Page 1

CATCH IT ON THE FLY Enric Blasi - Alan Lemus - Naná Ramírez - David Zuluaga

1


INTRODUCCIÓN 5 DEFINICIÓN DEL PROYECTO 7 OBJETIVOS

9

CARTA GANT 11 BRIEF 13 BENCHMARK 19 PERSONAS Y ESCENARIOS 57 ENTREVISTA 65 DIAGRAMA DE CLASES

71

MAPA DE NAVEGACIÓN 75 MODELO DE NEGOCIO 79 WIREFRAMES 87 DISEÑO VISUAL 103 MAQUETACIÓN Y DESARROLLO 125 FUTURAS IMPLEMENTACIONES 137 CONCLUSIONES 141

3


INTRODUCCIÓN

Con DODO* hemos querido conformar una comunidad virtual de expertos y aficionados a la ornitología, donde se promueva la creación de conocimiento a partir de la interacción de los distintos usuarios, facilitando que sean ellos mismos quienes con sus aportes y comentarios a través de la web, construyan y complementen la base de datos de aves que estará disponible. La identificación de las aves de forma automática a través de imágenes o sonidos, será un valor agregado frente a las guías de aves comunes que se encuentran en la web, esto sumado a la comunidad y a las estrategias de motivación de uso basadas en la gamificación, donde se reconocerá por medio de un ranking la calidad de imágenes o comentarios que hagan los usuarios, será el camino para que estos se motiven al uso de la aplicación. De esta forma, DODO no se conformará con ser una guía de aves común, sino que apostará por la conformación de una comunidad de conocimiento en un tema específico, la ornitología, y con ello generar conocimiento en un tema que ha pasado de lo científico, a ser una afición que cobra cada vez más adeptos, la de observar aves en su entorno natural.

*

Posible dominio http://www.dodo.com

5


DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

Dodo es una aplicación multidispositivos que permite el reconocimiento o identificación de aves a partir de imágenes o sonidos que se pueden subir desde el móvil, el tablet o el ordenador. El proyecto está pensado para dos experiencias de uso en momentos distintos, por lo que el desarrollo contempla una página web y una aplicación móvil hibrida. La página web está ideada para la descarga de la aplicación y el registro previo, pero a su vez, para facilitar el reconocimiento de aves de aquellos usuarios que no capturan imágenes directamente desde su móvil sino que prefieren tomar las fotografías con su cámara para luego cargarlas en su ordenador. Al mismo tiempo para los usuarios que dedican tiempo en aportar contenido e información sobre las aves que ellos mismos suben a las aplicación o que provienen de otros usuarios. La tecnología empleada en la aplicación, permite que el archivo que se cargue en esta, sea comparado o cotejado con la base de datos de aves propia de DODO, así por semejanza entre ambos archivos se produce la identificación de la especie de ave, lo que permite que el usuario visualice una descripción del ave y una galería de imágenes y sonidos de esta especie. En una primera fase, la base de datos de DODO contendrá registros de las aves que tienen como hábitat natural el norte del continente americano y a su vez aves que por movimientos migratorios visiten esta región. La base de datos, se irá complementando a partir

de la interacción de los mismos usuarios ya que ellos mismos tienen también la posibilidad de agregar nuevas imágenes o sonidos, además de sus descripciones cuando sean especies que no estén dentro de la base de datos, lo que permitirá su crecimiento incremental. La finalidad de la aplicación es ir más allá de una guía de aves común, para conformar una comunidad de conocimiento para expertos y aficionados de la ornitología, donde sus miembros puedan complementar las descripciones de las especies a partir de sus propios comentarios. El aporte de la comunidad a la base de datos del aplicativo, será motivada por una estrategia de gamificación donde los usuarios podrán votar por las galerías de imágenes, sonidos y comentarios que otros usuarios suban a la plataforma. Los contenidos más votados irán desplazando al resto, lo que hará parte de un ranking que será visible en el perfil del usuario. Hemos identificado 4 aspectos semánticos: - Aves - Usuarios - Elementos mutimedia (sonido e imagen) - Lugares

7


OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

• Identificar aves a través de la captura de imágenes o sonidos.

• Ser el principal referente de consulta y creación de conocimiento sobre ornitología para expertos y aficionados a través de la web.

• Conformar una comunidad de interesados en la ornitología (expertos y aficionados) donde se construya conocimiento específico sobre las aves a partir de la interacción de los usuarios. • Permitir el reconocimiento a la colaboración de los expertos a través de un ranking que les posicione según sus aportes.

• Contribuir a través de la aplicación a la generación de conciencia ambiental, la preservación de las especies y la apreciación por la naturaleza. • Innovar en el uso de las tecnologías de reconocimiento para facilitar la creación de conocimiento.

• Incentivar a los aficionados en el uso de la aplicación generando un ranking por votos que otros usuarios hagan sobre sus imágenes o sonidos. • Brindar una experiencia de identificación de especies en tiempo real

9


11


brief

13


BRIEF

ASPECTOS GENERALES

1/ Definición del proyecto

2/ Definición de los servicios de la plataforma

14

Dodo es una aplicación multidispositivos. El proyecto contempla la creación de una página web y una aplicación para dispositivos móviles, ambas pensadas para dos momentos de uso diferentes. La principal funcionalidad es el reconocimiento de especies de aves a partir de imágenes o sonidos que los usuarios capturan. Además permite la conformación de una comunidad de expertos y aficionados a la ornitología que por medio de su interacción, pueden construir un conocimiento colectivo acerca de las distintas especies de aves. • Reconocimiento e identificación de la especie de ave capturada por el usuario a través de imagen o sonido, arrojando como resultado una descripción de la misma. • Construcción de conocimiento colectivo a partir de la interacción de los usuarios y de los comentarios que estos hagan, sobre las capturas que otros carguen en la aplicación, bien sea para enriquecer la descripción de la especie o para colaborar con el reconocimiento de esta, si la aplicación no ha arrojado respuesta. • Galería de imágenes propias de la aplicación o de otros usuarios, de la especie capturada. • Valoración y estímulo a las imágenes cargadas por los usuarios a partir de los votos de la comunidad, generando una posición en el ranking para cada usuario. • Valoración y estímulo a los comentarios que realicen los usuarios a partir de los votos que la

comunidad haga sobre estos, lo cual genera una posición en el ranking para cada usuario. 3/ Objetivos del proyecto

• Ser el principal referente de consulta y creación de conocimiento sobre ornitología para expertos y aficionados a través de la web. • Contribuir a través de la aplicación a la generación de conciencia ambiental, la preservación de las especies y la apreciación por la naturaleza. • Innovar en el uso de las tecnologías de reconocimiento para facilitar la creación de conocimiento.

4/ Razones para la creación de una aplicación de esta índole:

• El benchmarking realizado permite confirmar que no existe una aplicación similar para aficionados y expertos a la ornitología que a la vez de ser una guía, permita el reconocimiento automático de especies y a la vez genere una comunidad que construya conocimiento sobre el tema. • Los aficionados y expertos a la ornitología son un nicho en constante crecimiento que favorecen a que haya un potencial público que use y valore el aporte que hace la aplicación a la construcción de conocimiento sobre este tema. • La motivación de contribuir a la generación de conciencia ecológica y el cuidado de las especies.


BRIEF

COMPETENCIAS Y REFERENCIAS

5/ Fortalezas del proyecto

• Interfaz intuitiva y seductora usando un lenguaje gráfico y de contenido escrito atractivo para el nicho de mercado.

• Imágenes o sonidos de mala calidad que sean capturados por el usuario y que no puedan ser reconocidos por la aplicación.

• Reconocimiento de especies en tiempo real a partir de imágenes y sonidos capturados por el usuario.

• Usuarios que tomen la aplicación para realizar comentarios que tengan intenciones diferentes a la generación de conocimiento sobre la ornitología.

• Conformación de comunidad permitiendo la interacción de los usuarios y la generación de contenidos.

• Que no los usuarios no encuentren la motivación suficiente para interactuar con la aplicación aportando contenido.

• Estrategia de motivación para el uso de la aplicación, a partir de la votación sobre imágenes y comentarios que permita crear un ranking para los usuarios. • Facilidad de seguir a usuarios cuyas imágenes o comentarios han sido reconocidos por el usuario. 6/ Debilidades del proyecto

7/ Amenazas del proyecto

8/ Oportunidades del proyecto

• Crear una comunidad de conocimiento colectivo que permita el crecimiento sostenible de contenido en la base de datos del aplicativo. • Capturar un alto porcentaje del nicho de expertos y aficionados a la ornitología por los diferenciadores que presenta la aplicación.conciencia ecológica y el cuidado de las especies.

