Page 1

Revista


DIRECTORES: Danilo Ordoñez / Kelly Quiroz Coordinador Temático: Danilo Ordoñez Kelly Quiroz Luis Ramos Redacción: Kelly Quiroz Edición y Diseño: Danilo Ordoñez Fotografía: Danilo Ordoñez Luis Ramos Leonor Muñoz Carlos Valdeblanquez Kelly Quiroz Jóvenes A Lo Bien Maira Muegues Juan José Ramírez Red De Personer@s Estudiantiles De Valledupar Enreda2valledupar@gmail.com

®

Valledupar - Cesar 2013

ENREDA2  ¿Qué es la RMPEV?  Campos De Acción  Funciones  Población Objetivo

4

PERSONEROS  Cualidades  Funciones  Responsabilidades  Derechos

8

SUBREDES  Instituciones Educativas

12

TALENTO  Secretarios Técnicos

13

ESTRATEGIAS  Convivencia  Sexualidad  Participación

16

CROMI  Acciones Realizadas

22

ARTICULACIONES

24

LOGROS

29

ENREDA2EnLaWeb  Contáctenos

34


La participación es un derecho clave para todos los ciudadanos, que adquiere una gran importancia para los Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes (NNAJ) en tanto se constituye en una garantía de los derechos y fortalece la capacidad de reflexión personal y colectiva, estimula el reconocimiento de opciones, les permite pensar en el largo plazo y mejora su capacidad para interesarse y actuar en los asuntos públicos a partir de la construcción de su mismo proceso de desarrollo. Cuando se dinamiza la Participación se le permite a los NNAJ incidir y aprender a confiar. Es por ello, que del deseo de muchos jóvenes de incidir en su municipio desde los colegios, nace la RED DE PERSONER@S ESTUDIANTILES DE VALLEDUPAR ENREDA2, un proceso de jóvenes para jóvenes que busca promover la participación, el liderazgo y la garantía de los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. La siguiente revista busca entre otras cosas mostrar cómo se ha venido desarrollando este proceso, su conformación, estructura, bases, objetivos entre otras cosas, a través de imágenes, gráficas y contextos que representan de la mejor forma lo que somos y lo que hacemos; esto es solo una pequeña parte de la RED DE PERSONEROS ESTUDIANTILES DE VALLEDUPAR ENREDA2. Por otro lado, es propicio agradecer todos los que han creído en esta iniciativa juvenil, que nunca dudaron de nuestra capacidad de liderazgo, entrega, compromiso, pasión y amor. A los que se sumaron y dieron todo de sí sin esperar nada a cambio, a los que con constancia y perseverancia se mantuvieron siempre dispuestos a apoyarnos y a todos aquellos que como nosotros se enamoraron de ENREDA2, un proceso que lleva más de 4 años de trayectoria trabajando por la juventud de Valledupar, que tiene la firme certeza y convicción que si todos nos enredamos para transformar una realidad podemos lograr cambios significativos y positivos en nuestros jóvenes. Esto es, ENREDA2-2013


4

Qué es la

ENREDA2

RMPEV

La Red Municipal De Personeros y Personeras Estudiantiles De Valledupar (RMPEV) es un escenario y al mismo tiempo un proceso de construcción social novedoso e innovador en el Municipio de Valledupar, con el que se pretende fortalecer y garantizar el Derecho a la participación de los NNAJ de forma Autentica, Significativa y Protagónica desde el colegio, teniendo como referencia lo anotado en los artículos 44,45 y 103 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Ratificada por Colombia a través de la ley 12 de 1991), la Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación, el Decreto 1860 de 1994, la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia y la ley 375 de 1997 o Ley de la Juventud.

Entrega De Credenciales A Personeros y Personeras Estudiantiles De Valledupar.

Entrega De Chalecos a Personeros Estudiantiles. Patio Colonial – Alcaldía Municipal - Valledupar.

