Issuu on Google+

2013

e-Portafolio El camino perpetuo hacia la excelencia académica Compilo en este e-portafolio una serie de experiencias significativas docentes que, como peldaños hacia la cima del Everest, reflejan la experiencia fascinante de la docencia universitaria y el logro al final, como la cúspide, que se manifiesta en nuestra práctica docente dentro del aula y ver como las mentes ávidas del futuro crean su propio aprendizaje y alcanzan sus metas con éxito y satisfacción y a su docente agradecido de haberlos conducido hacia ello.


INDICE DE UNIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

I.

Índice de unidades

II.

Introducción

1. Unidad i: Conociéndonos a nosotros mismos. 2. Unidad ii: Análisis de los conceptos, definiciones y elementos del enfoque por competencias. 3. Unidad iii: Evaluación del aprendizaje tradicional. 4. Unidad iv: Evaluación competencias parte i.

del

aprendizaje

por

5. Unidad v: Evaluación competencias parte ii.

del

aprendizaje

por

6. Bibliografía 7. Referencias de Internet


Introducción Entrevista a Peter McLaren http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7wm1IRLRQAk

Me invade la inquietud y no me deja dormir el imaginarme dando el curso de Historia Económica de Centroamérica, realmente me gusta ser escéptico en cuanto a que he aprendido y este curso me resulta todo un semillero de posibilidades, así que empiezo imaginado el camino que tomare ( no se trata de dictar la historia para que llenen un cuaderno, serie bueno evitarlos y en su lugar filmar las clases para dejar más espacio a la imaginación del estudiante ) la sorpresa que tendrán mis estudiantes al ver que este curso se basara en la historia pero que ellos serán protagonistas, citando a Peter McLaren, los estudiantes debe tratar la vida diaria por medio de la oportunidad de desarrollar una conciencia crítica, y reflexionen una manera de examinar sus vidas y experiencias, tendrán que realizar una revisión histórica (mediante entrevistas, revisión bibliográfica y videografía nacional y extranjera) analizarlas y confrontarlas a fin de desarrollar su propia reflexión sobre la situación histórica y sus consecuencias al día de hoy


Pero lo más valioso de esta experiencia es que estarán en capacidad de enfrentar con pensamiento crítico, responsabilidad y compromiso social la necesidad de cambio de paradigmas para la resolución de los retos y problemas que plantea nuestra sociedad.

Así ellos serán agentes de cambio de la historia, trabajando hacia la el cambio a una sociedad más justa libre y digna para sus habitantes. Vaya que espero que se asombren de cómo pueden ellos lograr metas que parecían fuera de su alcance. Esa es la forma en que estoy desarrollándome como docente gracias a que existen profesionales que se han encargado de realizar grandes esfuerzos y estudios para guiarnos con respeto y dignidad. Gracias por universitario.

permitirme

realizarme

como

docente


Unidad i Conociéndonos a Nosotros Mismo http://www.youtube.com/watch?v=E4_oseqepg0&feature=player_detailpage

(Recomiendo este video sobre PROFESORES DEL FUTURO, devolverán el poder crítico a las Universidades)


Tutora: Ruth Noemí Espino Galicia. Estimados participantes: iniciamos nuestro módulo con la unidad I y de igual manera una aventura pedagógica que propiciará, en alguna medida, mover nuestro pensamiento y acción del cómo estamos realizando nuestra docencia y necesariamente la valoración del aprendizaje de sus estudiantes. En la base conceptual conoceremos a estudiosos que fundamentan la propuesta actual del enfoque por competencias y específicamente a María Elena Cano García quien nos propone estudiar los diseños por competencias y los tres ejes que, desde su óptica: fundamentan la evaluación del aprendizaje por competencias. Es así como da inicio la primera reflexión de nuestro que hacer docente, desde la sistematicidad intradidáctica con la necesaria interrelación entre la programación, la metodología y la evaluación del aprendizaje (sistematicidad intradidáctica). ¡Inicie su portafolio electrónico dando respuesta a las interrogantes con las que doy inicio la presente unidad! Indague, consulte otras fuentes certificadas, ilustre, diagrame, utilice los recursos que considere necesarios para que al redactar se exprese con libertad y creatividad. Asimismo estudie, analice el contenido de la unidad 1 de nuestro módulo. Reaccione desde su cultura institucional, crítica y experiencial y redacte sus apreciaciones en su portafolio electrónico. ¡Adelante profesoras y profesores los (las) invito a iniciar su estudio del documento base. Asimismo a reaccionar conforme a las situaciones de aprendizaje de cada unidad de su módulo “Evaluación del aprendizaje”! “Evaluación es poder. Poder concentrado en unas pocas manos, a menudo solo en dos. Y el poder tiene sus secretos. Cuando nadie los conoce, cuando te evalúan y no sabes cómo, con qué criterios, vas cayendo en el más terrible mal para cualquier organismo vivo, la incertidumbre” (Prieto. Mediación Pedagógica. 2002. IIME/EDUSAC)


