Issuu on Google+

ENRICO RUSSO

PORTFOLIO ARQUITECTURA URBANISMO Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO


ÍNDICE Proyecto de Fin de Carrera (PFC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Regeneración urbana en ámbitos multiculturales. El barrio chino de Prato (IT)

Entrevista de Trabajo (ET) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Diseño de un stand en madera para el Madrid Open

Trabajo Fin de Máster (TFM) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Plan de Ordenación del Territorio del Jarama Medio

Proyecto por Encargo (PE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Arboreto Comestible Hoya del Enebral (Redueña, Madrid)

ENRICO RUSSO enrico.russo.pi@gmail.com Tel. 634 502 308 Licenciado en Arquitectura Universidad de Ferrara (Italia) 2005-2011 Máster en Planificación y Desarollo Territorial Sostenible Universidad Autónoma de Madrid 2011-2012


MASTERPLAN GENERAL

El área situada al oeste del núcleo urbano medieval de Prato, llamada “Macrolotto 0”, es un lugar muy céntrico, caracterizado por la mezcla de empresas manufactureras y residencias. La presencia en este barrio de la segunda comunidad china más grande de Italia, la elevada densidad habitacional y la falta de espacios públicos de calidad han generado fuertes tensiones sociales entre residentes e inmigrantes. El objetivo de este trabajo ha sido definir las estrategias de regeneración urbana del entorno, para devolverlo a la ciudad sin fomentar la expulsión de los residentes chinos.

1. Parque de S. Paolo 2. Centro para la Cultura y el Arte Chinos (recepción + exposiciones) 3. Centro para la Cultura y el Arte Chinos - Ateliers 4. Centro para la Cultura y el Arte Chinos (invernadero + jardín botánico) 5. Universidad di Wenzhou - Facultad de Economía 6. Residencias universitarias 7. Universidad di Wenzhou - Hipótesis de ampliación 8. Huertos urbanos 9. Universidad di Wenzhou - Instalaciones deportivas


via pistoiese

EL BARRIO CHINO DE PRATO (IT)

REGENERACIÓN URBANA EN ÁMBITOS MULTICULTURALES

PFC

via galcianese


REHABILITACIÓN DE MANZANAS MIXTAS EJEMPLO DE INTERVENCIÓN


EL BARRIO CHINO DE PRATO (IT)

REGENERACIÓN URBANA EN ÁMBITOS MULTICULTURALES

PFC

esquema de intervención


DETALLE DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

sección aa’


EL BARRIO CHINO DE PRATO (IT)

REGENERACIÓN URBANA EN ÁMBITOS MULTICULTURALES

PFC

sección bb’


ESTRUCTURA Y MONTAJE

estructura

escaparate

revestimiento

detalle tecnol贸gico


MADRID OPEN

PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN STAND EN MADERA

ET

esquemas de funcionamiento del stand


PLANOS Y SECCIONES


MADRID OPEN

PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN STAND EN MADERA

ET


JERARQUÍA DE ASENTAMIENTOS ESCALA REGIONAL Y COMARCAL

Los 11 municipios objeto de este Plan constituyen un territorio muy rico desde el punto de vista natural y paisajístico. En los últimos 20 años, ha sufrido un crecimiento demográfico y urbanístico desmesurado a causa de su cercanía a la ciudad de Madrid, tanto que hoy en día se puede considerar parte del área metropolitana de la capital de acuerdo al número y tipo de “relaciones funcionales” diarias que con ella mantiene.


LOS 11 MUNICIPIOS DEL JARAMA MEDIO

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

TFM

Uno de los objetivos del documento ha sido reconstruir un orden territorial interno que permita disminuir los desequilibrios existentes, mediante la atribución de un papel específico a cada uno de los municipios y la aplicación de una lógica policéntrica con el fin de limitar los desplazamientos innecesarios.


MODELO TERRITORIAL ÁREAS FUNCIONALES


LOS 11 MUNICIPIOS DEL JARAMA MEDIO

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

TFM

Con el objetivo de llevar a cabo el modelo propuesto se apuesta por la “conservación activa del territorio”. Lo que se pretende es dirigir el futuro desarrollo hacia un uso sostenible basado en la regeneración de los recursos, tanto naturales como humanos, y su interacción. El objetivo principal es la creación de un nuevo modelo territorial capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de un proyecto común que supere la escala municipal y que determine las bases para que los cambios futuros se produzcan de forma racional y compatible con los valores identificados. Las “áreas funcionales” han sido seleccionadas a partir de sus distintas vocaciones específicas, aunque lo que se pretende es que funcionen como un sistema integrado y complementario.


ESTRUCTURA DE LAS PROPUESTAS EJES RECTORES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES

localizaci贸n del parque agrario


logo de la marca territorial

LOS 11 MUNICIPIOS DEL JARAMA MEDIO

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

TFM

perímetro del parque agrario


MASTERPLAN GENERAL

El área ubicada entre el núcleo urbano de Redueña y la Dehesa Boyal está clasificada por el planeamiento como “vía pecuaria”. A pesar de que las vías pecuarias hayan perdido en parte su papel originario, la legislación más reciente tiende a reconocer nuevas potencialidades para ellas y define, de acuedo con su uso “característico” ligado a la trashumancia, usos “compatibles” y “complementarios” que fomenten el disfrute público. En este proyecto se propone la creación en aquella área de un “jardín comestible participado”, es decir, un espacio ajardinado mediante especies vegetales comestibles y árboles de fruta, todo ello gestionado por los habitantes.


MUNICIPIO DE REDUEÑA

PROYECTO PARA EL ARBORETO COMESTIBLE HOYA DEL ENEBRAL

Comunidad de Madrid

PE

localización Redueña


SECCIONES TIPO

Al oeste del helipuerto, un huerto lineal formado por una serie de jardineras aptas para el cultivo, a la vez flanqueadas por una pasarela de tablas de madera apoyadas al suelo. Para garantizar al mismo tiempo la protección de las jardineras y definir un corredor preferencial para el paso del ganado, se realiza la plantación en línea de árboles de fruta. Al este del helipuerto, un bosque de frutales, más irregular y con menores necesidades de cuidado y mantenimiento.

sección oeste (jardín comestible)

sección este (bosque de frutales)


MUNICIPIO DE REDUEÑA

PROYECTO PARA EL ARBORETO COMESTIBLE HOYA DEL ENEBRAL

PE

jardinera tipo



enrico russo_portfolio_ES