Issuu on Google+


Como viene siendo tradición, y por cuarto año consecutivo, Enrique Bunbury contesta cien preguntas a sus seguidores a través de “Bunbury Internet Interview”. Tras recorrer USA, México, Argentina y España con “Las Consecuencias Tour 2010” es tiempo de análisis y reflexión. De este modo los seguidores se acercan al artista, a su obra, proyectos, inquietudes, pensamientos… y el artista se sitúa frente a aquellos a quienes importa lo que hace. Os agradecemos vuestro interés y participación activa en esta iniciativa año tras año.

ÍNDICE

EL ARAGONÉS ERANTE (BUNBURY / EL ARTISTA—ENRIQUE / LA PERSONA) LAS CONSECUENCIAS SON INEVITABLES (DISCO / TOUR 2010) TODOS LO HAREMOS MEJOR EN EL FUTURO (PROYECTOS VENIDEROS) ALGUNOS MOMENTOS SERÁN DIFÍCILES DE OLVIDAR (COLABORACIONES / HDS) ENTRE VINILOS Y TRAGOS (MÚSICA / OTROS ARTISTAS) QUE NO SEPA TU MANO IZQUIERDA LO QUE HACE LA DERECHA ( POLÍTICA / SOCIAL) JUSTICIA POÉTICA (LITERATURA / ARTE / CULTURA EN GENERAL)


BUNBURY INTERVIEW 2011

EL ARAGONÉS ERRANTE (BUNBURY / EL ARTISTA – ENRIQUE / LA PERSONA)

1- Después del Bunbury en vida, ¿qué quieres que exista, que perdure de él en este mundo? “… ser el rico del cementerio / no es buen invento / y es peor epitafio…”. Por mi parte, no tengo ningún interés en que queden restos de mi paso por este planeta.

2- Hacer la música que te gusta y sufrir y doblar el lomo, o hacer música comercial para no morirte de hambre. ¿Qué recomiendas tú? No sé hacer música comercial, aunque pienso que, dentro de ese ámbito, hay artistas con verdadero talento. Mis prejuicios musicales no son genéricos, sino concretos, según mis gustos (y disgustos) particulares y momentáneos. Hay música con la que disfruto en cualquier circunstancia, y música con la que sólo lo hago en escasas ocasiones. Cuando me siento a componer, intento hacerlo exclusivamente desde mi propia perspectiva y me resulta imposible hacerlo desde el prisma global, o pensando en lo que funciona en la radio (que apenas escucho).

3- Tus canciones se caracterizan por hablar de los viajes como búsqueda permanente personal y la dificultad de hallar un lugar en donde se esté conforme. ¿Realmente es esa tu visión del mundo y de la vida?, ¿cómo sobrevives ante visiones tan pesimistas de la realidad? Bueno, he escrito canciones con diferentes temáticas: el amor, el dolor, la incomunicación, canciones políticas, con transfondo religioso, sobre drogas, místicas, mundanas, estampas de la vida cotidiana y sí, sobre viajes. Mi visión del mundo ha cambiado desde que empecé a escribir canciones. Con dieciséis años, todavía iba a la escuela y vivía en casa de mis padres. Con dieciocho te enfrentas al mundo sólo y, diez años después, iniciaba mi carrera en solitario. Hace cinco que inicié una nueva etapa, después de la disolución de “El Huracán Ambulante”. Son ejemplos de cómo la perspectiva y el cristal con el que miras a tu entorno, y por ende al mundo, cambia sustancialmente. Hoy, no sé mañana, soy tremendamente optimista ante el mundo y el ser humano. Es posible que te parezca una paradoja, pero creo que estamos en un importante proceso de cambio sustancial de mentalidad y, la crisis y la pobredumbre mental en la que vivimos, sólo pueden llevarnos al apocalipsis, que casi me parece el mejor de los horizontes posibles.

4- Creo que en muy contadas ocasiones te hemos visto en el escenario con guitarra


eléctrica, ¿existe algún motivo en especial?, ¿cuáles serían tus guitarras eléctricas y amplificadores favoritos? Mi guitarra eléctrica favorita es la Fender Jazzmaster y, el amplificador, el Vox AC-30. He tocado guitarra eléctrica en casi todos mis discos pero, en directo, prefiero dejar el asunto a los profesionales (o sea, Jordi y Álvaro) con mucha mejor técnica, dedicación y sentimiento.

5- ¿Crees retirarte de la música o morir en un escenario? No sé, no lo he pensado. Pienso que David Bowie nos está mostrando otro camino, que es el retiro discreto, sin anuncios, ni pandereta.

6- Ernesto Sábato señalaba la deuda que tienen los escritores con sus personajes, los músicos con sus canciones, ya que en sus escritos o canciones demandan de los personajes un conjunto de facultades y características en favor de una forma de vivir, soñar y sentir, que como autor o músico son incapaces de afrontar. Y ya que Bunbury es una de las facetas de Enrique Ortiz, ¿cuánto le debe Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy a Enrique Bunbury (“El aragonés errante”, “El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás”, etc)? Muchas de las grandes oportunidades de las que he podido disfrutar hasta ahora han sido gracias a mis modestos logros como músico. Conocer a personajes fascinantes de la cultura de nuestro tiempo, o a políticos definitivos, (para bien o para mal), en el devenir de los acontecimientos de nuestra historia reciente, han sido oportunidades que se me han permitido por el éxito y la popularidad. Por otro lado, otras facetas personales mías, totalmente alejadas del ojo público, han dado alimento al escritor de canciones. Aunque tampoco sé si tiene mucho sentido hacer esta diferenciación utilizando mi apellido de nacimiento y el artístico, como si viviera en una dualidad. Personalmente, pienso que no es así.

7- Dada tu involucración en las letras de las canciones, ¿has escuchado (o tocado) alguna canción ajena que finalmente sintieras como tuya? Claro, las versiones que interpreto en directo son buenos ejemplos de lo que dices: “Apuesta por el R´n´R”, “Aunque No Sea Conmigo”, “Vámonos”,…

8- A la hora de componer, ¿sientes miedo ante la hoja en blanco?, ¿lo haces con ordenador o con cuaderno escribiendo notas y frases? Lo he intentado hacer desde muchas perspectivas diferentes. Algunas canciones salen de tirón, otras, van construyéndose en mi cabeza o en mi moleskine durante semanas, rara vez una canción tarda más de un año en salir. Intento provocarlas hasta que aceptan la derrota y, vencidas, se ofrecen como concubinas en un harén.


El miedo a la hoja en blanco, los periodos de sequía, los bloqueos creativos, son alimento necesario para el banquete final de la composición de un álbum.

9- ¿Tu ego de artista te limita? o al contrario ¿te desinhibe y lo aprovechas en tu vida personal? Contrariamente a lo que la gente y alguna prensa afirma, mi ego es mucho menor que el tamaño de mi boca.

10- Dice el artista Jimmy Gnecco que la canción “These are my hands” la compuso en sueños y cuando despertó la escribió y salió toda directamente. ¿Te ha sucedido alguna vez eso?, ¿cuál es la canción que has compuesto de modo más raro u original? Sí, claro. “Canto”, “… y Al Final” o “Infinito” son ejemplos de canciones que tardé en escribir lo que dura la propia canción y las considero de las mejores. A veces, no distingues muy bien de dónde te surgieron, y piensas en el mito de la caverna de Platón, o en algún pariente muerto y lejano, dictándote ese fantástico material.

11- Creo en el respeto a la vida privada y detesto el cotilleo malintencionado (o no). Sin embargo, no puedo dejar de notar que a pesar que tus canciones sugieren atmósferas, revelaciones, deseos, sensaciones íntimas y experiencias profundamente personales, eres absolutamente parco a la hora de hablar de tu vida. ¿Cómo manejas esto?, ¿es una reacción ante los medios? Voy a poner un ejemplo que me hace bastante gracia. Cuando leo en la prensa que tal pareja se ha casado en secreto, me pregunto: ¿Para quién es secreto?, ¿es que no acudió nadie a la boda?, ¿ni el cura, ni los padrinos, ni los parientes y amigos de los susodichos?, no, el que no acudió fue el periodista que, lógicamente, no estaba invitado.

