Issuu on Google+

Página 1 AÑO 2 - N° 08 Huancayo del 26 de Mayo

CONCEPTOS DE MARKETING POLÍTICO Candidatos carecen de nociones elementales

Pág. 3

Precio regional

S/ 0.50

Universidades trafican y comercializan el derecho de los estudiantes

EDUCACION PARA LA PRODUCCION

TURISMO EN LA REGION CENTRAL Peligroso descenso de la demanda

Pág. 9 EL ROCK EN LA CIUDAD DE HUANCAYO Recuerdos de protagonistas de este ritmo

Pág. 11

* Economía regional demanda otro tipo de profesionales * Currículo escolar esta ajeno a la realidad productiva local Págs. 6 - 7


Página 1

2

HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

EDITORIAL Comunicación y Política

Fotografia del momento

Por: Milton Hurtado

R

elanzamos nuestro proyecto periodístico, motivados por las múltiples comunicaciones de amigos, colegas y ciudadanos identificados con la propuesta del periodismo alternativo. Convencidos en la necesidad de contribuir a superar las limitaciones de nuestra clase política regional sumida en la mediocridad y el analfabetismo –con honrosas excepciones- la cual esta expresado en las distintas anécdotas que lindan con lo delincuencial, siendo la política una ciencia prostituida desde la década del 90 con el argumento manido de la etapa de los independientes. Es bien cierto que los partidos con ideología y doctrina no estuvieron a la altura de las expectativas de la población. Estos, defraudaron y decepcionaron por generaciones, pero ello no significa que las teorías y los preceptos programáticos políticos excluyan de una verdadera organización partidaria. De allí, nuestra inquietud de aportar a la generación de nuevos dirigentes con capacidad analítica, reflexiva y con profunda formación ideológica. Una ciudad, región y sobre todo el país, no puede dejar de tener una visión de futuro y plantear proyectos en dicha dimensión. Es decir, se busca que las nuevas autoridades no solo piensen en función a la tasa de retorno o los beneficios que de la función pública se deriven. Para ello, haremos de esta tribuna, el espacio permanente de debate, de difusión de ideas, de intercambio de criterios técnicos en función a la problemática local o regional. Al margen de la coyuntura próxima de orden electoral, este proyecto periodístico continuara bregando por la educación política durante todo el tiempo. Sera nuestra razón de ser. Abrimos nuestras páginas a todos los talentos, a la capacidad intelectual, a los políticos de trascendencia, a los dirigentes sociales esclarecidos en su función social y al ciudadano que aspira a tener un rango o categoría de persona con identidad y consciente de su rol en la sociedad. Finalmente, deseamos coadyuvar a la juventud, tan venida a menos por su poca participación en la vida política regional. Ante la ausencia de formación ideológica en los colegios y universidades, nuestro espacio aspira a tener un rol protagónico y avizorar un futuro de mayor dignidad. Sembremos la semilla de la política para un mañana promisorio.

Página 1 Of. Las Praderas N° 102 El Tambo - Huancayo

Madre abnegada trabajando todos los dias

BLANCO & NEGRO Silencio peligroso Desde hace varios meses los militantes del Movadef, luego de haber sido proscritos por el gobierno actual, no aparecen realizando acciones políticas como intentaron hace buen tiempo. Algunas versiones todavía no confirmadas que muchos de ellos habrían decidido retornar al campo para retomar el camino de la insurgencia, previa reestructuración partidaria por supuesto. Veremos qué pasa en el tiempo.

Estado parasitario Hay instituciones gubernamentales que no sirven para nada. Entre las más notorias tenemos: Defensoría del pueblo, Indecopi, Sunass, Contraloría General de la república, etc. El estado gasta mucho dinero en estas instituciones, ahorrando se podría incentivar a otros sectores desprotegidos o con poco beneficio económico. ¿Estamos? Independientes Hace unos días se hizo público el acuerdo entre Junín Sostenible y Fuerza Constructora. Para muchos fue sorpresa, si hasta hace unos meses se insultaban por distintos medios de comunicación y ahora el matrimonio político se consolida. ¿Qué intereses los une? ¿Sera servir al pueblo o servirse de ella?

Ambiente

Luego de varios años de difusión sobre las posibilidades de descontaminación del rio Mantaro, estas quedaron en buenos deseos. La Mesa de Dialogo Ambiental de la región Junín, termino sus actividades sin ton ni son. ¿A dónde habrán parado las camionetas adquiridas con los dineros del Fondo Ítalo Peruano?

Mafia

En el hospital regional de Es salud de Huancayo, el medico cuya labor está centrada en el área de Neumología, de apellido Villar, tiene el monopolio de vender los aditivos especiales para efectuar los exámenes de tomografía en su consultorio particular, por lo que los sufridos asegurados tienen que recurrir a dicho lugar para saber la situación de sus pulmones. ¿Qué curioso, verdad?

Magisterio

Es una pena, de un tiempo a esta parte el movimiento magisterial en Junín, se encuentra en una profunda crisis orgánica y moral. La gran mayoría de docentes no se sienten representados por facciones que se disputan un gremio desacreditado y si ninguna perspectiva de desarrollo. Muchas luchas son estériles. Lamentable ¿verdad?

GRUPO EDITORIAL: DIRECTOR: Milton Hurtado / EDITOR: Joel Zenteno / JEFE DE INFORMACIONES: Efraín Rojas / REDACCIÓN: Enrique Cornelio, Lucio Quispe, Rubén Moscoso, Julio Fernández / DIAGRAMACIÓN: Kevin Salazar / GERENTE: Héctor Flores / ADMINISTRACIÓN: Yelka Carrasco / PUBLICIDAD: Alfredo Cárdenas / GRAFICO: Ángel Fajardo / ASESORÍA LEGAL: Miguel Coz / DISTRIBUCION: Medardo Ochoa

Teléfonos 964689710

/

RPM: # 990044318

/ Publicidad: # 459035


HUANCAYO - DEL 27 AL 31 DE mayo 2014

Página 1

3

A POLITICA CITILOP

20 Errores de los políticos en marketing Sabemos que los electores, a la hora de votar se llenan de emociones y sentimientos, justo cuando están solos en la cámara secreta. Entender de cómo llegaran a esa hora es el trabajo que debemos preocuparnos y para eso se deben manejar los mejores instrumentos, las más ingeniosos estrategias y los slogans mejor elaborados.

