Issuu on Google+

EDITORIAL Una vez más un “Borrón” entre tus manos. En él se van a recoger esas otras actividades que hemos realizado durante el curso ajenas al curriculum, a los deberes, ejercicios, controles y estudios, pero muy necesarias para al formación integral de nuestros niños. Podremos ver una muestra del Día del Maestro, del Día de la Castañada en Infantil, adentrarnos en los pasillos o aulas con actividades diversas e incluso ver los preparativos del escenario de nuestro recién creado Teatro para las actuaciones del día de Navidad, entre otras muchas actividades.

Todo ello es posible no sólo gracias a los que trabajamos dentro del Centro, alumnos y profesores, sino a esos padres que disponiendo de algo de tiempo libre, han querido colaborar altruistamente con su colegio. Gracias a todos vosotros, padres, por confiar en el Colegio Salzillo y un gracias especial a aquellos que decoraron el escenario y posan orgullosos con la actividad realizada, los que repartieron el chocolate, esos que acompañaron al tutor hasta la Biblioteca con su clase, aquellos que sugieren mejoras para nuestro Centro, y también a todos que aportáis ese ínfimo granito de arena para el mejor funcionamiento de nuestro Colegio.

Con éste número transformaremos el dicho de “Borrón y cuenta nueva” “Borrón y curso nuevo”.

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

en


DESTACAMOS


HALLOWEEN Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de “Trick or Treat” (Truco o Trato). Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Esta fiesta acabó instituyéndose el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve” que posteriormente derivó en “Halloween”.

Siguiendo la tradición nuestro

contando con la colaboración de todos

colegio ha puesto todo su empeño en

los alumnos. Los chicos y chicas de

ahuyentar

segundo y tercer ciclo han decorado las

a

los

malos

espíritus


clases y pasillos con dibujos de arañas,

colegio y el de 6º B en una de las

vampiros, calabazas, etc. “Lo hemos

paredes de la planta baja.

pasado

y

A estos trabajos se sumaron algunas

coloreando para decorar la clase” nos

historias que los alumnos conocían,

comentan algunos de los ahuyentadores

encontraron

de espíritus.

contaron al resto con toda la intriga y

muy

bien

dibujando

o

inventaron

y

que

misterio que la ocasión requería. Y es así como el colegio logró alejar a esos

espíritus

que

quedaron

aterrorizados antes de poder asustarnos a nosotros

Similar ha sido el trabajo de los alumnos de 5º y 6º que han aportado también sus dibujos y han sido estos últimos (los chicos y chicas de 6º A y 6º B) los encargados de los murales donde vivirían fantasmas, calabazas, vampiros, castillos encantados… El mural de 6º A se puso en una de las escaleras del


A LA RICA CASTAÑITA Un año más, los alumnos de educación infantil hemos celebrado nuestra tradicional tarde de los frutos del otoño.

En esta tarde otoñal los niños han podido disfrutar de una merienda repleta de frutos típicos: granada, piña, membrillo, uvas, nueces...Y no podían faltar:

NUESTRAS AMIGAS LAS CASTAÑAS

Gracias a las mamás y abuelitas que han colaborado asando castañas. El equipo de ed. Infantil.


DÍA DEL MAESTRO


MAESTRO Vocación tempranera y siempre bien sentida,

7 LETRAS QUE ENCIERRAN TANTO

ésta de ser Maestro por amor entregado, este ir alumbrando caminos por la vida,

¿De quién aprendí mis primeras letras?

ilusionadamente, de niños rodeado.

¿Quién me hizo ver que la educación se aprende de la familia y se alimenta

Poner alma de artista en la noble tarea,

con las reglas que el saber presenta?

con fuerza misionera y mano delicada; saber irse quemando en aras de una idea,

Fue él, él al que le debo tanto,

saber seguir la estrella del bien entresoñada...

él, que demostró la paciencia infinita de enseñarme mi primer vocablo...

Sembrador sin pereza, poner en la besana

mis primeras líneas hechas a mano.

al par del rubio trigo semilla de amapolas; estrenar alegría y fe cada mañana,

Me fue difícil aprender que debía siempre

y en el trance difícil quedar con Dios a solas.

guardarte respeto como a mis padres, porque tú también formaste parte de mí, me enseñaste a ser alguien de palabra.

Pero vi que en el proceso de aprendizaje gocé viendo cómo poco a poco avanzaba, cómo podía formar sola mis primeras letras, cómo podía leerlas con fluidez y encanto.

Sí, el encanto de saber que podía volar por mis propias alas, sin necesitar cuidados. Gracias a tus enseñanzas aprendí el valor que la sabiduría y el deber alcanzan... Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo.