12- Has comentado en entrevistas que de pequeño eras un pendejo de cuidado y los estudios no se te daban bien, ¿por qué en cambio resultan tan interesantes tus entrevistas?, ¿de dónde has sacado esa cultura que se aprecia al oírte hablar? ¡¡Qué amable!! Los que estudiamos poco, a veces nos arrepentimos de no tener determinadas parcelas de nuestra cultura más desarrolladas.

LAS CONSECUENCIAS SON INEVITABLES (DISCO Y TOUR 2010)

13- ¿Cómo te has sentido en esta gira cuando vuelves a España después de una gira americana?, ¿como extranjero o como si volvieras a casa? Casi siempre he empezado girando por España para luego recorrer América Latina o, en los


noventa, Europa. Creo recordar que la gira de Avalancha la iniciamos por Italia, seguimos por el resto de Europa y finalmente llegamos a España, pero fue una excepción. En este caso, nos propusieron una gira de veintiséis conciertos por USA, que no podíamos rechazar. Llegar a España al final, ha sido un inmenso placer musical. Rara vez tienes la oportunidad de realizar los conciertos en tu casa y frente a tus colegas con tanto rodaje.

14- A pesar de haber tenido invitados en esta gira (Adanowsky, Carlos Ann, Panchito Iñigo…), he notado que desde Flamingos ya no llevas telonero o invitado especial. ¿A qué es debido esto? Es cierto. Siempre me gustó llevar teloneros, pero con unas condiciones muy concretas que no se han vuelto a repetir. No me gusta que nos impongan, ni a mí, ni al público que viene a verme, el artista que debe abrir mis shows. Si dejas la puerta abierta con generosidad te encuentras con el sobrino del alcalde tocando con su grupo de tecno-trance, o el ganador de un concurso de pop-rock sin el mínimo nivel de calidad. Me gustaría además que el artista support, lo fuera, a ser posible, en todo un tramo de gira, sea en México, USA, España o Sudamérica… Así ocurren las situaciones musicales y emocionales importantes y sustanciales.

15- Al estar interpretando tus canciones por tantos años, ¿aún sigues sintiendo la misma emoción al cantarlas que cuando lo hiciste las primeras veces? Ten en cuenta que, por ejemplo, en esta gira, la canción más vieja que interpretábamos, “Senda”, no la había tocado apenas desde que se editó Senderos de Traición en 1990. Otras canciones, consideradas viejas, como “Alicia”, las he ido interpretando con cuentagotas en mis últimas tres giras. A partir de Pequeño, o sea, canciones con una decena de años de antigüedad, los considerados “hits inamovibles”, han ido evolucionando durante cada uno de los tours, cambiando arreglos y refrescando su puesta de largo.

16- Cuando el disco estaba por salir, dijiste que sería un disco que “gustaría mucho a pocos y gustaría poco a muchos”. Sin embargo, el disco fue un rotundo éxito y eso se reflejó en los directos. ¿Te llevaste una sorpresa? Sí, una sorpresa enorme. Me alegra especialmente que discos introspectivos y con vocación de culto acaben siendo los discos que me otorgan el beneplácito de la crítica y el público. Sin duda hay una moraleja en todo esto, pero no sé cuál es.

17- En tus dos últimos discos hemos conocido un par de nuevas canciones “El hombre delgado que no flaqueará jamás” y “De todo el mundo”. ¿Estas canciones no son las continuaciones de “El aragonés errante”? Nunca lo pensé así, aunque sí que es cierto que “El Aragonés…” y “El Hombre Delgado…” son dos canciones que empiezan hablando de lo particular para acabar hablando de lo universal.


18- He reparado en la dedicatoria que figura en Las Consecuencias: “Dedicado a la memoria de Alejandro Juárez, México 1970-2009”. ¿Cuál es el motivo de esta dedicatoria tan especial? Alejandro fue mi jefe de seguridad en América durante las giras del 2007 y el 2008 y, principalmente, un amigo. Falleció en un accidente de moto en 2009 y fue un duro golpe para la familia y todos los que le conocimos y amamos.

19- Refiriéndome a la gira de USA: Después de esta experiencia, ¿con qué te quedas de la gira de USA?, ¿qué ha supuesto para ti y para la banda toda una gira viajando/ durmiendo en el autobús? Todos comentamos que hay un antes y un después de esta gira. Musicalmente la banda dio un paso de gigante. A nivel humano, sabíamos que cuando viajas en esas condiciones es muy posible acabar llegando a las manos. Nosotros acabamos fundidos en un abrazo.

20- Salió una fecha para el concierto en Valencia, primero de la gira española y al día siguiente otro más (es un ejemplo que pasó con Héroes y otros conciertos). ¿Por qué existe tanta especulación con la venta de entradas y tan pocas ciudades españolas en la gira Las Consecuencias? El formato del segundo round de esta gira, tanto en México, como en España y en Argentina, se planteó para auditorios en las principales ciudades de cada uno de los países, actuando varios días seguidos donde fuera necesario. En México D.F. actuamos 5 días en el Auditorio Nacional, en Puebla hicimos 2 shows, en Torreón otros 2, en Buenos Aires 3, en Valencia 3, en Málaga 2... Madrid, efectivamente fue una anomalía. Abrir una fecha y, cuando se han vendido todos los tickets, abrir otra, es el funcionamiento habitual en todo promotor sensato.

21- ¿No extrañas tal vez, tocar en lugares pequeños, íntimos y tan mágicos como son los bares donde quizás no hay público en cantidades pero justamente eso lo hace un lugar único donde el contacto con el público es más personal? Las Consecuencias Tour 2010 empezó con veintitantos conciertos en salas por USA, o sea, que lo tengo lo suficientemente reciente como para no echarlo todavía de menos. Aunque coincido contigo en la apreciación. Me encanta tocar en pequeñas salas de rock y, por eso, sigo haciéndolo a día de hoy.

22- Al igual que Dylan, has transformado canciones para tocarlas en directo. “Lady blue” o “Alicia” fueron revisadas para algunos conciertos de giras pasadas. Ahora nos encontramos con “El hombre delgado que no flaqueará jamás” pasada por el filtro de “La grange” de ZZ Top y “El Anzuelo” con la careta del “I ain’t hiding” de Black Crowes. Es evidente que estas novedades sorprenden al espectador pero,


¿has visto viable regrabar esos temas con las modificaciones aplicadas en el directo? Claro. En marzo de 2011, si nada se tuerce, saldrá el disco en directo que grabamos en los conciertos en el Gran Rex, en Argentina.

23- A propósito de los muy buenos videos que ha realizado para ti la productora 700G Films bajo la genial dirección de Alexis Morante, ¿tú influyes en algo la dirección artística, los conceptos y ese estilo country y wild wild west de tus videos? (estilo muy notorio en “Los Habitantes” y en “De todo el mundo”) ¡¡Me encantan los chicos de 700G Films!! Creo que han hecho un muy buen trabajo con esas dos canciones y, también, con “Vámonos”. Yo aporto alguna idea, alguna pincelada de trazo grueso, ellos han interpretado, mejorado y añadido todo lo demás.

24- Quién es para ti un público conocedor, ¿el que te critica o el que te aplaude? Creo que no hay que criticar por criticar, ni aplaudir por aplaudir. Dejarse llevar por los sentimientos es lo más importante ante cualquier obra más o menos creativa. Como dijo Woody Allen: “el cerebro es un órgano sobrevalorado”.

25- En el segundo concierto en México, el 2 de octubre en Puebla, la seguridad dejó mucho que desear, pues en la canción "El rescate" sufrió una agresión por parte de un fan que subió al escenario, ¿qué opinas de este tipo de situaciones que evidentemente son parte de la euforia que causan los conciertos en algunos fans?, si tuvieras la oportunidad, ¿vetarías a este tipo de personas en tus conciertos? Es difícil controlar absolutamente todos los aspectos que rodean la producción de un concierto. No sé muy bien qué ocurrió en ese concierto, pero no es la primera vez que alguien con uniforme se extralimita en sus funciones. Intentamos que nuestra gente explique nuestra filosofía y manera de hacer a los chicos de producción local; pero un concierto, dura unas dos horas, que una vez transcurren, no pueden rebobinarse.