¿Debo mejorar mis conocimientos, capacidades y actitudes para lograr mayor competencia en temas pedagógicos y didácticos?

Todo docente que pretenda servir de guía a sus estudiantes, que quiera convertirse en el couching deberá estar permanentemente revisando sus conocimientos, capacidades y sobre todo actitudes para mantenerse al día y lograr las competencias pedagógicas y didácticas, por eso estamos en este curso, somos docentes de una época distinta a la nuestra y debemos estar siempre actualizados.

¿Tengo una actitud proclive al aprendizaje activo y colaborativo por parte de los estudiantes? Me considero un facilitador para el estudiante, me agrada sembrar el escepticismo respecto los temas que el estudiante recibe y lo llevo por el camino de la deducción, con ello tienen un reto para buscar o confirmar la verdad y aprenden unos de otros.

¿Tengo disposición de asumir la transición de un rol de comunicador a un rol facilitador de los aprendizajes de mis estudiantes con herramientas electrónicas como: portafolio electrónico, blogs, foros, chat, mini-congresos, mini-simposios, entre otras? Mi experiencia docente ha sido muy interesante pues he dado docencia magistral pero además hemos implementado la plataforma de google por medio de los grupos, esto no ha hecho replantear nuestra función, ya que en el clase magistral se transmite el conocimiento de una manera distinta a la que se hace usando plataforma de trabajo, una característica importante es la manera asincrónica de trabajo la cual implica plantearle al estudiante más que contenidos límites hasta donde debe desarrollar su trabajo


El profesor sólo crea condiciones favorables para la construcción siempre personal de las competencias. También apunta que la persona competente es quien sabe construir saberes competentes para gestionar situaciones profesionales que cada vez; son más complejas. Para ello, continúa Cano García, se hace necesario estudiar los diseños por competencias y sus tres ejes.

Primer eje. La sociedad del conocimiento

Estamos rodeados de información, esta se crea constantemente pero de la misma forma se hace obsoleta. En forma exponencial la información circula por la red (Internet) pero el riesgo radica en que no toda es confiable.

Segundo eje. La complejidad

El conocimiento a la vez, que es dinámico y cambiante, es complejo… sugiere Edgar Morín (2001) en el marco de la lógica posmoderna, la cual apunta no es equiparable a complejidad y complicación.

La propuesta por competencia incluye conjuntos de conocimientos, Tercer eje. habilidades y Formación integral actitudes de carácter diferente que tradicionalmente no se tenían presentes.


Unidad ii Anรกlisis de los conceptos, definiciones y elementos del enfoque por competencias. El portafolio una estrategia para evaluar competencias, en este video http://www.youtube.com/watch?v=iBJzSvLHR9o


Tutora: Ruth Noemí Espino Galicia. Le invito a: que analice los conceptos, definiciones y elementos del enfoque por competencia, este forma parte del fundamento teórico de nuestro curso. Asimismo se hace necesario analizar los criterios y principios metodológicos seleccionados del texto “El currículo en la enseñanza superior” de Pedro Ayerbe. Contrástelos con su actividad docente, y redacte en su e-portafolio la reflexión que provoca esta acción. ¡Ponga en juego su imaginación y creatividad!


SITUACION DE APRENDIZAJE No. 2 Lic. Pablo E. Palomo R.

ANALSIS DE LOS CONCEPTOS, DEFINICIONES Y ELEMENTOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2004).

Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (OIT,2000)

Saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente (Fernández, 2005).

Posee competencias profesionales quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, puede revisar los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo (Bunke, 2994).

Capacidad para desarrollar con éxito una acción determinada, que se adquiere a través del aprendizaje (Kellerman, 2001).

Representan una combinación dinámica de atributos, en relación al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de aprendizaje de un determinado programa o como los estudiantes serán capaces de desarrollarse al final del proceso educativo (González y Wagenaar, 2003)


LA DEFINICION QUE MÁS EXPLICA NUESTRO QUE HACER. Posee competencias profesionales quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, puede revisar los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo (Bunke, 2994). Considero que esta definición explica mejor nuestro que hacer pues formamos estudiantes por medio de conocimientos teóricos, creándoles las situaciones de aprendizaje de alto nivel cognitivo para que desarrollen actitudes necesarias para ejercer su profesión.

Conocimi entos

Competen cias Profesional es

Actitu des

Destre zas


HORIZONTE PEDAGOGICO DE LA EVALUACION Estudiantes y profesor crean Situaciones de aprendizaje de alto nivel cognitivo.

Inicia Evaluando

Evaluando Proceso

Finaliza Evaluando

• Diagnóstica

• Formativa o Formadora

• Sumativa


Análisis de principios medulares que sirven de base al estudio de la Evaluación del aprendizaje del Dr. Pedro Ayerbe Echeberria.

P. Autonomía

•Aplicado en nuestra labora diaria •Por la necesidad y no de forma planifdicada.

P. Avance Progresivo

• NO se aplica del todo al ingreso. • Se aplica conforme avanza en la carrera.

P. Interfuncionalidad Psiquica..

• Existe un empuje del estudiante cunado pasa del área común. • Al inicio de la carrera es tedioso y aburrido, dando mayuor deserción

P. Interdisciplinariedad Temática P. Sistematicidad Intradidactica

Casi no se da esta integración.

Si existe la programación, metodológica y la evaluación.

muchas veces accidenteada por el deseo de llenar contenidos.


Unidad iii Evaluaci贸n del aprendizaje alternativo


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ALTERNATIVO Pablo Palomo

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I Actividad de aprendizaje 1 La mayor parte de las actividades de este módulo se relacionan con sus prácticas de evaluación del aprendizaje, fundamentalmente para que usted realice ejercicios de comparación, reflexión y mejora a su quehacer docente. En esta primera actividad es importante que inicie con un análisis crítico sobre su forma de evaluación como universitario. Conviene que se plantee preguntas como las siguientes. ¿Qué evalúo?, ¿Por qué?, ¿Aplico en mi práctica los principios, fines y enfoques de la evaluación del aprendizaje?, ¿Cómo lo realizo?, ¿Qué papel juega en este proceso la nota asignada?, ¿Qué sucede con los estudiantes que no aprueban? Consigne las respuestas en su carpeta electrónica pedagógica. Seguramente este ejercicio de reflexión le plantee la necesidad de realizar mejor su trabajo docente, propósito que se comparte y en el cual se espera colaborar. Se sugiere que continúe con la lectura del módulo docente Evaluación del aprendizaje. La lectura del mismo le servirá para encontrar las respuestas que necesita; de no ser así el reto es investigar.

