó un grandioso éxito con los temas de ambas caras del acetato, lo que ningún otro artista ha logrado hasta hoy, y que ese disco de Carlos Lico fue el que proyectó a nivel internacional al compositor Armando Manzanero, ya que en una cara venía No y en la otra Adoro.

HOMENAJE

Posan orgullosamente escoltando el óleo del gran Carlos Lico en el parque Zamná de Izamal, los Sres. Dr. Juan Ramón Martínez Contreras (quien ofreciera al finalizar el evento una cena en su residencia de dicha ciudad), Enrique Vidal, Marcos Santos y Roberto Mac-Swiney.

Enrique Vidal quien fuera manager de Carlos Lico dijo unas palabras muy emotivas acerca de la vida artística del cantante considerado, La Voz de Oro.

Addy Pérez toma posesión como Presidenta de los Locutores de Yucatán ante Rosalía Braun, Presidenta Nacional de los Locutores de México en el Teatro Libertad

Addy Pérez es felicitada por Nuestro Director, Enrique Vidal.

Rosalía Braun recibe de manos de su amigo Enrique Vidal, Director de la revista Guía del Espectáculo de México haciéndole entrega de un ejemplar en donde celebra los 60 años de vida de dicha revista. GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 13


TELEVISIÓN

Comparte un acervo artístico

Univisión sale de su foro para saber más de una diva Publicado en el Diario de Yucatán por Iván Canul Ek

Antonieta Collins llegara a Mérida para entrevistarme”, relató el periodista. Con María Antonieta viajaron desde Miami la productora Wilma Román Abreu y un camarógrafo.

Nuestro agradecimiento al Sr. Faulo Sánchez, Director de la Biblioteca Yucatanense por habernos permitido hacer un set de Televisión dentro de dicho local para poder usar el archivo de Enrique Vidal propiedad de dicha biblioteca adquirido por el Gobierno del Estado a través de Sedeculta. En esta ocasión el material que se utilizó de dicho archivo fue dedicado a la gran Diva del Cine Mexicano: María Félix para el programa Crónica de los Sábados que se transmite por Univisión en Estados Unidos a cargo de la periodista María Antonieta Collins.

E

l periodista y empresario de espectáculos Enrique Vidal Herrera fue entrevistado por María Antonieta Collins, titular del programa “Crónicas del sábado” (de la cadena Univisión Estados Unidos) para hablar de su amistad con María Félix “La Doña”.

Al llegar, el camarógrafo instaló el equipo y realizó pruebas de luz y de sonido. En quince minutos quedó listo el set, que lució fotografías, periódicos y revistas de María Félix, incluyendo una de su visita a Mérida en 1962. Vidal Herrera, vestido con guayabera blanca y pantalón azul marino, recibió a los comunicólogos, a quienes les externó su alegría de ser elegido, y les ofreció finas viandas con agua, horchata y refrescos. María Antonieta lo escuchaba atenta mientras se polveaba el rostro, sin embargo, cuando Enrique Vidal intentaba hablarle de “La Doña”, le decía: ‘deje eso mejor para la entrevista’.

El programa, que se transmitió el sábado 12 de noviembre en EU a las 7pm en la costa este y 10pm en la costa oeste, se grabó en la Biblioteca Yucatanense, donde se encuentran fotografías, carteles, grabaciones y vídeos que durante toda una vida coleccionó Vidal Herrera y recientemente adquirió la institución. “Me sorprendió que me hablaran, me contactaron a través del Diario de Yucatán para invitarme y hacer un programa sobre María Félix; pero me sorprende más que la misma María

14 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

María Antonieta Collins antes de iniciar el programa recorre el set y el propio Enrique Vidal le va explicando sobre las fotos o carteles. Los acompaña Fernando Ferraez (Ferruchi).


Enrique Vidal listo para responder a las preguntas que sobre la Doña, le hagan.

TELEVISIÓN

María Antonieta Collins fuera de cámara hace las preguntas correspondientes para que Enrique Vidal narre sus anécdotas. María Antonieta Collins: la productora del programa, Wilma Román Abreu posan con Enrique Vidal y Fernando Ferraez (Ferruchi).

Antes de que llegara el equipo, el periodista ya había contado algunas anécdotas de la protagonista de “Doña Bárbara”. “María siempre se portó conmigo maravillosamente, pero yo hasta para hablar por teléfono con ella temblaba, y no era por su belleza sino por su personalidad. Tenía una presencia asombrosa”, recordó emocionado. Cuando la producción de “Crónicas del sábado” contactó a Vidal Herrera, fue con el fin de entrevistarlo en su casa u oficina, rodeado de sus recuerdos. Sin embargo, no contaba con que su archivo lo adquirió el Gobierno del Estado a través de Sedeculta. “Les dije que no podía sacar los documentos de la Biblioteca Yucatanense, pero

sí podía conseguir que nos permitieran grabar allí y nos prestaran los archivos”.