• Contar con una base de datos inicial reducida en cuento al número de especies que puedan ser reconocidas por la aplicación. • Necesidad de conexión a internet para poder realizar la identificación en tiempo real. • Tener dependencia de la interacción de los usuarios para el crecimiento de la base de datos.

15


BRIEF

CLIENTES

9/ Cual és el perfil del usuario

Aliados:

Personas con edad entre los 16 y los 45 años, que sean aficionados o expertos a la ornitología y que tengan interés por la preservación de la naturaleza, el ecologismo y lo relacionado con el medo ambiente. Usuarios frecuentes de dispositivos móviles, aficionados a la fotografía y/o el video.

Son comunidades de ornitólogos, sociedades ambientalistas, ONG´s, organismos gubernamentales, empresas de turismo o comunidades científicas, todas ellas tienen en común su interés por la preservación de la naturaleza, la fauna y la flora. Ven en DoDo una herramienta de utilidad para la generación de conciencia ecológica, a través del gusto que los usuarios tienen por las aves y por ende por los ecosistemas donde este animal habita.

Usuarios: • Aficionados prematuros: Personas a las cuales les gusta, sienten afinidad y les motiva la ornitología, el avistamiento de aves y que sienten la necesidad de conocer qué aves son las que están observando, pero que no tienen suficiente experiencia para reconocer ellos mismos el ave que observan pues carecen de los conocimientos necesarios para hacerlo. Usan habitualmente guías impresas o web como ayuda para su identificación. • Ornitólogos y aficionados expertos: Personas con amplia experiencia en temas de ornitología, que tienen la capacidad y los conocimientos suficientes para reconocer ellos mismos la mayoría de las especies de aves que observan. Usan guías impresas o guías web para resolver dudas o inquietudes cuando estas se presentan. Estas personas tienen afinidad con la creación de comunidades, compartir conocimientos, resolver inquietudes de aficionados inexpertos.

16

11/ Que factores motivan al usuario en el uso de la aplicación

La posibilidad de obtener reconocimiento de especies en tiempo real. Facilidad para reconocer la especie que desea encontrar, evitando búsquedas manuales en listados, debido al reconocimiento automático que la aplicación hace a la imagen o sonido que el usuario captura. Interfaz intuitiva y seductora a partir de la diagramación de los elementos de interacción y el lenguaje gráfico utilizado. La estrategia de rankeo que hace que cada usuario tenga una posición en el ranking de usuarios que usen el aplicativo. La generación de conciencia en el usuario sobre la necesidad de aportar a la creación de conocimiento colectivo entorno a la ornitología.


BRIEF

12/ Por orden de importancia, nombra 3 acciones que te gustaría el usuario pusiera en práctica con esta aplicación

• Que cargue imágenes o sonidos a la aplicación para que estas sean reconocidas a la vez que contribuyen al crecimiento de la base de datos. • Que suba comentarios sobre las imágenes que otros usuarios carguen a la aplicación, aportando así a la construcción de conocimiento colectivo. • Que vote por las imágenes y comentarios de otros usuarios permitiendo así el buen desempeño de la estrategia de motivación al uso del aplicativo.

17


benchmark

19


BENCHMARK

OBJETIVOS IBird Pro

Guía de 928 aves de Norteamérica y Hawái

Peterson Birds

Guía de mas de 800 aves de Norteamérica

Google Goggles

Aplicación que permite escanear e identificar, lugares, logotipos, obras de arte, objetos, productos, comercios, etc

Shazam

Aplicación que permite la identificación de música de forma instantánea

SoundCloud

Aplicación que permite compartir sonidos

Instagram

Aplicación para tomar y compartir imágenes

20

• Determinar las vías más óptimas para visualizar y compartir contenidos multimedia en un dispositivo móvil. • Permitir la simplicidad y la rapidez en la consulta de contenidos relacionados. • Establecer los mejores recursos orientados a facilitar la navegación y la exploración. • Definir los elementos claves o procesos que intervienen en la identificación de los elementos multimedia. • Detectar todos los recursos orientados a favorecer la experiencia de usuario.

De acuerdo al análisis realizado sobre los referentes, se han agrupado los contenidos, servicios, funcionalidades y buenas prácticas encontradas en los siguientes ámbitos: • Página de inicio • Look and Feel • Proceso de identificación • Ficha de aves • Perfil de usuario • Comunidad (Acciones de viralización)

En este «benchmarking» hemos analizado aplicaciones que constituyen referentes a partir de tres criterios diferentes.

• Elementos multimedia

• Guías de aves

• Accesibilidad

• Aplicaciones que identifican registros a partir del reconocimiento de elementos multimedia vinculados a bases de datos • Comunidades que interactúan a partir de compartir elementos multimedia.

• Integración con redes sociales

*

El objetivo del «benchmarking» es extraer buenas prácticas de los posibles referentes de Dodo (tanto guías especializadas en aves como aplicaciones móviles que manejen elementos multimedia) permitiéndonos decidir sobre cuales serían las funcionalidades que deberá incorporar Dodo.


BENCHMARK

PÁGINA DE INICIO

En las guías de aves, la página principal está enfocada a la navegación a través de las especies que incluye la guía. En el acaso de IBird se muestra un listado de todas las aves registradas. Además incluye un buscador que solo muestra los resultados que coincidan literalmente con el nombre de un ave. O sea, si buscamos por el nombre de la especie o por cualquier otra característica del ave, no tendremos resultados acertados. Este buscador solo tiene utilidad si conocemos el nombre exacto del ave, pues tampoco contempla la introducción de errores por parte del usuario. En Peterson Birds, la navegación se organiza por categorías, primero buscamos la especie y luego pasamos a buscar el ave. Nos parece una practica más acertada que la anterior pero el hecho de emplear ilustraciones que corresponden a un ave específica para representar toda la especie, puede resultar confuso para el usuario.

21


BENCHMARK

PÁGINA DE INICIO

En las aplicaciones destinadas a identificar un registro a partir del reconociendo de un elemento multimedia, la página de inicio se enfoca directamente en el «call to action» de la aplicación. Google Goggles activa la cámara del dispositivo para que el usuario tome la fotografía. Shazam invita al usuario a grabar el sonido a identificar colocando un único botón en el centro de la pantalla.

22


BENCHMARK

PÁGINA DE INICIO

Instagram y SoundCloud, más enfocadas a la comunidad, despliegan un listado de todos los registros compartidos por el usuario y sus contactos, dejando visibles, el tiempo que lleva publicado y la cantidad de comentarios, likes y views de cada registro. Instagram le confiere más visibilidad al registro y desde la propia página principal de la aplicación se pueden leer los últimos tres comentarios de cada imagen.

23


BENCHMARK

LOOK & FEEL

El empleo de ilustraciones científicas es muy frecuente en las guías de aves. Las fotografías se emplean solo como información complementaria. La ilustración científica es un dibujo bastante realista que permite que se visualice con claridad las características distintivas y principales del ave. La imagen principal de la aplicación hace referencia portadas de guías impresas, empleando tipografías bodonianas e ilustraciones científicas.

24


BENCHMARK

LOOK & FEEL

La gama cromática y los propios filtros de Instagram hacen referencia a la fotografía analógica consiguiendo una interfaz cercana y amigable para el usuario. La apariencia «vintage» de la aplicación y empleo de un logotipo basado en la síntesis de una cámara Polaroid, constituyen elementos poderosos de «branding» que influyen positivamente en la recordabilidad y reconocimiento de la aplicación. La mayoría de las aplicaciones analizadas a excepción de Google Goggles fueron inicialmente creadas para IPhone y el diseño visual de sus componentes están basados en la visualizad de los componentes de IOS.

25


BENCHMARK

IDENTIFICACIÓN

Instagram permite aplicar efectos fotográficos en tiempo real, o sea, el usuario previsualiza los efectos en la pantalla del dispositivo antes de haber tomado la foto. Una vez se realiza la captura, tanto Instagram como en Soundcloud, brindan la opción de compartir el registro en la aplicación o simplemente cancelarlo. Consideramos este aspecto como una buena práctica pues así el usuario tiene la opción de valorar la calidad de su registro antes de subirlo en la plataforma.

26


BENCHMARK

IDENTIFICACIÓN

Tanto Shazam como Google Goggles ejecutan una animación progresiva durante el tiempo que transcurre la identificación del registro. De esta forma el usuario recibe el «feedback» positivo de que la aplicación está procesando información. Este tiempo empleado para ejecutar la identificación en ambos casos es aproximadamente un segundo.