C

omúnmente nuestros candidatos cometen algunos errores que los vamos a enume-

rar: 1. Creer que es un marketing comercial cualquiera. Lo que se vende aquí no es un producto común, es un producto que no se ve, es intangible. Se vende aqui esperanza, futuro, mejor mañana. 2. Pensar sólo en la publicidad de medios. Si bien el medio (afiches, volantes, trípticos, banderolas, gigantografìas, radio, tv., periódicos, etc.) es importante, pero no son los únicos. Debe plantearse formas ingeniosas de marketing para estar en la vida cotidiana de los electores e involucrarse en sus emociones y sentimientos, para lograr nuestros propósitos. Este se debe realizar permanentemente con el cambio de los días y el acercamiento al día de las elecciones. 3. La gente y sus sentimientos es nuestro principal cliente. Si pensamos como marketero comercial, nos olvidamos de los electores, nos olvidamos que pretendemos ganar sus emociones y sentimientos para involucrarse con nosotros. 4. Pensar que hay un sola fórmula. Muchas campañas se han caido, porque pensaron que existía una sola forma de hacer campaña, con radio, televisión, periódico, afiches, volantes, etc. Debemos plantearnos nuevas y atrevidas formas de campaña. Ahora por la misma concepción política actual, las campañas son personalizadas, porque justamente se pretende ingresar al mundo subjetivo de los electores, a su conciencia y a su sentimiento. 5. Actuar en función al otro candidato. Esto es un error común, porque el otro candidato hace cualquier cosa, estamos a la expectativa y se pretender hacer igual o mejor que él. 6. Hacer campañas con alianzas. Si bien es cierto debe haber niveles de alianza entre los partidos o movimientos político, es un error entender que arrimándose a un movimiento ya puede ganar. 7. “Matar el enemigo”, es un concepto muy arcaico en la política, si bien es posible agarrarse de algunos elementos negativos del adversario para tenerse réditos políticos, hacer leña de árbol caído siempre es contraproducente, pues en algún momento puede regresarte y hacer boomerang. 8. Pretender controlar del partido. Este concepto de manipulador tiene muchos bemoles. Pues si bien es posible controlar es también un peligro cuando los hilos se rompen. Es mejor tener a todos los miembros del partido con sus virtudes y defectos. Es importante tener un alto nivel de fidelidad de los miembros para con sus dirigentes, como los dirigentes para sus miembros. La falta de este valor, ha hecho caer imperios políticos, porque debe entenderse que todos quienes están en política ansían el poder, ese poder que significa autoridad sobre el resto.

Los paneles publicitarios son parte de la compaña político electoral.

9. Presupuesto irreal. En una campaña política tiene que hacerse un planeamiento presupuestal. Si éste elemento falta es muy posible que se inicie con excelentes resultados, pero al final de la campaña, donde se deciden todos los sentimientos, se caen a falta de dinero. 10. Falta de asesores. Muchos candidatos son los coordinadores, jefes de campaña, campañistas, volanteros, etc. es decir que ellos mismos asumen todas las actividades. Eso es un error craso. Los asesores tienen una experiencia importante que brindar, siempre es preferible tener a alguien con experiencia y olfato a que ser uno mismo. 11. Falta de un Plan estratégico. Hacer una campaña política sin tener un previo planeamiento es un error muy grande. Sin tener ese plan de campaña, es como asistir a un partido de fútbol con anteojeras. Si no se tiene un plan no sabemos qué se debe hacer día a día, materiales, actividades, gente, logística, quienes son nuestros adversarios directos, etc. 12. No conocer a nuestros adversarios directos. Al no tener una información detallada de nuestros adversarios políticos, no podemos tener estrategias que puedan superarlos, por eso es importante tener conocimiento de ellos. 13. Descartar a los indecisos. Los indecisos es el electorado que siempre ha decidido las elecciones. Es muy importante este segmento, a la que tenemos que prestarle vital atención, muchas veces de ellos depende

el éxito. 14. Pésimo manejo del tiempo. Cuando se dispone de un conjunto de personas que apoyan la candidatura es imprescindible tener un plan permanente de acción para cada campañista. El dejarlo sin hacer nada a veces hace perder la pasión por la que se entrega a la campaña. Muchos de estos campañistas están por lograr un espacio personal dentro de un grupo social. ¿Sabes cuántos matrimonios han encontrado en este espacio su oportunidad de amor? 15. Hacer una campaña sin segmentar. Como en toda campaña de marketing el segmentar es tan importante como el candidato o el mensaje. Cada grupo o estamento social tiene en su “chips” ciertas normas y reglas. Y como candidato debemos conocer esos “chips” para despertar y hacer que apoyen la candidatura y al partido o movimiento. Esto es conocer la cultura de la gente y enviar el mensaje correcto a cada sector. 16. Tener equipo sin capacitación. Muchas campañas se han perdido ya en la mesa de escrutinio. Simplemente por no tener un equipo capacitado. La capacitación tiene que estar en todos los niveles, desde los campañistas hasta los cuadros técnicos y políticos. Se debe hacer de cada campaña toda una escuela de desarrollo cognitivo político, discutirse permanentemente las líneas ideológicas del movimiento en los terrenos políticos, económicos, educativos, sociales, culturales, filosóficos, etc. 17. Desconocer la tecnología. Ac-