Construcción De Mesas De Trabajo (Convivencia – Sexualidad – Participación)


5

Campos De

Acción

Trabajamos esencialmente con el enfoque de hechos y derechos de la Procuraduría General de la Nación, en que intervenimos tres campos

participación, protección, existencia y desarrollo, con el fin de hacer una trabajo que aborde las diferentes problemáticas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al interior de las instituciones educativas y en los sectores aledaños a esta y no limitarnos en nuestro objetivo inicial que es efectivizar la participación desde este primer escenario. De esta manera la red de personeros trabaja en tres estrategias que abordan estos enfoques de derechos, las cuales se construyeron de manera conjunta y articulada entres los personeros estudiantiles y las diferentes instituciones y entidades que tiene a su cargo el tema juvenil y decidieron sumarse a este proceso. Nuestros campos de acción se basan en las primeras necesidades plasmadas por los estudiantes, y buscan además de generar lazos de confianza mitigar esas problemáticas que aquejan hoy por hoy a la comunidad estudiantil de la ciudad.


Funciones Enreda2

6

1. Canalizar y orientar las problemáticas estudiantiles de las instituciones educativas de Valledupar. 2. Asumir la defensa de los derechos de los Personeros y las Personeras Estudiantiles cuando algunos de sus miembros se sientan lesionados o lesionadas y/o desconocidos en sus funciones. 3. Constituirse en voceros y voceras y representantes de los Personeros y las Personeras Estudiantiles de su Subred. 4. Participar responsable y activamente en las tareas y eventos que programe la Personería Municipal, El Consejo Municipal de Juventud de Valledupar, la Secretaría de Educación Municipal de Valledupar y otras entidades que trabajan por la infancia, adolescencia y Juventud. 5. Fomentar la comunicación y el diálogo sobre los Derechos Humanos, con las instituciones educativas de su Subred, la Personería Municipal. 6. Plantear mecanismos, estrategias y alianzas encaminados a dar soluciones a los problemas relacionados con los derechos humanos de los y las estudiantes. 7. Elaborar y entregar memorias de la gestión anual a la Personería Municipal de Valledupar y el Consejo Municipal de Juventud de Valledupar, para que sirva de material de apoyo y orientación a la nueva Red Municipal de Personer@s de Valledupar.


7

POBLACIÓN La población a la que llegamos principalmente es a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están escolarizados. Trabajamos con los personer@s Estudiantiles de las instituciones educativas del municipio de Valledupar. Además de esta población actualmente estamos trabajando con los menores en conflicto con la ley, que están en proceso de resocialización en el centro de recepción y observación al menor infractor “CROMI”.

Objetivo Niñez Etapa de la Vida Comprendida entre los 0 y los 13 años de edad, de allí se deriva términos como primera y segunda infancia.

Adolescencia Conforme a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 es la persona que tiene entre 14 y 18 años de edad.

Juventud De acuerdo a la Ley 1622 de 2013, estatuto de Ciudadanía Juvenil, se entiende por juventud una etapa de la Vida comprendida entre 14 y 28 años de edad.


8 PERSONEROS

Personer@s ¿Qué es?

Cualidades

Es un representante de último grado elegido por sus compañeros con el fin de que promueva y defienda el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, consagrados en la constitución Política, las leyes los reglamentos y el Manual de convivencia de Los Colegios. La personería estudiantil es el espacio de participación que ofrece las instituciones educativas a los educando.

Un personer@ debe ser: responsable en lo académico, entusiasta, íntegro, firme y justo, respetuoso, visionario, creativo, sereno, con capacidad para comprender a los demás y gozar de una popularidad pura, es decir sin máscaras. Debe poseer iniciativa para desarrollar proyectos que busquen el bienestar de la comunidad, rectitud, perseverancia, coraje, determinación, paciencia y habilidad para animar al grupo que representa cuando se presenten casos comprometedores.


9

Estudiantiles

Funciones 1. Propender y promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. 2. Recibir y evaluar las inquietudes y reclamos que presenten los estudiantes con relaci贸n a la violaci贸n de sus derechos y al igual las que demande cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes. 3. Llevar ante el rector en concordancia con sus competencias las solicitudes y peticiones que, considere necesario para la protecci贸n de los derechos de los estudiantes y promover el cumplimiento de sus deberes. 4. Apelar ante el consejo directivo las decisiones del Rector de acuerdo a las peticiones presentadas por 茅ste.


10 5. Evaluar en forma periódica su gestión. 6. Impulsar programas de educación y sensibilización sobre los derechos fundamentales del hombre. 7. Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes. 8. Informar a través de medio escrito al rector sobre la situación de los derechos humanos en el establecimiento.

