Issuu on Google+

Municipalidad Provincial de Trujillo Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

Seguridad Ciudadana… ¡Compromiso de Todos! Boletín Informativo 10

2011


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Celebraciones religiosas se realizaron con el apoyo de la MPT A través del servicio de seguridad ciudadana Diferentes celebraciones religiosas tradicionales del pueblo católico se vienen desarrollando en los últimos días en esta ciudad, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. La última fue el miércoles 29, con la celebración del Día del Papa y de San Pedro y San Pablo, en el Parque Los Papas de la Paz y de la Justicia Social, ubicado junto a la iglesia Mansiche, organizada por la parroquia del lugar y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en la que participaron autoridades, representantes de instituciones y alumnos de 24 centros educativos de primaria, secundaria y superior, que se lucieron, al final, en un desfile cívico. La presencia de los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, a solicitud de los organizadores, fue para colaborar con el izamiento de las banderas peruana y pontificia, colocar ofrendas florales junto a los bustos de los papas, ayudar a preservar el orden, controlar el comercio ambulatorio y atender a algún alumno o ciudadano en caso sufriera algún percance, tal como ocurrió con una dama que cayó desde la tribuna de autoridades.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

2


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

PARROQUIA SAN PABLO El mismo día, los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo apoyaron a la Parroquia San Pablo, ubicada en la avenida José María Eguren, en la urbanización Palermo, que había organizado una celebración similar por el Día del Papa. Después de la misa, en la iglesia del mismo nombre, se efectuó una procesión por las calles del vecindario, en la cual los uniformados ediles tuvieron participación desviando el tránsito de vehículos, impidiendo la aglomeración de comerciantes ambulantes, previniendo algún acto delictivo y preocupándose por el bienestar de los fieles. CORPUS CHRISTI Días atrás, también tuvieron ardua labor en la Plaza Mayor de Trujillo, donde se realizó la celebración del Corpus Christi, organizada por el Arzobispado Metropolitano, con asistencia de autoridades, representantes de instituciones y una masiva asistencia de fieles y alumnos de los colegios locales. Allí, los policías de seguridad ciudadana se instalaron desde tempranas horas del día, para prevenir actos que atenten contra el normal desarrollo de la actividad religiosa, estar atentos a alguna urgencia de los asistentes, impedir el ingreso de comerciantes ambulantes, y hasta se dieron tiempo para confeccionar una alfombra de flores y participar en la procesión, junto al alcalde César Acuña Peralta y regidores de la MPT. La presencia de los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, a cargo de César Campaña Aleman, es mayor cada día. Su participación es requerida frecuentemente por diversas instituciones públicas y privadas, centros educativos de todos los niveles, parroquias y vecinos, a los que apoyan de diferentes formas.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

3


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Enseñan a dominar el miedo ante actos delictivos JUVESC son capacitadas por Seguridad Ciudadana de Trujillo Los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) del distrito de Trujillo comenzaron a recibir charlas de capacitación en las que aprenden a controlar el miedo, temor o angustia que pueden padecer al presenciar o ser víctimas de un hecho violento o delincuencial. Estas charlas se dictan en el marco del Taller: Manejo del Miedo, a cargo de los integrantes del equipo de capacitación de la Unidad de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo del abogado Javier Urbano Ascencio. Se iniciaron el pasado fin de semana, en el local del restaurante El Limonero, con los integrantes de tres JUVESC de la urbanización Vista Hermosa, quienes participaron activamente en el taller, comentando experiencias que habían vivido respecto a hechos delictivos y ofreciendo sugerencias y recomendaciones para hacer frente a este mal social. En la primera parte del taller, Aurora Beltrán Pérez, bachiller de psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), quien realiza prácticas en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, explicó la manera de actuar ante hechos violentos, dando recomendaciones para controlar el miedo, temor y angustia que sienten las personas frente a actos delincuenciales. Luego, Urbano Ascencio sugirió poner en práctica medidas de autoseguridad para superar el miedo y protegernos de la delincuencia. Con ello, evitaremos de alguna manera la comisión de actos delictivos que pueden ocurrir en la vivienda, en la vía pública o en el barrio, manifestó. Entre las medidas que se deben adoptar para evitar ser víctimas de actos delictivos en la calle, mencionó cuidar los objetos que atraen la atención de los delincuentes, como teléfonos móviles, MP3, mochilas, canguros, etc. También, caminar separado de la pared y en sentido contrario al tránsito vehicular, y no perseguir a los ladrones ante un robo, pues se puede sufrir daños mayores, entre otras medidas. Al final, los vecinos de la urbanización Vista Hermosa agradecieron a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y del equipo de capacitación de la Unidad de Programas Preventivos, por su preocupación permanente para ayudar a revertir la sensación de inseguridad que se percibe en la ciudad. Este tipo de talleres continuarán en los próximos días en los demás territorios vecinales del distrito de Trujillo, según aseguró Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la MPT.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

