Issuu on Google+

Municipalidad Provincial de Trujillo Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

Seguridad Ciudadana… ¡Compromiso de Todos! Boletín Informativo 09

2011


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Más operativos contra la delincuencia en La Esperanza Acuerda COPROSEC provincial y CODISEC distrital

Intensificar los operativos para reducir los índices delictivos y disminuir la sensación de inseguridad, fue uno de los acuerdos del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo con su similar de La Esperanza, tras una reunión de trabajo sostenida el lunes, al medio día, en el despacho de la alcaldía distrital. La cita fue convocada por una comisión especial del COPROSEC de Trujillo, conformada con el propósito de impulsar la conformación de los comités distritales de seguridad ciudadana en las jurisdicciones que aun no cuentan con estos organismos y explicar a sus alcaldes la necesidad de designar a los secretarios técnicos. Ambos requisitos son necesarios para formular los respectivos planes distritales sobre la materia, los que deben integrarse al Plan Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Otro de los acuerdos fue dar capacitación en las instituciones educativas y desarrollar proyectos productivos para dar fuentes de trabajo y generar ingresos económicos para los jóvenes. Por el COPROSEC de Trujillo asistieron Andrés Sánchez Esquivel y Consuelo Obeso Gonzáles, regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC; César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna de Trujillo, Javier Urbano Ascencio, representantes de las JUVESC de Trujillo, y la especialista Julia Pretel Bermúdez. Por el CODISEC de La Esperanza lo hicieron el alcalde Daniel Marcelo Jacinto y Luis Valladolid Alzamora, secretario técnico; Edwin Rolando Pereira, comisario de Jerusalén y Wichanzao, y representantes de las instituciones locales que integran el referido comité. En la reunión se explicó que para la ejecución del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, es necesario el funcionamiento de todos los comités distritales. Por eso se ha conformado esta comisión especial, que tiene como misión visitar los diferentes distritos y sostener reuniones con los representantes de las instituciones que por ley deben integrar el comité distrital de seguridad ciudadana, explicó Ríos Cárdenas. Agregó que en estas reuniones también se definirán las áreas en las que se puede apoyar para fortalecer a los comités distritales, sobre todo en los aspectos preventivos, desarrollando capacidades para las JUVESC, jóvenes, alumnos, profesores y padres de familia de los diferentes colegios, con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia de los mecanismos de control represivo de la delincuencia.

REUNIÓN EN OTROS DISTRITOS La comisión especial del COPROSEC se reunió la semana pasada con las autoridades del centro poblado El Milagro y para los próximos días tiene un cronograma a desarrollar: en Salaverry estará el martes 21, Alto Moche el miércoles 22, Laredo el jueves 23, Moche el viernes 24, Florencia de Mora el lunes 27, Simbal y Poroto el martes 28.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

2


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Alumnos de la GUE se incorporan a proyecto “Colegios Seguros” Aprenden a manejar y resolver conflictos Los alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión se incorporaron esta semana al proyecto “Colegios Seguros”, que promueve la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. El proyecto tiene el propósito de contribuir a la seguridad y bienestar de la población escolar y está dirigido a la comunidad educativa de los planteles más importantes de la jurisdicción. Además, forma parte del objetivo específico 6 del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2011, aprobado en abril por el COPROSEC de Trujillo, el mismo que recomienda desarrollar actividades preventivas multisectoriales, promoviendo cultura y conciencia de seguridad ciudadana en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Trujillo. En ese sentido, el equipo técnico de la Unidad de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, desarrolló el taller “Manejo y resolución de conflictos”, con el primer grupo de alumnos del plantel granate, conformado por más de 60 escolares de cuarto y quinto año de secundaria. Allí se les enseñó técnicas para manejar y resolver conflictos, tras lo cual se realizaron dinámicas de grupo y se plantearon propuestas de solución a cada uno de los casos expuestos. Los alumnos participaron con mucho interés en el taller y demostraron destreza y habilidad para identificar, afrontar y resolver situaciones conflictivas, hechos que de presentarse en la realidad los iban a poner en práctica, según aseguraron. El equipo técnico de la Unidad de Programas Preventivos de la MPT tiene como coordinador al abogado Javier Urbano Ascencio y como colaboradores a un grupo de alumnas destacadas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo, una de las cuales, Madeline Águila Andrade, expuso los temas del taller. El proyecto “Colegios Seguros” se viene desarrollando en los colegios CECAT Marcial Acharán, Liceo Trujillo y Modelo; en los próximos días se incorporarán las instituciones educativas San Marcos, Orión y José Carlos Mariátegui de la urbanización Aranjuez, entre otras.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