27


BENCHMARK

IDENTIFICACIÓN

IBird permite hacer una búsqueda filtrando a través de diferentes categorías (color predominante, forma del pico, tamaño, hábitat, etc.), de manera tal que el usuario puede identificar el ave observada con facilidad. La aplicación ofrece con claridad el numero de resultados que coinciden con los filtros empleados y va descontando según se aplican nuevos filtros, dando la sensación de que cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Una vez obtenemos el resultado buscado, pasamos directamente a la ficha del ave.

28


BENCHMARK

IDENTIFICACIÓN

Peterson Birds incluye un mecanismo de filtrado similar al empleado en IBird, pero las categorías o filtros se basan en terminologías más científicas que requieren un mayor grado de experticia pro parte del usuario para su correcta utilización. La aplicación incluye además un proceso de identificación por aproximación. Partiendo de la página principal, seleccionamos la especia a la que pertenece el ave que buscamos y una vez seleccionada, podemos ir navegando en la horizontal hasta encontrarla. Este proceso de búsqueda se apoya fundamentalmente en el nivel de detalle que poseen las ilustraciones de las distintas aves.

29


BENCHMARK

IDENTIFICACIÓN

Una vez Shazam identifica la canción que se está escuchando, la aplicación pasa directamente a la ficha del registro mostrando datos relacionados (título, artista, álbum, «label», etc.). En este punto de la navegación se potencia la descarga del «track» en iTunes. Además el usuario puede realizar acciones que contribuyen en la mayoría de los casos la viralización del registro (comentar, compartir en redes sociales, comparar en Amazon, leer la letra de la canción, visualizar el video en YouTube, recomendar, mandar email, obtener más información relacionada con el autor, su discografía, su biografía, etc.) Los resultados de la búsqueda de Google Goggles están integrados con Google Search donde el usuario puede ampliar la información sobre el producto o la imagen escaneado. En ocasiones la aplicación ofrece más de un resultado de búsqueda.

30


BENCHMARK

IDENTIFICACIÓN

Una vez realizado el proceso de filtrado en IBird, si el resultado de la búsqueda es nulo, la plataforma se limita a informarnos que tenemos cero resultado sin ofrecernos ningún mensaje alentador, otra opción de búsqueda o simplemente disculpas por no podernos brindar la información que buscamos. Encontramos más acertado como lo resuelve Google Goggles, que además de ofrecer imágenes similares, brinda al usuario consejos para obtener una mejor captura.

31


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

Las guías de aves analizadas incluyen una o más ilustraciones del ave como encabezado de la ficha. Peterson Birds especifica el sexo del ave en las ilustraciones. Este aspecto que nos parece muy positivo pues en muchas especies suelen haber cambios drásticos en las características del ave dependiendo de su género. En las fichas desaparece el menú principal y en su lugar se muestra un menú contextual que incorpora apartados relacionados con la ficha del ave. Ambas menús contextuales incluyen • Descripción • Mapa que muestra la región donde habita el ave • Galería de Imágenes • Canto • Aves similares

32


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

La información descriptiva de IBird, además de ofrecer una serie de características generales del ave, incluye una clasificación que nos resulta interesante y tiene que ver con el grado de extinción vs. sobrepoblación del ave.

33


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

En Peterson Birds podemos visualizar los datos del ave en forma de ficha sintetizada y ademรกs podemos realizar una lectura mรกs detallada y descriptiva. Esta variante nos parece interesante pues pudiera estar enfocada a dos tipos se usuarios diferentes.

34


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

Ambas aplicaciones le confieren vital importancia a la localizaci贸n de las especies en una mapa.

35


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

Las guías de aves analizadas incluyen una pequeña galería de imágenes tomadas por fotógrafos de la propia plataforma. En ambos casos las galerías suelen ser pobres. Las fotos de la galería de IBird poseen copyright y el nombre del autor alcanza una jerarquía muy similar al nombre del ave. En las dos plataformas se hecha en falta la presencia de un pie de foto o comentario que contextualice la imagen.

36


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

Ambas plataformas ofrecen la posibilidad de que el usuario suba sus fotos. En el caso de IBird, las fotos de los usuarios se encuentran ubicadas en una sección independiente de la galería de la aplicación. Existe una opción donde el usuario puede inscribirse como fotógrafo de la plataforma, pero no es una funcionalidad que se potencie dentro la aplicación. IBird cuenta con un apartado muy interesante donde se pueden visualizar todas la fotos del ave que existan en Flickr a través de una integración con esta plataforma externa.

37


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

En el apartado relacionado con el canto, IBird muestra una breve descripci贸n que puede incluir el lugar o los horarios en que suele cantar el ave.

38


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

Peterson Birds incluye un apartado donde el usuario puede agregar un ave a su listado de avistamientos «Life List». Además, puede introducir detalles relacionados como fecha, hora, clima, alguna nota que desee agregar y su nivel de certeza ante el hecho de haber identificado o no el ave. Estos datos no se comparten con el resto de usuarios de la aplicación, limitando su valor.

39


BENCHMARK

FICHAS DE AVES

Ambas fichas de aves incluyen un apartado de aves similares, solo que Peterson Birds muestra un listado de especies similares con sus respectivas aves y IBird ofrece un listado aves similares dentro de la misma especie.

40


BENCHMARK

PERFIL DE USUARIO

Tanto en Instagram como en SoundCloud el Perfil de usuario muestra la actividad generada por usuario, visualizando la cantidad de registros capturados y su número se «Followings» y «Followers». SoundCloud a este nivel solo muestra los «Followers». Instagram incluye además una breve descripción del usuario. Si el perfil que se visualiza es propio, se muestra la opción de editar el perfil. Si el perfil que se visualiza es externo, se muestra un botón que permite seguir a este usuario. En la cabecera de esta sección Instagram emplea el nombre del usuario, práctica que nos parece mucho mas acertada que la que emplea Soundcloud, que se limita a colocar el literal «User» para todos los usuarios.

41


BENCHMARK

PERFIL DE USUARIO

En Instagram podemos visualizar la actividad del usuario de tres maneras diferentes, como galería de imágenes, como lista y como mapa. Esta última visualización resulta muy interesante pues podemos geolocalizar las fotos tomadas por el usuario en una mapa. En SoundCloud la información detallada de «Followings» y «Followers» junto a la descripción general del usuario están ubicadas en una pestaña interior dentro del perfil impidiendo la visibilidad de estos datos en un primer nivel de navegación.

42


BENCHMARK

USUARIOS

SoundCloud incluye una serie de ÂŤcopiesÂť positivos que estimulan al usuario a generar contenido y a integrarse al funcionamiento de la plataforma cuando aun no ha desarrollado ninguna actividad.

43


BENCHMARK

COMUNIDAD

En Instagram y SoundCloud la interacción con los usuarios de la comunidad se hace a través de «Followings» y «Followers», permitiendo seguir de cerca la actividad de los usuarios que generen contenido interesante. Esto es posible porque todos los datos subidos a la aplicación son públicos en ambas comunidades. Instagram y SoundCloud ofrecen diferentes maneras de incorporar amigos, ya sea desde otras redes sociales, mediante la búsqueda a partir de nombres de usuario o desde la propia lista de contacto del usuario. Ambas aplicaciones sugieren además un listado de posibles usuarios a seguir.

44


BENCHMARK

COMUNIDAD El valor Instagram como comunidad va un poco más allá de tener constancia de la propia actividad y de la actividad de los amigos. El empleo de «hashtags» puede resultar una herramienta muy potente de búsqueda y de relación entre los usuarios de la comunidad. Por ejemplo, el «hashtag» #instawalksf ofrece como resultado imágenes en tiempo real tomadas por usuarios cercanos en cuanto a locación, de esta manera se puede obtener diferentes perspectivas de una misma ciudad o de un evento concreto.

45


BENCHMARK

ELEMENTOS MULTIMEDIA

En Instagram para agregar una imagen a favoritos basta con hacer doble click sobre esta. Pero no basta con dale «Like» a las imágenes, el recurso que genera mayor efecto en cuanto a comunidad se refiere es la posibilidad de hacer comentarios sobre las imágenes de los usuarios. Tanto los comentarios propios como los de otros usuarios relacionados con tus fotos están agrupados en una sección. Los comentarios traen asociadas dos imágenes, (1) el avatar del usuario que comenta y (2) la foto sobre la cual se realiza el comentario.

46


BENCHMARK

ELEMENTOS MULTIMEDIA

SoundCloud y Shazam emplean las mismas funcionalidad que Instagram en relaci贸n a los registros.