tualmente tenemos una tecnología lo suficientemente capaz de llegar a cada conciencia. El internet es uno de ellos. Esa fuerza tecnológica debe usarse adecuadamente para llevar con ella un torbellino de ideas y esperanzas, con una planteamiento breve y sencillo. 18. No tener una fuente encuestadora permanente. Las encuestas es un instrumento eficaz de información. Porque cada acción debe obedecer a realidades concretas que la gente esté pensando. Los candidatos serios tienen que tener esta encuestadora para que puedan ajustar permanentemente las clavijas en el acto. 19. Dejar que otros de dirijan la campaña. También existe la posibilidad que otros te haguen la campaña y no involucrarse como candidato a la misma. Dejar en manos de otros es esperar un milagro de octubre. 20. Pensar que todas las campañas son iguales. Ninguna campaña es igual a la anterior. Como todo fenónemo social, los cambios son permanentes. Sabemos que lo único seguro que existe en el mundo es el cambio. De una campaña a otra han cambiado las personas, las ideologías, el nivel socioeconómico de muchas personas, en cinco años, por ejemplo, han terminado el colegio, las universidades, han cambiado de empleo, etc. Por eso cada campaña es única y debe plantearse como tal. Edgar Canchuricra Javier Sociólogo - Publicista


Página 1

4

HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

ESPECIAL

LA POBREZA EN EL PERU La pobreza involucra muchas dimensiones, por lo tanto su definición se ciñe a que variables son tomadas en cuenta, a partir de este criterio definimos fundamentalmente la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional, considerada como una expresión más acuciosa de la vulnerabilidad de las personas y los hogares. Por: Ing. Rómulo Mucho

L

a Pobreza Monetaria

Se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su ingreso familiar una canasta básica de subsistencia, clasificando a las personas como pobres o no pobres. En el caso de que el ingreso familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se califica a la familia como pobre extrema. Por tanto siguiendo esta metodología una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) éste es el mapa dela pobreza en el Perú para el año 2010.

tras que en el área rural la cifra registrada es 48%, indicador que nos señala que casi la mitad de la población rural no es capaz de

La Pobreza Multidimensional Surge como respuesta a la limitación del enfoque de la pobreza monetaria. Mientras que esta última sólo evalúa el nivel de gasto de las familias en determinado periodo de tiempo y lo compara con una línea de pobreza, la pobreza multidimensional está basada en un índice (Índice de Pobreza Multidimensional) generado a partir de 9 componentes que se relacionan con la salud, educación y las condiciones de vida de la población. LA POBREZA Y EL ROL DEL ESTADO El objetivo fundamental del Estado es lograr el bienestar de los ciudadanos por tanto tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza. En los últimos años, el crecimiento económico ha permitido incrementar significativamente los recursos destinados a programas sociales para aliviar la pobreza y facilitar el desarrollo de la población. Las estadísticas oficiales del INEI señalan que entre los años 2004 y 2013 la pobreza en el Perú pasó de 58.7% a 23%, es decir, una reducción de 35.7 puntos porcentuales en 9 años. La tasa de pobreza urbana en el 2013 alcanzó cerca del 16%, mien-

adquir i r u n a canasta básica de consumo.

la reducción de la pobreza ducía aceleradamente. se acelera. Cuando la tasa de crecimiento se debi- Es importante resaltar el contraste lita, el ritmo de entre Apurímac y Cajamarca. En el 2005 Apurímac era uno de los departamentos con mayor pobreza en el país con 73% y llegó al 2010 con niveles de 63.1%, reduciéndose a 42.8% en el 2013, los niveles de pobreza en Apurímac han bajado en más de 20 puntos gracias a la inversión minera. Sin embargo, Cajamarca hace el camino inverso a Apurímac, entre el 2005 y el 2010, redujo su pobreza en 20 puntos, pero, debidisminución de la do a la paralización de la inversión pobreza también minera, la pobreza subió en los años cae. Pero hay que te- siguientes y se sitúa hoy en 52.9%, ner en cuenta que tan- convirtiéndose en el departamento to la pobreza como el más pobre del Perú crecimiento son variables que dependen de Los departamentos de Amazonas y las acciones y políticas San Martín son departamentos cafeque se implementen. taleros, que se vieron afectados por la presencia de la plaga de la roya. 1) I n v e r s i ó n La falta de capacidad y de gestión pr i- del gobierno, para tomar medidas v a - oportunas, han permitido que la pod a breza se incremente en 2.8 puntos y y 0.4 puntos, respectivamente en estos departamentos en el 2013. Infraestructura, el gasto en infraestructura tiene un extraordinario impacto en la competitividad del país, facilitando la inversión privada, creando empleo y mejorando ingresos y por lo tanto acelerando la reducción de la pobreza.

La consultora Macro consult, afirmó que si bien la pobreza continúa reduciéndose, el ritmo es menor que en años anteriores. El grueso de la reducción de la pobreza (21 puntos porcentuales) ocurrió entre los años 2004-2008, cuando la economía crecía a una tasa promedio anual de 7.7%. En el periodo 2009-2013, la economía prose desacelera y el ritmo promedio d u c t i anual se reduce a 5.6% vidad. Este es el mecanisCLAVES PARA LA REDUCCION DE mo más potente y LA POBREZA sostenible para reducir la pobreza desde el corto y Según el Ex ministro Luis Carran- mediano plazo. La mayor inversión za, existe una relación compleja y productividad genera más empleo entre crecimiento y pobreza. Para y más ingresos. Es así que si obserbajos niveles de crecimiento, la po- vamos las cifras en la última década, breza no disminuye, incluso puede en los años que el crecimiento proaumentar. Mientras que el creci- medio de la inversión privada fue de miento sea alto y sostenido, creando 14.6%, el crecimiento promedio fue empleo y aumentando los ingresos, de 20%, por lo que la pobreza se re-

