Page 1

LOS CAMBIOS DE LA PRUEBA 2014


COMPONENTES G1

ASIGNATURA

G2 Configuración global del texto

G3

LENGUAJE

Identificación y función de elementos semánticos

MATEMÁTICAS

Numérico - variacional Geométrico - métrico

Aleatoriedad

CIENCIAS SOCIALES

El espacio, el territorio, el ambiente y la población

El poder, la economía y las organizaciones sociales

El tiempo y las culturas

FILOSOFÍA

Pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural

Pregunta por el ser

Pregunta por el conocimiento

BIOLOGÍA

Celular

Organísmico

Ecosistémico

QUÍMICA

Aspectos analíticos de sustancias puras

FÍSICA

Mecánica clásica

Aspectos físico Aspectos analíticos químico de sustancias de mezclas puras termodinámica Eventos ondulatorios

INGLES

Acción de interpretar

Acción de argumentar Acción de proponer

G4

Del sentido del texto hacia otros textos

Aspectos físico químico de mezclas Eventos electromagnéticos


EL CICLO DE LA EVALUACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 1.

2.

Define políticas, propósitos y usos de las evaluaciones, así como los referentes de lo que se desea evaluar, en consulta con los grupos de interés. Hace seguimiento a estrategias y planes de mejoramiento.

ICFES 1.

2.

Diseña, construye y aplica las evaluaciones, así como analiza y divulga los resultados. Identifica los aspectos críticos.

SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Y ESTABLECIMIENT OS EDUCATIVOS Diseñan, implementan y coordinan estrategias y planes de mejoramiento.


FASES DEL DISEÑO DE PRUEBAS

10


Ejercicio para definición de Evidencias para evaluación de Competencias Instrucciones: Selecciona una competencia especifica de la materia y contesta los siguientes apartados. El objetivo es que en el ejercicio establezcas relaciones entre Competencia – Contenidos – Evidencias y Criterios de evaluación. 1. Escribe la Competencia que será evaluada con la evidencia:

2. Menciona los contenidos de la materia que se relacionan con la Competencia señalada.

3. Describe la Evidencia que consideras que permitirá conocer si se ha desarrollado la Competencia.

4. ¿Cómo se evaluará la evidencia? ¿Cuáles son los criterios para evaluar la calidad de la evidencia?


Esta prueba evalĂşa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera constructiva y activa en la sociedad.


El ejercicio de la ciudadanĂ­a se entiende no sĂłlo como el ejercicio de derechos y deberes; incluye la participaciĂłn activa en la comunidad a la cual se pertenece.


Un ciudadano competente es aquel que:

• conoce su entorno social y político • tiene presentes sus derechos y obligaciones • posee la capacidad de reflexionar sobre problemáticas sociales • se interesa por los asuntos propios de su colectividad • participa en la búsqueda de soluciones a problemas sociales
 y busca el bienestar de su comunidad.


Competencias ciudadanas Grado 5o Conocimiento: conoce la constitución y su función de enmarcar las acciones de las personas y grupos en sociedad

Argumentación: analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos

Multiperspectividad: reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones donde interactúan diferentes partes

Pensamientos sistémico: comprende que los problemas y sus soluciones involucran diferentes dimensiones y reconoce relaciones entre estas A los estudiantes de quintó grado se les propondrán situaciones de análisis que se relacionen con su entorno más cercano, es decir, el aula, el colegio, la familia el barrio.


Competencias ciudadanas Grado 9o Conocimiento: conoce la constitución y su función de enmarcar las acciones de las personas y grupos en sociedad

Argumentación: analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos

Multiperspectividad: reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones donde interactúan diferentes partes

Pensamientos sistémico: comprende que los problemas y sus soluciones involucran diferentes dimensiones y reconoce relaciones entre estas A los estudiantes de noveno grado se les propondrán situaciones de análisis que se relacionen con su entorno más cercano y también con contextos de la comunidad, la vereda, municipio o ciudad y el país.


SABER PRO


LECTURA CRITICA


Este módulo evalúa la competencia relacionada con la capacidad que tiene el estudiante para dar cuenta de las relaciones entre los discursos y las prácticas socioculturales que las involucran y condicionan.


El estudiante debe reconstruir el sentido profundo de un texto en el marco del reconocimiento del contexto en el que se produce y de las condiciones discursivas (ideolรณgicas, textuales, sociales) en las que se emite.


Las dimensiones que configuran la competencia en lectura crítica son:

1) dimensión textual evidente 2) dimensión relacional intertextual 3) dimensión enunciativa 4) dimensión valorativa 5) dimensión sociocultural.