47


BENCHMARK

ELEMENTOS MULTIMEDIA

Instagram posee una sección para imágenes populares, que puede ser análoga a la sección «Discover» en Shazam. Ahí podemos visualizar los registros que mayor virilidad han alcanzado dentro de la plataforma. Esta secciones se actualizan constantemente en dependencia de la actividad de la comunidad.

48


BENCHMARK

INTEGRACIÓN CON REDES SOCIALES

Tanto en Instagram como en SoundCloud, una vez el usuario está conforme con la calidad de su registro y desee subirlo a la plataforma puede además compartirlo en las distintas redes sociales. Dichas redes varían de una aplicación a otra pero Facebook y Twitter son comunes a ambas. En el caso Instagram el usuario puede darle un título a su imagen y geolocalizarla. Al introducir el título de la imagen el usuario podrá incluir «hashtags» o mencionar otros usuarios que a su vez quedarán etiquetados en la imagen.

49


BENCHMARK

ACCESIBILIDAD

IBird Pro está disponible para IPhone, IPad y Androide OS. Su Página Web facilita la descarga de la aplicación y posee además una serie de apartados enfocados a desarrollar una comunidad en torno a la aplicación. Entre los apartados encontramos un que resulta interesante titulado, «Help Me Identify a Bird» donde los usuarios de la comunidad colaboran entre si con la identificación de aves a partir de imágenes.

50


BENCHMARK

ACCESIBILIDAD

Peterson Birds existe solo para IPhone y IPad. Aunque esta gu铆a especializada cuanta con alto nivel de aceptaci贸n dentro de la comunidad de ornit贸logos norteamericanos, no posee sitio web propio, solo est谩 disponible desde la App Store.

51


BENCHMARK

ACCESIBILIDAD

Shazam está disponible para una gran cantidad de dispositivos móviles, incluye iPhone & IPod toch, Android, BlackBerry, Nokia, Windows Phone 7, IPad, etc. Además posee una versión para Windows 8 que incluye «tablets», portátiles y ordenadores de escritorio que posean este sistema operativo. Su sitio web está orientado a la descarga de la aplicación, sin que se pueda ejecutar ninguna funcionalidad de la aplicación dentro de este.

52


BENCHMARK

ACCESIBILIDAD

Soudcloud está disponible para «smarphones» y «tablets» en sentido general. El sitio web anterior de la aplicación estaba mayormente enfocado a potenciar la descarga de la aplicación. Sin embargo el rediseño del sitio web, además de ser «responsive» incorpora todas las funcionalidad de la aplicación y potencia su integración con Facebook.

53


BENCHMARK

ACCESIBILIDAD

Instagram surge en un inicio solo para IPhone, debido a su éxito masivo se ha expandido a Android. La versión de IPhone es compatible con IPad pero sus dimensiones no están pensadas para este dispositivo. Es por eso que surgen otras aplicaciones derivadas de Instagram, como InstaPad e InstaGrap, pensadas específicamente para «tablets». Los contenidos de la plataforma son totalmente accesibles desde la aplicación móvil, sin embargo no ocurre lo mismo desde la web de Instagram, donde los usuarios solo pueden configurar algunos aspectos de su perfil. Instagram comparte su api, con lo cual se puede acceder a su base de datos desde plataformas externas.

54


personas y escenarios Target: Personas con edad entre los 16 y los 50años, ornitólogos o aficionados a las aves, que tengan interés por la preservación de la naturaleza, la ecología y el medio ambiente. Usuarios frecuentes de dispositivos móviles, aficionados a la fotografía y/o el video.

57


PERSONAS Y ESCENARIOS

ANN THOMPSON

Edad: 33 País: Estados Unidos de América

Profesión: Profesora universitaria

Estado Civil: Soltera Gustos

· Fotografía · Viajar a lugares exóticos · BTT y escalada · Cross-training

58


PERSONAS Y ESCENARIOS

PERSONAJE

ESCENARIO

Ecologista y políticamente de izquierdas. Trabaja como profesora en la Universidad de la Florida, en Gainesville, así que goza de un nivel adquisitivo medio. Come alimentos eco, y acostumbra ir al mercado a comprar. Vive en una ciudad media de unos 100.00 habitantes, algo alejada de una gran zona metropolitana (Jacksonville). Le da la máxima vida útil a su ropa así como a sus objetos de uso cotidiano, aunque dado su poder adquisitivo se permite algún lujo que otro de vez en cuando.

Ann descubre la aplicación a través de un compañero de trabajo. Visto que el tema tiene relación directa con su trabajo, aprovechan un momento de descanso en el trabajo para ver como funciona exactamente la aplicación. Le seduce. Ya está esperando a terminar el trabajo para probarla in situ, con el smartphone.

Es amante de la naturaleza, y los deportes que en ella se desarrollan; BTT, escalada o simplemente salir a correr por el parque. Más o menos una vez al mes, hace algún tipo de excursión de un día entero o un fin de semana a la montaña con algunos amigos. Hace sólo un tiempo que tiene smartphone. De hecho, para ella, es en cierta medida una novedad; aunque ha aprendido y somatizado los usos más habituales bastante rápidamente. Puede mirar el facebook cuando y dónde quiera; y suele prestar bastante atención a algunas de sus amigas por el wazzup. En líneas generales es bastante tranquila, y mantiene una actitud ciertamente pacífica ante la vida. Incluso cuando ve a alguien introduciendo erróneamente algún envase dónde no toca, se muerde la lengua y se lo toma con filosofía

Una vez ha llegado a su casa se dedica a comprobar las fotos, que otros usuarios han tomado de las mismas especies que ella ha observado. De la misma forma va descubriendo los usuarios más avanzados; aquellos que toman las mejores imágenes, aquellos que tienen más conocimientos ornitológicos, aquellos que se sienten más atraídos por la parte sonora del sitio. Al cabo de un rato, antes de desconectarse, escribe un comentario a una foto que le ha resultado verdaderamente atractiva.

59


PERSONAS Y ESCENARIOS MANUEL FERNANDEZ

Edad: 47 País: Méjico Profesión: Consultor ambiental

Estado Civil: Casado Gustos

· Fotografía · Tuna · Salidas en globo aerostático.

60


PERSONAS Y ESCENARIOS

PERSONAJE

ESCENARIO

Trabaja en una consultoría ambiental ubicada en Guadalajara, aunque pasó mucho tiempo trabajando en el sector público. Actualmente reside con su mujer y la menor de sus dos hijas en Tlajomulco de Zúñiga. Aunque no es ni mucho menos un activista ecológico, está contento de poder hacer uso de un medio de transporte público limpio como es el tranvía.

Manuel tiene el primer contacto con el concepto de identificación de pájaros, navegando por su ordenador. Cree que es una buena idea, pero no esta muy seguro del correcto funcionamiento de tal aplicación. Cuando descubre que ya está disponible una aplicación que se dedica a éste fin, se dispone a descargarla en su smartphone. Dada la imposibilidad de probarla de inmediato, piensa que ya lo hará en la próxima salida para ver casas en la montaña con su mujer.

Dado que siempre han vivido de alquiler, han conseguido reunir unos ahorrillos, así pues llevan algún tiempo mirando algunas casas por el Bosque de la Primavera que les interese. Aprovechando éstos viajes, visitan algunos de los lugares culturales y naturales mas interesantes de la zona. A Manuel nunca le han apasionado las nuevas tecnologías, aunque ha debido irse poniendo al día por cuestiones de trabajo. Pero mas que no gustarle, no encontraba el tiempo para aprender esos nuevos lenguajes y técnicas de usabilidad. Pero de un tiempo para acá todo parece mucho mas fácil de usar; y con la ayuda que sus hijas le prestan de vez en cuando, ya empieza a familiarizarse. De hecho, un año después de empezar a ser usuario de un smartphone se compró una tableta.

Aunque antes de llegar ése día, Manuel entra un día a la aplicación por curiosidad, y descubre la completa biblioteca de fichas de pájaros, así cómo la galería de sonidos e imágenes que otros usuarios ya han empezado a colgar. Se regodea un rato con los más bellos cánticos de las especies que pueblan el territorio de dónde es oriundo; y cierra la aplicación, esperando el fin de semana en el cual han programado la salida. Al fin de semana siguiente Manuel fue con su familia de viaje por la zona, y habiendo descargado en su móvil la aplicación, hizo la prueba de captura de imagen de la primera ave que se posó cerca de donde estaba ubicado. Su experiencia de uso le satisfizo al ver como la aplicación inmediatamente le decía no solo qué ave era la que había capturado, sino también los detalles característicos de tal especie.