3


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Niños y jóvenes de Urb. Torres Araujo son capacitados por Policía Vecinal En el marco del programa Proyecto de Vida Numerosos niños y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 11 y 18 años de edad, vienen siendo capacitados por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el marco del programa Proyecto de Vida, que desarrolla conjuntamente con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). El primer grupo, conformado por quince niños que estudian en diferentes centros educativos de Trujillo y que han sido organizados por uno de los policías vecinales que presta servicio en la mencionada urbanización, recibió charlas sobre proyecto de vida, a cargo del especialista Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, y de Yuliana Echevarría Cortijo, estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo, quien realiza sus prácticas pre profesionales en la referida dependencia edil. En la cita, realizada en el Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la urbanización La Rinconada, se trataron diferentes materias, como valores cívicos y morales, organización personal, compromiso y metas, temas que contribuyen a la formación de los niños y jóvenes, para que los pongan en práctica en su vida diaria y al servicio de la sociedad. Allí se proyectaron videos para hacer más didáctica las charlas y se comprenda fácilmente el mensaje. Luego se hicieron dinámicas de grupo y se escenificaron sociodramas con los aspectos más resaltantes de las exposiciones. Después de las charlas, niños, jóvenes, expositores y policías vecinales disfrutaron de la infraestructura y todos los servicios que se ofrecen en ese recinto, entre ellos la piscina, el campo de fútbol, las losas deportivas, toboganes, juegos mecánicos y hasta las tiendas de venta de alimentos, que fueron los más solicitados. Al final de la jornada, todos retornaron a sus domicilios, felices y satisfechos, en vehículos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La Policía Vecinal de Trujillo tiene entre sus funciones promover la organización de los moradores en JUVESC, tras lo cual implementa con ellas un conjunto de programas, proyectos y acciones de carácter preventivo-promocional para hacer frente a la inseguridad, disminuir la incidencia delictiva y la sensación de inseguridad.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

4


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Agente de seguridad ciudadana devuelve dinero que encontró en la calle Rechazó recompensa diciendo “Solo cumplo con mi trabajo” Una joven agente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo devolvió a su propietaria un sobre con dinero que había encontrado tirado en la pista, mientras hacía su acostumbrado patrullaje preventivo en la urbanización San Isidro. Vilma Gil Guarniz, agente de seguridad ciudadana de Trujillo y operadora de la caseta de la mencionada urbanización, recorría el parque Clementina Peralta de Acuña cuando descubrió en la pista un sobre de papel amarillo que contenía algo en su interior. Al abrirlo notó que se trataba de dinero. Eran 5 billetes de 50 soles cada uno, que sumaban en total 250 nuevos soles. Luego, miró a su alrededor y no había nadie que buscara o reclamara el efectivo. Sin embargo, esperó con paciencia y tras unos minutos observó salir de una vivienda a una señora mayor, que comenzó a caminar hasta un automóvil estacionado junto a la vereda, en un recorrido de ida y vuelta, como buscando algo. La agente se acercó a la señora, indagando por su preocupación. “Se me ha caído un sobre con dinero, entre mi auto y la casa”, le respondió. ¿Cuánto de dinero contenía el sobre?, preguntó la uniformada. “250 soles”, fue la respuesta. Después de haber comprobado que el dinero le pertenecía a la señora, la agente le mostró el sobre y se lo entregó. “Lo he encontrado allí, sobre la pista”, le dijo, señalando el lugar exacto donde había estado, ante expresiones de tranquilidad, emoción y admiración de la propietaria del dinero, por la actitud noble y ejemplar de la agente edil. Luego, la señora se identificó como Carmen Romero de Cubas, domiciliada en la calle Cobre, manzana Ñ, lote 45, frente al parque Clementina Peralta de Acuña de la urbanización San Isidro. Como recompensa, y por sugerencia de su hija, Carmen Romero le extendió a la agente un billete de 20 soles, que fue rechazado cortésmente por esta, manifestando “solo cumplo con mi trabajo”, gesto que fue doblemente agradecido y elogiado no solamente por la señora sino también por sus vecinos que fueron testigos del hecho. Esta acción fue destacada por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, quien manifestó que no es por el dinero ni la cantidad de este, sino por la honradez y honestidad de la agente, en momentos en que se vive una crisis de valores. A su vez, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, a cargo de César Alcántara Gastañadui, entregó una felicitación escrita a Vilma Gil Guarniz. “Acciones como esta enaltecen el servicio de seguridad ciudadana y dignifican a la institución y por ende a la Municipalidad Provincial de Trujillo”, reza el documento.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