4


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Simulacro de robo hubo en la Urb. Chimú Con participación entusiasta de los vecinos Con la finalidad de sensibilizar y promover conciencia en los vecinos acerca de cómo responder ante un hecho delictivo, de tal manera que generen un alerta rápido que permita la intervención inmediata de los agentes de seguridad ciudadana y captura de los delincuentes, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó el décimo simulacro de robo. En esta oportunidad, fue en la urbanización Chimú, en la intersección de las calles Manuel Velásquez con LLanos Zapata, donde los pobladores participaron con entusiasmo y responsabilidad. “Este es el décimo simulacro que realizamos en la ciudad de Trujillo en los diferentes territorios vecinales con singular éxito, porque esto tiene una gran acogida con los moradores; es una muestra de todo el trabajo conjunto que podemos hacer entre la sociedad organizada y nuestros agentes de seguridad ciudadana”, comentó Javier Urbano Asencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT. Siguiendo los lineamientos del alcalde César Acuña Peralta, nosotros estamos empeñados en generar una cultura de prevención, a través de simulacros de robos en los que se orienta a los vecinos a cómo actuar ante un hecho de tal naturaleza, recalcó. Los vecinos, como en otras oportunidades quedaros agradecidos y saludaron el accionar de seguridad ciudadana. “Esperamos que se siga repitiendo este mismo tipo de actividades, para estar más organizados, poner todo nuestro empeño y colaboración para erradicar a la delincuencia”, enfatizó Franklin Verde, poblador del lugar. El agradecimiento a los agentes ediles se manifestó a través de las declaraciones de los pobladores. “Agrademos a la Gerencia de Seguridad Ciudadana por su esmero para que esta urbanización que sea más segura”, refirió Nelly Córdova. Luego de estos simulacros, la población queda fortalecida y decidida a enfrentar a la delincuencia. “Nosotros vamos a enfrentar a la delincuencia con apoyo de Seguridad Ciudadana, para ello hemos formado nuestro comité de seguridad ciudadana”, aseguró, por su parte, Luisa Ayestas, otra vecina de la urbanización.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

5


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Apagan incendio en chifa junto a jardín Mi Casita 100 niños fueron evacuados por agentes de seguridad ciudadana de Trujillo Un incendio en el chifa King Fok, ubicado en la avenida Víctor Larco 1098, fue apagado a tiempo por los bomberos, evitando una tragedia que pudo tener consecuencias mayúsculas, pues el fuego amenazaba con hacer explotar una cisterna de gas instalada en el techo del negocio, poniendo en riesgo la vida de aproximadamente 100 niños que recibían clases en esos momentos en el Jardín Mi Casita, a solo 20 metros del local siniestrado. La oportuna intervención de los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, evitó una tragedia mayor. Era las 10 de la mañana del viernes, cuando los uniformados, que hacían labores de patrullaje preventivo en la zona, notaron la emergencia en el chifa y de inmediato llamaron a los bomberos, a través de la central de comunicaciones de su unidad. Mientras unos agentes ediles ayudaban a los voluntarios de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo Nº 26 a poner en funcionamiento sus motobombas y extender mangueras para apagar el fuego, otros uniformados de seguridad ciudadana, con mucho tino, acudieron al Jardín Mi Casita, que funciona a escasos 20 metros del establecimiento incendiado, en un edificio de tres pisos, y con mucha serenidad, para no alarmar a los niños, los evacuaron al parque San Esteban, a espaldas del centro educativo. Allí, los pequeños fueron entretenidos con diversos juegos por sus profesoras, hasta que los agentes comunicaron, minutos más tarde, que la emergencia había terminado y podían regresar a sus aulas a continuar escuchando clases. El incendio se originó cuando el dueño y chef del negocio, de nacionalidad china, fue a encender una cocina, sin advertir que se había producido una fuga de gas. Tras esto, las llamas alcanzaron todo lo que estuvo a su alcance, dejando destruidos enseres y vajilla, y al propietario con quemaduras leves en las manos, las que fueron atendidas por los bomberos. A esa hora de la mañana, el chifa ya estaba atendiendo a sus clientes, quienes salieron alarmados del lugar, sin pagar la cuenta, según se quejó el propietario en tono molesto y haciendo gestos de incomodidad. Entre idas y venidas de bomberos y agentes ediles, aun se podía notar cinco mesas con cubiertos y platos, algunos de ellos con algo de alimentos que habían dejado los comensales.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