2 Educación. Es una herramienta que elimina la pobreza pero, a diferencia de la Inversión y la productividad, sus resultados son observables en el largo plazo. El gran problema del Perú es el bajo nivel de calidad en su sistema educativo. Una persona que no tiene acceso a una educación de calidad está condenado a seguir en la pobreza. Dado que su trabajo no es calificado, formará parte de ejército de peruanos que sobreviven con trabajos informales. Esto le restará la posibilidad de brindarle buena educación a sus hijos quienes también serán pobres y así se continuará con esta cruel espiral de la pobreza. La educación debe cambiar en el Perú. Pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación, aún se tiene en nuestro país un sistema de aprendizaje que es más memorística que significativo. Es más centra-


HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

Página 1

5

ESPECIAL do en el docente que en el alumno. Está diseñado para alumnos de zonas urbanas y no inserta los valores ni riqueza de los estudiantes de las zonas rurales. La educación peruana debiera incorporar elementos que le permitan explotar en el futuro las realidades productivas locales. Las economías regionales demandan la formación educativa de un nuevo tipo de profesionales. LAS DIMENSIONES DE LA POBREZA El enfoque de la pobreza multidimensional busca reflejar las privaciones a las que se encuentran sometidos los individuos tanto en el corto como en el largo plazo. Además, la pobreza multidimensional permite visibilizar geográficamente las carencias que ocultan otros indicadores como la pobreza monetaria, lo que le permite ser un buen instrumento de guía para la focalización del gasto público en general y el gasto social en particular. Tal como lo señala Enrique Vásquez Huamán en su trabajo : “El Perú de los pobres no visibles para el Estado: La inclusión social pendiente a julio del 2012”, publicado por EL Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico , la pregunta es si debemos ver la pobreza desde la visión monetaria; es decir, a partir del monto monetario que implica adquirir la canasta de consumo de bienes y servicios. Manifiesta que debemos enriquecer nuestra mirada de la pobreza, pues ésta implica una serie de problemas que una familia enfrenta para llevar una vida digna. Sugiere dejar la unidimensional-que implica medir la capacidad de gasto versus la canasta- y pasar a una visión más multidimensional, como el problema del diario vivir del pobre lo demanda. Esto significa mirar a los seres humanos que sufren de privaciones. Las conclusiones más importantes de su trabajo son: • Un examen más rico desde la mu lt idimensionalidad de la pobreza permitirá a los

gestores, públicos y privados, comprender mejor el nivel de insatisfacción y de conflictividad que vive el Perú al 2014. • En lugar de la pobreza monetaria, el gobierno y las empresas deberían utilizar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para afinar el diseño y la ejecución de las políticas y los programas sociales. • En el Perú, 3.6 millones de pobres estarían siendo no visibles por el Estado, por no tener una visión multidimensional de la

pobreza. • El uso de los recursos públicos para aliviar la pobreza todavía es muy ineficaz por cuanto los niveles de filtración, subcobertura y yuxtaposición genera altos costos sociales y económicos para el Perú. • La inversión social, tanto del gobierno como de las empresas que practican RSE, podrían ser más rentables, si se adoptase la visión de la multidimensionalidad de la pobreza.


Página 1

6

HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

INFORMES

La economía regional y la demanda l Lo propuesta de la nueva ley universitaria pone en debate el tipo de universidad que requiere la Región Central Redacción

J

unín, es un emporio de recursos naturales tanto en la sierra como en la selva central, donde desde hace mucho tiempo los intentos de convertir en un polo de desarrollo se vieron truncados debido a la ausencia de voluntad política para ejecutar acciones conducentes a los propósitos de desarrollo. Características importantes

de este sector, están dedicadas solo a exportar como materias primas desde los tiempos de la republica cuya tecnología es importada. Décadas de explotación de los recursos mineros sin integración a los otros sectores y por lo tanto continúan siendo economías de enclave. Manufactura Con poca presencia, circunscrito a la artesanía y confección de prendas de vestir en un porcentaje mayor pero a nivel de economía familiar. Los intentos de generar grandes economías de escala se truncaron durante la década del 70 para luego ir colapsando de modo paulatino siendo en la actualidad una mínima participación en la generación del PBI regional.

Sector agropecuario En los principales valles andino como el Mantaro y Tarma, los cultivos están expresados en papa, maíz, cebada, trigo, arvejas; teniendo como marco una estructura de propiedad minifundista cuyo nivel de productividad es bajo. Una tecnología atrasada, donde el uso de la yunta y la chaquitaclla es Comercio algo todavía usual en la mayoría de Los bajos niveles de producción los predios privados en las zonas agropecuaria obligaron a las fade alta serranía y donde la produc- milias a emigrar hacia las ciudación es para el autoconsumo. des, donde la única posibilidad de obtener ingresos es mediante Minería el expendio de productos tanto de Todas las unidades económicas modo formal, así como también el

Cuadro N° 1 Universidades según sus especialidades ofrecidas Especialidades UNCP UPLA ULADECH UAP Continental -Arquitectura x ---x -Ingeniería Civil x x -x x -Ingeniería Química x x ----Ingeniería Eléctrica x -----Ingeniería Mecánica x -----Ingeniería de Sistemas x x -x --Medicina x x --x -Enfermería x x x x --Odontología -x x x x -Economía x -----Administración x x x x x -Contabilidad x x x x x -Sociología x -----Antropología x -----Trabajo Social x -----Educación x -----Ingeniería Forestal/Amb. x ---x Fuente: Asamblea Nacional de Rectores Elaboración: Instituto de Investigación y Promoción de Estudios Económicos

comercio informal de modo masivo. Servicios La expectativa de obtener altos niveles de rentabilidad en este sector, se han constituido en muchas empresas sea en el rubro de hotelería, transporte, entre otros menores son el refugio de la población económicamente activa cuyo incremento en los últimos años es sustancial. Análisis de la oferta de centros de estudios superiores En los últimos diez años, se vieron incrementados la cantidad de universidades, sobre todo privadas, ante la gran demanda de los estudiantes, entre las más importantes tenemos:

Vista de la nueva infraestructura arquitectónica de la UNCP..