26- Al momento de cambiar de banda, ¿te cuesta trabajo acoplarte con los nuevos integrantes? Los cambios siempre son emocionantes, aunque los mecanismos de precisión necesitan de rodaje para alcanzar el grado de efectividad para el que fueron diseñados. “Los Santos Inocentes” están muy cerca de la gloria��� ¡¡¡déjanos uno o dos años más!!!

27- ¿Por qué la banda se hace llamar “Los Santos Inocentes”?, ¿estás contento con el rendimiento de la banda a lo largo de las giras de Hellville de Luxe y Las Consecuencias? No lo sé, pregúntale a Álvaro que vino con el nombre antes del rodaje del especial en 3D para TV. Todos nos acordábamos del reciente fallecimiento de Miguel Delibes y nos pareció un buen homenaje. Al menos yo, lo relacioné directamente con el maestro. Por otro lado, los


muchachos, de santos no tiene nada, y de inocentes, menos. Y sí, estoy muy contento con el rendimiento de la banda, y emocionado por los cambios y apuestas que vamos a realizar próximamente.

28- ¿Cómo confeccionas tus set-list en cada concierto?, en plan: ¿según estado de ánimo, os juntáis todos y lo decidís, lo haces tú sólo? Ésta ha sido la gira en la que más he cambiado los set-list de un día para otro. De siete a nueve canciones diferentes por show. Los cambios venían dados únicamente según lo que me apeteciera tocar cada noche. Había una serie de pilares sobre los que se sustentaba, para que la dinámica no se cayera en mil pedazos. Por lo demás, hemos barajado unas sesenta canciones en total, que hemos llegado a interpretar durante la gira. ¡¡No está nada mal!!

29- ¿No crees que algunas de tus canciones más conocidas deberían dejar de ser tocadas en los conciertos al estar ya demasiado quemadas (incluso después de la transformación radical que han sufrido)?, creo que el 80% de la gente que va a verte a un directo son fans que te llevan siguiendo durante años, no creo que a estas alturas de tu carrera se puedan ganar nuevos fans. Es una apreciación que respeto pero no comparto. El adjetivo “quemadas”, no entra dentro del vocabulario con el que definiría a mi cancionero, al que quiero y respeto. Tampoco me atrevería a asegurar tajantemente a que “a estas alturas de tu (o sea mi) carrera se puedan ganar nuevos fans”. Te pondré un ejemplo: el disco Pequeño Cabaret Ambulante (2000) se grabó en el Hard Rock Café de México D.F. Es un recinto que, si no me equivoco, tiene una capacidad para 1.500 personas. En la gira de Las Consecuencias (2010) tocamos cinco días en el Auditorio Nacional, para 10.000 personas cada noche. Si haces las cuentas hay 48.500 personas que no me vieron hace diez años. Supongo que lo que indica tu pregunta es que tú, (“el 80% de la gente”), me has visto varias veces en directo, lo cual, sinceramente, aprecio mucho. Por eso mismo, en esta gira he intentado cambiar cada noche el set-list sustancialmente, he lavado la cara a canciones de éxito y he intentado que canciones que parecían inevitables no sonaran todas las noches. Así, “De Mayor”, “El Viento a Favor”, “…y al Final”, “El Rescate”, “Canto”, “Los Restos del Naufragio”, “Hay muy Poca Gente”… han sonado en uno de cada tres o cuatro shows. A lo mejor el concierto al que viniste, coincidió, y tocamos un set-list más convencional, o previsible; pero, si consultas los repertorios realizados durante la gira, podrás observar que esta gira ha sido de todo, menos acomodaticia.

30- Me gustaría saber cuál es tu valoración de la gira en España. He escuchado muchas opiniones del público: pocos conciertos, precios desorbitados, recintos poco acertados como el de Madrid (un ambiente frío donde lo que queríamos era levantarnos y corear tus canciones, cosa que los de seguridad se encargaban de frenar).


También me gustaría saber por qué has concentrado varios conciertos en las mismas ciudades y has olvidado la parte occidental de la península. Coincido en varios puntos: han sido pocos conciertos, nueve. Sin duda, si hubiéramos alargado la gira seis meses más (como era en principio nuestra idea), podríamos haber ampliado con alguna ciudad gallega, otra en Euskadi, quizás otra andaluza más, Salamanca (una favorita mía personal de siempre)... En cuanto a los precios, no coincido. Hemos buscado ajustar los precios a lo que cuestan los conciertos en toda Europa (y España) con la posibilidad de adquirir entradas a diferentes precios, según tus posibilidades. Tienes razón en que los recintos de Madrid y Zaragoza no eran los más adecuados para el espectáculo, especialmente el de Madrid. Pero sí que acertamos de pleno con los de Barcelona, Valencia y Málaga. Con respecto a Madrid, los que vamos con regularidad a conciertos, sabemos del gravísimo problema que tiene la ciudad con los recintos. Pasada la Joy Eslava (800 personas) no hay ni un solo recinto de calidad. Desgraciadamente los Palacios de Congresos no estaban disponibles y los teatros (hubiéramos tenido que estar una docena de días en Madrid) estaban también copados. Lo intentamos en el Palacio de los Deportes, como antes lo probaron Leonard Cohen y Sabina. Nuestra desgracia fue que, en invierno, hace un frío de cojones y la calefacción del Palacio deja mucho que desear. Además, al parecer, los muchachos de seguridad del Palacio sacaron a relucir sus galones y pusieron muchas dificultades para el disfrute del concierto. A las pegas que tú apuntas, añadiría que deberíamos haber utilizado las pantallas (lupas) de video del recinto para que los espectadores con butacas más lejanas, pudieran disfrutar de una visión más digna. Aparte de todos estos problemas, que no son pocos, creo que ese día canté especialmente bien y que la banda rozó una altura más que considerable.

31- Si me permites una mala crítica te contaré “la pobre” imagen que le has dado a tus dos últimos álbumes en formato CD. Desde tus comienzos en solitario no habías utilizado el formato “cristal”. Ahora en la actualidad le estás dando más importancia al formato vinilo, ¿piensas que todavía este formato anticuado puede dar guerra? Totalmente de acuerdo. Antes, mis discos (CD´s), salían en dos ediciones: una “edición de lujo” en digi-pack, y otra, más barata, en “cristal”. Cuando propuse a la compañía discográfica la edición de Hellville de Luxe en vinilo, ésta se convirtió en la “edición de lujo” y la de “cristal”, en la “barata”. Fue decisión mía, cierto, abandonar el digi-pack por el vinilo. Creo que es una decisión que, a medio plazo, será vista con mayor popularidad. Al menos, eso espero…

32- Llevo muchos años siguiendo tu trayectoria y Las Consecuencias me parece un disco redondo. Leí por ahí, en una entrevista que te hicieron, que es tu Blood on the


tracks particular. ¿Qué supone esta comparativa para ti, musical y personalmente, siendo tan fan de Dylan? Creo que fue Nacho Vegas quien dijo eso. No sé. No me atrevería a comparar nada de lo que hago con Dylan; aunque, la suya me parezca una carrera modélica. Sí que pienso que, si Dylan dejó algo “sangre en las pistas” de aquel disco, yo he dejado bastante hemoglobina, vísceras y pasión en las de Las Consecuencias.

33- ¿Por qué la gira de Las Consecuencias sólo contempló Argentina, en tu paso por Latinoamérica? Efectivamente, nos quedaron pendientes muchos países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe, que retomaremos en la próxima gira. (También algunas ciudades españolas que se quedaron sin ser visitadas y que ya he mencionado en otra pregunta).

