Page 1

Volúmen 2 No. 4

Febrero de 2012

Escuela Nacional del Ministerio Público

Al Día

Escuela Nacional del Ministerio Público

Fiscal General de El Salvador visita ENMP La Escula de Capacitación Fiscal del Ministerio Público de El Salvador y la ENMP, pondrán en marcha de manera conjunta un proyecto de intercambio regional de capacitación para los fiscales de ambas naciones, como forma de estrechar los lazos entre ambas academias y fomentar un espacio de intercambio permanente de formación fiscal, y la colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución de los programas de formación continua de ambas escuelas de fiscales.

Ramón Emilio Núñez N. y Romeo Barahona Meléndez

E

Editorial

l Fiscal General de la República de El Salvador, doctor Romeo Benjamín Barahona Meléndez, en el marco de su visita al país, se reunió con el Director General de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Licdo. Ramón Emilio Núñez N., con quien conversó sobre varios temas relacionados al funcionamiento de la academia y los programas de capacitación que desarrolla.

L

a Dirección General de la Escuela Nacional del Ministerio Público, presentó el Plan Operativo Anual (POA 2012) de la institución académica. La lista de proyectos a ser ejecutados en el período 2012 por la ENMP fue Ramón Emilio Núnez N. eleborada tomando en consideración los requerimientos y estándares establecidos por el área de

Se implementará, además, colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución del proceso de selección y formación inicial de los aspirantes al Ministerio Público, así como el intercambio de información, prácticas profesionales o de personal para fiscales en ejercicio, abogados, educadores y miembros directivos. La ENMP ya ha recibido fiscales de El Salvador que cursaron el Programa Extraordinario de Formación (PEF), especialidad en la Derecho Penal y Procesaal Penal.

Esta participación se realizó en el marco de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano, de la cual la ENMP es Presidente Pro- Témpore.

Proyectos de la Procuraduría General de la República y de planificación del Estado. Esta planificación fue presentada a los órganos de apoyo operativo del Ministerio Público, con la finalidad de lograr coordinar la participación de cada una de las direcciones generales y su involucramiento con cada uno de estos proyectos. Posteriormente, esta planificación fue conocida en la reunión del Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público y aprobada mediante la Primera Resolución de la Sesión del Consejo Académico de la ENMP de fecha 2 de febrero de 2012.

1


Boletín febrero - Final.pdf 1 12/03/2012 05:17:52 p.m.

Realizarán Panel de idenevidencia digital

Ramón Emilio Núñez N. y Arnold Sierra en la ENMP

E

l señor Arnold Sierra, Director de Asuntos Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos en el país, visitó la Escuela Nacional del Ministerio Pújunta de varios temas de interés común que sirvan para rias para luchar contra los crímenes de alta tecnología.

El Señor Sierra fue recibido por el Director General de la Escuela, Lic. Ramón Emilio Núñez N., con quien acordó la realización de varias actividades formati-

Al Día

Boletín Informativo de la Escuela Nacional del Ministerio Público

Consejo Académico Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República Jesús María Fernández Vélez Procurador General Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal Pedro Mateo Ibert Procurador General de la Corte de San Juan de la Maguana (Interino) José Fernando Pérez Vólquez Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Antonio Medina Calcaño Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Servio Tulio Castaños Guzmán Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Ramón Emilio Núñez N. Director General Secretario del Consejo María Olivares Recopilación y redacción de notas Orlidy Inoa Cuidado de edición

Presidencia Pro-Tempore de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano RECAMPI

escuelamp

escuelamp

w w w.enm p .ed u .do 2

Diseñan programa de Capacitación de la Ley Orgánica del Ministerio Público

L

a Escuela Nacional del Ministerio Público trabaja en el diseño de un curso sobre la Ley Orgánica sentantes del Ministerio Público sobre la organización y funcionamiento de la institución, a partir de lo dispuesto tanto en la Constitución como en su Ley Orgánica, las cuales plantean una serie de reformas importantes dentro del sistema judicial en lo relativo a la constitucionalización de la carrera del Ministerio Público y establecimiento del órgano de gobierno del Ministerio Público, el Consejo Superior del Ministerio Público, entre otras.

El equipo de diseño está compuesto por el Lic. Juan Amado Cedano, Director General de Persecución del Ministerio Público, Kelvin Santana, miembro del Consejo Superior del Ministerio Publico, Félix Tena, consultor externo y desde la Gerencia de Capacitación, Wilson Camacho, Gerente de la misma y Let icia López, asistente de la referida Gerencia. Este curso será impartido a todos los miembros del Ministerio Público en funciones a través del programa de formación básica que ejecuta la ENMP, tanto en la sede

el proyecto Entrenamiento en Fiscalías. El mismo ha sido concebido para ser impartido tanto de manera presencial, como semi-presencial, haciendo uso de la v ir t ualidad.

Implementan programa de Extensión Cultural

E

n el marco del programa de Extensión Cultural 2012, la ENMP procura ofertar paneles y seminarios sobre temas diversos que no necesaria-

interesantes desde el punto de vista académico-profesional.

En ese sentido, se desarrolló en el mes de marzo, el primer conversatorio del Programa titulado “La Justicia y la Sociedad Dominicana en dos dictaduras, a cargo del historiador Orlando Inoa.

Entre los temas que se pretenden desarrollar el año en curso se encuentran: Responsabilidad del Estado frente actuaciones del MP, MP, Sociedad y democracia, Teoría del Estado Contemporáneo: política, estructura y herramientas de gobierno, El Sistema Interamericano de DDHH, Economía del Sector Público. Principios Generales, entre otros.

Estos paneles y seminarios están dirigidos a miembros del Ministerio Público, así como a la comunidad jurídica en general.


Ciclo de Entrenamiento en la Fiscalía de Villa Altagracia En seguimiento al Proyecto Entrenamiento en Fiscalías que ejecuta la ENMP, el Licenciado Ramón Emilio Núñez N, Director General de esa institución, se reunió con el magistrado Juan Medina de los Santos, Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Villa Altagracia, para coordinar las actividades que se desarrollarán en ese Distrito Judicial.

Juan Medina y Ramón Emilio Núñez N.

Este proyecto, diseñado para descentralizar la formación que actualmente reciben los fiscales en la sede de la Escuela, procura una capacitación de impacto que fortalezca los conocimientos, habilidades y prácticas adquiridos por los miembros del Ministerio Público en los diferentes programas de la ENMP.

El Magistrado Medina valoró positivamente esta iniciativa de la ENMP, al tiempo de confirmar su compromiso de que esta capacitación sea ejecutada exitosamente en beneficio de los fiscales de su jurisdicción. La Escuela publicará próximamente el calendario de capacitación que ejecutará en coordinación con esta Fiscalía.

Consejo Académico reconoce a miembros salientes

C

on una emotiva actividad en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público, fueron reconocidos los señores Ángel Castillo Tejada, Marisol Tobal Williams y Lino Vásquez Samuel, miembros salientes del Consejo de la ENMP.

Esta actividad, presidida por el magistrado Procurador General de la República, y el Director General de la ENMP, contó además con la asistencia de los miembros actuales del Consejo Académico. Diferentes momentos del encuentro realizado

Durante la actividad, las personas reconocidas agradecieron la distinción de que fueron objeto por parte de Escuela.

3


Inicia ciclo de capacitación en la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional

L

a Escuela Nacional del Ministerio Público en el marco de su proyecto Entrenamiento en Fiscalías, tendente a descentralizar la formación que reciben actualmente los fiscales, dió inicio al ciclo de capacitación en la Fiscalía del Distrito Nacional.

El Director General señala que este es el punto de partida de una iniciativa que se replicará en otras fiscalías del país y que responde a una detección de las necesidades específicas de Procuradores Fiscales y Fiscalizadores. Ramón Emilio Núñez N. y Yeny Reynoso en la sede de la ENMP

Extinción de dominio Inteligencia Eléctrónica Tratamiento del lugar del hecho Ley Orgánica del Ministerio Público Dirección funcional de la investigación Decisiones judiciales Impugnación y estándares de prueba Argumentación Jurídica Elementos de prueba y Acusación

Ramón Emilio Núñez Núñez, Yeny Reynoso y Cristóbal Rodríguez

El ciclo de capacitación fue inaugurado con el curso denominado “Amparo y otras acciones de Tutela de Derechos Fundamentales”, a cargo del doctor Cristóbal Rodríguez, constitucionalista, docente de la ENMP del área de Derecho Constitucional. La oferta de capacitación ENMP - Fiscalía D.N., es la siguiente:

4

Mecanismos Procesales en la Investigación de la Criminalidad Compleja Temas de Derecho Penal Económico Litigación oral Teoría del caso Investigación de redes de crimen organizado Lavado de activos

A la fecha, hemos ejecutado los cursos: Criminalidad compleja en el Código Procesal Penal, a cargo del Licenciado Ramón Emilio Núñez N., Litigación Oral, a cargo de los docentes Sara Veras y Wilson Camacho. El cuerpo de docentes que impartirá estos cursos está integrado por: Sara Veras Olivo Rodríguez Huertas Pedro Balbuena Luz Díaz Rodríguez Manuel Ulises Bonelly Juan Medina de los Santos Esthel Díaz Ricardo Rojas León Miguel Valerio Michel Camacho Félix Tena de Sosa Arístides Trejo, entre otros.

Volúmen 2. No. 4. Febrero 2012. Escuela Nacional del Ministerio Público Al Día.  

Boletin febrero.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you