Tendencia de la demanda de los últimos años En los últimos veinte años con la implementación del fenómeno de la globalización, nuevas disciplinas vinculadas al sector del comercio, finanzas y servicios tienen una mayor demanda por parte de los egresados de los centros educativos secundarios. Así, la ingeniería de sistemas, marketing, negocios internacio-

Con la implementación con el fenómeno Globalización, nuevas disciplinas vinculadas al sector comercio, finanzas y servicios tiene una mayor demanda. nales y gastronomía, comenzaron a tener auge y por lo mismo en la mayoría de institutos superiores y universidades implementaron sus respectivas facultades. Por otro lado, las especialidades de ciencias sociales, tales como antropología, sociología, trabajo social y economía, dejaron de tener la misma demanda que antes. De igual modo, las especialidades de las ciencias agrarias, tuvieron un descenso en la cantidad de postulantes. Más grave aún se encuentran las distintas especialidades de educación, donde los centros universitarios tuvieron un nivel de competencia alta con los institutos pedagógicos de origen privado que por decenas pulularon en los últimos años, encontrándose en la actualidad en proceso de desaparición dada la masificación exagerada de egresados y sin posibilidades de ubicar un centro de labores permanente.


HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

Página 1

7

INFORMES

da laboral de profesionales y técnicos

El aparato productivo requiere de técnicos con capacidad de generar vienes manufacturados.


Página 1

8

HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

ENTREVISTA

Los SBDC, modelo exitoso para lograr el desarrollo competitivo de la micro y pequeña empresas Marco Antonio Cajas Ríos, ex Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Centro del Perú y Masterado en Comercio Internacional en España, actualmente participa del Primer Diplomado para el Recurso Humano de los Centros de Desarrollo Empresarial en el Perú. En esta entrevista, nos habla de su experiencia adquirida en este importante evento, planteando un modelo exitoso para lograr un mayor impacto económico en las regiones. Se trata de los (SBCD) “Los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios”. Redacción Enrique Cornelio

E

l micro empresario e investigador en temas empresariales, nos comenta que el diplomado tiene el objetivo de lograr la expansión internacional de los Small Business Development Centers (SBDC), “Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios”, creando una red sostenible y exitosa de programas de asistencia a la micro y pequeña empresa, que está basado en el modelo SBDC de los estados Unidos y que genere un impacto social y económico perdurable en América latina y el Caribe. El programa de capacitación se inició hace tres meses en nuestro país. ¿Cuéntenos la experiencia de participar en este importante diplomado? Es una experiencia muy bonita en estas cuatro sesiones que hemos cumplido. Las capacitaciones son muy exigentes, muy ordenados y se manejan sobre la base de resultados y de indicadores. Por ejemplo, cada profesional consultor que participa tiene una cantidad de empresarios que los asisten y su meta es lograr que el empresario incremente sus ventas, tenga más negocio y genere más empleo. Los mismos conferencistas americanos que trabajan en la Universidad de Texas y consultores han venido a capacitarnos, y yo creo que todo ello es fabuloso y bastante interesante que podíamos replicar en todo el Perú y sobre toda en la región Junín. ¿En qué consiste este modelo norteamericano? Este es un modelo exitoso con indicadores de seguimiento y de gestión, eso es lo que estamos aprendiendo en este diplomado que lo organiza el Ministerio de la Producción y la universidad de Texas de los Estados Unidos. La información y las herramientas que estamos adquiriendo son para poder impulsar los servicios de desarrollo empresarial a través de los SBDC; ósea pequeños centros de desarrollo empresarial con una plataforma tecnológica, con un staff de profesionales de alto nivel y un servicio que es gratuito en los Estados Unidos y queremos que aquí en nuestro Perú también lo sea en el mediano plazo. Usted afirma que el crecimiento económico de las regiones para que sea sostenible a largo plazo debe ir de la mano con altos niveles de competitividad. ¿Con el modelo SBDC se puede lograr esos estándares en nuestro país? Para poder impulsar la competitividad de las Mypes y lograr el impacto económico en las regiones del Perú, se debe tener un programa de asistencia técnica, que ayude obtener conocimientos de manejo de negocios, contabilidad y crecimiento financiero, ventas y tácticas de mercadeo. A través de este asesoramiento generar mayor empleo, incrementar las ventas de la micro y pequeño empresa. Esto es justamente el objetivo de estos centros de

El trabajo en equipo es una forma de emular competencia empresarial.

Marco Antonio Cajas, con los conferencistas de la Universidad de Texas. Diplomado para el Recurso Humano de los Centros de Desarrollo Empresarial en el Perú. desarrollo. El nueve mayo finalizará el diplomado, ¿en qué va a consistir esta última sesión? En la entrega de un plan estratégico que estamos elaborando para la macro región centro, integrado por Huancayo, Oxapampa, Huancavelica y Huánuco. Este plan será una base a cómo deberíamos implementar este programa en el Perú. El objetivo es que haya cuatro centros pilotos y uno de ellos en la región Junín para mayo o junio de este año, donde participen la Cámara de Comercio, las Universidades, los gremios empresariales, los Gobiernos Regionales, funcionarios del Ministerio de la Producción, ósea los grupos de interés (stakeholders). Una vez culminado este evento, ¿cuál es el siguiente paso a seguir para lograr implementar este programa en nuestro país? La idea es que en el futuro tengamos financiamiento por parte del Estado, es decir, que el Ministerio de la Producción lo pueda impulsar. En USA el estado ha financiado este programa por más de 25 años. Lógicamente el estado de este país apoya este tipo de programas, porque lo que interesa es que la Mype se desarrolle, se impulse, crezca en ingresos y en ventas, permitiendo de alguna manera que la empresa sea formal y genere mayor