De acuerdo con la periodista, “Crónicas de sábado” es un programa innovador.

Fue así que se habilitó una sala de la Biblioteca, autorización que mucho agradecieron a su Director Faulo Sánchez, en la que se grabó en absoluto silencio, incluso a quienes estaban afuera, se les pidió platicar en voz baja para no afectar los trabajos de audio.

“Tomamos una parte de la historia de una figura y se dramatiza, hay una entrevista central, y en este caso elegimos a Enrique Vidal por ser una institución en el medio artístico”, dijo María Antonieta, quien destacó la amistad que el periodista yucateco tuvo con las “divas”.

María Antonieta insistió que el programa que conduce junto al periodista Félix de Bedout se transmitiría en noviembre.

Indicó que con Enrique Vidal se demuestra que “el periodismo, cuando está bien hecho, trasciende… y él lleva más de 60 años haciéndolo”.

Eduardo Villareal y Tomás Puc a quienes el Sr. Faulo Sánchez, Director de la Biblioteca Yucatanense nombró anfitriones para apoyar dicha grabación del programa, posan con María Antonieta Collins, Enrique Vidal y Fernando Ferraez (Ferruchi).

GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 15


MÚSICA

Celebrando los 60 años de la Revista Guía del Espectáculo de México

Gran Presentación de los Dinner’s en el parque de Santa Ana El buen ritmo y la diversión para bailar y recordar Publicado en Milenio Novedades ¡Hey! – Por Sergio Núñez

México, dirigida por el Sr. Enrique Vidal y que actualmente está celebrando su aniversario número 60. Los Dinner’s triunfaron por toda la república así como otros lugares del mundo, cuentan con una trayectoria de 52 años en la música y 60 grabaciones, fueron Don Enrique Vidal y Raúl Velasco quienes le dieron el empujón para llegar a ser grandes estrellas que son. Abel Ortiz, principal fundador del grupo Los Dinner’s en la rueda de prensa que ofrecieron en el Café Royal del Hotel Montejo acompañado de Enrique Vidal, su primer manager y sus compañeros Antonio Fernández, y varios de los integrantes.

L

os Dinner’s llegaron con anticipo a la ciudad para ofrecer la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la espectacular presentación que ofrecerán en marco del Otoño Cultural, donde llegaron más de un millar de personas para recordar la música que hizo bailar a jóvenes de los 60’s. Dicho evento se llevó a cabo el día sábado a las 8:00 pm., inició con la participación de Scarlet Alvarado quien abrió y deleitó a los asistentes por aproximadamente 30 minutos para después dar lugar a lo que fue una gran velada en el parque de Santa Ana, en el centro de la ciudad donde retumbaron por todos los rincones melodías como “El perico y yo”, “La suegra”, “Linda mujer” y “Apágame la vela”. Posteriormente se dio un reconocimiento por parte de la revista Guía del Espectáculo de

16 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

Actualmente se encuentran trabajando por toda la república, así como con una gira por USA, y sobre todo preparando un próximo disco que será una celebración en grande, tratando de que se realice con puro autor y cantante yucateco. “La presentación de Los Dinner’s se realizó el día sábado a las 8:00 de la noche en el parque de Santa Ana, lugar donde los fans pudieron bailar al ritmo de este reconocido grupo musical yucateco de fama internacional que recorrió en sus inicios gran parte de Centro América. La primera presentación que este grupo realizó en Mérida fue en el Cine Encanto que ahora es un estacionamiento, la revista Guía del Espectáculo de México entregó un merecido reconocimiento a esta agrupación que trajo un nuevo ritmo a nuestro país, estamos hablando de la cumbia”, agregó Don Enrique Vidal durante la rueda de prensa.


MÚSICA

Antonio Fernández, Azael Medina, Enrique Vidal, Abel Ortiz, Carlos Carrillo, Jesús Uc, Enrique Torre y Salvador Lozada posan para los fotógrafos de prensa en la conferencia que ofrecieron agradeciendo al Gobierno del Estado que a través de Sedeculta los haya traído a Mérida para el Otoño Cultural 2016.

Enrique Vidal elogia la trayectoria de quienes fueron como sus hijos artísticos Los Dinner’s entregando a Abel Ortiz, fundador del grupo, el Trofeo Honor al Mérito que con motivo de la celebración de los 60 años de vida periodística entrega la revista Guía Cinematográfica, cuyo nombre ahora es Guía del Espectáculo de México. Con ellos en la foto Azael Medina, Carlos Carrillo y Jesús Uc.