Responsabilidades


11

Derechos 1. Poseer voz y voto en las decisiones y deliberaciones. 2. Participar activamente opinando y proponiendo aspectos concernientes a la RMEPV. 3. Poseer autonomía para decidir y proceder en actividades de su competencia y para participar en los grupos de trabajo que se creen. 4. Recibir oportunamente requerida.

la

información

5. Recibir los estímulos morales y materiales que se establezcan. 6. Ser tratado con dignidad. 7. Participar en las Redes Sociales y en los demás medios de comunicación que se creen.


12 SUBREDES

Sub Redes 2013

Son los Grupos Operativos integrados por las Personeras y los Personeros Estudiantiles en Núcleos establecidos por la Secretaría de Educación Municipal, y su labor está orientada a Proyectar Socialmente, coordinar y apoyar el trabajo en red de todos los Personeros, y las entidades Públicas y privadas que trabajan con NNAJ.

SUBRED 1ª:

Domingo Savio, Gimnasio del Saber, Colomboo inglés, Maria Montesori, Ebenezer, Pablo sexto.

SUBRED 1B:

San Joaquín, Loperena Central, Prudencia Daza, Santa Teresita, Gimnasio Británico, Gimnasio Panamericano.

SUBRED 2:

Leónidas Acuña, Nuestra Señora de Fátima, Parroquial el Carmelo, Manuela German Cuello, San Fernando, Francisco Molina Sánchez.

SUBRED3:

Joaquín Ochoa, Alfonso Araujo Cotes, Milciades Cantillo, Fco de Paula Santander, Rafael Valle Meza, Enrique Pupo Martinez

SUBRED4:

Casimiro Maestre, José Eugenio Martinez, Consuelo Araujo, Cesar Pompeyo, Villa Corelca, Upar

SUBRED5:

Alfonso López, Casd simón Bolívar, Liceo Galois, Instpecam, Sagrada Familia, Gimnasio del Norte, Liceo Moderno.

SUBRED6:

Manuela Beltrán, Ricardo González, Técnico la Esperanza, Bello Horizonte, Orcasita


13 TALENTO

LUIS ARMANDO RAMOS CASTILLA Estudiante de octavo Semestre de Economía de la Universidad Popular Del Cesar, tengo 21 años de edad. Ex secretario técnico de la subred 5 por 2 años. Hoy ejerzo como Secretario General de ENREDA2. “la disciplina siempre le ganará a la inteligencia” "De la exigencia y la disciplina nace la Excelencia"

Luis Ramos

@MandoRamos

Luisramosc

LEONOR MUÑOZ SANABRIA Estudiante de Derecho que actualmente está en séptimo semestre en Universidad popular del Cesar, nacida en la ciudad de Bucaramanga, Santander en el año 1992. Personera Estudiantil del Año 2009 del Instituto Técnico industrial Pedro Castro Monsalvo INSTPECAM, en el año 2012 fui escogida por la alcaldía municipal para ser la representante por los estudiantes en el Consejo Territorial de Planeación, Actualmente soy la secretaria general de ENREDA2.

MAIRA ALEJANDRA MUEGUES ACUÑA Abogada titulada e inscrita de la Universidad Popular del Cesar, actualmente soy la coordinadora de los programas sociales de la Personería Municipal Valledupar, entre ellos la Red de Personeros Estudiantiles de Valledupar y sus Corregimientos. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas. Josué 1:9”

Maira Muegues Acuña

@malejamuegues

malejamuegues


14 GERARDO DAZA FUENTES Estudiante de Segundo semestre de ingeniería civil de la Fundación Universitaria del Área Andina; Natural de Maicao la Guajira, 19 años de edad, egresado del Colegio Gimsaber donde fui elegido como Personero Estudiantil. Soy una persona espontanea, colaboradora, transparente, sincera y sencilla; actualmente soy Secretario técnico de la subred Nº 1ª en la Red De Personeros De Valledupar (Enreda2). “Todos tus sueños se pueden convertir en realidad, mientras tengas el coraje para perseguirlos”.

