Page 1

Taller POO/PHP5

1/Sep/2008

“Introducción a los Objetos” (v1) 1) “Vacuidad, vaciar todos los conocimientos” Como diría el legendario Bruce Lee, si tienes un vaso medio lleno no vas a poder recibir por completo toda la enseñanza que se quiere transmitir, por consiguiente, “vaciarse” de todo lo que crees que sabes es lo más importante, más que acumular conocimientos sin discernir y luego descartar creyendo que “eso ya lo sabes”. 2) “La sencillez es la mejor arquitectura “ Los “objetos” como concepto existen desde antes de la programación (obviamente). ¿Qué es lo que intenta hacer entonces la Programación Orientada a los Objetos (POO)? Lisa y llanamente intentar simplificar la complejidad (“simplificar las abstracciones”) y tratar de representar de forma simple lo que vemos y manejamos todos los días … los objetos que nos rodean. Un niño, cuando empieza a hablar, nos demuestra que ya entiende el concepto de “objetos”, empieza a nombrar esas “cosas”: “vaso”,”agua”,”papá”, “mamá”,”casa”, “guau guau” (“perro”), etc. Todos estamos sumidos en un mundo que tiene reglas (sepamos o no que existen, nos afectan), como cuando tiramos un objeto y este cae (gravedad), cuando pisamos la cola de un gato y este llora (y probablemente nos arañe) . Nos vamos dando cuenta que generalmente no manipulamos los objetos directamente ni tenemos un completo control sobre ellos, muchas veces solo interactuamos con ellos, por más que no queramos que el gato se defienda, este lo hará. Nos damos cuenta que cada uno tiene dentro una “programación” que le dice cómo reaccionar ante determinados estímulos o situaciones, y descubrimos luego que un gato reacciona distinto de otro gato (a pesar que ambos son gatos) y que no es lo mismo la reacción de un perro con respecto a la de un gato (a pesar que entre ellos existe una relación que los une como mamíferos).

Autor: enriqueplace@gmail.com Web: http://formacion.surforce.com Blog: http://phpsenior.blogspot.com Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/

1


Taller POO/PHP5

1/Sep/2008

3) “Lo más importante es detectar los objetos” Entonces, la Programación Orientada a Objetos no es más que eso, detectar los objetos existentes en nuestro contexto y construirlos como si fuéramos (espero no ofender a nadie) “Dios”, dándoles un comportamiento y que estos sepan solos cómo reaccionar ante la interacción de otros objetos (más adelante a esa actividad le llamaremos “diseño”). Nada más y nada menos... y hemos logrado empezar a hablar del tema sin mostrar -hasta el momento - una sola línea de código ;-)

En resumen: abre tu cabeza, borra todo lo que sabes hasta el momento de objetos y de código, y empecemos de cero, es más simple de lo que crees.

Autor: enriqueplace@gmail.com Web: http://formacion.surforce.com Blog: http://phpsenior.blogspot.com Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/

2


Introducción a los Objetos - Parte 1  

Primer material de mi taller POO/PHP5 a distancia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you