5


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Anciano se rompió la cabeza al caer en buzón sin tapa de Sedalib Fue atendido por agentes de seguridad ciudadana de Trujillo Un anciano que caminaba tranquilamente por la cuarta cuadra del jirón Junín, cayó aparatosamente en una caja sin tapa de la empresa Sedalib, sufriendo severos golpes en todo el cuerpo y una herida en la frente, siendo atendido por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes después de prestarle primeros auxilios lo trasladaron a emergencia del hospital Belén. El incidente ocurrió a las 10 de la mañana de hoy martes, cuando Pablo Alcides Pacheco Herrero, de 75 años de edad, domiciliado en la avenida Los Ángeles 253, urbanización California, transitaba despreocupadamente por el jirón Junín, en el centro histórico de Trujillo. Al pasar junto al inmueble signado con el número 488 de la mencionada calle, uno de sus pies se introdujo en la caja sin tapa, haciéndole perder el equilibrio y cayendo pesadamente sobre la vereda, llevando la peor parte su cabeza, que se golpeó violentamente contra el cemento, produciéndole una herida, seguida de una hemorragia. Al ver el percance, uno de los agentes ediles que prestan servicio en el Paseo Peatonal Pizarro, acudió de inmediato a socorrer al herido, a quien ayudó a incorporarse y le secó la sangre que brotaba de su frente, mientras le expresaba palabras de aliento. Aun así de ocupado, se dio tiempo para llamar a dos de sus compañeros que se encontraban cerca y a una unidad móvil de Seguridad Ciudadana de Trujillo, para trasladar al septuagenario al hospital. En tanto esperaban al vehículo, los tres agentes ediles se prodigaban en atenciones con el anciano, tal como haría un hijo con su padre en circunstancias similares, recibiendo muestras de admiración y respeto de decenas de ciudadanos, convertidos en ocasionales testigos de esta ejemplar acción.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

6


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Choque entre dos taxis deja 3 heridos frente a la UPAO Víctimas fueron auxiliadas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo Un choque entre dos taxis en la intersección de las avenidas América Sur y Prolongación César Vallejo, en la esquina de la UPAO, urbanización Monserrate, dejó como saldo tres heridos que fueron evacuados a una clínica privada de Trujillo, por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el apoyo de los bomberos. El accidente ocurrió el fin de semana cuando el taxi Station Wagon color amarillo con negro, de placa SD8287, de la empresa Royal, conducido por Harol Franklin Pretell López, con DNI 43500203, se pasó la luz roja del semáforo, impactando con el taxi tico de placa AE-7757, de la empresa Americano, resultando este último vehículo volteado sobre uno de sus costados. Al ver el resultado de su imprudencia, el chofer del Station Wagon escapó del lugar, aprovechando la confusión de la gente tras el impacto, sin embargo, a los pocos minutos el taxi fue ubicado por los agentes ediles en una invasión de la urbanización Galeno, a escasos metros del lugar del accidente. Los heridos, Juan Carlos Bellido, chofer del tico, y los esposos Vicente Vásquez y María Isabel de Vásquez, fueron evacuados en una ambulancia a una clínica privada, para su atención. Felizmente, solo sufrieron golpes y rasguños leves. Aun así, por recomendación de los médicos, quedaron en observación por algunas horas. El taxi tico, con la cabina y los vidrios destrozados, y el Statión Wagon, junto a su respectivo conductor, fueron llevados por efectivos policiales del patrullero de placa KG-9902, a la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