6


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Detienen a sujeto vendiendo droga en Covicorti Agentes de seguridad ciudadana de Trujillo le hicieron seguimiento Un sujeto que vendía droga a los jóvenes de la urbanización Covicorti, fue detenido el miércoles con medio kilo de marihuana en su poder, gracias a un paciente y persistente seguimiento que le venían haciendo desde hace veinte días agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El micro comercializador de droga, identificado como Jorge Javier Herrera Saavedra, de 22 años de edad, con domicilio en la calle El Cairo 304, urbanización San Salvador, iba todos los días al parque Nº 10 de Covicorti, en el territorio vecinal Nº 39, a bordo de una motocicleta marca Italika, sin placa, color guinda. Luego de bajarse del vehículo, se paraba en la vereda del frente a esperar a sus ocasionales clientes para venderles la droga, sin que nadie se dé cuenta. Sin embargo, un agente edil que hacía patrullaje preventivo por la zona, encontró sospechosa la actitud del sujeto, por lo que comenzó a hacerle un seguimiento discreto, junto a dos de sus compañeros uniformados. El miércoles, tras veinte días de haberlo vigilarlo, los agentes ediles decidieron que era el momento de atraparlo. Para ello, solicitaron la intervención de dos efectivos policiales que circunstancialmente pasaban por la avenida Jesús de Nazareth, en el patrullero PL-7516, a quienes explicaron de lo que se trataba. La respuesta fue inmediata: ¡Vamos!, dijeron los policías, y enrumbaron al parque en busca del comercializador de droga. Este, al ver a los policías y agentes ediles, se puso nervioso. Uno de los efectivos le buscó en sus bolsillos y no encontró nada sospechoso, pero el otro policía, con voz firme, ordenó: ¡Abre la cajuela de la moto! La orden fue cumplida. En el interior de la cajuela, ubicada debajo del asiento de la moto, se encontraba la droga, camuflada en una cartera, más conocida como canguro. En total era medio kilo de marihuana, aproximadamente, que estaba lista para ser vendida a los jóvenes de la urbanización Covicorti. Los efectivos policiales felicitaron a los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo por haber descubierto y denunciado a este mal elemento; luego, trasladaron al detenido, la moto y la droga, a la Comisaría El Alambre, para las investigaciones correspondientes. Esta es una de las tantas intervenciones que a diario realizan los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en su propósito de ayudar a la Policía Nacional del Perú a disminuir el índice delincuencial en nuestra ciudad.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