cantidad de empleos. Por eso hacemos un llamado a los gobiernos regionales de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cerro de Pasco y Huánuco para que tomen como suyo este gran proyecto e impulsor este tipo de centros de desarrollo empresarial. CLAVE DEL ÉXITO Y CULTURA EMPRESARIAL Hablando del éxito de las empresas, ¿cuáles son las características de una empresa exitosa? La empresa exitosa tiene alto nivel de rentabilidad, genera utilidades y ganancias, también logre un mayor impacto económico con altos niveles de tributación y además logra que el nivel de calidad de producto y de servicio que podría entregar a sus clientes sea cada vez más estimable. Los empresarios necesitan mucho apoyo, pero también necesitan mucha mayor conciencia de una cultura empresarial, ¿Qué les recomienda a los empresarios y emprendedores? Preocuparse por su capacitación. La capacitación es una inversión y para invertir hay que estar continuamente aprendiendo. No solamente capacitar al gerente general sino a todos los trabajadores, porque el factor del éxito está en el recurso humano. Si no hay capital humano capacitado y segundo con principios y valores, que es muy importante para una organización, las empresas no marchan. El éxito va ahí, de ganar, ganar y eso significa que gana el empresario, gana el trabajador y gana la región Junín. Actualmente usted es catedrático de la

Para poder impulsar la competitividad de las Mypes y lograr el impacto económico en las regiones del Perú, se debe tener un programa de asistencia técnica” Universidad Continental, en la facultad de Administración y está en contacto con los jóvenes. ¿Cuál es el rol de los jóvenes con iniciativa empresarial en nuestra región? Además de ser docente más de 10 años soy presidente de Iniciativa Empresarial de Huancayo, que es un centro de consultoría empresarial, donde veo a jóvenes emprendedores que son el futuro del Perú. Esa visión emprendedora tenemos que darles a ellos yo creo que ese es el insumo fundamental que hay que trabajar muchísimo en ellos. Ser empresarios arriesgados, emprendedores, comprometidos y sobre todo con muchos principios y valores. Fomentar en ellos la ética profesional y la ética empresarial que hace mucha falta en el Perú. ¿Por último, qué les diría a las autoridades para crear esta red de centros de desarrollo en nuestro país? Simplemente hacer un llamado a todos estos entes o agentes participantes como; la Cámara de Comercio, las Universidades, los gobiernos Regionales, Municipales, las ONGs, que participan y pueden canalizar proyectos de cooperación que necesitan las Mypes y esto permita tener profesionales que asistan a los empresarios en forma gratuita.


HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

Página 1

9

ECONOMÍA

Peligroso descenso de la demanda turística en el Valle del Mantaro La selva central tiene mejores perspectivas Redacción

U

na de las potencialidades que están siendo descuidadas en esta parte del país, es el turismo. En los últimos años, si bien es cierto tanto la provincia de Tarma como la selva central, tienen un ascenso vertiginoso, otras provincias no están pasando por la misma situación. Historia por conocer Escudriñar el pasado es maravilloso. Junín, posee una historia cuyo pasado que se ubica desde los 10,000 años antes de Cristo, primero desde la presencia de cazadores y recolectores. Posteriormente, encontramos grupos poblacionales tales como los xauxas, huancas, tarumas, pumpus, entre otros. Luego, el proceso de sometimiento al imperio incaico, desde los años de 1500 después de Cristo. También, el hecho de ser la provincia de Jauja, como la primera capital del Perú, con toda la secuela política y social por la decisión de la invasión española de aquel entonces. De igual modo, en 1824 en las pampas de Junín, se selló la independencia del yugo español, así como también, la ciudad de Huancayo, fue la sede donde se dictó la Constitución del Perú de 1839. Recursos Naturales La región Junín, tiene en su geografía la dicha de poseer un potencial envidiable, por cuanto, sus zonas geográficas desde la alta sierra con sus nevados y lagunas, con diferentes pisos ecológicos, pasando por los valles con sus microclimas diversos, culmina en la selva con sus encantos y lugares paradisiacos. Dichas bondades, no se encuentran debidamente diagnosticadas, tampoco cuentan un banco de datos y carecen de una planificación concertada entre el Estado y los agentes económicos. Flujo turístico En los últimos años, la calidad de los servicios ofrecido a los turistas deja mucho que desear, por cuanto los testimonios de personas defraudadas y desengañadas provenientes de turistas nacionales, de modo paulatino fueron mermando la demanda. Sin duda, en el valle del Mantaro, desde el transportista, que abusa de las tarifas de los pasajes en épocas de mayor afluencia, los comedores trafican con precios y calidad, hoteles que sin piedad elevan sus precios, terminando por el alto nivel de delincuencia; tiene en la actualidad sus efectos negativos de expectativa por parte de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Diversos paisajes naturales carecen de difusión, no obstante tener su potencialidad turística en esta parte del país

Evolución del flujo turístico por zonas de demanda XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

Provincias Huancayo Jauja Concepción Tarma Chanchamayo Satipo Junín Yauli Chupaca

2008 10500 6780 6200 9800 8600 6245 1200 768 2650

2009 9600 6420 5840 10785 9964 6245 1352 642 3815

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicación

2010 8750 5962 4945 11200 10951 7100 1157 579 4283

Cuadro N° 1 Cantidades 2011 8360 4320 3592 12900 15654 7730 963 497 5190

2012 7530 4750 3250 13573 13760 7820 852 396 5687

2013 6790 3840 2845 12790 8570 8100 798 267 5873

2014 4560 2870 2200 7458 6200 7541 624 462 4760

Elaboración: Centro de Investigación y Promoción Rural-Urbana


Página 1

10

HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

JUSTICIA

Después de tantos años de trabajo ancianos mendigan ante la ONP en busca de un pencion digna

Oficina donde sufren los maltratos y desconsideraciones por parte de los funcionario de dicha entidad.

