Page 1

1


Índice

MAL USO DEL INTERNET ACOSO SOCIAL

DIRECTORIO HOBBIES MISÓN VISIÓN Y VALORES EXPRESIÓN JUVENIL VIDA ESTUDIANTIL ENTREVISTA BIBLIOTECA ESCOLAR APORTE CIUDADANO SALUD JUVENIL DEPRESIÓN

LABOR SOCIAL

ESTRÉS

ALERTA JUVENIL

2


Editorial Director general y direcciรณn editorial Enrique Alfonso Nolasco Yocupicio Enriquenlasc5-12@dgb.email

Medios, prensa y ediciรณn web Daniela Aracely Torres Madrigal Danielatoprres5-12@dgb.email

3


MISIÓN: Proyectar las cosas más relevantes, que suceden en la escuela para así mantener a los alumnos al tanto de lo que sucede en la escuela. VISIÓN: Que el periodo sea reconocido a nivel estudiantil y que sea de su total agrado para que de esta forma sea conocido y administrado por los docentes y demostrar la gran capacidad estudiantil. VALORES: El proyecto que se debe desarrollar es un ambiente educativo donde todos convivamos creando un clima de afecto, confianza, respeto, responsabilidad, y el compromiso.

4


V

IDA ESTUDIANTIL

El primer día de clases fue un día con mucha emoción, nervios, y un poco de enojo ya que no conocía a nadie y la escuela no era de mi agrado, pasando los días fui conociendo a mis compañeros no tenía mucha relación con ellos, no fue de mucho trabajo empezar a llevarme con ellos ya que soy una persona simpática, pasando el tiempo pude irme llevando aún más. Estos últimos dos años fueron de muchos cambios ya que cada cambio de semestre cambiaba de compañeros pero eso no fue impedimento para poder acoplarme en la actualidad ya tengo relación con todos y a un año de graduarme me siento satisfecha por llevarme con ellos y contenta por tener graduarme con ellos . Jareth Gpe. Rojas Gallego

5


BIBLIOTECA ESCOLAR “Para comprender el clima” Este libro es de gran importancia para todos los lectores de cualquier edad pero principalmente a los jóvenes, este libro fue escrito para que los jóvenes aprendan cómo afectan las fabricas al medio ambiente y cuáles son, los efectos del efecto invernadero, también se muestran fenómenos naturales verdaderamente fabulosos tales como son los huracanes, los tornados, y las mareas rojas y el mal del niño y la niña. Recomiendo este libro porque es verdaderamente importante que los jóvenes conozcan cuales son los problemas del efecto invernadero, también lo que obligará a los humanos a hacer. Enrique Alfonso Nolasco Yocupicio

S 6


ALUD ESUDIANTIL

A veces creen poder sentir el control de su estado de ánimo. Cuando las personas comienzan con este tipo de enfermedad es cuando pierden su autocontrol de su estado de ánimo, después comienzan a sentirse incómodos con ellos mismos. Esta enfermedad tiene una característica específica ya que se refleja un desequilibrio emocional.

DEPRESIÓN: La depresión estudiantil es un gran problema que hoy en día afecta a miles de estudiantes de cualquier nivel académico. Este tipo de problemas se dan a causa de muchos factores entre los cuales se encuentran principalmente en los últimos años el Bullying pero este no es el único factor que implica tener una depresión estudiantil.

En esta fase de transición, los estudiantes suelen enfrentar problemas tales como:  Nuevos arreglos de vida  Necesidad de organizar los horarios  En muchos casos, obligación de atender necesidades propias (horarios para comer, lavar la ropa, dormir y trabajar).  Presión académica  Manejo autónomo del dinero  Cambios en las relaciones familiares sociales y amistades.  Formación de pareja y aumento de la conciencia de identidad sexual  Preocupaciones por el futuro profesional

La depresión es una enfermedad que hace que uno se sienta exhausto, inútil, apático desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas. Esta va causando problemas con los cambios de personalidad, ánimo, pensamiento y a toda la persona en sí. Este sentimiento hace que las personas presenten la pérdida de interés por ellos, familiares, amigos y ganas de vivir es decir que ya no le interesa qué más pase en el mundo. Solamente se la pasa demostrando su negatividad a las personas de su entorno.

7


defunciones por el virus entre los adolescentes están creciendo. Otras enfermedades infecciosas. Si bien muchas afecciones fueron prevenidas por la vacunación, la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la meningitis figuran entre las 10 causas principales de mortalidad en el grupo de 10 a 19 años. Salud mental. La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción. Violencia. Es una causa importante de mortalidad. Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal. A nivel mundial, el 30% de las mujeres de 15 a 19 años sufren violencia por parte de su pareja.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS JÓVENES

Alcohol y drogas. El consumo nocivo de sustancias reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas. Es una de las principales causas de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen enfermedades que pueden afectar el desarrollo pleno de los adolescentes. Entre ellas podemos mencionar al sedentarismo, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales no protegidas y la exposición a la violencia. Embarazos y partos precoces. Las complicaciones relacionadas a la gestación y alumbramiento adolescente es la segunda causa de mortalidad entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Cerca del 11% todos los nacimientos a nivel global corresponden a este grupo de jóvenes.

Traumatismos. En 2012, unos 120.000 adolescentes murieron como resultado de accidentes de tránsito. Los ahogamientos son también una de las principales causas de mortalidad entre jóvenes; de hecho, al mismo año unos 60.000 fallecieron por esta causa.

VIH. Más de dos millones de adolescentes en el mundo viven con el virus. Si bien las muertes relacionadas con el VIH disminuyeron un 30% con respecto al nivel máximo registrado hace una década, las estimaciones disponibles indican que las

Malnutrición y obesidad. Muchos niños y niñas de países en desarrollo padecen desnutrición cuando llegan a la adolescencia. 8


Por otra parte, el número de jóvenes con exceso de peso u obesidad está aumentando tanto en los países de ingresos bajos como altos. Sedentarismo. Menos de uno de cada cuatro adolescentes sigue las directrices recomendadas sobre actividad física, que consisten en hacer ejercicio de moderado a intenso todos los días durante 60 minutos. Tabaquismo. Casi todas las personas que consumen tabaco hoy en día comenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes. A nivel mundial, al menos uno de cada diez adolescentes (de 13 a 15 años) consume tabaco, y en algunas regiones esa cifra es mucho mayor.

9


ESTRÉS:

Las exigencias que pueden dar origen al estrés son de dos tipos:

Aunque todas las personas manejan un nivel de estrés, la vida de un estudiante está rodeada de múltiples factores que representan una carga de tensión que puede desencadenar estrés estudiantil, el cual, si no se detecta y tratar adecuadamente, puede ocasionar bajo rendimiento académico y desencadenar enfermedades.

1. Exigencias Internas: es decir, las que nos realizamos a nosotros mismos cuando somos muy autoexigentes, tenemos altas expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos en ellos, entre otros.

“El estrés estudiantil es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos y tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc.”

2. Exigencias Externas: es decir, las que nos va presentando nuestro entorno, dentro de las cuales destacan tener que entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado; realizar trabajos en grupo; exponer frente al curso (disertaciones); no entender contenidos abordados en la clase; tiempo limitado para las obligaciones académicas, entre otros.

Esta reacción nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos. Sin embargo, en ocasiones, podemos tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, lo que puede agudizar la respuesta y disminuir nuestro rendimiento. El estrés es una reacción que pone en alerta al organismo para alguna acción, y cotidianamente acompaña nuestras actividades.

10


TIPOS DE ESTRÉS

tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética.

Estrés agudo episódico Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias auto impuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

Estrés agudo El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.

Estrés crónico Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las 11


ALERTA JUVENIL

Hemos encontrado fracasos escolares debido a la falta de atención, concentración debido a estar conectado a altas horas de la noche En las horas dedicadas a internet se deja de hacer actividad física lo que puede ocasionar obesidad. - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensión.

MAL USO DEL INTERNET Actualmente, el internet es, y seguirá siendo, una herramienta útil de trabajo para todos. Desde sus inicios, ha servido para mantener la comunicación a grandes distancias, ha sido una fuente de información o base para adquirir un conocimiento mayor del que se dispone, haciendo del aprendizaje, un área a mejorar constantemente por medio de plataformas digitales disponibles en la web.

Beneficios: ponen al alcance, como nunca antes el conocimiento la información está a disposición de cualquier persona lo cual puede contribuir a mejorar el aprendizaje en cualquier área Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación gracias al internet, se dan a conocer las redes sociales.

El progresivo avance del uso de Internet está desbancando al resto de medios convencionales. Los europeos han incrementado el tiempo que pasan conectados a este medio y cada vez hacen un uso más sofisticado de la Red.

Consecuencias: Se expone al Ciberbullying Se pueden producir daños en el equipo o ordenador (virus) Invasión de la vida privada. Entre los principales riesgo que el mal uso de Internet puede contener, tenemos los siguientes: -El acceso a diversas páginas no fiables y falsas. Aquellas páginas que al momento de acceder es sencillo, y estas poseen materiales no permitidos a la vista de niños y jóvenes, entre estos: imágenes de contenido sexual, pornográfico o violento. Resaltando también, aquellos elementos que incitan al consumo de drogas, entre otros. -La influencia hacia niños y jóvenes, al observar publicidades que conlleven a la "compra" engañosa de algún objeto.

En el impacto se registran diferentes niveles tanto físico emocional y mental ya que han detectado problemas de violencia psicológica, Ciberbullying y caso de violación derivados de una mala relación realizada por las redes sociales. Existen patologías que han desencadenado por efecto de las redes sociales por ejemplo el asma, otros casos son trastornos emocionales debido hay que hay chavos que se deprimen y en casos profundos pueden llegar al suicidio. 12


El desarrollo de enfermedades o trastornos mentales, debido al frecuente uso del Internet.

tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas. Repetición: Los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producir más de una vez. El acoso social, a menudo denominado como acoso en relaciones, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye:

ACOSO SOCIAL El acoso es un comportamiento agresivo y

·Dejar a una persona de lado a propósito ·Decirles a otros niños que no deben ser amigos de una persona ·Divulgar rumores acerca de una persona ·Avergonzar a una persona en público El acosador social tiene por actividad

no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos. Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir: principal la crítica destructiva, infundada e incondicional contra una o varias personas de su comunidad. Siempre está dispuesto a cuestionar o a impedir cualquier iniciativa del acosado. Su actividad, a veces clandestina, -siempre malintencionada-,

Un desequilibrio de poder: Los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable, o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del 13


generalmente la lleva a cabo con complicidad o apoyo de otros vecinos, quienes no necesariamente estรกn en cuenta de las verdaderas intenciones del acosador.

14


H

Obb ies

A mi me gustan los perros porque son muy cariñosos y aprenden todo lo que nosotros los hmanos le enseñamos y son muy inteligentes, sus muestras de cariño se reflejan en los movimientos de cuerpo.

ME GUSTAN LOS PERRITOS

Siempre me han gustado los perritos desde que estab chica he tenido como 5 y de todos esos casi nunca se lograban se enfermaban. Mi primer perrito lo tuve a los 5 años se llamaba Nala era una hembra de raza Boxer, despues tube otra de la misma raza y se llamo igual nala, y cuando tenía 7 años volvimos a adoptar otra cachorrita pero de raza Pator aleman y se llamo Nala al igual que las demás.

Casi

toda mi familia tiene perrosla cual a mi siempre me a gustado tomarles fotos. Daniela Aracely Torres Madrigal.

Hoy en día tengo un perrito que se llama Marley y tiene 1 año y medio, su raza es Boston Terrier, es de color negro con franjas cafeses y blanco sus orejas son de murciélago, es de estatura pequeña. 15


E

XPRESIÓNJUVENIL

El terrorismo es algo preocupante para todo el mundo ya que se han cometido grandes masacres en algunas ciudades de Europa, el 11 de septiembre del año 2001 en estados unidos fueron derrumbadas las torres gemelas esto un acto de terrorismo para frenar el gobierno de Barack Obama en contra del estado islámico ya que los militares estadounidenses estaban invadiendo Irak actualmente el estado islámico ha declarado la guerra a más de la mitad del mundo incluyendo nuestro país MÉXICO esto es realmente preocupante ya que estos países africanos cuentan con la ayuda de una potencia mundial (RUSIA) esto pudiera provocar una tercera guerra mundial ya que constantemente estados unidos está acatando IRAK. Enrique Alfonso Nolasco Yocupicio

16


Entrevista a enfermera A diario o cuando una persona necesita la ayuda 7-. ¿Tiene personas que lo ayudan a realizar la actividad? No 1-. ¿Qué te motivó hacerlo? Poder ayudar a las personas que menos tienen.

8-. ¿Qué lugares frecuenta más?

2-. ¿Desde cuándo lo realiza?

Acilo de ancianos

Desde hace 5 años

9-. ¿Cuánto tiempo invierte en realizarlo?

3-. ¿Cuál es tu objetivo?

El tiempo que sea necesario

Poder ayudar a todas las personas

10-. ¿A cuánto ascienden sus gastos?

4-. ¿Qué lo inspiró a realizarlo?

Mensualmente gasto aproximadamente 3000 pesos en transporte y medicamentos.

El ser bajos recursos en mi juventud 5-. ¿A qué tipo de personas le brinda su apoyo?

Nombre de la persona entrevistada

A todo tipo de personas

Marie Isabel López Méndez

6-. ¿Cada qué tanto tiempo realiza esta actividad?

Edad: 42

17


LABOR SOCIAL

Esta labor social lo llevamos a cabo con el fin de que el jardín de nuestra escuela CEB “Gregorio Torres Quintero” tenga más florecimiento en cuanto a las aéreas de los jardines. Pero el fin no solo es plantar plantas si no estar regándola con agua diariamente para que se mantengan vivas.

18


Esto se alumnos:

realizรณ por los

Enrique

Nolasco Yocupicio

Daniela

Torres Madrigal

19


COLOREA EL CAMINO DE COCO

ยกPROXIMOS EVENTOS! ยกEL VERANO SE ACERCA! Y no hay mejor manera de disfrutar el verano que en la playa! por eso ZOONA ProAudio y SAIPE saloรณ n te invitan a disfrutar de un evento uรณ nico 20


con 9 de los mejores DJ'S de la regioó n.

-Luis Cruz (DJ Residente de Amnesia Club Life)

Ademaó s de un invitado especial

-Germaó n Ibarra

En esta ocasioó n SONORA FEST HPITO daraó inicio a las 4:00 PM

-Mario Callejas -Shermes Sarracino

Y una hora indefinida de desenlace

-Manny -Johny -Pifaz

R E S E N T A N D O:

-Marito -Jahir

UNITE WITH TOMORROWLAND MEXICO

21


Sábado, 28 de julio de 17:00 a 23:00

La preventa comienza el miércoles 13 de junio.

Este año Tomorrowland se conectará en vivo con otras 7 ubicaciones en todo el mundo, incluido México.

La conexión en vivo con Tomorrowland Mainstage en Bélgica le da la oportunidad de conectarse con los visitantes en los terrenos sagrados en Bélgica. Los efectos especiales sincronizados con el espectáculo en Bélgica, el escenario Tomorrowland combinado con una alineación masiva bien curada: UNITE con Tomorrowland es un espectáculo único que le permite escapar de la realidad.

22


Revista equipo 7  
Revista equipo 7  
Advertisement