enreda2Vpar1a@Gmail.com

@PochoDaza

KELLY LORAINE QUIROZ GUERRA Soy Kelly Quiroz, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, 8vo semestre, 19 años de edad. Fui consejera y representante estudiantil del Colegio Fundación Manuela Beltrán, poseo capacidad de liderazgo y vocación de servicio. Hace más de 5 años hago parte de procesos juveniles y sociales en el municipio de Valledupar. Amante de la lectura, la música, y el futbol. Actualmente soy secretaria técnica de la Subred Nº 2, secretaria general de ENREDA2-2013 y soy la presentadora oficial de la red de personeros estudiantiles de Valledupar. “Si alguna vez erre, fue queriendo acertar”

@KellyQuiroz24

3004500486

enreda2vpar2@gmail.com

JUAN JOSÉ RAMÍREZ ALGARRA Estudiante de Cuarto semestre de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, oriundo de Bogotá DC. - Cundinamarca, tengo 18 años. Ex personero Colegio Gimsaber, líder de proyectos en Sexualidad Integral y Desarrollo Personal, Líder en Proyectos de Inteligencia Emocional. Secretario Técnico de ENREDA2 en la Sub Red N°. 3 “Si nosotros los jóvenes no asumimos la dirección de nuestro propio futuro y de nuestro país nadie va a venir a salvárnoslos…. Nadie”


15 LUIS DANILO ORDOÑEZ CAMPO Estudiante de Cuarto Semestre de Derecho de la Universidad Popular Del Cesar, oriundo de Gamarra – Cesar, tengo 19 años de edad. Ex coordinador nodo Gamarra de la RJMM, 3 años de procesos en Redes Sociales De Apoyo y Voces del Salazar, ex coordinador de pastoral Juvenil. Secretario técnico de ENREDA2 en la Subred N°4. “El que lee mucho, almacena conocimiento y quien posee conocimiento, cosecha éxitos” @LuisDaniloC daniloordonezc

LORELEIN (LOREN) ALEJANDRA PÉREZ MORA Estudiante de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, Nacida en Valledupar con 18 años de edad. Egresada del colegio sagrada familia donde fui personera y cimente mi amor por la academia y la práctica de la caridad a través del trabajo social; secretaria Técnica de la sub red Nº 5 de ENREDA2. Melómana apasionada por los cánones clásicos. “Antes de hablar, escucha. Antes de escribir, piensa. Antes de darte por vencido, intenta.” @loren_perez95

CARLOS ANDRÉS BARRIOS VALDEBLANQUEZ Estudiante de primer semestre de Microbiología de la Universidad Popular del César, Soy de Riohacha- la Guajira tengo 18 años, ex personero del Colegio Liceo Galois, amante al trabajo social, actualmente soy secretario técnico de la sub red No.5 ‘’ El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten día tras día’’ @CValdeblanquez

WILBERTO JOSÉ ROSADO FRAGOZO Estudiante de Séptimo Semestre de Derecho en la Universidad del Santander “UDES” Sede Valledupar, Valduparense, Tengo 20 años de edad. Líder Juvenil, Ex -Personero del Colegio Fundación Manuela Beltrán, pertenezco hace 4 años a lo que es conforme a RED DE PERSONEROS Secretario en la Subred N° 6 “El Compromiso real nace con las personas que lo forman y si no es muy bien formado el compromiso se hace fantasía” @Wilberto1


16

C ON V I V E N C I A En la creación de las mesas de trabajo de enreda2-2013 una de las problemáticas que más se presentó durante el desarrollo de las mismas fue el Matoneo o el Bullyng, algo que era preocupante y alarmante para todos los que allí nos encontrábamos por los terribles testimonios que los personeros nos contaban, por ello el equipo enreda2 se dio a la tarea de estructurar una estrategia articulada que fuese lo suficientemente efectiva, creativa, dinámica e incluyente que nos permitiese abordar esta problemática de la mejor manera y así mitigar en gran medida las altas cifras de violencia escolar que se estaba presentando en las instituciones educativas … Fueron 18 instituciones educativas, en las 6 comunas de Valledupar las intervenidas, a las cuales con charlas, cine foro, socio dramas, conferencias, videos, música, dinámicas, etc, llegamos para mostrarles a los estudiantes que si aceptamos, respetamos y entendemos las diferencias que todos tenemos entre si podemos construir una convivencia sana y pacífica. En esta estrategia contamos con la policía Nacional, jóvenes a lo bien, la fundación cosechando sonrisas, la fundación Bioho, alumnos de la institución educativa Alfonso lopez, el icbf, la gtz, los cuales con su ayuda nos facilitaron el desarrollo de las estrategias haciendo más llevadero el mensaje que la red quería transmitir. Y por supuesto, los resultados fueron los esperados.


17


18 Muchos son los mitos y tabúes que giran en torno a la sexualidad hoy en día, por miedo, temor o asombro en las instituciones educativas se han cohibido un poco de hablarles abiertamente sobre sexualidad a los jóvenes, los cuales, piden a gritos una información clara y precisa sobre cómo afrontar los cambios que se presentan en nuestro cuerpo sin del ámbito académico, por ello la red de personeros estudiantiles en su ardua labor de para generar participación en los estudiantes busco ayuda de muchos expertos en el municipio sobre el tema de sexualidad para que nos

sexual, niñez-adolescencia y juventud fueron los temas que durante dos meses estuvimos abordando, los cuales con charlas muy dinámicas, juegos de grupo, actividades colectivas y masivas se transmitieron en los colegios de la ciudad. 15 fueron las instituciones educativas a las cuales se llevó la estrategia articulada ENREDA2 POR UNA SEXUALIDAD INTEGRAL, que

SEXU ALI DAD

apoyaran y acompañaran en la ejecución de esta estrategia, la cual tuvo mucha acogida no solo por el estudiantado si no por los profesores que también se sintieron agradecidos por la información suministrada en sus instituciones educativas. Derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión

entre otras cosas conto con el apoyo de la Fundación Amigos de Colombia, la secretaria salud departamental, la secretaria de salud municipal y la fundación Bioho. Nuestra misión no era más que enseñarle a

los estudiantes como sin tabúes se les puede hablar abiertamente sobre la sexualidad, un tema que si no se trata a tiempo y de la manera adecuada puede traer consigo muchos problemas como los embarazos a temprana edad, las ETS (enfermedades de transmisión sexual), desarrollo de parafilias, entre otros.


19


20

2013

PARTICI PACIÓN Desde siempre hemos sabido que la participación es un derecho que por ser ciudadanos nos pertenece, sin embargo este muchas veces se nos es vulnerado o no es tenido en cuenta como debería, por el hecho de ser jóvenes se nos ha negado la posibilidad de incidir y participar en espacios a nivel municipal y escolar, es por eso que la red de personeros estudiantiles en la búsqueda de fortalecer el papel de los personer@s y propender por una mayor incidencia de estos en sus colegios decidió crear la ESTRATEGIA ENREDA2 POR UNA PARTICIPACION CIUDADANA,

la cual pretendía fortalecer y dinamizar la capacidad de reflexión de los estudiantes en las instituciones educativas y a su vez abriles espacios que les permitiesen opinar, participar e incidir de manera positiva en la ciudad. Liderazgo, motivación, trabajo en equipo, Política Publica de Juventud, Árbol de Problemas, Proyecto de Vida, fueron los temas que se trataron en las 10 instituciones a las cuales se llevó esta estrategia, que a través de videos, dinámicas, actividades colectivas y masivas se desarrolló de manera muy efectiva.


21


22

C R O MI Cuando a la personería municipal llego el Oficio de Invitación a la RED DE PERSONEROS ESTUDIANTILES para participar en la elección de personeros del CROMI como organizadores y veedores del proceso, la felicidad se hizo notar de manera inmediata, ya que la posibilidad de aportarle y apostarle a la resocialización de estos jóvenes en conflicto con la ley es un reto y compromiso que hemos tenido desde que iniciamos a trabajar por y con jóvenes. Durante 5 meses trabajamos en el CROMI, con la esperanza de que el 2014 nos permita seguir haciéndolo ya que los testimonios y experiencias de vida que allí se viven son satisfactorias y ratifican el amor, la pasión y el compromiso por querer cambiar una realidad que tanto nos golpea hoy por hoy ...

“LOS JÓVENES NO SOMOS EL PROBLEMA, LOS JÓVENES

ESTAMOS EN EN PROBLEMAS” ESTAMOS PROBLEMAS”


23 Capacitación sobre mecanismos de participación ciudadana

Elección y organización del personero juvenil CROMI

Encuentros deportivos entre los jóvenes del CROMI Vs ENREDA2 Vs Jóvenes A Lo Bien

Concierto musical con la Casa de la Cultura

Aplicación de Va jugando como solucionador de conflictos

Celebración del Día del amor y amistad en apoyo Grupo juvenil de la iglesia la Catedral del reino.

