Page 1

Superando el conflicto y orientando la toma de decisiones Tarea 1.3


Presentación En esta publicacióó n analizaremós algunas situaciónes próblemaó ticas que se han presentadó en diferentes instituciónes educativas, asíó cómó diferentes própuestas de sólucióó n cón inteligencia emóciónal y cómunicacióó n asertiva. El aó mbitó educativó al estar cómpuestó pór diversós agentes es un espació dónde faó cilmente se pueden presentar cónflictós, sin embargó las habilidades de cómunicacióó n, sumadas a un córrectó manejó de emóciónes y liderazgó, pueden llevar cualquier próblema a una sólucióó n en dónde tódas las partes afectadas se ven beneficiadas y cón las estrategias pertinentes se puede minimizar la frecuencia de lós cónflictós. Caso I El Paró labóral en la Institucióó n CBTA Nó. 8 de Xóxócótla Se presentó un paró labórar en la Institucióó n CBTA Nó. 8 de Xóxócótla, Mórelós dónde un grupó 25 de 150 trabajadóres del plantel sólicitaba la destitucióó n de tódó el cuadró directivó. Este grupó de persónas tantó persónal dócente cómó administrativó, carecíóan de argumentós fundamentadós para sus exigencias, la próblemaó tica se presentó pór el simple hechó de haberles sólicitadó y exigidó que hicieran su trabajó cónfórme a ló establecidó en lós manuales de órganizacióó n, esta accióó n fue tómada pór lós trabajadóres cómó un actó autóritarismó, despótismó, entre ótrós adjetivós que utilizarón para impedir la entrada a de lós directivós y asíó impedir que se realizaran las funciónes directivas. Al enterarnós de esta situacióó n nós reunimós tódó el cuadró directivó y platicamós de ló que prócedíóa, óbviamente estaó bamós mólestós y cón sentimientó al rójó vivó pór ló que estaba sucediendó, peró tuvimós que guardar la calma para darle buen caminó a esta próblemaó tica. Despueó s de realizar unas llamadas cón el juríódicó de óficinas centrales de la Direccióó n General se prócedióó a llamar a un nótarió para diera fe de lós hechós y se levantara el acta respectiva, hasta ese mómentó estaó bamós


prócediendó córrectamente víóa legal, para que tódó saliera de manera favórable. Ló que nó cóntaó bamós que de fórma simultaó nea se reuníóa el Cóórdinadór estatal cón la representacióó n sindical del plantel y negóciaban la salida de tódós lós directivós exceptó el directór, al enterarnós de dicha situacióó n nós llenóó de sentimientó de impótencia y decepcióó n de la decisióó n que se habíóa tómadó. En ló persónal yó dejaba el puestó de subdirectór administrativó y se ló ótórgaban a una de las persónas que inicióó este móvimientó de paró labóral. Tódó estó ócurrióó en el mes de Diciembre del 2015. Tódó el persónal que fue remóvidó de su cargó nós encóntraó bamós cón sentimientós de enójó, rabia, desesperacióó n, frustracióó n, tristeza, decepcióó n entre ótrós… 4 de las 10 persónas que fuimós destituidas del cargó, tómamós las cósas cón calma y pensamós la manera de cómó revertir la situacióó n y en el mes de Febreró del presente anñ ó se publicóó la Cónvócatória a puestós directivós en la cual nós registramós para cóncursar y póder regresar al puestó que nós habíóan quitadó ya que estaó bamós teniendó un buen desempenñ ó labóral; y en Julió de este anñ ó salierón lós resultadós de fórma favórable para lós cuatró que nós registramós y a partir del presente cicló escólar inicióó nuestra gestióó n de 4 anñ ós cómó Directivós Idóó neós pór parte del Servició Prófesiónal Dócente. En la actualidad las cósas funciónan cón nórmalidad, el persónal realiza sus funciónes acórde a ló establecidó en lós manuales y se vive un ambiente labóralmente aceptable.


El El detectar detectar y y clasificar clasificar lós lós sentimientós sentimientós en en estas estas situaciónes situaciónes de de cónflictó cónflictó nós nós permite permite tener tener una una mejór mejór respuesta respuesta ante ante la la situacióó situacióó n n que que nó nó permitiríó permitiríóaa resólverló resólverló de de la la mejór mejór manera. manera. Cónsideró que durante estas situaciónes se debe guardar Cónsideró que durante estas situaciónes se debe guardar la la calma, disenñ ó ó de de calma, analizar analizar lós lós elementós elementós dispónibles dispónibles para para el el disenñ una estrategia que nós permita enfrentarló y lógrar el eó x itó. una estrategia que nós permita enfrentarló y lógrar el eó xitó. Un Un errór errór muy muy cómuó cómuó n n es es que que las las persónas persónas cóntesten cóntesten óóóó respóndan n sin sin pensar, pensar, la la cual la respóndan al al cónflictó cónflictó cón cón una una accióó accióó n cual la mayóríó mayóríóaa de de veces veces el el cónflictó cónflictó se se cómplica cómplica maó maó s. s.

Dulcic, M. (S/F). "Habilidades "Habilidades de de cómunicacióó cómunicacióó n n es es de de suma suma Dulcic, M. (S/F). impórtancia cónsiderar cónsiderar lós lós elementós impórtancia elementós de de "saber "saber escuchar, escuchar, saber defender defender la la pósicióó pósicióó n n de de cada cada unó unó respetandó respetandó lós lós saber sentimientós de de la la ótra ótra persóna, persóna, saber saber pedir pedir perdóó perdóó n n sentimientós cuandó se se cómete cómete una una falta"ya falta"ya que que cada cada unó unó de de estós estós cuandó elementós nós nós ayuda ayuda aa aclarar aclarar el elementós el panórama panórama de de la la situacióó situacióó n n asíó póder póder lógrar lógrar una una buena buena tóma tóma de de decisiónes decisiónes en en la la yy asíó acciónes aa seguir, seguir, para sólucióó n n del acciónes para sólucióó del cónflictó. cónflictó.

Sólucióó Sólucióó n n del del cónflictó cónflictó

Superando el conflicto y orientando la toma de decisiones  
Advertisement