Palabra de 7 letras que significa para mí tanto,

Enseñarás a soñar

que encierra en mi corazón agradecimiento innato

pero no soñarán tu sueño.

Porque gracias a ti, soy un ser humano que piensa,

Enseñarás a vivir

que enseña y que cada día aprende de la vida algo..

pero no vivirán tu vida... pero sabrás que cada vez que ellos

Maestro que en 7 letras aportas conocimiento,

vuelen ,piensen, sueñen, canten, vivan,

cariño para tus alumnos, para la humanidad,

estará lo sencillo del camino

que te debe la gratitud de darnos enseñanza

enseñado y aprendido Teresa de Calcuta

DIA DE LA DISCAPACIDAD


Para recordar a las personas con alguna discapacidad, los alumnos de infantil hicieron diversos talleres poniéndose en el lugar de esa persona. 5 años Hicieron talleres como: •

Sacar objetos de una bolsa y saber de qué objeto se trataba antes de extraerlo de la bolsa utilizando sólo el tacto.

Oler cosas con los ojos tapados y adivinar a qué pertenecía ese olor.

Escuchar sonidos con los ojos tapados y averiguar de qué objeto provenía ese sonido.

3 y 4 años Los pequeñines de 3 y 4 añitos también hicieron talleres, como por ejemplo: •

Taparse los ojos con un pañuelo y tocar materiales de diferentes texturas: suaves, ásperas,…

Taparse los ojos y diferenciar sabores probando alimentos dulces, salados, amargos.

Taparse los ojos y oler distintos aromas.

Por último, todos hicieron un circuito en los que uno simulaba ser una persona ciega y otro le ayudaba a pasar por debajo de bancos, caminar sin chocarse y, en definitiva, a superar toda clase de obstáculos.

FESTIVAL DE NAVIDAD


PROGRAMA 1º A: “Ya vienen los reyes” 1º B: “Arre borriquito” 2º A: “Las tres Reinas Magas” (teatro) “Alegría, alegría”, “Ande ande ande”, “El tamborilero”, “Ya vienen las reinas”, “Il est né” y “A ver al niño” 2º B: También representaron la misma obra pero variando dos villancicos: “Vive le vent” y “El chiquirritín” 3º A: “Bajad pastores” 3º B: “Una pandereta suena” 4º A: “El noi de la mare” y “Merry Christmas” 5º A y 5º B: “Silent night” 6º A: “Canon de la navidad” 6º B: “Ding dong”

La navidad de nuestro cole se celebró casi como en Viena. Todos, profes y alumnos, participamos en el Festival de Villancicos Populares Españoles, aunque también se dejaron oír algunos villancicos en inglés. Este año, además, ha resultado más vistoso porque ya lo pudimos hacer en el salón con la tarima, y así todos nos vimos mucho mejor. Se cantaron dieciocho villancicos!! Y los profes cantaron en dos grupos el famoso Fum Fum Fum, con una letra adaptada a nuestro entorno. También hubo teatro, donde sonaron algunos de los villancicos del programa, y, al final…¡¡fiesta!! Muchos refrescos, muchas patatas y demás cosillas y, por supuesto, muchos regalitos de nuestros alumnos. Y el cole se cerró hasta el 2009, año en el que procuraremos superarnos y celebrar la siguiente navidad de una manera tan divertida, al menos, como la recién concluida. ¡¡¡Gracias a todos!!!

Profesores cantando en Navidad

Alumnos del segundo ciclo en el festival navideño

CARNAVAL


Había una vez un lugar nunca antes encontrado, era un océano sin agua pero con vida, estaba poblado de medusas, unas medusas pequeñas, coloridas y traviesas que sin embargo no picaban; eran las medusas más cariñosas que jamás se hayan conocido. Pero no vivían solas en ese océano tan particular, estaban acompañadas de sus buenos amigos los pulpos que movían sus tentáculos sin parar, todo el día en movimiento y llenos de vitalidad. Y como todos sabéis, el mar está custodiado por el fuerte y bondadoso Neptuno que cuida del resto de criaturas que en él habitan; pues bien, este lugar del que os hablo no podía ser menos y tenía, no uno, sino varios Neptunos que con ayuda de preciosas sirenas cuidarían de que el océano sin agua fuera un lugar de alegría y diversión. Y no hay mejor manera de divertirse que con amigos, así que las sirenas, los Neptunos, los pulpos y las medusas invitaron a vivir con ellos a la tribu india más dicharachera , más juguetona y más cantarina que pueda existir y todos juntos pudieron bailar y festejar al son del “carnaval, carnaval” en el Salzillo Valle- Inclán.

Niños de 5 años disfrazados de Neptunos y sirenas.

En el primar ciclo” lo pasan como los indios”.,

Peques de 4 años convertidos en pulpos.

Alumnos de 3 años vestidos de medusas.

MI LIBRO FAVORITO ES…


Con esta frase comenzó una de las actividades del día del libro; todos los alumnos llevaron a las aulas los libros que más les habían gustado, al que más cariño tenían o el que mejor recuerdo les traía para mostrárselo a sus compañeros a la vez que explicaban algo característico del libro y contaban por qué era especial para ellos, compartiendo así con los compañeros un poquito de la biblioteca personal de cada uno. A esta actividad se unen otras como los Cuentacuentos, contando con la colaboración de padres, profesores y alumnos. Los niños de sexto salieron de sus aulas para alegrar a los infantiles con unos cuentos extraordinarios, algunos padres y madres se convirtieron en magníficos narradores y los profesores hicieron de la biblioteca del centro el rincón de las historias contando cuentos tanto en español como en inglés. Y para no olvidarnos de este día nos llevamos un recuerdo, un marca-páginas que los propios alumnos confeccionaron.

SAN ISIDRO


Ya está todo listo para la gran fiesta, los

los chulapos y chulapas más guapos de

mantones hechos a mano por los más

todo

pulcros

y

cuidadosos

el

territorio

mostoleño

artesanos,

las ricas rosquillas y sobre todo tartas, un gran número de tartas que competían en el más prestigioso concurso de la zona “EL CONCURSO DE TARTAS DEL SALZILLO VALLE- INCLÁN”, en el que los padres de Infantil participaron poniéndoselo realmente difícil al jurado que, después de probar y degustar los ricos pasteles, premiaron a la ganadora con un libro de cocina para que nos siga deleitando los próximos años.


NOTICIAS

CHOCOLATADA EN EL COLEGIO SALZILLO


Como todos los años el día 27 de

Madres y padres colaboradores en la chocolatada.

noviembre del 2008 se celebró el día del Maestro y como en años anteriores, los miembros del claustro escolar del colegio Salzillo invitaron a sus alumnos a chocolate con bizcochos. Contaron con la colaboración de un grupo de madres y padres, entre los que me incluyo, que fuimos para ayudar en el reparto del rico aperitivo. Os puedo asegurar que fue una mañana muy intensa y divertida, tanto para los niños como para nosotros/as que disfrutamos de un rato festivo en medio del horario lectivo. Da gusto ver la cara de los niños cuando entramos en las aulas, sus caras de ilusión, sorpresa en algunos casos y sobre todo alegría. Habría que ver también nuestras caras, las de los/as colaboradores, cuando al entrar con una jarra en cada mano, llena hasta arriba de chocolate reflejaríamos seguro una mezcla entre “que no se me caiga” y la ilusión por participar junto a los profesores y alumnos en un ratito de distensión todos juntos. Por ello, desde el punto de vista de madre es un día especial para recordar y animaría a los demás padres a que el año próximo se apuntaran. Amalia Santamaría.

NUESTRAS COCINERAS Mientras los padres y madres colaboran repartiendo chocolate y bizcochitos, nuestras cocineras trabajan para preparar litros y litros de chocolate y que no falte. Con cariño y paciencia cocinan cada día suculentos menús para las hambrientas fierecillas entre las que nos incluimos muchos de los profesores que cada día nos sentamos a comentar la mañana mientras degustamos una rica paella o una sopita que tan bien sienta en los días de frío. Muchas gracias por cuidar cada detalle en las comidas y desayunos, por alimentar a los niños, a las niñas, a los profesores, a las profesoras y por hacerlo tan bien.

Cocineros infantiles en el cole


¿Vosotros sabíais que no es necesario comprar todos los alimentos en el mercado? Nosotros si, nos lo han contado nuestras profes; muchos alimentos se pueden hacer en casa. Os vamos a enseñar una receta muy fácil para hacer galletas: Ingredientes: - ½ k de harina - 1 huevo - 3 cucharadas de mantequilla - medio vaso de leche - 100g de azúcar - esencia de vainilla - medio sobre de levadura Echamos en un bol la harina, el huevo, la mantequilla y la leche, y removemos bien hasta que nos quede una pasta espesa. Después añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y la levadura. Volvemos a remover la masa muy bien hasta que veamos que está todo bien mezclado y uniforme.

Nos untamos las manos de harina y cogemos un poco de masa, podemos aplastarla en forma de galleta redondeada o meterla en un molde con forma. A nosotros nos ayudaron las mamás, se llevaron las galletas a casa y las metieron en el horno a 180º durante 25-30 minutos aprox. y….. tachán…. Listas para merendar. ¿te apetece una?

Alumnos infantil 3 años.

UN DECORADO DE LUJO…


CON DECORADORES DE LUJO

Sólo nos queda daros las GRACIAS.

ANIMACIÓN A LA LECTURA


Los niños de primer y segundo ciclo, pasaron una jornada descubriendo que la lectura es muy divertida; el ilustrador Rafael Salmerón estuvo con ellos deleitándoles con su facilidad para realizar dibujos y explicándoles cómo había puesto imágenes a los libros que habían leído previamente: “El cumpleaños de Tina”(primer curso), “No eres una lagartija”(segundo curso) y “El cielo encendido” (segundo ciclo-3º y 4º-). Además, como obsequio les regaló una gran ilustración que hizo para los chavales en el momento y les dedicó los libros para que nunca olvidaran la experiencia.

PROFESORAS EN PRÁCTICAS


A lo largo de todo el curso en nuestras

trabajo colaborando en muchísimas

clases de Infantil y Logopedia han

actividades y preparando sus clases con

estado con nosotros profesores en

esmero e ilusión. A ellas les deseamos

prácticas de distintas universidades.

mucha suerte en este final de carrera y

Han demostrado su gran capacidad de

en el futuro. ¡Ha sido un placer!

AURORA, SE JUBILA Este periódico también conlleva un nombre propio, Aurora. Ella ha sido la cocinera de nuestro Comedor desde que abrió sus puertas este Colegio, entonces llamado Colegio Nacional Salzillo-Valle Inclán, allá a finales de los años 70. Tiene ya merecido, pues, nuestra cocinera un descanso. Desde estas líneas desearle un continuo jubileo cada día a partir de Enero. ¡Seguro que ella nunca nos olvidará!...

EL SALZILLO SE DESPIDE DE PRETRI Petri, nuestra querida profesora de infantil, se jubila este año. Llevaba muchos años en el colegio dando lo mejor de sí misma, que era, mucho porque nada se resistía a su inteligencia y habilidades. Ayudaba a todos siempre que lo necesitábamos y siempre con la simpatía y humor que la caracterizan. La despedimos con pena y emoción, aunque también con alegría por las cosas vividas y la nueva etapa que empieza ella. La vamos a echar muchísimo de menos, pero siempre estará en nuestros corazones, en el de los niños y niñas que han estado con ella, en el de los padres y en el de todos los profesores. Siempre estarás con nosotros Petri, simplemente te queremos y no te podremos olvidar. ¡Feliz jubilación!

DOS NUEVOS NACIMEINTOS


Durante este curso hemos tenido dos nuevos nacimientos. Carmen Díaz, la profesora de 1ºA, ha tenido un precioso bebe que se llama Alejandro. La otra profesora es Ana de pedagogía terapéutica, que aunque ya no está con nosotros en nuestro colegio sigue siendo una querida compañera y tuvo guapísimo Jorge. ¡Felicidades y bienvenidos!

NUEVAS ADQUISICIONES Durante este curso hemos hecho algunos cambios en el colegio. En diciembre compramos las sillas del salón de actos. También se compro para la cocina un lavavajillas y una cocina nueva. Se ha creado un aula para los alumnos de religión y se ha ampliado una tutoría para estar más cómodos en las clases de apoyo. Con la ayuda de los padres del centro se han puesto en funcionamiento unos ordenadores para que cada clase cuente con uno. ¡Muchas gracias papis y mamis! Se solicito un ordenador para Regina, nuestra querida administrativa. En febrero se puso en funcionamiento nuestra preciosa biblioteca con mascota incluida. El año que viene seguiremos trabajando para continuar disfrutando de nuestro cole.

AGRADECIMIENTOS Este ha sido nuestro primer año en el Equipo Directivo y queríamos agradecer a toda la Comunidad Educativa el trato recibido. GRACIAS

a todos los padres que han colaborado de una manera u otra con el centro.

Han sido informáticos, diseñadores, cocineros… GRACIAS

a todo el profesorado por su trabajo diario y compañerismo.

GRACIAS a nuestros GRACIAS

queridos alumnos por verles crecer día a día.

al resto del personal que trabaja en el centro: monitoras, cocineras, personal

de limpieza y a nuestro querido Ángel.


Queridos lectores: Érase una vez ………, que los profes nos imaginamos una biblioteca acogedora donde se pudiera pasar horas leyendo un buen libro, encontrando un lugar especial y por fin, en el curso 2008 – 2009, hemos inaugurado la biblioteca del colegio Salzillo; después de mucho trabajo de alumnos y profesores, se consiguió. Todos hemos tenido un carnet para poder solicitar los préstamos, hemos ido en nuestro horario de biblioteca con nuestros profes, o los martes y jueves de 12:30 a 13:00, hemos tenido un buzón de devoluciones como en el videoclub, etc…..

Los libros están catalogados según las edades y las temáticas y colocados en estanterías con grandes carteles. Tenemos alfombra para los más peques y mesas grandes y pequeñas para sentarnos e investigar nuestras lecturas La idea de los profes al inaugurar la biblioteca era crear un nuevo lugar de aprendizaje, con una gestión centralizada y abierta al exterior; poco a poco estos objetivos se irán consiguiendo, pero por ahora el centro está muy orgulloso de los logros, ya que hemos conseguido que los alumnos acudan a ella regularmente. Por lo tanto voy reflejar la estadística, y así aprovechar a felicitar a los alumnos del centro, porque los tres cursos que más lectores tienen son nuestros primeros lectores del curso 1º A y B, seguidos de 5º B y por último de 4º A y B ¡Felicidades lectores! Tampoco podemos olvidar que todos los alumnos de educación infantil han subido a la biblioteca a escuchar cuentos que les han contado sus profes, y sus caritas eran de lo más asombrosa. Para que sepáis la preferencias de nuestros alumnos, los libros más prestados han sido Tomb Raider, Esqueletos, Mortadelo y Filemón, Kika (todos los números disponibles), De oruga a mariposa y Los Simpson, por lo tanto, como veréis, en nuestro centro tenemos verdaderos científicos, brujos y adictos al cómic, etc….. Familias, ya sabéis qué buscar para vuestros hijos……. No quiero olvidar en mis felicitaciones y sobre todo también dar las gracias a los alumnos de 5º y 6º que han colaborado tanto en ordenar, decorar, registrar, etc…… y sobre todo en ser los mejores bibliotecarios del centro. ¡¡¡¡¡¡¡¡Mil gracias chicos¡¡¡¡¡¡¡

Después de dar todas estas felicitaciones y agradecimientos, sólo queda recordaros que esto no acaba aquí, que esto tiene su segunda parte……… el curso próximo se harán actividades de animación a la lectura, se promoverán lecturas desde la biblioteca, aparecerán nuevos libros…. pero……. todo eso implica que estamos abiertos a cualquier colaboración de niños, papis, mamis, abuelos o cuentistas (que no caraduras) para hacer de este rincón del cole algo inolvidable. ¡Felices vacaciones y no os olvidéis de algo! ¡Leer para divertiros! Nuria Sánchez Sánchez y María Martín


NATURALEZA NUESTRAS TORTUGAS. Viven en el agua, tienen caparazón, no tienen dientes, pueden meter la cabeza, la cola y las patas dentro de su caparazón y sobre todo lo hacen cuando tienen frío, pero, en cambio, les encanta el sol, se alimentan de gusanos, gambas y unas bolitas que venden en las tiendas de animales y

Misi (4 años)

NUESTRO HUERTO.

hay que cambiarles mucho el agua porque ensucian muy pronto su casa. Todo esto y muchas más cosas son las que nos cuentan los niños y niñas de Infantil que han tenido que aprender mucho del océano y más aún de este animal tan popular entre ellos, ya que los tres cursos (tres, cuatro y cinco

Conchita (3 años)

años) se han responsabilizado cada uno de una tortuga, Conchita, Misi y Dragui, convirtiéndola en su mascota, y son ellos, con ayuda de las profesoras y las familias, quienes las cuidan llevándolas a casa por turnos los fines de semana para que nunca se queden solitas.

Dragui (5 años)

Andrés, el profe de 6º A, se encarga de cuidar con mucho esmero este rinconcito del colegio, y los alumnos, por grupos, le acompañamos y aprendemos cuál es el mejor modo de plantar, podar, regar… para cuando llegue la época poder recoger las lechugas, los pimientos, los tomates, y todos los productos de la huerta del Salzillo.


SALIDAS


EXCURSIÓN A LA CAÑADA REAL

¡Que bien, por fin llegó el día!!! Qué ganas teníamos todos, sobre todo los peques de 3 años que era su primera salida fuera del centro. ALLÁ VAMOS: La Cañada Real es un centro de acogida y recuperación de animales de fauna ibérica, donde pudimos ver animales silvestres que no serían capaces de vivir en libertad por sus propios medios

Lo teníamos todo preparado, mochilas, gorras, incluso la crema protectora porque… menudo día tan estupendo. Aún recuerdo ese magnífico paseo

Estoy seguro de que repetiré la próxima vez.

Y qué bien nos trataron; eran todos unos expertos. El equipo de ed. Infantil


(Obras: “The Country Mouse and The

LET’S GO TO THE

City Mouse”/ “Vanality Show”).

THEATRE Todos los cursos de Primaria, desde 1º

LO TUYO ES PURO

hasta 6º han podido disfrutar de dos

TEATRO

obras de teatro donde el inglés tenía un papel importante, ya que gran parte de los diálogos

eran en dicho idioma.

Ambas representaciones, adaptadas a los

niveles

de

los

espectadores,

resultaron ser un éxito ya que todos los asistentes al teatro eran parte de la trama, tanto que incluso en una de ellas algunos niños tuvieron la oportunidad

“La Cama Voladora”, “Aladino”, “El Cascanueces”, son algunos de las obras de arte de las que los alumnos del Salzillo han podido disfrutar este curso en distintos escenarios como son el teatro municipal de Móstoles o el teatro San Pol, que cada año presentan magníficas propuestas para todos los públicos.

de salir al escenario.

VISITAMOS LA BIBLIOTECA MUNICIPAL Desde la biblioteca municipal se quiere conseguir que los chavales de todas las edades se den cuenta del partido que se le puede sacar a una biblioteca y no hay mejor manera para ello que invitar a los colegios de Móstoles a visitar sus instalaciones. Así, todos los alumnos del colegio, por niveles, han acudido a la biblioteca para poder disfrutar de cuenta cuentos, los más pequeños, o de actividades de búsqueda los más veteranos, pero eso sí con un fin común: aprender cómo funciona una biblioteca, cómo podemos usar esas instalaciones y , por su puesto, lo importantes que son y todo lo sorprendente que pueden esconder sus estanterías.

MUSEO SOROLLA (4º A y 4º B)


Cuetara

Cuetara

4ยบ A

4ยบB


UNA EXCURSIÓN A LA PEDRIZA Todo comenzó en un día ni caluroso ni frío; era un día templado. A las nueve fuimos al cole como todos los días. Nos explicaron un poco la rutina, lo que íbamos a hacer y las normas que había que mantener. Salimos para montar en un autobús a las nueve y media aproximadamente. Entre bromas charlar y algún mareo por parte de algún compañero llegamos al pueblo de Manzanares el Real. Nos bajamos frente a un precioso castillo. Empezamos a caminar, pero antes de salir del pueblo nos detuvimos en una placita para hacer un descanso y tomarnos un pequeño “piscolabis”… A continuación nos pusimos en marcha en dirección a La Pedriza. Anduvimos por unos caminitos llenos de piedras con enormes piedras a nuestro alrededor. Seguimos el curso de un río, y a los dos kilómetros aproximadamente nos tomamos otro descanso desde donde había unas vistas espectaculares, junto a una ermita y encima de una gran roca que se la conoce como La Peña Sacra. Allí estuvimos un ratito y Enrique nos contó un cuento o leyenda sobre el lugar… Después del descansillo seguimos nuestro camino. Nos detuvimos junto al río y vimos algunos peces, creo que eran truchas, nadando en unas cristalinas aguas. Nos refrescamos con ellas…”¡No bañaros, eh!” - dijo un profesor. Continuamos la senda y cruzamos el río por un estrecho puente, mejor dicho, una pasarela medio destruida por la fuerza de las corrientes en la época de invierno y los deshielos ¡Qué emocionante!. Poco después llegamos al sitio donde se encontraba el autobús con nuestra comida. La recogimos y nos pusimos a comer debajo de unos pinos. Cuando terminamos jugamos y tomamos el postre….¡¡¡¡ un helado!!!! ¡FUE UNA GRAN EXPERIENCIA! Alicia Vázquez 4º B


SALUDOS DESDE EL AMPA

A los chicos y chicas del Salzillo, desde la asociación de padres y madres del colegio, os felicitamos por vuestro trabajo y buen hacer en las actividades extraescolares en que habéis participado. Para nosotros ha sido un placer veros sonreír y disfrutar durante el curso; ésta ha sido la recompensa que nos ha servido de estímulo para estar ahí. Gracias por vuestras risas compartidas durante el cuentacuentos, por las exhibiciones de patinaje, nihon tai jitsu, rítmica, baile moderno, danza, teatros de inglés, los partidos de fútbol de los niños contra mamás y papás, las muchas figuritas de cerámica, el equipo de fútbol… Creemos que las actividades extraescolares que realizáis dentro del cole, en un ambiente lúdico y relajado con vuestros compañeros y amigos, donde podéis continuar con vuestro aprendizaje y desarrollo personal y tan cerca de casa, son un privilegio. Os esperamos el curso que viene. ¡Feliz Verano! “ El mundo está lleno de pequeñas alegrías ; el arte está en saber distinguirlas.” A los papas y mamás, una vez más os recordamos que siempre tenemos la puerta abierta para todos vosotros. Os agradecemos toda la ayuda que nos queráis prestar, nuevas ideas, propuestas de actividades, voluntarios. Hasta las críticas constructivas son bien recibidas. Cuanta mayor sea vuestra participación en el cole (elecciones, consejo escolar, AMPA, día del libro,…) mejor será la educación de todos nuestros hijos. Quiero agradecer el trabajo voluntario realizado por la junta directiva de la asociación. Ha sido un placer conocernos, y el trabajo en equipo ha sido muy gratificante. Y, sobre todo, gracias por vuestro sentido del humor, tan importante para superar la dificultades y lograr un trabajo eficaz. Feliz Verano. “ La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”

Eduardo Vasco Martín. AMPA Salzillo Valle Inclán.


PASATIEMPOS SOPA DE LETRAS. Encuentra doce países de Europa: Albania, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

P

A

I

C

N

A

R

F

A

P

O

L

O

N

I

A

I

L

M

A

R

Q

U

C

C

T

E

A

I

R

T

I

E

A

A

S

L

U

X

G

U

R

G

L

P

T

R

L

S

I

G

L

I

A

A

E

S

U

I

Z

A

A

Ñ

B

L

A

I

N

A

B

L

A

L

A

L

E

M

A

N

I

A

BUSCA LAS DIFERENCIAS


CRUCIGRAMA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12

1

.

2

.

3

.

4

.

5

. .

6

.

7 8

.

.

HORIZONTALES 1. Cualidad del artista o escritor que produce sus obras con espontaneidad y novedad. 2. Teoría de Einstein según la cual la duración del tiempo no es la misma para dos observadores que se mueven uno con respecto al otro. 3. Nombre de los cinco magistrados que elegía el pueblo de Esparta. Planta cingiberácea cuyas semillas se usan en medicina -pl.-. 4. Zumo de una sustancia. Mentiroso. 5. Organización para la Televisión Iberoamericana. Ría gallega. Letra repetida. 6. Moldura cóncava en la basa de la columna. Distinta a una. 7. Sensual, libidinosa. Paisana de Yeltsin. 8. Conozco. Planta gimnosperma como el belcho.

VERTICALES 1. Personas zafias y rudas. 2. Rebatiré con argumentos lo que otro asegura. 3. Absurdo, carente de razón. 4. Nombre de cierto condimento muy apreciado por los romanos. Verano en francés. 5. Terminación de diminutivo. Primera letra del alfabeto árabe. 6. Símbolo del níquel. Delinee, señale. 7. El que acumula riqueza por el placer de poseerla. Preposición latina. 8. Lleno de lodo o cieno. 9. Adorador de dioses paganos. 10. Otórgame. Ave fabulosa del paraíso. 11. Embelleciese. 12. Sonido agradable. Abreviatura que usan los farmacéuticos y significa a partes iguales.


SOLUCIONES HORIZONTALES

VERTICALES

1. Originalidad.

1. Orejones.

2. Relatividad.

2. Refutaré.

3. Eforo. Amomos.

3. Ilógico.

4. Jugo. Trolero.

4. Garo. Eté.

5. OTI. Arosa. Nn.

5. Ito. Alif.

6. Nacela. Otra.

6. NI. Trace.

7. Erótica. Rusa.

7. Avaro. Ad.

8. Se. Efedrácea.

8. Limoso. 9. Idólatra. 10. Dame. Ruc. 11. Adornase. 12. Son. AA.

QUINO

FRASES CÉLEBRES “El bosque sería muy triste si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen” Rabindranath Tagore “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber” Confucio “El bienestar de la infancia de hoy está inseparablemente ligado a la paz del mundo del mañana” H.R. Labouisse “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” H.B. Adams


EL MEJOR NOVIO DEL MUNDO Había una vez una pareja de ratas que vivía en una madriguera abierta al pie de la Gran Muralla China. Tenía esta pareja una hija tan preciosa que decidieron casarla con el mejor novio del mundo. Los padres pidieron consejo aun viejo sabio ratón que por allí vivía. “El mejor marido para vuestra hija”dijo el ratón-, “es el sol, ya que desde lo alto del cielo todo lo ve y todo lo ilumina con sus rayos. Él es quien da vida a todo con su calor. ¡El sol es el más poderos de toda la creación!” Sin pensarlo dos veces, los padres de la ratita se fueron a ver al sol para ofrecerle la mano de su hija, pero el sol les dijo: “os agradezco mucho que hayáis pensado en mí como marido de la ratita, pero yo no soy el más poderoso de toda la creación: cuando la nube me tapa, nada veo y nada pueden mis rayos. Id a ver la nube.” La pareja de ratas fue a ve r a la nube y le ofreció la mano de su hija. Y la nube les dijo: “me siento muy honrada con vuestro ofrecimiento, pero yo no soy la más importante de la creación. Cierto es que de vez en cuando tapo al sol, pero yo no me pongo porque quiero delante de él; es el viento que me lleva a empujones. El viento me lleva donde quiere y cuando quiere., él es mucho más poderoso que yo. ¡Id en busca del viento! Y se fueron en su busca. Pero tampoco el viento acepto a la ratita por esposa. “Yo no soy el más poderoso de la creación. Hay algo que es más fuerte que yo, y contra lo cual nada pueden ni mi fuerza ni mi empuje; es la Gran Muralla China. Siempre me estrello contra sus muros y jamás he logrado moverla ni el grosor de un cabello. ¡Id a visitar la muralla! Y se fueron a visitar a la Gran Muralla. La muralla les escucho muy complaciente y al final dijo: “con mucho gusto tomaría a vuestra hijo por esposa, pero resulta que todavía hay un ser más poderosa que yo. Lo que no puede hacer el viento con toda su fuerza y empuje, lo puede hacer un ser diminuto que cada día, roe que te roe, me va destruyendo los cimientos. Un día llegará que el trabajo constante de ese personajillo me hundirá” Los padres de la ratita preguntaron curiosos: “¿y quién es ese ser tan poderoso?” “¡Vosotros! Las ratas y ratones que vivís dentro de mis pies y que cada día hacéis más grandes vuestras madrigueras. ¡Cualquiera de vosotros es más poderoso que yo!”- respondió la muralla. Y así fue como aquella pareja de ratas casaron a su hija, que era la rata más preciosa que jamás se haya visto, con un ratón vecino que, por añadidura, hacía mucho tiempo que estaba enamorado de ella.


THE BEST SUITOR IN THE WORLD

Once upon a time there were a couple of rats who lived in a dent at the foot the Great Wall of China. This couple had a daughter so beautiful that they decided to marry her to the best suitor in the world. The parents asked a wise old mouse who lived nearby for advice. “The best husband for your daughter” said the mouse “is the sun, as from high up in the sky he sees everything and lights everything with his sunbeams. It is he who makes everything lives with his heat. The sun is the most powerful in all creation!” Without thinking, the little rat’s parents went to see the sun to offer him their daughter’s hand. But the sun told them: “I am very grateful that you have thought of me to be the little rat’s husband, but I am not the most powerful in all creation: when the cloud covers me, I see nothing and my sunbeams can do nothing. Go to see the cloud.” The couple of rats went to see the cloud and offered him their daughter’s hand. And the cloud told them: “I am very honoured by your offer, but I am not the most important in creation. It is true that from time to time I cover the sun, but I do not put myself in front of him because I wish; it is the wind that bears me. The wind makes me go where he wants, whenever he wants. He is more powerful than me. Go in search of the wind!” And they went in search of the wind. But the wind did not accept their daughter as his wife either. “I am not the most powerful in all creation. There is something stronger than me and against which my power and my strength are useless: it is the Great Wall of China. I am always crashing into its walls and I have never managed to move it even a hair’s breadth. Go and visit the Wall!” And they went to pay a visit on the Great Wall of China. The Wall very kindly listened to them and afterwards told them: “I would be very happy to take your daughter as my wife, but it is so happens that there is a being even more powerful than me. What the wind cannot do with all his strength and power, a little creature can do who every day, gnawing away, is damaging my foundations. There will come a day when the constant work of this little creature will bring me down.” Straight away the young rat’s parents asked: “and who is this creature, so powerful?” “You! The rats and mice that live inside my feet and who every day make your holes bigger. Any of you is more powerful than me!” replied the wall. And so it was that that couple of rats married their daughter, who was the most beautiful rat ever seen, to a mouse living next door, who, what’s more, had been in love with her for a long time.



periódico 2009