Construcción de la Política Pública de Juventud


24

ARTICULACIONES A lo largo de todo el proceso de la red de personeros han sido muchos los espacios de participación e incidencia en los que hemos estado, sin embargo estos no hubiesen sido posibles sin el apoyo de todas las personas, organizaciones, instituciones y sectoriales que han creído en este proceso de jóvenes para jóvenes y que han decidido sumarse a ENRERA2.

Agradecidos estamos con todos aquellos que han acogido y han sentido como propios el trabajo que hacemos, y que a su vez nos han permitido trabajar de la mano con sus programas para transformar la realidad de nuestra ciudad, teniendo con eslabón o cadena que nos une el bienestar de los jóvenes de Valledupar. A continuación mencionaremos los eventos en los que de manera masiva participamos y las instituciones con quienes contamos para que esto se hiciera posible.

1. GIZ,

la agencia alemana para la cooperación fue de vital importancia para enreda2-2013 ya que esta nos ha permitido adquirir múltiples conocimientos en diversas áreas, participar en muchos escenarios y obtener muchas herramientas y metodologías aplicadas durante todo el proceso, entre las que destacamos:


25


26

2. Política Pública De Juventud

3. Gobierno Departamental

4. Socialización De Estatuto De Ciudadanía Juvenil 1622


27

5. Hábitos Y Estilos De Vida Saludable

6. Capacitación A Los Personer@S Estudiantiles En Abuso Sexual Y Vías De Hecho, En Apoyo Con INTECO

Adicional a eso, fueron claves en todo el desarrollo de nuestro proceso durante este año las siguientes sectoriales, organizaciones y fundaciones a quienes agrademos por haber hecho posible cada uno de los planes, proyectos y metas que la red tuvo para este 2013.


28 Alcaldía Municipal De Valledupar A Través De La Oficina De Personería Municipal De Gestión Social Valledupar En Cabeza Del Secretaria de Salud Dr. Alfonso Campo Martínez Municipal Y Departamental

Policía Nacional De Colombia

Secretaria De Educación Municipal

ICBF

Oficina De Participación Social Departamental

Pastoral Social De Valledupar

Fundación Bioho Fundación Cosechando Sonrisas

Instituciones Educativas Y Colegios De Valledupar

Serdeportes

Fundación Amigos De Colombia

Jóvenes A Lo Bien

Casa De La Cultura

GIZ

Colectivo 24


2013

29

LOGROS

Articulación con las instituciones educativas de la ciudad a través de los rectores, los cuales abiertamente brindaron su apoyo incondicional durante todo el año.

Unificación de las elecciones a personeros estudiantiles, la cual se realizó en toda la ciudad el día 21 de marzo del presente año.


30 Conseguimos entregarle a los personeros estudiantiles credenciales y chalecos que los acreditan y resaltan su función y participación en las instituciones y diversos espacios de participación.

Participación en la construcción de la política pública de juventudes en apoyo del ICBF y el gobierno departamental.


31 Apoyo logístico y técnico de la alcaldía municipal a través del operador de la diócesis de Valledupar.

Participación masiva en diversos eventos a nivel municipal, departamental y nacional.


32 Consecución de espacio radial en la emisora de la policía nacional, a través de la Fundación Bioho, en el cual se generan espacios de participación.

Firma de convenio INTECOS – Personería Municipal, para capacitación a Personer@s estudiantiles y representantes del grado 10, en las líneas: Derecho Humanitario Internacional, Mecanismos de Participación, Abuso Sexual.


33 Gestión para la construcción de la red departamental de personeros, a través del cual se elaboraron los proyectos de acuerdo respectivos.

Logramos articular a las instituciones públicas y las fundaciones y organizaciones sociales con el fin de trabajar en pro de los jóvenes.


#ENREDA2

34

EnLa Web

Enreda2 Vpar

Enreda2Vpar@gmail.com

Red De Personeros Valledupar

@PersonerosVpar Enreda2valledupar

Revista enreda2 2013  
Revista enreda2 2013  

Revista, de la Red De Personeros Estudiantiles De Valledupar, donde se plasmaron los grandes avances que ha tenido ENREDA2 en el desarrollo...

Advertisement