C

entenares de humildes trabajadores pugnan por una pensión que pueda hacer sobrevivir en los últimos años de vida. Hombres y mujeres, quienes brindaron lo mejor de su juventud y el vigor de su capacidad, sienten la frustración de un Estado que no le proporciona las facilidades para acceder a una pensión. Según la normatividad, debiera ser fácil el trámite y en poco tiempo. Sin embargo, es un proceso tedioso, cansado y costoso. Una realidad donde el aspirante a una jubilación, tiene que estar sometido a una cadena de mafiosos, tramitadores y abogados, estos últimos, quienes premunidos de su conocimiento supuestamente jurídico, efectúan procesos administrativos interminables. Pasan los meses, los años y muchos en el camino terminan enfermos y otros se van al más allá sin haber visto su anhelada pensión. Los burócratas de la Oficina Nacional de Pensiones, indolentes e indiferentes ante la angustia de los pobladores, se muestran reacios a las suplicas y peticiones para acelerar las resoluciones respectivas de la jubilación correspondiente. Sugerimos ante las autoridades y funcionarios de esta institución un

poco de sensibilidad y hacer todo lo posible para disminuir el largo sufrimiento de los ciudadanos, quienes aportaron durante años, pero no reciben la compensación respectiva ni menos el trato humano. Página 1, recogió el testimonio de Adelaida Ramos Gaspar de 81 años, mujer emprendedora que laboro durante 25 años vendiendo comida en el Mercado Modelo del distrito de El Tambo, tiempo en el cual aporto me-

diante el seguro facultativo de modo puntual todos los meses, con la esperanza de tener una pensión que alivie sus necesidades básicas y tener una vejez humana. Sin embargo, han transcurrido cuatro años de trámite y hasta ahora sigue esperando con demasiada angustia, indignación y cólera. Cartas, solicitudes, exigencias ante los funcionarios de la ONP viajes a Lima, para reclamar la solución al pedido respectivo. La

paciencia se agota. Las enfermedades le acechan. Las penurias aumentan. Los sufrimientos asolan y su familia impotente ante tamaña injusticia. Al igual que ella, muchos casos de mayor gravedad sin que nadie los escuche, se convierten en un drama social. Los anuncios de justicia solo quedan en el papel. Los tratos déspotas ante estos humildes ciudadanos son de todos los días. ¿Quién remedia las penurias de todos ellos?


HUANCAYO - DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

Página 1

11

CULTURA

Nostalgias Rockeras La generación del 70 marco una época con la música de este estilo.

La intención es evocar y mantener viva esa época, porque es parte de nuestra historia de la cual surgimos.”

Las formas extravagantes de los artistas tubo un giro importante en las presentaciones artísticas.

Redacción Rafael Flores

P

ara aquellos, que estamos por las cinco décadas, tenemos recuerdos imborrables, que nos hacen volver a vivir, a recordar amigos, lugares, hechos, amores que fueron, y otros amores, que no pudieron ser. Pero, ¿Qué es? Aparte de nuestra memoria, lo que nos ayuda a evocar todas esas vivencias. Es algo maravilloso, una magnifica creación del hombre, que, en esa época, a la que me refiero, siempre nos acompañó, y a la que, nosotros, tuvimos la suerte de acceder, relativamente fácil. Esto señores, es la música, sí, la música. ¿Cómo podríamos olvidar? Nosotros, habitantes de la ciudad de Huancayo, por entonces, y muchos hasta ahora, a grupos locales como, ”Los Datsuns” y “Si esta calle fuese mía” y muchas otras canciones más, con Claudio y Walter Huanca, José y Octavio Cartagena, Jesús Hurtado. Además cómo no recordar a la famosa “V Rebelión” y “El amor es una palabra”. Esto, dentro de los grupos más representativos, pero, no podríamos, pasar por alto, a grupos, como “Five Thee”, con Carlos July, Julio Coronado, Pablo Ribeck, Paco Matos, Beto Mieses . Grupo con muy buena calidad interpretativa y del cual tene-

mos, su imagen y su música en nuestra mente. Como nuestro tema es, evocar y mantener, vivo el recuerdo, de aquella época, desde el punto de vista rockero, seguiremos mencionando a grupos, como, los “Gatos Negros” de los Hnos. Prieto y su variado repertorio. “Exhortación” y su repertorio mayoritariamente compuesto por canciones de los famosísimos “The Beatles”. Ahí lo recordamos a Gustavo Villavicencio. También recordamos al “Grupo Setiembre”. De la familia Vidal y sus buenas interpretaciones rockeras, de los Clásicos, como “Joy” de Juan Sebastián Bach o “La Quinta Sinfonía” de Beethoven . No podemos, dejar de recordar, a grupos como “American Group” que posteriormente se llamaron “Los Gitanos” y tenían sus ensayos en la Av. Giráldez, cerca al famoso obelisco de Huancayo. Otros grupos que me vienen a la mente son “Filamento Rojo”, “Purpura 2000”, etc, etc. Todos ellos, fueron los actores en nuestra ciudad, de esos “Años Marvillosos”. Disculpen si no menciono a todos, puesto que no soy un estudioso del tema, la intención , como dije anteriormente, es evocar y mantener viva esa época, puesto que nosotros sabemos, que cuando tenemos la oportunidad de reunirnos , es muchas veces, motivo de nuestra conversación y también, es una parte, de la historia de nuestra