7


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Taller de mecánica estuvo a punto de ser consumido por el fuego Oportuna intervención de agentes de seguridad ciudadana de Trujillo Un taller de mecánica dedicado al planchado y pintado de vehículos, estuvo a punto de ser consumido por el fuego, sin embargo la oportuna intervención de agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de voluntarios del cuerpo de bomberos, evitó una tragedia que pudo ocasionar graves daños materiales y personales. El incendió ocurrió el martes, a las 10:30 de la mañana, cuando agentes de seguridad ciudadana de Trujillo notaron salir gran cantidad de humo negro del local ubicado en la cuadra 9 de la avenida Salvador Lara, esquina con la calle Mauricio Simons, en la urbanización Las Quintanas. Al acercarse al inmueble a averiguar de qué se trataba, los agentes ediles fueron rechazados por los dueños del establecimiento, por lo que solicitaron la intervención de la Policía Nacional. Simultáneamente también llamaron a la Compañía de Bomberos, para que ayude a controlar el fuego. Al notar que las llamas podrían extenderse por todas sus instalaciones, los encargados del taller abrieron la puerta para que ingresen los bomberos, pero negaron el acceso a los policías nacionales y agentes de seguridad ciudadana. Sin embargo, desde la vereda se podía apreciar que en el interior ardía un balón con gas acetileno que, según un trabajador del taller, había estado siendo utilizado para soldar las latas de la cabina del taxi tico de placa CD-3384. Justo en momentos en que el vehículo iba a ser alcanzado por el fuego, ingresaron raudamente los bomberos, logrando apagarlo y evitando el siniestro no solo se esta unidad sino de muchas otras que se encontraban en el taller. Los moradores de la zona expresaron su preocupación por el incidente y solicitaron la intervención de las autoridades, pues aseguraron que se trata de un establecimiento clandestino al que ingresan sospechosamente gran cantidad de autos y camiones, creando zozobra y rompiendo la tranquilidad del vecindario. Tras controlarse el incendio, efectivos de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones necesarias para determinar las causas del incidente.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

8


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Pepean a mozo de pollería Chickens King •Lo arrojaron por la piscina Olímpica desde un taxi tico •Fue encontrado por agentes de seguridad ciudadana de Trujillo Un mozo de la pollería Chickens King de la avenida Larco, fue dopado y sus supuestos victimarios lo arrojaron en la calle El Progreso, a escasos metros de la piscina Olímpica, desde un taxi tico sin placa, según informaron vecinos del lugar. La víctima fue encontrada a las ocho de la mañana, por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, mientras hacían su patrullaje preventivo por el lugar. Los uniformados, al llegar a la calle El Progreso, ubicada frente a la avenida España, entre Manuel Vera Enríquez y Agricultura, vieron sobre la vereda a una persona, aparentemente dormida. Vestía uniforme de mozo: camisa blanca, pantalón, chaleco y zapatos negros. Al intentar despertarlo este no reaccionaba. Al parecer había bebido licor, pero los agentes sospecharon que lo habían pepeado, hecho que fue confirmado minutos después por los bomberos, que llegaron avisados por los policías de seguridad ciudadana. Al registrar sus pertenencias no encontraron documentos de identidad pero sí un chaleco con el nombre de la pollería, que estaba en una mochila. Con la prenda en la mano, un agente de seguridad acudió al negocio y se entrevistó con el administrador, quien identificó al trabajador, proporcionó la dirección y el número de teléfono de su casa. Se trataba de Evelino Kong Angulo, de 31 años de edad, domiciliado en la manzana G, lote 2, urbanización Los Jazmines, quien desde hace algunos meses trabaja en la pollería Chickens King, ubicada en la cuadra nueve de la avenida Víctor Larco. Con esta información, el agente edil acudió al domicilio de la víctima y comunicó el hecho a sus familiares, los que acudieron prestos a auxiliarlo y llevarlo a casa para su recuperación. Testigos del hecho manifestaron que vieron parar a un taxi tico, de color amarillo con negro, sin placa de rodaje, del cual arrojaron al mozo, tras lo cual huyó velozmente.

Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

9


Seguridad Ciudadana... ¡Compromiso de Todos!

Boletín Informativo

Directorio Dr. César Acuña Peralta Alcalde de Trujillo Presidente del COPROSEC Comandante PNP (r) César Campaña Aleman Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. Mayor EP (r) César Alcántara Gastañadui Subgerente de Seguridad Ciudadana. Ing. César Florez Corbera Subgerente de Defensa Civil.

Enrique Cabrera Unidad de Imagen Unidad de Imagen

02 de julio de 2011

10


Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos10