Page 1

1


kultura

comunidad que traba

2

Notablemente tenemos grandes exponentes trabajando intensamente por la comunidad negra y por otros gremios. Es de suprema importancia el hacernos notar dentro de esta indiferente sociedad en la cual convivimos en nuestro dĂ­a a dĂ­a. Es destacable la labor realizada por la cenadora Piedad Cordoba, la ex seĂąorita Colombia Vanessa Mendoza, La ministra de la cultura, Paula Moreno, entre otros. Que con


aja por la comunidad

sus grandes esfuerzos han hecho notar que aquĂ­ estamos, que se estĂĄ trabajando fuertemente por este pais y por esta cultura. Igualmente tenemos grupos un poco menos reconocidos pero que de la misma manera que las personas anteriormente mencionadas, estĂĄn de acuerdo con sacar adelante la cultura y se expresan de diversas formas agigantando su labor en lugares recĂłnditos, donde infortunadamente solo ven su labor, quienes tuvieron que vivir en la miseria y gracias a estas personas pueden ver una mejor cara de la vida.

3


kultura CELEBRIDADES AFRO

ALGO QUE DEBEMOS sab Martin Luther King

fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.

4

Malcolm X

también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de

Nelson Mandela

conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.

Oprah Winfrey

Ha sido varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Oscar, y editora de su propia revista. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos.


eR !!!

el afro-colombiano del mes

Piedad Esneda Córdoba Ruiz (Medellín, 25 de enero de 1955), es una abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994. Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda de su partido. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos. En agosto de 2007 Córdoba se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizada por el gobierno del cual es opositora, durante su mediación logró, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación unilateral de secuestrados que permanecieron en poder de las FARC durante varios años. Debido a sus posiciones políticas recibió múltiples críticas y una percepción negativa en varios sectores de la opinión pública, mientras otros sectores respaldaron su gestión por la cual en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

5


muziik muziik Del barrio hacia europa!!

6

El grupo chocoano de hip hop CHOQUIBTOWN, cuyo nombre deriva de CHO=Choc贸, QUIB=Quibd贸, TOWN=barrio en ingl茅s. Deja su barrio para tener presentaciones a nivel internacional, incluyendose en uno de los favoritos del p煤blico afro y de otras comunidades colombianas y de otros lugares del mundo.


Las músicas afrocolombianas son herederas de múltiples tradiciones del África occidental. Toques de tambor y de marimba, sonajeros y cantos eran utilizados por la gente africana para invocar a sus ancestros, celebrar los nacimientos y despedir a los muertos. Estas prácticas, creencias y saberes musicales, colmados de una profunda espiritualidad, también atravesaron el Atlántico. A pesar de que muchas de estas manifestaciones culturales son constitutivas de las identidades regionales y nacional, son muy pocos los estudios que nos explican cómo los legados estéticos y sonoros africanos se adaptaron a las nuevas realidades geográficas e históricas durante el periodo colonial y republicano. No obstante, es innegable que la música, junto con la literatura, las danzas y la ejecución de instrumentos musicales, es el modo de expresión cultural por excelencia de las culturas afrocolombianas contemporáneas. Al igual que en África, la música sigue acompañando cada uno de los ciclos vitales de las personas afrocolombianas: festeja la vida, llora la muerte, se regocija en la buena cosecha, rememora la historia de resistencia, invoca a dios, incentiva el amor y exalta la sensualidad. En cada región del país habitada por descendientes de africanos, la música afrocolombiana posee matices y personalidades diferentes.

Esta diversidad tiene que ver con los orígenes de quienes llegaron a cada comarca y con las interacciones que crearon con los pueblos que las habitaban. Durante este complejo proceso de recreación cultural algunas tonadas africanas se mezclaron entre sí, otras se mantuvieron íntegras, como es el caso de los cantos de muerto de San Basilio de Palenque, y las demás impregnaron las tradiciones indígenas y europeas que ya existían en el Nuevo Mundo. Sea cual fuere el espacio regional en el cual tuvieron lugar estos procesos de recreación cultural, siempre se respetó la naturaleza ritual o profana de los ámbitos de ejecución. Las tonadas que mantienen herencias africanas exhiben una serie de características fundamentales: la primera, un marcado trasfondo mágico-religioso que está asociado con ceremonias rituales. Dentro de éstas se pueden destacar las prácticas fúnebres, los ritos asociados al nacimiento y las ceremonias de iniciación de los adolescentes. También se identifican por ser alegres y explosivas. Mantienen una estructura musical polirrítmica que se refleja en la combinación de los acentos en cada línea percusiva. Esta particularidad es claramente discernible en los gestos del tamborero, en el acompañamiento con batir de palmas y en todos aquellos sonidos guturales, resoplidos y sílabas guías que se producen en el momento de mayor auge de la interpretación.

7


encuentro de la cultura 8


afrocolombiana Dentro de la programación cultural para este festival encontramos la danza, la música y la expresión corporal, desfiles, muestras gastronómicas y actos religiosos; así como talleres y seminarios ofrecidos por líderes del municipio. Este festival realizado por 40 mujeres cabeza de familia, llega a ser un medio para que cada año miles de personas se reúnan en este espacio cultural entre el 17 y el 22 de mayo teniendo como objetivo afianzar y conservar las costumbres afrocolombianas.

El encuentro de la cultura Afrocolombiana nació hace cuatro años cuando la casa de la cultura del municipio de Miranda asignaba el último viernes de cada mes, para la participación de la comunidad en las diferentes muestras culturales, gracias al éxito que tuvo Afromi en la primera presentación, el municipio otorgó los recursos para que su presentación se convirtiera en un festival como el de hoy en día. Este festival tiene gran impacto en la zona pues alberga más de 5 municipios vecinos y su alcance es aproximadamente de unas 5000 personas las cuales se ven beneficiadas de esta muestra cultura.

9


AFROCOLOMB

10


SEMANA DE IANIDAD EN BOGOTÁ La campaña que cubrirá actividades académicas, culturales y lúdicas, irá hasta el 27 de mayo y busca realizar reflexiones colectivas frente a la existencia de la cultura negra, afrocolombiana, raizal y palenquera y su aporte al desarrollo social, cultural y académico en Bogotá. De igual forma, conocer sus costumbres y expresiones culturales. Cerca de un millón de habitantes de Bogotá representan las negritudes colombianas y según datos del Censo 2005, 1.355 raizales (indígenas de kas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), quienes a través del IDPAC, han adelantado acciones positivas en bienestar social, educación, la consecución de la Casa para la Unidad Afrocolombiana y la Cátedra de la Afrocolombianidad.

las organizaciones afro vinculadas a la Campaña son Asopra, Coprodepa, Ormuafro, Colombia Negra, Fundesarrolloafro y Yambambó, las cuales se encuentran registradas ante la Dirección de Comuinidades Negras Afrocolombianas, raizalez y Palenqueros del Ministerio del Interior y de Justicia, informò el IDPAC.

11


AFRO 12


O invitaciones p&p...pachanga y pochola: rumba nice de saturday presentaci贸n LP [los profetas] sabado 5/junio valor cover__$30000

BAMBOLEO BAR rumba universitaria despedida de semestre viernes 28 y sabado 29 de mayo inigualable party

13


14

AFRO

COLOMBIA

revista afro colombia  

primera revista afro en el país, cultura, musica y demás aspectos interesantes que nos caracterizan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you