61


PERSONAS Y ESCENARIOS

CLAUDE ALIZÉ

Edad: 42 País: Canadá Profesión: Tendero Estado Civil: Casado Gustos

· Música · Paseos en la naturaleza · Baloncesto · Visitar su familia en Irlanda

62


PERSONAS Y ESCENARIOS

PERSONAJE

ESCENARIO

Claude es un hombre de toda la vida. Ha trabajado, y actualmente regenta, la misma tienda de frutos y hortalizas que su padre. Sus padres siempre quisieron que estudiara, por eso realizó una formación profesional en mecánica, aunque como en la tienda siempre hubo trabajo, ha acabado en el negocio familiar.

Durante una de esas salidas con su hijo, se encuentran a un viejo conocido que a su vez es muy aficionado a las aves. Y puesto que una parte de los campos de la periferia fue declarado ZEPA (Zona de especial protección para las aves) dado su valor ornitológico, no hay mejor sitio que éste en toda la zona metropolitana. El amigo, les explica a Claude y a su hijo el descubrimiento de ésta nueva aplicación, y la gran utilidad que tiene para éste tipo de actividad. En ese momento, viendo lo interesado que se muestra su hijo, Claude entiende que la tecnología puede ser el puente que les una para seguir realizando esas excursiones.

Claude tiene relación directa con la naturaleza a diario, puesto que la mayoría de sus proveedores se encuentran en los campos de la periferia, no en vano, en su casa siempre apostaron por un producto de proximidad y de calidad. En efecto, le gusta tanto el sitio que incluso lleva a su hijo de excursión en bicicleta muchos domingos. Aunque a medida que el hijo crece, se hace más difícil convencerle. Es una de esas personas que han acabado adquiriendo un smartphone, beneficiándose de una oferta de las que las compañías ofrecen a sus clientes y a los de la competencia cuando finiquita el periodo de permanencia establecido en el último contrato. No le da un uso muy profesional, pero ha encontrado algunas aplicaciones que son muy graciosas.

Se la baja al instante, y empiezan a experimentar con la cámara, intentando tomar una foto que les permita optimizar la identificación. Viendo que les funciona con un par de especies, deciden probar la identificación sonora. Acto seguido, acceden a la información propia del sitio para descubrir qué especies se pueden encontrar en el lugar.

63


entrevista En 茅ste caso se ha optado por la informaci贸n cualitativa que confiere una entrevista con un experto en el campo de la ornitologia, y las conclusiones que de ella se han sacado

65


ENTREVISTA

MANEL GRÁVALOS

Manel Gràvalos –Portbou 1967– és director de arte, diseñador gráfico, fotógrafo y artista visual. Des de 1995 dirige su propio estudio, primero en Barcelona y después en Figueres, bajo distintos nombres. Su principal preocupación és incorporar la investigación en el procéso de trabajo de los proyectos y está especialmente interessado en la intervención en el espacio público y en la relación entre cultura, paisage y territorio. Ha sido professor de proyectos y de dibujo en la Escuela Superior de Diseño Elisava –Universidad Pompeu Pabra– y de proyectos en el Instituto Superior de Diseño IDEP –Universidad Abat Oliba CEU–, ambas en Barcelona. Ha sido profesor del posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre Paisajes turísticos y nuevas tecnologias. Ocasionalmente organiza, imparte y/o colabora en seminarios, cursos i talleres de temática diversa.

66

-¿Desde cuánto tiene usted esta afición por avistar aves? “Bueno desde pequeño, un par de décadas, siempre me han gustado la naturaleza, en general me gustan los animales, los mamíferos, pero en particular los pájaros”. -¿Qué es lo que le motiva o le gusta de esto? “En general el comportamiento del ave es lo que me gusta, también porque las aves es como algo coleccionable, las puedes ver, guardar sus fotografías. Sus características físicas, el canto son cosas importantes”. -¿Ha usado alguna vez guía especializadas en aves?, ¿La ha encontrado útil? “Si he usado guías de aves, la guía Peterson es la más conocida, estas son guías impresas, normalmente las usa uno para resolver alguna duda, cuando uno ya adquiere cierta experiencia, reconocer aves por la forma, el vuelo, su comportamiento y el lugar donde se encuentra es fácil, pero es posible que le surja a uno alguna duda ahí es útil la guía. Para personas que apenas empiezan es más útil, las buscas por la forma y el tamaño o vas viendo una por una a ver cuál se te parece. En general las guías para los ornitólogos son más un apoyo y para los que inician pues bueno puede


ENTREVISTA

resultarles útil en campo, para ayudarles a identificar el ave”. -¿Cómo sería la guía de aves ideal? “Bueno que pudiera reconocer las aves con imágenes o sonidos creo que sería muy útil, pero creo que es muy difícil que esto pueda suceder, se necesitaría un software muy potente que pueda diferencias y aislar sonidos, distinguir sonidos de alerta por ejemplo de sonidos de comunicación normal entre especies. Sería muy bueno que una guía te pudiera decir qué especies hay en determinada zona y en qué días, esto para la gente que va de campo a un lugar que no conoce le resultaría muy útil, porque en muchas partes, sobre todo en reservas ecológicas o estos lugares hay algún biólogo allí que levanta lista. Poder tener esta información resultaría muy útil para uno poder saber a dónde dirigirse Además lo que más se valoraría en una guía de aves cuando estás en campo es la facilidad de uso, que puedas encontrar rápido lo que buscas“. -¿Pero es conveniente esto, no resulta un poco riesgoso para la preservación de especies que se den coordenadas exactas de la ubicación de las aves? “Bueno, no lo creo, las aves son migratorias van de un sitio a otro y no permanecen mucho en un sitio, a menos que sean nativas de ese lugar, pero eso lo

sabrían todos. El hecho de dar qué especies habrá en determinado momento en una zona no es muy riesgoso, no se trata tampoco de la coordenada exacta, es el hecho de poder informar a la gente que nos encanta esto que es lo que va poder ver y qué es lo que debe buscar”. -¿Cuál es el lugar ideal para usar la guía de aves, en el mismo lugar del avistamiento o al llegar a casa luego de terminar la actividad? “Guía web no uso mucho, las guías más especializadas y completas son las impresas, además las llevas a campo que es cuando la duda te asalta, las web son prácticas cuando llegas a casa”. -Cuando usted toma fotos de las aves, ¿normalmente lo hace con el móvil o con una cámara fotográfica? “Bueno normalmente los expertos no toman fotos con el móvil, esto es muy difícil, a menos que el pájaro esté ahí cerca, pero si está cerca pues ya lo reconoces fácil. Por eso se compran cámaras con lentes alrededor de 2000 euros, con teleobjetivos que te permiten tomar buenas imágenes a distancia. Una buena foto con el móvil es casi imposible de lograr, quizás los inexpertos que vayan a campo y pues allí quieran tomar alguna foto de algo cerca con el móvil, es posible”.

¿En algún momento ha grabado sonidos de aves durante las actividades de avistamiento?, ¿lo ha hecho con el móvil o con qué otro dispositivo? “No he grabado sonidos, hay gente que lo hace, incluso hay un grupo de personas que se dedica a ellos y tienen una guía de sonidos, puedes escuchar sonidos de varias especies para que puedas oír algo que se te parece y así identificar la especie, pero como te decía esto es muy difícil porque las aves hacen varios tipos de sonido, de alerta, o ente macho y hembra por ejemplo. Te toca ir de sonido en sonido a ver cuál te parece” ¿Conoce alguna guía que te permita identificar automáticamente el ave a través de imagen o sonido? “No esto no existe, estuve pensando alguna vez en ello, pero lo encuentro muy difícil, creo que se necesita algo muy potente para como lo dije anteriormente diferenciar entre sonidos. Lo de las imágenes puede ser más fácil, pero con fotos tomadas con el móvil también lo veo un poco difícil, pues las fotos allí no serían de muy buena calidad. No se cómo sería esto, me parece difícil. No digo que imposible, pero muy difícil, de poderse hacer sería ideal. Yo lo usaría para resolver dudas supongo. Algo que sería bueno sería que se pudiera escanear un paisaje y que te dijera una aplicación que allí hay algo diferente al resto, que en un lago por

67


ENTREVISTA

ejemplo lleno de patos, se pudiera escanear y que te permitiera ver saber si allí hay algo de otra especie.” -¿Hace parte de alguna sociedad ornitológica? “En el momento no, conozco varias pero en el momento saco mi perro y me voy con él a campo, allí se encuentra uno con gente”. -¿Cómo es pertenecer a una de estas sociedades? “Lo que ocurre es que en las salidas al campo, permaneces en silencio, entonces pues vas solo, las comunidades ornitológicas se dan más para eventos, o para tener contactos, compartir información”. -¿Cree los aficionados a las aves o los ornitólogos expertos estarían dispuestos a aportar comentarios e información sobre aves para la creación de una comunidad de conocimiento virtual de este tema? “Seguro, los que nos gusta la ornitología nos gusta compartir información, ayudar a identificar alguna especie, comentar sobre el tema. En algunas páginas se han hecho competencias de algunas fotos. Seguro la gente estará dispuesta a compartir información, a la gente le encanta ayudar, hay una página donde la gente que no conoce mucho envía

68

fotos para ver si alguien le ayuda a identificar el ave, la gente hace eso”. ¿Considera relevante que una guía de aves no se limite solo a permitir identificar una especie, sino que considere la construcción de comunidad?, ¿Cómo valoraría usted esto? “Claro es una buena combinación, es afinidad con el tema. Hay una editorial que tiene guía impresa y que está empezando a crear su guía virtual, seguro ellos harán comunidad al respecto. También hay otra que no tiene guía en sí, pero si es una comunidad virtual de aficionados, donde la gente sube fotos y videos y comparte opiniones. Creo que tener todo esto junto es bueno”. ¿Qué tanta afinidad tiene con la tecnología? ¿Tiene Smartphone?, ¿qué marca de móvil tiene? “Bueno yo soy diseñador, tengo afinidad y experiencia con las TIC´s por eso creo que es muy difícil, estas tecnologías que están planteando, pero hombre de ser posible sería muy bueno”.


diagrama de clases

71


DIAGRAMA DE CLASES

Registrarse / Paso 1

Dashboard

Muro

Registro (Post)

Imagen / Sonido

Registrarse con Facebook

Muro

Buscador

Autor

Formato

Registrarse con Twitter

Popular

Registros identificados

Título

Dimensiones / Duración

Correo electrónico

Identificar

Registos sin identificar

Imagen / Sonido

Peso

Contraseña

Perfil

Comentarios (Se pueden votar)

Nombre

Popular

Valoración de Followers (Like)

URL

Listado de registros más votados

Visualizaciones / Reproducciones

Hashtags

Aves

Registrarse / Paso 2 Mensaje de éxito

Fecha (Día / Mes / Año)

Nombre y apellido

Perfil

Avatar

Nombre y Apellidos

Mini bio

Avatar

URL Autor

Mini bio

Redes sociales

URL Autor

Extraer amigos de redes sociales

No. de Post

Ave relacionada

Identificar

Lugar (Localización en el mapa)

Mensaje de éxito

Cámara

Imagen del ave

Micrófono Subir desde el dispositivo

Identificación (+)

Breve descripción

Subir registro

Agregar título

Followers

Aceptar

Activar geolocalización

Iniciar sesión

Followings

Cancelar

Compartir en Twitter

Iniciar sesión con Facebook

Favoritos

Iniciar sesión con Twitter

Ranking

Correo electrónico

Notificaciones

Lista de resultados

Contraseña

Aves

Cantidad de resultados

Olvidé mi contraseña

Mapa (Visualización de registros)

Imagen del Ave

Seguir (Perfil externo)

Nombre del Ave

Editar (Perfil propio)

Familia

Compartir en Facebook Compartir en otras redes sociales Añadir copyright

Identificación (-) Registros similares

Descripción

Consejos

Habitat

Subir registro sin identificar

Ficha de ave

Forma

El propio usuario identifica

Aves

Imagen (La más votada)

Tamaño

Filtro - Lugar

Canto

Color

Filtro - Forma

Nombre

Familia

Filtro - Tamaño

Familia

Forma de vuelo

Filtro - Habitat

Especie

Plumaje

Filtro - Color predominante

Descripción

Alimentación

Filtro - Familia

Galería de Imágenes

Reproducción

Filtro - Vuelo

Galería de sonidos

Nido

Filtro - Textura del plumaje

Mapa

Huevos

Filtro - Forma de la cabeza

Seguir al ave

Nivel de conservación

73


mapa de navegaci贸n

75


MAPA DE NAVEGACIÓN

Registrarse / Iniciar sesión

INICIO

Acerca de / Condiciones / Privacidad / FAQ / RRSS Descargar la aplicación App Store / Google Play

NIVEL 1

Muro

Explorar

Identificar (tomar foto / grabar sonido)

Perfil

Aves

NIVEL 2

Imagen / Sonido

Imagen / Sonido

Identificación (BBDD)

Perfil / Timeline / Mapa / Pájaros

Ficha (resultados con los filtros aplicados)

NIVEL 3

Compartir

Pájaro / Info / Galeria / Sonidos / Mapas

77


modelo de negocio

79


MODELO DE NEGOCIO

ASOCIACIONES CLAVES

ACTIVIDADES CLAVES

¿QUIENES SON NUESTROS ALIADOS?

¿QUIENES SON NUESTROS PROVEEDORES?

Comunidades ornitológicas: Donde se concentran aficionados y expertos a la ornitología para planear actividades sociales, preparar salidas a campo para avistamiento de aves, generar contactos, etc.

Aplicaciones con servicio afines que servirán para complementar y ampliar las funcionalidades y experincias de uso de DODO.

Sociedades ambientalistas: Su razón de ser es en la mayoríade los casos trabajar por la preservación del medio ambiente, fauna y flora.

Facebook - Integración de funcionalidades, publicación de estados, etiquetado de amigos, geolocalización, compartir fotografías y videos, generación de contactos.

ONG´s: Aquellas que se dedican al igual que las sociedades ambientalistas a promover la protección del medio ambiente, la fauna y la flora. Entidades tipo Green Peace.

Twitter - Compartir comentarios, fotografías.

Ayuntamientos u organismos gubernamentales: Quienes se preocupan por preservar sus recuersos naturales, el paisaje y la vida natural del territorio que está bajo su cuidado.

Flickr - Integración de fotografías de un álbum.

Empresas de turismo: Aquellas que se dedican al turismo de tipo ecológico, cuyo modelo de negocio se beneficia con la preservación de entornos naturales y el interés que estos despierten en su público objetivo. Comunidades científicas o científicos independientes: Quienes se dedican al estudio de las aves y a desarrollar tecnologías para facilitar su identificación, monitoreo y preservación.

80

Foursquare - Publicación de experiencias en un lugar.

Youtube - Carga de videos. Google Maps - Integración de mapas Wordpress - CMS de contenidos

A. Desarrollo de una aplicación móvil híbrida, que permita a partir de fotografías o sonidos capturados con el dispositivo móvil la identificación de la especie de ave deseada. Debe tener de forma complementaria funcionalidades de guía de aves para facilitar el reconocimiento de especies a través de filtros específicos como: tamaño, color, habitat, vuelo, etc. B. Desarrollo de una web que permita a partir de fotogragías y videos que se suban desde el disco duro o una memoria externa la identificación de la especie deseda. Debe compartir las mismas funcionalidades, BBDD y plataforma con la aplicación móvil. C. Generar la BBDD inicial de imágenes y sonidos con las cuáles se podrá hacer el reconocimiento de las imágenes y sonidos que los usuarios cargan al aplicativo. D. Hacer visible el caracter de comunidad especializada en ornitología que se contruye a partir de la interacción con la aplicación. Donde los usuarios aportan contenido apartir de sus comentarios sobre sus propias capturas o las de otros usuarios. E. Promover el uso de la aplicación a través de los aliados estratégicos. F. Difusión de la aplicación en medios de comunicación como: prensa, redes sociales, blogs y difusión realizada por influencers.


MODELO DE NEGOCIO

RECURSOS CLAVES

G. Revisión y gestión de contenidos elaborados por a partir de la interacción de os usuarios o generados por el equipo de desarrollo de contenidos de DODO. H. Gestión de la BBDD, para integrar las nuevas especies generadas a partir de la interacción de os usuarios o generados por el equipo de especialistas de ornitología de DODO.

FÍSICOS

INTELECTUALES

I. Administración de cuentas y registros de usuarios. J. Administración del ranking de usuarios y de las políticas de rankeo.

HUMANOS

ECONÓMICOS

PROPUESTA DE VALOR

· Oficina. · Servidor. · Dominio. · Multidominios. · Ordenadores. · Mobiliario.

1. Tecnología para identificación automática de aves por medio de imágenes o sonidos que el usuario capture.

· Constitución de la empresa. · Cuenta bancaria de empresa. · Patente. · Marca registrada. · Facturación online. · BBDD.