ciudad, nuestro querido Huancayo. Seguimos nuestro viaje al ayer, y nos preguntamos; ¿Dónde los vimos y los escuchamos a los actores de nuestra historia? Claro, recordamos los festivales, que se realizaban, en los patios de los colegios “Salesianos”, “Cocharcas” o en las kermeses del colegio “Claretiano”, “Santa Isabel”, “La Asunción”. Hablando de lugares, teníamos las famosas matinés, entre las 3 pm. y máximo 7 pm. Pues no podíamos llegar más tarde a casa. Estas eran, en “El Capricornio” en la calle Arequipa, “Ollantay” en la calle Real, El Country club etc. etc. Muchas fiestas de promoción, se realizaron en el famoso “Casino Internacional”. Fueron en esos lugares, que impregnamos nuestros cerebros del gusto por el Rock y asociamos una canción, con alguna experiencia en particular. Hablar de canciones en particular, sería un tema muy extenso, puesto que la época, fue muy prolífica en inspiración, tanto a nivel local, nacional e internacional. Cada uno de nosotros tenemos, una, o más canciones favoritas.


Página 1

12

ESPECIAL

CENTRAL HIDROELECTRICA DEL MANTARO Majestuosa obra en permanente peligro de colapsar por los años de trabajo.

Ing. Lucio Quispe Carrión

L

a Central Hidroeléctrica del Mantaro es la más grande e importante del Perú. Esta majestuosa obra de Ingeniería está ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Fue construida en tres etapas, la primera y segunda denominada Santiago Antúnez de Mayolo, con siete grupos geradores produce 798 megavatios (Mw) de potencia eléctrica, mediante una altura de caída de 748 mts equipadas con turbinas hidráulicas Pelton. Historia: Por los años de 1940, el sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, inició sus investigaciones sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona del Pongor en la sierra central del país. En 1945 luego de intensa investigación, Antúnez de Mayolo presentó el estudio para la explotación hidroeléctrica de la llamada primera curva del río Mantaro, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica; luego se realizaron diversos estudios preliminares, a cargo de consultores de EEUU, Japón y la República Federal Alemana, quienes confirmaron el planteamiento de Antúnez de Mayolo. Es así que en diciembre de 1961 se crea la Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro (CORMAN), empresa pública encargada de desarrollar y explotar el potencial hidroeléctrico del río Mantaro. La Corporación inicia sus funciones en 1963, realizando un estudio comparativo de las propuestas de diversas empresas internacionales. Como resultado, se decidió iniciar negociaciones formales con el Grupo GIE Impregilo de Italia, las que se llevaron a cabo entre Marzo y Junio de 1966. Etapas: • La primera etapa del Complejo Mantaro contempló la construcción de una represa en la Encañada de Vigapata, de donde partiría un túnel de 20 km hasta Campo de Armiño, lugar del cual una tubería de presión llevaría las aguas hasta el lugar donde se construiría una casa de máquinas para tres unidades de generación de 114 MW cada una. Etapa se inaugurada el 6 de Octubre de 1973. • En la segunda etapa del proyecto se instalaron cuatro grupos generadores adicionales a los tres ya existentes y se aumentaron dos tuberías de presión, con lo que se logró alcanzar una potencia total de 798 MW. Esta etapa se inauguró el 1º de Mayo de 1979. • Cinco y medio años después, el 10 de Noviembre de 1984, se inauguró la tercera y última etapa del Proyecto Mantaro, consistente en la Central Hidroeléctrica Restitución. Esta etapa aprovecha las aguas turbinadas provenientes de la central Santiago Antúnez

Represa de Tablachaca - Hidroeléctrica El Mantaro

de Mayolo para generar, a través de esta segunda central ubicada en cascada, 210 MW adicionales, con los que se completan a 1008 MW en todo el complejo Mantaro. Ubicación y descripción La Cuenca Hidrográfica del Mantaro está ubicada en la región central del país y abarca los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. El río Mantaro se origina en el Lago Junín en la actualidad totalmente por las aguas ácidas y relaves de la minería de ese sector, el cual está regulado por la presa de Upamayo, es el reservorio de regulación estacional más importante del país. El Lago Junín tiene una altitud de 4080 msnm, con capacidad de almacenamiento total de 556 millones de metros cúbicos (MMC) y un volumen útil máximo regulable de 441 MMC. Debido a la variación del caudal del río Mantaro entre las épocas de estiaje y de lluvias, se hace necesaria la construcción de obras de regulación con el objeto de minimizar el riesgo de escasez de agua y al mismo tiempo optimizar el uso de la capacidad instalada del complejo. Los excedentes de agua durante las épocas de lluvia pueden ser almacenados y utilizados durante los meses de estiaje, entre mayo y octubre, para aumentar el caudal del río hasta el nivel requerido de 96 m3/seg (mts cúbicos por segundo), cubriendo así los déficits de agua para la generación de energía. COMPONENTES: La Central Hidroeléctrica Santiago

Antúnez de Mayolo está constituida por tres componentes principales: 1. La represa de Tablachaca: posibilita el almacenamiento y regulación de las aguas tomadas del río Mantaro. 2. El túnel de aducción: tiene una longitud horizontal aproximada de 18,830 metros lineales entre la toma y la cámara de válvulas. 3. La casa de máquinas: ubicada sobre la margen izquierda del río Colcabamba. Contiene siete turbinas tipo Pelton de la primera y segunda etapa, de eje vertical, de cuatro chorros, 450 rpm,

con 114 MW de potencia eléctrica cada una, accionadas por un salto hidráulico neto de 820 m. La energía eléctrica se produce a una tensión 13.8 kilovoltios (kV) en los bornes de los generadores, Los transformadores (22 en total) son monofásicos que elevan de 13.8 kV a 220 kV, y están ubicados en la parte exterior en la sub estación de potencia de Campo Armiño (SECA). A 220 kV están interconectadas a las líneas de transmisión que transportan la energía a los consumidores en el centro, sur y norte del país.


Quincenario Pagina 1