PREGUNTA

RESPUESTA

Los resultados de los análisis que realizan los estudiantes, al respecto de sus revisiones históricas. Generan nuevo conocimiento al descubrir datos o replantearlos. La revisión se hace para desarrollar el ¿Por qué? pensamiento crítico de estudiante con autonomía. ¿Aplico en mi práctica los De acuerdo al estatuto de Universidad de San Carlos, falta el carácter permanente, flexible, principios, fines y enfoques de la evaluación del continuo. De acuerdo al documento mediado fallamos en aprendizaje? la evaluación de proceso, difícilmente se cuenta ¿Qué evaluó?


con tiempo para reprocesar un contenido, se dejan guías pero es el estudiante quien por iniciativa propia debe repasar y consultar de cuando en cuando. Se presentan los contenidos por medio de ¿Cómo lo realizo? clases magistrales y se les asignan revisiones bibliográficas y discusiones de grupos extraaulas y luego ponencias de grupo que documentan su postura. La nota asignada es una construcción entre el ¿Qué papel juega en este docente (60%) y el estudiante (40%), donde se proceso la nota asignada? integra el trabajo autónomo, colaborativo, creativo, ortográfico y gramatical, así también la calidad de las fuentes. ¿Qué sucede con los Tienen las oportunidades de recuperación pero entonces solo se evalúan contenidos netos y estudiantes que no aprueban? no se tiene la evaluación formadora.


Actividad de aprendizaje 2 Enriquezca la definición de medición y evaluación, investigando otros documentos, (entre ellos el nuevo Normativo de Evaluación de la USAC). Luego realice su propia propuesta de ambas definiciones. De acuerdo con su criterio, establezca la diferencia entre medir y evaluar. Utilice al menos dos ejemplos extraídos de su práctica docente. EL CONTINUM DE LA EVALUACIÓN

E. Sumativa: Participativa, permanente y perfectible es decir que cada grupo de estudiantes debe enriquecer la próxima versión del curso y así sucesivamente.

E. Diagnóstica: Integrada de los saberes básicos. Participativa y Permanente. El estudiante debe plantearse su estrategia según su necesidad.

E. Proceso: Flexible, participativa, integral, gradual, pero sistemática y compuesta de evidencias prácticas y el examen (pero este ya no con fin de nota) más como un chequeo para que el propio estudiante participe de su evaluación.

El carácter de la evaluación debe aplicarse en cada uno de los momentos de la evaluación, pero unos sobre salen más que otros dependiendo del momento. Pero un elemento que le falta, al menos escribirlo, es el de autonomía del estudiante.


Actividad de aprendizaje 3 Ubique sus prácticas de evaluación de acuerdo con los fines que persigue. Elabore un esquema que muestre con ejemplos su preferencia. Analice si los resultados obtenidos responden a los principios y fines de la evaluación estudiados en esta unidad.

EJEMPLOS

LOGROS OBTENIDOS

RESPONDEN A FINES DE EVALUACION

LOS LA

Revisión de documentos (no libro de texto) que permitan contrastar y confrontar los contenidos

El estudiante propone o evidencia hechos o situaciones que no fueron como nos las enseñan.

Participativo, flexible, permite evaluar al estudiante, crea evidencias, responsabilidad del estudiante.

Desarrolle entrevistas, Desarrolla su Permite evaluar según videos y pensamiento crítico y evidencias y no presentaciones aborda las situaciones contenidos, participativa, con seriedad responsabilidad del estudiante.


Unidad iv Evaluaci贸n del aprendizaje por competencias Los invito a un cafecito virtual con este video La Evaluaci贸n por Competencias http://www.youtube.com/watch?v=E4_oseqepg0&feature=player_detailpage


Situación de Aprendizaje No. 1 GLOSARIO 1. Iluminativo: capaz de iluminar 2. Holístico: de holismo; Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen 3. Meta evaluación: Formas de autoevaluaciones en grupo.

Situación de Aprendizaje No. 2

Considero por mi experiencia que la reflexión tiene un gran valor toda vez que tomamos el papel de facilitadores del aprendizaje de nuestros estudiantes y comprendemos que NO VA ESTAR PAPA MAESTRO EN TODA SU VIDA PROFESIONAL y esto hace necesario que el estudiante haga sus propias experiencias significativas, debe promoverse la autonomía. Pero no sin antes el facilitador halla transitado por esos mismos parajes del aprendizaje pues esto le pone en contexto y sabrá en que momento del camino las cosas se volverán confusas y críticas para el estudiante y entonces el facilitador con esa comprensión podrá ayudarle de la mejor manera, no es fácil pero eso implica se docente de este tiempo de competencias para la vida y es necesario que nuestro sol sea similar al de papá que ve que su hijo cae pero no regresa a levantarlo sino que observa a ver como resuelve su situación hasta que este se levanta y se siente satisfecho, es decir no podemos resolver todo al estudiante en este mundo complejo pero si podemos guiarle para que adquiera las herramientas básicas y luego él vaya experimentando. De la misma manera la evaluación el facilitador la debe basar en las evidencias de casos resueltos, entrevistas y otros materiales que el estudiante hace para demostrar que está logrando la competencia.


Situación de aprendizaje No.3 ¿Cómo le parecen los métodos de observación, entrevista y encuesta para aplicarlos con sus estudiantes? Los considera apropiados, consideremos que los contextos complejos requieren evidencias y NO notas ni abanderados, se requiere resultados y soluciones prácticas.

La desventaja es mudar a esta, pues tradicionalmente están acostumbrados a notas, esto ocasiona que consideren que el curso será fácil y muchos no le pongan interés, otros quizás crean que se es mal docente, es decir la preparación para este cambio es importante preverla. Estúdielos y describa la forma de aplicarlos con quienes son sujetos de su propio aprendizaje…sus estudiantes. En el curso que imparto se aplica mucho la revisión bibliográfica y la entrevista, preparación de materiales y exposiciones, mucha discusión y debate lo que me permite en un alto porcentaje (60%-70%) evaluar las evidencias y claro las pruebas escritas pero con bajo valor. Concrete dos de ellos, póngalos en práctica, y adjunte el proceso y resultados de los mismos.

1. La revisión del proceso de Conquista de Guatemala: se analizó el pensamiento político y económica y legal de España, para comprender las razones de su actuar. 2. Revisión del Descubrimiento de América por Cristóbal Colon: otro tema de grandes controversias pues lo aprendido en las aulas contrasta con a evidencia reciente y esto genera que el estudiante cuestione y haga nuevas búsquedas de información, básicamente les sembramos un poco de escepticismo por lo que saben y ellos desarrollan el resto.


Situación de aprendizaje No.4 ¿Le parece que nuestro portafolio electrónico cumple, con los principios del portafolio? Comente y redacte que apreciación hace de este método. Es el momento de revisar, si el que usted se encuentra construyendo, cumple con los aspectos a tomar en cuenta para su autoevaluación y la heteroevaluación. Recuerde que, para provocar su aprendizaje, es importante valerse de este y otros recursos y…su imaginación y creatividad no tiene límites.

El e-portafolio es la herramienta ideal para estudiantes y profesores, ella lleva registrada la evidencia del logro y nivel de logro de los objetivos que se alcanzan, la considero la herramienta ideal para un fac


Unidad V Evaluación del Aprendizaje 2da Parte. Pablo Palomo Antes de iniciar esta unidad sugiero ver el video http://www.youtube.com/watch?v=brzFwPdy3Eo&feature=player_ detailpage

Situación de aprendizaje No. 1: ¿Le parece que nuestro portafolio electrónico cumple, con los principios del portafolio? Comente y redacte que apreciación hace de este método. Es el momento de revisar, si el que usted se encuentra construyendo, cumple con los aspectos a tomar en cuenta para su autoevaluación y la heteroevaluación. Recuerde que, para provocar su aprendizaje, es importante valerse de este y otros recursos y…su imaginación y creatividad no tiene límites.

1. El e-porafolio es una de las herramientas más importantes para poder registrar el desarrollo de las competencias y claro que puede enriquecerse con evaluaciones cuantitativas, ahora existen diversas formas de abordarlo y de elaborarlo. Una de ellas es la que presento el video siguiente: El portafolio una estrategia para evaluar competencias http://www.youtube.com/watch?v=iBJzSvLHR9o Situación de aprendizaje No. 2: La experiencia con las pruebas objetivas de selección múltiple sobre situaciones experimentales y análisis de relación; requieren de mucho cuidado al elaborarlas ya que con facilidad se pierde la congruencia o el tema central por lo que cada pregunta debe elaborarse cuidadosamente, los resultados de los estudiantes es que aplican muchísimo el análisis a cada situación de tal forma que estudiar memorísticamente o a última hora no les resulta adecuado, eso es mi experiencia.