3. Generación de comunidad enfocada en la ornitología, a partir de la misma interacción de los usuarios.

· Ingenieros de Sistemas. · Publicistas, RRPP. · Diseñadores. · Maquetadores. · Programadores. · Ornitólogos. · Redactores. · Personal administrativo.

2. Enfoque en la usabilidad y practicidad de uso, para permitir satisfacer de forma oportuna la necesidad de identificación.

4. Escenario propicio para la construcción y generación de conocimiento colectivo. 5. Sistema de rankeo y reconocimiento a la interacción de calidad que los usuarios hagan tanto por los contenidos audiovisuales que suban a la aplicación (imágenes y sonidos) como también por los contenidos de información a partir de sus comentarios. 6. Permitir que el usuari pueda seguir a usuarios que le generen interés por los contenidos que aporta a la comunidad.

· Capital incial. · Inversionista.

81


MODELO DE NEGOCIO

RELACIÓN CON CLIENTES

La propuesta de valor está dividida en dos públicos diferenciados: El usuario aficionado que no tiene aún mucha experiencia con las aves, se interesará en mayor medida por la funcionalidad de reconocimiento automático del ave, que le proporcionará información que desconoce y de una forma que no es habitual pues no tendrá que hacer búsquedas exhaustivas sino que la tecnología de reconocimiento facilitará su tarea. El ornitólogo, o el aficionado experto a quien se le facilite el reconocimiento de las especies sin necesidad de guías, se interesará en mayor medida por la generación de comunidad y con ello en la construcción de conocimiento colectivo, por las opiniones y comentarios que realicen sobre los contenidos de otros usuarios. Esto ya que en las indagaciones realizadas es notoria la vocación que estos usuarios tienen para compartir el conocimiento con otros menos expertos. Ambas propuestas de valor no son excluyentes, es decir tanto a los aficionados también les genera interés el hecho de pertenecer a una comunidad, como a los expertos la de tomar fotografías y capturar sonidos. Ambas propuestas de valor están respaldadas en el reconocimiento de la comunidad, por medio del sistema de rankeo que dejará ver con claridad las imágenes y sonidos más valorados por los miembros , algún que con los comentarios

82

que ayuden a construir conocimiento.

SERVICIOS AUTOMÁTICOS:

Novedad: La plataforma ofrece un servicio innovador y diferente a lo ya visto en el mercado. Es una plataforma que usa tecnologías de reconocimiento de imágenes y sonidos que no han existido para este mercado.

Funcionamiento de la plataforma.

Diseño: Es una plataforma intuitiva y e impactante, que se caracterizará por facilitar al usuario su tareas de reconocimiento al punto de ser un procedimiento automático.

ATENCIÓN PERSONAL:

Precio: Tanto la web como la aplicación serán completamente gratuitas.

Confirmación automática al correo luego del registro.

Respuesta a las denuncias que el usuario realice sobre los contenidos de otros usuarios. COMUNIDAD: Publicación de los contenidos propuestos por el usuario. Seguimiento entre usuarios. Sistema de reconocimiento a través del rankeo sobre los contenidos.


MODELO DE NEGOCIO

CANALES

SEGMENTOS DE CLIENTES

1. INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN:

PARA QUIÉN ESTAMOS CREANDO VALOR?

SITIO WEB PROMOCIONAL. LANDING PAGE. REDES SOCIALES. ALIADOS ESTRATÉGICOS. BOCA A BOCA.

QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES MÁS IMPORTANTES?

2. ADQUISIÓN E INSTALACIÓN: ITUNES APPLE STORE GOOGLE PLAY WEB.

MERCADO SEGMENTADO Personas con edad entre los 16 y los 45 años, que sean aficionados o expertos a la ornitología y que tengan interés por la preservación de la naturaleza, el ecologismo y lo relacionado con el medo ambiente. Usuarios frecuentes de dispositivos móviles, aficionados a la fotografía y/o el video, con conocimiento medio y alto de la tecnología. DOS SEGMENTOS DE MERCADO:

3. SERVICIO POSTVENTA: PLATAFORMA. REDES SOCIALES.

Usuarios: Aficionados prematuros: Personas a las cuales les gusta, sienten afinidad y les motiva la ornitología, el avistamiento de aves y que sienten la necesidad de conocer qué aves son las que están observando, pero que no tienen suficiente experiencia para reconocer ellos mismos el ave que observan pues carecen de los conocimientos necesarios para hacerlo. Usan habitualmente guías impresas o web como ayuda para su identificación.

Ornitólogos y aficionados expertos: Personas con amplia experiencia en temas de ornitología, que tienen la capacidad y los conocimientos suficientes para reconocer ellos mismos la mayoría de las especies de aves que observan. Usan guías impresas o guías web para resolver dudas o inquietudes cuando estas se presentan. Estas personas tienen afinidad con la creación de comunidades, compartir conocimientos, resolver inquietudes de aficionados inexpertos. ALIADOS: Son comunidades de ornitólogos, sociedades ambientalistas, ONG´s, organismos gubernamentales, empresas de turismo o comunidades científicas, todas ellas tienen en común su interés por la preservación de la naturaleza, la fauna y la flora. Ven en DoDo una herramienta de utilidad para la generación de conciencia ecológica, a través del gusto que los usuarios tienen por las aves y por ende por los ecosistemas donde este animal habita.

83


MODELO DE NEGOCIO

FUENTES DE INGRESOS

ESTRUCTURA DE COSTES

RECURSOS CLAVES

ACTIVIDADES CLAVES QUE SUGIEREN COSTOS

DONACIÓN DE TERCEROS:

FÍSICOS: Oficina. Servidores. Dominio. Multidominios. Ordenadores. Mobiliario.

A. Conformación de la empresa.

Crowdfunding.

B. Desarrollo de la plataforma.

Donación de capital privado.

C. Promoción de la aplicación, publicidad y actividades de relaciones públicas con los aliados.

Donación de aliados estratégicos: ONG´s, organismos gubernamentales, sociedades ambientalistas, comunidades ornitológicas, empresas de turismo, etc.

INTELECTUALES: Registro de marca. Creación de BBDD inicial. Mantenimiento de la plataforma. Tecnología de reconocimiento. Humanos: Ingenieros de Sistemas. Publicistas, Relacionista público. Diseñadores. Maquetadores. Programadores Ornitólogos. Redactores. Personal administrativo. ECONÓMICOS Capital incial.

84

D. Creación de BBDD.

PUBLICIDAD (EN ETAPA POSTERIOR): Ingresos recurrentes derivados de pagos períodicos a cambio de publicidad o anuncios externos en la plataforma, especialmente en la web.


wireframes

87


WIREFRAMES APP > Home - Registro - Login

La identificación de aves es quizá el valor principal del proyecto, asi pues hemos pensado que el movil seria el soporte ideal para tal uso en lo que a portabilidad y practicidad atañe. De esta manera hemos dividido el diseño en aplicación nativa para móviles y web; dónde en la primera potenciariamos el uso de la herramienta de identificación y en la segunda el apartado más social (compartir y explorar fotos y sonidos). Sin embargo, eso no significa que no se puedan realizar ambas tareas con todo tipo de dispositivo.

88


Muro - Imagen - Sonido < WIREFRAMES APP

89


WIREFRAMES APP > Identificar imagen

90


Identificar sonido < WIREFRAMES APP

91


WIREFRAMES APP> Perfil -Usuario

92


Perfil - Usuario < WIREFRAMES APP

93


WIREFRAMES APP> Aves

94


Ficha < WIREFRAMES APP

95


WIREFRAMES WEB > Home

96


Ficha < WIREFRAMES WEB

97


WIREFRAMES WEB > Imagen

98


Perfil < WIREFRAMES WEB

99


WIREFRAMES WEB > Aves

100


Ficha < WIREFRAMES WEB

101


dise単o visual

103


104


DISEÑO

CÓDIGO CROMÁTICO

Se utilizan en:

PRINCIPALES COLORES EMPLEADOS

Menu principal, links, fondo de los botones de llamada a la acción.

CÓDIGO TÍPOGRÁFICO

Las fuentes tipográficas que se emplean en la plataforma son: BITTER en su versión Regular, para títulos de Sección,

Web-safe color #E61717

R: 56, G: 150, B: 143

Nombre de Usuarios, números y fechas. En su versión itálica, en altas y bajas, para los nombres técnicos. Y en Bold para los “call-to-action”

HELVETICA NEUE en todas sus versiones (normal,

Tipografía, menus desplegables , destacados,

bold e itálica) para el cuerpo de texto y los enlaces secundarios. Web-safe color #3A3737

R: 73, G: 73, B: 70

Fondo de la aplicación, botones secundarios. R: 226, G: 224, B: 222 Web-safe color #D6D3CF

*

Los tintes seleccionados se utilizan con diferentes grados de saturación y generando gradientes que permiten la correcta visualización del plataforma. Además se combinan con una textura de fondo, logrando trasmitir un ambiente amigable.