34- Durante tu gira de Las Consecuencias por México, ¿sentiste temor alguno sobre la inseguridad que se está viviendo por el narco en algunas ciudades? Te contaré una anécdota. Como no me gusta demasiado volar y me aburren los aeropuertos la gran mayoría de los trayectos de la gira por México los realicé por carretera. Me advirtieron y sabía de los problemas que eso podía traer en esta ocasión, por lo que viajábamos con vehículos de seguridad delante de mi carro. En una ocasión (sólo fue una), me pararon en un retén. Los retenes, se supone que los pone el Gobierno de México para controlar el tráfico de armas y drogas por las carreteras que llevan a las zonas más calientes de la guerra contra el narcotráfico. Nuestro vehículo de seguridad predecesor había pasado sin problema y sólo nos había advertido de la existencia de un “retén rutinario sin problema”. Cuando registraron mi carro y no encontraron armas, ni drogas, llamaron a un sargento o algún cargo superior pidiendo permiso para que pudiéramos continuar pero, éste, exigió que nos registraran de nuevo. Durante el nuevo registro, el sargento metió una bolsa de marihuana en la guantera, aconsejándonos que podíamos ir cancelando el próximo show. Evidentemente, el sargento estaba buscando una buena mordida. Con paciencia y aguantando el temporal, conseguimos zafarnos y salir del apuro, limpios, y sin poner ni una. La anécdota tiene una moraleja, aunque no sé cuál es.

35- Como seguidor y coleccionista de tu obra actual y pasada, mi curiosidad ronda hacía la falta últimamente de singles (da igual el soporte físico) de tu obra. Si bien, con El Viaje a Ninguna Parte tanto los singles promocionales como los comerciales fueron la última ocasión que se editaron estos sencillos, brillan por su ausencia en tus dos últimos trabajos de estudio. ¿Hasta que parte tienes, permíteme decir, "poder de decisión" en la elaboración o no de estos singles en soporte físico? Aplaudo tu decisión de rescatar y apoyar el formato vinilo pero, a la vez, echo de menos tener singles ORIGINALES en 7" por ejemplo. No burdas reediciones de cajas ater-


ciopeladas... ¡¡Me encanta la idea!! Es cierto que no saco singles en formato físico desde El Viaje a Ninguna Parte. Sí existen canciones extraídas del álbum que se promociona con su correspondiente video-clip para radio y televisión. Desgraciadamente, el horno no está para bollos. Aunque en momentos críticos toda idea creativa y refrescante puede animar el panorama.

36- ¿Qué supuso para ti la grabación del concierto en 3D en Fuente el Saz del Jarama?,

los que pudimos verte tenemos

una experiencia

única jamás vivida.

¿Repetirías la experiencia? No soy muy amigo de caminar dos veces por el mismo sendero. La experiencia con Paca Plaza fue maravillosa y sé que si mañana volviéramos a grabar un especial de TV en 3D, lo haríamos todos mucho mejor. Pero bueno, eso es lo malo de ser los primeros, que los obstáculos los vas descubriendo conforme vas andando el camino y no hay nadie que tenga todos los datos.

37- Para esta gira, has rescatado el tema “Dos Clavos a mis Alas”, decisión muy acertada para muchos seguidores. ¿Cuál ha sido el motivo de tocarla en esta gira?, ¿piensas en grabarla oficialmente y editarla en algún futuro disco? Además, esta canción que circula como maqueta por internet desde tiempos Bizarros con el nombre: “Cementerio en mis zapatos”, ¿este título era el original o una simple apreciación de quien distribuyo la maqueta? Por de pronto me gustaría que sepáis que no me hace ninguna gracia que alguien robe mis maquetas y las distribuya libremente por internet, o de mano en mano en copia de cassette. No sé de dónde coño salió ese nombre. Supongo que el ladrón entendió mal la frase de “…pon dos clavos a mis alas / y cemento en mis zapatos…”. El motivo por el que la repesqué es porque este verano pasado, revisando el material susceptible de aparecer en un posible disco de “huérfanas”, volví a escuchar el tema y Ramón me recordó que le encantaba la canción. Se la mandé a “Los Santos Inocentes” para escuchar el resultado de la canción pasada por el filtro de la actualidad. Rebe también piensa que hay que grabarla… ya veremos. No soy muy amigo de incluir, en álbumes, material que no haya sido escrito ex profeso para la ocasión.

TODOS LO HAREMOS MEJOR EN EL FUTURO (PROYECTOS VENIDEROS)

38- ¿Te vas a retirar una temporada después de esta gira tan larga o hay una posible gira de la unión de Loquillo, Urrutia, Calamaro y Bunbury en concierto? Creo que es una magnífica idea juntar los repertorios de “Rodríguez”, “Héroes”, “Gabinete”, “Trogloditas”, además de las canciones posteriores del Loco, Andrés, Jaime y mías, y conformar un único concierto memorable y mítico. Es una buena parte de la historia del rock en


nuestro idioma y, creo, hay público para ello. No depende sólo de nuestras voluntades, ni siquiera de los acuerdos a los que lleguen nuestros respectivos managers. Hay unos cuantos elementos más en juego que pueden escapársenos de las manos si no sabemos manejar bien los tiempos. Lo que sí que está claro a día de hoy, (Navidad de 2010) es que no se hará en el 2011.

39- ¿No tienes ganas de escribir un libro, del género que sea? Sí. Me gustaría publicar en algún momento un poemario en el que siempre estoy trabajando.

40- ¿No crees que ahora sería el momento ideal para abrir esa Caja de Pandora tan repleta que tienes, y dar a tus fans un buen regalo?, ¿cómo sería un rarezas para ti con canciones inéditas como "América"? Actualmente estoy trabajando en varios proyectos nuevos: el disco en directo grabado en los conciertos del Gran Rex en Argentina y dos nuevos y diferentes álbumes que espero se editen durante el 2011 y 2012. No veo el momento para mirar atrás, mientras haya camino emocionante que recorrer.

41- Recientemente la revista Rolling Stone ha publicado una lista de tus diez canciones preferidas. Seleccionaste una decena de cortes de Cornelio Reyna, Lalo Guerrero, Trío Matamoros, Julio Jaramillo… dada tu pasión con la música y más exactamente con la latina, ¿has pensado en la idea de grabar temas - ya sean de propia composición como homenajeando- de esta índole con instrumentos típicos? La “Rolling Stone” española me pidió para un “número especial: playlists” que les mandara una selección de canciones con algún leit motiv. Como imaginé que todos iban a realizar listas de rock anglosajón y, alguno, de rock en español, pensé que podía aportar algo diferente mostrando parte de mi pasión por la música latinoamericana. Respondiendo a tu pregunta, sí, lo he pensado, y me encantaría.

42- ¿Tendrás un proyecto en mente o una gira o un disco en donde estés acompañado por una orquesta sinfónica? La verdad, no. No me atrae.

43- ¿Has pensado en hacer algún concierto en donde sólo estén sobre el escenario tú, tu guitarra y las más oscuras canciones de tu repertorio, algo así como un Mtv Unplugged? Quizás, ¿te refieres a algo más cercano a los “American Recordings” de Johnny Cash?, sí, lo he pensado, pero creo que para el disco crepuscular, me faltan todavía unos cuantos años y arrugas en la voz. Pero, espero, todo llegará.


44- Elvis, Dylan e incluso Chris Isaak... ¿Para cuándo un álbum de canciones navideñas? Joder, ¡¡¡eso sí que no lo he pensado!!! No soporto la Navidad y los villancicos, me producen urticaria. Todas las Navidades huyo despavorido hacia el mundo árabe o el Caribe, buscando cobijo en el couscous o en el daiquiri.

45- Mucho hemos oído hablar a Enrique que su formato preferido para escuchar música es el vinilo. Él mismo nos lo ha demostrado publicando sus dos últimos álbumes en este formato. Puesto que comparto tu pasión por los giradiscos y el sonido que ofrecen, ¿para cuándo una edición en vinilo de tus obras completas como han hecho, por ejemplo, Sabina o El último de la fila? Espero que la compañía discográfica se anime a hacerlo pronto. El proyecto está sobre la mesa desde el 2009, pero todavía, supongo, están esperando al momento más adecuado. Cuando se haga, prometo estar muy encima y no permitiré que se haga la chapuza que se ha hecho con los vinilos de Héroes del Silencio.