Abel Ortiz, Carlos Carrillo y Antonio Fernández del grupo musical, Los Dinner’s posan orgullosos recibiendo de manos de Enrique Vidal el Trofeo Honor al Mérito que les otorgan las revistas Guía Cinematográfica y Guía del Espectáculo de México.

GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 17


HOMENAJE Viene de la pág. 11...

Dra. Martha Patricia Reyes Ríos agradece emocionada el Homenaje que esa noche se rinde a su Padre, el gran, Carlos Lico. La acompañan Elena Fernández del Moral, Rodrigo de la Cadena, Ligia Lara de Vázquez, Enrique Vidal y Marcos Santos.

Rodrigo de la Cadena emocionado dijo que él no podía faltar al Homenaje del cantante que mas admiró y quien siempre lo apoyó y aconsejó en los inicios de su carrera. En la foto: Roberto Mac Swiney, Elena Fernández del Moral, Dra. Martha Patricia Reyes Ríos, Ligia Lara de Vázquez, Enrique Vidal, Marcos Santos, Luis y Ricardo Reyes.

Rodrigo de la Cadena improvisó un show cantando canciones que fueron las grandes creaciones de Carlos Lico pero pidió que lo acompañara, una persona a la que quería como su hermana, la hija de Carlos Lico, Dra. Martha Patricia Reyes Ríos.

Dra. Martha Patricia Reyes Ríos (hija de Carlos Lico) posa con la excelente cantante yucateca, Maricarmen Pérez, Enrique Vidal y Germán Pasos.

18 ::: GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO


Más que agradecidos

TEATRO

Tres actores de la escena local, parte de un aniversario Publicado en el Diario de Yucatán. Miércoles, 27 de julio de 2016

C

on emoción y agradecimiento, tres actores de la escena local recibieron anteayer un reconocimiento de la revista “Guía del Espectáculo de México”, que este año cumple 60 años de circulación. De acuerdo con un boletín, al concluir la segunda función de la puesta en escena “MaricOrange is the New Black (La historia de un Cerezo)”, Hernán Novelo “Nani Namú”, “Ismael Salazar “Mactá” y Oscar Martínez “Tila María Sesto”, Enrique Vidal Herrera, director de la revista mencionada, en compañía de Mario Cuevas Cervera, socio y colaborador, entregaron las placas correspondientes a los actores, entre aplausos del público que llenó el teatro.

De acuerdo con Vidal Herrera, reconocer el talento local es muy importante, de ahí que estos tres actores fueran tomados en cuenta. Los homenajeados coincidieron en que es un orgullo que una revista que data de hace muchos años, los tome en cuenta para reconocer su trabajo. Emocionados, posaron para la fotografía de recuerdo y también agradecieron el apoyo que el público siempre les brinda, incluso en otros lugares de la Península.

La entrega profesional de los actores y el arrastre que tienen entre el público, en palabras de Vidal Herrera, fueron parte de los motivos para entregarles un “merecido reconocimiento”. Este año, la revista también ha destacado la trayectoria de figuras del espectáculo nacional que durante estos 60 años han desfilado por sus páginas.

Hernán Novelo “Nani Namú”, Mario Cuevas Cervera, Enrique Vidal Herrera, Ismael Salazar “Mactá” y Oscar Martínez “Tila María Sesto”, en la entrega de un reconocimiento de la revista Guía del Espectáculo de México.

RECONOCIMIENTO Marisela Lara, escritora, directora teatral y productora, recibió de manos de Nuestro Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata un reconocimiento entre las Mujeres de Trabajo en el FICMAYA. Marisela agradeció a la actriz, Angélica Aragón, el haberla acompañado y como Nuestro Director, Enrique Vidal, no pudo acompañarla por motivos de trabajo le ofreció una cena en el Restaurante Café Royal del Hotel Montejo para festejar con ellas e merecido premio. GUÍA DEL ESPECTÁCULO DE MÉXICO

::: 19


Judith Pérez Romero ya está tocando su piano en el cielo

C

on visible dolor quiero comentarle a mis amigos que Judith Pérez Romero, gran artista e inigualable amiga fue una persona que siempre me apoyó desde los inicios de mi revista Guía Cinematográfica, actuando o acompañando a artistas, completamente gratis, sin cobrarme nunca un solo centavo por ello. A mi regreso a Mérida durante una actuación de ella en 2013 durante un Otoño Cultural acompañado por Justo Castillo, que en aquel entonces era Director del Teatro Peón Contreras al entregarle a Judith el Trofeo Honor al Mérito de mi revista Guía del Espectáculo de México le dije que humildemente le entregaba ese reconocimiento que se lo debía desde hacía muchísimos años. Mis más sinceras condolencias a sus sobrinas y a Judith le digo: descansa en paz, gloria eterna de la música y amistad, tu amigo que siempre te estará agradecido. — Enrique Vidal


Guianov