Considero que son muy buenas aplicarlas si se sigue su elaboración de manera cuidadosa, los estudiantes aprender mucho mejor y sobre todo la calificación resulta mucho más facíl toda vez que no hay opciones intermedias que y otro punto importante es que ayuda al estudiante a enfocarse en la temática planteada de la rpegunta.

Situación de aprendizaje No. 3: De las guías e instrumentos que se han compartido, adecúelos a su asignatura, y realice varios ensayos. Estos productos compártalos en su portafolio electrónico y comente su utilidad… Así como no podemos dar lo que no tenemos también no podemos compartir lo que no conocemos. ¡Ánimo! Estamos a punto de concluir nuestro curso en línea.

EVALUACION DEL TRABAJO No. 1 CONTENIDO TRABAJO ESCRITO 2 PTS. ORTOGRAFIA

PRESENTACION 3 PTS.

Total Ponderación ponderado 70% 30%

PRESENTACION DE LOS INTEGRANTES

15%

DOMINIO DE TEMA DE EXPOSITORES

20%

DICCIÓN DE EXPOSITORES DOMINIO DEL TEMA DE LOS OTROS MIEMBROS DEL GRUPO MATERIAL DIDACTICO (prezi) USO DEL TIEMPO ORGANIZACIÓN

100%

20%

15% 10% 10% 10%

100%


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA-USACCENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRESO-CUNPROGRESOCATEDRA DE HISTORIA ECONOMICA DE CENTROAMERICA ADMINISTRACIOIN DE EMPRESAS

SEGUNDO PARCIAL NOMBRE_______________________________________________________________ No. CARNET__________________________________ FECHA:____________________

INSTRUCCIONES SERIE I A continuación encontrara descripciones históricas de Guatemala, la cuales debe ampliar para completarlas, debe considerar e indicar si las mismas son correctas o incorrectas y de resultar incorrectas deberá explicar cuáles fueron los hechos reales: 1. La economía pujante de España, hizo que el imperio financiara la conquista del Nuevo Mundo casi de inmediato y los españoles se hicieron preguntas sobre la estrategia de la conquista para poder hacerse de riquezas, gloria y poder de manera legal. 2. A su llegada al Nuevo Mundo se fijaron que los Indios eran inteligentes, por su forma de enfrentarlos y evadirlos, así mismo creían que los indios merecían respecto pero algunos tenían que ser sometidos a la esclavitud este fue el fundamente de la REPARTICIÓN DE INDIOS ya que el Papa y el Imperio español le concedían indios, siempre y cuando estos no aceptaran la fe católica. 3. EL otro gran problema que se discutió fue el de la Justa Guerra por parte de los propios españoles, especialmente por Fray Bartolomé de las Casa quien expuso la brutalidad del proceso de la conquista indicando que de no era ese el camino. 4. Fray Bartolomé de las Casa fue uno de los grandes capeones a favor de los indígenas. En diversos documentos y momentos rechazó como única justificación del dominio español el argumento de la donación papal. La fuerza de sus palabras varía según los casos; hubo veces en que llego a poner en duda total la justicia del dominio español en las Indias. 5. El REQUERIMIENTO, fue considerado por algunos Un Documento Extraordinario, En el se requería que aceptaran la fe cristiana y reconocieran la autoridad del Papa y del monarca español, si no lo hacían así podían ser atacados con toda justificación. Por su puesto el documento se leía en español (en algunos casos se leyó en latín)

INSTRUCCIONES SERIE II


A continuación encontrara una serie de temas de cuales debe desarrollar dos con un valor de 25 puntos cada uno siempre y cuando se halle bien explicado de manera breve, especifica y clara, NO SE ADMITEN TEMAS A MEDIAS. 1. A que se refiera cuando se dice CULTURA DE CONQUITA que se dejo ver en la conquista. 2. Las motivaciones económicas del al Conquista se basaron en tres aspectos importantes explíquelos brevemente. 3. A que se le llamo revolución y contrarrevolución, quienes fueron sus protagonistas. 4. Indique que desarrollo tuvo Guatemala en la época de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz. 5. En qué consistió las bases INSTITUCIONALES DE LA MODERNIZACIÓN EN GUATEMALA, impulsadas por el Presidente Arevalo . 6. El Programa de Gobierno de Arbnez contemplo la construcción de tres grandes obras relacionadas con su visión de independencia económica, cuáles fueron y explique como sucedieron los hechos.


CARRERA: PROSORADO DE MATEMATICA Y FISICA CURSO: QUMICA PRUEBA: I PARCIAL DOCENTE: Lic. Pablo Palomo

CODIGO: 3301.00.04 CICLO:I

NOMBRE_________________________________________ FECHA__________

PLAN: SABATINO

CARNE______________

INSTRUCCIONES: Se le presentan 10 situaciones donde debe responder de manera breve y puntual. 1. Defina la Química, con dos ejemplos y explíquelos:

2. Para desarrollarse, la Química, entra en relación con otras ciencias, explique cómo o por medio de que existe esa relación: a. Biología:

b. Física:

3. El método científico, como se aplica en la Química, de un ejemplo y explíquelo:

4. Cuándo el agua pasa de un estado a otro ha sufrido un cambio molecular, químico o físico, explique de manera breve:

5. El agua permanece líquida ente 0-100º C bajo las condiciones normales, cuando la llevo a bajo de 0° C se vuelve sólida y arriba de 100° C ebulle ( hierve 1 atmósfera


de presi贸n ), que el agua cumpla siempre con ese comportamiento obedece a que cumple:

6. Mencione dos medidas de masa, dos de superficie y dos de volumen:

7. Luego de su experiencia, puede explicar los tres estados de la materia y colocar un ejemplo para cada uno: a:

b:

c:

8. Si le digo que el Benceno NO tiene forma propia, estamos diciendo que se trata de un:

9. Porqu茅 el gas metano NO tiene forma ni volumen propio:

10. Cuando hablamos sobre a. Sustancias puras, es porque se componen de:

b. Por ejemplo:


c. Compuestos químicos, es porque se componen de

d. Por ejemplo:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA-USACCENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRESO-CUNPROGRESOCARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA CURSO DE MATEMATICAS II MBA´sLic. Pablo E. Palomo R.

PRIMER PARCIAL DE MATEMATICAS II 09 SEPT 2011

Nombre: _____________________________________ No. Carnet:___________________

TEMARIO 1. Instrucciones: Resuelva SOLO lo que se le pida:

1. Encuentre el límite de la función aplicando los principios de los límites

a. Lím e-x^2 b. Lím x / (x+6)

Cuando x tiende al infinito Cuando x tiende a -6+


c. Lím (x2 – x – 2) / (x2 + 3x -2)

Cuando x tiende a -1

d. Lím ((1+ h)2-1) / h

Cuando h tiende a 0

2. Halle donde: a. es creciente y decreciente la función, los intervalos. b. si es o no continua, c. los valores máximos y mínimos relativos o locales, d. y los máximos o mínimos absolutos si los hay en el intervalo cerrado dado. Mediante el procedimiento de la primera derivada.

f(x) = x3 -12x +5,

intervalo cerrado [-5,3]

f(x) = x2 e-x,

intervalo cerrado [0,3]

f(x) = In (x2-1)

inérvalo cerrado [-1,1]

f(x) = (x2 +4x + 8 )1/2

intervalo cerrado [-3,0]

es creciente y decreciente la función, con sus intervalos.

Valores máximos y mínimos relativos, con sus intervalos.

Tipo de concavidad y su intervalo.

Su punto de inflexión y su intervalo.

3. Halle donde

Mediante el uso de la 1ra. y 2da. derivada

f(x) = ( x2 – 1 ) / x3

f(x) = 1/ (x (x – 3)2)


y = ex + e-3x

f(x) = x + (1 – x )1/2


LO APRENDIDO DE ESTE CURSO

Unidad i: El comparar mi forma de impartir la docencia y darme cuenta de los resultados (no puedo obtener resultados diferentes si sigo haciendo las cosas de la misma forma, Albert Einstein) por lo que debo confrontar lo que hago y reconocerlo primero para poder proceder a revisar otras formas que pueden mejorar mi accionar en la docencia. Unidad ii: Las competencias no son solo la adquisición de conocimientos y habilidades, con esto solo estaremos entrenados lo que las competencias llevan como ingrediente importante es la actitud que juntamente con el conocimiento y la habilidad nos permiten guiar el actuar según nuestra cosmovisión de las cosas, por ello aprendemos competencias y lograr ser protagonistas críticos de nuestra historia y aportar a la solución de los problemas que se presentan hoy.

Unidad iii: Comprender que los resultados que obtengo hoy con mis estudiantes solo causa desgaste y frustración en todos los involucrados del proceso, me permite descubrir en mi institución si podemos lograr cumplir con la misión de la Universidad de San Carlos, de no ser así enfocarnos de nuevo para retomar el cambio


y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje que sea más flexible para que responda más rápido a las nuevas exigencias con las nuevas tecnologías al alcance. Desaprender los viejos modelos y cambiar el paradigma, no es cosa fácil pero en la humildad, experimentación y perseverancia esta la consecución de las metas propuestas.

Unidad iv: La integralidad del proceso de aprendizaje, donde como docente soy el facilitador y mi estudiante es el protagonista de sus experiencias significativas de aprendizaje nos enriquecen al grado que cada grupo va marcando un nuevo horizonte y el docente se enriquece aún más pues ve la generación de nuevos y mejorados aprendizajes, he descubierto que a mis estudiantes les puedo inducir al escepticismo para que desarrollen la investigación crítica, responsable y comprometida y ellos son capaces de descubrir, experimentar y plantear nuevos paradigmas a los que debemos atender y aprender para poder seguir siendo los profesores facilitadores.


Unidad v: La diversidad para poder evaluar los aprendizaje, es importante observar que nuestra máxima casa de estudios contempla las evaluaciones por medio de los exámenes parciales, sin embargo no dice si deben ser escritos o no, lo que está claro es que son cuantitativos, lo mismo el final. Serie interesante preparar todo el esquema educativo para que se eliminar el evaluación escrita y desarrollar la evaluación de evidencias al final del curso lo que nos interesa a nosotros como profesores y al alumno es los SABE HACER y no solo lo que sabe y desarrollar un cambio en el sentido de que no se trata de que pierdan sino de un proceso de mejora continua para que el alumno alcance las competencias necesarias para incrustarse en la sociedad, donde los estudiantes demuestren como han alcanzado las competencias necesarias para desarrollarse, este es el mayor aprendizaje que obtuve de esta unidad, a pesar que en el desarrollo de técnicas de evaluación presentadas hemos participado en casi todas y hemos superado los errores cometidos.


BIBLIOGRAFIA

1. Materiales de este curso, proporcionados por la facilitadora. 2. Reglamento General de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

REFERENCIAS DE INTERNET 2. Diccionario de la Real Academia Española. https://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sou rce=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F %2Fwww.rae.es%2F&ei=BdZIUcHEMM3uqAHU0ICADQ&usg =AFQjCNEexdeICADYgiKPCSzjFOOSG5REQ&sig2=uWb_eO_sHMw_dkX dNOalUw&bvm=bv.43828540,d.b2I 3. La Evaluación por Competencias http://www.youtube.com/watch?v=E4_oseqepg0&feature= player_detailpage 4. El portafolio una estrategia para evaluar competencias http://www.youtube.com/watch?v=iBJzSvLHR9o 5. PROFESORES DEL FUTURO, devolverán el poder crítico a las Universidades. http://www.youtube.com/watch?v=E4_oseqepg0&feature= player_detailpage


6. Entrevista a Peter McLaren Pedagogía Crítica. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpag e&v=7wm1IRLRQAk 7. Evaluación por Competencias, Conferencia Dr. Laura Frade Rubio http://www.youtube.com/watch?v=brzFwPdy3Eo&feature= player_detailpage


E portafolio evaluación del aprendizaje