46- Ahora que el camino en Norteamérica (USA) es reconocido gracias al tour y éxito pasado (Las Consecuencias). ¿Será esto un gran paso para pensar en un álbum en idioma anglosajón? No creo que lo haga nunca; aunque la vida da muchas vueltas y no hay nada malo en cantar en inglés, en sí mismo. Creo que lo que es un poco tontorrón es cantar en inglés y no salir de las Cinco Villas; pero en un contexto internacional es razonable y sensato. Aún así, vuelvo a repetir, no es, ni remotamente, mi intención.

47- ¿No te has planteado nunca hacer un disco pop realmente comercial?, ¿algo así como el Lets Dance de David Bowie?, no creo que dañase para nada tu reputación, que ya está consolidada, y sí te podría permitir reconectar con muchísima gente que cree que la música de Bunbury es sectaria para fanáticos incondicionales y alejada de una fácil primera escucha. Tienes mucha razón en todo, excepto en pensar que tengo el talento para hacer un Let´s Dance.

48- En la etapa de “El Huracán Ambulante”, firmaste canciones junto a miembros de dicha banda como por ejemplo Copi o Rafa Domínguez. Repasando los créditos de tus dos álbumes con “Los Santos Inocentes”, me pregunto: ¿te planteas componer futuros temas con la colaboración de alguno de los músicos que te acompañan a día de hoy? ¡¡Me encantaría componer con ellos!! Estoy seguro que podemos escribir magníficas canciones juntos, con cualquiera de ellos o, incluso, en conjunto.


49- En varias ocasiones, has dado tu opinión sobre lo innecesario de las ediciones de los discos homenaje a la carrera de un artista. Ahora que se ha publicado un disco homenaje a tu carrera en solitario y a la carrera como líder de Héroes del Silencio, ¿qué opinas al respecto de este trabajo?, ¿lo has escuchado?, ¿no crees que se podría haber hecho de otra forma, con gente más afín a tu carrera y separar a Héroes de Bunbury? Puntualicemos: Hechizo, es un proyecto de la discográfica, en el que tengo poco o nada que ver con el resultado artístico final (obvio), o con el repertorio y selección de artistas. Una vez dicho esto, no entiendo porqué no te parece lógico que se revisen canciones de cualquier momento de mi carrera. Tres ejemplos: en el tributo a Antonio Vega hay canciones que escribió para Nacha Pop; en el de Calamaro hay canciones de su etapa con Los Rodríguez; y en el de Caifanes/Jaguares se revisan las dos etapas de Saúl. En cuanto a “gente más afín a mi carrera”, ya te digo que no elegí a los artistas que participaban, pero: Jaime, el Loco, Iván, Andrés, Aterciopelados, Ariel, Pereza, Phil, Quique, Saúl, Zoé… no sé, me parecen “demasiado” afines incluso. Mi crítica al disco, sería, en todo caso, esa: “demasiado” afines. Y, finalmente, en cuanto a la calidad artística de las versiones, te puedo confirmar que sí, algunas me han gustado mucho, otras, lógicamente, menos. Pero aprecio el cariño con el que todos han participado en el proyecto, y lo agradezco. Por supuesto, creo que todos (o, cubrámonos las espaldas, casi todos) los discos de tributo son, prácticamente y por definición, irregulares.

50- Desde que Josep Puntí retomó y amplió el legado musical de Adrià Puntí, ha vuelto a resurgir la intriga de si las colaboraciones entre el artista catalán de Salt y usted saldrán a la luz. ¿Nos puede concretar o detallar qué fruto dieron esas colaboraciones y si las veremos algún día reflejadas en un álbum conjunto? En primavera de 2008 (¿o fue el 2007?), nos encerramos quince días o así en mi casa de El Puerto y empezamos a grabar un álbum con material nuevo de Adrià. También regrabamos algo de su material antiguo. Básicamente éramos: Adrià tocando la guitarra acústica, el piano y cantando, Ramón en la batería y yo tocando el bajo, guitarra eléctrica y algún sinte. Dejamos seis o siete temas grabados a falta de realizar otra sesión parecida más adelante. Hasta ahora, por distintas razones, no se ha podido dar la situación idónea para grabar esa segunda parte.

51- ¿Te has planteado alguna vez, tal como ha hecho Loquillo, de compaginar su carrera en solitario y con “Trogloditas”, hacer algo similar?, ¿seguir tu carrera en solitario y sacar cosas nuevas con Héroes?, ¿qué hay de incompatible en ello? Tienes razón, no es incompatible el compaginar una carrera solista con sacar discos en compañía de otros. Pero, en el caso de Héroes del Silencio, lo veo extremadamente difícil (por no


decir imposible).

52- ¿Qué artistas te influyeron en tus inicios que ya no sigues y cuáles de ellos siguen a día de hoy como referencia?, ¿te avergüenza a día de hoy haber seguido algún grupo o estilo en concreto en su momento? Buena pregunta. Déjame pensar un poco… No me avergüenzan, pero no me interesan ahora ni Classix Nouveaux, ni los Pet Shop Boys (aunque estos sí que me dan un poco de grima). Tampoco entiendo muy bien porqué tengo tantos discos de Pat Benatar, aunque tampoco me avergüenzo.

53- Has participado en el disco del Bicentenario Mexicano con el tema “Vámonos” del que incluso se ha grabado un video clip… ¿Cómo surge dicha participación, qué sentiste al hacerlo y qué te parece el video clip? Me preguntaron si quería participar en un proyecto para celebrar el Bicentenario de la independencia de México, interpretando la canción que quisiera dentro del cancionero tradicional mexicano. No lo dudé. Creo que todos sabéis de mi pasión por el folklore latino y, muy especialmente, por las canciones del gran José Alfredo. Ya había grabado alguna maqueta con “Vámonos”, pero quedó inconclusa y no quedé muy satisfecho con los resultados. Así que, aunque estábamos de gira por USA, esperamos a tener un hueco en Tucson y rentamos un estudio, donde grabamos esa canción y el tributo a Saúl, para el que grabamos “Afuera”. Estoy muy orgulloso de lo que conseguimos en esa sesión y creo que algo de Arizona se coló por los micrófonos. El video, es otro gran trabajo de 700G, para el que, en esta ocasión, los pobres, ¡¡¡¡no tuvieron el más mínimo presupuesto!!!!

54- Ha sido un año lleno de participaciones y también has grabado el tema “Hijo del Pueblo” para el disco homenaje a José Alfredo Jiménez ¿por qué elegiste este tema?, ¿qué significa José Alfredo Jiménez para ti? “Hijo del Pueblo” está grabado durante la gira de Hellville de Tour, en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en directo. Me llamó Carlos Ann para que participara en el proyecto Brindando a José Alfredo, pero esta vez, estando de gira, no tenía posibilidad alguna de meterme en un estudio de grabación, así que la registramos en directo, con los coros chiapanecos que se escuchan de fondo, acompañándonos.

55- Recientemente se han publicado por Internet algunos vídeos de las actuaciones que Héroes del Silencio dieron en 1985 para TVE Aragón (Pedro Valdivia aún estaba en la batería). ¿Qué sensación despierta verte (veros) tan jóvenes con todo el camino -cosechado hasta hoy- que todavía estaba por recorrer? No los he visto. Hace veinticinco años, era mucho más joven, es cierto, pero bailaba mucho


peor. Además todos los que vivimos los ochenta tenemos alguna camisa o pantalón del que avergonzarnos. Fueron años muy divertidos.

56- En una entrevista de este año, en el mes de febrero (entrevista de Rock&gol) mencionaste que producías tus álbumes porque los productores que te gustarían que lo hiciera resultaban ser muy costosos... ¿qué productores te gustaría tener en los créditos de tus próximos álbumes? Me encantan: Joe Henry, T-Bone Burnett, Daniel Lanois, Ry Cooder… y ahora estamos siguiendo el rastro a un ingeniero que nos encanta (a Jordi Mora, a Ramón Gacías y a mí) que se llama Tchad Blake. También me gusta el trabajo de Gustavo Santaolalla, sobre todo para bandas sonoras de películas, como la de “Nanga Parbat”, “Brokeback Mountain” y “Babel”.