Bitter

Bitter Bold

Bitter Italic

abcdefghijklmn ñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890!¿?@$%&£

abcdefghijklmn ñopqrstuvwxyz

abcdefghijklmn ñopqrstuvwxyz

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTUVWXYZ

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTUVWXYZ

1234567890!¿?@$%&£

1234567890!¿?@$%&£

Helvetica Neue Regular

Helvetica Neue Regular

Helvetica Neue Italic

abcdefghijk

abcdefghijk

abcdefghijk

ABCDEFGHIJKLMN

ABCDEFGHIJKLMN

ABCDEFGHIJKLMN

lmnopqrstuvwxyz ÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890!¿?@$%&£

lmnopqrstuvwxyz

lmnopqrstuvwxyz

ÑOPQRSTUVWXYZ

ÑOPQRSTUVWXYZ

1234567890!¿?@$%&£

1234567890!¿?@$%&£

105


DISEテ前 APP > Home - Login - Registro

106


Muro - Sonido - Explorar < DISEテ前 APP

107


DISEテ前 APP > Identificar

>>> >

108

> >

>

>>>

>

>

>


Usuario - Notificaciones - Timeline < DISEテ前 APP

109


DISEテ前 APP > Aves

110


Aves < DISEテ前 APP

111


DISEテ前 APP > Ficha

112


Ficha < DISEテ前 APP

113


DISEテ前 WEB > Home

114


Imagen - Sonido < DISEテ前 WEB

115


DISEテ前 WEB > Explorar

116


Identificar < DISEテ前 WEB

117


DISEテ前 WEB > Perfil

118


Perfil < DISEテ前 WEB

119


DISEテ前 WEB > Ficha

120


Ficha < DISEテ前 WEB

121


DISEテ前 WEB > Ficha

122


Ficha < DISEテ前 WEB

123


maquetaci贸n y desarrollo

125


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

MÓVIL

Dodo ha sido maquetado a través del Framework de Jquery, Jquery Mobile. Jquery Mobile optimiza los contenidos de una web, para hacerlos funcionales para la navegación desde un móvil. Este framework cuenta con sus propias librerías de estilos e imágenes que pueden ser personalizados gracias a la modificación de etiquetas contenidas en el código. Además se integran otras propiedades, desarrolladas en Javascript y el framework de esta: Jquery.

126


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

TRANSICIONES DE PANTALLAS

En cuanto a la navegación entre pantallas, hicimos uso de las funciones de Jquery Mobile, capaces de identificar característica de página individual, por medio de los contenedores que contengan el atributo data-role=”page”. Para el uso de transiciones de pantallas, Jquery Mobile, integra la función de poder elegir el tipo de animación que visualizará el usuario. Esto gracias al atributo “data-transition” .

127


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

AREA FIXED

Se plantea el posicionamiento de la Barra de navegación siempre fija en el pie de la pantalla, esto es realizado por medio del atributo de Jquery Mobile “data-role=footer”.

128


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

NAVEGACIÓN TABS

Para las secciones de Perfiles y fichas de aves, se plantea la navegación por medio de tabs. Utilizamos un plug-in de Jquery, que otorga o quita el atributo “active” a un Div, implementando la función “show” o “hide”. Además se desarrollo una pequeña parte de código, con el que, por medio de las funciones “addClass” y “removeClass”, se otorga un estilo al dar click en el tab seleccionado.

129


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

LISTAS EXPANDIBLES

SELECCIÓN DE LISTA

Al contar con una gran cantidad de texto en las fichas de aves, se planea una navegación que permite mostrar o dejar de mostrar un tópico en específico, evitando, dentro de lo posible, la visualización de pantallas con scroll.

Para la búsqueda por filtros, se implementó una función por Jquery.

Para esto se implementó una función por medio de Javascript, que identifica las secciones seleccionadas y que al dar Click se le otorga a la propiedad “display” el atributo “display” o “block” según el caso para mostrar o dejar de mostrar el Div por el cual se navegará.

130

Addclass, otorga al li una nueva clase, que muestra esta etiqueta con un nuevo estilo, y que representará la selección del filtro.


MAQUETACIร“N Y DESARROLLO

WEB

La maquetaciรณn para la web de Dodo, ha sido desarrollada con los estรกndares de HTML5 y CSS3, respetando la semรกntica y formato de estructura รณptimos para una web.

131


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

ESTILOS

Con la codificación de la web con CSS3 , evitamos el uso de imágenes de fondo, en áreas representadas por degradados, bordes redondeados y sombras paralelas. Se usaron entonces las propiedades “box-shadow” y “background-color:linear-gradient”

132


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

INPUT BUSCADOR

Se desarrollo una función en Jquery, que otorga al Input una propiedad para animar el tamaño y el estilo gráfico de este, al ingresar un texto dentro del campo. Con lo que ayudamos a distinguir el formulario del estado “focus” y el no estar seleccionado para realizar la búsqueda.

133


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

PANTALLA MODAL

Planteamos la utilización de pantallas modales para los formularios de Login y Register, que fueron implementadas por el plugin de Jquery, “Lighbox_ me”. Además de ser de fácil implementación, este plugin nos da la posibilidad de la aparición de una transparencia como fondo de pantalla y de mantener el modal siempre al centro de la pantalla, sin importar el tamaño de scroll de la web en curso.

134


MAQUETACIÓN Y DESARROLLO

SCROLL

Se implementó el plug-in de Jquery, “scrollTo”, el cual es una modificación a los enlaces tipo anclas usados en una web. Este plugin es capaz de animar la navegación vertical de una web, al dar click en un objeto y que automatiza el scroll, facilitando el traslado entre secciones dentro de una misma pantalla.

135


futuras implementaciones

137


FUTURAS IMPLEMENTACIONES

Dada la importancia de la herramienta de identificación de la aplicación, y del motor de reconocimiento que la sustentaria; creemos que gran parte de las posibles implementaciones del proyecto se encontrarian en el “back-end”. Dodo, a parte de la vertiente más lúdica, tiene un gran potencial como herramienta educativa. Asi pues, se podrian llegar a implementar una serie de contenidos (ya sea en formato de juegos, libros...) para darle más fuerza a esa parte más divulgativa. En cuanto a modelo de negocio, es evidente que algun tipo de asociación con grandes plataformas como Google goggles o Facebook, podrían acabar de dar un buen aporte al proyecto.

139


conclusiones

141


CONCLUSIONES

DODO es una solución innovadora para las necesidades tanto de los aficionados a la ornitología como también para los expertos que dedican su vida a ello, ya que logra combinar de forma amigable y práctica dos momentos y necesidades importantes de uso para este público, a través de sus funcionalidades: La identificación de aves y la interacción con otros usuarios a través de la comunidad.

Durante el proceso de desarrollo de DODO, se ha cumplido el cronograma propuesto, se han logrado cada uno de los objetivos trazados durante la fase de planeación, permitiendo así contar con una aplicación y una web que una vez integradas con las tecnologías de reconocimiento podrá ser usada por el público objetivo.

La innovación que se logra con DODO parte del uso que se le da a tecnologías de reconocimiento de imágenes y de sonido, para lograr que un mercado específico como el que se desprende de la ornitología, logre satisfacer una de sus necesidades primarias, la de identificar o reconocer aves que están siendo observadas o escuchadas. DODO al poseer dos desarrollos, la página web y la aplicación móvil, facilita de gran forma su uso ya que cada una está pensada para que el usuario interactúe con estos en momentos y para tareas diferentes. La aplicación móvil más enfocada en el reconocimiento de aves en tiempo real y la web con un enfoque más fuerte en la participación de la comunidad, la edición de textos y la carga de información, o de imágenes y de sonidos que se han capturado con dispositivos diferentes al móvil.

143


CATCH IT ON THE FLY Máster de Diseño y Dirección de Proyectos Web Julio 2013 - Elisava - Barcelona - España AUTORES

Enric Blasi Alan Lemus Naná Ramírez David Zuluaga

144

Dodo  

Dodo es una plataforma online con sitio web y aplicación móvil que permite el reconocimiento de aves a partir de imágenes o sonidos, con el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you