Prueba de lenguaje - lectura critica

Competencias Comunicativa lectora Comunicativa escrita

Componentes Sintรกctico Semรกntico Pragmรกtico


EJEMPLOS DE PREGUNTAS
 MÓDULO DE LECTURA CRÍTICA
 RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN En tiempos de peligro Tendemos a pensar que los grandes inventos de la humanidad son los de nuestra época; por eso está bien que alguien nos recuerde que las edades de los grandes inventos fueron aquellas en que inventamos el lenguaje, domesticamos el fuego y las semillas, convertimos en compañeros de aventura al caballo y al perro, la vaca y la oveja, inventamos el amor y la amistad, el hogar y la cocción de los alimentos, en que adivinamos o presentimos a los dioses y alzamos nuestros primeros templos, cuando descubrimos el consuelo y la felicidad del arte tallando gruesas Venus de piedra, pintando bisontes y toros y nuestras propias manos en las entrañas de las grutas. Los grandes inventos no son los artefactos, ni las cosas que nos hacen más eficaces, más veloces, más capaces de destrucción y de intimidación, de acumulación y de egoísmo. Los grandes inventos son los que nos hicieron humanos en el sentido más silvestre del término: el que utilizamos para decir que alguien es generoso, compasivo, cordial, capaz de inteligencia serena y de solidaridad. Todos advertimos que hay en el proceso de humanización, no como una conquista plena sino como una tendencia, la búsqueda de la lucidez, de la cordialidad, de la responsabilidad, de la gratitud, de la generosidad, de la celebración de los dones del mundo. Es inquietante saber que no es tanto la ignorancia sino el conocimiento lo que nos va volviendo tan peligrosos. “Allí donde crece el peligro crece también la salvación”, dijo Hölderlin. Entonces estos tiempos, los de ahora, son los mejores: porque llaman
 a la renovación de la historia. Y si es en la cultura donde surge el peligro, es allí donde tenemos que buscar la salvación. Adaptado de: Ospina, W. (15 de julio de 2012). En tiempos de peligro. Recuperado de agosto, de periódico El Espectador l 04 d http://www.elespectador.com/opinion/columna-359788-tiempos-depeligro


Lo Que Ha Salido en la Prueba


Filosofía

Guillermo Barney Materón, un admirado empresario y pensador del Valle del Cauca, solicitó que el siguiente texto se leyera en su funeral. Aquí algunos apartados del texto: “¿Por qué quiero que me recuerden cuando me haya ido? Porque fui un hombre honesto. Un hombre que creía en las ideas y en la creatividad de la gente. Porque fui generoso conmigo: siempre me rodeé de personas sinceras, trabajadoras y que aprendieron a creer en sí mismas. Porque no dejé de ser un hombre de campo ni un ejecutivo con ruana. Porque nunca dejé de sentirme orgulloso de mi origen y porque adoré lo que más pude a mis hijos, a mi nieto y a mi bisnieta. Porque siempre amé y respeté a mis sobrinos. Porque enseñando aprendía con los demás”. Tomando de: Bonilla María Elvira, El adiós de un hombre humilde. Disponible en: http:// www.elespectador.com.co/opinion/columba-371975-el-adios-de-un-hombrehumilde.

29.De acuerdo con el texto, el autor privilegió a lo largo de su vida los siguientes valores:

A. B. C. D.

La piedad, la misericordia, la abnegación y la humildad. La honestidad, la generosidad, la humildad y la fraternidad. La avaricia, la codicia, la envidia y la soberbia. La obediencia, la abnegación, la resignación y la constancia.


Filosofía

25. Santo Tomás reconocía que la existencia de Dios no era una verdad que fuese evidente; si fuese así, todos lo aceptarían. Por ello, buscó una forma de demostrar la existencia de Dios racionalmente: 1. Se parte de un dato del mundo empírico. 2. Se aplica el principio de casualidad. 3. Siguiendo la teoría aristotélica, se rechaza el recurrir a un proceso infinito. 4. Se llega a Dios como causa del dato empírico observado.

El enunciado acorde con el método inductivo propuesto es:

A. Todos los seres creados son el efecto de una causa. No podemos aplicar hasta el infinito la sucesión de causas. Hay seres presentes en la realidad: por ellos, llegamos a una Causa Primera, que sería de Dios. B. Existe una Causa Primera, que sería Dios, porque todos los seres vivos creados son el efecto de una causa. Hay seres presentes en la realidad. Y no podemos aplicar hasta el infinito la sucesión de causas. C. Hay seres presentes en la realidad. Todos los seres creados son el efecto de una causa. Si no podemos aplicar hasta el infinito la sucesión de causas, llegamos a una Causa Primera, que sería Dios. D. Todos los seres creados son el efecto de una causa. Hay seres presentes en la realidad. Si no podemos aplicar hasta el infinito la sucesión de causas, llegamos a una Causa Primera, que sería Dios.


SUGERENCIAS FINALES Presentemos la prueba para saber que se esta preguntando y hacia dรณnde va. Introduzcamos en las evaluaciones el modelo basado en evidencias. Pongamos a leer a nuestros estudiantes y desarrollemos sistemas holisticos. Evaluemos sobre estรกndares y/o lineamientos. Recordemos que la evaluaciรณn es por competencias.

Competencias ciudadanas y lectura critica  

Texto guia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you