7


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Mujer con niño en brazos y dos más robaban en San Andrés Fueron erradicados por agentes de seguridad ciudadana de Trujillo Una mujer que llevaba en sus brazos a un niño de aproximadamente 3 años de edad, fue erradicada de la urbanización San Andrés por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando intentaba robar en una tienda de la primera cuadra de la calle Marcelo Corne. La fémina, que vestía pantalón morado, polo blanco y chaleco negro, era acompañada por otra joven, que empujaba un coche para bebé, y un sujeto de unos 20 años de edad. Los tres opusieron resistencia a la autoridad edil y se negaron a identificarse, aduciendo que no habían cometido ningún delito. Sin embargo, compradores de la tienda y vecinos del lugar coincidieron en señalar que las dos mujeres y el varón frecuentan las tiendas de la zona para robar, fingiendo ser clientes. Agregaron que mientras ellas entretienen a los vendedores preguntando precios, el hombre sustrae los productos y los oculta entre su ropa y en el coche. Este trío de malhechores fue intervenido por el agente de seguridad ciudadana de Trujillo que presta servicios en ese sector, quien, ante la negativa de los maleantes para abandonar el lugar, tuvo que pedir apoyo a sus compañeros de labores, a través de la central de radio de su unidad. Estos llegaron de inmediato, obligando a ladrones a alejarse de la zona, con la advertencia de detenerlos y entregarlos a la Policía Nacional si los encuentran nuevamente cometiendo actos delictivos. Esta es una de las tantas intervenciones que a diario realizan los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en su propósito de ayudar a la Policía Nacional del Perú a disminuir el índice delincuencial en nuestra ciudad.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

8


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Clausuran billar de El Bosque donde vendían licor a menores Atendiendo denuncia de vecinos A raíz de reiteradas quejas de los vecinos en el programa “Municipalidad en tu barrio”, la Municipalidad Provincial de Trujillo, con fiscalizadores y agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, procedió a la clausura definitiva de un salón de billar, al cual ingresaban menores de edad a consumir bebidas alcohólicas, ocasionando gran malestar en los vecinos. La Subgerencia de Licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo tomó conocimiento que el local ubicado en la calle Matías Maestro, manzana “B”, lote 19, de la Urb. El Bosque, venia atendiendo un salón de billar donde los menores de edad podían tomar bebidas alcohólicas sin reparo alguno del dueño. Dicho billar contaba con una licencia antigua, del año 1992, y era conducido por Juan Julio Minchola Rojas, a quien se le infraccionó por el uso de autorización municipal extendida a persona natural o jurídica distinta para la apertura y/o funcionamiento comercial, industrial y de servicio. “Es por eso que se procedió a la intervención”, puntualizó Jackeline Bustamante Fernández, subgerente de Licencias de la MPT. Ante las quejas de los moradores del lugar, primero se procedió a instaurar una medida cautelar temporal por 30 días hábiles y se inició un procedimiento administrativo sancionador, cuya multa es equivalente al 50% de la UIT (S/. 1.800 nuevos soles) y tiene como sanción no pecuniaria la anulación de la Autorización o Licencia, clausura definitiva, retención de productos, equipos, mobiliarios, inmovilización de bienes, animales y/o maquinarias, mencionó la funcionaria edil. Por su parte, los vecinos de la zona, señalaron estar muy agradecidos con la Municipalidad Provincial de Trujillo por haber hecho caso a los pedidos en una jornada vecinal, junto a los diferentes funcionarios de la MPT, realizada en las últimas semanas en la Urb. El Bosque.

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

9


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Directorio Dr. César Acuña Peralta Alcalde de Trujillo Presidente del COPROSEC Comandante PNP (r) César Campaña Aleman Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. Mayor EP (r) César Alcántara Gastañadui Subgerente de Seguridad Ciudadana. Ing. César Florez Corbera Subgerente de Defensa Civil.

Enrique Cabrera Unidad de Imagen

Unidad de Imagen

25 de junio de 2011

10


Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos9