Issuu on Google+

PROGRAMA: Procesos Cognitivos y Mediación Tecnológica // FACILITADORA: Dra. Ana Nava.

Bencomo, F., Martínez, J., Sarcos, M., Sánchez, I., Simmonds, E., Sotelo, A. (Mayo 2014)

Inteligencias Múltiples


HOWARD GARDNER Nació en Pensilvania en 1943. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, además es investigador y profesor de la misma Universidad.

Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades

cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada tiene, por lo menos, siete

inteligencias o habilidades cognoscitivas.

persona


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUE ES UNA INTELIGENCIA ? Podemos decir que es la capacidad mental para:

•Resolver problemas cotidianos. •Para generar nuevos problemas. •Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

QUE ES UNA INTELIGENCIA MÚLTIPLE? La inteligencia no se encuentra solamente en la mente de los sujetos, sino que está distribuida en el intercambio que los sujetos mantienen con sus libros, documentos y computadoras.

Es decir, la inteligencia está física,

social y

simbólicamente distribuida.


TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencias Múltiples


INTELIGENCIAS Inteligencia Lingüística: Es la capacidad para usar las

palabras

de

manera efectiva, sea de forma oral o escrita. Incluye Habilidad para manipular la estructura del lenguaje. Comprender los sonidos del lenguaje. Usar el lenguaje para recordar información.


INTELIGENCIAS Lógica-Matemática: Es la habilidad con los números y el razonamiento Inteligencia

inductivo o deductivo. Incluye Facilidad para jugar con los números. Procesar datos, Clasificarlos, secuenciarlos, categorizar y generalizar. Busca soluciones a situaciones y problemas, lógicas.


INTELIGENCIAS Inteligencia Espacial:

Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Incluye Capacidad para representar de manera grĂĄfica ideas visuales o espaciales. Desarrolla la sensibilidad al color, la orientaciĂłn, la lĂ­nea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.


INTELIGENCIAS Inteligencia

Corporal-Kinestésica:

Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, basándose en la coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad, velocidad y tacto. Incluye Capacidad de solucionar problemas empleando el cuerpo. Habilidad en el control del cuerpo y la armonía en la utilización según las exigencias del entorno. Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento. Desarrolla la coordinación y el ritmo.


INTELIGENCIAS Inteligencia Musical: Es la capacidad para formarse un modelo del mundo a partir de los sonidos, relacionándolos o asociándolos con los diferentes elementos que nos rodean y sus posibles relaciones. Incluye Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color de una pieza musical. Comprensión figurativa de la música, o una comprensión formal, o ambas.


INTELIGENCIAS Intrapersonal: El reconocimiento de sĂ­ mismo y la habilidad para Inteligencia

adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye Tener una imagen precisa de uno mismo. Tener conciencia de los estados de ĂĄnimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos. Capacidad para la autodisciplina, la auto comprensiĂłn y la autoestima.


INTELIGENCIAS Inteligencia Interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos

de otras personas.

Incluye Sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos. Capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales. Habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.


INTELIGENCIAS Inteligencia

Naturalista:

Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Incluye Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características. Habilidad para trabajar con las plantas. Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida.


PENSAMIENTO La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un nĂşmero como lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. HOWARD GARDNER


Inteligencias Múltiples - Howard Gardner