57- En el recopilatorio de Héroes “Obras completas”, tanto tú como los componentes de Héroes, ¿habéis participado de alguna forma en esta edición especial o ha pasado lo mismo que en anteriores re-ediciones? Ignoro si Juan, Joaquín y Pedro participaron de alguna manera. Desde luego yo, no solo no participé, sino que se ignoraron mis apreciaciones y dudas al respecto.

58- Cuando haces colaboraciones con otros artistas, ¿qué es lo que te hace aceptar participar con ellos?, ¿aprendes algo de ello? Lo que más me gusta de colaborar, es poder aprender de gente a la que admiro. En algunos casos lo hago por pura amistad. En otros, por el puro placer de pasar unas horas en el estudio y hacer algo de música. Siempre, si tienes los poros abiertos, y mantienes la curiosidad y la capacidad de sorpresa intactas, puedes llevarte alguna lección aprendida a casa.

59- ¿Es posible un disco mano a mano con Raphael? No creo que sea buena idea. Escribí algunas canciones para sus últimos discos. Algunas funcionaron mejor y otras, no tanto. Creo que “Ahora” y “Desmejorado” las adaptó perfectamente a su estilo, que contrariamente a lo que repiten muchos, es muy diferente al mío.

60- ¿Con qué cantante, ya sea solista o banda mexicana, has disfrutado más colaborando en una canción? Julieta Venegas, Zoé, Lila Downs… me gustaría hacer algo con Saúl o con los Tacuba en el futuro…

61- Desde la plataforma "Rock sin subtítulos" están llevando a artistas españoles a tocar a Londres, de momento Rosendo y en 2011 Amaral y Love of Lesbian. ¿Has pensado formar parte de la iniciativa o simplemente tocar en Londres a corto o medio plazo?


Si me lo proponen y cuadran las fechas la respuesta será sí. Hemos tenido algunas propuestas para tocar en Londres en los últimos años y tarde o temprano lo haremos.

ENTRE VINILOS Y TRAGOS (MÚSICA / OTROS ARTISTAS)

62- ¿Qué opinas de los artistas que hacen representaciones teatrales como Alice Cooper o KISS? Nunca seguí muy de cerca la carrera de Kiss, aunque creo que soy de los pocos que se ha hecho fan de Gene Simmons después de ver “Gene Simmons Family Jewels”. De Alice Cooper, me interesan los discos de los setenta, cuando eran una banda. Y en cuanto a otros artistas de Shock Rock, seguí con interés la carrera de Marilyn Manson. Creo que es un artista infravalorado. Espero que se recupere y nos entregue más discos valiosos o, siga trabajando en serio su faceta pictórica, que también sigo y me interesa.

63- Los artistas de talla internacional -como es tu caso-, siempre tienen un estilo de vida, que bordea el camino del exceso, (“Sexo, drogas y Rock and Roll” en “Canción para una Discoteca” de Panero), lo cual es inevitable o quizás muy duro evadirlo, ¿qué piensas de lo sucedido a tu colega Cerati después de dar un concierto en Caracas (Venezuela), ¿te impresionó?, ¿te asustó?, ¿tienes un médico en las giras? Me apenó enormemente. Cerati es uno de los grandes autores del rock en nuestro idioma, una institución y una persona muy querida en toda Latinoamérica. Las veces que coincidimos, siempre fue muy cariñoso conmigo. No llevo médico en gira. Espero no necesitarlo. Ya sabes “…no es que desconfíe, / es que no me fío / de la medicina occidental…”.

64- En estos momentos dentro del panorama musical mundial, ¿qué grupos dirías que te parecen destacables? Andi Alqmvist, Calle 13, Dan Sartain, Dirty Sweet, Friends of Dean Martínez, JD McPherson, Julio de la Rosa, Lloyd Miller & The Heliocentrics, Maika Makowski, Matt Hill, Nick Curran, Pony Bravo, The Cubical, The Dead Brothers, The Jim Jones Revue, Timber Timbre, Vinicio Capossela, Ximena Sariñana, Zoé…

65- Hablando musicalmente; ¿compartes las palabras de Kurt Cobain con respecto a que "es mejor quemarse que disolverse lentamente"? Espero que haya otras opciones aparte de quemarse o disolverse lentamente. ¿Qué hay sobre envejecer dignamente? O, ¿alcanzar la gloria con tus discos crepusculares como Johnny Cash?


66- ¿Crees que algún día, en el público y en los círculos especializados, finalmente se reconozca a los grandes compositores contemporáneos (como Dylan o L. Cohen para la lengua inglesa, y Spinetta para la lengua castellana, por citar), como los grandes poetas de la época que son? Creo que Dylan, Cohen y Spinetta están muy merecidamente reconocidos. Espero que pronto también sean reconocidos Santiago Auserón, Jaime Urrutia, José Ignacio Lapido, Quique González, Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, Lichis, Robe Iniesta…

67- La cuestión es referente a tu paisano José Antonio Labordeta, fallecido hace escasos meses. Para muchos 2010 será el año en que se nos fue Labordeta... ¿Qué opinión tienes de su persona tanto política como musical así como su calidad humana? Creo que lo más importante de Labordeta es que todos le queremos, independiente de que nos gustaran sus programas de televisión, sus discos o sus ideas políticas. La persona, por encima de la obra o, además de la obra.

68- Musicalmente hablando. ¿Cuándo un cantante, o grupo, consigue ser inmortal? La inmortalidad es muy subjetiva, porque, sobre todo, durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI, el material artístico acumulado es mucho, y es difícil separar el grano de la paja cuando lo tienes tan encima. Sólo los siglos venideros nos despejarán la duda acerca de lo que fue verdaderamente trascendente en la música popular de nuestros días: ¿Frank Sinatra?, ¿Miles Davis?, ¿Coltrane?, ¿Camarón?, ¿The Beatles?, ¿José Alfredo Jiménez?, ¿Elvis Presley?, ¿Gardel?, ¿Agustín Lara?...

69- ¿Qué opinas de los jóvenes que están llenando estadios a su corta edad: Tokio Hotel, Jonas Brothers, Justin Bieber, etc? No estoy muy al corriente de sus logros musicales, no he escuchado demasiado de sus álbumes, ni he prestado la suficiente atención a sus videos; pero no tengo nada en contra que los niños se apasionen por la música a tan temprana edad y acudan a conciertos. A esas edades es muy difícil tener formado un criterio serio, y lo lógico es que a través de sus propios canales de TV, especializados en productos infantiles y prejuveniles, de sus series y dibujos animados, descubran canciones.

70- En estos últimos compases del año el mundo del flamenco ha perdido a uno de sus máximos exponentes, Enrique Morente… ¿qué te parecía su obra?, ¿qué hemos perdido con su muerte? No soy un experto en flamenco, pero dentro de mi modesta discoteca sí que tengo algunos álbumes del maestro Morente que considero básicos y clásicos: Despegando, Homenaje flamenco a Antonio Chacón, New York - Granada, “Morente Flamenco (En Directo) y Morente +


Flamenco. Y, ¡¡¡qué decir de su muerte!!! Se ha ido uno de los más grandes, atrevidos y revolucionarios del cante.

71- Eres de los pocos artistas -por lo menos que yo conozco- que utiliza su cuerpo en su totalidad de una manera espectacular. ¿Cómo es ese trabajo corporal para contar una canción? No sé, sinceramente, me coge desprevenido esta pregunta. No preparo coreografías ni nada parecido. Hay un poco de trance, un poco de reflexión escénica y otro tanto de pura diversión. Me gustaría ser más Fred Astaire de lo que soy que, finalmente, es algo más parecido al Elvis karateka del 76 en las Vegas.

72- Después de un año y medio de la muerte de Michael Jackson y tomando un poco perspectiva de lo que ha significado su desaparición... ¿que opinión te merece su figura como artista? Tus fans sabemos de la simpatía que sientes hacia su figura por el homenaje que le hiciste el 26 de junio de 2009 en el Liceu (un día después de su muerte), pero explícanos un poco más acerca de tu opinión sobre Michael Jackson en la historia de la música. Los fans de Bunbury que también nos encanta Michael Jackson, agradecemos tus palabras. Creo que artísticamente ha dejado álbumes memorables (Off the Wall, Thriller y Bad, principalmente) y obras videográficas estupendas. Creo que hay valorar sobre todo su grandeza como entertainer, cualidad para la que estaba indudablemente dotado. Desgraciadamente, no pudo sobrellevar un acoso mediático irracional que no paró hasta que murió. Aquí también debería haber una moraleja, pero ¡¡¡para qué reflexionar si podemos quedarnos como estamos!!!

73- Todo el mundo sabe tu predilección sobre Raphael pero existe un par de personas, compañeros de profesión, por lo que me gustaría preguntarte, Sabina y Serrat. ¿Qué opinas de ellos? Me gustan mucho algunas canciones del Sabina de los primeros tiempos, pero sobre todo, en los álbumes desde 19 y 500 noches creo que están sin duda sus mejores textos y algunas de las canciones que más me gustan a mí. Contrariamente a la opinión generalista creo que en Alivio de Luto y en Dímelo en la Calle hay material de primera a reivindicar. En cuanto a Serrat, me gusta, cómo no, el material de los setenta; pero respeto todo lo que ha hecho. Te falta añadir al cantautor por el que más simpatía siento que es Aute. Gran pintor, poeta, escritor de canciones y personaje, que me encantaría conocer, si las circunstancias y las sorpresas que da la vida, me lo permiten.


74- Hay ciertos artistas internacionales que, o bien por capricho, o por otras vicisitudes no pisan España, como es el caso de Tom Petty (entre otros). E incluso Bob Dylan empieza a dejar de ser rentable en este bendito país. Sin querer culpar del todo a los promotores y acusando de “sordera” al público general, ¿qué opinión te merece que algunos artistas no toquen en España porque no pueden garantizar un lleno y por ende, la pérdida de gran parte del dinero aportado por los promotores? Ten en cuenta que las circunstancias españolas han estado durante muchos años infladas. Lo que no tenía ningún sentido era que los artistas internacionales hicieran quince conciertos en España (los hizo no hace mucho Dylan, por ejemplo). La realidad del país da para bastante menos. No hay tanto público, no hay tanta pasta, no hay tantos recintos, no nos interesa tanto la música… Hay muchos motivos y todos, finalmente, aportan su granito. Creo que en el futuro se normalizará la cosa, a no ser que cambie radicalmente la sociedad y, de repente, como ocurrió en los ochenta, la pasión por la música nos vuelva a desbordar.

75- Más de una vez has reivindicado públicamente la figura de Miguel Ríos, pero... ¿qué opinas de su presunta retirada?, ¿le tomas en serio o crees que volverá más pronto que tarde? No tengo duda alguna de que no se va a retirar del todo. Algo hará: algún concierto, alguna grabación… Creo que lo mejor de esta “retirada” es que, por fín, unánimemente, Miguel tiene lo que se merece: el cariño de toda España. No quiero remover la mierda, pero hace dos o tres años no era esa la impresión general que se tenía de él. Me alegro de que las cosas se hayan puesto en el lugar que la lógica y la historia, demandaban.

76- En las canciones que suenan antes del comienzo de los conciertos he escuchado en varias ocasiones "Society" de Eddie Vedder. Como fan de Pearl Jam y de su vocalista, me gustaría hacerte la siguiente pregunta, ¿eres tú mismo quien elige estas canciones? Sí. Es algo que he hecho en todas las giras desde Radical Sonora. Antes que empiece el show me gusta situar al público asistente, en un lugar parecido al que me encontraba mientras componía o grababa el álbum.

QUE NO SEPA TU MANO IZQUIERDA LO QUE HACE LA DERECHA (POLITICA / SOCIAL)

77- Recuerdo que hace unos años (al igual que yo), tenias fe en Zapatero, pensabas que de verdad podían cambiar algunas cosas, soy consciente de que estos dos últimos años está siendo todo muy difícil para él con una gran crisis mundial, pero, ¿no crees que ha tenido una falta de reflejos imperdonable para encarar la crisis con medidas tomadas tarde y mal?


Supongo que la situación ha sido muy difícil de manejar y, en mi opinión, Zapatero no ha estado a la altura. Tampoco creo que haya un ejemplo mundial de político que haya manejado los tiempos de la crisis de forma modélica.

78- ¿Enrique Bunbury tiene alguna opinión sobre Julián Assange fundador de Wikileaks y como se ha visto cortada su libertad de expresión y su libertad física por difundir información de como nos espían y manipulan los gobernantes más sucios de este planeta? Bueno, ¡no saquemos las cosas de quicio!, desde luego que, Assange, no es inocente (otra cosa es simpatizar con él y desear que tenga un juicio justo). Lo que manifiestan las filtraciones no son más que una muestra de las conversaciones privadas que las embajadas de todos los países mantienen con sus respectivos gobiernos. Nada nuevo bajo el sol. Personalmente no me parece tan sustancial su contenido, más bien un entretenimiento para cotillear un poco sobre los chismes diplomáticos (ya no tanto) de la política internacional.

79- Comparo mucho la música y las mujeres, ¿qué crees sería de nuestro mundo sin una o la otra? Entiendo lo que dices… si no escuchas ni música, ni a la mujer amada, ¿qué nos queda?, el ruido de fondo.

80- Está prohibido prohibir. A muchos se les llena la boca con la palabra libertad, pero es una realidad que cada vez tenemos menos: botellón, tabaco... pero especialmente quiero preguntarte por la prohibición en Cataluña de poder ir libremente a presenciar una corrida de toros, ¿qué piensas de esta prohibición y la fiesta taurina en general? Discrepo de la creencia generalizada de que el ser humano es un ser superior y puede y debe doblegar a su voluntad a los animales y a la naturaleza.

81- ¿Qué mensaje tienes para los políticos que nos quieren privar de que nuestros niños cuenten con la educación que se merecen y los fondos para proveerla? ¿Te refieres al derecho de los padres a educar a sus hijos en casa, fuera de las escuelas y de “las leyes de los hombres”?. Pocos son los políticos (¿hay alguno?) que escuchan y aceptan ideas revolucionarias, interesantes, emocionantes o distintas.

82- ¿Cuál es su opinión sobre el hombre productivo, como concepto del hombre común que se enfrenta a la vida? Creo que el trabajo debería satisfacer el espíritu y no ocupar ni un quinto de las horas de nuestras vidas. Obviamente, en la sociedad en la que vivimos, orientada al consumo, el gasto


y la productividad, lo que acabo de escribir no es más que una chorrada de soñador irredento.

83- En México vivimos una ola de violencia en el norte, nos dice el gobierno que es culpa de los narcotraficantes, pero respecto a este tema, ¿qué opinas sobre la legalización de la marihuana en México? si se sabe que en otros países es un producto legal además recetado para disminuir los efectos de la quimioterapia en el cáncer, además de muchas otras aplicaciones medicinales. Estoy absolutamente a favor de la legalización de absolutamente todas las drogas. Son más dañinos la mayoría de los productos que se venden en cualquier farmacia del mundo, que la marihuana, el peyote, los hongos, la ayahuasca y demás glorias de la naturaleza. En cuanto a las drogas químicas, entiendo perfectamente el daño que ocasionan a la salud, pero es mucho menor (evaluándolo de forma global), que el que produce su venta ilegítima. El blanqueo de dinero, los asesinatos, la delincuencia, la muerte por adulteración, el poder en manos de corruptelas… todo se acabaría el día de su legitimación. Es cierto que, un país sólo no puede realizar un acto de semejante valentía y que necesitaría apoyo internacional. Afortunadamente, creo que empieza a haber una corriente de pensamiento en esa dirección que puede ayudarnos a salvar muchas vidas.

84- Siempre has dicho que te sientes un ciudadano del mundo, que no te gustan los nacionalismos... tampoco yo me considero nacionalista, no enarbolo la bandera española ni la de mi comunidad, las Islas Baleares, ni siento ese patriotismo que muchos sienten, pero tengo que reconocer que este verano, en Hydra, una isla pequeña de Grecia, me emocioné viendo la final del mundial, ¿te ha pasado alguna vez?, ¿el éxito de nuestros deportistas te hace sentir "orgulloso" de ser español? Me emociona ver a Gasol ganar con los Lakers, que los jugadores de la selección ganen el Mundial, ver a nuestros deportistas ganar. Sí, me sale ese orgullo al contemplar el esfuerzo y los logros deportivos de mis conciudadanos. P.S.: Qué envidia, siempre quise ir a Hydra y ¡pasear por los callejones que caminó Leonard Cohen en los setenta!

85- De acuerdo al mapa político mundial, ¿cómo ve el socialismo del siglo XXI o socialismo latinoamericano con relación a las políticas norteamericanas y europeas en este nuevo milenio? Creo que tanto la derecha como la izquierda europea, latinoamericanas y asiáticas están obsoletas, y que debemos encontrar nuevas soluciones para los problemas de hoy y los que se nos vienen encima. En mi opinión, todo pasa por resolver, de una vez, los grandes problemas planetarios. El mundo del futuro debe considerar el hambre, la educación y la ecología, o no será.


86- ¿Crees en el destino o crees que cada quien forja el suyo? Creo en las “causalidades” de la vida. Las cosas ocurren por una razón. Es cierto que tenemos poder y capacidad de decisión, pero poca.

87- ¿Crees que la música es un factor importante para que los jóvenes no perdamos la esperanza de un mejor mañana en cuanto a los problemas por los que está pasando el mundo entero tanto social como política y ambientalmente? Sí, claro. La música amansa a las fieras, dicen, y hace soñar. Y los sueños forman los ideales. Y los ideales de hoy, formarán las realidades del mañana.

88- ¿Es difícil ser el "raro" en un país lleno de raros?, ¿o es más fácil ser uno mismo dependiendo de lo que piensen los demás? En concreto, España, no me parece un país de raros, de hecho creo que quizás todo lo contrario. Hay una tendencia generalizada a la dictadura de la opinión pública, a lo políticamente correcto y a no salirse del pensamiento único.

89- En alguna ocasión has comentado algo acerca de “Lost” (Perdidos), para mí, un hito en la historia de la TV. ¿Qué opinión te merece ahora que ya ha terminado? Me sigue pareciendo la mejor puta serie que ha creado Dios, con permiso de “Twin Peaks”. Creo que “Lost” divide a la sociedad en dos grupos muy diferenciados, los que la han visto y los que no. A veces me dan envidia los que no, porque todavía pueden sumergirse de lleno en esa maravilla de la creación. Soy además de los que piensan que el final de la serie es inmenso.

90- El psicólogo del arquitecto Frank Ghery, en una entrevista, afirmaba que la mayor parte de sus pacientes acudían a él para intentar superar angustias por problemas de pareja, miedos, traumas, etc., pero que, sin embargo, cuando trataba con artistas, éstos mostraban fundamentalmente su preocupación por querer cambiar el mundo. ¿Crees que el arte está siempre vinculado a una relación de desacuerdo con la realidad? Sí, es posible que nuestra megalomanía llegue a alcanzar esos límites tan irracionales. De hecho creo que, efectivamente, una canción (también un libro o una película) puede cambiar sustancialmente la sociedad y, hacer reflexionar, y por lo tanto, cambiar, al ser humano sensible.

JUSTICIA POÉTICA (LITERATURA / ARTE Y CULTURA EN GENERAL)

91- Hace tiempo que vi tu participación en un programa literario que llevaba Sánchez-Dragó, donde recuerdo que también participaba Adanowsky y Silvia Grijalba.


El caso es que me encantó escuchar el debate que se formó en el que el moderador quedaba bastante asombrado escuchándote, era una faceta que, aunque intuía, no conocía de ti. Me gustaría saber en qué andas ahora literariamente hablando o en qué temas has incidido últimamente en esta materia. Es curioso, porque en ese programa recomendaba un libro de Enrique Vila-Matas (“Dietario Voluble”), y hoy, estoy terminando otro libro suyo, que te recomiendo desde aquí: “Bartleby y compañía”. Curioso, porque en este lapso de tiempo no leí ningún otro libro de Vila-Matas.

92- Una pregunta referente al Sr. Sánchez Dragó, con quien creo compartes amistad o al menos afinidad: ¿A qué objetivo crees que obedece la caza de brujas iniciada contra el escritor recientemente?, ¿tan sencillo es realmente escandalizar a las masas y utilizar ese revuelo con otros fines a costa de la reputación de una persona? No sé si ha sido una caza de brujas, pero indudablemente ha sido desproporcionado. Tengo ganas de leer el libro de conversaciones entre Boadella y Dragó. Personalmente, me cae muy bien Dragó, y me gustaron mucho “El Camino del Corazón”, “La Prueba del Laberinto” y “Kokoro”. Todos tenemos defectos, y la popularidad es una lente de aumento que desfigura y amplifica el más leve de los susurros.

93- En este 2010, el jurado del premio Nobel eligió al escritor peruano Mario Vargas Llosa como el ganador -aún a pesar de no haber publicado este año-. ¿Qué es lo que piensas acerca de que lo eligieran como el nuevo ganador del premio Nobel de Literatura?, ¿crees que se vio beneficiado considerando su ideología política, o consideras que de verdad lo merecía? Los premios son siempre sospechosos, pero a todos nos alegra recibirlos. Supongo que el Sr. Vargas-Llosa y su familia lo habrán disfrutado enormemente y no somos quienes como para amargarles con comentarios sarcásticos. Ideologías aparte, creo que su talento literario debe quedar fuera de dudas. Además, tuve la ocasión de compartir una charla con él hace unos años y me pareció una persona muy simpática, educada y amable.

94- ¿Qué opinas de la literatura de terror, como Edgar Allan Poe, Stephen King o Manuel Loureiro? No leo mucha literatura de terror. Leí en su momento a Poe, pero actualmente me interesa más el cine del género. Además en los últimos años se están haciendo muy buenas, poéticas y diferentes, películas de terror.

95- Qué amores prefiere Bunbury en la literatura ¿los amores neuróticos o los idealistas? Creo que los amores idealistas siempre son un poco neuróticos y que, en la literatura, funcio-


nan muy bien.

96- ¿Vas a retomar la editorial Chorrito de Plata e intentar potenciarla algo más? Por ahora, está en un periodo indefinido de hibernación.

97- ¿Has pensado o te gustaría aparecer en una película? Me encantaría. De hecho, a todos los amigos dentro de la industria cinematográfica se lo digo, aunque nadie me toma en serio. Creo que sería un magnífico héroe de acción, a la manera de Bruce Willis, pero en hispano.

98- ¿Con cuánta frecuencia sueles ir a una sala de cine? Poca. Al cine suelo ir con mis sobrinos. Veo películas en casa, aunque últimamente, sobre todo, documentales. De todas formas, tengo colegas que me ponen al día del cine que saben que me gusta, y me voy organizando mis ciclos con calma y por temporadas.

99- Pocas veces hemos oído hablar a Bunbury sobre pintura, pero si consta de que has comprado alguna que otra obra. ¿Qué pintores y obras son tus preferidas?, ¿tienes una pinacoteca de la que presumir? Mis pintores favoritos son Barceló, Sicilia, Tàpies, Antonio Saura, Pollock, Tamayo… No tengo nada de lo que presumir. Me gusta, y tengo buenos libros de Arte, pero poco cuadro. He tenido la suerte de que me han hecho algún regalo que tengo en consideración, y he comprado, algo, en Latinoamérica y España. Pero no os imaginéis que tengo nada de los que he citado ahí arriba, ¡¡¡ya me gustaría!!!…

100- ¿Cuál es el motivo por el cual aceptas estas preguntas cada año? Creo que muchas de las preguntas que me hacéis no suelen estar en los cuestionarios promocionales, que se rigen por el lanzamiento de un álbum o la proximidad de un concierto. En estas fechas, una vez terminada la actividad y encarando un nuevo año, es un buen momento para reflexionar, y de hacerlo con la gente a la que le importa lo que hago y cuyas preocupaciones a mí me importan.

‡‡‡‡‡‡

Los Ángeles, enero 01, 2011



bii2011