Issuu on Google+


LOS EJES TRANSVERSALES


• Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en los aspectos sociales, ambientales o de la salud.


TECNO ESPAÑOL

ARTE

FISICA

ESCASEZ DEL AGUA

MATE FCE

transversalidad Al recorrer las asignaturas o temas cumplen con el objetivo de tener una visión de conjunto

INGLÉs


Cada eje es objeto de una disciplina especĂ­fica, tiene la cualidad de que atraviesan todas las ĂĄreas de contenidos y actividades que se desarrollan en la escuela. La particularidad de estos contenidos es que responden a las demandas sociales de aprendizaje relacionadas con la cotidianedad de los estudiantes.


UTILIDADES


Aborda la Educaciรณn para la vida congruente con la realidad de los alumnos. Mejora las formas de convivencia en la escuela y la comunidad. Promueve la formaciรณn de sujetos capaces de tomar decisiones para mejorar la calidad de vida. Responde a necesidades de prevenciรณn de problemรกticas sociales complejas: abuso sexual, violencia, inequidad, embarazo no deseados, enfermedades de trasmisiรณn sexual.


TEMAS TRANSVERSALES


CARACTERÍSTICAS


Pueden tener un carácter espontaneo. Se recomienda sean acordadas, programadas, y registrarse en el Proyecto Escolar así como en los Planes de Trabajo. No son asignaturas y por lo tanto no están sujetas a exámenes de acreditación. Desde el constructivismo puede decirse que la presencia de los temas transversales promueven la flexibilidad y el carácter abierto del currículum.

La transversatilidad curricular destaca los propósitos educativos referidos a los aspectos actitudinales, así como las habilidades psicosociales necesarias para la formación integral de los alumnos.


LOS TEMAS TRANSVERSALES


Educación para la vida Educación de la Sexualidad Educación para Prevención de adicciones Educación Ambiental Educación para la salud

Educación para la Alimentación Educación para el Consumo Educación para la Paz

Educación para la Convivencia

Educación para la Afectividad Educación para la equidad de Género


Ejes Transversales